You are on page 1of 35

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

INGENIERIA MECANICA

REFRIGERACION Y AIRE ACONDISIONADO.


SEMESTRE 8 PROYECTO: DISEO DE UN SISTEMA PARA REFRIGERACION DE JUGOS.

POR:
HUGO DARIO VARONA JOSE CHRISTIAN MONROY GUTIERREZ JONATHAN GOMEZ MARTINEZ LUIS RICARDO GARCIA FLORES

TIANGUISTENCO MEXICO, FEBRERO- AGOSTO -2013

INDICE.
ndice.I IntroduccinII

Planteamiento del Problema.. III Justificacin... IV OBJETIVOS IV Objetivo general V Objetivos especficos. V

Antecedentes. VI

Fundamento terico.
Calculo de la carga de refrigeracin. 7 Catlogos para seleccin de unidades para refrigeracin.. 10
Tablas utilizadas para la seleccin de algunos parmetros. 13

Desarrollo. Clculos de la carga de refrigeracin. 18 Seleccin de unidades 21

Dibujos

Arquitectnico.. 23 Distribucin de unidades.. 24

Recomendaciones... 24 Conclusiones. 24 Bibliografa 24

REFRIGERACIN A UNA EMPRESA DE JUGOS

INTRODUCCIN.
En esta ocasin realizaremos un diseo que se enfocara a la refrigeracin de una empresa de jugos, en el cual se pretende analizar las condiciones adecuadas en las que se desea tener en conservacin el producto que cumpla con las necesidades del cliente, enfocaremos los conocimientos adquiridos en base a la seleccin de equipos, el porqu de su utilizacin y saber adaptar elementos que integraran a nuestro diseo. Por ello ser necesario comenzar con el anlisis demogrfico y climatolgico del lugar donde se situara la empresa, una vez analizadas las condiciones se procede a realizar el estudio del material que se pretende ocupar para la realizacin de paredes, tomando en cuenta que tipo de lugar es el que se va a refrigerar, el material ser aislante o no y el porqu de su seleccin, conoceremos adems las ganancias que tendrn nuestros recintos que estarn refrigerados. Un punto ms importante es la seleccin correcta de ductos, los cuales nos ayudaran a darle una buena circulacin a nuestro flujo. Inicialmente se plante el modelo matemtico que rige el comportamiento del flujo de refrigeracin para el conducto de distribucin y el sistema. Se utilizaron catlogos de distintos fabricantes los cuales en base a los clculos se seleccionaran de manera adecuada y ayudaran a que el sistema de refrigeracin para los jugos sea eficiente.

ALCANCES
Aplicar conocimientos adquiridos durante el curso, los cuales se llevaran a cabo en el diseo de este sistema, dar una buena estada de refrigeracin para nuestro producto, adems de realizar una correcta seleccin de equipos en base a clculos previamente 3

establecidos. Un punto importante al final de todo es que el diseo empezando desde la seleccin del lugar, las condiciones climatolgicas y materiales con los que se va a realizar cumpla con el objetivo requerido. Conforme se establezcan los clculos podemos determinar el diseo de unidades dependiendo de la carga que deseemos aplicar a nuestro sistema dando un factor de seguridad del 10%.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


El principal problema presente para el comercio en base a los jugos la conservacin en estado ptimo para consumo humano de esta, este es un factor muy importante ya que las ventas dependen de la calidad y frescura que tenga el producto, tomando en cuenta que no se alteren el sabor y la calidad. Cada uno de los factores antes menciona dos es de suma importancia para evitar que se produzcan perdidas al comerciante, ya que si el jugo alcanza un estado en el cual el consumo de esta sea daino para el hombre esto significa perdidas ya que el producto tendra que desecharse y al mismo tiempo esto estara significando perdidas econmicas, adems si este producto se llegase a consumir en mal estado puede afectar gravemente a la salud del consumidor, lo que puede implicar una gran problemtica legal y la desacreditacin del comerciante.

Cuando se habla de la conservacin de los jugos depende de la cantidad de la cual se quiera conservar, ya que regularmente un comerciante trabaja con grandes cantidades de producto, y por lo tanto la inversin que se realiza para la adquisicin es grande por lo que si este producto se perdiera y no fuese apropiado para su venta la perdida que el comerciante tendra seria grande implicando un descapitalizacin y con esto inclusive sera posible el cierre de la venta de los jugos provocando un desempleo o en el mejor de los casos seria dura la recuperacin del comerciante.

