You are on page 1of 30

SECUENCIA DIDCTICA POR MDULOS UNIDAD DE APRENDIZAJE: LENGUA EXTRANJERA III

ENERO DE 2012 1.- DATOS GENERALES. Escuela: Preparatoria Regional de Zapotlanejo Departamento: Comunicacin y aprendizaje Unidad de Aprendizaje: Nombre del Profesor: Juan Jess Carrillo Delgadillo Academia: Lengua extranjera Semestre:

Ciclo escolar:

Lengua Extranjera III Competencia Genrica BGC: Comunicacin

Tercero

2013 A

Competencias del Perfil de Egreso MCC: Se expresa y comunica 4) Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un contexto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas . Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos de la competencia: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos

Competencia (s) especfica (s): 1. Formula oraciones y expresiones con el lenguaje del mbito de trabajo, estudio y descanso en el idioma ingls en situaciones de aprendizaje relacionadas con la vida diaria, identificando ideas generales y detalles especficos. 2. Adquiere los elementos del lenguaje para describir lugares y acciones. 3. Emplea los elementos del lenguaje para argumentar sus opiniones acerca de temas sencillos. 4. Experimenta con los elementos del lenguaje adquiridos para expresar sus experiencias en lo relativo del deporte y vida saludable. 5. Adquiere los elementos del lenguaje para describir lugares geogrficos. 6. Construye a partir de los elementos del lenguaje adquiridos la descripcin de eventos sociales. 7. Adquiere y utiliza elementos del lenguaje que le permitan componer un consejo en relacin a estilos de vida saludables. Objetivo de aprendizaje Al final de esta unidad de aprendizaje el alumno habr reforzado los conocimientos gramaticales y de lenguaje del idioma ingls para integrarlos a los nuevos y los aplicar a su vida cotidiana en nivel mayor de complejidad.

diversos. Atributos de la competencia: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencias Disciplinares MCC: Comunicacin 2. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 10. Identifica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural. 11. Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico, oral o escrito, congruente con la situacin comunicativa. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Mdulos 1. Vacation and Holidays. 2. Giving opinions. 3. Life Experiences. 4. World geography 5. Describing Social Events and Festivals 6. Healthy Lifestyles 2.- ENCUADRE.

Fecha. 17 de Enero 2013.

Se har una Evaluacin diagnstica al inicio del curso y no tendr calificacin ya que sirve para ubicar el nivel del alumno. En la evaluacin Continua y sumativa se le otorgar: 10% Por su actitud en el aula que se mide por: participacin, atencin en clase respeto a sus compaeros y al maestro. 20% Resolucin de los

ejercicios de su texto (actividades de auto aprendizaje). 10% Dos exmenes en lnea (SEMS) 20% Dos exmenes Departamentales. 20% Actividades orales y escritas que demuestren la comprensin, conocimiento y uso del idioma ingls en las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir, hablar) 20%Portafolio de evidencias de aprendizaje. Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el aula se tienen: exposiciones orales con apoyo del can y programas para presentaciones como Power Point. En la parte escrita elaboran diferentes productos como: lbum con imgenes de recortes de revistas con 3 renglones escritos como pie de pgina, usando un lenguaje claro a nivel bsico en ingles utilizando las formas gramaticales que se aprendieron en el bloque correspondiente, presentaciones de temas en equipo utilizando videos elaborados en Movie Maker o algn programa dela Tecnologia de la Informacion como apoyo para las presentaciones visuales. El profesor da a conocer a los alumnos las reglas y conductas que debe tener el alumno durante el tiempo que permanece en el aula. Se hace enfasis en las competencias disciplinares que desarrollarn durante el semestre y los procesos de enseanza-aprendizaje que les permitiran adquirir y abonar a las cuatro habilidades de lengua extranjera. Se proporcionaran los contenidos temticos, y los tipos de actividades que se mencionaron al inicio de este encuadre. Se les indica los materiales didcticos a utilizar, como lo es el libro Smart Choice de editorial Oxford, el cuaderno de trabajo que viene junto con el libro, las actividades que debe entregar de anera correctamente resuelos de su CD que acompaa al libro. Se les da a conocer cuales son los productos y sub- productos que integraran su portafolio de evidencias, que corresponden principalmente a las actividades incluidas en el CD que viene con su libro. Se le explica que las fechas en las cuales deberan entregar son una semana a partir de cuando se les pide, a menos que el profesor haga un cambio. El proceso de la evaluacin continua se caracteriza por tomar en cuenta los trabajos en equipo que se realizan dentro del aula y se entregan al final de la clase. 3.-SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. I Vacation and Holidays.

