You are on page 1of 7

Act 6: Quiz 1 Revisin del intento 3

Comenzado el: sbado, 4 de octubre de 2008, 23:02 Completado el: sbado, 4 de octubre de 2008, 23:31 Tiempo empleado: 29 minutos 55 segundos Puntuacin bruta: 6/7 (86 %) Calificacin: de un mximo de Comentario - Muy bien
709

Continuar

1 Puntos: 1 Lea el siguiente fragmento tomado de la leccin 5 del mdulo:

A continuacin mostramos los planteamientos de la Ideologa Alemana sobre la construccin de lo simblico en la sociedad capitalista, pero primero habra que decir que en Marx todava no se habla de simbologa sino sobre la conciencia, la cual esta formada por los pensamientos construidos por la relacin directa con los procesos histrico- sociales determinados por los modos de produccin. Con base en el anterior texto podemos decir: Seleccione una respuesta. a. Que en las discusiones de Marx no aparece el concepto de lo simblico sino que l habla sobre el papel de la conciencia, que se forma por los pensamientos que surgen de la relacin correcto entre los procesos histrico- sociales que son determinados por los modos de produccin. b. Qu Marx es el primero en proponer el concepto sobre lo simblico que surge de al relacin directa entre los procesos histrico- sociales que son determinados por los modos de produccin. c. Marx trabaj el concepto de lo simblico al analizar el proceso de produccin capitalista. d. Que los procesos histrico- sociales y la produccin, son hechos aislados cada uno tiene un desarrollo individual y no existe la posibilidad de que estos se articulen en la construccin del pensamiento. Correcto Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 Lea el siguiente fragmento tomado la leccin 5 del mdulo:

entre estos neohegelianos las ideas, los pensamientos, los conceptos y en general los productos de la conciencia por ellos independizada eran considerados como las verdaderas ataduras del hombre.

En esta cita vemos como Marx inicia su crtica al manejo que los filsofos alemanes hacen del papel de las ideas, y fundamentalmente est en que ellos piensan que estos son producto de la conciencia y que esta es independiente y que las ataduras de los hombres estn all. En citas posteriores veremos como l va mostrando que los pensamientos no se producen en la conciencia y mucho menos que sea independiente de los procesos histricos.

Con base en este texto podemos decir: Seleccione una respuesta. a. Que la construccin del pensamiento y de la conciencia como lo vean los neohegelianos, era correcto que la conciencia y la realidad son independientes. b. Que los procesos histricos no determinan ningn proceso social ni tienen una relacin con la formacin de la conciencia. c. Que la principal crtica que Marx hace en su tiempo a los neohegelianos es que estos pensaban que las ideas y el pensamiento y en fin todo lo que construye la conciencia correcta estaba independizado de la realidad y que las ataduras del ser humano estaban en la conciencia y no en la realidad. d. Que los neohegelianos no estaban con l en el anlisis de la realidad capitalista sino que haban tomado a Hegel como su filosofo principal. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 Lea el siguiente fragmento tomado la leccin 6 del mdulo:

Y en cuanto a las verdaderas ataduras del hombre, Marx dice aqu que para los neohegelianos luchar por la libertad de la conciencia es para ellos una lucha de frases y con esta lucha no se cambia el mundo existente. este postulado de cambiar de conciencia viene a ser lo mismo que el de interpretar de otro modo lo existente, es decir reconocerlo por medio de otra interpretacin luchan contra frases, pero se olvidan de aadir que a estas frases por ellos combatidas no saben oponer ms que otras frases y que al combatir solamente las frases de este mundo, no combaten en modo alguno el mundo real existente, aqu Marx introduce su anlisis sobre la relacin entre la realidad y las ideas y nos deja ver que s olo trabajar en el mundo de las ideas no es lo que le permitir al hombre emanciparse sino que esta se dar solo en la transformacin del mundo real y no solo con interpretarlo de diferentes formas sino haciendo una verdadera transformacin en lo real.

