You are on page 1of 44

Acuerdo por medio del cual se adopta el Manual de Convivencia

ACUERDO N 08 26 de Mayo de 2009 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN JOS de Sabanalarga Antioquia
En uso de las funciones que le corresponde de conformidad con la legislacin vigente y

CONSIDERANDO:
Que segn lo establece la Constitucin Poltica de Colombia en el artculo 41, en todas las instituciones de educacin deben fomentarse las prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin ciudadana. Que en los objetivos educativos institucionales tiene lugar privilegiado la formacin personalizante de sus alumnos, para que logren su integracin efectiva en la sociedad colombiana y sean capaces de ayudar a transformarla en una ms justa y ms humana. Que para tener claridad sobre lo que la Institucin se propone, es necesario presentar su filosofa, los principios que la dirigen, su accin pedaggica y las fuentes que han orientado la identidad Josesta. Que la Comunidad educativa para su organizacin necesita del ejercicio de la autoridad, del reconocimiento de los derechos y deberes que rigen la convivencia social y del respeto a las normas que se establecen de mutuo acuerdo para lograr el bien comn, dentro de la libertad y el orden. Que para la estructuracin de este manual se tuvieron en cuenta las sugerencias de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

ACUERDA:
Artculo primero.- Aprobar el presente Manual de Convivencia. Artculo segundo.- Editarlo, promulgarlo y difundirlo entre los miembros de la Comunidad Educativa, para su cumplimiento. Sabanalarga a los veintisis (26) das del mes de mayo de dos mil nueve (2009)

TITULO 1 GENERALIDADES Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia. 1

CAPITULO I IDENTIFICACION DEL PLANTEL Artculo 1. La Institucin Educativa San Jos, es una institucin de carcter publico, y
atiende la poblacin escolar del municipio de Sabanalarga principalmente y a quien lo requiera. Est localizada la Carrera 19, No 14-56 Telfonos: 855 40 89 Telefax 855 41 08 sabaiesanjose@edatel.net.co Funciona con aprobacin del Ministerio de Educacin Nacional segn Resolucin 6476 del 15 de Agosto de 2000 Para de Educacin Preescolar, Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Media, la Resolucin numero 0813 de 6 de febrero de 2003 le cambia el nombre a I.E. SAN JOS. Adiciona la resolucin 02877 del 9 de diciembre de 2008 la jornada nocturna (CLEI 1, 2, 3, 4,5 y 6) Es institucin mixta que ofrece educacin formal en modalidad acadmica: labora en jornada nica con Calendario A.

CAPTULO II PRINCIPIOS EDUCATIVOS JOSEISTAS Artculo 2. La educacin Josesta se fundamenta en los siguientes principios educativos LOS PRINCIPIOS. Son bases fundamentales que orientan la conducta humana, ellos
permiten cimentar todos los actos humanos, posibilitando una sociedad ms justa, armnica y coherente en sus relaciones sociales. Los principios son convicciones que se forman en el interior de la persona, los cuales son permanentes y se constituyen como orientadores, guas, fuentes dinamizadores de toda la vida y actividad humana. Los principios tienen un marco amplio de comprensin y de aceptacin, es decir, ellos son asumidos y defendidos por las culturas en trminos generales y no sufren discusin alguna, como por ejemplo los principio de la vida y la libertad, aunque no se niega que en algunos lugares sean altamente maltratados y manipulados. Los principios se dinamizan desde los valores, haciendo que no sean meras conceptualizacin ni referentes tericos sino que cumplan su tarea en la vida humana. La Institucin Educativa San Jos de Sabanalarga Antioquia debe ser modelo de convivencia, pluralidad y democracia. La educacin es un acto de fe hacia el futuro y el desarrollo de los pueblos, es creer que siempre es posible construir un mundo mejor, lo anterior constituye el incomparable poder de la educacin y los educadores en la sociedad (entendido que se da desde la familia, la escuela y la sociedad). Aprender a convivir y a construir convivencia requiere de un conjunto de aprendizajes bsicos que son el fundamento de desempeos posteriores. Principio 1: APRENDER A VIVIR Y CONVIVIR EN PAZ.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

Significa aprender a: Valorar la vida del otro, como si fuera la propia. Comprender que existen personas con las cuales se puede dialogar, para resolver las diferencias y conflictos. Valorar las diferencias como una ventaja que me permiten ver y compartir otros modos de pensar, sentir y actuar. Tener cuidado por la vida como un principio mximo de toda convivencia. Principio 2:

Aprender a comunicarme:

La base de la comunicacin es el dialogo Por medio de la comunicacin podemos expresarnos, comprendernos, aclarar, coincidir, discrepar y comprometernos. Hablar con la verdad mejora la comunicacin entre las personas En una conversacin autentica, cada uno busca convencer a los otros pero tambin aceptar ser convencido. La construccin de la convivencia social requiere de espacio para el dialogo. Espacio para que los estudiantes conversen entre si, con educadores, directivas de la institucin, con su grupo familiar y comunidad en general. La sociedad que aprende a comunicarse, siempre encuentra formas de solucionar sus conflictos pacficamente.

Principio 3: Aprender Supone aprender a:

a interactuar:

Acercarse a las otras personas a travs de los buenos modales. Comunicarse con otras personas mediante la conversacin. Sentirse bien, estando cerca de las dems personas, manteniendo la comunicacin, siendo solidario con las alegras y los triunfos pero tambin con las angustias y los sufrimientos. Respetar a los dems guiados por la s reglas de los derechos humanos, que son los derechos de todos los hombres, que preceden a toda ley y que estn reafirmados en la constitucin poltica de Colombia.

Principio 4: Aprender

a decidir en grupo.

La autoafirmacin se puede definir como el reconocimiento que se dan los otros a mi forma de ser, de sentir e interpretar el mundo. yo me afirmo cuando el otro me reconoce, y el otro se afirma con mi reconocimiento. Aprender a concertar es aprender a decidir en grupo. La concertacin se define como la seleccin de un inters compartido. A esta concertacin le ponemos diversos nombres. Propsitos, metas, status, convenio, capitulacin, compromiso y cuando es una concertacin de toda una sociedad, la llamamos constitucin. Aprender a decidir en grupo, implica que existen intereses personales y de grupo.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

Para que la concertacin se til a la convivencia social, se requiere de la participacin en la decisiones de grupo.

Principio 5: Aprender

a cuidarse.

La convivencia social supone aprender a: Cuidarse tanto fsica como sicolgicamente. Esto da como resultado mejorar las condiciones de vida de todos. vivienda, alimentacin, salud, recreacin, estudio. Proteger la salud propia y la de los dems como un bien social, con hbitos de higiene y comportamientos de prevencin. Cuidar nuestro cuerpo y el de los dems por medio del deporte, la gimnasia, la danza, el teatro, manualidades y los juegos tradicionales Cumplir las normas de seguridad. Principio 6: Aprender

a cuidar y a estar en el mundo.

La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo. Supone aprender a: Cuidar el planeta y todos los recursos naturales: el agua, el oxigeno, el ozono, la selva tropical hmeda y subtropical, la biodiversidad y el patrimonio cultural de la comunidad y el entorno. Percibir el planeta como un ser vivo, del cual todos formamos parte. Es la visin planetaria de la vida. No es posible sobrevivir si dejamos que el planeta muera. Conocer la diferentes formas de vida y la manera como cada una depende de las otras y nosotras de ellas. Proteger el ambiente y la vida, controlando las basuras y los desperdicios a travs del reciclaje. Cuidar el espacio recreativo y pblico, de la institucin. Cuidar la biodiversidad, el jardn florar y especies de rboles que se encuentran en la institucin educativa.

Principio 7: Aprender

a valorar el saber social

El saber social lo podemos definir como el conjunto de conocimientos tangible e intangible, hbitos, practicas destrezas, procedimientos, valores, smbolos, y ritos validos en una sociedad para sobreviva, convivir y proyectarse. En la sociedad existen dos tipos de saberes: El saber cultural: producido por la practica diaria de los humanos, el cual se acumula y se perfecciona en largos periodos, se transmite de mayores a menores, en la rutina de la vida diaria. Saber acadmico: es el conjunto de metodologas, clasificadas en disciplinas o reas consignadas en libros, enciclopedias o en una base de datos.

El conocimiento y el contacto con los mejores saberes culturales y acadmicos de una sociedad, produce personas ms racionales, vinculadas a la historia y a la vida cotidiana

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

de la sociedad y capaces de comprender los beneficios y posibilidades de la convivencia social. Por eso, es importante que los estudiantes sepan: El significado y origen de las tradiciones familiares y costumbres de su comunidad. Que toda convivencia es creada, construida y reformada por los hombres. Que es necesario crear un sistema educativo de calidad para que todos los estudiantes puedan aprender los mejores conocimientos en el momento en que los deban aprender. Aprender las mejores destrezas, los mejores valores que la sociedad posee, permite formar personas seguras y ubicadas sicolgicas y socialmente.

VALORES QUE FACILITAN LA CONVIVENCIA SOCIAL


Son aquellas cualidades que poseen las personas, la familia, los grupos, las razas o las ideas, con lo cual adquieren reconocimiento, aprecio y aceptacin social. Nuestros valores son caractersticas o ideas a cerca de lo que sentimos, estos a su vez afectan nuestras decisiones, metas o conductas. Valor es todo aquello que le da sentido a la vida. Desde el punto de vista filosfico, los valores son atributo fundamental del ser, para la religin son los talentos dado por Dios a los hombres, desde lo social es todo aquello que permite humanizarse, realizarse y superarse cada vez mas. Los valores son cualidades del ser humano, que lo invitan a ser mejor y que requieren de cuidad ,conservacin y dedicacin. Los siguientes valores se tendrn en cuenta en el proceso de enseanza aprendizaje institucin como facilitadores de la convivencia social: LLLOLLNLOAVFGFLOS LOSLLLO a)Cultivamos la autoestima de todos los miembros de nuestra comunidad estudiantil y de nuestro personal. b)Fomentamos el respeto, el inters y la consideracin por los dems. c) Promovemos un sentido de pertenencia como comunidad. d)Brindamos oportunidades para desarrollar el sentido de responsabilidad personal, dentro de una escala de valores democrticos y ticos. Artculo 3. Estos principios determinan las caractersticas propias de la educacin en nuestro colegio: Humanizante: Encuentra en la persona humana el centro y el fin de su accin educativa. Personalizante: Asume la singularidad de la persona, respetando y promoviendo su propio proceso de desarrollo. Integral: Desde la conciencia se aporta a la construccin de la interdisciplina del saber y desde all a la integralidad de lo humano. Proyectiva: Capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

Liberadora: En cuanto procura el desarrollo de la autonoma, la conciencia de que cada quien es agente de su propio proceso de formacin y responsable de la construccin crtica de un mundo cultural, que promueve los valores de la nacionalidad. Socializadora: Proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de las personas en la construccin de la civilizacin del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. Diversificada: Desde el trabajo como expresin de realizacin personal y servicio social, responde a las necesidades y expectativas del individuo y de la sociedad.

FILOSOFIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN JOS.


Principios axiolgicos que fundamentan el proceso educativo y pedaggico en el establecimiento: La comunidad educativa ha concluido que las bases axiolgicas sobre las cuales se fundamentan los procesos son: EL AMOR, LA JUSTICIA, EL PERDN, EL RESPETO, LA TOLERANCIA Y LA AUTOESTIMA. Principios y Fundamentos que orientan la accin de la comunidad educativa en la Institucin: Partiendo de los deberes y en medida hacerse y reclamar sus derechos, por criterios unificados se tiene: Autoevaluacin, responsabilidad, conservacin del entorno, reconocimiento de la capacidad del otro, y teniendo como premisa que mis derechos van hasta donde empiecen los de otros, tenemos: La vida, ser respetado, educacin, trato digno, opinar y ser escuchado.

CAPITULO III MISION Y VISION DE LA INSTITUCIN


Artculo 4. La Institucin Educativa San Jos de Sabanalarga, inscribe su Horizonte Institucional en los lineamientos educativos. Formula su misin y visin en los siguientes trminos:

MISION
Liderar una gestin planificada y con calidad, creando procesos educativos y culturales en beneficio de la comunidad educativa y poblacin en general para formar personas integras, con proyeccin hacia el futuro, acorde con los avances cientficos, tecnolgicos, poseedoras de sentido crtico, investigativo, analtico, participativo y educadas en valores.

