You are on page 1of 3

ALGUNOS MALENTENDIDOS INTENCIONALES SOBRE EL FEIP Y LOS VIAJES DE TRABAJOS DE CAMPO ALGUNOS DATOS ACLARATORIOS

Estimados: esperamos que hayan tenido un buen viaje. Queramos comunicarnos con ustedes directamente, para transmitirles algunas informaciones que nos parecen importantes, y tambin para empezar a tener un canal de dilogo ms fluido, para lo cual tambin esperamos que cada vez que lo necesiten o les interese se acerquen a charlar con nosotros en la secretara. Era nuestra intencin acercarnos antes a charlar con ustedes en el curso, y as se lo habamos transmitido a las ayudantes de la ctedra, en reiteradas ocasiones, desde hace ya ms de dos meses; al parecer, lo consideraron innecesario, y por eso se nos convoc para ir al curso recin el mircoles pasado, dos das antes del viaje. Queramos comunicarnos tambin por esta va, porque el mircoles en el curso nos dio la sensacin de que no pudimos conversar claramente con ustedes, y que lo que tena que ser una charla informativa y operativa termin siendo una discusin entre nosotros como miembros de la gestin de la Facultad, pertenecientes a un determinado grupo poltico, y las ayudantes de la ctedra como integrantes de la agrupacin que hoy conduce el Centro de Estudiantes. De hecho, lleg hasta nosotros una nota que una de las ayudantes ha redactado, conteniendo en todos sus prrafos informacin falsa, y no pretendemos ocultarles a ustedes que esta nota que les enviamos ahora tambin aunque no primordialmente- es una respuesta desde nuestro lugar (creemos que es importante que cada uno tenga la honestidad de aclarar desde dnde habla.) No sabemos en qu medida esta discusin es del inters y conocimiento de todos ustedes, pero lo cierto es que se trata de una discusin que venimos teniendo desde que comenz el ao, y que esa discusin versa sobre lo que unos y otros entendemos por inclusin y por educacin pblica. Para no agotarles la paciencia, ahora slo queremos compartir con ustedes algunos datos que pueden despejar algunos de los ltimos malentendidos intencionales al respecto.

Qu es el FEIP? El FEIP (Fondo Estudiantil para el Ingreso y la Permanencia) constituye una de las polticas de inclusin educativa de la Secretara Asuntos Estudiantiles y de la Facultad de Filosofa y Humanidades en su conjunto. El FEIP es un fondo que sale del presupuesto anual de la facultad, creado por resolucin del HCD 581/10, destinado a apoyar econmicamente a los estudiantes de grado de las distintas carreras de la Facultad en los siguientes conceptos: a) Becas de Materiales de Estudio, b) Insumos y Materiales de Produccin y c) Apoyos econmicos para la realizacin de trabajos de campo.

El FEIP es cogestionado por la Secretara de Asuntos Estudiantiles (SAE) y por el Centro de Estudiantes (CEFFyH). Esto significa que todas las decisiones sobre la gestin de este fondo se toman en el marco de discusiones entre ambas partes, y que toda la informacin sobre el fondo es conocida por ambas partes. (En algunas lneas ms abajo veremos la importancia que tiene este dato en el caso puntual del viaje de trabajo de campo de Geografa Fsica.)

El Monto total del FEIP previsto para el ao 2012 es de $155.300.

En el primer cuatrimestre de 2012 se realiz una convocatoria para los dos primeros rubros, puesto que la SAE tuvo la iniciativa de incluir solidariamente a los estudiantes de Artes, cuya Facultad estaba en proceso de normalizacin y todava no contaba con ninguna poltica similar. Para el inciso c) Trabajos de Campo, no se recept ninguna solicitud entre Marzo y Julio.

En el mes de Agosto se lanza y efectiviza la 2 convocatoria para Becas de Apuntes, con un presupuesto mayor del disponible para el mismo rubro al comienzo del ao, ya que sobraron varios miles de pesos de becas no utilizadas, por un lado, y no entraban en la convocatoria los estudiantes de Artes, que para el segundo semestre contaron con un fondo presupuestario propio para becas.

Finalizado el periodo de notificacin y retiro de las becas de apuntes, la SAE, de comn acuerdo con el secretario de finanzas del CEFFyH, decidi utilizar los ms de seis mil pesos que quedaban en el fondo

para atender solicitudes individuales vinculadas con viajes de trabajos de campo.

Cmo funcion y cmo funciona el FEIP en relacin con los viajes de trabajos de campo? Si bien el ao pasado el FEIP financiaba el monto total de los transportes para dichos viajes, a partir de este ao slo atiende a solicitudes individuales que, por lo dems, son bastante sencillas y no constituyen un trmite demasiado engorroso. Esto es as porque en una reunin de comienzos de este ao entre la SAE y el CEFFyH, el presidente del CEFFyH plante la necesidad de focalizar mejor este financiamiento, atendiendo a solicitudes individuales y ya no pagando el colectivo a cursos completos, a fin de evitar situaciones de injusticia, sobre todo teniendo en cuenta el carcter finito del presupuesto del FEIP y la apuesta solidaria de esta poltica. Nosotros estuvimos de acuerdo, y es por eso que ahora el FEIP ya no financia los viajes completos. No es una decisin de la SAE, ni de la Facultad, ni de la Universidad, como se ha querido malinformarlos, sino una decisin de la comisin de cogestin del FEIP (integrada por la SAE y el CEFFyH) motivada por una propuesta del CEFFyH.

