You are on page 1of 2

32 Razones inaceptables en la Ley General del Servicio Profesional Docente Porque: Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes

laboran actualmente en educacin bsica y media superior, contrariando el artculo 14 Constitucional. (Art.1) Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art.... 3) Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo) Las autoridades educativas pueden anular derechos sin necesidad de declaracin judicial. (Arts. 32, 40, 44) Desconoce la calidad de trabajadores a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en sujetos administrativos violando el artculo 123 Constitucional. Cuatro temas: ingreso, promocin, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora condiciones administrativas y dejan de ser derechos laborales. Otorga facultades al Secretario de Educacin Pblica federal (SEP), lase presidente de la repblica, para estar por encima de la soberana de los estados de la repblica para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas.(Art. 8- I) Permite a la SEP imponer lineamientos generales en la prestacin del Servicio de Asistencia Tcnica a la Escuela en la Educacin Bsica. (art. 10 VII) Permite al Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberana de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluacin de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI) Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67) Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluacin para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII) No considera la participacin sindical en los procesos de observacin de las evaluaciones. (Art. 7 XV) En los cuatro temas se anula la intervencin de cualquier tipo de sindicato o coalicin magisterial. Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo. Sustituye el Trabajo Docente por el Servicio Profesional Docente. Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal. Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84) Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso.(Transitorio Octavo) Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de direccin sin el nombramiento respectivo condicionado a evaluaciones unilaterales.(Transitorio Dcimo Cuarto) Crea la figura de contratos por tiempo fijo de naturaleza eventual, en sustitucin de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo) Crea la figura de nombramiento provisional para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII) El proceso de compactacin permite contratos por horas y con ello fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Dcimo Segundo) Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.

Instaura un procedimiento autoritario que permite la separacin inmediata sin que haya la garanta de audiencia prevista en la legislacin laboral. (art. 70) Se establece como causal de separacin sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluacin sin considerar la antigedad y nivel acadmico. (Transitorio Octavo) Se establece como causal de separacin sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularizacin sin considerar la antigedad y nivel acadmico. (Transitorio Octavo) Se establece como causal de separacin sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluacin y no se incorpore al proceso de regularizacin sin considerar la antigedad y nivel acadmico. (Transitorio Noveno) Se establece como causal de separacin sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluacin con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno) Se cancela el derecho a la reinstalacin en el empleo o de indemnizacin con pago de salarios cados en caso de separacin injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno) Se establecen 8 causales adicionales de terminacin de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolucin previa del Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje. (Arts. 69 y 74) Se permite la separacin cuando el personal docente no asista por ms de tres das consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 das naturales. (art. 76) La razn de la separacin del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sancin es la misma que conoce de la revisin, convirtindola en juez y parte. (Art. 80)

You might also like