VISION
En el ao 2015, la Institucin Educativa San Jos del Municipio de Sabanalarga Antioquia, ser una institucin formadora de nios(as), jvenes y adultos crticos, con valores ticos, morales y democrticos, proyectados a la esfera educativa y laboral, con honradez, sentido de pertenencia, liderazgo y servicio a la comunidad. Basados en los principios de

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

singularidad, respeto, solidaridad, tolerancia, autoestima, libertad, apertura, trascendencia espiritual, responsabilidad y en armona con la naturaleza.

CAPITULO IV DEFINICIN Y OBJETIVO DE LA INSTITUCIN


Artculo 5. Definicin. La Institucin Educativa San Jos, es una comunidad educativa que se inspira en la realidad nacional crticamente analizada y en los fines y normas que para la educacin Colombiana establece el Ministerio de Educacin Nacional, para: Contribuir efectivamente a la formacin integral de la juventud Sabanalarguense Artculo 6. Objetivo general. Fomentar la sana convivencia y el desarrollo pedaggico, mediante la practica de acciones convivenciales, democrtica e intelectuales en las diferentes actividades curriculares y socioculturales con la comunidad educativa Artculo 7. El logro de este objetivo supone: 1. Conocer nuestros deberes y derechos. 2. Fomentar un ambiente de trabajo, estudio, investigacin y creatividad en el que vayan juntos el saber, el saber ser y el saber hacer. 3. Trabajar porque la Institucin sea un centro de Convivencia y de desarrollo. Para lograr el objetivo general planteamos los siguientes objetivos especficos: Utilizar el dilogo reflexivo como canal de la comunicacin entre los diferentes estamentos educativos, logrando as mayor acercamiento, mejores relaciones humanas y por ende una buena convivencia social. Proponer, ejecutar innovaciones pedaggicas que permitan al estudiante el desarrollo de sus potenciales fsicos e intelectuales, formando as hombres pensantes, actuantes y de sentimientos hacia los dems. Propiciar los espacios para la toma de decisiones la participacin democrtica y la sana convivencia, buscando as un mayor acercamiento a la realidad social en que se vive. Formar un hombre con sentido de pertenencia , compromiso respetuoso con el medio ambiente y el desarrollo de su comunidad Interactuar en conjunto alumno, padres de familia, educadores y comunidad en general, en la planeacin, programacin y ejecucin de las diferentes actividades institucionales y comunitarias.

CAPITULO V OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia. 7

Artculo 8. Los objetivos del Manual de Convivencia son: 1. Comprender la importancia de reconocernos y valorarnos en nuestra singularidad, estableciendo relaciones que posibiliten la autonoma, la responsabilidad y la solidaridad, como procesos de construccin permanente. 2. Fortalecer, a travs de reconocimiento, actitudes de veracidad, equidad, responsabilidad, solidaridad, honradez, lealtad y orden para optimizar el desarrollo de la personalidad. 3. Establecer las normas que garanticen los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la comunidad educativa. 4. Permitir a los diferentes miembros de la comunidad educativa, conocer las normas y procedimientos para ajustarse a ellos, con el fin de alcanzar el bien comn. CAPITULO VI FUNDAMENTOS LEGALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Artculo 9. El presente Manual de Convivencia Josesta ampliar sus requerimientos en concordancia con la Constitucin Poltica de Colombia, la Ley 115 de 1994 General de Educacin y sus Decretos Reglamentarios, as como las normas que la Institucin Educativa San Jos, determina para alcanzar sus propias metas de calidad educativa.

CAPTULO VII SMBOLOS DE LA INSTITUCION Artculo 10. Son smbolos de la institucin. -

Escudo
Bandera

Lema: Ciencia, Trabajo, Tecnologa e Investigacin. TITULO 2 PARTICIPACIN ESCOLAR CAPITULO 1 COMUNIDAD EDUCATIVA

Artculo 11. La comunidad educativa est constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en el diseo, ejecucin, evaluacin y buena marcha del Proyecto Educativo Institucional. Se compone de los siguientes estamentos: 1. Las estudiantes que se han matriculado.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educacin de los estudiantes matriculados. 3. Los docentes vinculados que laboren en la institucin. 4. Los directivos docentes y administrativos que cumplen funciones directas en la prestacin del servicio educativo. 5. Los egresados organizados para participar 6. Las personas o instituciones que apoyan la educacin (sector productivo)

CAPITULO II ORGANISMOS QUE CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR Artculo 12. La Institucin Educativa San Jos tendr su propio gobierno integrado por: 1. El Rector (a), representante legal de la Institucion. 2. El Consejo Directivo, como instancia de participacin de la comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del establecimiento. 3. Consejo acadmico, como instancia superior para participar en la orientacin pedaggica del establecimiento. Artculo 13. El Rector(a)
Es nombrad@ por la Secretaria de Educacin Para la Cultura de Antioquia. Es el representante legal de la Institucin, cumple funciones administrativas, disciplinarias y acadmicas, las cuales debe realizar de acuerdo con las normas del Ministerio de Educacin Nacional y los principios y fines de la Institucin contempladas en el P.E.I. En sus decisiones es asesorad@ por los organismos del gobierno escolar.

Artculo 14. Funciones del Rector@.


Le corresponde al Rector de la institucin educativa segn decreto 1860, agosto 3 de 1994, artculo 25: Orientar la ejecucin del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar; Velar por el cumplimiento de las funciones docentes aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto: y el oportuno

Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo.

La Ley 715 de 2001 asign las siguientes funciones:

Dirigir la preparacin del Proyecto Educativo Institucional con la participacin de los distintos actores de la comunidad educativa. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico de la institucin y coordinar los distintos rganos del Gobierno Escolar. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. Formular planes anuales de accin y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecucin. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretara de educacin distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces. Administrar el personal asignado a la institucin en lo relacionado con las novedades y los permisos. Participar en la definicin de perfiles para la seleccin del personal docente, y en su seleccin definitiva. Distribuir las asignaciones acadmicas, y dems funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia. 10

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

Realizar la evaluacin anual del desempeo de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes. Proponer a los docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. Suministrar informacin oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos. Responder por la calidad de la prestacin del servicio en su institucin. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institucin Educativa al menos cada seis meses. Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los trminos de la presente ley. Publicar una vez al semestre en lugares pblicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.

DECRETO NMERO 4791 del 19 de diciembre de 2008 1. Elaborar el proyecto anual de presupuesto del Fondo de Servicios Educativos y presentarlo para aprobacin al consejo directivo. 2. Elaborar el flujo de caja anual del Fondo de Servicios Educativos estimado mes a mes, hacer los ajustes correspondientes y presentar los informes de ejecucin por lo menos trimestralmente al consejo directivo. 3. Elaborar con la justificacin correspondiente los proyectos de adicin presupuestal y los de traslados presupuestales, para aprobacin del consejo directivo. 4. Celebrar los contratos, suscribir los actos administrativos y ordenar los gastos con cargo a los recursos del Fondo de Servicios Educativos, de acuerdo con el flujo de caja y el plan operativo de la respectiva vigencia fiscal, previa disponibilidad presupuestal y de tesorera. 5. Presentar mensualmente el informe de ejecucin de los recursos del Fondo de Servicios Educativos. 6. Realizar los reportes de informacin financiera, econmica, social y ambiental, con los requisitos y en los plazos establecidos por los organismos de control y la Contadura General de la Nacin, y efectuar Ja rendicin de cuentas con la periodicidad establecida en las normas. 7. Suscribir junto con el contador los estados contables y la informacin financiera requerida y entregada en los formatos y fechas fijadas para tal fin. 8. Presentar al final de cada vigencia fiscal a las autoridades educativas de la respectiva entidad territorial certificada, el informe de ejecucin presupuestal incluyendo el excedente de recursos no comprometidos si los hubiere, sin perjuicio de que la entidad pueda solicitarlo en periodicidad diferente.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

11

9. El rector o director rural de aquellos establecimientos educativos con sede en los municipios no certificados, deber presentar al Alcalde respectivo, en la periodicidad que ste determine, un informe sobre la ejecucin de los recursos que hubiere recibido por parte de esta entidad territorial.

Artculo 15. Consejo Directivo.


Por ser de carcter oficial, el Consejo Directivo de la Institucin est conformado por: 1. El Rector@. 2. Dos Representante de los docentes de la Institucin 3. Dos Representantes de los padres de familia, uno nombrado por la Asociacin de Padres de Familia (si esta legalmente constituida Dto 1286 de 2005) y el otro nombrado por el Consejo de Padres de Familia. 4. Un Representante del sector productivo, elegido por el Consejo Directivo de una terna que presenten los responsables de este sector. 5. Una alumna (o) del grado once, representante de las estudiantes, elegida por el Consejo estudiantes. 6. Una Representante de las Ex alumnos.

Artculo 16. Funciones del Consejo Directivo. Segn el Decreto 1860 de 1994:
1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institucin, excepto las que sean competencia de otra autoridad, 2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos, con las alumnos y otros funcionarios, despus de agotar los recursos previstos en el Manual de Convivencia. 3. Adoptar el Manual de Convivencia de la Institucin, de conformidad con las normas vigentes. 4. Asumir la defensa y garanta de los derechos de la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 5. Adoptar el Proyecto Educativo Institucional, y someterlo a la consideracin de la Secretara de Educacin respectiva, para que verifique el cumplimiento de los requisitos legales. 6. Estimular el buen funcionamiento de la Institucin educativa. 7. Establecer estmulos para los docentes y para el buen desempeo acadmico y social de la alumno. 8. Recomendar criterios de participacin de la institucin en actividades comunitarias, culturales, recreativas, deportivas y sociales. 9. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. 10. Aprobar el reglamento de los procesos electorales previstos al interior de la Institucin. 11. Darse su propio reglamento

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

12

Segn el Decreto 4761 del 19 de Diciembre de 2008 En relacin con el Fondo de Servicios Educativos el consejo directivo cumple las siguientes funciones: 1. Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analizar, introducir ajustes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el rector o director rural. 2. Adoptar el reglamento para el manejo de la tesorera, el cual por lo menos determinar la forma de realizacin de los recaudo s y de los pagos, segn la normatividad existente en la entidad territorial certificada, as como el seguimiento y control permanente al flujo de caja y los responsables en la autorizacin de los pagos. 3. Aprobar las adiciones al presupuesto presupuestales que afecten el mismo. vigente as como los traslados

4. Verificar la existencia y presentacin de los estados contables por parte del rector o director rural, elaborados de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador General de la Nacin, con la periodicidad sealada por los organismos de control. 5. Determinar los actos o contratos que requieran su autorizacin expresa. 6. Reglamentar mediante acuerdo los procedimientos, formalidades y garantas para toda contratacin que no supere los veinte (20) salarios mnimos legales mensuales vigentes. (s. ID. 1. m. v.). 7. Aprobar la contratacin de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley. 8. Autorizar al rector o director rural para la utilizacin por parte de terceros de los bienes muebles o inmuebles dispuestos para el uso del establecimiento educativo, bien sea gratuita u onerosamente, previa verificacin del procedimiento establecido por dicho rgano escolar de conformidad con lo dispuesto en el decreto 1860 de 1994. 9. Aprobar la utilizacin de recursos del Fondo de Servicios Educativos para la realizacin de eventos pedaggicos, cientficos, culturales, deportivos, o la participacin de los educandos en representacin del establecimiento educativo y fijar la cuanta que se destine para el efecto. 10. Verificar el cumplimiento de la publicacin en lugar visible y de fcil acceso del informe de ejecucin de los recursos del Fondo de Servicios Educativos.

Artculo 17. Eleccin de representantes al Consejo Directivo.


Los representantes al Consejo Directivo se eligen para el perodo de un ao. Podrn ser reelegidos solamente para un perodo inmediato y continuarn ejerciendo sus funciones hasta cuando sean elegidos los nuevos integrantes. Se excepta el Rector@, quien pertenece por derecho propio.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

13

1. Representantes de los docentes.


Para ser representantes de los profesores al Consejo Directivo, los candidatos deben, identificarse con la filosofa Joseista. La eleccin se efectuar en asamblea de docentes, dentro de los 60 das siguientes a la iniciacin del ao lectivo.