En base a lo antes escrito surge la siguiente pregunta:

De qu modo se puede detener la refrigeracin de los jugos con envase de lata o disminuir la velocidad de degradacin con la finalidad de dar un margen ms amplio para su comercio y consumo?

JUSTIFICACIN.
En Mxico una de los principales bebidas de consumo humano son los jugos, por lo cual es imprescindible que en la mayora de las comunidades exista por lo menos un expendio que comercialice este tipo de producto, pero no tan solo eso sino que ofrezcan producto de calidad y que sea confiable para el consumo humano, ya que esto favorece la incursin en otros mercados incrementando las ganancias, pero dicha expansin implica un mayor tiempo de comercializacin y por lo tanto una necesidad de que los jugos en este caso de naranja se conserve por mucho ms tiempo. La congelacin disminuye el desarrollo de microorganismos, as como las reacciones enzimticas que provocan el deterioro de los lquidos. Las bajas temperaturas disminuyen la velocidad de reacciones qumicas comunes en todo organismo, sobre todo menores a 0C, es por eso que este mtodo se ha utilizado tanto para la conservacin de bebidas y alimentos. Los jugos pueden durar meses congelados por lo que se da tiempo al comercio de este, e incluso a la exportacin a lugares lejanos incrementado el mercado del comercio del proveedor y generando una mayor ganancia, adems los jugos son nutritivos y tienen un buen sabor y as puede exportarse a cualquier lugar sin la perdida de sus propiedades ni sabor. Los jugos generalmente concentrados son refrigerados a una cantidad de 30 a 35f

OBJETIVOS.

Objetivo general.
Realizar el diseo de un sistema de refrigeracin para una empresa elaboradora de jugos, con la finalidad de ampliar el intervalo de conservacin y as dar ms tiempo para su comercializacin.

Objetivos especficos.

Conocer las condiciones bajo las cuales se diseara el sistema de refrigeracin con la finalidad de lograr una buena eficiencia en el funcionamiento. Analizar qu tipos de materiales se emplearan en la construccin del recinto con la finalidad de cumplir los requerimientos para el producto. Aplicar todos los materiales y datos obtenidos para la seleccin de los equipos adecuados en los catlogos de los proveedores.

Antecedentes.
La historia nos muestra que, desde pocas ancestrales, el hombre ha buscado la manera de preservar sus alimentos y bebidas. Consecuentemente, la raza humana pudo encontrar formas primitivas para conservar la comida. Los primeros mtodos de conservacin se originaron gracias a la observacin de procesos naturales y sus efectos. No obstante que la refrigeracin, como la conocemos actualmente, data de unos sesenta aos, algunos de sus principios fueron conocidos hace tanto como 10 000 aos antes de Cristo. Uno de los pioneros de la refrigeracin moderna fue William Cullen. En 1755, Cullen pudo congelar el agua mediante la evaporacin de ter, con lo que se establecieron los principios fundamentales de la industria frigorfica. Otro personaje destacado fue Jacobo Perkins, el cual invento las mquinas de compresin que son vitales en los sistemas de refrigeracin. Tambin es de destacar la labor de John Gorrie en cuanto al aire acondicionado, el trabajo de Ferdinand Garre en los dispositivos de absorcin y el aporte de Clarence Birdseye en la congelacin de alimentos. A este ltimo se le conoce como el padre de los mtodos modernos, para la congelacin de los alimentos. La historia de la aplicacin de fro tuvo un punto importante en el ao de 1876, cuando Thomas Sutcliffe Mort mejor la refrigeracin. Pare ello hizo uso del amoniaco. El

transporte refrigerado tuvo varios problemas al comienzo, hasta que gracias al trabajo de varios hombres destacados se pudo mejorar. Uno de los personajes que se destac, por sentar las bases del transporte refrigerado, fue Charles Tellier. Tellier pas a la historia 7

por acondicionar el primer buque para el transporte frigorfico. A este carguero de le llam el Frigorfico e hizo posible llevar carne refrigerada desde Argentina hasta Francia. Gracias al aporte de Tellier el transporte de carne entre Amrica y Europa se origin y creci de manera alarmante.