Con base en este texto podemos decir que: Seleccione una respuesta. a. Que las transformaciones sociales pasan primero pro la transformacin del pensamiento, antes de cambiar la realidad. b. Que Marx dice que cambiar la realidad desde las frases es interpretar la misma realidad pero con otras palabras, que as no se puede transformar la realidad sino que es cambiando las correcta relaciones sociales en lo concreto, que se puede cambiar el pensamiento. c. Que Marx no plantea el cambio social sino que espera que las cosas se queden as, solo debemos es nombrarlas de otra forma para creer que han cambiado. d. Que la postura de Marx es que se debe reinterpretar lo existente es contra poner a las frases ya existente unas nuevas para as romper la dominacin. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 la sociologa tiene como objeto de estudio: Seleccione una respuesta. a. Las formas como la sociedad se comunica a travs de las nuevas tecnologas y como a partir de all generan un proceso de entendimiento social. b. Las relaciones individuales para determinar el comportamiento de los sujetos ante cualquier dificultad c. Las relaciones estadsticas entre los diferentes espacios de mercadeo social. d. las relaciones entre los individuos pero en el espacio social, correcta cmo inciden en ellos las diferentes instituciones sociales para

que se pueda articular en un proceso homogneo dentro de un grupo social significativo. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 5 Puntos: 1 Lea el siguiente texto de la leccin 8 del Mdulo, sobre Norbert Elias

Alguna vez le la historia de un grupo de hombres que ascendan cada vez ms por una desconocida y ya de por si alta torre. Las primeras generaciones lograron subir a la quinta planta, las segundas a la sptima, las terceras hasta la dcima. Con el tiempo, los descendientes llegaron al centsimo piso. Y entonces se vino a bajo la escalera. Los hombres se instalaron en la centsima planta y con el tiempo s e olvidaron que sus antepasados haban vivido siempre en un piso inferior y no recordaban ms como haban llegado a esa altura. Se vean as mismos y al mundo desde la perspectiva de esa planta, sin saber cmo se haba llegado hasta all. Ms an, consideraban como simplemente humanas las representaciones que se hacan desde la perspectiva de su planta Norbert Elas, tomado del libro Sobre el tiempo.

Con base en este texto podemos afirmar que la principal preocupacin de Elas es: Seleccione una respuesta. a. Que las sociedades tienen una cantidad de gente que sobra y por eso se presenta el principio de Darwin, que las sociedades ms avanzadas son las que sobrevivirn, porque son las que estn mejor dotadas y por eso miraran por encima de las que han desaparecido o han hecho desaparecer, ignorando sus propuestas culturales. b. Qu las sociedades pierden la nocin de que las representaciones del mundo nacen en la historia reciente y no se dan cuenta que estas vienen de pocas muy remotas del correcta proceso social que en algn momento de la historia se dejan a un lado. c. Que en los procesos culturales se debe ir eliminando, llegado cierto tiempo, las formas ms antiguas de la sociedad para a partir de all ver como se interpreta el mundo que nos toc vivir. d. Que las sociedades antiguas iniciaron unos procesos arquitectnicos muy ambiciosos que fueron pasando de generacin en generacin hasta que ese destruyeron las primeras cosas que ellos haban fabricado pero la sociedad inici como un punto cero desde lo que qued en pie. Correcto Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 Lea el siguiente fragmento tomado de la leccin 10 del mdulo, y que se refiere a la propuesta acadmica de Zygmunt Bauman

En Modernidad lquida advierte que lo persistente, lo duradero, lo slido son valores del pasado. El tiempo de la modernidad lquida es fluido, cambiante, diluyente... est desregulado, propende a la privatizacin del espacio pblico, a la desaparicin del pblico en estado slido, que es su dimensin social organizada, y a la fluidez del individuo. Conceptos que Bauman traslada al plano de las relaciones personales, a la dilucin de los vnculos afectivos estables, vctimas de la esterilizacin afectiva a la que conduce la comercializacin de la vida, en Amor lquido. Acerca de la fragilidad de los vnculos humanos. La lectura crtica de Bauman nos lleva a una sociedad sitiada por los medios de comunicacin y la construccin de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la tica tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que vara en funcin de los valores dominantes de la economa, en la que desaparecen conceptos como las obligaciones sociales, el compromiso solidario, la nocin de humanidad, en una especie de crepsculo del sentido del deber. Los medios de comunicacin y, en especial, la televisin, dependientes e integrados en las esferas del poder econmico, crean la nueva atmsfera, la hegemona dictada por la induccin del individualismo. Por ello, la crtica no es sobre la televisin o los medios en s, sino sobre la sociedad que produce ese sistema de medios.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que la propuesta de Bauman est determinada por: Seleccione una respuesta. a. La critica a la sociedad posmoderna que se ha centrado en el individualismo, donde el mercado es el que determina cuales son los valores que se deben seguir, los medios de comunicacin, especialmente la televisin que est bajo el correcta dominio del poder econmico transmite esta forma de interpretar la realidad, pero el problema no son los medios sino la sociedad que produce esos medios. b. La crtica que hace Bauman es que hay una modernidad donde los valores son muy rgidos, donde no hay una movilidad en los valores y tica de la sociedad, solo hay unos establecidos, lo pblico est muy fortalecido y el ser humano est ms en el mbito de lo social que en el mbito individual. c. La crtica a la sociedad posmoderna est en que los medios de comunicacin, especialmente la televisin, estn aliados con el poder econmico y son los que estn construyendo una