2. Representantes de los padres de familia.


Los padres de familia, elegirn dos representantes ante el Consejo Directivo: el primero nombrado por la Junta de la Asociacin de Padres de Familia y el segundo nombrado por el Consejo de Padres de Familia, en caso de que la asociacin no este debidamente registrada en cmara de comercio los dos representantes sern elegidos por el consejo de padres (decreto 1286 de 2005) y no podrn ser estudiantes de la Institucin.

3. Representante de los estudiantes.


Ser elegida por el Consejo de estudiantes entre los alumnos que se encuentren cursando el grado once.

4. Representante del sector productivo.


Ser elegido por el Consejo Directivo de una terna de candidatos propuestos por el mismo, siempre y cuando represente al sector productivo del rea de influencia de la Institucin.

5. Representante de las exalumnos.


Ser elegida por la Junta Directiva de Exalumnos o su equivalente, teniendo en cuenta su relacin con la Institucin y con la Asociacin de Exalumnos. En su defecto ejercer este cargo el alumno que en el ao inmediatamente anterior haya sido representante de los estudiantes.

Artculo18. Consejo Acadmico.


Est conformado por: 1. El Rector@ del colegio quien lo preside. 2. El (a) coordinador(a). 3. Los jefes de reas acadmicas.

Artculo 19. Funciones del Consejo Acadmico segn el decreto 1860 de 1994
1. Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. 2. Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con lo previsto en la Ley General de educacin y en sus decretos reglamentarios. 3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin. 4. Establecer mecanismos para la evaluacin institucional. 5. Integrar las comisiones de evaluacin para analizar el rendimiento de los alumnos y para la promocin; asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. 6. Recibir y decidir los reclamos de las alumnos sobre la evaluacin educativa, cuando corresponde, segn el conducto regular.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

14

7. Establecer el cronograma de la Institucin y autorizar las actividades extractase. 8. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Josesta.

CAPTULO III OTRAS INSTANCIAS DE PARTICPACION Artculo 20. Consejo Estudiantil.


Es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin de los alumnos. Est integrado por una representante de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento, elegidos por votacin secreta en asamblea de estudiantes. La eleccin de los alumnos al Consejo de estudiantes se realiza en una jornada electoral donde participarn los alumnos del primer grado a decimoprimero. Los Los candidatos sern los alumnos elegidos como representantes de curso. En el caso de preescolar y los dos primeros grados de primaria, se reunirn en asamblea conjunta para elegir una estudiante del grado tercero que las represente.

Artculo 21. Requisitos para ser miembro del Consejo de Estudiantes.


Los aspirantes al Consejo de Estudiantes deben reunir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. Llevar en la Institucin por lo menos un ao de antigedad. Identificarse con la filosofa Josesta y vivenciar sus valores Demostrar capacidades de liderazgo positivo. Observar las normas del Manual de Convivencia. Haber observado buena disciplina en el ao inmediatamente anterior y no tener compromiso de orden disciplinario ni acadmico.

Pargrafo 1: En caso de incumplimiento de las funciones como representante de curso


o personero de la Institucin, existe la posibilidad de revocatoria del mandato. En tal caso se presenta la solicitud por escrito al Comit de Convivencia para decidir el procedimiento y la nueva eleccin.

Artculo 22. Funciones del Consejo Estudiantil.


1. Darse su propia organizacin interna. 2. Elegir la representante de las estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarla en el cumplimiento de su representacin. 3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. 4. Las dems actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

15

5. Promover proyectos y actividades que tiendan a la cualificacin y mejoramiento institucional, ampliar mecanismos de participacin estudiantil, tales como encuestas, peridicos murales. 6. Llevar el registro de secciones en actas firmadas y presentarlas a la rectora cuando sean requeridas. 7. Elegir un docente que las asesore en el cumplimiento de sus funciones. 8. Determinar, en reunin plenaria, los requerimientos para los representantes del Consejo de Estudiantes que no estn cumpliendo con sus funciones a cabalidad, segn previo informe de la veedura. 9. Organizar una reunin quincenal, con asistencia obligatoria y hacer llegar por escrito el cronograma de actividades a la coordinacin de la institucin. En la reunin participa el docente elegido para orientar y acompaar al Consejo estudiantil.

Artculo 23. Personero(a) de los estudiantes.


El(a) Personer@ de los estudiantes ser un(a) alumn@ que curse el ltimo grado que ofrece la Institucin. Tendr las siguientes funciones: 1. Promover por los distintos medios el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles, consagrados en la Constitucin Poltica de Colombia, en las leyes o decretos reglamentarios y en el Manual de Convivencia Josesta. 2. Presentar las solicitudes que considere necesarias para:

Disear mecanismos que faciliten el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes estudiantiles. La prestacin de un servicio educativo de calidad que prepare a los alumnos para la vinculacin y competencia en el campo productivo, el ingreso a estudios superiores, la convivencia social responsable, justa, pacfica y democrtica, de acuerdo con los principios educativos Joseistas. Proteger los derechos de las estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Cuando lo considere necesario y, en ltima instancia, ante el rector(a), podr presentar las apelaciones solicitadas por su intermedio.

Pargrafo: En todos los casos se debe seguir y agotar el conducto regular establecido. Artculo 24. Eleccin del Personero(a).
La personera de las estudiantes ser elegida dentro de los 30 das calendario siguiente al de la iniciacin de clases para un perodo lectivo anual. Para tal efecto, el rector(a) convocar a las estudiantes matriculadas del 0 a 11, con el fin de elegir por el sistema de mayora simple y mediante voto secreto. Los requisitos para ser Personero(a) de los estudiantes, son los mismos de los candidatos al Consejo de Estudiantes.

CUALIDADES O REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ASPIRANTES A LA PERSONERIA ESCOLAR: Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia. 16

La comisin electoral encargada de la organizacin y celebracin de la fiesta democrtica de la Institucin Educativa San Jos, integrada el consejo directivo, la coordinadora, los profesores de ciencias sociales y el Proyecto de democracia, establecen los parmetros que debern cumplir los candidatos y candidatas aspirantes a la personera. Los requisitos son: Conocer y acatar las normas establecidas en el manual de convivencia. Tener autoestima, tener un concepto positivo de s mismo y valorarse. Mostrar responsabilidad en sus compromisos, deberes y obligaciones dentro como fuera de la institucin. Tener en cuenta el historial acadmico y disciplinario de sexto a dcimo grado. Tener sentido de pertenencia y liderazgo positivo. Que acepte las crticas, que reconozca sus errores y las aproveche para ser mejores. Demostrar decisin cuando se requiera emprender acciones para el mejoramiento .personal e institucional. Promover actividades en beneficio de la institucin. Disposicin y capacidad para el trabajo en equipo. Respetar las diferencias, aceptar, promover el dialogo y tratar bien a sus compaeros y superiores. Tener por lo menos un ao de permanencia en la institucin. No haber presentado un proceso disciplinario durante su estada en la institucin. No tener logros pendientes de aos anteriores. Estar matriculado como estudiante de la institucin. No presentar comportamientos que atenten contra el buen nombre de la institucin educativa. Realizar inscripcin Presentar por escrito al comit electoral las propuestas o plan de gobierno. Donde se indique su equipo de trabajo.

Cada grupo de ltimo grado, elige sus candidato(a)s, quien al inscribirse ante la Rectora, presentar su plan de trabajo. El ejercicio del cargo de Personero(a) de las estudiantes, es incompatible con el de Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

Artculo 25. Personerito(a)


Uno(a) de los estudiantes de grado quinto ser elegid@ como PERSONERITO(A) dentro de las campaas realizadas en la institucin. Ser elegido por los nios que conforman el preescolar y la primaria por voto popular dentro de los 30 das calendario, siguientes a la iniciacin de clases y para un periodo anual. Los requisitos para postularse al cargo de Personerito(a) son los mismos contemplados en el artculo 21 del Captulo 3 del Manual de Convivencia.

Artculo 26. Veedura estudiantil y sus funciones .


La veedura la conforman los representantes de dcimo grado que no han sido elegidos para formar parte del Consejo Estudiantes. Sus funciones son: Vigilar que cada uno de los miembros del Consejo Estudiantil, personero y representantes cumplan las funciones para las cuales fueron elegidos.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

17

Comunicar al Consejo de Estudiantes las anomalas que se estn presentando en el cumplimiento de las funciones establecidas. Evaluar peridicamente el proceso del Consejo de Estudiantes. Presentar en plenaria, previamente convocada y por lo menos dos veces al ao, el informe sobre el cumplimiento de las propuestas del plan de trabajo tanto del personero(a) como del Consejo de Estudiantes.

Artculo 27. Consejo de Padres de familia.


El Consejo de Padres de Familia, es un rgano de Participacin de los Padres de Familia de la Institucin Educativa, es un medio para asegurar la continua participacin de los padres y acudientes en el proceso pedaggico del establecimiento y elevar los resultados de calidad del servicio. Podr estar integrado por mnimo uno, mximo dos padres de familia de cada uno de los grados que ofrece la Institucin. El Consejo Directivo, convocar dentro de los primeros treinta das calendario siguientes al de la iniciacin de clases del perodo lectivo anual, a una asamblea de los padres de familia de los alumnos de cada grado, en las cuales se elegir para el correspondiente ao lectivo a uno o dos de ellos como su vocero. La eleccin se efectuar por mayora de votos de los miembros presentes, despus de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA : Artculo 31 Decreto 1860 del 03 de Agosto de 1994
Ser voceros de los padres de familia de los alumnos de cada grado ante la Junta Directiva de la Asociacin de Padres. Elegir un representante del Consejo de Padres ante el Consejo Directivo de la institucin. Velar por el cumplimento de los proyectos de la institucin y estar ms pendientes de todas las actividades del plantel e informar pblicamente de las decisiones tomadas. Las dems que le sean asignadas segn los estatutos.

Segn el decreto 1286 de 2005 son Funciones del consejo de padres de familia.
Contribuir con el rector o director en el anlisis, difusin y uso de los resultados de las evaluaciones peridicas de competencias y las pruebas de Estado. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior ICFES. Apoyar las actividades artsticas, cientficas, tcnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas reas, incluida la ciudadana y la creacin de la cultura de la legalidad. Participar en la elaboracin de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

18

Promover actividades de formacin de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompaamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la prctica de hbitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del nio. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integracin, solidaridad y concertacin entre todos los estamentos de la comunidad educativa. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitucin y la Ley. Colaborar en las actividades destinadas a la promocin de la salud fsica y mental de los educandos, la solucin de las dificultades de aprendizaje, la deteccin de problemas de integracin escolar y el mejoramiento del medio ambiente. Elegir al padre de familia que participar en la comisin de evaluacin y promocin de acuerdo con el Decreto 230 de 2002. Presentar las propuestas de modificacin del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artculos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepcin establecida en el pargrafo 2 del artculo 9 del presente decreto.

Pargrafo 1. El rector o director del establecimiento educativo proporcionar toda la


informacin necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.

Pargrafo 2. El consejo de padres de cada establecimiento educativo ejercer estas


funciones en directa coordinacin con los rectores o directores y requerir de expresa autorizacin cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

CAPTULO IV CAMPAAS ELECTORALES Artculo 28. Todos los estudiantes pueden organizar o participar en campaas
electorales en el tiempo establecido, dentro del ejercicio de los derechos y deberes de cada persona, en un ambiente de verdad, respeto, pluralidad y aceptacin mutua. Estas campaas estarn coordinadas por el rea de Ciencias Sociales, proyecto de Democracia y horas de Constitucin, en orden a favorecer la formacin para una autntica democracia.

PERFILES JOSEISTAS CAPTULO I IDENTIDAD Artculo 29. El alumno es el centro del proceso educativo y debe participar activamente
en su propia formacin integral. El Josesta ideal que la Institucin pretende formar, al terminar sus estudios en el grado once, tendr la madurez que corresponde a un joven de su edad.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

19

Sus cualidades estarn en coherencia con la Misin de la Institucin, sern personas integras, con proyeccin hacia el futuro, empoderadas de los avances cientficos, tecnolgicos, poseedoras de sentido crtico, investigativo, analtico, participativo y educadas en valores y con los principios educativos de la Institucin.

