You are on page 1of 4

1 Critica a La Razn Pura:

Critica en el sentido no negativo, no censura, ms bien una critica constructiva, en el sentido de destacar lo propio, que lo hace valioso. Critica del verbo griego Krinein, en el sentido griego, no tiene connotacin peyorativa (despectiva), significa poner de relieve, destacar. La palabra critica significa destacar, poner en relieve lo ms propio de algo. Este es el significado que Kant le atribuye a su crtica, de lo que se desprende que a diferencia de la connotacin que generalmente le atribuimos a esta palabra, no tiene un valor negativo Que es, la Razn Pura: es uno de los usos posibles de la razn, es el derecho que consiste de servirnos de la razn pura, es decir servirnos de conceptos, nos permite hacer, conocer, analizar, abordar, los objetos matemticos, eso significa razn pura, que pretende abordar, en base a algunos conceptos y por lo tanto prescindiendo de algunas cosas. La preposicin DE significa para Rousseau, que por un lado esa crtica toma como objeto a la razn pura. Precisamente ese objeto haga a la razn pura su objeto (critica lo propio). En su primera critica trata de destacar lo propio de la Razn Pura. Esta es una tarea que solo puede realizar si quien la realiza es, el objeto mismo de la crtica, es decir, es una tarea indelegable, inalienable, una crtica que la razn hace de s misma, desde su propio ceo, desde su interior. Las crticas deben arrojar ciertos resultados: su objetivo es trazar (en cada caso), los lmites de su objeto, en el caso de la primera, los lmites de la razn, sin los cuales su ejercicio se torna ilegtimo (Solo en este punto de vista la crtica de Kant tiene cierto valor negativo). En sntesis la crtica de Kant es positiva, interior e indelegable. Tiene un valor significativo, es un crtica que solo la misma razn, pura es a la vez objeto y sujeto, por lo tanto tiene dos valores subjetivos y objetivo. No es una critica extrnseca (casual), sino es un critica intrnseca (interior). Delimitarse dentro de la razon pura ese uso legitimo, es seria su carcter negativo. Todo conocimiento comienza con la experiencia, y esto es asi por que todos los objetos generan representaciones sensibles. Todo nuestro conocimiento comienza en el tiempo con la experiencia. No es suficiente, para que halla conocimiento, debe existir el entendimiento, es la facultad de juzgar, y si puede unirlas, y elabora asi un juicio positivo, si las separa elabora un juicio negativo. Sin lugar a la experiencia, no hay lugar para que haya conocimiento, condicin necesaria pero no suficiente. Para la Razon Pura, debe haber materia y forma, para formar el conocimiento. Kan, dice sensibilidad, es entendimiento y materia forma.

Conocimiento y ciencia:
Kant, en su Crtica a la Razn Pura, tiene el propsito de establecer como son posibles los conocimientos cientficos verdaderos, cmo verdaderos, cmo es posible la ciencia. Kant introduce la distincin entre el Quid Iuris y Quis Factis. Quid: en griego, esencia, razn, por que de una cosa. Factis: Hechos (todo lo que en principio debe reconocerse como existente de hecho que le servirn al juez para elaborar su veredicto). Juris: derecho, leyes. El juez despus de haber considerado los hechos dicta sentencia (los hechos pasan a ser derecho).

Este Kant interesado por los quid es el que el siglo ha denominado de la analtica de la verdad. El punto de partida es el conocimiento de que hay conocimientos cientficos, que existen de hecho. Kant no discute la posibilidad de su existencia. Lo que permanece en litigio es el cmo son posibles estos conocimientos, no de hecho, sino de derecho.

Ilustracin:
Kant que escribe sus obras en 1784 y 1798, es conocido como el de la Ontologa (del ser, la esencia) del Presente. La ilustracin o Siglo de las luces fue el trmino utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda Amrica durante el siglo XVIII previas a la Revolucin Francesa . Esta frase fue empleada por los escritores, convencidos de que emergan de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razn, la ciencia y el respeto a la humanidad. Desde la razn se legisla, se fundamenta, se construye.

Que es la Ilustracin
Segn Kant, la Ilustracin es el proceso por el cual el gnero humano puede salir de su autoculpable minora de edad intelectual. Su lema, su consigna, en latn: SAPERE AUDE, ten valor de servirte de tu propio entendimiento. Atrvete a saber. Descartes fue un precursor con respecto a la minora de edad intelectual, y a la idea de una ilustracin, pero limita al sujeto privado (yo pienso). Para Hegel, la ilustracin est en el espritu de absoluto, Dios. Para Kant, la Ilustracin es una empresa pblica (en nombre del nosotros). La Ilustracin es, por lo tanto, el darnos cuenta y atrevernos a salir de la minora de edad intelectual.

Minora y Mayora de edad intelectual:


La minoria de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la gua de otro. Uno mismo es culpable de esta minoria de edad, cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisin y valor. Es el estado, la condicin en la que vive el hombre que no se haya desembarazado de las tutelas intelectuales. El hombre es inmaduro intelectualmente. Este estado de inmadurez es autoculpable. Esta autoculpabilidad reside en la falta de decisin y valor para servirse de nuestra racionalidad, nuestro propio entendimiento (el cual no es distinto al de los otros), independientemente de la experiencia. Si el gnero humano no accede a la Ilustracin es por pereza, por comodidad. Kant sostiene que el entendimiento es autnomo, que no debe depender de otro. La madurez, la mayora de edad intelectual, consiste en llegar a la plenitud de ser racional (uno es su propio gua). Esto significa obrar como si fuera un hombre universal; mi alma debe responder a la moralidad de todos. Mxima de Kant, obra de modo tal que tu obrar se convierta en mxima universal.