FUNDAMENTO TERICO. Refrigeracin En Norteamrica y pases con procesadores industriales par jugo de naranja casi universalmente se utilizan R-717 (amoniaco) aunque algunos pequeos sistemas usan R-22. El refrigerante R-22 se utiliza a veces en los sistemas de concentracin por congelacin aunque amoniaco tambin se utiliza para este proceso. Los evaporadores mas comunes de cmaras frigorficas o tneles de congelado son de aspas, en instalaciones mas grandes, un solo receptor de bajo la presin opera con muchas bobinas. A temperaturas de bajo de 35f, las bobinas se deben descongelar regularmente, por lo general por el mismo gas caliente del compresor algunas pequeas instalaciones de amoniaco usan aire en sus unidades. Pequeas instalaciones con R-22 son por lo genera por expansin directa algunos utilizan electricidad o agua en descongelacin. Calculo de la carga de refrigeracin.
La carga de enfriamiento en un equipo de refrigeracin raras veces es el resultado de una sola fuente de calor. Ms bien es la suma de las cargas trmicas en la que estn involucradas diferentes fuentes ms comunes que suministran la carga de refrigeracin del equipo son:

Calor que pasa del exterior al espacio refrigerado por conduccin a travs de las paredes no aisladas. Calor que llega al espacio por radiacin. Calor que pasa al espacio debido al aire. Calor cedido por el producto caliente. Calor cedido por las personas dentro del espacio. Calor cedido por cualquier equipo.

Tiempo de funcionamiento del equipo Aunque normalmente la capacidad de un equipo de refrigeracin se expresa en Btu por hora, en aplicaciones de refrigeracin la carga de enfriamiento total por lo general se calcula para periodos de 24 horas, o sea se expresa en Btu/24 hr.

Capacidad de equipo requerida en Btu/hr

Factores que determinan la ganancia de carga en paredes. La cantidad de calor transmitida en la unidad de tiempo a travs de las paredes de un espacio refrigerado, es funcin de tres factores cuya relacin se expresa a travs de la siguiente ecuacin: ( )( )( )( Donde Q A U )

Determinacin del factor U. Los coeficientes totales de transmisin o factores U ya han sido calculados para cada tipo de construcciones de pared y estos valores se obtienen a partir de tablas.

La resistencia que ofrece una pared o un material al flujo de calor es inversamente proporcional a la habilidad de la pared o del material a la transmisin de calor. Entonces, la resistencia trmica total de una pared puede expresarse como el reciproco del coeficiente de transmisin total, mientras que la resistencia trmica de un material especfico puede expresarse como el reciproco de su conductividad o conductancia, esto es, Resistencia trmica total, R Resistencia trmica de cada material en particular.

Los trminos 1/k y 1/c expresan la resistencia al flujo de calor a travs de un material simple, solamente de superficie a superficie sin tomar en cuenta la resistencia trmica de la pelcula delgada de aire la cual se adhiere a todas las superficies expuestas. Cuando una pared est construida de varias capas de diferentes materiales, la resistencia trmica total de la pared es la suma de las resistencias de los diferentes materiales de que est construida la pared, incluyndose las pelculas de aire, esto es,

10

Donde ( )

Diferencia de temperatura a travs de paredes de almacn frio. El diferencial de temperatura de diseo a travs de las paredes de un almacn frio, por lo general se considera que la diferencia entre las temperaturas de diseo entre el interior y el exterior.

Calculo de la ganancia de carga en paredes. Para el clculo de la ganancia de carga en la pared, debe tomarse en cuenta la ganancia de calor a travs de todas las paredes incluyendo piso y cielo. Cuando las diferentes paredes incluyendo o partes de las paredes son de diferentes materiales y tienen diferentes factores U, el clculo de la transmisin de calor se hace por separado. Las paredes que tengan idnticos valores del factor U podrn considerarse juntas, siempre que el diferencial de temperatura a travs de dichas paredes tenga el mismo valor.

Calculo de la carga del producto. Cuando el producto entra al espacio de almacenamiento a temperatura mayor que la que se tiene dentro del espacio, el producto sedera calor al espacio hasta que este se enfra a la temperatura que se tiene en el espacio. Cuando la temperatura dentro del espacio se mantiene por debajo de la temperatura de congelamiento del producto, la cantidad de calor cedido por el producto en su enfriamiento hasta la temperatura del espacio depender de la temperatura del espacio, de la masa, calor especfico y de la temperatura 11

que tenga el producto a la entrada. En estos casos, el calor ganado en el espacio, que proviene del producto, se calcula por la siguiente ecuacin:

( )( )( Donde Q M C (

)
( )( )

Si se involucra el tiempo la ecuacin que da de la siguiente manera: ( )( )( )( ) ( )

Calculo de cargas varias. Las cargas varias consisten principalmente del calor cedido por el alumbrado, los motores elctricos que funcionan dentro del espacio y por las personas que estn trabajando en el interior del enfriador. El calor cedido por el alumbrado es de 3.42 Btu/ watt hr.

