You are on page 1of 5

Arthur Rimbaud

Resea biogrfica
Poeta francs nacido en Charleville en 1854. Mostr desde pequeo un gran talento para la literatura. Muy joven se traslad a Paris donde trab amistad con importantes poetas de la poca, especialmente con Paul Verlaine con quien sostuvo una tormentosa relacin amorosa que termin dos aos despus a raz de serias disputas entre ambos. De esta poca datan las primeras publicaciones "El barco borracho" en 1871 y "Una temporada en el

infierno" en 1873.
Su obra, de marcado tono simbolista, est profundamente influida por Baudelaire, por su inters en el ocultismo, en la religin y en la exploracin sobre el subconsciente individual. La hemos vuelto a hallar!... La hemos vuelto a hallar! Qu?, la Eternidad. Es la mar mezclada con el sol. Alma ma eterna, cumple tu promesa pese a la noche solitaria y al da en fuego. Pues t te desprendes de los asuntos humanos, De los simples impulsos! Vuelas segn.. Nunca la esperanza, no hay oriente. Ciencia y paciencia. El suplicio es seguro. Ya no hay maana, brasas de satn, vuestro ardor es el deber. La hemos vuelto a hallar! -Qu?- -La Eternidad. Es la mar mezclada con el sol. - Poesa pura: no tiene contenidos racionales ni significado lgico. - Poesa altamente sugestiva. - No transmita ideas sino sensaciones. -Cartas del vidente (1871) -Una temporada en el Infierno (1873) -Iluminaciones (1874) - Cartas completas (1870-1891) La vida licenciosa lo oblig a dejar por algn tiempo la poesa, viaj por Europa, se dedic al comercio en el Norte de frica y a su regreso a Paris en 1891 ya haba sido publicada su obra "Iluminaciones" en 1886. Falleci en noviembre de 1891.

Poemas:

Estilo:
- Utiliz versos libres. - Sus versos tenan gran musicalidad.

Resea biogrfica
Poeta francs nacido en Metz en en 1844. Curs estudios en el Liceo Bonaparte de Paris, y muy pronto, atrado por la lectura de Baudelaire, trab amistad con los poetas del grupo parnasiano liderado por Leconte de Lisle. Con los primeros libros de poemas, "Poemas

saturnianos" 1866, "Fiestas galantes" 1869, y "La buena cancin" 1870, se


dio a conocer como poeta y empez a ejercer gran influencia en los crculos literarios. Sin embargo, la vida licenciosa, el licor y una tormentosa relacin amorosa con Rimbaud, lo llevaron a la crcel donde ms tar de se convirti al catolicismo. En 1881, ya en libertad, y despus de un largo silencio, public "Sabidura", una coleccin de poemas religiosos de gran originalidad y belleza. De sta dcada data gran parte de su obra potica, que abarca ttulos como"Aventura Cancin de otoo

amorosa" 1888; "Paralelamente" 1889, "Felicidad" 1891,"Elegas" y "Odas en su honor" 1893. En 1894 fue elegido en Paris "Prncipe de los poetas".
Agobiado por el vicio y la enfermedad, falleci en Paris en 1896.

Los sollozos ms hondos del violn del otoo son igual que una herida en el alma de congojas extraas sin final. Tembloroso recuerdo esta huida del tiempo que se fue. Evocando el pasado y los das lejanos llorar.

Poemas:
Para Verlaine, lo importante es buscar la expresin de la belleza as lo afirma explcitamente en el prlogo de Poemas saturnianos (1866) -, y en ese camino encuentra la aportacin de Baudelaire y la musicalidad que l mismo crea en sus versos. La poesa de Verlaine se caracteriza por la gran musicalidad de sus versos, bien conocida es su frmula potica la msica ante todo; el resto es literatura. Verlaine influy notablemente en la poesa en lengua espaola a travs de Rubn Daro. Verlaine renov la poesa, aunque, por pereza, descuidara la suya, aliger las reglas de la versificacin recurriendo entre otras cosas al verso impar ms soluble en el aire, y haciendo aparecer una poesa moderna por la profundidad de su canto y el gusto por la confidencia. Considerado como el lder del movimiento simbolista en poesa, este francs siempre ha dudado entre la inocencia y la criminalidad.

Este viento se lleva


el ayer de tiniebla que pas, una mala borrasca que levanta hojarasca como yo.

