You are on page 1of 8

Act.

2 Trabajo de Reconocimiento

Seminario de Investigacin

Presentado por: Sindy Yohana Rojas Celis, Cdigo 1083877119

Presentado a: CESAR AUGUSTO BARRAZA

Grupo: 100108_556

UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Programa de Ingeniera de Sistemas CCAV - Neiva Septiembre de 2013

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo de reconocimiento del curso Seminario de Investigacin, posee un mapa conceptual que estar basado en la leccin 4 Investigacin Formativa e Investigacin Disciplinar, en donde se ver la importancia que posee esta leccin para el aprendizaje; en un segundo momento se har una profundizacin en el curso y de esto se dar como fruto o resultado la realizacin de un ensayo en el que se describir de forma ordenada y argumentativa la estructura del curso con cada uno de sus elementos principales, todo esto se realizar en base al protocolo y modulo del curso, el cual ayudar a tener un primer acercamiento a la estructura, a la organizacin, a su contenido y la forma de evaluacin, al igual que todos los contenidos que posee el curso, entre otros.Todo esto me ayudar, a crear un espritu investigativo ms sobre la temtica y me ayude a poder adquirir ms conocimientos sobre la investigacin y sus componentes. Esto ayudar a seguir identificndonos y formndonos como estudiantes y como futuros profesionales en mi caso como ingeniera de Sistemas, enfocado con la lnea de investigacin de la UNAD.

OBJETIVOS.

Objetivo General Profundizar en el protocolo y en el mdulo del curso de seminario de investigacin para tener claridad sobre la importancia que tiene el curso en la formacin acadmica y personal.

Objetivos Especficos

Crear un mapa conceptual sobre leccin 4: investigacin formativa e investigacin disciplinar del mdulo del curso para tener claridad y profundidad de este tema.

Realizar un acercamiento al curso Seminario de Investigacin que tenga como base protocolo para tener una idea ms clara sobre el contenido y la organizacin que ayude a crear un ensayo que contenga la informacin necesaria para dicho escrito.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. Un mapa conceptual sobre la leccin de mayor inters

2. Un ensayo que describa la estructura del curso con cada uno de sus elementos principales

En el siguiente ensayo la tesis que tendr es la importancia del curso de Seminario de Investigacin que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD para la formacin acadmica como estudiantes y futuros profesionales, para tal fin se tomar de apoyo el protocolo del curso, el cual dar una visin ms clara y asertiva sobre esta temtica. Para iniciar es importante sealar que este curso contiene dos (2) crditos acadmicos, pertenecientes a la Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera (ECBTI) de la UNAD. El autor del protocolo y del mdulo es Salomn Gmez

Castelblanco, quien desde sus vivencias y sus conocimientos acadmicos nos da estos materiales para la reflexin y aprendizaje, estos textos se relocalizaron en el ao 2010 con modificaciones en el ao 2012.

El protocolo del curso que es el documento en donde da un perspectiva general, nos da a conocer que este curso tiene dos unidades didcticas, las cuales asumirn los siguientes temas: La unidad uno universidad e investigacin la que nos expondr dentro de sus captulos, el contexto de la investigacin a travs del reconocimiento de la misin y la visin de la universidad, el progreso de sus funciones sustantivas las formas de producir conocimiento; categoriza y explica transitoriamente la investigacin formativa y la investigacin cientfica. Al igual, se facilitar la orientacin al reconocimiento de la investigacin bsica, la investigacin aplicada, el desarrollo tecnolgico en el marco de la nueva poltica nacional de ciencia y tecnologa. Posteriormente presenta algunos aspectos bsicos sobre la calidad y la acreditacin de la calidad, como tambin mostrar el sistema nacional de ciencia tecnologa e innovacin de Colciencias SNCTi y el sistema de investigaciones de UNAD y las correspondientes investigaciones a travs de semilleros y grupos de investigacin. En su segundad (2) Unidad Didctica, corresponde a la representacin del proceso investigativo, el protocolo de presentacin de una propuesta de investigacin enfocada a la solicitud de recursos y a los juicios de evaluacin para propuestas de investigacin realizados por Colciencias para sus diferentes convocatorias, al obtener esta temtica que se abordar en el curso, ayuda a que tengamos una vision sobre qu cosas debemos estudiar, enfatizar y profundizar para el buen desempeo de esta temtica y del aprendizaje.