Uso del factor de seguridad. La carga de enfriamiento total para un periodo de 24 hr es la suma de las ganancias del calor tal como fueron calculadas en las secciones anteriores. Es prctica comn agregar de 5% a 10% a este valor como factor de seguridad. El coeficiente a usar, depende de la confiabilidad de la informacin usada en los clculos de la carga de enfriamiento. Como regla general se usa 10%.

Catlogos para seleccin de unidades de refrigeracin.

12

13

14

15

Tablas utilizadas para la seleccin de algunos parmetros.

13

16

17

18

19

DE LAS TABLAS 19 (PROPIEDADES TERMICAS DE JUGO DE FRUTAS GENERALIZAMOS EL CP= 0.9013 BTU/ LbF

20

Calor especifico y entalpias de jugos de frutas

Calor . especfico Punto inicial Contenido medio 40 de de agua % - 90F congelacin Producto en peso Btu/1bF F Jugo de Entalpa 87.2 0.92 29.4 manzana Btu/1b % agua no congelada Jugo de manzana concen Trado Salsa de manza Na Esprrago 92.6 (pelado) 0.95 30.8 82.8 0.89 29.0 49.8 0.72 11.6 Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa

-40 -20 -10 -5

TEMPERATURA F 5 10 15 18 20 22 24 26 28

30 32 40

0 10 16 20 24 28 34 41 46 51 57 66 79 105 5 7 8 9 11 14 17 20 24 28 34 44 63

151 153 161 100 -

0 18 30 38 48 58 73 83 - 33 45 53 63 76 93 -

- 85 -

92 -

- 99 -

0 11 17 21 25 30 36 43 49 56 61 71 84 114 5 7 9 11 14 17 20 25 28 33 41 52 76

145 147 155 100 -

0 -

8 14 16 19 22 26 30 34 37 40 44 51 63 4 5 6 7 9 10 12 16 20 28

101 162 170 55 100 -

ArandaNo 85.1

0.90

30.0

0 10 15 18 22 25 30 37 41 45 50 56 67 87 5 6 7 9 11 14 17 19 22 27 35 50

149 151 158 100 -

Jugo de arandano

89.5

0.93

30.0

0 10 15 18 22 26 31 38 42 46 51 58 69 90 5 6 7 9 11 14 17 19 22 27 35 50

155 157 164 100 -

ZanahrRia 87.5

0.93

30.0

0 10 15 18 22 26 31 37 41 45 50 57 68 88 5 6 7 9 11 14 17 19 22 27 35 50

152 154 161 100 -

Jugo de cerveza

86.7

0.92

29.4

0 10 16 20 24 28 34 41 47 52 58 67 81 108 5 7 8 9 12 15 18 22 25 29 36 46 67

150 152 157 100 -

Jugo de uva

84.7

0.91

28.8

0 10 17 21 25 29 34 44 50 56 63 73 88 119 6 8 10 12 14 17 21 26 29 35 42 54 78

147 149 156 100 -

Cebolla

85.5

0.91

29.4

0 10 16 20 24 28 34 40 46 52 57 66 79 105 5 7 8 9 12 15 18 21 24 28 35 45 65

149 151 159 100 -

Jugo de naranja

89.0

29.9

0 10 16 19 23 27 31 38 43 48 53 60 72 94

154 156 164

21

Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada Jugo de Fresa 91.7 0.95 30.4 Entalpa Btu/1b % agua no congelada Cereza sin 77.0 carozo 0.86 27.3 Entalpa Btu/1b % agua no congelada 75.8 0.85 28.7 Entalpa Btu/1b % agua no congelada Entalpa Btu/1b % agua no congelada

9 12 15 17 20 23 29 37 53

100

Durazno 85.1 sin carozo

0.90

29.2

0 10 16 20 24 28 34 42 47 53 59 67 81 108 5 7 8 10 12 15 18 22 26 30 37 48 69

148 150 157 100 -

Peras Bartlet

83.8

0.89

29.1

0 10 17 21 25 29 35 42 47 53 59 69 83 111 6 8 9 10 12 15 19 23 27 31 38 49 72

146 148 155 100 -

Ciruelas 80.3 sin carozo

0.87

27.9

0 10 19 24 28 33 40 50 57 64 73 85 113 139 8 11 13 16 18 22 28 34 38 46 55 71 100

