You are on page 1of 34

DELIMITACIN DEL REA DE ESTUDIO Y DEL REA DE INTERVENCIN Para la delimitacin preliminar tanto del rea de estudio como

de intervencin se toma el complejo formado por el recinto ferial existente y el nuevo proyecto de la EAAB como punto de inicio para el desarrollo del nodo de turismo empresarial, partiendo del criterio que estos equipamientos sern el primer componente del nuevo nodo. 1. rea de estudio. Es el conjunto conformado por la pieza urbana que se considera como rea de anlisis del tercer escenario, el cual fue aprobado por el comit directivo.

Plano 020A. reas de estudio y de intervencin. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia, Secretaria de Desarrollo Econmico. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

La delimitacin del rea de influencia y de intervencin se hace desde un enfoque socioeconmico, urbanstico y social de las localidades implicadas y especialmente de los sectores aledaos a la EAAB y el recinto ferial (Corferias) que se considera tienen alguna conexin o relacin con el proyecto o que sern impactados por el mismo.

2. rea de intervencin Es el rea en la que se harn las transformaciones requeridas por el proyecto acorde con las normas y caractersticas funcionales y espaciales del sector de manera que se aprovechen sus ventajas comparativas de localizacin, accesibilidad y comunicacin. La delimitacin del rea de intervencin se hace desde el enfoque de los tres ejes propuestos para el desarrollo del proyecto Urbanismo-Diseo urbano, Factibilidad y Gestin. Para cada uno de estos ejes se fijaron unos criterios para la delimitacin del rea de intervencin, de la siguiente manera: Eje Urbanismo Diseo Urbano Movilidad Conectividad a distintas escalas Accesibilidad reas Construidas ndice de ocupacin por manzana ndice de construccin por manzana Imagen Patrn de usos Usos predominantes Equipamientos Normatividad urbana definida en el POT Eje Factibilidad Actividad econmica Calidad de vida Valor del suelo Eje Gestin Agendas institucionales Actores sociales Habitantes Relacin transformacin, gestin y financiacin Configuracin predial Tamao de los predios Cantidad de predios por manzana 2.1 DELIMITACIN DEL REA DE INTERVENCIN EJE URBANISMO DISEO URBANO La delimitacin del rea que se propone desde este componente atiende a criterios funcionales, espaciales y normativos, para lo que se tienen en cuenta diversos aspectos ya contemplados en la caracterizacin urbanstica de la zona. La seleccin de estos criterios responde a una visin de implantacin del proyecto Innobo que aprovecha aquellas condiciones del rea en la cual se desarrolla para consolidar su imagen, lograr un desempeo funcional acorde con su escala y mejorar las condiciones urbansticas del sector sobre el que tendr influencia.

2.1.1. Movilidad Conectividad a distintas escalas La zona en la que se localiza Innobo cuenta con un sistema vial que garantiza su conectividad a escala internacional, nacional y metropolitana, por lo que el nodo, un centro de servicios que opera a distintas escalas, deber procurar su conectividad a travs de estas vas. Figura 01. Conexiones Viales.

Fuente: Elaboracin propia

Conectividad a escala internacional El sector colinda con la Av. El Dorado (calle 26) que por ser el acceso al aeropuerto El Dorado, le asegura la conexin con la escala internacional. Figura 02. Conexiones a escala internacional
CONEXIN con 45 ciudades del mundo. 5to. Aeropuerto de Suramrica con ms conexiones al mundo.

Fuente: Elaboracin propia

Conectividad a escala nacional El sector colinda con la Av. NQS y es atravesado por las vas frreas (se prev la reactivacin del corredor de occidente) lo que asegura su conectividad con la escala regional y nacional. Figura 03. Conexiones a escala nacional
NQS conexin con: Dptos. del norte del pas Dptos. del sur del pas CORREDOR FERREO DE OCCIDENTE conexin con: Los municipios Mosquera, Madrid y Facatativ.

Fuente: Elaboracin propia

Conectividad a escala metropolitana El sector colinda con la Av. Las Amricas, as como con otras las avenidas antes mencionadas, lo que asegura su conectividad a escala metropolitana. Figura 04. Conexiones a escala metropolitana

Fuente: Elaboracin propia

Conclusin: De acuerdo al criterio de conectividad a distintas escalas, el rea de intervencin de Innobo limita con los corredores viales Av. El Dorado, N.Q.S. y Av. Las Amricas, asegurando as su conectividad a distintas escalas. Figura 05. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Conectividad