DEL ESTUDIANTE:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Un estudiante ntegro y responsable. Que desarrolle todas sus potencialidades Dinmico, creativo y participativo en la vida social. Que se respete as mismo y respete a los dems. Que ejerza la democracia participativa Que se comprometa en el campo laboral Que sea autnomo, capaz de tomar decisiones. Que sea capaz de descubrir el sentido de la vida amarla, respetarla y valorarla. Un estudiante capaz de interactuar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales. 10. Que haga buen uso del tiempo libre, la recreacin y el deporte como medios saludables de vida.

DEL DOCENTE
Para la Institucin Educativa San Jos: Una institucin con sentido formadora de personas tiles a la sociedad necesita un docente que: 1 Sea Investigador, analtico y crtico. 2 Promotor del desarrollo de las potencialidades del estudiante. 3 Que sea un gestor en el desarrollo comunitario. 4 Docente que sea dinmico, creativo y participativo. 5 Que le de sentido a la vida, amando lo que hace. 6 Que sea ntegro y responsable. 7 Que se ame, se valore, se respete as mismo y a los dems. 8 Que sea formador de personas y no desarrollador de contenidos. 9 Que sea autentico, reconocida idoneidad, tica y pedaggica. 10 Que sea un promovedor de los derechos humanos, como estrategia pedaggica para la sana convivencia.

DE LOS PADRES DE FAMILIA


El perfil del padre de familia de la Institucin Educativa San Jos esta enmarcado en la Constitucin Nacional Art. 42 donde dice: la familia es el ncleo de la sociedad art. 68 el padre de familia tendr derecho a escoger el tipo de educacin para sus hijos menores y el aporte que dice la Educacin en un compromiso de todos, se necesita un padre de familia que sea: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dinmico creativo y participativo en el desarrollo de la Educacin para la Cultura Que conviertan sus hogares en casa de Padres Escuela de hijos. Que sean formadores en valores a partir de su ejemplo. Que involucren a sus hijos, el cuidado, el respeto, y preservacin del medio ambiente. Que sea autnomo, ntegro y responsable. Tener sentido de compromiso con su Institucin Un padre de Familia que maneje la convivencia pacfica, utilizando el dilogo como mecanismo de relacin. Que promueva los derechos humanos, entendindolos como primicia en el mundo social.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

20

CAPTULO II CONDICIONES DE ADMISIN Y MATRCULA Artculo 30. La Institucin Educativa San Jos ofrece sus servicios a los nios(as) y
jvenes en edad escolar que lo soliciten y estn en plena disposicin de recibir la formacin integral, segn la filosofa y normas de la institucin.

Para ser admitida por primera vez en la Institucin se requiere: 1. Contar con cinco aos (cumplidos a mas tardar el 31 de marzo) de edad para ingresar al nivel de transicin y las edades para la jornada nocturna sern las definidas en el Decreto 3011 2. Presentar los documentos exigidos en la secretara del Colegio: Fotocopia legible del registro civil. Fotocopia de la tarjeta de identidad (a partir de los 7 aos). Originales de: Constancia de estudios del ao actual. Si es traslado Certificados de estudio de aos anteriores en papel membrete En esta informacin se debe registrar el nombre completo, grado y documento de identidad. Boletines acadmicos del ao anterior o del presente en caso de traslado. Si se ingresa a bsica secundaria, debe anexar los certificados originales de estudio a partir de 5 grado, con nombre completo, documento de identidad, especificando los grados que curs y aprob. Ficha Observador del estudiante. Tres fotografas recientes, tamao 3 x 4. 3. Presentar examen de conocimientos y de habilidades cognitivas con el fin de conocer su nivel acadmico y poder hacer las nivelaciones de acuerdo a nuestro plan de logros. Artculo 31. Requisitos para la matrcula Firma de Matrcula por parte del acudiente. 2 fotos tamao 3x4. Constancia de vacunas para los grados 0 y 1 Fotocopia del carn vigente a una EPS a nombre de la alumna y/o fotocopia del formulario de afiliacin del padre de familia o acudiente a una EPS, donde conste que la alumna es beneficiaria. Si el estudiante sufre de alguna patologa especial deber presentar, por escrito, un certificado medico en papel membrete de la institucin habilitada. Lo anterior debe realizarse en las fechas establecidas. La Institucin es autnoma de decidir si reserva el cupo a los estudiantes que hayan tenido dificultades disciplinarias.

TITULO 3 Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

21

EL ESTUDIANTE JOSEISTA CAPTULO III PERMANENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Artculo 32. Para conservar el cupo en la Institucin, el estudiante debe cumplir con los
objetivos propuestos para cada grado y las normas establecidas en el Manual de Convivencia. Igualmente los padres deben responsabilizarse con el Contrato de Matrcula. Quien reprueba por primera vez puede continuar en la Institucin, si su comportamiento ha sido correcto. En este caso, tanto el estudiante como sus padres deben presentar en la Rectora, un documento en el cual expresen su compromiso de mejoramiento para el nuevo ao. El Estudiante que reprueba por segunda vez consecutiva pierde el derecho a continuar en la Institucin (Cf. Ley 115 de 1994, Art. 96), segn decretos 0230 y 3055 de 2002 excepto los estudiantes del aula de apoyo

CAPTULO IV DERECHOS Artculo 33. Derechos fundamentales.


Son derechos fundamentales de los Integrantes de la Institucin Educativa San Jos, la vida, la integridad fsica, la salud, la educacin, la cultura, la recreacin, la libre expresin de opinin y el libre desarrollo de la personalidad (artculos 12, 15, 16, 20, 23, 38, 41, 44 de la Constitucin Nacional y artculos 10 a 23 del Cdigo de la infancia y la adolescencia.)

Artculo 34. Como miembro de la Comunidad Joseista en calidad de estudiante se tiene derecho a:
1 Analizar, divulgar, conocer el reglamento interno del plantel, Manual de Convivencia o Constitucin Escolar y las disposiciones vigentes relacionadas con su condicin de estudiante. 2 Pedir explicaciones adicionales a los educadores, sobre los logros que no hayan asimilado suficientemente. 3 Conocer la metodologa, medios y criterios tcnicos que cada educador emplea en el proceso enseanza aprendizaje y las tcnicas de evaluacin. 4 Solicitar y acordar con el docente el empleo de los diferentes instrumentos de evaluacin existentes para la aplicacin de las pruebas, para una mayor objetividad en el aprendizaje. 5 Ser respetado en su persona, ideologa y creencia, razn, sexo y/o conducta sexual. 6 Ser escuchado objetivamente antes de recibir una sancin 7 Exigir la presencia oportuna en el aula de clase 8 Recibir de los Directivos, Docentes y compaeros el buen trato que merece como persona dentro y fuera de la Institucin. 9 Expresar libre y respetuosamente sus inquietudes y manifestaciones propias de su persona. 10 Presentar reclamos justificados cuando haya situaciones problemticas, aportar y recibir elementos para la solucin de las mismas. 11 Participar en los servicios existentes: Biblioteca, Cruz Roja, otras actividades institucionales, proyectos pedaggicos y/o actividades Culturales, Recreativas Formativas y Deportivas. 12 Elegir democrticamente quien los representar en el Consejo de Estudiantes, el Consejo Directivo, el Personero Escolar y a revocar su mandato en caso de

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

22

incumplimiento de sus deberes. 13 Disfrutar con responsabilidad de las instalaciones, dotacin y servicios que correspondan a las actividades curriculares planeadas en los diferentes proyectos. 14 No discriminarse por razones de religin, sexo, conducta sexual, raza, lengua, opinin poltica o filosfica, dentro de los parmetros del respeto y tolerancia. 15 Recibir una educacin integra e integral acorde con el desarrollo bio-sico-social. 16 Propiciarse el descanso, sano esparcimiento, el juego y la participacin en la vida artstica, cultural, social, cientfica y poltica de la Institucin y su entorno. 17 Conformar asociaciones de estudiantes que persigan el beneficio de sus intereses educativos y su formacin en la comunidad. 18 Conocer su estado acadmico y formativo en cada perodo 19 Valoracin de sus xitos en los diferentes campos de su formacin. 20 Tratarse con dignidad ante sus fracasos y recibir las orientaciones y los correctivos pertinentes. 21 Considerar sus sugerencias e inquietudes sobre las modificaciones al currculo y Constitucin Escolar. 22 Respetar su intimidad. La informacin personal que sobre l tenga la Institucin o cualquier integrante, se maneje con sujecin al secreto, sigilo profesional y respeto por la persona. 23 Tener un ambiente de aprendizaje sano, esttico y confortable de acuerdo a los ingresos e inversin de la Institucin Educativa San Jos y ente Municipal. 24 Respetarse entre los mismos compaeros sus bienes y pertenencias. 25 Utilizar los recursos e implementos adecuados en su proceso aprendizaje. 26 Exigir cumplimiento de los derechos, en la misma medida que cumpla con los deberes o responsabilidades. 27 Derecho a que sus docentes sean equitativos y justos con todos, respeten el ritmo de aprendizaje de cada alumno y su individualidad, no mezclar lo acadmico con lo comportamental, fijar pautas de trabajo claras las cuales deben comunicarse y cumplirse. 28 Derecho a que sean divulgados los trabajos, informes y evaluaciones con las observaciones del caso en un tiempo prudente, de manera que le permitan hacer correcciones para su superacin antes de definir resultados del periodo. 29 Derecho a presentar propuestas y proyectos que beneficien a la comunidad educativa o a una parte de ella, participando as, en el buen desarrollo de la institucin.

CAPITULO V NORMAS DE COMPORTAMIENTO Artculo 35. El ejercicio de los derechos reconocidos en este manual implica el cumplimiento de los deberes que favorecen la convivencia y el desarrollo de la personalidad y a la vez constituyen normas de comportamiento, evaluables a travs del proceso educativo. Artculo 36. Deberes del alumno Josesta. En el orden acadmico:
Participar activamente en los procesos de formacin, cumpliendo con las obligaciones que conducen al logro de los objetivos propuestos para cada rea. Presentar en las fechas programadas los trabajos y evaluaciones.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

23

En caso de ausencia solicitar autorizacin a la Coordinacin para que pueda concertar con el profesor respectivo la presentacin de las evaluaciones, dentro de los tres das hbiles siguientes a su regreso. La ausencia en ms del 25% en cada asignatura, ocasiona su reprobacin. Adquirir los tiles y dems elementos necesarios para el buen desempeo en las actividades curriculares. Cumplir con las actividades de refuerzo o de nivelacin prescritas. Colaborar con sugerencias e iniciativas que contribuyan al xito de las actividades acadmicas y al logro del objetivo general de la Institucin. Asistir a las actividades de nivelacin programadas, cuando fuese necesario o segn citacin planeada por la Coordinacin.