141 100

- 149 -

Frambuesa 82.7

0.89

29.8

0 10 16 19 22 26 31 38 42 46 52 59 71 92 4 6 7 8 9 12 15 18 21 24 30 39 56

146 148 155 100 -

Jugo frambuesa

88.5

0.93

29.8

0 10 16 19 23 27 32 39 44 48 54 61 74 96 154100 156 163 4 6 7 8 9 12 15 18 21 24 30 39 56 -

Espinaca

90.2

0.93

31.0

0 -

8 14 16 19 22 26 29 32 35 38 42 48 59 5 7 9 10 11 14 18 25

93 158 167 50 100 -

Fresa

89.3

0.94

30.4

0 -

9 15 18 21 25 29 34 39 41 45 51 60 77 5 6 7 8 10 13 15 18 21 28 40

127 158 165 79 100 -

0 -

9 15 18 21 25 29 34 39 42 46 52 61 78 5 6 7 8 10 13 15 18 21 28 40

130 161 168 79 100 -

0 12 20 24 29 35 42 51 50 67 76 89 110 134 - 12 14 17 20 25 32 38 43 50 62 80 100

136 138 146 -

0 10 17 21 25 30 36 43 49 54 61 70 86 114 6 8 10 12 15 18 22 27 30 37 44 57 82

137 139 145 100 -

Jugo de tomate

92.9

0.96

30.7

0 10 14 17 20 23 27 32 36 39 42 47 54 68 0 5 6 8 10 12 14 18 22 31

112 163 171 62 100 -

22

Fuente: Adaptado de Riedel (1951) y Dickerson (1969).

Desarrollo. Clculos de la carga de refrigeracin.


Se realizara el diseo de un enfriador, con las siguientes dimensiones, 3.657 m o 12 pies de alto x 5.486 m o 18 pies de largo x 9.144 m o 43.123 pies de ancho, se usara para almacenaje por tiempo corto para jugos. Se requiere que diariamente entren 7826 libras de jugos al enfriador se enfran hasta 35 F o 1.666 C que es la temperatura que se desea tener en el almacn. Las paredes son tabiques adyacentes a espacios no acondicionados (90F, o 32 C y 50% de H.R.), Las paredes estn construidas con bloques de 4 plg con agregado de escoria y se utilizara un aislamiento de placa de corcho de 10.16cm o 4in. El piso est localizado encima de un espacio no acondicionado, consiste de una placa de concreto de 5 plg aislada con corcho de 4 plg y est acabado con concreto de 3 plg. El cielo est situado debajo de un espacio no acondicionado, est construido con placa de concreto de 4 plg sobre vigas de madera y est aislado con placa de corcho de 4 plg. Durante los periodos de carga, trabajaran dos personas en el espacio refrigerado y la carga de alumbrado sern de 500 W. El tiempo de funcionamiento del equipo es de 15 hr. De igual forma nuestro almacn tiene un piso de losa 5 acabado 3 de 7 in el cual en la parte inferior se encuentra el stano a temperatura de 72 f asi mismo se toman las infiltraciones de la puerta la cual tiene una log de 3.95 ft y una altura de 9 ft la temperatura de las oficinas y los dems departamentos o reas es de 90f y la temperatura del exterior del ambiente es de 77f.

23

ANALISIS DE ALTERNATIVAS El diseo de la empresa de jugos se comenzara a partir de la ubicacin del mismo que ser en el Km. 23.2 Carretera La Marquesa-Tenango. Tecnolgico de estudios superiores de Tianguistenco. Santiago Tianguistenco - CP 52600 E. de Mxico.

24

Memoria de clculo. Como primer paso se obtiene el factor U para el cielo con el uso de las caractersticas de construccin y la tabla10-3 del libro de (Principios de refrigeracin de ROY J. DOSSAT), este es de 0.042 btu/(hr)( )( ) para el piso (tabla 10-3), 0.046 btu/(hr)( )( ) y para las paredes (tabla 10-1), 0.066 btu/(hr)( )( ) El rea de la de la superficie exterior de la pared norte y sur es de 501.492 y la pared de lado oeste y este es de 200.016 Volumen interior es el nmero de cambios de aire por 24 hr (tabla 10-8) obtenido por interpolacin y suponiendo uso normal es 5.49 y el factor por cambio de aire (tabla 10-7) es: 2.17 Btu/ . de las tablas 19 (propiedades trmicas de jugo de frutas generalizamos el cp= 0.9013 btu/ lbf.