sociedad individualista. d. La crtica que hace Bauman a la sociedad posmoderna est centrada en que es una sociedad sitiada, por un estado slido, un estado que controla hasta el ms mnimo detalle de los sujetos, impidiendo la individualidad que es tan importante en este proceso de construccin social. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 7 Puntos: 1 Lea el siguiente fragmento tomado de la leccin 9 del mdulo, y que se refiere a la propuesta acadmica de Bourdieu:

Hablar de la violencia simblica es referirnos a esas cosas que son cotidianas esas que no cuestionamos en nuestra vida diaria pero cuando se hacen visibles se acrecienta la violencia contra las y los que llaman la atencin sobre lo no natural de lo cotidiano, es importante reconocer que lo simblico es lo menos cuestionado, el lenguaje es lo mas naturalizado, los smbolos sociales se han institucionalizado gracias a los refuerzos de la Familia, la Iglesia, la Escuela y los medios de comunicacin, estos ltimos son hoy en da el eje articulador de los smbolos dominantes a nivel global, y regional son los mximos reforzadores de lo simblico, de los gestos, las palabras, las puestas en escena que ratifican los mensajes, las ediciones de la realidad,

Para Bourdieu, debemos llamar la atencin sobre los actos cotidianos donde se aloja la dominacin, la violencia simblica, violencia amortiguada, insensible e invisible para sus propias victimas, que se ejerce esencialmente a travs de de los caminos puramente simblicos de la comunicacin y del conocimiento, o ms exactamente del desconocimiento Esta relacin social extraordinariamente comn ofrece por tanto una ocasin privilegiada de entender al lgica de la dominacin ejercida en un principio simblico conocido y admitido tanto por el dominador como por el dominado, la capacidad de entender los mensajes de los medios de comunicacin, estn determinadas por la capacidad que tiene cada individuo para entender lo que se comunica en el espacio donde se desenvuelve, esto requiere que aceptemos las formas legitimadas de interpretacin, el ejemplo clsico es el cine, sino conocemos los smbolos que utiliza el cine para narrar no entendemos la historia y es la misma como contamos nuestra vida a fuera, ha un habitus de narracin y se escogencia simblica que nos hace sentir parte de una comunidad en comunicacin, aqu radica una parte de la violencia simblica, quien determina como se define un smbolo, como se interpreta?

Con base en este texto podemos decir que uno de los principales conceptos de Pierre Bourdieu es el de Violencia Simblica el cual entendemos como: Seleccione una respuesta. a. La violencia simblica es cuando todos definimos lo que un smbolo debe generar y si algn miembro no lo acepta se ejerce una violencia de facto para que sea as asimilado y incorrecta pueda decodificar los signos sociales y vivir en esta comunidad. b. La violencia simblica, es una violencia que est enmarcada en el cuestionamiento diario que hacemos a los procesos simblicos, a los procesos del lenguaje, a esa institucionalidad que se realiza desde los medios de comunicacin, la familia y la iglesia. La violencia simblica es el proceso de conocimiento que tenemos de la realidad. c. La violencia simblica, es una violencia invisible que es ejercida a travs de los caminos simblicos y del conocimiento, o mejor desde el desconocimiento. Lo simblico es lo ms naturalizado, es decir que no lo cuestionamos y es en lo simblico donde radica la violencia simblica. d. La violencia simblica es el proceso mediante el cual la sociedad ha generado su proceso de socializacin, esta violencia necesita que el dominador est bien identificado para que el dominado pueda articularse a lo que el primero quiere, de lo contrario esa violencia no tendra sentido no podra existir. Incorrecto

Nota: la respuesta correcta en el punto 7 es la ( c )

You might also like