Elemento de competencia (Propsito u objetivo del modulo -en el programa o guias-). Los estudiantes sern capaces de describir lugares, acciones, das festivos y vacaciones en forma oral y escrita; utilizando formas de lenguaje para expresar acuerdos, desacuerdos, lo que les gusta y no les gusta. Contenidos temticos . 1.1 How was their vacation. 1.2 Sharing our vacation experience. 1.3 Searching information. 1.4 Crossword. 1.5 Holidays in Mxico. 1.6 Agree and disagree with the classmates. 1.7 Day of dead in Mxico. 1.8 The sweetest thing. Tipos de saberes. Conocimientos (saber) conceptual Habilidades (saber hacer) Actitudes (saber ser) Actitudinal Define eventos que suceden o Procedimental Entusiasmo para el aprendizaje sucedieron en diferentes contextos Expresa las ideas principales de del ingls. como; vacaciones, visitas tursticas, textos ms complejos. Creativo y originalidad en sus biografas, etc. Dialoga y expone eventos que trabajos Conoce verbos regulares e irregulares sucedieron en el pasado segn sus Disposicin en actividades en presente y pasado. actividades en las vacaciones realizadas en equipo pasadas. Identifica formas del lenguaje que Responsabilidad en su auto expresen acuerdos y desacuerdos, lo Produce textos con uso adecuado de aprendizaje. que le gusta y no le gusta. ( Agreeing las formas gramaticales. and disagreeing, likes and dislikes.) Dedicacin y empeo Clasifica el uso correcto de oraciones y Respeto expresiones en presente y pasado. Constancia Honestidad

No. de sesiones 5 sesiones ( 3 de 1 h y 2 de 2h)

Apertura El profesor expone de forma oral y breve ante el grupo, actividades personales que realiz durante sus vacaciones pasadas, al terminar, hace una pregunta detonadora: What did you do on your vacation? los alumnos participan con respuestas cortas de manera oral utilizando el tiempo pasado, solo de una actividad que realizaron durante sus vacaciones y el maestro anota en el pizarrn para tener ejemplos que ayuden a ejemplificar los verbos en pasado simple.

Desarrollo El profesor apoya a los alumnos a buscar imgenes alusivas en su libro, gua y/o materiales, que representen actividades recreativas as como comidas, lugares y ciudades para identificar nuevo vocabulario. El alumno crea un cuadro de doble entrada con dos columnas en su cuaderno, donde en la primera columna enlista actividades recreativas y deportivas, comidas, tradiciones, lugares, etc., en la segunda columna solo sealar lo que le gusta y no le gusta de stas. Posteriormente utilizan esta tabla para la ltima actividad. Los alumnos escuchan un dilogo presentado por el profesor mediante CD o video de personas que conversan sobre sus vacaciones enfocndose a preguntas como: What did you do on your vacation? Where did you go? Where did you stay? What places did you visit there? What activities did you do there? Did you like them? etc. El profesor presenta un modelo de conversacin breve, implicando el uso de (So, do I, Neither, do I, neither can I, I didnt, so was I). El cul ser practicado primero en forma coral y posteriormente en binas.

Cierre Como producto el alumno elabora una tira comica en el que utilice al menos 10 verbos en pasado simple de forma coherente sobre sus vacaciones mencionando actividades, comidas, lugares visitados, agregando informacin relevante sobre sus experiencias, donde el tema principal es: My last vacations, incluyendo, textos y/o dialogos utilizando las estructuras gramaticales y vocabulario revisado en clase. El profesor anticipa y aclara algunos indicadores para la valoracin del producto(rublica). En plenaria, el profesor realiza la revisin de algunos productos, con propsitos de retroalimentacin; ste utilizar a manera de ejemplo la escala de valoracin e invita a los alumnos a intercambiar trabajos para que se co-evaluen y retroalimenten entre pares. Anexo 1. Escala de valoracin del parrafo.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Libro de texto, CD de prctica, Lap Top, equipo de audio y video. Libro de Texto III y materiales de apoyo que le proporcione el profesor. Marcadores y borrador para pintarrn. Pluma, lpiz y borrador de goma. Cartulinas tamao carta. Diccionario de ingls. Lista de verbos en presente y pasado. Cuaderno profesional para apuntes. Hojas de trabajo. Flash cards. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Cuadro de doble entrada con vocabulario sobre; actividades recreativas, comidas, deportes, lugares, etc. Actividades de comprensin auditiva, lectura y repeticiones de dilogos. Redaccin de un escrito sobre sus vacaciones. Hojas del trabajo. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. 7.-EVALUACIN. Diagnstica Se aplica un examen de diagnstico al inicio del semestre para detectar el nivel de conocimientos y habilidades de Lengua Extranjera I y II para conocer las fortalezas y debilidades del grupo.

