You are on page 1of 2

IFM.

01
______________________________________________________________________________________________________________

PRACTICA 1: EMPUJE HIDROSTTICO SOBRE SUPERFICIES.


1.- OBJETIVOS: a.- Estudiar la presin hidrosttica en los fluidos y de las variables fsicas de las que depende su valor. b.- Observar la aplicacin de estas relaciones de la presin hidrosttica en la construccin de elementos de medida de esas variables. c.- Estudiar el efecto de la presin hidrosttica sobre las superficies planas. Fuerza resultante en el caso de una superficie plana vertical. d.- Determinar la situacin del centro de aplicacin de la fuerza resultante: a) Caso de superficie parcialmente sumergida. b) Caso de superficie completamente sumergida. 2. - EOUIPO DE LABORATORIO: Se dispone en el laboratorio de: A) Equipo para el estudio de la presin hidrosttica. B) Dinammetro, Cinta Mtrica. C) Barmetro, Densmetro y probetas con diferentes lquidos. 3.- REALIZACION DE LA PRCTICA: El profesor mediante la interaccin con los alumnos deber lograr los objetivos planteados mediante la metodologa de preguntar, apoyndose en la experiencia previa del alumno y mostrando elementos de medida disponibles en el laboratorio. Las preguntas planteadas se resolvern mediante discusin entre los alumnos o con la ayuda del profesor.

Con el equipo de estudio de la presin hidrosttica se medirn la profundidad de la lmina de agua y el momento resistente que equilibra el sistema para diferentes valores de la altura de la superficie sumergida. Profundidad h (mm) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Altura superficie sumergida d (mm) 0 rea superficie sumergida ASum = bd (mm2) 0 Fuerza Dinammetro Fd (N) Momento de la Fuerza M = Fda (Nm)

Datos:

a = 285 mm. b = 69 mm.

d = 101 mm. k = 98 mm.

1/2

IFM.01
______________________________________________________________________________________________________________

4.- EVALUACIN DE RESULTADOS: Con los resultados se realizar la siguiente tabla: Altura de la lamina de agua H = h - h0 (mm) 1 2 3 4 5 6 7 8 P. hidrosttica en Punto G PG = gxG rea superficie sumergida ASum (mm2) Momento de estabilizacin MP = M-M0 Fuerza de la presin FP (N) Brazo de la Fuerza presin xC = MP / FP

1.- Se realizarn las grficas (FP/ASum) y (MP/FP) en funcin de la altura de la lmina de agua (H) 2.- Cul es la posicin relativa a H del Centro de presiones C? (Punto de aplicacin de la fuerza FP respecto de la superficie del agua) 3.- Influye el hecho de que las superficies curvas estn sumergidas en los resultados? 4.- Coincide el valor terico obtenido para la determinacin del centro de presiones con los valores obtenidos experimentalmente? Comentar las posibles causas de las diferencias entre el valor terico y el experimental. 5.- En que sentido puede alterar los resultados el cambio de T del agua, 30C, 40C 6.- Como influiran los resultados en caso de tener un fluido con densidad relativa, r = 0,90. 7.- Si en el interior del recipiente hueco, llenamos a la misma altura del nivel exterior en cada medida, con un fluido de r= 1,20, que masa deberamos colocar para equilibrar el sistema en cada nivel.

Se entregar un informe por grupo de no ms de 5 pginas (incluyendo figuras) con los contenidos, respuestas y conclusiones de la presente prctica.

2/2

You might also like