You are on page 1of 2

JORGE ELIECER GAITAN: Defensas Penales. Tomo Primero: El Homicidio. ("Editorial Antena". Bogot, 1945).

El doctor Jorge Elicer Gaitn, a quien se considera como uno de los ms afortunados y conscientes expositores del derecho penal moderno, ha publicado en estos das un volumen que contiene algunas de sus intervenciones ante la justicia colombiana. Este gnero de obras alcanza en el pblico, con varias ediciones recientes, una general aceptacin. Hace unos meses, casualmente, se hizo en Colombia una versin de las defensas penales de Enrico Ferri, y tambin en la Argentina se han publicado las de Jimnez de Asa. Si se fuera a encontrar la razn de la complacencia que por estos libros se manifiesta, hallaramos que en ellas se renen, por iguales partes, elementos diversos tales como la autntica preocupacin cientfica, el inters profesional y la simple curiosidad por ciertos hechos criminosos. Estas particularidades limitan, sin que nadie pueda tratar de desconocerlo, el alcance de una obra. A la investigacin jurdica desinteresada se mezclan en estos casos factores extraos que logran reducirla, empequeecerla. Todo aparece ligado al suceso, a la crnica judicial de un pas. La necesaria disciplina de un libro cientfico se pierde ante la urgencia de dirigir, en un sentido determinado, los datos de un expediente. Para la prctica de la profesin, el libro del doctor Gaitn prestar a los abogados un servicio eficaz, no slo por la pericia que se deja ver en estos alegatos, sino tambin, y de manera principal, por la interpretacin -siguiendo las doctrinas de los grandes maestros de la ciencia- que hace de textos legales sobre los cuales no existe, an, la jurisprudencia de los tribunales ni la opinin de nuestros autores. Esta colaboracin es la que el doctor Gaitn ha querido prestar con el primer tomo de sus Defensas Penales. En el prlogo de la obra as lo da a entender. No es necesario que se haya hecho esta manifestacin expresa. Pues es notorio que con este volumen apenas se propone estudiar ciertos aspectos de la vida jurdica juzgados como de poca significacin por algunos autores, quienes prefieren no considerarlos en sus tratados. Los estudios del derecho penal y de las diversas cuestiones que con l se relacionan, confan, para una fecha cercana, en la publicacin de una obra del doctor Gaitn sobre la cual se pueden anticipar, sin ningn riesgo, los mejores elogios. Es esta su Sociologa Criminal, de la cual se conocen apenas unos pocos captulos, explicados en clase a los estudiantes de jurisprudencia. Contienen ellos el fruto de una profunda investigacin terica, realizada con las mejores y ms modernas fuentes de informacin que existen en la actualidad.
- 453-

El doctor Gaitn -quien con su tesis sobre "La Premeditacin" gan en la Universidad de Roma, hace unos aos, el Premio Ferriadems de ser un profesional eminente es, ante todo, un investigador desinteresado de estos problemas. Por eso se justifica el reclamo de quienes esperan de l la entrega de sus estudios tericos, ajenos a la labor estrictamente profesional, y de los cuales algunos han merecido ya, por parte de los profesores italianos, una elogiosa aceptacin. El Tomo Primero de las Defensas Penales comprende 10 relativo al delito de homicidio, y en l, a lo largo de trescientas pginas, se tratan las cuestiones siguientes: el autor intelectual en el homicidio; legtima defensa subjetiva; homicidio culposo; prueba indiciaria en un homicidio, y complicidad correlativa en el homicidio.

JUAN FRIEDE: El indio en lucha por la tierra. Historia de los resguardos del macizo central colombiano. (Instituto Indigenista de Colombia, "Ediciones Espiral". Bogot, 1944). De entre los mltiples aspectos que presenta en Amrica el problema del indio, ninguno, quizs, supera en inters a ste de su lucha por la tierra. La llegada de los descubridores y conquistadores espaoles a este mundo maravilloso de las Indias Occidentales, provoc una forzosa desviacin histrica de las culturas aborgenes radicadas en sus distintas comarcas y una profunda dislocacin en el cuadro de sus instituciones jurdicas, econmicas y sociales. No fue absoluto, sin embargo, este naufragio de instituciones y costumbres. Al conquistador espaol y menos, aos ms tarde, al colonizador y al simplemente poblador, no le interesaba la sistemtica destruccin de los indios y de sus instituciones. Le bastaba con su total subordinacin a los fines polticos y a los intereses privados de la empresa colonizadora. Por eso, junto al trasplante general del sistema jurdico castellano, se fue elaborando en estos pases un derecho nuevo -el derecho propiamente indiano- y dentro de l se admiti la supervivencia jurdica de algunas costumbres de los aborgenes que no constituan un obstculo, antes bien podan ser de utilidad, al proceso histrico de la colonizacin. Entre estas instituciones o prcticas consuetudinarias, figuraron los resguardos indgenas. Convena a los fines polticos del Estado espaol que se conservasen aquellos ncleos de poblacin aborigen que haban logra- 454-

You might also like