Sumativa Sugerencia general por semestre: Es parte del proceso de la 10% Por su actitud en el aula. evaluacin continua, donde el 20%Resolucion de ejercicios del texto III auto aprendizaje). profesor registra todas las (actividades de 10% Dos exmenes en lnea (SEMS) actividades, tareas, exmenes, sub-productos y productos finales, 20% 2 Exmenes Departamentales de cada modulo que realizan los 20% Actividades orales y escritas que la comprensin, alumnos tanto de manera demuestren conocimiento y uso del idioma ingls en individual como grupal; las cuatro habilidades(escuchar, leer, permitiendo obtener evidencias del

Formativa

desempeo acadmico en el aprendizaje del idioma ingls en las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir, hablar).

escribir, hablar) 20% Evidencias de aprendizaje por modulo tomando en consideracin los productos integradores finales. Nota: Se debe considerar la coEl profesor aplica criterios e evaluacin, autoevaluacin, actitudes y instrumentos de evaluacin para valores en cada modulo. cada modulo. Anexo 1. Escala de valoracin de tira cmica. 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Editorial Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. Flores P.(2009) Bachillerato general English 3, Grupo Editorial Patria. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Teachers Guide, Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Ed. Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 3.-SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. II Giving opinions Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Expresa su opinin acerca de pelculas, libros, novelas, esculturas, o pinturas, utilizando adjetivos con terminacin ed y ing. Contenidos temticos. 2.1 That movie was astonishing. 2.2 I wouldnt mind watch that movie. 2.3 Film making. 2.4 Novels are exciting. 2.5 Online quizzes. Tipos de saberes.

Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Reafirma saberes previos para Procedimental expresar acciones en tiempo presente y pasado. Relata a su equipo en forma oral Diferencia el significado y uso de una ancdota de su vida en la que adjetivos con terminacion ing and utilice al menos 3 verbos en ed. presente simple y 3 en pasado. Reconoce vocabulario relacionado a Describe pelculas, pinturas, libros, tipos de peliculas, libros, pinturas esculturas etc. utilizando los esculturas, fechas, lugares. adjetivos con terminacin ing y Identifica diferentes formas ed gramaticales para expresar su opinin. Expresa su opinin sobre pelculas, libros, novelas, con estructuras como: I think, I wouldnt mind, etc. Pone en prctica estrategias de comprensin lectora dependiendo del texto elegido. ( skimming, scanning, prediction, identifying cognates or false cognates) en una lectura de su libro del estudiante Produce textos utilizando la forma gramatical coherentes en el idioma ingls utilizando nuevo vocabulario para expresar su opinin respecto a una pelcula.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal. Disposicin para el trabajo autnomo y colaborativo Reconoce otros puntos de vista Creativo y originalidad en sus trabajos Responsable Reflexivo Critico Honesto Tolerante Respetuoso Consciente

Los alumnos realizan una lectura seleccionada por el profesor, para conocer sobre el arte cinematogrfico, proceso de produccin, caractersticas y tipos de pelculas, para reconocer vocabulario en contexto y rescatar ideas especificas. El profesor realiza preguntas de comprensin del texto. Los alumnos practican conversaciones Al terminar el mapa, el cortas y contestan las preguntas de su profesor hace la pregunta al libro de texto y/o gua, para reforzar el grupo Can you tell me vocabulario. adjectives to describe them? El profesor organiza equipos de Realiza un segundo mapa trabajo de 5 a 6 integrantes, para que semntico, donde la idea investiguen en diferentes fuentes de principal es describing informacin (pginas web, revistas, sobre una pelcula, que movies para que los etc.) alumnos completen el mapa posteriormente expondrn ante el con vocabulario (interesting, grupo en plenaria. boring, etc) 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS).

No. de sesiones 3 ( 2 de 2h y 1 de 1 hora)

Apertura El profesor inicia con un mapa mental donde la idea principal es kind of movies invita a los alumnos a participar mediante lluvia de ideas, aportando vocabulario y completar el mapa mental (romantic, action, horror, etc)

Desarrollo

Cierre Exposicin por equipos mediante power point, sobre una pelcula donde describan caractersticas, personajes, fechas y expresen sus opiniones sobre esta. En plenaria los alumnos socializan las presentaciones y realizan una coevaluacin mediante indicadores preestablecidos por el profesor. Anexo 2. Indicadores para coevaluar presentacin de Power Point

Libro de texto , CD de prctica, Lap Top, caon (proyector) equipo de audio y video. Libro de Texto III y materiales de apoyo que le proporcione el profesor. Material audio visual (escenas de diferentes programas de televisin: novelas, noticias, documentales, etc.) Marcadores y borrador para pintarrn. Cuaderno profesional para apuntes. Pluma, lpiz y borrador de goma. Diccionario de ingls. Lista de verbos en presente y pasado. Hojas de trabajo. 10

5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Expresa opiniones en ingles utilizando los adjetivos. Realiza de mapas semnticos en Ingles. Responde a las preguntas de comprensin respecto a la lectura de artculos sobre pelculas. Responde correctamente a preguntas respecto al significado de vocabulario referente al tema. Prctica de dilogos sencillos para dar opiniones. Elabora Presentaciones en power point sobre una pelcula.

