You are on page 1of 3

Recomendaciones para la medicin de la concentracin cataltica de enzimas en el laboratorio clnico

Sociedad Espaola de Bioqumica Clnica y Patologa Molecular Comit Cientfico Comisin de Metrologa1 Documento L. Fase 3. Versin 2 Preparado por: F. Canalias Reverter, F.J. Gella Toms, S. Izquierdo lvarez, E. Martnez Morillo, M. Snchez Manrique

NDICE
0 1 2 3 4 5 Introduccin Objeto y campo de aplicacin Normas para consulta Definiciones Recomendaciones 4.1 Definicin del mensurando 4.2 Especificidad del procedimiento de medida 4.3 Trazabilidad del calibrador Bibliografa

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN


Este documento proporciona recomendaciones para la medicin de la concentracin cataltica de enzimas en el laboratorio clnico para obtener resultados trazables al sistema de medida de referencia establecido por la IFCC y de acuerdo con la norma ISO 18153. Estas recomendaciones sustituyen a las publicadas en su da por la Comisin de Enzimas. Actualmente existen sistemas de medida de referencia completos, es decir con procedimiento de medida de referencia primario y material de referencia certificado, solamente para las enzimas: alanina-aminotransferasa (EC 2.6.1.2), a-amilasa (EC 3.2.1.1), aspartato-aminotransferasa (EC 2.6.1.1), creatina-quinasa (EC 2.7.3.2), g-glutamiltransferasa (EC 2.3.2.2) y L-lactato-deshidrogenasa (EC 1.1.1.27).2

0. INTRODUCCIN
La Comisin de Enzimas de la Sociedad Espaola de Bioqumica Clnica y Patologa Molecular (SEQC) elabor, durante los aos 1987 a 1996, una serie de recomendaciones para la medicin de la concentracin cataltica de enzimas en suero sanguneo humano basadas, en general, en los procedimientos de medida de referencia publicados por la Federacin Internacional de Qumica Clnica y Medicina del Laboratorio (IFCC). La diferencia fundamental entre las recomendaciones de la SEQC y las de la IFCC fue la temperatura de trabajo, 37 C en lugar de 30 C, temperatura que ms tarde fue internacionalmente aceptada. En 1998, la IFCC, a travs de su Comit de Sistemas de Referencia de Enzimas (C-RSE), inici un proyecto para normalizar las mediciones de enzimas en el laboratorio clnico mediante el establecimiento de un sistema de referencia. Este sistema est basado en tres elementos clave: 1) procedimientos de medida de referencia primarios, 2) materiales de referencia certificados, y 3) una red de laboratorios de referencia. Siguiendo estos criterios, la IFCC public en los aos 2002 y 2006 nuevas recomendaciones para la medicin de las enzimas a la temperatura de 37 C y con ligeras modificaciones respecto a los procedimientos descritos previamente. La norma internacional ISO 18153, publicada en 2004, recoge todos estos conceptos y da el marco de actuacin para la medicin de enzimas en el laboratorio clnico. Las recomendaciones de este documento se basan en dicha norma.
1

2. NORMAS PARA CONSULTA


Asociacin Espaola de Normalizacin (AENOR). Productos sanitarios para diagnstico in vitro. Medicin de magnitudes en muestras de origen biolgico. Trazabilidad metrolgica de los valores asignados a los calibradores y a los materiales de control. UNE-EN ISO 17511. Madrid: AENOR; 2004. Asociacin Espaola de Normalizacin (AENOR). Productos sanitarios para diagnstico in vitro. Medicin de magnitudes en muestras de origen biolgico. Trazabilidad metrolgica de los valores de concentracin cataltica de los enzimas asignados a los calibradores y materiales de control. UNE-EN ISO 18153. Madrid: AENOR; 2004. Centro Espaol de Metrologa. Vocabulario internacional de trminos fundamentales y generales de metrologa (VIM). Madrid: Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente;1994.

3. DEFINICIONES
3.1. Analito
Componente que se indica en el nombre de una magnitud mensurable (ISO 18153)

Composicin de la Comisin F.J. Gella Toms (Presidente), F. Canalias Reverter, S. Izquierdo lvarez, E. Martnez Morillo, M. Snchez Manrique 2 Existe una base de datos completa y actualizada de procedimientos de medida de referencia y materiales de referencia en la pgina web http://www.bipm.org/jctlm/.