Teniendo en cuenta lo antedicho, es como mnimo problemtico que alguien que integra grupos de trabajo de la agrupacin que conduce el CEFFyH diga que haba un acuerdo establecido para financiar la totalidad del viaje sobre todo si a esa persona, adems, se le ha informado reiteradamente y por escrito de estas decisiones de la cogestin que sus propios compaeros de poltica gremial no le haban al parecer informado. (Mucho ms que problemtico es que ese alguien nos acuse a nosotros de fomentar la educacin y la salud (sic!) privada, cuando quienes han propuesto la focalizacin de esta poltica en particular han sido sus propios compaeros de agrupacin.)

Resulta absurda tambin la proposicin que denuncia que la SAE se dio cuenta tarde de que los fondos no alcanzaban. La SAE, a pedido de las ayudantes de la ctedra, recibi formularios prcticamente hasta el da en que fuimos al curso. Y, como ya dijimos ms arriba, nos habamos ofrecido varias veces, por escrito, para ir al curso a evacuar dudas, pero tal ofrecimiento no fue tenido en cuenta hasta el mircoles 24 por las mismas personas que hoy nos reprochan el no habernos acercado antes. Los fondos no son de la SAE, sino del FEIP coadministrado por la SAE y el CEFFyH . Los montos existentes para administrar en cada momento, por tanto, constituyen informacin pblica que imaginamos que un Centro que funciona a travs de asambleas seguramente comparte con todos los estudiantes con cierta regularidad.

Hay otro malentendido que tiene que ver con la comida y el alojamiento en estos viajes. El FEIP nunca, jams, financi gastos de comida ni de alojamiento en los viajes de trabajos de campo. Esto lo sabe cualquiera que conozca mnimamente el FEIP, pero mucho ms alguien que, como ya dijimos, integra grupos de trabajo en el frente gremial que conduce el CEFFyH. Por eso nos choca que se los malinforme de tal manera a ustedes y que se resalte el hecho de que no se van a financiar los gastos de comida y alojamiento, como si eso fuera un retroceso, un desfinanciamiento de parte de la SAE. Lo cierto es que no hay tal desfinanciamiento por la sencilla razn de que eso nunca se haba financiado.

Por qu la comisin de cogestin del FEIP no previ un monto mayor para atender a los viajes de trabajos de campo de Geografa? Esta pregunta se responde sencillamente con tan slo dos elementos, que fueron los que al menos desde la SAE- tuvimos en todo momento en consideracin. El primero tiene que ver con lo que explicamos ms arriba y que les habamos explicado en reiteradas ocasiones a las ayudantes de la ctedra de Geografa Fsica: el FEIP no financia el monto completo del transporte, sino que atiende slo solicitudes individuales de aquellos que realmente no pueden costearse el pasaje. Y este elemento se conecta directamente con el segundo, que es un dato fuerte: nosotros tenamos ya en agosto una planilla que nos deca que, del universo de solicitantes de becas de apuntes de la Facultad que se supone que son las personas que se hallan en dificultades de afrontar el costo total de los apuntes que necesitan- haba 35 becarios de la carrera de Geografa. Cmo podamos suponer nosotros que, teniendo 35 becarios de apuntes en toda la carrera, bamos a tener 54 solicitantes de becas para trabajo de campo en un solo curso? Ni siquiera asumiendo que se hubiera difundido mal la beca de apuntes y que en realidad ese nmero total de becarios no era representativo podamos nosotros estimar algo as. Nosotros ms bien pensamos que tal vez estas becas para trabajo de campo no se han difundido del todo bien. Y, no queremos pecar de omnipotentes, pero

pensamos que tal vez otra hubiera sido la situacin si hubiramos tenido la posibilidad de conversar con razonable anterioridad con ustedes. Pero como nos sentimos en parte responsables, y sentimos que tal vez tendramos que haber metido el pecho e ir a hablar al curso en agosto o septiembre an sin invitacin, an cuando algunos preferan que no furamos-, es por eso que tomamos la decisin de garantizar el transporte completo de este viaje. Nos llevar mucho tiempo y discusiones internas y externas- saber si fue una decisin acertada. Por lo pronto, esperamos que hayan tenido un buen viaje y que estas largas consideraciones nuestras no les sean del todo odiosas y les parezcan mnimamente razonables.

En qu quedamos? Esperamos tambin que estos entreveros polticos no los desanimen sino ms bien todo lo contrario, que les induzcan cierta curiosidad, y que a esa curiosidad la tramiten participando. Entre otras cosas, nuestra idea de Universidad Pblica tiene que ver con eso: con que nuestros estudiantes participen, se organicen y luchen polticamente por lo que consideren polticamente justo. Les puede resultar raro que nosotros, miembros de la gestin de la Facultad, les digamos esto precisamente en un momento como este. Pero se lo decimos con sinceridad. Por eso nos despedimos de ustedes invitndolos a que se involucren, en la medida de sus posibilidades y de sus deseos, considerando que ningn espacio de la poltica universitaria desde las asambleas hasta los cuerpos colegiados de representacin- es excluyente respecto de los otros, que en todos los espacios se puede trabajar honestamente, y que en cualquiera de esos espacios vamos a poder encontrarnos para discutir, de manera pacfica pero no por ello menos apasionada, qu es lo que queremos y qu es lo que no queremos para nuestra Universidad.

SECRETARA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

You might also like