6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Realiza una presentacin en power point sobre una pelcula, para expresar misma. 7.-EVALUACIN. Diagnstica Formativa Es parte del proceso de la evaluacin continua, donde el profesor registra todas las actividades, tareas, exmenes, sub-productos y productos No aplica en este modulo. finales, de cada modulo que realizan los alumnos tanto de manera individual como grupal; permitiendo obtener evidencias del desempeo acadmico en el aprendizaje del idioma ingls en las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir, hablar). El profesor aplica criterios e instrumentos de evaluacin para cada modulo. Anexo 2. Indicadores para co-evaluar presentacin de Power Point

su opinin en idioma ingls respecto a la

Sumativa Sugerencia general por semestre: 10% Por su actitud en el aula. 20%Resolucion de ejercicios de la gua y/o texto (actividades de auto aprendizaje). 10% Dos exmenes en lnea (SEMS) 20% Dos exmenes Departamentales. 20% Actividades orales y escritas que demuestren la comprensin, conocimiento y uso del idioma ingls en las cuatro habilidades(escuchar, leer, escribir, hablar) 20% Evidencias de aprendizaje por modulo tomando en consideracin los productos integradores finales. Nota: Se debe considerar la coevaluacin, autoevaluacin, actitudes y valores en cada modulo.

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO.

11

Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Editorial Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Teachers Guide, Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Ed. Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 3.-SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. III Life Experiences. Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Describe de manera escrita y oral eventos que ha experimentado el alumno o de otras personas, que hayan ocurrido en el pasado, en un momento no especificado y que pueden o no estar continuando en el presente. ( Present perfect). Contenidos temticos. 3.1 Scary Experiences. 3.2 Scramble e-mail. 3.3 You got an e-mail! 3.3 Language practice. 3.4 Facts about my classmates. 3.5 Conversation. 3.6 Use your dictionary. 3.7 Friend talk. 3.8 Correcting sentences. 3.9 Biography. 3.10 Online quizzes. 3.11 Listening online. 3.12 Bingo. Tipos de saberes.

12

Conocimientos (saber) Conceptual Identifica la estructura gramatical del presente perfecto, en preguntas, oraciones afirmativas y negativas en presente perfecto (have ridden, has ridden, Have you ever ridden..?) Enlista actividades de deportes extremos y lugares. Distingue y expresa verbos regulares e irregulares en pasado simple y pasado participio. Reconoce los patrones de pronunciacin reduccin de sonidos.

Habilidades (saber Procedimental

hacer) Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Compromiso para elaborar actividades individuales y en equipo. Respeta la opinion y forma de trabajo de los demas. Disposicion al trabajo cooperativo. Motivacin para practicar el ingles dentro y fuera del aula. Autnomo. Respetuoso. Disciplinado. Dedicado. Consciente.

Aplica la forma gramatical del present perfect utilizando diversos verbos regulares e irreguales elabora un cuestionario de preguntas y respuestas con opciones. (Pasado y pasado participio). Escucha dialogos y completa correctamente con nuevo vocabulario en contexto relacionado con actividades de deportes extremos. Lee articulos y da respuestas a preguntas relacionadas con el tema, de personajes, eventos, lugares,etc. Practica y repite de forma coral oraciones y preguntas para mejorar su pronunciacin.

13

No. de sesiones 8 sesiones ( 4 de 2 h y 4 de 1 h)

Apertura Al inicio de clase el profesor proporciona 10 tipos de deportes y/o actividades extremas, como paracaidismo, carrera de autos, etc. as mismo un listado de verbos irregulares. El alumno utiliza su diccionario ingls-espaol para identificar el vocabulario y su traduccin.

Desarrollo El profesor muestra una conversacin del libro o gua para identificar el nuevo vocabulario y las expresiones del presente perfecto de modo que los alumnos complementen el dilogo con las respuestas correctas. Los alumnos practican en binas este mismo dilogo pero utilizan otras ideas y verbos irregulares en pasado participio. De manera visual mediante una presentacin en Power Point el profesor explica cuando se debe de utilizar el present perfect: *Have you ever ridden a motorcycle? *We have not tried it (havent) *She has never gone rock climbing, etc. Posteriormente el profesor proporciona a los alumnos hojas de trabajo, anota en el pintarrn, oraciones incompletas para que el alumno practique la estructura gramatical y complemente en forma correcta. El profesor organiza en equipos de 5 a 6 alumnos para que investiguen una biografa de algn personaje importante (artista, cantante, deportista, etc.) donde expongan informacin relevante como fecha de nacimiento, familia educacin, actividades y lugares importantes de lo

Cierre Los alumnos realizan una presentacin oral ante el grupo sobre la biografia de un personaje famoso, finalmente los expositores realizan preguntas al resto del grupo respecto a la informacin del famoso, y se retroalimentaran con el apoyo grupal y del profesor. Anexo III. Escala para presentacin oral de Biografia.

