You are on page 1of 17

Sistema de Base de Datos

OBJETIVOS
O Conocer los conceptos bsicos sobre las

bases de datos O Crear bases de datos para almacenar informacin en tablas. O Lenguaje Estructurado de Datos SQL

TABLA DE CONTENIDO
1. Qu es una base de datos? 2. Donde se usan bases de datos? Ejemplos 3. Que es un SGBD o DBMS? Ejemplos 4. Que es una Tabla? Ejemplo 5. Qu es SQL? Comandos ms usados. Ejemplos

Qu es una base de datos?

O Se entiende por una base datos a una

coleccin de datos que al manipularlos o analizarlos nos dar como resultado cierta informacin importante para los usuarios de la misma. Las bases de datos permiten organizar la informacin en tablas y relacionarlas de forma lgica con la idea de poder formular preguntas para obtener informacin, las cuales son llamadas consultas.

Que es un SGBD o DBMS?


O SGBD: Sistemas de Gestin de Bases de

Datos. O Los sistemas de Gestin de Bases de Datos, son aplicaciones que permiten a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos y proporciona un acceso controlado a la misma. Los SGBD es la aplicacin que interacta con los usuarios de los programas de aplicacin y la base de datos.

Donde se usan bases de datos? Ejemplos

O Imaginmonos que tenemos una empresa

y nuestros clientes se registran para comprar nuestros productos, dnde guardamos los datos de nuestros clientes? Dnde guardamos informacin de que compro cada cliente?

Que es una Tabla? Ejemplo

Dato o Informacin
O El

dato es la informacin, mediante la representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica etc.), un atributo o una caracterstica de una entidad, Puede significar un numero, una letra, o cualquier smbolo que representa una palabra, una cantidad, una medida o una descripcin.

Los diferentes tipos de datos de Access 2010 son:


O O O O O

O O O

O O

Texto: cuando en el campo vamos a introducir texto, tanto caracteres como dgitos. Tiene una longitud por defecto de 50 caracteres, siendo su longitud mxima de 255 caracteres. Memo: se utiliza para textos extensos como comentarios o explicaciones. Tiene una longitud fija de 65.535 caracteres. Numrico: para datos numricos utilizados en clculos matemticos. Fecha/Hora: para la introduccin de fechas y horas desde el ao 100 al ao 9999. Moneda: para valores de moneda y datos numricos utilizados en clculos matemticos en los que estn implicados datos que contengan entre uno y cuatro decimales. La precisin es de hasta 15 dgitos a la izquierda del separador decimal y hasta 4 dgitos a la derecha del mismo. Autonumrico: nmero secuencial (incrementado de uno a uno) nico, o nmero aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla. Los campos Autonumrico no se pueden actualizar. S/No: valores S y No, y campos que contengan uno de entre dos valores (S/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado). Objeto OLE: Objeto (como por ejemplo una hoja de clculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, grficos, sonidos u otros datos binarios). Hipervnculo: Texto o combinacin de texto y nmeros almacenada como texto y utilizada como direccin de hipervnculo. Una direccin de hipervnculo puede tener hasta tres partes: Texto: el texto que aparece en el campo o control. Direccin: ruta de acceso de un archivo o pgina.

Registro
O En informtica, o concretamente en el contexto de

una base de datos relacional, un registro (tambin llamado fila o tupla) representa un objeto nico de datos implcitamente estructurados en una tabla. O Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repeticin de entidad.

Campo
O En

informtica, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. O En las bases de datos, un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder. O En las hojas de clculo los campos son llamados celdas. La mayora de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numricos mientras otros almacenan texto, tambin vara el tamao de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

Clave principal (Llave primaria)


O La clave o llave principal es una manera de

identificar de forma nica a cada registro de una tabla, es decir, que no se repitan los valores de los campos de la clave principal. O La clave principal puede formarse con uno o ms campos, generalmente no ms tres.

O Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado

de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo.
O Las tablas se componen de dos estructuras: O Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla.

Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin.
O Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla.

Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. Cada tabla creada debe tener un nombre nico en la cada Base de Datos, hacindola accesible mediante su nombre o su seudnimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida).

O Ejemplo:

En una empresa de Gobierno, se tienen almacenados la informacin de la Nmina de todos los empleados. EMPLEADOS(nss, nombre, puesto, salario, emails) donde nss es la clave primaria.

SQL
O En base de datos, El lenguaje de consultas

utilizado

es

SQL (Structured Language).

Query

O Es un mtodo (Lenguaje) para acceder a los

datos en las bases de datos. Permitiendo modificar, borrar, mostrar y agregar datos a una base de datos. Tcnicamente hablando, las consultas a una base de datos se realizan a travs de un lenguaje de manipulacin de datos (DML Data Manipulation Language).

SQL
O El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por

sus siglas en ingls structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en stas. O Una de sus caractersticas es el manejo del lgebra y el clculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar de una forma sencilla informacin de inters de una base de datos, as como tambin hacer cambios sobre ella.

O Comandos ms usados

You might also like