En el orden disciplinario:
1 Arrojar las basuras y desperdicios que se produzcan en las actividades diarias a los recipientes adecuados y destinados para ello. 2 Preocuparse por mantener la esttica de la Institucin, cuidando todo aquello que contribuya a su embellecimiento y as disfrutar de un excelente ambiente educativo y de aprendizaje. 3 Esperar el profesor dentro del aula de clase o el lugar asignado y realizar los trabajos y las actividades, en caso de su ausencia. 4 Tener una correcta presentacin personal al ingresar a las instalaciones de la Institucin Educativa en tiempo de clases con el uniforme reglamentario extra con la indumentaria acorde a la ocasin. Hombres: Uniforme diario: pantaln azul oscuro, camisa blanca manga corta, camiseta blanca, correa negra, medias negras, zapatos negros, cordones negros. la camisa y camiseta deben ir por dentro del pantaln. Damas: Uniforme de diario: Yomber a cuadros rojos blancos y azul oscuro, ir como mximo 5 cms arriba del centro de la rodilla, camisa blanca manga corta cuello sport, media calcetn blanca doblada, zapatos negros de cordn negros, el cabello de las damas debe mantenerse arreglado, opcional: colocarse Shorts, pantalonetas o ciclista debajo del yomber. Uniforme de educacin fsica El uniforme de educacin fsica para ambos sexos debe ser as: Para ambos sexos ser sudadera azul rey con el logotipo de la institucin, camiseta blanca con el escudo de la institucin, la camiseta debe ir por dentro de la sudadera, no portar la sudadera remangada, tenis blanco sin adornos y limpio, medias blancas. Los padres de familia son autnomos para adquirir los uniformes donde quieran. Los uniformes se deben portar solo en eventos y en la institucin educativa y cada uno es responsable del porte del mismo. 5 Al terminar a jornada dirigirse al hogar, no quedarse exhibiendo el uniforme en establecimientos pblicos (cantinas, tiendas, heladeras, cafeteras), calle. 6 Permanecer toda la jornada acadmica dentro de la Institucin, tanto en las horas donde no haya docentes como en los descansos. 7 Representar con dignidad la Institucin, previamente autorizado por el Padre e Familia o Acudiente en los eventos deportivos, culturales y recreativos. 8 Cumplir las normas establecidas en el Manual de Convivencia o la Constitucin

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

24

Escolar. 9 Presentar oportunamente las excusas y los documentos que justifiquen la inasistencia a la Institucin. 10 Guardar el debido decoro dentro y fuera de la Institucin, ser respetuoso con las personas adultas, sus padres y los bienes ajenos. 11 Dar un buen trato a sus superiores y compaeros a la altura de su dignidad como persona, la condicin y el cargo que ocupan. 12 Escuchar y comprender sana y humanamente el punto de vista del otro. 13 Estar dispuesto permanentemente a aportar elementos que contribuyan a la solucin de las situaciones problemticas que se presenten al interior de la Institucin o entorno. 14 Hacerse responsable de daos y prdidas ocurridas en las instalaciones, dotaciones y servicios a cuyo disfrute haya tenido acceso. 15 Responder a los esfuerzos y demandas que efecta la Institucin para su formacin integral. 16 Participar responsable, racional y sanamente en el descanso, el esparcimiento, el juego, el deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la poltica. 17 Respetar la vida intima de los compaeros, Directivos y Docentes de la institucin. 18 Ser puntual en las obligaciones, inherentes a su condicin de estudiante y no perturbar el normal desarrollo de las actividades escolares. 19 Respetar las diferencias individuales y grupales de compaeros, profes, padres de familia y comunidad en general. 20 Contribuir al establecimiento de un medio de aprendizaje adecuado, sano, esttico, confortable, a travs de una correcta presentacin personal, permanente prctica de aseo, uso adecuado del vestido y una adecuada decoracin e higiene del aula. 21 Permanecer en los lugares apropiados de la Institucin para actividades comunitarias. 22 Respetar y no usar sin el consentimiento los bienes y pertenencias de los dems. 23 No utilizar las herramientas e implementos implicados en el proceso de aprendizaje con fines dainos, destructivos y amenazantes. 24 Respetar a las dems personas y sus derechos. 25 Respetar el espacio de las clases y objetos del entorno 26 Ser puntual para empezar o terminar cualquier actividad y para entregar los trabajos asignados. 27 Decir siempre la verdad. 28 Respetar la propiedad ajena. 29 Realizar siempre el mejor esfuerzo a nivel acadmico y comportamental. 30 Utilizar el tiempo de la mejor manera posible. 31 Responsabilidad en sus actos fuera y dentro de la Institucin. 32 Realizar por s mismo los trabajos que se le asignen. 33 Escuchar a los dems y esperar el turno para hablar. 34 Limpiar y organizar el sitio que ocupe, al terminar una actividad. 35 Solucionar toda desavenencia con un compaero o superior, de manera pacfica y racional. 36 Utilizar un lenguaje apropiado, libre de palabras consideradas de mal tono y/o soeces. 37 Tener excelente presentacin personal siguiendo de manera estricta las reglas. 38 Respetar, en general, las normas que rigen en reas especiales (biblioteca, enfermera, aulas, laboratorios, tienda escolar y placas deportivas) y durante actividades extra escolares y paseos. 39 Presentar el acudiente o representante legal del alumno cuando la institucin lo requiera. 40 Contribuir al aseo, mejoramiento y embellecimiento de la institucin educativa. 41 No ocultar informacin que pueda contribuir a la aclaracin de un hecho.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

25

En el orden social:
Participar activamente en la creacin de una convivencia pacfica, en la construccin de la comunidad educativa y en su continuo mejoramiento. Utilizar un lenguaje y modales correctos en todo momento dando ejemplo de buena educacin. Emplear el tiempo libre de manera que beneficie su desarrollo integral personal y grupal. Participar en las actividades de proyeccin social programadas por la Institucin. Expresar en acciones concretas su solidaridad, de manera especial ante las calamidades, dificultades o accidentes que puedan presentarse, utilizando siempre el conducto regular. Responder por la buena presentacin y aseo del aula y colaborar con el orden y pulcritud de las dems dependencias de la institucin que estn a su servicio. Asumir los costos por los daos causados a los mismos. Informar el padecimiento de una enfermedad infecto contagiosa, a fin de que la autoridad de la comunidad educativa tome las medidas del caso. Cuidar el medio ambiente, respetando los rboles, prados, jardines y dems espacios pblicos. Cumplir con el servicio social obligatorio, (Ley 115 de 1994, artculo 97).

En el orden moral: Conocer la filosofa y principios que sustentan la educacin. Ser fiel a la verdad en actos y palabras. Evitar cualquier acto de palabra o de hecho que afecte negativamente el buen nombre de la institucin o sus integrantes. Respetar los derechos de los compaeros, profesores, directivos, administrativos y dems miembros de la comunidad educativa, dando a todos un trato amable y digno. Buscar a travs de la reflexin individual el mejoramiento de la personalidad, de las relaciones con los dems, procurando construir una autntica escala de valores. Respetar la propiedad ajena. Esmerase por mantener buena salud a nivel fsico y mental, no ingerir, ni vender sustancias psicotrpicas ni estimular el consumo, adems denunciar la venta de ellos. Tener un comportamiento ajustado a la moral y las buenas costumbres.
En el orden legal: Conocer y respetar la Constitucin Poltica y las leyes que rigen en Colombia. Velar por el bien comn, ya que el colegio y todo lo que en l se encuentra, presta un servicio social. Cumplir con las disposiciones expresadas por la Institucin mediante resoluciones, circulares, memorandos y otras comunicaciones.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

26

Pargrafo 1: La Institucin no se hace responsable por la prdida de dinero, objetos, joyas, uniformes, equipos, ni otros elementos personales; estos deben ser cuidados por sus dueos. Pargrafo 2: El incumplimiento o la omisin de los anteriores deberes afectan la convivencia de la Comunidad Educativa y por tanto deben considerarse como faltas.

CAPTULO VI LAS FALTAS Artculo 37. Definicin y conceptos. Comportamiento: Es el conjunto de acciones concretas con las cuales las personas
manifiestan sus opciones, criterios y actitudes frente a determinadas situaciones reales. El comportamiento humano es comportamiento social.

Faltas de comportamiento: Son las acciones que afectan al principio de libre


desarrollo personal y comunitario; estn sujetas al discernimiento de sus implicaciones, en cuanto lesionan los derechos fundamentales de las personas.

Disciplina: Es el grado de auto posesin y autodeterminacin en orden a la bsqueda


de una autntica realizacin personal y social. La disciplina en cuanto proceso conducente a la autonoma, contempla los referentes internos de conciencia, as como los referentes externos expresados en deberes, compromisos y normas sociales. Con el fin de generar procesos formativos, las faltas en la Institucin se clasifican en: leves, graves y gravsimas.

Artculo 38. Faltas leves. Son aquellas acciones negativas contempladas en el Manual
de Convivencia que al producirse, incomodan el desarrollo de la actividad educativa. Se consideran como faltas leves y se mencionan a ttulo enunciativo las siguientes: 1. Llegar tarde a clase y/o a la Institucin. 2. Promover juegos que impliquen apuestas econmicas o algn tipo de retribucin. 3. Realizar mmicas o gestos vulgares u obscenos. 4. Manifestar trato irrespetuoso, desorden, brusquedad y acciones de mal gusto. 5. Portar uniforme diferente al estipulado por el horario correspondiente y con las caractersticas que prev el Manual de Convivencia. 6. No usar el uniforme decorosamente, segn definicin del artculo 36, numeral 4 del orden disciplinario. 7. Ausentarse sin permiso del saln de clase. 8. Jugar en sitios no permitidos o desarrollar actividades que impliquen riesgo a la integridad fsica. 9. Ingerir toda clase de alimentos y/o bebidas tales como; jugos, gaseosas, masticar chicle, durante la clase o actividades acadmicas o religiosas. 10. Utilizar objetos distractores (celulares, walkman, grabadoras, juegos, entre otros) durante las clases o actividades acadmicas. 11. Adelantar o prolongar las vacaciones sin previa autorizacin de las directivas.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

27

Pargrafo 1. Retardos. El estudiante que llegue tarde el docente deber hacer la


anotacin respectiva y semanalmente enviar copia a la Coordinacin para su registro. Cumplidos tres (3) retardos, se le har anotacin en el observador con firma del acudiente y se seguir el conducto como falta leve. Si reincide se convierte en falta grave.

Pargrafo 2. Permisos y excusas. Los permisos y excusas se deben solicitar en la


Coordinacin, previa presentacin del certificado mdico o del acudiente. Toda ausencia con excusa o sin ella queda registrada en el control diario del alumno y contabilizada como falta. Toda ausencia igual o mayor a un da debe ser justificada cualquiera sea la razn, dentro de los tres (3) primeros das hbiles, una vez se haya dado la ausencia.

Artculo 39. Faltas graves. Son aquellas acciones realizadas por el estudiante, que
afectan los procesos de formacin y desarrollo de la estudiante y contradicen los valores, y principios institucionales. Se consideran faltas graves de los estudiantes Joseistas las siguientes: 1 2 3 4 Manifestar en forma persistente indisciplina, impuntualidad, desinters por el estudio, descuido en la presentacin personal. Reincidir en las faltas leves contempladas en el Manual de Convivencia. Efectuar modificaciones o alteraciones a listas, evaluaciones, libros, boletines y documentos que lleven membrete de la Institucin. Suplantar a otras personas tales como familiares, alumnas o miembros de la Institucin, reemplazando su identidad, firmando documentos a nombre de la persona requerida, suplantarla telefnicamente y en general todo tipo de conductas que inducen al engao de identidad. Engaar haciendo fraude o con la tentativa de fraude en pruebas de evaluacin y entrega de trabajos, ya sea por copia, plagio, hurto de trabajos, suplantacin de personas y en general todo tipo de conducta tendiente a inducir en error al docente respecto de la capacidad acadmica que se pretende evaluar. Actuar en forma discriminatoria atentando con lo contemplado en la Constitucin Poltica de Colombia Cap. 1, Art.13. Realizar proselitismo poltico a excepcin de las actividades propuestas para la eleccin del personer@ y Consejo de estudiantes. Manifestar un comportamiento irrespetuoso o agresivo frente a actos religiosos, cvicos, culturales, smbolos patrios e institucionales, as como frente a la filosofa y principios de la Institucin. Ausentarse de la Institucin, de clases o de actos comunitarios sin autorizacin de la Rectora, la coordinacin y profesores, o el ausentarse con engaos. Apropiarse de dinero u objetos ajenos. Portar bebidas alcohlicas dentro de la Institucin Atentar contra la moral, las buenas costumbres, el buen nombre y la honra de sus compaeros y de otros miembros de la comunidad educativa, esta falta se extiende an fuera del plantel y se agrava si es cometida portando el uniforme del Colegio. Utilizar vocabulario soez, proferir amenazas, calumnias y otros comportamientos indebidos como faltas de respeto y agresin fsica o verbal o escrita contra algn miembro de la Comunidad Educativa, trtese de directivos, docentes, compaeros, administrativos, servicios generales y ciudadanos en general.

6 7 8 9 10 11 12

13

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

28

14 Utilizar el nombre de la Institucin para actividades sociales, econmicas o culturales, sin la debida autorizacin. 15 Encubrir la comisin de cualquier tipo de falta contemplada en el Manual de Convivencia, impedir por algn medio que se investigue alguna de stas, o desviar el curso de la investigacin de la misma. 16 Promover y/o participar en actividades que degraden el entorno mediante desperdicio de agua y alimentos, destrozo de jardines, contaminacin, destruccin de los muebles, el material didctico, la planta fsica de la Institucin, descuido o dao de los objetos de los compaeros, y en general todo tipo de actuacin que tienda a vulnerar en detrimento patrimonial los bienes de la Institucin y de las personas. 17 Reincidir en la retencin de citaciones, circulares y dems informacin enviada por la Institucin al padre de familia o acudiente. 18 Formar o promover grupos que atenten contra la buena marcha de la institucin o la dignidad y los derechos de los dems, tales como pandillas, grupos satnicos y asociaciones similares. 19 Incumplimiento del acta de compromiso acadmico y/o disciplinario presentada al momento de la matrcula.

