You are on page 1of 9

Heloma interdigital y heloma del tendon

Los ojos de gallo: son las hiperqueratosis interdigitales. Suelen producirse por la presin que ocasiona un zapato de punta estrecha, que obliga a los dedos al roce constante de unos contra otros al caminar y por el uso de tacn alto. Tambin es ms frecuente en ancianos con hiperhidrosis o con mal posicin de los dedos.

El heloma interdigital, callo blando o heloma Molle, llamado vulgarmente, ojo de gallo u ojo de perdiz, se localiza, con mayor frecuencia, en el 4 espacio interdigital, que es la zona ms hmeda del pie, sobre los laterales de los dedos o en la base de los mismos.

Son lesiones muy dolorosas, que a menudo se ve con la piel erosionada, inflamada, hmeda e infectada por hongos o bacterias, segn su gravedad; si no se atiende correctamente y en un tiempo prudencial, se pueden observar, como complicacin, ulceraciones con exposicin de partes blandas y/u seas.

Su etiologa es debida principalmente al roce de dos salientes falngicos, generalmente por usar calzado estrecho. El tratamiento podolgico consiste en la exfoliacin de la lesin, indicar un calzado antomo fisiolgico, y colocar una ortesis de descarga de silicona, gel polmero o algn otro material de ltima generacin, para descargar la zona en conflicto, la intervencin quirrgica de las excrecencias seas que lo producen, esta indicada, para los casos, en el que el tratamiento incruento, no le pueda dar solucin.

Heloma periungueal: aparece en los canales ungueales (entre la piel y la ua).

Heloma vascular: se da en pacientes geritricos y diabticos. Se trata de un heloma que tiene una hemorragia subyacente. Suele ser la antesala de una posible lcera.

TIPOS DE HELOMAS PLANTARES


Son lesiones bastante frecuentes en consulta podolgica, producidas por una alteracin en el proceso de queratinizacin. No es una patologa en si misma, sino un signo clnico, por lo que en su tratamiento es imprescindible valorar la etiologa. Afectan ms a mujeres de edad media y avanzada, ya que presenta una anatomia del pie distinta a la del hombre y adems utiliza calzado estrecho con mala sujecin.

ETIOLOGIA: Calzado inadecuado: Sobre todo a nivel del 5 dedo dorso lateral. Alteraciones Biomecnicas: Pronacin subtalar (mas frecuente), pie cavo. Enfermedades Sistmicas: Artritis Reumatoide (zona metatarsal). Neuropatas: Segn autores como Bebans y Bowker , creen que la causa no es la neuropatas, pero que al presentar Anhidrosis, tienen mas probabilidad. Higiene Inadecuada Prdida de Almohadilla( Grasa Plantar) Ortostatismo prolongado Exceso de Peso Utilizacin de medias con costuras que favorecen los roces HELOMA DURO

-Siempre en zonas de presin. -Superficie hiperqueratsica localizada y circunscrita (lesin redonda y muy localizada) -Sin deslaminar es liso y brillante -Duro al tacto

-El color de amarillento a blanquecino. -Al deslaminar observamos dermatogliflos (huella digital) -Ncleo central compacto. El apex de queratina es la zona de mayor presin. -Localizacion: Art.interfalangica y areas de presin plantar. TILOMA -Hiperqueratosis circunscrita con bordes difusos, aumento de la capa cornea. -Vara de color de amarillo a blanquecino. -No presenta ncleo central, ni apex de queratina.
Tabla de contenido
Word no encontr ninguna entrada para la tabla de contenido. En el documento, seleccione las palabras que desee incluir en la tabla de contenido y, en Paleta de formato, en Estilos, haga clic en un estilo de ttulo. Repita el procedimiento para cada ttulo que desee incluir y, a continuacin, inserte la tabla de contenido en el documento. Tambin puede crear una tabla de contenido haciendo clic en la opcin Crear con Formato manual y despus escribiendo las entradas manualmente.