Fuente: Elaboracin propia

Accesibilidad peatonal De acuerdo al criterio de accesibilidad peatonal, ampliamente documentado en tratados de urbanismo, Innobo concentrar sus actividades y servicios principales a no ms de 600m de los accesos que tendr el recinto ferial (una vez se ejecute el su plan de regularizacin y manejo) y las complementarias a no ms de 1200m de los mismos. Figura 06. Accesibilidad a servicios

Fuente: Elaboracin propia

Por otro lado se establece que la delimitacin del rea debe responder a un principio de accesibilidad a los medios de transporte pblico y colectivo que sirven la zona, por lo que la distancia entre estos sistemas de transporte y los accesos que tendr el recinto ferial (una vez se ejecute su plan de regularizacin y manejo) no debe superar los 600m ya establecidos. Figura 07. Accesibilidad a sistemas de transporte pblico y colectivo.
Rutas de transporte pblico

Rutas de transporte colectivo

Lnea de tren de cercanas

Fuente: Elaboracin propia

Conclusin: Para cumplir con este criterio, las actividades principales y las rutas de los sistemas de transporte pblico y colectivo que sirven la zona de Innobo, estarn localizadas dentro de un rea que no excede los 600m (ver planos), asegurando la accesibilidad peatonal a sus usuarios. Los lmites de este polgono son calculados a partir de los accesos que tendr el recinto ferial (una vez se ejecute el plan de regularizacin y manejo del mismo)

Figura 08. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Accesibilidad

Fuente: Elaboracin propia

2.1.2. reas construidas. ndice de ocupacin por manzana La zona en la que se localiza Innobo cuenta con unos ndices de espacio pblico muy bajos, por lo que el proyecto deber procurar mejorar las zonas con ndices de ocupacin muy alto.

Plano 023. ndice de ocupacin por manzana. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia, Secretaria de Desarrollo Econmico. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

En el plano 23 podemos ver que en general las manzanas al costado sur de la lnea del ferrocarril, de Av. de las Amricas y de la Cl. 26 presentan un mayor ndice de ocupacin. Las manzanas de la zona industrial presentan un ndice de ocupacin mayor que las manzanas de carcter habitacional. ndice de construccin por manzana Para determinar la densidad de construccin y el nivel de utilizacin o de subutilizacin presente en una zona se emplea el ndice de construccin. La zona en la que se localiza Innobo es una zona privilegiada por su centralidad, accesibilidad, por lo tanto debe alcanzar unos ndices de construccin ptimos.

Plano 024. ndice de ocupacin por manzana. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia, Secretaria de Desarrollo Econmico. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

Como podemos constatar en el plano 24 en su mayora las manzanas del costado sur del ferrocarril y de la Cl. 26 presentan un menor ndice de construccin. Las manzanas de la zona industrial presentan un ndice de construccin menor que las manzanas de carcter habitacional, por lo tanto se justifican all proyectos de renovacin urbana que potencien su utilizacin.

Conclusin: De acuerdo al criterio de ndices de construccin y de ocupacin, el rea de intervencin de Innobo debe tender hacia el sur de la lnea del ferrocarril, ya que esta zona presenta unas condiciones de subutilizacin de la infraestructura urbana, as como un dficit importante de espacio pblico y de zonas verdes.

Figura 09. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de reas Construidas.

EMBAJADA ESTADOS UNIDOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

CORFERIAS

CUAN

CAD

PLAZA DE LA HOJA

Fuente: Elaboracin propia

2.1.3. Imagen La imagen, el carcter y la fcil legibilidad de un entorno urbano son factores claves para lograr que este se constituya en un referente para la ciudad. En este sentido, Innobo debe aprovechar su localizacin prxima a importantes ejes viales para incorporarse al imaginario de la ciudad.

Figura 10. Sectores con potencial de aprovechamiento para la imagen del Nodo

Fuente: Elaboracin propia

Conclusin: Respondiendo a este criterio, el rea de intervencin incluye los bordes de las Avs. El Dorado, Las Amricas y N.Q.S, de manera que la consolidacin de estos bordes, con edificaciones y actividades del nodo, contribuya a que Innobo sea un icono para la ciudad. Figura 11. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Imagen

Fuente: Elaboracin propia

2.1.4. Patrn de usos Usos predominantes Dentro del rea de estudio y especficamente en el sector donde se localiza Innobo se identifican dos piezas claramente definidas, la primera con un uso predominantemente residencial y la segunda con un uso predominantemente industrial, comercial y de equipamientos.

