You are on page 1of 5

NOMBRE: YESENIA NAIR CASTRO GARECA

MATERIA: PLANIFICACION REGIONAL DOCENTE: ARQ. JULIO SANCHEZ

REGISTRO: 210029269
TEMA: PLAN. ESTRATEGICA / FODA FECHA: 04/09/2013

Planificacin Estratgica La planeacin estratgica es la elaboracin, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intencin de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Los planes estratgicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinacin de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeacin estratgica falla. La planeacin estratgica se especializ en qu hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en funcin de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. Lee todo en: Definicin de planeacin estratgica - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/planeacion-estrategica/#ixzz2dkxwNUpU Planificacin Estratgica: Algunos Conceptos La planificacin estratgica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemtico para la toma de decisiones en una organizacin (David, 1990). Planeacin estratgica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeo, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeacin (http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm). La planeacin estratgica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una direccin estratgica que pueda alinear las metas y recursos de la organizacin con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990). La planeacin estratgica es engaosamente sencilla: analiza la situacin actual y la que se espera para el futuro, determina la direccin de la empresa y desarrolla medios para lograr la misin. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un

NOMBRE: YESENIA NAIR CASTRO GARECA


MATERIA: PLANIFICACION REGIONAL DOCENTE: ARQ. JULIO SANCHEZ

REGISTRO: 210029269
TEMA: PLAN. ESTRATEGICA / FODA FECHA: 04/09/2013

enfoque sistemtico para identificar y analizar factores externos a la organizacin y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y Weihrich, 1994). Planificacin Estratgica La planificacin estratgica se relaciona estrechamente con la estructuracin y ejecucin de planes estratgicos con el fin de lograr los objetivos y metas trazadas por un individuo, familia, organizacin, empresa, estado o gobierno. En otras palabras, la planificacin estratgica es una herramienta que sirve para diagnosticar, analizar, reflexionar y tomar decisiones colectivas. Su mayor relevancia se enmarca en la habilidad del estratega de establecer las fortalezas y debilidades internas que experimente la organizacin o la empresa para determinar qu reas de los bienes y/o servicios que ofrece debe mejorar o continuar reforzando. Por otro lado, el estratega deber determinar cules son las oportunidades y amenazas externas que puede enfrentar con miras a ser ms competitiva.

NOMBRE: YESENIA NAIR CASTRO GARECA


MATERIA: PLANIFICACION REGIONAL DOCENTE: ARQ. JULIO SANCHEZ

REGISTRO: 210029269
TEMA: PLAN. ESTRATEGICA / FODA FECHA: 04/09/2013

Por qu fracasan las planificaciones estratgicas En general, las planificaciones estratgicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementacin. La estrategia puede ser inapropiada debido a: recoleccin inapropiada de informacin no se ha entendido la verdadera naturaleza del problema es incapaz de obtener el objetivo deseado no encaja los recursos de la organizacin con el entorno o no es realizable.

Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a: sobreestimacin de los recursos y habilidades fracaso de coordinacin intento poco efectivo de obtener el soporte de otros subestimacin de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios fracaso en seguir el plan establecido.

Si en el pasado sola ser la direccin de la empresa u organizacin la que dictaba la visin y la misin de la misma, actualmente se tiende a que sean un producto colectivo y consensuado en el que participen todos los implicados en su realizacin. De acuerdo a este mtodo interactivo: La visin ya no puede ni debe ser dictada por la alta direccin, sino que es una visin compartida por los miembros del equipo La misin no puede ser una mera declaracin, sino que debe llevarse a la prctica en acciones concretas a lo largo de un perodo La planificacin estratgica se debe hacer peridicamente y no anual como en tiempos pasados, ya que las empresas cambian constantemente.

NOMBRE: YESENIA NAIR CASTRO GARECA


MATERIA: PLANIFICACION REGIONAL DOCENTE: ARQ. JULIO SANCHEZ

REGISTRO: 210029269
TEMA: PLAN. ESTRATEGICA / FODA FECHA: 04/09/2013

Matriz FODA El FODA o DOFA, es una tcnica de planeacin estratgica que permite crear o reajustar a una estrategia. La sigla FODA, es un acrstico de Fortalezas (factores crticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores crticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podran obstaculizar el logro de nuestros objetivos). La matriz FODA es una herramienta de anlisis que puede ser aplicada a cualquier situacin, individuo, producto, empresa, etc, que est actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Es como si se tomara una radiografa de una situacin puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se debern tomar decisiones estratgicas para mejorar la situacin actual en el futuro. El anlisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual del objeto de estudio (persona, empresa u organizacin, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permite, en funcin de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados. El objetivo primario del anlisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado ser capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas. Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto anlisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir. Para comenzar un anlisis FODA se debe hacer una distincin crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una. A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho anlisis, resultara aconsejable no slo construir la matriz FODA correspondiente al

NOMBRE: YESENIA NAIR CASTRO GARECA


MATERIA: PLANIFICACION REGIONAL DOCENTE: ARQ. JULIO SANCHEZ

REGISTRO: 210029269
TEMA: PLAN. ESTRATEGICA / FODA FECHA: 04/09/2013

presente, sino tambin proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas. Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin.
http://www.matrizfoda.com/

You might also like