Pargrafo: Al alumno que tenga una marcada tendencia a la indisciplina, previamente a


la aplicacin de los correctivo o sanciones, se le ofrecer un estudio de su situacin por parte de la Psicloga de la seccional de salud, a fin de establecer el origen del problema de comportamiento que presenta, obligndose los padres o acudientes y al alumno a acoger o asumir las sugerencias determinadas por el profesional.

Artculo 40. Faltas Gravsimas. Son aquellas acciones realizadas por la estudiante,
contempladas en el Manual de Convivencia que afectan gravemente la integridad personal, de la institucin, de los estamentos educativos o de la comunidad a la que pertenece. Son consideradas como tales las siguientes: 1. Reincidencia en faltas graves durante los ltimos 6 meses calendario del ao escolar. 2. Presentarse a la Institucin embriagad@ o bajo el efecto de drogas psicotrpicas, estimulantes o alucingenas.(el dictamen definitivo ser medico) 3. Extorsin, injuria, calumnia, amenaza, agresin verbal o escrita, a directivos, docentes, compaeros u otro miembro de la comunidad trtese de administrativos, servicios generales y ciudadanos en general, dentro o fuera de la institucin. 4. Incitar, promover y/o participar en prcticas de ritos satnicos, brujera y afines. 5. Fumar y/o consumir bebidas alcohlicas o sustancias psicoactivas dentro de la Institucin 6. Portar, promover, inducir, distribuir o negociar estupefacientes y sustancias psicoactivas dentro o fuera de la Institucin (Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994, Art. 9). 7. Asociarse para delinquir o participar en actividades ilcitas en calidad de autor o participe o simplemente auxiliador o encubridor. 8. Porte y- o amenaza o agresin con armas ya sea de fuego, contundente, cortante, punzante, corto contundente, corto punzante, dentro y fuera de la institucin.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

29

9. Comisin de dos o ms faltas graves al mismo tiempo.

Pargrafo 1: Los alumnos de grado 11 y CLEI 6 que incurran en falta grave o gravsima,
perdern el derecho a recibir el grado con honores y lo recibirn por ventanilla; lo anterior sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.

Pargrafo 2: En caso de detectar en un estudiante, menor de 15 aos, el consumo,


porte, induccin, distribucin de estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, se informar a los padres de la ni@ o joven y al Comisari@ de Familia para adoptar las medidas de proteccin correspondiente.

CAPTULO VII PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR UN CORRECTIVO O SANCIN Artculo 41. Debido proceso.
El estudiante de la Institucin Educativa San Jos, tiene derecho al Debido Proceso. (Artculo 29 de la Constitucin Nacional), sin el cual no podrn aplicarse los correctivos o sanciones a que hace referencia este Manual. Por consiguiente el estudiante tendr derecho a:

1. Ser escuchad@ y evaluad@ objetivamente en su comportamiento.


2. Revisin de su registro escolar de valoracin. 3. Escoger un conciliador en caso de conflicto. 4. Utilizar los recursos de reposicin y apelacin, despus de agotadas las instancias, acorde con la gravedad de la sancin. Para cada uno de los procesos atendiendo a la gravedad de la falta se proceder en las siguientes instancias: Para una falta leve: 1. Profesoralumn@ 2. Director de grupo alumn@. Para una falta grave: 1. Director de grupo alumn@. 2. Coordinador alumn@. Para una falta gravsima: 1. Coordinador alumn@. 2. Rector@ 3. Consejo Directivo- alumn@

Pargrafo 1: rganos consultivos: el Comit de Convivencia, Asociacin de Padres de


Familia o Consejo de Padres de Familia alumn@

Pargrafo 2: Para el caso de la sancin por concepto de falta gravsima consistente en


la cancelacin de la matrcula; se requerir la autorizacin de la Asociacin de los Padres de Familia del plantel expedida por la Junta Directiva y se notificara a Secretaria de Educacin para la Cultura de Antioquia.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

30

Artculo 42. Comit de Convivencia. Segn el presente acuerdo, se establece la


creacin del Comit de Convivencia, que estar integrado por: - El Coordinador@. - Dos representantes del personal docente - El representante de las estudiantes ante el Consejo Directivo - El Personer@ de las estudiantes - Dos representantes de los padres de familia que pertenezcan al Consejo de Padres - Dos representantes de otras instituciones (personera Municipal, comisara de familia, psiclogo) - El representante de las estudiantes de la bsica primaria - El representante de la iglesia que aporta a la labor institucional

Artculo 43. Funciones del Comit de Convivencia. Las funciones principales del
Comit de Convivencia son las siguientes. a. Llevar a cabo actividades que fomenten la convivencia entre la comunidad educativa b. Organizar actividades para la divulgacin de los derechos fundamentales, los derechos del nio y las garantas que amparan a la comunidad educativa. c. Desarrollar foros y talleres con la comunidad educativa con el objetivo de promover la convivencia y los valores dentro de los mbitos institucional, estudiantil y familiar. d. Promover la vinculacin de las entidades educativas a los programas de convivencia y resolucin pacfica de conflictos que adelanten entidades tanto pblicas como privadas. e. Instalar mesas de conciliacin cuando alguno o algunos de los actores de la comunidad educativa lo solicite con el fin de resolver pacficamente sus conflictos. Para ello, el Comit designar un conciliador cuando las partes en conflicto lo estimen conveniente. f. Evaluar y mediar los conflictos que se presenten entre docentes, docentes y estudiantes, y los que surjan entre estos ltimos. g. Llevar a cabo el seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia.

Artculo 44. Funcionamiento. El Comit de Convivencia se instalar entre los


primeros cuarenta y cinco (45) das calendario escolar y se reunir ordinariamente cada mes (1). Adems, lo har extraordinariamente cuando los miembros del Comit lo estimen conveniente.

Artculo 45. Etapas del procedimiento disciplinario para la investigacin y sancin por la
comisin de faltas graves y gravsimas:

1. Etapa Informativa.
Es el conocimiento de la falta por parte de la instancia competente para adelantar el procedimiento. El director de curso, el Coordinador@ o la autoridad educativa que tenga conocimiento del caso, corroboran los hechos de la falta disciplinaria catalogada como grave o gravsima. Luego de verificar lo ocurrido con las personas involucradas, se dispondr de tres das hbiles acadmicos para dar el informe correspondiente, sobre la falta cometida.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

31

2. Etapa analtica.
Una vez llevado a cabo lo anterior, se evaluar la situacin, los responsables, las implicaciones de la falta o faltas. Se dispondr de un trmino de 3 das hbiles acadmicos para que el estudiante o estudiantes rindan sus descargos con sus debidas pruebas. Estos descargos se analizan y si es necesario se busca, la orientacin del Psiclogo. Se cita a la familia o acudiente de el(los) alumno(s) implicado(s) en la falta y se le hace conocer la decisin dentro de los siguientes tres das hbiles acadmicos. Si la falta es gravsima se informa por escrito a la Asociacin de Padres de Familia. Una vez cumplido lo anterior, rendidos los descargos en tiempo, o vencido el trmino de tres das hbiles acadmicos, habiendo guardado silencio el(los) alumno(s) implicado(s) se proceder a tomar una decisin.

3. Etapa decisoria
Con base en la decisin anterior, se aplica la sancin correspondiente que deber guardar relacin con los trminos establecidos en este Manual de Convivencia. Si la falta es gravsima se llevar a cabo mediante acta debidamente suscrita por el Comit de Convivencia. Cumplida esta etapa, la rectora de la Institucin, mediante resolucin notificar la medida pedaggica o sancin al estudiante y a sus padres o acudientes. Contra la presente resolucin proceden los recursos de reposicin y apelacin, dentro de los tres das siguientes a la comunicacin de la resolucin y podr surtirse ya sea verbal (en presencia de dos testigos por lo menos) ante la rectora, para el caso de la reposicin, o por escrito, siempre dentro de los tres das siguientes a la fecha de su notificacin.

CAPITULO VIII CORRECTIVOS Y SANCIONES Artculo 46. Definicin de trminos. Normas: Son orientaciones que facilitan el desarrollo de las actividades y las relaciones
entre personas. Indican la lnea de autoridad, los canales de comunicacin, las funciones que cada persona tiene en la Institucin.

Correctivo: Mecanismo que se utiliza para re direccionar un comportamiento. Sancin: Consecuencia lgica de la infraccin de toda norma. Recurso de reposicin: Derecho a solicitar la reconsideracin de una determinacin,
dirigida a quien la impuso. El estudiante sancionad@ podr interponer este recurso dentro de los tres (3) das hbiles acadmicos siguientes, ante la persona u organismo que tom la decisin del correctivo y estos contarn con cinco (5) das hbiles acadmicos para responder el recurso de reposicin.

Recurso de apelacin: Derecho a acudir a una instancia superior, cuando el recurso


de reposicin ha sido resuelto desfavorablemente.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

32

En caso de ser resuelto desfavorablemente el recurso de reposicin, el estudiante podr hacer uso de ste ante la persona u organismo superior en autoridad a la que tom la decisin del correctivo, si es grave o gravsima ante la Rectora, quien la pondr en conocimiento del Consejo Directivo, y el Comit de Convivencia ,durante los cinco (5) das hbiles acadmicos siguientes y estos contarn con cinco (5) das hbiles acadmicos para responder. Contra dicha decisin no procede ningn recurso ordinario.

Artculo 47: Tipos de sanciones. Correctivos y sanciones para faltas leves 1. AMONESTACION VERBAL el estudiante, por parte del profesor o de cualquier
miembro de la comunidad educativa , en forma personal y directa en el lugar y en el momento en que se tiene conocimiento de la falta , previniendo al estudiante que la reincidencia en faltas este tipo de falta u otras de cualquier estilo, dar lugar a una sancin mayor.

2. AMONESTACIN ESCRITA: se consigna en el anecdotario una descripcin de la


falta, la cual es firmada por el profesor conocedor de directo de la falta, el director de grupo y el estudiante.

3. CITACIN A PADRES Y COMPROMISO DISCIPLINARIO ESCRITO : En el


caso en que el estudiante reincida en una falta leve por tercera vez, sus padres sern citados y enterados de la situacin. Adems se firmar un compromiso en el cual el estudiante se compromete a mostrar un comportamiento adecuado y sus padres se involucran en el seguimiento del desempeo actitudinal del estudiante.

4. LA SUSPENSIN TEMPORAL: Cuando el estudiante persiste de faltas leves


reiterativas, sin perjuicio de las sanciones anteriores, da lugar a que el estudiante se presente en la institucin con los padres de familia para recibir las orientaciones sobre las actividades que debe cumplir durante los das de suspensin, as como el horario en que las debe realizar. La sancin se har inmediatamente se dialogue con los padres de familia.

Correctivos y sanciones para faltas graves:


1. 2. 3. 4. Amonestacin escrita Suspensin temporal Suscripcin de un compromiso de responsabilidad Prdida del derecho a continuar en el establecimiento: En caso de incumplimiento del compromiso de responsabilidad debidamente comprobado, perder el derecho a continuar en la Institucin.

Pargrafo: Consecuencia de la suspensin temporal:


1. Su ausencia del saln de clase, da lugar a la acumulacin de las fallas, con las debidas consecuencias acadmicas, si se realizan evaluaciones. 2. Si la falta amerita suspensin por un da, la decisin la toma el comit de Convivencia.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

33

3. Si es ms de un da, la decisin la sugiere el comit de convivencia y la dedicin final la toma la Rectora, previo cumplimiento de las formalidades exigidas en cada etapa del procedimiento disciplinario.

4. SUSCRIPCIN DE UN COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD . Se


expresa mediante Resolucin de la Rectora. En este caso el estudiante se compromete a mejorar totalmente su comportamiento. En caso de incumplimiento de este compromiso debidamente comprobado, perder el derecho a continuar en el establecimiento.

5. NO-PROCLAMACIN. Si un estudiante de grado decimoprimero o CLEI 6


comete una falta grave de comportamiento la sancin ser la no proclamacin en el acto de graduacin, cuando a juicio del comit de convivencia el caso lo amerite, sin perjuicio de que pueda acceder al respectivo ttulo de bachiller por ventanilla.