14

que ha hecho auxilindose de pginas de internet (www.biography.com/people)

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Libro de texto, CD de prctica, lap top, caon (proyector), equipo de audio y video, conexin a internet. Libro de Texto III y materiales de apoyo que le proporcione el profesor. Marcadores y borrador para pintarrn. Cuaderno profesional para apuntes. Pluma, lpiz y borrador de goma. Diccionario de ingls. Lista de verbos en pasado y pasado participio. Hojas de trabajo. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Consulta el internet, utiliza el diccionario y elabora una lista de 20 palabras referentes al vocabulario del tema de personajes famosos. Comprende la lectura de personajes famosos y responde a las preguntas referentes al personaje en cuestin. Escucha conversaciones y dilogos y responde correctamente al menos al 70% de las preguntas referentes al dialogo escuchado. Responde a preguntas de comprensin planteadas respecto a una entrevista con un personaje famoso vivo. Prctica de dilogos para dar opiniones y habla con palabras claras y comprensibles. Investiga informacin en ingles de personajes. Prepara presentaciones orales.

15

6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Hojas de trabajo y ejercicios en cuaderno. Presentacin oral en Power Pont de una biografa de un personaje famoso. 7.-EVALUACIN. Diagnstica Formativa Es parte del proceso de la evaluacin continua, donde el profesor registra todas No aplica en este modulo las actividades, tareas, exmenes, subproductos y productos finales, de cada modulo que realizan los alumnos tanto de manera individual como grupal; permitiendo obtener evidencias del desempeo acadmico en el aprendizaje del idioma ingls en las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir, hablar) El profesor aplica criterios e instrumentos de evaluacin para cada modulo. Anexo III. Escala para presentacin oral de Biografia.

Sumativa Sugerencia general por semestre: 10% por su actitud en el aula. 20%Resolucion de ejercicios de la gua y/o texto (actividades de autoaprendizaje). 10% Dos exmenes en lnea (SEMS) 20% 2 Exmenes Departamentales. 20% Actividades orales y escritas que demuestren la comprensin, conocimiento y uso del idioma ingls en las cuatro habilidades(escuchar, leer, escribir, hablar) 20% Evidencias de aprendizaje por modulo tomando en consideracin los productos integradores finales. Nota: Se debe considerar la coevaluacin, autoevaluacin, actitudes y valores en cada mdulo.

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Editorial Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Teachers Guide, Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Ed. Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 3.-SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. IV World geography.

16

Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Utiliza reglas y formas de expresiones para comparar cosas, lugares o personas, que le permitan distinguir cualidades y describirlas entre estas mismas. ( Superlative adjectives). Contenidos temticos. 4.1 Vocabulary. 4.2 Word search. 4.3 Word family. 4.4 Matching. 4.5 Comparative and superlative. 4.6 Test your knowledge. 4.7 Cities and landforms. 4.8 Writing an article. 4.9 Reading comprehension. 4.10 How to improve the environment Tipos de saberes. Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Conceptual Procedimental Identifica la estructura Compromiso en su actuar como alumno gramatical de superlative Utiliza vocabulario relacionado para adquirir conocimientos, reforzar los adjectives: forms and con la descripcion de lugares adquiridos y mejorar sus habilidades en el spelling rules. ( the most + (river, ocean, island waterfall, idioma ingls. adjective (exciting), the etc) mediante un ejercicio que Respeta la forma de trabajo de sus longest, my best, worst, etc.) se presente en pantalla compaeros y su opinin. Enlista adjetivos calificativos proyectado con el caon Es propositivo en las actividades en equipo (proyector). caracterizando cualidades de Comparte sus saberes previos para cosas, lugares, climas, Escucha y luego describe de coadyuvar al aprendizaje de sus formas, etc. manera escrita las respuestas compaeros. Conoce y distingue ubicacin que se plantean en Elabora y entrega sus trabajos en tiempo y conversaciones de este geografica de ciudades y forma. modulo. paises, Motivacin para practicar el ingles dentro Realiza lecturas de articulos Reconoce los patrones de y fuera del aula. sobre espacios y lugares pronunciacin reduccin de 17

sonidos.

geograficas que le permitan distinguir sus caracteristicas Practica repitiendo de forma oral los adjetivos superlativos que escucha en el CD que reproduce la Lap Top conectada a bocinas y dirigido por el maestro.

Autonomo Disciplinado Honesto Tolerante

No. de sesiones 7 ( 3 de 2 horas y 4 de 1 hora)

Apertura El profesor expone de forma oral sobre algunos ejemplos de lugares atractivos de una ciudad conocida en nuestro pas; posteriormente realiza una pregunta problematizadora: What is the most beautiful place in your country? Invita a los alumnos a participar con respuestas cortas utilizando el

Desarrollo El profesor utilizando el CD de audio y el proyector, una pagina del libro del estudiante (escaneada) presenta una lectura para que los alumnos conozcan nuevo vocabulario en el contexto del tema y rescatar las ideas principales. El profesor realiza preguntas de comprensin del texto para despus exponer la estructura gramatical de Superlative adjectives Los alumnos practican conversaciones cortas repitiendo los dilogos del libro de texto y/o gua, para reforzar lo aprendido.

Cierre El profesor solicita a los alumnos de manera voluntaria exponer las respuestas de las hojas de trabajo, para realizar una retroalimentacion grupal y coevaluacion, con el apoyo del profesor.