Figura 12. Patrn de usos

Fuente: Elaboracin propia

Conclusin: El rea de Innobo est delimitada por un polgono que incluye los usos industrial, comercial y de equipamientos del sector, aprovechando as la compatibilidad de estos usos y actividades respecto a los que ofrecer Innobo y el potencial de transformacin con impactos ms bajos que presenta est zona. Figura 13. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Imagen

Fuente: Elaboracin propia

Relacin con equipamientos Innobo debe aprovechar el potencial de relacionar las actividades de equipamientos preexistentes en el sector con las que tendr el nodo, estableciendo conexiones de acuerdo a la proximidad y compatibilidad (principales o complementarios) del uso del equipamiento. Figura 14. Relacin con Equipamientos principales

Fuente: Elaboracin propia

Figura 15. Relacin con Equipamientos complementarios

Fuente: Elaboracin propia

Conclusin: De acuerdo a este criterio, la delimitacin del rea de intervencin de Innobo incluye zonas de relacin entre equipamientos preexistentes y el nuevo nodo. Esta relacin contempla conexiones tanto fsicas como de actividades entre Innobo y los equipamientos de la zona.

Figura 16. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de relacin con equipamientos

Fuente: Elaboracin propia

2.1.5. Normatividad urbana definida en el POT Operacin estratgica Anillo de Innovacin Para la delimitacin del rea de Innobo se consideran los lmites del polgono de la operacin estratgica Anillo de Innovacin designado en el POT, como una determinante que podra facilitar los procesos de gestin y cambios de norma que sea necesario promover. De acuerdo a este criterio las actividades principales de Innobo estn inscritas dentro de la operacin estratgica Anillo de Innovacin designada por el POT. Figura 17. Incidencia de la Operacin Estratgica Anillo de Innovacin en el rea.

Fuente: Elaboracin propia.

Centralidad Salitre-Zona Industrial Para la delimitacin del rea de Innobo se consideran los lmites del polgono de la Centralidad Salitre-Zona Industrial designado en el POT, como una determinante que podra facilitar los procesos de gestin y cambios de norma que sea necesario promover. De acuerdo a este criterio las actividades principales de Innobo estn inscritas dentro de la Centralidad Salitre-Zona Industrial Figura 18. Incidencia de la Centralidad Salitre-Zona Industrial en el rea

Fuente: Elaboracin propia.

UPZ y sectores normativos Para la delimitacin del rea de Innobo se consideran los lmites de las unidades normativas: UPZ o sectores completos de UPZ, como una determinante que podra facilitar los procesos de gestin y cambios de norma que sea necesario promover. De acuerdo a este criterio Innobo se desarrollar en sectores completos de las UPZ 107 (sectores 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9), 108 (sectores 1 y 7) y 111 (sectores 1 y 3). Figura 19. Unidades normativas en el rea. UPZ y sectores de UPZ

Fuente: Elaboracin propia

Conclusin: Segn el criterio de Normatividad urbana definida en el POT, el rea de Innobo est delimitada por un polgono que est inscrito dentro de la operacin estratgica Anillo de Innovacin y la Centralidad Salitre zona industrial designadas por el POT, adicionalmente define sus lmites siguiendo el establecido para sectores completos de las UPZ 107, 108 y 111. Figura 20. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio normativo

Fuente: Elaboracin propia

2.2 DELIMITACIN DEL REA DE INTERVENCIN EJE FACTIBILIDAD Inicialmente es necesario tener presente que en este estudio no se est afirmando que el rea definida por factibilidad econmica para Innobo, deba ser intervenida de forma fsica en su totalidad; ms bien, se ha caracterizado para identificar elementos que pueden ser potenciados, transformados o renovados por los escenarios del proyecto, como punto de partida. Actividades Econmicas y Calidad de Vida presentes en la Zona: Las siguientes son nuestras conclusiones y fortalezas identificadas que deben ser tenidas en cuenta del documento emitido en nuestra caracterizacin socioeconmica, para las localidades de Teusaquillo y la zona predefinida por los barrios Ortezal, Industrial Centenario, Quinta Paredes, Cundinamarca, Centro Nario, Cundinamarca, El Recuerdo y Acevedo tejada, que permiten identificar: La localidad de Teusaquillo se encuentra caracterizada por su uso residencial (39%) de estrato medio (84% es estrato 4) y por una concentracin de equipamientos pblicos definiendo alto uso institucional (28%), caracterstica que hace a la zona altamente poblada de forma temporal en el transcurso del da. La dinmica econmica ha transformado a los barrios Quinta Paredes y El Recuerdo, reconocidos por su uso residencial, hacia actividades empresariales dedicadas a satisfacer una demanda potencial desarrollada a diario, haciendo que por nmero de empresas sean los barrios con mayor concentracin. Dadas las actividades econmicas que se han ubicado en estos barrios (alrededor del 50% del comercio presente, se realiza al por menor y se presentan algunas industrias livianas como la industria grfica (12%), fabricacin de alimentos y bebidas o prendas

de vestir (10%); esto hace que las industrias que se ubican en los barrios Industrial Centenario, Cundinamarca y Gran Amrica presenten mayores niveles de actividad (escalonadas por los volmenes de ventas). El 91% de las empresas de la zona son micros y pequeas empresas. El nivel de calidad de vida de los residentes de la localidad es el ms alto de la ciudad (ECC 2008); los niveles de gasto mensual de los hogares presentes son los terceros de la capital, por detrs de la poblacin residente en las localidades de Chapinero y Usaqun. 2.2.1 Actividad econmica