25

Determinando el rea de las 4 paredes de nuestro almacn tenemos que la longitud total es de 43.123pero para esto se le restaran los espesores der la pared de .666 el cual se le restara a la longitud total de la 4 paredes. Pared 1: 43.123ft - (0.666+0.666)ft = L=41.791ft rea de la pared 1= 41.791ft x 12ft = 501.492ft2 DT= 77f 35f= 42f ALTURA= 12ft

Pared 2, 3: 18 - (0.666+0.666)= L= 16.668 ft rea de la pared 2, 3= 16.668 x 12 = 200.016 Pared 4: 43.123ft - (0.666+0.666)ft = L=41.791ft rea de la pared 1= 41.791ft x 12ft = 501.492ft2 DT= 90f 35f= 55f Puerta: 3.95 x 9ft= 35.55 ALTURA= 12ft

26

Calculo del volumen interior LS= 43.123ft - ( 0.666+ 0.666)= 41.791 ft Lo= 18 - (0,666+0.666)= 16.668 ft V= 41.791(16.668)(12)= 8358.8686 ft3 DE LA TABLA 10.8 A Cambio de aire por 24 hrs = 5.4320 DE LA TABLA 10-7 Actor por cambio de aire= 2.178 BTU/ FT3 DE LAS TABLAS 19 (PROPIEDADES TERMICAS DE JUGO DE FRUTAS GENERALIZAMOS EL CP= 0.9013 BTU/ LbF Carga de aire = V(cambio de aire)(2.17) Carga de aire= 98529.6620 BTU/24HR} CARGA DEL PRODUCTO= El producto se presenta en un envase de lata el cual es de 355mml a lo proyecto: refrigeracin de jugos ubicacin; Santiago tianguistenco BS interior

recinto almacn de jugos dimensiones planta proyecto: refrigeracin tianguistenco H= de 12 jugos LI=43.123 ubicacin; LS=18 Santiago B=0.666 transferencia de U X A x DT recinto ALMACEN DE JUGOS calor UNIDADES Btu ft2/hr f Ft2 F Pared 1 SUR 0.066 501.492 42 Carga X 200.016 CP x 42 DT Pared del 2 este 0 .066 M producto Pared 3 Oeste 0.066 200.016 42 UNIDADES Btu / lbf Pared 4 Norte 0.066 Lb 501.492 55 F Carga del Puerta 0.064 35.55 55 producto 7826 0.90 55 Ventana De la tabla 10-15 equivalente de calor por persona a 35f 895-900 Carga de personas infiltracin Carga de alumbrado Cantidad de 1.1 personas 5 500 w .3x 3.95 Btu/hr 900 3.4 55 (24hr) 24 24

BS interior = BTU/h

1390.1358 BTU/24h 554.4443 554.4443 1820.4159 125.1360 387387 4444.5760 71.6925 108000

subtotal

subtotal 4516.2685 (24hr) 40800 carga del recinto 108390.444BTU/24HR subtotal 536187 BTU/24h 27

que equivales a 355 gr equivalente a .78 lb cada lata. Por lo tanto la cantidad de latas a refrigerar son 10000 por lo tanto tenemos que

proyecto: refrigeracin de jugos recinto dimensiones planta transferencia de calor UNIDADES

ubicacin; Santiago tianguistenco

BS interior

almacn de jugos PISO DE ALMACEN LOSA 5 ACABDO 3 DE 7 PLG TABLA 10.3 LI=43.123 LS=18 B=0.666 X A x DT = BTU/h Ft2 F

Btu ft2/hr f

M= 10000 ( .7826)= 7826lb El cielo raso o techo de nuestro almacen es de material de concreto de 7 plg.