Paul Verlaine Stphane Mallarm

Resea biogrfica
Poeta francs nacido en Paris en 1842. Hurfano desde los siete aos, estudi bachillerato en Sens y viaj a Londres para acreditarse como profesor de ingls. Muy joven empez a escribir poesa bajo la influencia de Charles Baudelaire, alternando la labor literaria con su actividad acadmica en varios institutos franceses. A partir de 1871, ya instalado en Paris, se dio a conocer con las obras "Herodas" en 1869 y "La siesta de un

fauno" en 1876. En la dcada de 1880 ya era el centro de un grupo


de escritores franceses en Pars, incluyendo a Andr Gide y Paul Valry, a quienes l comunic sus ideas sobre el verso libre y la construccin del poema alrededor de un smbolo central. Fue uno de los pioneros del movimiento Decadente francs. Antes de fallecer en Paris en 1898, public una antologa denominada "Verso y prosa" en 1893, y el volumen de ensayos en prosa "Divagaciones" en 1897.

Angustia Hoy no vengo a vencer tu cuerpo, oh bestia llena de todos los pecados de un pueblo que te ama, ni a alzar tormentas tristes en tu impura melena bajo el tedio incurable que mi labio derrama. Pido a tu lecho el sueo sin sueos ni tormentos con que duermes despus de tu engao, extenuada, tras el teln ignoto de los remordimientos, t que, ms que los muertos, sabes lo que es la nada. Porque el Vicio, royendo mi majestad innata, con su esterilidad como a ti me ha marcado; pero mientras tu seno sin compasin recata un corazn que nada turba, yo huyo, deshecho, plido, por el lgubre sudario obsesionado, con terror de morir cuando voy solo al lecho!

Poemas:
Lider a partir de entonces frecuentes tertulias literarias con jvenes entre los que se encontraban Andr Gide y Paul Valry. En 1897, la revista Cosmopolis public Una tirada de dados nunca abolir el azar, fragmento de la obra absoluta que Mallarm llamaba el Libro, que no lleg a completar, y en la que intentaba reproducir, a nivel incluso tipogrfico, el proceso de su pensamiento en la creacin del poema y el juego de posib ilidades oculto en el lenguaje, sentando un claro precedente para la poesa de las vanguardias. La dificultad de la poesa de Mallarm, a menudo hermtica, se explica por la gran exigencia que impone a sus poemas, en los que interroga la esencia para desembocar frecuentemente en la ausencia, en la nada, temas recurrentes en su obra.

Charles Baudelaire

Resea biogrfica
Poeta, novelista y crtico de arte francs, nacido en Pars en 1821. Al terminar sus estudios en Paris en 1834, fue enviado a las Antillas por su padrastro quien quiso alejarlo de la vida bohemia y licenciosa que el joven llevaba. A su regreso a Paris inici estudios de Derecho en 1840, incursion en el ambiente literario entablando amistad con prominentes figuras del arte, y empez a producir textos sobre crtica de arte y poesa. Considerado como modelo y padre de la poesa moderna, public en 1857 su mxima obra, "Las flores del mal", desatando una gran polmica por considerarla como una ofensa contra la moral pblica. Luego aparecieron "Pequeos poemas en prosa" y Parasos artificiales publicados en 1860. A la muy querida, a la muy bella A la muy querida, a la muy bella Que llena mi corazn de claridad, Al ngel, al dolo inmortal, Salud en la inmortalidad! Ella se extiende en mi vida Como un aire impregnado de sal, Y en mi alma no saciada Derrama el sabor de lo eterno. Saquito siempre fresco que perfuma La atmsfera de un reducto querido, Incensario olvidado que echa humo En secreto a travs de la noche, Cmo -amor incorruptibleDefinirte con acierto? Grano de almizcle que yaces, invisible, En el fondo de mi eternidad! A la muy buena, a la muy bella, Que constituye mi alegra y mi salud, Al ngel, al dolo inmortal, Salud en la inmortalidad! La sfilis que contrajo debido a su vida desordenada, le produjo afasia y una parlisis parcial que lo condujo a la muerte en 1867.

"Curiosidades estticas", "El arte romntico", "Mi corazn al desnudo" y


su "Epistolario" fueron publicados pstumamente.

Poemas :
Considerado hoy como uno de los mayores poetas de la literatura francesa, Baudelaire posea un sentido clsico de la forma, una extraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta y un gran talento musical; escribi algunos de los poemas ms bellos e incisivos de la literatura francesa. Su originalidad, que causaba tanto asombro como malestar, le hace merecedor de un lugar al margen de las escuelas literarias dominantes en su poca. Su poesa es para algunos la sntesis definitiva del romanticismo, para otros la precursora del simbolismo y para otros, finalmente, la primera expresin de las tcnicas modernas. Baudelaire fue un hombre dividido, atrado con idntica fuerza por lo divino y lo diablico. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensual, entre el spleen y el ideal. En ellos se describen todas las experiencias humanas, desde las ms sublimes hasta las ms srdidas. Entre sus obras destacan, adems de las ya citadas Pequeos poemas en prosa, sus diarios ntimos Cohetes, y Mi corazn al desnudo.

You might also like