Uso de la razn y autoridad. El despotismo ilustrado:


La ilustracin propugnaba la libertad absoluta del pensamiento. Poda provocar, por su fuerza, el caos, la anarqua institucional y poltica de los Estados. En Francia termin con la Revolucin Francesa (1789). Kant esta informado de esta situacin. No quiere para Prusia lo

acontecido en Francia. Para evitar este destino, elabora ciertas estrategias: el proceso de Ilustracin debe realizarse en forma gradual, y deben partir desde los que dirigen la sociedad, desde el monarca, hacia los gobernados o sbditos (a la inversa de lo acontecido en Francia). Este modelo poltico se conoci con el nombre de Despotismo Ilustrado (el despota debe ser el primer ilustrado, y luego se ilustran todos los dems). La consigna de ste dspota ilustrado sera discutid, custionad, impugnad todo lo que queris, pero en definitiva, obedeced.

Uso pblico y Uso privado de la razn:


Kant establece una distincin estos dos usos de la razn. El uso pblico es el libre uso y exposicin del conocimiento ante el otro, es aquel que uno acta en calidad de docto, ante el gran publico (en el caso de una obra escrita) de los lectores. Este es el uso por medio del cual la Ilustracin est garantizada , ya que se puede discutir sin censura alguna. Pero si as fuese, habra caos, y desobediencia civil, por lo que en ciertas circunstancias o asuntos que transcurren a favor del interes publico, este uso se debe limitar lo que debe hacer un uso privado de la razn. Este uso privado se rige por el principio de la responsabilidad de obediencia. Un mayor grado de libertad ciudadana parece ser ventajosa para la libertad del espritu del pueblo. Sin embargo, he aqu lo paradjico: Si hubiese un uso irrestricto de la razn, surgirn oposiciones, desobediencia civil e insubordinaciones, por lo que debe el dspota debe fijar ciertas limitaciones. Un grado menor de libertad ciudadana le procuran el mbito necesario para desarrollarse con arreglo a todas sus facultades. La racionalidad no se ejercita sin las condiciones de posibilidad efectiva de su ejercicio. Estas condiciones son dadas por la Ley por el Estado, que implican de parte de la totalidad de sus miembros el cumplimiento de una funcin pblica, que asegura el ejercicio de la racionalidad, la que en forma recproca, contribuye al sostenimiento del Estado.

Reiteracin de la pregunta de si el gnero humano se encuentra en constante progreso hacia lo mejor: (Escrito por Kant en 1798)
Kant, en su preocupacin por el futuro de Alemania, realiza un anlisis de la Revolucin Francesa. Para responder la pregunta que se formula en el ttulo, debemos estar advertidos de: a) Contestarla es equivalente a escribir una historia de carcter proftica, no natural, relativa al progreso moral de la especie humana; si ha preferido el progreso por lo mejor, en el presente, el pasado y el futuro. No es posible resolver directamente la cuestin del progreso por medio de la experiencia, debido a que las acciones humanas no est sujeta a parmetros inmutables, sino que son libres, y en uno y otro momento de la historia se orientaron a diversos fines. Se puede ver, pero no prever el fin de las acciones humanas en el futuro. b) Pero para poder profetizar sobre esta cuestion, necesitamos encontrar al menos un hecho en la historia del gnero humano, que nos refiera de manera indeterminada, con respecto al tiempo, a la existencia de una tal causa y acto de su causalidad en el gnero humano, y que nos permita concluir el progreso hacia mejor como consecuencia ineludible, pero de modo que aquel hecho tuviera que considerarse no como causa del progreso, sino

nicamente como apuntando hacia l, como seal histrica, un signo rememorativo, demostrativo y pronstico, es decir, que por su importancia, su significado, los hombres no puedan abandonarlo en el olvido ni mostrarse indiferentes ante l y que signa a la totalidad del gnero humano en su marcha hacia el progreso. Para Kant, este hecho significativo es la Rev. Francesa. Ms all de los resultados de esta revolucin, lo que importa es el entusiasmo desinteresado de sus espectadores, lo que revela una disposicin moral favorable (lo cual conlleva un riesgo). Este acontecimiento revestido de moralidad, significa la disposicin de la humanidad entera hacia el progreso. Todos queran que ser realizaran determinados ideales, pero ms que esto no se logre, la causa moral no podr ser olvidada. Este causa, que afluye moralmente ofrece doble aspecto El del derecho El del fin Aspecto del deber Aspecto del derecho: Ningn pueblo debe ser impedido para que se dicte asi mismo la constitucin (es el ideal) que bien le parezca. (la autoderminacion).

Aspecto del fin (que es, al mismo tiempo, deber): La constitucin de un pueblo sera en si misma justa o moralmente buena cuando tienda a evitar la guerra agresiva.

Que es la Ilustracin (escrita x Michael Foucault)


Michel Foucault, retomando el trabajo de Immanuel Kant, analiza la pregunta del progreso, y distingue dos formas o sentidos para analizar la cuestin del presente: el sentido longitudinal y el sentido sagital. Estudiar el presente en sentido longitudinal (en direccin o a lo largo de la historia), sera en relacin con los hechos cronolgicos anteriores. Tomara al presente como un momento sucesivo en la historia a los antiguos. . Historia > Antigedad Modernidad

En el sentido sagital: (de saeta o de flecha), nos referirimos al presente de un modo directo. Kant analiza el presente sagitalmente, para resolver cual es el papel que juega la Filosofa en esta actualidad, su sentido y su modo de accin, en la que se pretende encontrar la finalidad interna de los hechos de la actualidad, y demostrar que la causa moral sigue actuando. (Modernidad).

You might also like