30 Documentos de la SEQC 2010

Recomendaciones para la medicin de la concentracin cataltica de enzimas en el laboratorio clnico

3.2. Actividad cataltica


Propiedad de un componente que corresponde al grado de conversin de una substancia catalizada en una reaccin qumica especfica, en un sistema de medida particular (ISO 18153) NOTA: su unidad en el SI es el katal (kat), igual a moles por segundo (mol s-1)

completamente descrito y entendido, para el cual puede darse una incertidumbre descrita en trminos de unidades SI, y los resultados de la cantidad objeto de medicin son aceptados sin ninguna referencia a un patrn de medida (ISO 17511)

3.12. Trazabilidad (metrolgica)


Propiedad del resultado de una medicin o de un patrn tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas (VIM).

3.3. Calibracin
Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relacin entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud realizados por patrones (VIM).

4. RECOMENDACIONES
El objetivo de los laboratorios clnicos al medir la actividad cataltica de las enzimas en las muestras de pacientes, debera ser que los resultados obtenidos sean comparables independientemente del procedimiento de medida y del instrumento usados, y del laboratorio en el que se haya realizado la medicin. Para ello, el laboratorio debe asegurar la trazabilidad de sus resultados al sistema de medida de referencia cumpliendo con los siguientes elementos:

3.4. Calibrador
Material de referencia cuyo valor se utiliza como variable independiente en una funcin de calibracin (ISO 17511) NOTA: Existe una jerarqua metrolgica de calibradores (ver ISO 17511).

3.5. Concentracin cataltica


Actividad cataltica de un componente dividida por el volumen del sistema (ISO 18153) NOTA: Su unidad en el SI es el katal por litro (kat L-1).

4.1 Definicin del mensurando


Dado que la actividad cataltica de una enzima depende de las condiciones de medida, es esencial incluir la referencia al procedimiento de medida al definir el mensurando. En un sistema de medida de referencia se requiere que el mensurando sea definido como: Concentracin cataltica de la enzima en un espcimen medida a partir de la velocidad de conversin de una substancia indicadora de acuerdo con un procedimiento de medida. Por ejemplo, para el mensurando aspartato-aminotransferasa la definicin sera: Concentracin cataltica de aspartato-aminotransferasa en plasma medida a partir de la velocidad de conversin del NADH en el procedimiento de medida de referencia primario del C-RSE de la IFCC.

3.6. Conmutabilidad de un material


Grado de concordancia entre la relacin matemtica de los resultados de medida obtenidos con dos procedimientos de medida para una magnitud particular en un material, y la relacin matemtica obtenida para la magnitud en muestras de rutina (ISO 18153)

3.7. Magnitud (mensurable)


Atributo de un fenmeno, cuerpo o sustancia, que es susceptible de ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente (VIM)

3.8. Material de referencia certificado (MRC)


Material de referencia, acompaado de un certificado, en el cual uno o ms valores de sus propiedades estn certificados por un procedimiento que establece su trazabilidad con una realizacin exacta de la unidad en la que se expresan los valores de la propiedad y para la cual cada valor certificado se acompaa de una incertidumbre con la indicacin de un nivel de confianza (VIM)

4.2 Especificidad del procedimiento de medida


El laboratorio debe asegurar que su procedimiento de medida de rutina mide el mismo mensurando que el correspondiente procedimiento de medida de referencia primario, es decir que tenga idntica o muy similar especificidad analtica. Ello es especialmente relevante cuando se trata de enzimas con diferentes isoenzimas o formas moleculares. Es responsabilidad del proveedor del procedimiento de medida proporcionar evidencia de la especificidad del mismo.

3.9. Mensurando
Magnitud particular sometida a una medida (VIM)

4.3 Trazabilidad del calibrador


El laboratorio debe usar calibradores cuyo valor haya sido asignado siguiendo la cadena de trazabilidad indicada en la figura 1, de tal forma que el resultado obtenido con las muestras de pacientes sea trazable a la definicin de la unidad SI, basada en el procedimiento de medida de referencia primario. As, el calibrador puede tener un valor asignado a partir del material de referencia certificado pasando por uno o ms calibradores internos del fabricante, o bien a partir de un procedimiento de medida de referencia primario. El calibrador debe tener un valor de incertidumbre asociado al valor asignado. Es responsabilidad del proveedor del procedimiento de

3.10. Procedimiento de medida


Conjunto de operaciones, descritas de forma especfica, utilizadas en la ejecucin de mediciones particulares segn un mtodo dado (VIM)