18

vocabulario de este Los alumnos practican la modulo para describir pronunciacin ( reduction of t) y lugares. dems vocabulario:*the largest city ( the larges city) que el profesor reproduce de manera audible utilizando el equipo de audio instalado en el aula. El profesor proporciona a los alumnos hojas de trabajo con oraciones incompletas para que las corrijan de manera individual. 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Libro de texto , CD de prctica, Lap Top, caon, equipo de audio . Gua de aprendizaje de III y dems materiales de apoyo que le proporcione el profesor. Marcadores y borrador para pintarrn. Cuaderno profesional para apuntes. Pluma, lpiz y borrador de goma. Diccionario de ingls. Lista de verbos. Hojas de trabajo. 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Contesta los ejercicios correspondientes a este modulo en el libro de trabajo. Participa en las conversaciones entre pares y lee en voz alta los dilogos propuestos en el libro de texto del alumno. Lee artculos sobre lugares famosos e identifica los comparativos. Responde correctamente a las preguntas que demuestran que si comprende la lectura. Prctica en pares los dilogos que se indican en los ejercicios para hacer comparaciones. Expone frente al grupo y de forma voluntaria sus hojas de trabajo que muestran el producto de este modulo. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Respuestas escritas correctamente de las preguntas de comprensin del texto. Hojas de trabajo correctamente realizadas de forma individual. 7.-EVALUACIN.

19

Diagnstica

Sumativa Sugerencia general por semestre: 10% Por actitud en el aula. 20% Resolucin de los ejercicios de la gua y/o texto (actividades de No aplica en este modulo. autoaprendizaje). 10% Dos exmenes en lnea (SEMS). 20% Dos Examenes Departamentales. 20% Actividades orales y escritas que demuestren la comprensin, conocimiento y uso del idioma ingls en las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir, hablar). 20% Evidencias de aprendizaje por modulo productos El profesor aplica criterios e tomando en consideracin los integradores finales. instrumentos de evaluacin para cada Nota: Se debe considerar la co-evaluacin, mdulo. autoevaluacin, actitudes y valores en cada modulo. 8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Editorial Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Teachers Guide, Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Ed. Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 3.-SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. V Describing Social Events and Festivals.0 Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Describe festivales y eventos sociales incorporando costumbres y tradiciones, utilizando las clasulas adverbiales de tiempo (Adverbial clauses: before, after, and when) Contenidos temticos.

Formativa Es parte del proceso de la evaluacin continua, donde el profesor registra todas las actividades, tareas, exmenes, sub-productos y productos finales, de cada modulo que realizan los alumnos tanto de manera individual como grupal; permitiendo obtener evidencias del desempeo acadmico en el aprendizaje del idioma ingls en las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir, hablar).

20

5.1 Talking about social events and festivities. 5.2 Writing about special events. 5.3 Special occasions and events. 5.4 How did you celebrate? 5.5 Customs and traditions. 5.6 Rescuing values. 5.7 The History of Valentines Day. 5.8 Surfing the Internet. 5.9 Discussing customs and traditions. 5.10 Spelling Puzzle. Tipos de saberes. Conocimientos (saber) Conceptual Habilidades (saber hacer) Identifica las palabras before, after Procedimental and when, para comenzar una clausula adverbial de tiempo, Aplica de forma correcta las seguida de una clausula principal. palabras Adverbial clauses. Example: When a couple gets (before, after and when) married, they often receive gifts. Escucha dilogos y completa Enlista nuevo vocabulario en oraciones con nuevo relacin a eventos y festivales. vocabulario relacionado a eventos sociales y festivales. Conoce los patrones de pronunciacin de sonidos Lee articulos para dar especficos. (Pauses after adverbial respuestas a preguntas clauses) relacionadas con el tema, personajes, eventos, lugares, etc. Practica de forma coral oraciones y preguntas para mejorar su pronunciacin.

Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Disposicin para el trabajo autnomo y colaborativo Reconoce otros puntos de vista Creativo y originalidad en sus trabajos Responsable Reflexivo Critico Honesto Tolerante Respetuoso Consciente

21

Desarrollo El profesor mediante el uso del caon y una presentacion elaborada en Power 7 ( 3 de Point explica cmo utilizar adverbial 2h y 4 de clauses: before, after, and when. 1 h) Los alumnos resuelven los ejercicios del libro de trabajo o la guia, relacionados con el tema visto. El profesor divide al grupo en 2 equipos solicitandoles al primero escriban clasulas principales, y al segundo clausulas adverbiales de tiempo utilizando las palabras before, when, after. El profesor preguntar aleatoriamente, de un equipo a otro para que completen y contesten de manera logica de la oracin. Posteriormente el profesor organiza equipos de 5 o 6, para que investiguen sobre algun dia tipico festivo y lo presenten ante el grupo resaltando las costumbres, tradiciones e identificando nuevo vocabulario y expresiones. 4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS).

No. de sesiones

Apertura El profesor inicia con un mapa mental donde la idea principal es When the music starts o After they eat cakeo before the party begins,e invita a los alumnos a completar la oracin con la clausula principal.

