You are on page 1of 5

Programas de entrenamiento en habilidades sociales y adaptativas

Conducta adaptativa. Programas de habilidades sociales. Entrenamiento en habilidades sociales.

Programas de entrenamiento en habilidades sociales y adaptativas.


1. Conducta adaptativa. La definicin actual de retraso mental incluye las limitaciones significativas en conducta adaptativa como una caracterstica fundamental de la discapacidad intelectual. LIMITACIONES SIGNIFICATIVAS EN LA CONDUCTA ADAPTATIVA EXPRESADA EN HABILIDADES ADAPTATIVAS CONCEPTUALES, SOCIALES Y PRCTICAS. La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas que poseen las personas para desenvolverse en su vida diaria. Las limitaciones importantes en esta conducta impactan en la vida de la persona y afectan a la capacidad de respuesta ante una situacin particular relacionada con el entorno. HABILIDADES ADAPTATIVAS CONCEPTUALES: Por ejemplo: Lenguaje expresivo y receptivo, lectura y escritura, clculo, conceptos relacionados con el dinero, HABILIDADES ADAPTATIVAS SOCIALES: Habilidades interpersonales, reconocimiento de sentimientos, autoestima, hacer y mantener amistades, regulacin de la propia conducta... HABILIDADES ADAPTATIVAS PRCTICAS: Actividades personales de la vida diaria como: comer, vestirse, aseo personal... y Actividades instrumentales de la vida diaria: preparar comida, tomar medicamentos, manejar dinero, utilizar transporte, habilidades en el trabajo... 2. Programas de habilidades sociales. Existen diferentes programas diseados para el entrenamiento en habilidades sociales y competencia social de personas con discapacidad intelectual. Algunos de estos programas son: Programas conductuales alternativos para la educacin de los deficientes mentales (PCA). Verdugo, 1990. Consta de tres subprogramas: POT: Programa de Orientacin al Trabajo.

PVD: Programa de habilidades para la vida diaria. PHS: Programa de habilidades sociales. Curriculum de Destrezas Adaptativas (ALSC). Gilman, Morreau, Bruininks, Anderson, Montero y Unamunzaga ; 2002. Es un amplio curriculum de 814 unidades para ensear habilidades adaptativas especficas en relacin al cuidado de uno mismo e independencia personal en entornos laborales, comunitarios, residencias y de ocio. Est asociado a la herramienta de evaluacin: Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS), que posibilita la identificacin de las destrezas concretas que la persona domina y aquellas que deben adquirirse para conseguir una mayor independencia. Aplicar el CALS puede ser el primer paso para conexionar la evaluacin con los objetivos conductuales y actividades de enseanza sugeridas en el ALSC. Se estructura en cuatro reas: Destrezas de la vida personal. Contiene 242 unidades de enseanza diseadas par ensear destrezas necesarias en la realizacin de tareas relacionadas con aspectos bsicos de la autonoma personal y la relacin con los dems. Contempla siete mdulos: socializacin, comida, higiene y presencia, uso del retrete, vestido, cuidado de la salud, sexualidad. Destrezas de la vida en el hogar. 224 unidades diseadas para ensear destrezas para desenvolverse en el hogar o la residencia. Consta de seis mdulos: cuidado de la ropa, planificacin y preparacin de comida, limpieza y organizacin del hogar, mantenimiento del hogar, seguridad en el hogar, ocio en el hogar. Destrezas de la vida en comunidad. 263 unidades pensadas para promover la participacin en distintos entornos de la comunidad. Compuesta por siete mdulos: interaccin social, movilidad y viajes, organizacin del tiempo, manejo y administracin del dinero y compras, seguridad en la comunidad, ocio comunitario y participacin en la comunidad. Destrezas laborales. 85 unidades de enseanza de destrezas necesarias en diversos entornos relacionados con el trabajo. Cuatro mdulos: bsqueda de empleo, conducta y actitud ante el empleo, relacin con los empleados y seguridad en el trabajo. Programa de enseanza de habilidades de interaccin social (PEHIS) para nios y nias en edad escolar (Monjas, 1993, 1996).