En la figura 21 observamos la distribucin de empresas por cantidad en los lmites de la zona predefinida, en donde se evidencia la concentracin de las empresas en los barrios Quinta Paredes y El Recuerdo; la figura 22 constituye un paralelo a la figura 21 en el sentido de la concentracin de escalas de actividad econmica, medida por nmero de ventas, evidenciando la concentracin de actividad empresarial de mayor perfil (industria) en los barrios Industrial Centenario, Cundinamarca y Gran Amrica. Figura 21. Distribucin de nmero de empresas por barrio

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de CCB: Registro Mercantil 2009

Figura 22. Distribucin de niveles de ventas de las empresas por barrio

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de CCB: Registro Mercantil 2009

Segn nuestro Estudio, los siguientes son los Potenciales de uso y de transformacin en la zona: Actividad Hotelera y Restaurantes La presencia de actividad empresarial dirigida a hotelera y restaurantes se encuentra en los barrios de Quinta Paredes y El Recuerdo como se evidencia en la figura 23. Figura 23. Distribucin de empresas de hotelera y restaurantes por barrio

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de CCB: Registro Mercantil 2009

Concluimos que estos agentes econmicos deben presentar agendas propias hacia el fortalecimiento de su competitividad y hacia la ampliacin de sus actividades; Igualmente, Innobo se constituye en el elemento dinamizador de sus actividades, siendo sus equipamientos y construcciones, herramientas tiles e importantes propias del proyecto. Nuestro estudio nos indica que los avances en la identificacin de la oferta de servicios y perfil de los hoteles y restaurantes se configuran en punto de partida para la preparacin del estudio de mercado del proyecto. Los equipamientos presentes en trminos de unidades de alojamiento podrn satisfacer una mayor demanda potencial en la zona, dadas las actividades de Corferias y la cercana al Aeropuerto el Dorado, con buenos niveles de ocupacin y calificacin por escalafn. De esta manera se propone la inclusin de esta rea como superficie propia del proyecto Innobo, puesto que pueden no ser intervenidos fsicamente, pero su articulacin al sistema es fundamental para la atencin de demanda potencial que ser dinamizada, adems de ser un excelente referente para la atraccin de inversin. Actividad Industrial: Segn nuestro estudio la figura 24 constituye la sntesis espacial de la ubicacin de la industria en la zona delimitada; se evidencia que la concentracin de la industria se presenta en los barrios Quinta Paredes, El Recuerdo, Ortezal, Industrial Centenario y Cundinamarca. Figura 24. Distribucin de empresas Industriales por barrio