Cierre Presentar en Power Point y por equipo de un dia festivo o tipico de manera visual utilizando el caon y Lap Top, caracterizando las tradiciones, actividades, costumbres, etc. Las presentacines sern coevaluadas por sus compaeros de clase y con el apoyo del profesor.

Libro de texto , CD de prctica, Lap Top y equipo de audio y video. Gua de aprendizaje III y dems materiales de apoyo que le proporcione el profesor. Marcadores y borrador para pintarrn. Cuaderno profesional para apuntes. Pluma, lpiz y borrador de goma. Diccionario de ingls. Lista de verbos. Hojas de trabajo.

22

5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Realiza actividades contestando correctamente los ejercicios del libro de trabajo y/o gua. Participa en las conversaciones. Lee los artculos sobre eventos y festivales. Responde correctamente a preguntas sobre la lectura de comprensin. Prctica de dilogos en forma oral con un compaero. Elabora presentaciones en Power Point u otro programa para presentaciones acerca de das festivos o tradiciones. Expone ante el grupo los trabajos realizados. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Presentacion por equipo sobre un dia festivo o tipico, caracterizando la tradicion, actividades,constumbres, etc. 7.-EVALUACIN. Diagnstica Formativa Sumativa Es parte del proceso de la Sugerencia general por semestre: evaluacin continua, donde el 10:% Actitud en el aula. profesor registra todas las 20% Gua y/o texto (actividades de No aplica en este modulo actividades, tareas, exmenes, autoaprendizaje). sub-productos y productos finales, 10% Dos exmenes en lnea (SEMS) de cada modulo que realizan los 20% Dos exmenes Departamental alumnos tanto de manera 20% Actividades orales y escritas que individual como grupal; demuestren la comprensin, permitiendo obtener evidencias del conocimiento y uso del idioma ingls en desempeo acadmico en el las cuatro habilidades(escuchar, leer, aprendizaje del idioma ingls en las escribir, hablar) cuatro habilidades (escuchar, leer, 20% Evidencias de aprendizaje por escribir, hablar) modulo tomando en consideracin los productos integradores finales. El profesor aplica criterios e Nota: Se debe considerar la coinstrumentos de evaluacin para evaluacin, autoevaluacin, actitudes y valores en cada mdulo. cada modulo.

23

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Editorial Oxford, China Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Teachers Guide, Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Ed. Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara 3.-SECUENCIA DIDCTICA. Mdulo No. VI Healthy Lifestyles. Elemento de competencia (Propsito u objetivo). Distingue y utilizan expresiones para hacer una recomendacin o consejo ( Should) y para epresar lo que es una obligacion ( have to) Contenidos temticos. 6.1 How Healthy are you? 6.2 Stay Healthy. 6.3 Giving Advice. 6.4 Ask Abigail. 6.5 Writing to an advice columnist. 6.6 Horoscopes. 6.7 Visit the web. 6.8 Review with a Board Game. Tipos de saberes. Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Conceptual Procedimental Compromiso en su actuar como alumno Identifica formas del lenguaje que Clasifica el uso correcto de para adquirir conocimientos, reforzar los 24

expresen: Suggestion; What should I do? You should. Obligation: What do you have to do? Enlista nuevo vocabulario en relacin a recomendaciones y obligaciones Conoce los patrones de pronunciacin de sonidos especficos (Reduction of has to and have to)

oraciones y expresiones should and have to Escucha dilogos y completa oraciones con vocabulario referente a Healthy Lifestyles. Lee articulos para dar respuestas a preguntas relacionadas con el tema. Practica de forma coral oraciones y preguntas para mejorar su pronunciacin.

No. de sesiones 5( 3 de 2h y 2 de 1 hora)

Apertura El Profesor muestra imgenes o fotos en Power Point utilizando el proyector a los alumnos sobre algunas actividades que benefician a la salud, hacindoles la pregunta Do you do any of the things in the picture invitando a los alumnos que contesten con respuestas corta.

Desarrollo

adquiridos y mejorar sus habilidades en el idioma ingls. Respeta la forma de trabajo de sus compaeros y su opinin. Es propositivo en las actividades en equipo Comparte sus saberes previos para coadyuvar al aprendizaje de sus compaeros. Elabora y entrega sus trabajos en tiempo y forma. Motivacin para practicar el ingles dentro y fuera del aula. Autonomo Disciplinado Honesto Tolerante Cierre El profesor solicita a los alumnos de manera voluntaria exponer ante sus compaeros sus respuestas de las hojas de trabajo, para realizar una retroalimentacion grupal y coevaluacion, con el apoyo del profesor.

El profesor mediante el CD que viene como parte del material del maestro y apoyndose del equipo de audio presenta una conversacin para que los alumnos conozcan nuevo vocabulario en el contexto del tema y rescaten ideas especficas. El profesor realiza preguntas de comprensin del texto para despus exponer cundo se utiliza should and have to. Los alumnos practican en pares Posteriormente anota en el conversaciones cortas apoyndose con pintarron las expresiones el libro de texto y/o gua, para reforzar Should and have to, y les lo aprendido.