28

Cielo raso

0 .042 SOTANO A TEMP DE 72F 0.046 -

776.214

42

1369.2414

Piso infiltracin

1638.6740 -

421

subtotal

31734.5606 33103.8020(24) subtotal 794491.25BTU/24hr

SUMA SUTOTAL DE TODAS LAS CARGAS POSIBLES QUE AFECTARAN AL SISTEMA DE RERIGERACION PARA EL ALMACEN DE JUGOS. TABLA 1 REFRIGERACION DEL RECINTO Carga de aire= 108390.444BTU/24HR

TABLA 2 cargas de personas, alumbrado, producto

98529.6620BTU/24HR 536187 BTU/24HR Tabla 3 cielos raso Y PISO 794491.25BTU/24HR SUBTOTAL 1537598.356 BTU/ 24 HR FACTOR DE SEGURIDAD 10% 153759.8356 BTU/24HRS

CARGA TOTAL DE ENFRIAMIENTO

1691358.1920BTU/24 HR

DE LA TABLA 10-3 Determinamos a nuestro coeficiente de transferencia de calor que es de .042 CAPACIDAD DE EQUIPO REQUERIDO POR 16HR
( )

Seleccin de bombas El primer paso en la seleccin de la bomba es calcular la perdida de presin del sistemas. De acuerdo con un examen de trayectoria de la tubera, Accesorios Ya que se han descrito la ubicacin y los tipos de vlvulas que se van a usar. Las purgas o ventilas de aire se instalaran en los puntos altos. Controles 29

En este caso la aplicacin pide un sistema de control, u termostato de recinto que controla el funcionamiento de la bomba en respuesta a una necesidad de calo. Un termostato el cual controlara la temperatura de nuestro almacn de refrigeracin , el cual activara el sistema si la temperatura sube o bien si la temperatura baja esta se desactivara. .ubicaciones del equipo y la ducteria El equipo de refrigeracin y ducteria se ubicara en los extremos de la construccin . se usaran unidades montadas sobre techo, debido a su bajo costo y comodidad para construccin de un pio. Esto ahorra tambin espacio til en el piso. Equipo se usaran paquete montadas sobre el techo, consistirn de compresores, serpentn evaporador. Condensador enfriado por aire, ventilador de aire de suministro, compuertas y caja. Se utilizaran filtro s permanentes, limpiables. Accesorios Se tendrn rejillas de control, compuertas de retorno, de escape y de aire exterior. Sistema de control automtico Todos los componentes elctricos sern para el almacn, de acuerdo con las directrices UL(underwriter laboratory) la unidad debe tener una seccin de retorno de aire completa con ventilador centrifugo y compuertas de retorno de aire, las unidades deben estar completamente probadas en fabrica..

Seleccin de unidades.

30

31

En base a la carga antes calculada se realiz la seleccin de la unidad MSF-QF-6086 del anterior catlogo, adems se muestran algunas especificaciones del equipo y dimensiones. El diseo de la temperatura interior del recinto es de 1.666, pero el catalogo marco 0 C por lo que se tom esta temperatura para realizar la seleccin del equipo.

32

Dibujo arquitectnico.

33

Distribucin de unidades.

Recomendaciones.
Este proyecto fue elaborado paraqu solo trabajaran cinco personas en el almacn de enfriamiento, no se recomienda que estn ms personas trabajando dentro ya que la carga de refrigeracin se vera afectada y el equipo no tendra la capacidad suficiente para conservar el producto en las condiciones requeridas. Adems de que solo afectan las temperaturas que le rodean al almacn todas las que ya consideramos tales como temperaturas de la misma nave en la cual se encuentra las oficinas, almacenes de materia prima, comedor, baos y stano, en la cual ada una de estas departamentos tiene temperaturas diferentes o iguales que afectan a nuestro almacn de refrigeracin, asi mismo temperaturas del exterior de ambiente que la consideramos a 77f con base a estas diferencias de temperatura logramos determinar la carga adecuada que debe de suministrarse dentro de nuestro almacn.

Conclusiones.
Mediante el diseo de un sistema de refrigeracin es posible frenar el crecimiento de bacterias en los jugos, lo cual permite que esta se conserve durante ms tiempo en condiciones para su venta y consumo, un sistema de refrigeracin es el sistema idneo mediante el cual es posible retrasar el tiempo que tarde el jugo en descomponerse. El diseo de sistemas de refrigeracin uno de los factores clave es el costo, entre ms sea bajo es mejor, ms sin embargo tambin se busca que la eficiencia sea buena, es por eso que al disear y seleccionar equipos tambin se deben considerar los gastos.

34

Bibliografa
Libro de Principios de refrigeracin de ROY J. DOSSAT, editorial: Trillas.

35

You might also like