3.11. Procedimiento de medida de referencia primario


Procedimiento de medida de referencia que posee las cualidades metrolgicas ms elevadas, cuyo funcionamiento puede ser

Documentos de la SEQC 2010 31

Figura 1. Cadena de trazabilidad (simplificada) del sistema de medida de referencia de enzimas (C-RSE: Comit de Sistemas de Referencia de Enzimas; IFCC: Federacin Internacional de Qumica Clnica y Medicina del Laboratorio; IRMM: Instituto de Materiales y Mediciones de Referencia).

medida proporcionar evidencia de la trazabilidad de los valores asignados a los calibradores. En el caso que el laboratorio use un factor terico para calibrar, debe asegurar que el procedimiento de medida as calibrado genera resultados en las muestras de los pacientes iguales a los que se obtendran con el procedimiento de referencia primario. Es responsabilidad del proveedor del procedimiento de medida proporcionar evidencia de la trazabilidad de los resultados obtenidos mediante calibracin con factor.3
-

5 BIBLIOGRAFA
- Gella FJ. Comisin de Metrologa. Recomendaciones para la utilizacin de calibradores con trazabilidad metrolgica en el laboratorio clnico. Qum Cln 2005;24:474-6. -

Schumann G, Aoki R, Ferrero CA, Ehlers G, Frard G, Gella FJ, Jrgensen PJ, Kanno T, Kessner A, Klauke R, Kytzia HJ, Lessinger JM, Miller WG, Nagel R, et al. IFCC Primary reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes at 37 C. Part 8. Reference procedure for the measurement of catalytic concentration of a-amylase. Clin Chem Lab Med 2006;44:1146-55. Schumann G, Bonora R, Ceriotti F, Clerc-Renaud P, Ferrero CA, Frard G, Franck PFH, Gella FJ, Hoelzel W, Jrgensen PJ, Kanno T, Kessner A, Klauke R, Kristiansen N, et al. IFCC Primary reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes at 37 C. Part 3. Reference procedure for the measurement of catalytic concentration of lactate dehydrogenase. Clin Chem Lab Med 2002;40:643-8. Schumann G, Bonora R, Ceriotti F, Clerc-Renaud P, Ferrero CA. IFCC Primary reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes at 37 C. Part 2. Reference procedure for the measurement of catalytic concentration of creatine kinase. Clin Chem Lab Med 2002;40:635-42. Schumann G, Bonora R, Ceriotti F, Frard G, Ferrero CA, Franck PFH, Gella FJ, Hoelzel W, Jrgensen PJ, Kanno T, Kessner A, Klauke R, Kristiansen N, Lessinger JM, et al. IFCC Primary reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes at 37 C. Part 4. Reference procedure for the measurement of catalytic concentration of alanine aminotransferase. Clin Chem Lab Med 2002;40:718-24. Schumann G, Bonora R, Ceriotti F, Frard G, Ferrero CA, Franck PFH, Gella FJ, Hoelzel W, Jrgensen PJ, Kanno T, Kessner A, Klauke R, Kristiansen N, Lessinger JM, et al. IFCC Primary reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes at 37 C. Part 5. Reference procedure for the measurement of catalytic concentration of aspartate aminotransferase. Clin Chem Lab Med 2002;40:725-33. Schumann G, Bonora R, Ceriotti F, Frard G, Ferrero CA, Franck PFH, Gella FJ, Hoelzel W, Jrgensen PJ, Kanno T, Kessner A, Klauke R, Kristiansen N, Lessinger JM, et al. IFCC Primary reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes at 37 C. Part 6. Reference procedure for the measurement of catalytic concentration of g-glutamyltransferase. Clin Chem Lab Med 2002;40:734-8. Siekmann L, Bonora R, Curtis CA, Ceriotti F, Crerc-Renaud P, Frard G, Ferrero CA, Forest JC, Franck PFH, Gella FJ, Hoelzel W, Jrgensen PJ, Kanno T, Kessner A. IFCC Primary reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes at 37C. Part 1. The concept of reference procedures for the measurement of catalytic activity concentrations of enzymes. Clin Chem Lab Med 2002;40:631-4. Web de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) http:// www.bipm.org/jctlm/. JCTLM database: Laboratory medicine and in vitro diagnostics.

La evidencia preferentemente debe ser una comparacin con muestras humanas que demuestre la equivalencia entre el procedimiento de medida comercializado por el fabricante y calibrado con factor y el procedimiento de medida de referencia primario.
3

32 Documentos de la SEQC 2010

You might also like