-Ligero dolor a la presin perpendicular, puede no doler. Localizacion: Puntos de gran presin. -Cabezas de los metatarsianos. -Zona medial del hallux se denomina Pinch callus o Rolling off HELOMA MILLIAR -Asintomtico -mltiples lesiones hiperqueratsicas puntuales y bien definidas. -Aparece en zonas con o sin presin ( pueden aparecer en el arco plantar).

Heloma subungueal:
El heloma subungueal como su propio nombre indica es que es el que se forma debajo de la lamina ungueal es decir en el eponiquio. Este callo o heloma se produce como consecuencia de la presencia de una exstosis en la falange distal, adems de ir acompaado de una hiperextensin del primer dedo como resultado de la tensin que ejerce el extensor propio del primer dedo que se inserta en la base de la falange prximal, si a estos dos factores aadimos un calzado de pala estrecha o bajo de puntera, esta friccin o roce continuado ser el causante de dicho heloma.

Tratamiento:

En la mayora de nuestros pacientes, el primer tratamiento es la quiropodia, si bien se debe valorar la recurrencia o si persiste el dolor despus de haber eliminado el heloma, tambin est indicado la confeccin las rtesis de silicona, considerando como las ms apropiadas las que protegen a la vez que alinean el dedo respecto a los dems, en el caso del quinto dedo consideramos que la rtesis de silicona ms indicada es el elemento diafisario del quinto dedo, elemento que ocupa el borde lateral de la difisis de la falange proximal del quinto dedo, cuyo principal objetivo ser, evitar la presin y el roce causante del heloma, y

corregir la rotacin externa, en cuyo caso la silicona habr que prolongarla ms plantrmente.

Prevencin:
Es muy necesario el informar al paciente de una serie de Autocuidados para retrasar la recurrencia el mayor tiempo posible, entre los ms generales estar el uso de un calzado cmodo y fisiolgico, el uso de calcetines de algodn o hilo, evitando las fibras y materiales acrlicos, el mantener la piel en las mejores condiciones fisiolgicas, de hidratacin en el caso del heloma dorsolateral, por sequedad extrema de la piel.

Heloma interdigital:
Los

helomas interdigitales se producen como consecuencia de la irritacin persistente y continuada de dos dedos, debido a una prominencia sea adyacente que da como resultado la formacin de un heloma o callosidad dolorosa. Estos helomas o callosidades se caracterizan por ser de consistencia blanda y de color blancuzco, o blanco amarillento. La callosidad blanda ocurre cuando la compresin de la las carillas articulares de las articulaciones interfalngicas son coincidentes o chocan entre s, en este caso tambin la ms frecuente suele ser el heloma interdigital de la cara interna del quinto dedo.

Heloma Plantar
Un Heloma, (ms conocido como callo) producido generalmente por presin nos referimos al acumulo de queratina, (en la capa cornea de la epidermis) en zonas circunscrita. Un heloma es un engrosamiento de la piel, compuesto por clulas muertas, queratinizadas, descamadas, impactadas, distorsionadas en zonas de roce y friccin El heloma se manifiesta como una superficie queratsica, de bordes circunscritos bien delimitados, es una masa seca cornea y dura, amarillenta o blanco-amarillenta, en el centro de la masa cornea en ocasiones aparece un ncleo duro, tambin coloquialmente llamado clavo de coloracin ms plida, que se introduce hacia tejidos subepeidrmicos. La causa de la aparicin de los helomas o callos es la presin o friccin anormal de forma continua contra la piel del dedo contiguo o contra la piel del calzado, como norma general, pero la causa se puede deber a : Factores extrnsecos, como:

El calzado estrecho o mal ajustado. Irritaciones por las irregularidades del mismo o de materiales acrlicos como el de medias o calcetines Prominencias seas. Bordes seos irregulares. Exstosis o defectos de alineacin de los dedos O una funcin y estructura defectuosa del pie.

Factores intrnsecos tales como:

You might also like