Asimilada la funcin investigativa como la condicin necesaria para la consolidacin de comunidad acadmica capaz de aportar al proceso acadmico tecnolgico del pas con el apoyo de la generacin y transferencia de conocimiento para contribuir a las soluciones de las problemticas de los

diferentes entornos de actuacin de la comunidad, En este contexto, la UNAD entre sus funciones para promover el fortalecimiento de la formacin del espritu investigativo y emprendedor, que le admita al alumno y a la institucin desarrollar procesos de innovacin tecnolgica y productiva, que contribuyan a dar soluciones coherentes con las necesidades y posibilidades de los otros contextos locales.

Este curso Seminario de Investigacin es un curso que brinda a la Escuela de Ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera. ECBTI, a los alumnos de ltimos periodos acadmicos de programas de la Universidad, que es de 2 crditos acadmicos y que contiene intenciones formativas como el de Examinar, emplear los principios y la metodologa necesaria para el diseo y desarrollo de temas de investigacin disciplinar e interdisciplinar conformes a los temas de investigacin de la universidad, de las organizaciones e instituciones pblicas privadas a travs del desarrollo de lneas de investigacin y redes de investigacin, al igual que posee un objetivo general que es el de introducir a los alumnos una visin general de la investigacin en el pas y particularmente en la UNAD, enmarcada en el proyecto acadmico pedaggico solidario PAPS y expresar las consideraciones principales para la conformacin de grupos y redes de investigacin, lo que ayudar a que los alumnos puedan conocer sus contextos para la investigacin.

Para concluir se puede decir, que este curso ser de gran ayuda para nosotros alumnos y futuros profesionales de la UNAD, por su forma metodolgica siguiendo los pasos de reconocimiento, profundizacin y transferencia, en donde ser harn diferentes evaluaciones y trabajos de forma colaborativos, como tambin se tendr en cuenta que la forma de evaluar es de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevalucin, al igual es importante conocer que la evaluacin del aprendizaje es el proceso por el cual se establece el grado en que los alumnos han logrado los objetivos de aprendizaje. De la misma forma, se trazan un conjunto de criterios de trabajo (rbricas o reglas) que los alumnos debern cumplir en las actividades que se les establezcan, lo cual dar las bases necesarias para poder hacer estudios de las diferentes dificultades y problemticas que posee la sociedad o en nuestro entorno.

CONCLUSIONES Para terminar, se puede decir que este curso es de suma importancia para el aprendizaje acadmico y personal, ya que posibilita tener las bases y las teoras necesarias para profundizar la realidad de la sociedad. teniendo en cuenta que la formacin de la UNAD es una formacin que va orientada hacia lo social y comunitario, que va a favor de los ms necesitados ayudndoles a crear mejores condiciones de vida, partiendo desde sus problemticas y dificultades, este curso dar las bases para poder investigar las problemticas, para poder dar posibles soluciones en proyectos sociales que ayuden a que las personas condiciones de vida. Este curso hace ver la importancia que se tiene a nivel acadmico y formativo el tenerlo en nuestro plan de estudios, ya que es necesario poder crear conocimientos sobre la investigacin y su importancia tanto como estudiantes como tambin de futuros profesionales. y que las comunidades puedan tener mejores

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

GMEZ Castelblanco, Salomn. (2010,2012).Protocolo del curso Seminario de Investigacin.


Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD; Bucaramanga - Colombia.

GMEZ Castelblanco, Salomn. (2012).Mdulo del curso Seminario de Investigacin. Universidad


Nacional Abierta y a Distancia UNAD.Bucaramanga - Colombia.

You might also like