Fuente: Elaboracin propia con base en datos de CCB: Registro Mercantil 2009

Tambin observamos que las cadenas de valor industriales presentes en la zona varan incluso de barrio a barrio; en general, las industrias de los barrios Quinta Paredes y El Recuerdo van dirigidas a complementar las actividades comerciales, tales como industria grfica o fabricacin de alimentos y bebidas; Igualmente, en los barrios de la zona de Puente Aranda (Ortezal, Industrial Centenario, Cundinamarca), se presentan industrias de impresiones, junto con industrias de fabricacin de sustancias qumicas (12% cada una), fabricacin de productos de caucho y plstico (9%), fabricacin de prendas de vestir (8%), fabricacin de productos elaborados del metal (8%), fabricacin de textiles (7%) y fabricacin de muebles (7%). Lo anterior implica que el perfil industrial de la zona es dinmico, no est concentrado en industrias tipo, a pesar de la existencia de diferentes clster; esta zona se caracteriza por mantener un uso desordenado, unos niveles de circulacin bajos y deterioro del espacio pblico, haciendo que las industrias circundantes no sean competitivas en el mbito regional ni internacional. Nuestros anlisis socio econmico que realizamos para los Estudios de caso1 nos evidencian que es posible la ejecucin de una operacin pblico / privada, en un escenario de intervencin de espacio de suelo urbanizado, con uso mixto (residencial e industrial), que promover la competitividad de ejes estratgicos de desarrollo para la ciudad, creacin de nuevas empresas, generacin de empleo, mejoramiento de las condiciones propias de los residentes y mejores niveles de productividad y eficiencia industriales. La participacin de los agentes econmicos que realizan actividades industriales, tambin constituyen un referente para los escenarios del proyecto Innobo, como agentes dinamizadores o agentes con propensin al cambio, existiendo un alto potencial de transformacin inmediata; as mismo, es necesaria la identificacin de los perfiles de los que generen mayor inters para el proyecto Innobo. Actividad Comercial: El comercio desarrollado en la zona se concentra en los barrios Quinta Paredes, El Recuerdo y Gran Amrica; la dinmica econmica presente en la zona, con uso residencial de estrato medio alto (84% estrato 4) y con alta presencia institucional, transforman la zona hacia la presentacin de una oferta dirigida a satisfacer estos niveles de demanda, constituyndose en la oportunidad de generacin de ingresos y fuente de empleo para los agentes econmicos. El estudio socio econmico realizado tambin nos indica que la zona comercial del proyecto Innobo, deber definir la complementariedad respectiva con la presencia de estas actividades econmicas, que simplemente, no pudieran desaparecer; Igualmente, desde el punto de vista de mercadeo y de gestin, los escenarios financieros deben evidenciar la transformacin que debe contextualizar el proyecto hacia su sostenibilidad, basados en los perfiles de demanda, oferta y productos que van a ser impulsados.

En este caso particular se recomienda la leccin del 22@Barcelona.

Figura 25. Distribucin de empresas comerciales por barrio

Fuente: CCB Registro Mercantil 2009

2.2.2

Niveles de Calidad de Vida:

Nuestro estudio nos permite concluir que la Encuesta de Calidad de Vida 2008, define a la localidad de Teusaquillo como la primera con mejores indicadores; adems, la poblacin residente es la tercera en niveles de gasto (cercano a los 2 millones de pesos mensuales), por detrs de residentes de las localidades de Chapinero y Usaqun. Esto implica que el perfil de la poblacin residente, se debe constituir en referente para los escenarios del proyecto Innobo, para el manejo de impactos socio econmicos y para la articulacin e integracin hacia la consolidacin de la factibilidad y sostenibilidad del mismo. La figura 26 corresponde a la estratificacin de la localidad, en especial, de la zona delimitada. Figura 26. Estratificacin zona de influencia por barrio

Fuente: CCB: Registro Mercantil 2009

2.2.3

Valor del suelo:

Se considera que la formulacin de avalos de referencia, excede el alcance de prefactibilidad del proyecto. Por lo tanto se recopil informacin secundaria de la Lonja de Propiedad Raz de Bogot2 y se elabor el plano 021, el cual nos muestra que la zona 1 zona industrial presenta el menor valor del suelo de las zonas estudiadas por la lonja, aunque no hay un estudio de las rea residenciales de los barrios el Recuerdo y Quinta Paredes podemos inferir que el valor del suelo de esta zona se asemeja al de la zona 4 o barrio la Esmeralda ya que es una zona residencial cercana y presenta la misma estratificacin (Estrato 4), sin embargo en la fase de factibilidad del proyecto se deber contar con los avalos de referencia precisos para constatar esta informacin.

Plano 021. Valor del suelo. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Lonja de Propiedad Raz de Bogot, Secretaria de Desarrollo Econmico, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

Conclusin: En sntesis, para la delimitacin del rea desde el enfoque de la actividad econmica y la calidad de vida se define que: Es posible desarrollar e integrar la transformacin de la actividad econmica de Quinta Paredes y El Recuerdo, con dinmicas de atraccin de pblico objetivo hacia un eje estratgico, convirtiendo estos espacios en un uso complementario para la operatividad del Proyecto Innobo. En este sentido, se deben tener en cuenta el uso residencial que permanece en la zona, los niveles de calidad de vida identificados como los mayores en la Capital, establecer una agenda definida que debe ser desarrollada para la atencin de estos elementos de sensibilizacin.
2

Lonja de Propiedad Raz de Bogot. El valor del suelo en Bogot 2008.