Tambin es aplicable a nios con necesidades educativas especiales y su objetivo es el desarrollo de la competencia social. El PEHIS comprende 30 habilidades interpersonales agrupadas en seis reas.
rea Interaccin social - Sonreir y reir - Saludar Habilidades - Presentaciones - Favores - Cortesa y amabilidad Hacer amigos - Alabar y reforzar a los otros - Iniciaciones sociales - Unirse al juego con otros - Ayuda - Cooperar y compartir Conversacin - Iniciar conversaciones - Mantener conversaciones - Terminar conversaciones - Unirse a la conversacin de otros - Conversaciones en grupo rea Sentimientos y emociones - Expresar autoafirmaciones Habilidades positivas. - Expresar emociones - Recibir emociones derechos - Defender las opiniones Afrontar y resolver problemas interpersonales - Identificar problemas interpersonales - Buscar soluciones - Anticipar consecuencias - Probar una solucin - Cortesa con el adulto - Refuerzo al adulto - Conversar con el adulto - Solucionar problemas con el adulto - Peticiones del adulto. Relaciones con adultos

- Defender los propios - Elegir una solucin

Habilidades de interaccin y autonoma social. Instrumentos para la atencin a la diversidad. Departamento de Educacin y Cultura. Gobierno de Navarra. Documento de apoyo. 3. Entrenamiento en habilidades sociales. Para la enseanza de habilidades sociales es necesario recurrir a un conjunto de tcnicas conductuales y cognitivas enfocadas a adquirir aquellas conductas socialmente efectivas que la persona no tiene en su repertorio y, tambin, a modificar las conductas de relacin interpersonal que posee pero que son inadecuadas.

Modelo de entrenamiento (basado en el programa de habilidades de interaccin autonoma social del Gobierno de Navarra). Fase 1: Introduccin Se estimula el inters de los alumnos, partiendo de anlisis, experiencias cotidianas y ejemplificaciones relacionadas con la habilidad que se va a ensear. Fase 2: Modelado Se trata de exponer al alumno a modelos que muestren correctamente la conducta que es objetivo del entrenamiento. Le permitir el aprendizaje observacional del modo de actuacin. Para que el modelado sea efectivo hay que tener en cuenta: Caractersticas del modelo: persona con experiencia, que tenga similitudes con el observador. Caractersticas de la situacin a modelar: las conductas a imitar deben presentarse de manera clara y precisa y de menor a mayor dificultad y sin detalles innecesarios. Caractersticas del observador: hay que tener en cuenta su disposicin, capacidades e intereses. Debe ser recompensado por realizar las conductas observadas. El aprendizaje por modelado sucede en 3 fases: 1. Atencin: se suscita el inters y se consigue la atencin. 2. Retencin: para reproducir las conductas que se han observado hay que recordarlas y retenerlas. La forma ms eficaz para retener es la representacin prctica de papeles (roleplaying). 3. Reproduccin: si ha prestado atencin y ha retenido las conductas lo importante es que las ponga en prctica. Fase 3: Reflexin Una vez realizado el modelado se valora la pertinencia de los comportamientos planteados. Se pueden realizar preguntas dirigidas, comparaciones entre diferentes situaciones... Fase 4: Representacin o role-playing Para poder incorporar las conductas y habilidades necesarias en su repertorio y poder mostrarlas en situaciones naturales el alumno tendr que aprender ensayndolas y representndolas. Es la fase de la prctica de situaciones simuladas. El alumno ensaya imitando la conducta previamente observada. Fase 5: Retroalimentacin y refuerzo

Despus de la representacin es necesario informar de cmo ha representado el papel asignado. Esta retroalimentacin supone tambin proporcionar un refuerzo. La retroalimentacin ha de ser positiva, aunque la prctica no haya sido del todo correcta, y proporcionar alternativas apropiadas. Es este ltimo paso el que anima al alumno a aplicar las conductas a la vida real. Fase 6: Mantenimiento y generalizacin Con el mantenimiento se intenta que el alumno modifique su comportamiento si fracasa al tratar de reproducir las habilidades. Con la generalizacin se pretende que el joven progrese desde la realizacin de las conductas recin aprendidas en el centro (ambiente controlado) a otros contextos (ambientes no controlados). Es importante los padres, amigos... refuercen al alumno fuera del mbito educativo. Fase 7: Tareas a realizar fuera del centro Hay que plantear objetivos fcilmente alcanzables que puedan poner en prctica fuera del centro, implicando a padres, amigos, familiares... que sirvan de modelos y puedan ofrecer refuerzos. Se organizarn tareas concretas con instrucciones claras y seguimiento por parte de los profesionales que llevan a cabo el entrenamiento. A medida que el alumno avance las ayudas se irn retirando. Actividad n 21 Analiza la evaluacin de M. y disea cinco actividades (una para cada rea: Presentacin, Peticiones, Conversacin, Crticas Derechos y Obligaciones y Afectividad y Sexualidad) adecuadas a sus necesidades.

You might also like