25

pregunta; que conocen de stas?, Cmo se usan? Qu diferencias hay? El profesor y alumno aclaran las respuestas.

Practican la pronunciacin en forma coral dirigidos por el profesor. El profesor proporciona a los alumnos hojas de trabajo con oraciones incompletas para que las contesten de manera individual utilizando should, o have to segn sea el caso.

4.-RECURSOS Y MATERIALES (DIDCTICOS). Libro de texto , CD de prctica, Lap Top y equipo de audio y video. Libro del Alumno III y dems materiales de apoyo que le proporcione el profesor. Marcadores y borrador para pintarrn Cuaderno profesional para apuntes Pluma, lpiz y borrador de goma. Diccionario de ingles Lista de verbos en presente y pasado Hojas de trabajo 5.-TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EVIDENCIAN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. Realiza actividades respondiendo los ejercicios del libro de trabajo y/o gua Participa en las conversaciones Lee los artculos y comprende al menos el 70% de su contenido. Responde correctamente a las preguntas de comprensin de la lectura. Prctica de dilogos con sus compaeros. 6. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Contesta de manera escrita y gramaticalmente correcta a las preguntas de comprensin del texto. Completa de manera correcta las hojas de trabajo realizadas de forma individual.

26

7.-EVALUACIN. Diagnstica

No aplica en este modulo

Formativa Es parte del proceso de la evaluacin continua, donde el profesor registra todas las actividades, tareas, exmenes, sub-productos y productos finales, de cada modulo que realizan los alumnos tanto de manera individual como grupal; permitiendo obtener evidencias del desempeo acadmico en el aprendizaje del idioma ingls en las cuatro habilidades (escuchar, leer, escribir, hablar) El profesor aplica criterios e instrumentos de evaluacin para cada mdulo.

Sumativa Sugerencia general por semestre: 10% actitud en el aula 20% Gua y/o texto (actividades de autoaprendizaje). 10% Dos exmenes en lnea (SEMS) 20% Examen Departamental 20% Actividades orales y escritas que demuestren la comprensin, conocimiento y uso del idioma ingls en las cuatro habilidades(escuchar, leer, escribir, hablar) 20% Evidencias de aprendizaje por modulo tomando en consideracin los productos integradores finales. Nota: Se debe considerar la coevaluacin, autoevaluacin, actitudes y valores en cada mdulo.

8. BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO. Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Editorial Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara. 9. BIBLIOGRAFA PARA EL MAESTRO. Teachers Guide, Wilson Ken, (2011), Smart Choice 2A, Ed. Oxford, China. Gua de aprendizaje de Lengua Extranjera III SEMS Universidad de Guadalajara

ANEXOS Anexo 1. Escala de valoracin para tira cmica:

27

La tira cmica se presentar mediante recuadros de cartulina tamao carta 22 x 28 con representaciones visuales utilizando recortes de imgenes, dibujos, fotos etc. Portada ( Nombre, grado, grupo y fecha) y Contenido ( recuadros alusivos con dialogos y o conversaciones sobre las actividades durante vacaciones. Incluye tres Escala: Comprension _____Identifica ideas principales _____Existe secuencia logica de textos _____Hace una interpretacin adecauda del momento y circunstancias. _____Demuestra comprender elsignificado global del suceso Transferencia _____Elabora conexiones con otros sucesos o eventos _____Se observa relaciones de temporalidad y las conexiones corresponden realmente con las circunstancias pasadas. Habilidad para elaborar un mensaje en forma visual. _____Representa realmente un ejemplar de tira comica _____Presenta la idea de forma atractiva visual _____Nivel de estructura gramatical _____Vocabulario y lenguaje empelado. indicadores:

5 4 3 2 1

Excelente Eficiente limitada insuficiente totalmente

28

Anexo 2. Indicadores para co-evaluar presentacin de Power Point. Indicadores Excelen te 5 Manejo adecuado de la informacin dando opiniones sobre el tema a tratar. Calidad de la presentacin sobre la informacin e imgenes Claridad y precisin al transmitir las ideas Exposicin en tiempo y forma Anexo III. Escala para presentacin oral de Biografia. Indicadores Excelen te 5 Contenido ( Claridad en las ideas principales, fundamentacin de la informacin, relacin de la informacin con otros tpicos o temas) Organizacin ( El orden de la informacin durante la presentacin, permite al grupo una fcil comprensin) Lenguaje ( Estructuras gramaticales, palabras adecuadas al nivel y vocabulario) Presentacin (Los expositores demuestran habilidades para la comunicacin, contacto visual con el grupo, claridad pronunciacin, Muy Bien 4 Bien 3 2 1 Regula r Insuficie nte Muy Bien 4 Bien 3 2 1 Regula r Insuficie nte

29

modulacin y entonacin de voz.)

30

You might also like