La actividad Inmobiliaria y la oferta de servicios de Hotelera y Restaurantes tambin se encuentran concentrados en los barrios Quinta Paredes y El Recuerdo, es decir, ya existen agentes econmicos presentes en la zona que deben encontrarse interesados en la operatividad del proyecto Innobo, como una oportunidad y una fortaleza que dinamice el crecimiento de sus empresas. Es muy importante incluir la zona industrial de los barrios Industrial Centenario, Ortezal y Gran Amrica, buscando su transformacin hacia la competitividad, con el aprovechamiento de la operatividad de Innobo; igualmente se debe buscar la identificacin y establecimiento de clsteres que generen valor agregado y rentabilidad a las empresas y potencien sus actividades. Se debe establecer la definicin de los escenarios respectivos, que permitir convertir el mapa actual de actividades econmicas en una definicin de actividades concentradas sobre los diferentes ejes, como punto de partida de estrategias de atraccin de inversin e inclusin de agentes que catalicen la transformacin. Figura 27. Delimitacin de acuerdo a los criterios actividad econmica y calidad de vida.

Fuente: Elaboracin propia

2.3 DELIMITACIN DEL REA DE INTERVENCIN EJE GESTIN 2.3.1 Agendas institucionales Desde el enfoque de la factibilidad el desarrollo de Innobo responder a las agendas de las instituciones que por ser parte del nodo o por su proximidad tienen alguna vinculacin con el proyecto. Conclusin: De acuerdo a este criterio, el rea de intervencin de Innobo contempla las agendas de: EAAB, UNAL, Transmilenio, Corferias, Cemex, Ecopetrol.

Figura 28. Instituciones involucradas


TRANSMILENIO

ECOPETROL

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS PREDIOS DE L AREA DE ESTUDIO

TRANSMILENIO RESIDENCIAS UNAL

VIAS PRINCIPALES TRANSMILENIO CALLE 26

Fuente: Elaboracin propia.

UNAL

2.3.2

Actores sociales

Para hacer una delimitacin del rea, desde una consideracin de carcter social del proyecto; interesa sealar aspectos que corresponden con el nivel de impacto que se pueda generar en las comunidades vecinas al proyecto, esto es, que el planteamiento inicial es el de generar el menor nivel de afectacin negativa posible del proyecto a las comunidades residentes en el lugar, teniendo en cuenta que los propsitos generales del proyecto apuntan a generar procesos que promuevan el desarrollo humano y la mejoramiento de la calidad de vida, siendo ste sostenible; por tales razones contemplamos los siguientes considerandos: El menor impacto social, supone : a) El crecimiento del proyecto en la perspectiva de zona de extensin, significa que el crecimiento de ste debe contemplarse en lugares con menor presencia residencial y de poblacin, siendo la zona industrial, la ms factible de proponer, en tanto existen mayores posibilidades de reubicacin de las mismas industrias en diferentes zonas de la sabana de Bogot; lo que no ocurre de igual manera con la zona residencial. (Ver plano 026) b) La afectacin social a los residentes del lugar para este caso sera la UPZ Quinta Paredes 107; esta entendida como aquella que una vez se adelantan proyectos de infraestructura o de cualquier otra ndole (como puede ser el proyecto INNOBO) , las poblaciones pueden resultar afectadas en alguno de sus intereses y en otros momentos vulnerados sus derechos econmicos y/ sociales. Por tanto proponemos no contemplar esta zona residencial, no slo por ver vulnerados sus derechos, sino adems por las interrogantes que generan las posibilidades de reubicacin en cuanto al recurso del territorio y recursos financieros para dicha reubicacin por lo que significa contemplar planes y programas de compensacin social para esta poblacin, particularmente en lo que hace referencia a planes de vivienda y espacio pblico.

Plano 026. Habitantes por manzana proyecciones D.A.N.E. 2005. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia, Secretaria de Desarrollo Econmico, Departamento Administrativo Nacional de Estadstica. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

Conclusin: De acuerdo a este criterio, el rea de Innobo est delimitada por un polgono que incluye los predios de la EABB, Corferias y se extiende hacia las manzanas vecinas que colindan con la Av. las Amricas, de manera que el rea con ms actividad residencial no se incluya. Figura 29. reas con menor nivel de afectacin negativa

DISPONIBILIDAD ACTUAL DE PREDIOS PRE DIOS DE L AREA DE ESTUDIO VIAS PRINCIPALES

Fuente: Elaboracin propia.