6. CANCELACIN DE MATRCULA. Si el estudiante comete una falta gravsima,


o reincide en faltas graves, sin seal de enmienda o modificacin de su actitud, la Rectora proceder a comunicar a al estudiante y a sus padres, mediante Resolucin motivada, la cancelacin de matrcula, previo conocimiento de la Asociacin de Padres de Familia O consejo de Padres.

Artculo 48. Otros correctivos disciplinarios. 1. El incumplimiento con el horario de inicio de clases establecido por la Institucin
debidamente acreditada por escrito, ocasiona anotacin de la falla correspondiente en el anecdotario del estudiante. En caso de reincidencia como mximo tres (3) retardos, durante un perodo de treinta das acadmicos contados a partir del primer retardo, el estudiante deber presentarse a la institucin al da siguiente con sus padres o acudientes ante la Coordinacin. 2. La ausencia no justificada en el trmino de tres das hbiles acadmicos ocasionar que los trabajos y evaluaciones realizados durante este perodo de tiempo sean valorados como insuficientes. 3. El fraude en las pruebas o trabajos escritos, ocasiona los siguientes correctivos disciplinarios: _ La anulacin y valoracin insuficiente de las pruebas o trabajos. _ Observacin en la ficha de seguimiento. _ Citacin a la coordinacin. _ Citacin a los padres de familia o acudientes. _ Sancin de suspensin y elaboracin de un trabajo de restitucin. _ Recomendacin de asistencia de apoyo a la psicloga. Para el intento de fraude operan los tres primeros correctivos enunciados. 4. Las transgresiones reiteradas al reglamento de servicio de restaurante ocasionan, de acuerdo con su gravedad, la suspensin temporal o definitiva del servicio previa notificacin oportuna a sus padres.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

34

5. La inasistencia de padres de familia o acudientes a las reuniones a las que se les cita o con motivo de entrega de informes har que la institucin los requiera mediante segunda citacin a la cual debern asistir.

Artculo 49 .Procedimientos Numeral 1 Falta Leve. El procedimiento es el siguiente:


1. Investigacin de los motivos por los cuales el o los estudiantes incurrieron en la falta. 2. Amonestacin verbal, una vez el estudiante haya manifestado las razones que motivaron la falta. 3. Registro por escrito, en la ficha de seguimiento, cuando se considere necesario. 4. Si el caso lo amerita, el Psicolog@ har el debido acompaamiento en el mejoramiento de comportamientos.

Forma de llevar a cabo la amonestacin verbal: 1. Esta se hace en forma directa por la persona que conoce la faltapero se deja
constancia por escrito. 2. Si hay reincidencia se hace en forma escrita. 3. El hecho se hace conocer al director de grupo y a coordinacin. 4. Citacin e informe a padres de familia quienes junto con el director de grupo y coordinador firmarn el anecdotario.

Numeral 2 Faltas graves. EL procedimiento es el siguiente:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. La persona que recibe la informacin, la pone en conocimiento de la coordinacion. Se registra la falta en el anecdotario. Se informa al director de grupo. el comit de Convivencia verifica y califica la falta sobre segn lo indicado en el Manual de Convivencia. Presentacin de pliego de cargos al o los estudiantes implicados en la falta. Presentacin de descargos. Citacin al padre o acudiente, reflexin formativa y firma de compromiso en el observador del estudiante sin perjuicio de la sancin a que hubiere lugar. En caso de no prosperar los medios de defensa por parte del o los estudiantes implicadas, se impone la sancin de acuerdo con la escala de sanciones del Manual de Convivencia.

Medidas complementarias: Sin perjuicio de las sanciones establecidas, el o los


estudiantes afectadas, adelantarn un trabajo de tipo formativo y firmarn un compromiso. El incumplimiento de las medidas complementarias dar lugar a una falta gravsima. La reincidencia en la comisin de esta falta o el cometer otra cualquiera catalogada como grave, dar lugar a una falta gravsima.

Pargrafo especial 1.
En desarrollo del principio universal de que todo aquel que cause un dao est en la obligacin de repararlo, en caso de causar daos o lesiones a personas, muebles o planta fsica, el acudiente pagar los costos correspondientes dentro de un plazo fijado por la Coordinacin. En caso de no cumplirse en el tiempo establecido, se convertir en falta gravsima.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

35

Numeral 3 .Faltas gravsimas. El procedimiento es el siguiente:


1. La persona que tenga conocimiento de una falta la informar ante cualquier autoridad de la institucin. 1. Corresponde a esta autoridad que recibe la informacin de este hecho, ponerla en conocimiento inmediato de la coordinacin a quien les compete la investigacin de estas faltas. 2. Registro en el observador con firma del estudiante y profesor o de la persona conocedora de la falta e informe de lo sucedido al director de grupo. 3. Remisin del informe de la falta, por escrito al comite de Convivencia. 4. Verificacin sobre la existencia de la falta, presuntos autores o partcipes, y su calificacin segn lo indicado en el Manual de Convivencia. 5. Presentacin de pliego de cargos del o los estudiantes implicados(s) en la falta. 6. Presentacin de descargos. 7. Citacin al padre o acudiente, reflexin formativa y firma de compromiso en el observador del estudiante sin perjuicio de la sancin a que hubiere lugar. 8. La Coordinacin examinar el caso y lo remitir a la instancia correspondiente. 9. En caso de no prosperar los medios de defensa por parte del o los estudiantes implicadas, imposicin de sancin de acuerdo con la escala de sanciones del Manual de Convivencia. Prdida de cupo o cancelacin de matrcula. En caso de apelar, esto se har ante el Consejo Directivo dentro de los (5) cinco das hbiles despus de habrsele notificado la sancin.

Pargrafo especial 2: INCUMPLIMIENTO AL HORARIO INSTITUCIONAL


1. Llegar al colegio despus de las 700 a.m. se considera retardo y por lo tanto se registrar en las carpetas tanto de coordinacin como por el profesor de la Primera hora de clase. 2. Al completar cuatro (4) llegadas tarde al inicio de la jornada el estudiante seguir en clase y para regresar al siguiente da se presentar Obligatoriamente con su padre y/o acudiente. 3. Si contina llegando tarde y completa seis (6) retardos, se suspende del colegio por un (1) da, notificando al padre y/o acudiente. 4. La no modificacin o correccin de esta conducta, acarrea la prdida del cupo para el ao siguiente.

CAPTULO IX RECONOCIMIENTOS Artculo 50. En la institucin educativa San Jos, se tienen en cuenta las capacidades
de estudiantes y los esfuerzos que realizan para lograr su crecimiento personal y grupal, y con el fin de reconocerlos, establece entre otros, los siguientes incentivos: 1. Distincin especial en las ceremonias de honores de bandera, La persona encargada de organizarla, de acuerdo con los directores de grupo, selecciona a los estudiantes que tendrn el honor de izar la bandera. 2. Representacin del grupo en actividades deportivas y culturales, designacin que harn la coordinacin. 3. Designacin para desempear monitoras en actividades de normalizacin, litrgicas, acadmicas, sociales, culturales y de proyeccin comunitaria.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

36

4. Mencin de honor por rendimiento acadmico excelente en cada periodo y al final del ao lectivo. 5. Promocin anticipada segn lo establecido en el artculo 52 del decreto 1860 de 1994 y con la aprobacin del Consejo Acadmico. 6. Reconocimiento verbal o escrito por parte de rectora, coordinacion, director de grupo o profesores. 7. Medalla de reconocimiento a los bachilleres que han realizado sus estudios desde preescolar y/o primero en la institucin. 8. Mencin de honor a los estudiantes que sobresalgan por su espritu de colaboracin y sentido de pertenencia con la institucin por sus aptitudes artsticas o distincin en alguna rea del conocimiento, la cual se entregar en la ltima izada de bandera del ao. 9. Premio al o la mejor deportist@ del ao que se otorga al estudiante por un excelente desempeo deportivo, que revele valores como: disciplina, honestidad, solidaridad, respeto y colaboracin en el deporte. 10. Premiacin al mrito deportivo que se otorga a estudiantes a que se han destacado en las diferentes disciplinas deportivas individuales y de conjunto en los juegos intercursos, intercolegiados, deportivos a nivel departamental o nacional. 11. Reconocimiento pblico, y en el peridico del colegio, a los estudiantes que representen dignamente a la institucin en actos culturales, acadmicos, deportivos, recreativos, o cualquier otro evento. 12. Placa de honor al estudiante que haya obtenido mayor puntaje en las pruebas de Estado que realiza el ICFES. 13. Espritu Joseista: Es la ms alta distincin que se confiere al culminar cada uno de los Ciclos de Formacin Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Media. Se concede este reconocimiento al estudiante que durante su permanencia en la institucin se haya aproximado en el ms alto grado a los valores propios de la identidad Joseista. La terna es propuesta por las compaeras del grado y la eleccin corresponde al Consejo de Profesores. El premio Espritu Joseista en los grados quinto y noveno lo otorga la Institucin. En el grado once, el premio es otorgado por la Asociacin de Padres de Familia o Consejo de Padres.

Pargrafo 1: La Rectora puede conceder reconocimientos especiales para actividades


o situaciones no contempladas en los numerales anteriores.

Pargrafo 2: La seleccin de los candidatos para los diferentes reconocimientos, cuando


el caso no est contemplado en este Manual, queda a juicio de los directores de grupo con la aprobacin del Consejo Acadmico.

TITULO 4 LOS PADRES DE FAMILIA CAPTULO 1 PADRES DE FAMILIA JOSEISTAS Artculo 51. Valores.
La familia es ncleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educacin de los hijos, hasta la mayora de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipacin. A ella le corresponde educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para su desarrollo integral. (Cf. Ley 115 de 1994 General de la Educacin, Art. 7). En este sentido, y para lograr una mayor consonancia con el Proyecto Educativo Institucional, la Institucin propone y espera que los padres de familia:

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

37

1. Se identifiquen con la filosofa, principios y objetivos de la Institucion y apoyen debidamente la educacin en la ciencia, tecnologa, trabajo y la investigacin. 2. Se preocupen por la formacin integral de la familia en valores y virtudes. 3. Enseen a sus hijos el sentido de libertad responsable. 4. Compartan con amor los momentos de intimidad familiar. 5. Acepten a sus hijos, respetando las diferencias individuales. Les brinden amor, compaa y proteccin, dndoles lo mejor de s, para que disfruten siempre del calor humano y de la armona entre todos los miembros de la familia. 6. Eduquen a sus hijos en la fe, y demuestren coherencia entre las enseanzas que imparten y el ejemplo de vida. 7. Inculquen el sentido de solidaridad, por medio de un servicio generoso a los dems. 8. Estimulen los xitos alcanzados y motiven a la bsqueda de una mayor superacin. 9. Sean honestos en todas las circunstancias de la vida.

Artculo 52. Derechos


1. 2. 3. 4. 5. 6. Recibir informacin oportuna y requerida a cerca de su hijo (a). Participar de los eventos que ofrece la Institucin. Ser tratado con dignidad y respeto. Estar informado del funcionamiento o marcha de la Institucin. Formar parte del Gobierno Escolar como espacio para la democracia. Disfrutar de estmulos por parte de la Institucin como: el da de la familia, fiestas patronales. 7. Recibir en forma oportuna los informes descriptivos en el periodo.

Artculo 53. Deberes


1 2 3 4 5 6 7 Asistir puntualmente a los eventos ofrecidos por la Institucin: Reuniones, escuela de padres, trabajo social. Colaborar en el desarrollo de las actividades acadmicas de sus hijos, suministrndole los materiales e implementos requeridos. Tratar con dignidad y respeto a los educadores, rector, coordinadora y dems estamentos educativos. Acatar las rdenes de la Institucin. Utilizar el dilogo como medida de reclamos. Brindar una verdadera formacin integral a sus hijos, partiendo del ejemplo. Ofrecerle a sus hijos la oportunidad de vivir sanamente dentro de una sociedad.

