You are on page 1of 5

Integrantes Grupo 6: Yecsenia Parra Nidia Caro Daniela Vega Fabiola Pino Grupo 7: Gisela Beltrn Daniela Crcamo

Jocelyn Cid Yamilet Cid Jocelin Cifuentes Magrette Castillo Karina Roa

Asignatura: Alteraciones del Lenguaje Profesora: Claudia Mura Los Angeles, Julio.2010

Introduccin Si abordamos lo que es deficiencia auditiva podremos decir que, deficiencias auditivas, tambin denominadas prdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los odos o en una o ms partes que facilitan la audicin. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de or algunos sonidos o puede no or nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no est funcionando correctamente o tan bien como debera. La gente tambin utiliza palabras como sordo, sordera o duro de odo para referirse a las prdidas auditivas. En este estudio de caso nos referimos a nios con deficiencia auditiva moderada prelocutiva, Pedro padece esta discapacidad, su familia no presenta antecedentes mrbidos con los cuales se halla visto afectado su integridad, su gestacin fue normal, despus del parto fue hospitalizado por fiebres altas y Hiperbilirrubinemia provocando el dficit auditivo diagnosticado por un otorrino. Las actividades que a continuacin mostraremos tiene como objetivo lograr un desarrollo adecuado segn sus capacidades en las reas de lenguaje, cognitivo y psicoafectiva, mejorando las habilidades adaptativas que tambin lo afectan, se utilizara un mtodo de enseanza en base a los aspectos fonolgicos, morfolgicos, sintcticos, pragmticos y los posibles factores asociados en torno a los contextos de interaccin del nio. Se realizan las actividades en conjunto con la profesora de aula y el especialista al que es derivado el nio.

DEFICIENCIA AUDITIVA MODERADA PRELOCUTIVA.

I.

ANTECEDENTES RELEVANTES. Pedrito, tiene cuatro aos y dos meses de vida, hijo nico, pertenece a una familia nuclear, funcional. Su nivel socioeconmica es medio, actualmente no son perteneciente a programas de ayudas municipales. Su lugar de residencia es rural (Camino a cerro colorado s/n). A la fecha tiene 1 ao de escolaridad, cursa Pre knder en la escuela municipal Los Jazmines.

II.

ANTECEDENTES FAMILIARES.

Nombre de la Madre: Margarita. Edad: 32 aos. Nombre del Padre: Agustn. Edad: 35 aos.

El padre es profesional que se desempea en el rea de la educacin superior, y su madre duea de casa.

No se presentan antecedentes mrbidos.

III.

DESARROLLO PERINATAL.

Naci de un embarazo de 37 semanas de gestacin, sus controles fueron siempre al da. La madre asegura haber tenido un buen embarazo, su parto fue normal y sin ninguna complicacin, peso 2.800 kg y midi 47 cm, dos das despus del parto hubo hospitalizacin por Hiperbilirrubinemia, presentando fiebres altas. - Se alimento de manera artificial.

IV.

CARACTERISTICAS PERSONALES EN LA DISTINTAS REAS.

Desarrollo motor: Normal acorde a su edad.

Desarrollo del lenguaje: -Problemas con el habla, retraso del lenguaje, disfuncin del aprendizaje, falta de atencin.

rea cognitiva: Se observa un retraso cognitivo, debido a la falta de concentracin producto de la alteracin auditiva que posee, lo que dificulta la comprensin y desarrollo de las instrucciones dadas. (Retraso cognitivo y en capacidades adaptativas).

rea psicoafectiva: Presenta aislamiento, represin a nivel social, baja autoestima, tmido con sus pares, inseguridad y

poca motivacin frente a cualquier situacin que le incomode (Instrucciones que comprometan el lenguaje y la audicin).

Habilidades adaptativas afectadas:

Comunicacin Habilidades sociales

Utilizacin de la comunidad Habilidades acadmicas funcionales.

EVALUACIN DIAGNSTICO DADA POR OTORRINO Hipoacusia moderada, producida en el odo medio por inflamacin debido a la Hiperbilirrubinemia y la presencia de fiebres altas.

PLANIFICACIN DEL TALLER. Taller dividido en 10 sesiones.

Metodologa: Se elaborara un programa de forma conjunta entre el profesor de aula y l especialista.

OBJETIVO GENERAL. El objetivo ser facilitar la articulacin de un programa que tenga en cuenta los aspectos fonolgicos y lxicos, morfolgicos, sintcticos, pragmticos y los posibles factores asociados en torno a los contextos de interaccin del nio, en relacin con estrategias de estimulacin sistematizada (clase, familia), ejercicios dirigidos (actividades de apoyo) y actividades funcionales de la pragmtica.

You might also like