2.3.3

Relacin transformacin, gestin y financiacin

La Gestin en cuanto a modelos de participacin, financiacin y promocin de Innobo, debe propender por que el proyecto configure las mejores condiciones de atraccin a la inversin, a la vez que ofrezca a la ciudad-regin y al pas valores agregados consistentes y sostenibles. La atraccin a la inversin para Innobo, se concibe centrada en dos frentes interdependientes, la configuracin al interior del nodo de turismo-negocios y su capacidad de vincularse al mundo y a las actividades de la ciudad. El nodo de turismo-negocios adems de facilitar espacios para el desarrollo de actividades feriales, de convenciones y negocios, debe incluir actividades complementarias para su desarrollo y aprovisionamiento. Para consolidarse como atractor de turismo debe generar espacios de convivencia, esparcimiento, ocio y cultura, en donde tanto visitantes como residentes confluyan, de manera tal que en forma permanente exista actividad y flujo de personas al nodo. La capacidad del nodo para conectarse y establecer un flujo permanente es vital. Es de marcada relevancia el estado, acceso y capacidad de la infraestructura vial, en tanto que permita acoger peatones, transporte masivo y particular, de manera que al interior de la ciudad exista un mercado natural para el nodo. La conexin con la regin y los terminales de transporte terrestre y areo, determinan la afluencia de pblico del resto del pas y del mundo. Tambin es relevante el trazado frreo por la reactivacin prevista tanto para el flujo de pasajeros como de carga. Una vez revisadas las caractersticas predominantes para la atraccin de la inversin, se identific una serie de variables para la delimitacin del rea de Intervencin, en virtud de las posibilidades de efectiva transformacin/renovacin: i. La estructura predial. La densificacin y el uso actual, permite inferir el mayor o menor grado de complejidad en la negociacin de terrenos. En los planos 22 A y 22 B podemos ver que en general los predios y las manzanas de la zona industrial son ms grandes, adems de esto se presentan ms predios por manzana en las zonas residenciales, en donde las manzanas son ms pequeas, por lo tanto encontramos que por densidad predial tambin es recomendable que el proyecto Innobo se desarrolle hacia la zona industrial. ii. Horizonte de tiempo para la transformacin. Factor determinante para la rentabilidad de los inversionistas.

Plano 022A. rea promedio predio por manzana. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia, Secretaria de Desarrollo Econmico. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

Plano 022B. Nmero de predios por manzana. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia, Secretaria de Desarrollo Econmico. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

Conclusin: A la luz de estos criterios se identific para la delimitacin del rea tres tipos de intervencin y la inclusin de corredores viales: A. Construcciones o planes actuales en relacin directa con Innobo. Corresponde a Los predios de Corferias y la EAAB. B. Transformacin directa motivada y/o gestionada por Innobo. Se seleccionaron reas cuyo potencial de transformacin directa es mayor. C. Transformacin indirecta a causa de la dinmica de mercado generada por las dos intervenciones anteriores. Zonas componentes del rea sobre las cuales se prev Innobo tendr influencia y en ellas se buscar planear su intervencin desde la ptica de la normatividad u otros instrumentos pero que por su complejidad de transformacin no se pretende promover directamente su transformacin. D. Tratamiento o involucramiento de corredores viales. Estos al ser el acceso al nodo pueden jugar un rol de atraccin importante en cuanto a polo de desarrollo urbano. Figura 30. Sectores de intervencin

Fuente: Elaboracin propia.

2.4 rea de intervencin por cada eje


Una vez definida la delimitacin de reas de acuerdo a cada criterio, se procedi a superponer estos polgonos y a construir una delimitacin del rea de intervencin por eje, resultando de este proceso tres delimitaciones diferentes. Figura 31. rea de intervencin por el eje urbanismo diseo urbano

Fuente: Elaboracin propia

Figura 32. rea de intervencin por el eje factibilidad

Fuente: Elaboracin propia

Figura 33. rea de intervencin por el eje gestin

Fuente: Elaboracin propia

Figura 34. rea de intervencin por eje.

Fuente: Elaboracin propia.

2.5 Delimitacin preliminar del rea de intervencin de Innobo


Posteriormente, se tomaron estos tres polgonos, se superpusieron y se delimito as el rea de intervencin para el proyecto Innobo, que recoge las consideraciones hechas desde los diferentes enfoques. Figura 35. Sectores de intervencin

Fuente: Elaboracin propia

Figura 36. Delimitacin preliminar del rea de intervencin

Fuente: Elaboracin propia.

Conclusiones y recomendaciones De acuerdo a las consideraciones antes presentadas, se establece que la delimitacin del rea de intervencin sea de la siguiente manera: rea: 82,6 Ha. Lmites: Nororiente: Avenida Calle 26, Calle 22F y Eje frreo. Suroccidente: Calles 18 y 21. Suroriente: Avenida Carrera 30 (NQS), Avenida Carrera 39 y Carrera 40. Noroccidente: Avenida Carrera 50, Avenida Pedro Len Trabuchy y Carrera 42C. (Ver plano 29) Barrios que la conforman: El Recuerdo, El Ortezal, Industrial Centenario, Cundinamarca, Batalln Caldas y Estacin Central.