CAPITULO 2 RECONOCIMIENTOS
Reconocimiento especial a 5 padres o madres de familia por su responsabilidad y actividad proactiva a lo largo del ao, traducida en beneficios concretos (matrcula de honor, dotacin de: diccionario enciclopdico o Biblia o calculadora cientfica, o un uniforme completo) como aporte enriquecedor para los estudiantes, de acuerdo con la filosofa de la institucin. Mencion de honor por responsabilidad, participacin, creatividad y puntualidad en las actividades institucionales. Representar a la institucin en eventos sub regionales o departamentales.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

38

Acompaar a los estudiantes cuando participen en justas deportivas o culturales, en consejo de padres seleccionar al padre o madre de familia.

CAPTULO III ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA Artculo 54. Definicin.


La Asociacin de Padres de Familia es una entidad sin nimo de lucro, constituida por todos los padres o acudientes autorizados, que tengan sus hijos matriculados en la Institucin Educativa San Jos. Sus estatutos estn aprobados por la cmara de comercio de la subregin. La Asociacin se rige por ellos, y por lo determinado en la Legislacin nacional al respecto en especial el decreto 1286 de 2005.

Artculo 55. Objetivos.


Son objetivos bsicos de la Asociacin: 1. Impulsar la educacin familiar y escolar y participar en la integracin de la comunidad educativa. 2. Contribuir al buen rendimiento acadmico y disciplinario de sus hijos, a travs de la comprensin, el dilogo y la cooperacin con los educadores y directivos. 3. Desarrollar actividades que permitan elevar el nivel cultural de la comunidad educativa. 4. Servir como personera de los intereses de la comunidad educativa: En la conservacin y mantenimiento de equipos de enseanza, que beneficien un alto nivel acadmico, en la consecucin de recursos de otras instituciones afines y en otros proyectos y realizaciones que demande la comunidad educativa.

CAPITULO IV RECONOCIMIENTOS
Entrega menciones de honor a los miembros de la Asociacin de padres de familia o consejo de padres por su responsabilidad, participacin, persistencia, sentido de pertenencia y gestin durante el ao.

TITULO 5 EL DOCENTE JOSEISTA Artculo 56. Identidad del docente Josesta.


El docente Josesta ser el principal responsable de velar por que los principios y valores contemplados en este manual de convivencia y en el P.E.I. se cumplan, adems sus actos y hechos sern ejemplo para la comunidad educativa, principalmente con los principios y valores enunciados.

Artculo 57. Derechos


Los docentes tienen derecho a desarrollar sus capacidades y caractersticas profesionales y personales, ser reconocidos por sus meritos y dedicacin, obtener una evaluacin objetiva de su trabajo y recibir un trato respetuoso y amable por parte de todos los miembros de la comunidad de la Institucin Educativa San Jos. Los derechos de los

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

39

profesores (as) estarn adems cobijados por los ordenamientos de las leyes laborales y educativas. Adems de lo consagrado en la Constitucin Poltica y en la ley colombiana. El docente tendr derecho a: 1. 2. 3. 4. Recibir capacitacin para el mejor desempeo de sus funciones. Recibir puntualmente la remuneracin fijada o convenida. Obtener permisos y licencias en casos previstos en la ley. Recibir tratamiento cortes con arreglo a los principios bsicos de las relaciones personales 5. Recibir el apoyo de la institucin para participar en actividades de actualizacin y capacitacin que redunden en beneficio personal y comunitario 6. Recibir un trato digno y corts por parte de todos los estamentos de la Comunidad Educativa 7. Ser evaluado de manera justa de acuerdo con las exigencias de la institucin y conocer oportunamente los resultados de la evaluacin 8. Elegir y ser elegido en las instancias de participacin comunitaria 9. Recibir recomendaciones y sugerencias sobre su trabajo en forma directa, fraterna, privada y oportuna 10. A la privacidad 11. la libre y respetuosa expresin, a la discrepancia, a la crtica constructiva y a la libertad de opinin 12. Recibir reconocimiento pblico cuando su permanencia y fidelidad a la institucin haya sido acordes con los principios y filosofa de la misma .

Artculo 58. Deberes Son deberes de los docentes:


1. Cumplir con diligencia, eficacia e imparcialidad el servicio que le sea encomendado. 2. Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relacin por razn del servicio. 3. Realizar personalmente las tareas que le sean confiadas. 4. Responder por la conservacin de los tiles, equipos y bienes que le sean confiados. 5. Capacitarse y actualizarse en el rea donde desempea sus funciones 6. Asumir el proyecto educativo institucional e involucrarse activamente en el proceso educativo 7. Cumplir con las disposiciones estipuladas en la Constitucin Nacional, el decreto 2277 y 1278 , la Ley General de Educacin; y el Manual de funciones referidas al docente. 8. Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del proyecto educativo de la institucion, del plan y programacin para el ao escolar, adems de lo que la Institucin requiera para el mejoramiento de la calidad educativa. 9. Comprometerse en una dinmica permanente de formacin e investigacin 10. Cumplir puntualmente con la jornada laboral y la asignacin acadmica de acuerdo al compromiso adquirido con la Institucin. 11. Dinamizar y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de las diferentes dimensiones de la persona. 12. Aplicar oportunamente las actividades de revaloracin que orientan el avance en la adquisicin del conocimiento, el afianzamiento de valores, actitudes y el desarrollo de capacidades y habilidades.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

40

13. Presentar los informes de rendimiento escolar a las estudiantes al trmino de cada perodo. 14. Intervenir en los actos comunitarios y asistir a las reuniones de padres de familia, profesores, trabajo de rea y jornadas pedaggicas, adems de las que la Institucin considere necesarias. 15. Realizar turnos de acompaamiento a las estudiantes en los sitios y horas asignadas. 16. Responder y promover el buen uso de los equipos y material didctico confiados a su manejo. 17. Atender a los padres de familia en horarios y sitios establecidos para el efecto. 18. Ejercer la direccin de grupo asignada siguiendo un proyecto que corresponda a las necesidades del grupo y a los principios formativos de la Institucion. 19. Planificar, programar, ejecutar y controlar las actividades del rea que incluya las asignaturas a su cargo, de acuerdo a los criterios establecidos en la programacin general. 20. Realizar cursos de capacitacin y actualizacin para mejorar el desempeo profesional. 21. Respetar los derechos, honra y bienes de los miembros de la comunidad educativa. 22. Ofrecer un tratamiento respetuoso y amable de sus alumnos y dems personas que se relacionan con l. 23. Respetar y propender por el cabal cumplimiento de lo dispuesto en el presente Manual de convivencia. 24. Propiciar en el alumnado la tolerancia, la participacin y la armona con la comunidad educativa. 25. Utilizar los conductos regulares cuando stos sean requeridos.

CAPITULO II RECONOCIMIENTOS
1. Reconocimiento personal en izadas de bandera, peridico de la institucin, concedido al profesor o profesores en el aspecto que ms se destaque durante el ao. 2. Publicacin de los mejores trabajos hechos por los docentes.

TITULO 6 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES Artculo 59. La auxiliar administrativa y la bibliotecloga ejercen en la comunidad
educativa funciones de suma importancia para la marcha de la Institucin, y en la actitud con que desempean su trabajo deben reflejar los valores que se promueven dentro del plantel.(ver anexo en funciones del P.E.I)

Artculo 60. Los colaboradores de la institucin en los distintos servicios de aseo,


constituyen un equipo cuyo aporte es esencial para la implementacin de todos los aspectos relacionados con la ejecucin del Proyecto educativo. Tanto el personal administrativo como el personal de servicios generales, debe ser tratado con consideracin y aprecio como miembros de la comunidad educativa y al mismo

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

41

tiempo deben ofrecer un trato respetuoso y amable a todas las personas sus funciones estn contempladas en el P.E.I

TITULO 7 LOS EXALUMNOS Artculo 61. Todo estudiante graduad@ en la institucin educativa San Jos, se
considera ex alumno y tiene derecho a pertenecer a la Asociacin de ex alumnos.

Artculo 62. La asociacin de Ex alumnos de la institucin educativa San Jos, se rige


por sus propios estatutos.

PARAGRAFO TRANSITORIO: en el segundo semestre del ao 2009 la institucin


propiciar la conformacin de la Asociacin de Ex alumnos.

Artculo 63. Los Ex alumnos estn llamados a ser la proyeccin de los valores de la
Institucin dentro de la sociedad. Individualmente y como corporacin, tienen el deber de ser elementos de apoyo a la institucin, y a su vez son apoyadas por ste, tanto individualmente, como cuando se asocian para el adecuado funcionamiento de sus proyectos. Artculo 64. Un ex alumn@ nombrada por la Junta Directiva de la Asociacin o su equivalente, ser miembro del Consejo Directivo de la Institucin.

Artculo 65. Anualmente se celebra un encuentro con los ex alumn@s en las


instalaciones del plantel. Es deber de todo ex alumno participar en este evento de integracin.

TITULO 8 PRINCIPALES CELEBRACIONES Artculo 66. Las celebraciones en la Institucin Educativa San Jos, tienen por finalidad
contribuir al proceso de formacin integral de los alumnos. El sentido de participacin y pertenencia, la promocin de la cultura y el deporte, el sentimiento cvico, la dimensin del compromiso, son entre otros, valores que la institucin promueve en sus celebraciones. Por esta razn la Institucin se esfuerza porque la participacin de todos los estamentos de la Comunidad en las celebraciones, ms all de lo normativo, se conviertan en hbitos y convicciones propias de la personalidad Joseista.

Artculo 67. Institucin de la bandera Conforme a la Resolucin 2229 del 6 de julio de


1947, y el Decreto 064 del 12 de febrero de 1993, el Colegio realiza quincenalmente la izada del Pabelln Nacional con el fin de promover los valores cvicos y autctonos.

Artculo 68. Principales celebraciones


Febrero Marzo Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Da de la democracia Fiestas patronales Da del nio Da de la familia, Da Mariano Grito de la Independencia Batalla de Boyac, Da de la Antioqueidad Feria de la Ciencia.

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

42

Octubre

Da de la Identidad y la Diversidad, Da de la Juventud y del Deporte.

Artculo 69 .Actividades Pastorales


El comit de pastoral organiza una serie de actividades con las cuales celebra las fiestas litrgicas de la Iglesia, la recepcin de los Sacramentos, convivencias, retiros espirituales.

TITULO 9 MEDIOS DE COMUNICACIN Artculo 70. Los medios de comunicacin que posee la Institucin son instrumentos para
la informacin y la libre expresin del pensamiento, ejercidos con espritu responsable, crtico, analtico y creativo. La comunidad educativa participa en la planeacin y elaboracin de proyectos comunicativos como la programas radiales en le emisora local y el peridico escolar. La coordinacin, la secretaria y la rectora utilizan sus medios internos de comunicacin como fijar en carteleras dispuestas para este fin. Otros medios de comunicacin son las circulares y memorandos que se envan a los padres de familia, y/o acudientes, padres de familia y comunidad en general, correos electrnicos y las asambleas generales, para informar los asuntos relacionados con el desarrollo curricular de la institucin.

TITULO 10 ACCIONES DE PROYECCIN SOCIAL Artculo 71. la Institucin Educativa San Jos, en ejercicio de su autonoma, expresa su
compromiso de solidaridad con las personas de su entorno social, mediante las siguientes acciones de proyeccin a la comunidad.

1. Servicio educativo
La institucin presta a partir de la resolucin de aprobacin, un servicio educativo desde preescolar hasta la culminacin de la media, a estudiantes que requieren el apoyo de la Institucin. Su accin se realiza de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional conservando su autonoma acadmica y disciplinaria.

2. Servicio social obligatorio


Los estudiantes de los grados 10 y 11 se integran a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y econmico mediante un programa de servicio social obligatorio (Ley 115 de 1994, Art. 97)

3. Proyeccin social.
Proyecto que lidera el rea de sociales, con participacin de los alumnos. Se dirige poblaciones menos favorecidas. A travs de diferentes actividades, se busca despertar en los alumnos la sensibilidad y la conciencia social como miembros de una comunidad comprometida con el bienestar de los dems.

TITULO 11 COSTOS EDUCATIVOS Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia. 43

Artculo 77. En la Institucin Educativa San Jos, en lo que hace relacin al cobro de
servicios complementarios, se regir por las disposiciones vigentes.

Artculo 78. El presente Manual rige a partir del 11 de Junio de 2009 y deroga las disposiciones que le sean contrarias. COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE CONSEJO DIRECTIVO

Manual de Convivencia Institucin Educativa SAN JOS de Sabanalarga Antioquia.

44

You might also like