Por ltimo, se presentan los polgonos correspondientes al rea de estudio y el rea de intervencin, en el siguiente plano:

Plano 020B. reas de estudio contexto local. Fuentes: Plan de Ordenamientos Territorial. Dec. 190 de 2004, Secretaria Distrital de Planeacin, Cmara de Comercio de Bogot, Empresa de Renovacin Urbana, Secretaria de Hbitat, Universidad Nacional de Colombia, Secretaria de Desarrollo Econmico. Elabor: Componente Urbano INNOBO.

LISTADO DE PLANOS Plano Plano Plano Plano Plano Plano Plano Plano 020A. reas de estudio y de intervencin. 023. ndice de ocupacin por manzana. 024. ndice de ocupacin por manzana. 021. Valor del suelo. 026. Habitantes por manzana proyecciones D.A.N.E. 2005. 022A. rea promedio predio por manzana. 022B. Nmero de predios por manzana. 020B. reas de estudio contexto local.

LISTADO DE FIGURAS Figura 01. Figura 02. Figura 03. Figura 04. Figura 05. Figura 06. Figura 07. Figura 08. Figura 09. Figura 10. Figura 11. Figura 12. Figura 13. Figura 14. Figura 15. Figura 16. Figura 17. Figura 18. Figura 19. Figura 20. Figura 21. Figura 22. Figura 23. Figura 24. Figura 25. Figura 26. Figura 27. Figura 28. Figura 29. Figura 30. Figura 31. Figura 32. Figura 33. Figura 34. Figura 35. Figura 36. Conexiones Viales. Conexiones a escala internacional Conexiones a escala nacional Conexiones a escala metropolitana Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Conectividad Accesibilidad a servicios Accesibilidad a sistemas de transporte pblico y colectivo. Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Accesibilidad Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de reas Construidas. Sectores con potencial de aprovechamiento para la imagen del Nodo Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Imagen Patrn de usos Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de Imagen Relacin con Equipamientos principales Relacin con Equipamientos complementarios Delimitacin del rea de acuerdo al criterio de relacin con equipamientos Incidencia de la Operacin Estratgica Anillo de Innovacin en el rea. Incidencia de la Centralidad Salitre-Zona Industrial en el rea Unidades normativas en el rea. UPZ y sectores de UPZ Delimitacin del rea de acuerdo al criterio normativo Distribucin de nmero de empresas por barrio Distribucin de niveles de ventas de las empresas por barrio Distribucin de empresas de hotelera y restaurantes por barrio Distribucin de empresas Industriales por barrio Distribucin de empresas comerciales por barrio Estratificacin zona de influencia por barrio Delimitacin de acuerdo a los criterios actividad econmica y calidad de vida. Instituciones involucradas reas con menor nivel de afectacin negativa Sectores de intervencin rea de intervencin por el eje urbanismo diseo urbano rea de intervencin por el eje factibilidad rea de intervencin por el eje gestin rea de intervencin por eje. Sectores de intervencin Delimitacin preliminar del rea de intervencin

Bibliografa de consultada
Acero Nidia (2008) Distrito Ferial Informe Final. Bogot marzo 19 2008 (sin publicar): Este estudio fue contratado por la Cmara de Comercio de Bogot Borja Jordi & Castells Manuel (1997) Local y Global. La Gestin de las Ciudades en la Era de la Informacin. Madrid. Santillana. Carmona Marisa (Comp.) (2005) Globalizacin y Grandes Proyectos Urbanos. La Respuesta para 25 Ciudades. Buenos Aires. Ediciones Infinito. DOE (1988) Creating Development Trusts. Case Studies of Good Practice in Urban Regeneration pages 1-24. DOE ECOTEC (1988) Improving Urban Areas. Good Practice in Urban Regeneration. London. HMSO. Page 1 Groat Linda & Wang David (2002) Architectural Research Methods. New York. John Willey & Sons. IngallinaPatrizia (2001) Le Project Urbain. Paris. Presses Universitaires. ISBN: 213051137 III Du Project UrbainComplexe au Project Urbain Global: EuralillePg. 42 57. Lang Jon (2007) Urban Design.A Typology of Procedures and Products. Oxford. Architectural Press. Case Study: Euralille France Pg. 229. ISBN 978-0-7506-6628-5. Lonja de Propiedad Raz de Bogot. El valor del suelo urbano en Bogot 2008. Bogot. Sello Editorial Lonja de Propiedad Raz de Bogot. Wynn Martin (1985) Planning Games- Case Study Simulations in Land Management and Development.London .E. & F.N. Spon .

Informacin de Internet
Touristerm http://www.unwto.org/WebTerm6/UI/index.xsl

You might also like