You are on page 1of 30

EL MARAVILLOSO MUNDO MGICO: HADAS Y ELFOS.

MARCOS NAHUEL TAME.


1

ACLARACION:

ESTE LIBRO CONTIENE UNA RECOPILACION DE INFORMACIN DE DOMINIO PUBLICO Y SU UNICA FINALIDAD ES ACERCAR AL LECTOR AL TEMA EXPUESTO. LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACION HA SIDO RECOGIDA POR EL AUTOR MEDIANTE UNA INVESTIGACION PERSONAL A TRAVES DE LIBROS Y PAGINAS WEB ESPECIALIZADAS EN EL TEMA.

CONTENIDO:

Prologo.

PARTE 1

Las Hadas. Que son. Como es su comportamiento. Caractersticas. Clases de hadas. Teoras sobre las hadas. Hadas famosas. Como invocarlas.

PARTE 2.

Los Elfos. Que son. Los elfos en el folcklore. Caractersticas.


3

Tipos de elfos. Los enanos. Como invocarlos.

PARTE 3. Invocaciones para seres mgicos.

PRLOGO:
En el comienzo del tercer milenio, con un mundo globalizado y preocupado mas en la geopoltica y en amasar cuantiosas fortunas, apoyados en un desarrollo tecnolgico imponente, con un hombre sumido en la velocidad y el stress ciudadano, te preguntars, porque hablar de algo tan lejano al mundo real, que forma parte del universo de la ilusin y la fantasa. La respuesta ser, tal vez, que esos seres mgicos nos dan la esperanza, de que, la imaginacin inocente de la niez, aun perdura dentro de nuestros corazones, solamente adormecida, esperando que una fresca brisa de un puro de corazn, desprovisto de toda maldad, halle las condiciones optimas, para volver a ver, hablar y creer en la hadas y elfos como cuando era nio. El mundo de la Hadas y elfos es una mezcla de misterioso encanto, de cautivadora belleza, pero tambin de una enorme fealdad, de insensible superficialidad, de humor, malicia, jbilo e inspiracin, de temor, risa, amor y tragedia. Es mucho ms rico de lo que, por lo general, nos induce a creer la literatura y es, adems, un mundo en el que hay que penetrar con suma cautela, pues no hay nada que ms enoje a las hadas que unos seres humanos que se mueven curiosamente por sus particulares dominios, como turistas malcriados. Bajo su embrujo puede desarrollarse el amor y tambin el abandono y la muerte. Al igual que los humanos viven en un universo de contradicciones. Pero Qu son?, Cmo son? Dnde habitan? Porque estn aqu? En este libro desvelaremos todos los secretos que envuelven al mundo mgico y sus habitantes. Bienvenidos al mundo mgico.

PARTE 1

LAS HADAS:

Que son. Como es su comportamiento. Caractersticas. Clases de hadas. Teoras sobre las hadas. Como invocarlas.

HADAS:

Las Hadas o Fares corresponden a la misma corriente de vida que los "Elementales de la Naturaleza", slo que con mayor evolucin, ya que pertenecen al plano mental. Descienden al mundo fsico despus de mucho tiempo en el mundo astral y mental, pues las frecuencias que se mueven en este mundo les producen mucho sufrimiento. Cuando lo hacen, estn entre nosotros alrededor de 100 aos. Trabajan en lo que se llama composicin cromtica, que es darle color a todo lo que existe. Sabemos que todo es energa. La energa tiene color, sonido y vibracin. Por lo tanto, todo tiene color; la velocidad de nuestros ojos nos impiden verlo, pero eso no significa que no exista. Cada color, por ejemplo de una flor, significa una experiencia, una vibracin que ese ser debe vivir; cuando alteramos su tono estamos perturbando su crecimiento, obligando a nacer nuevamente a ese ser en la tierra, hasta que viva el color que le corresponde. Colaboran con el hombre trabajando sobre sus proyecciones mentales, controlan los elementos como fuego, aire y agua. Elaboran sus cuerpos, segn su evolucin, no pudiendo ser ms hermosos que lo que les corresponde. Forman parejas, en las que se intercambia Poder. Son una expresin de esa frecuencia, por lo tanto para ellas el Poder es todo: alimento, recreacin, amor. Dar y recibir Poder es la razn principal de su existir. Cuando forman una pareja que no les da el Poder que necesitan, sin rencores, ni peleas, siguen cada cual su camino.

Despus que pasaron ese perodo de 100 aos entre nosotros en diversas actividades, retornan al plano astral donde se preparan par manejar un elemento en forma especfica. Entonces retornan por un perodo de 200 aos. Se ha sealado que la esencia y aroma de las flores eran el alimento bsico e indispensable de algunos seres intangibles como las hadas. Lo cierto es que estos espritus de la naturaleza, debido a su conocimiento profundo que tienen de las propiedades de las plantas, flores y frutos, lo aplican adecuadamente en sus alimentos y en sus dolencias. El prototipo que mentalmente todos hemos tenido de un hada era, y es, el de un ser de sexo femenino, de apariencia joven, dotada de grandes poderes, minscula, generalmente, desnuda, con alas. Han sido vistas y descritas por varios testigos, as como por videntes. Todos ellos coinciden en que, si bien muchas tienen alas, no las necesitan para volar. La que ms se ajusta a la verdadera naturaleza de las hadas: espirituales, etreas, efmeras, bonachonas, inspiradoras, dulces, ecolgicas, divertidas..... etc. Su comida preferida es la miel de las abejas, junto con las fresas y otros manjares que desconocemos, pues son ellas mismas quien los confeccionan.

El comportamiento de las hadas, es muy comn, suelen aprovecharse del humano sobre todo de las personas que no creen en ellas, para ser cautivados por stas y trabajar como sus esclavos en su mundo. Son criaturas de carcter muy diverso y de una metamorfosis constante, con un poder mgico totalmente incomprensible para los hombres Los valores de comportamiento y de tica, son del todo contrarios a los usados por los seres humanos, por lo que no piensan ni sienten como podramos hacerlo nosotros. Al ser criaturas carentes de la materia bsica de la vida, estas se sienten atraidas por toda forma de vida terrestre, sobretodo humana. Por todo ello aunque estas son de apariencia hermosa e incluso para algunos ertica, nunca puedes confiar en una hada, pues esta siempre intenta aprovecharse del ser humano, y si este no la obedece no dudan en imponerle severos castigos tanto psquicos como fsicos. Sus vctimas preferidas para sus encantos son los hombres, que facilmente pueden caer, en las tentaciones que una hada con su bello cuerpo puede ofrecerle. Una vez encantando se lo llevaran a su mundo y alli seran totalmente esclavizados por los caprichos y malvolas ideas de estas criaturas. Las Hadas no viven solas o en grupos, si no que en ocasiones tiene pequeos compaeros de los bosques que viven, juegan y se divierten entre ellos. Los personajes diminutos del pais de las hadas suelen ser muy numerosos y variados, y generalmente muy confundidos con duendes o gnomos. Lo ms importante de todo esto es que el hombre debe darse cuenta que detrs de cada cosa hay corrientes de vida trabajando; si logrramos unirnos, cunto ms fcil sera todo. En cada casa hay hadas trabajando con las formas de pensamiento nuestras; no entienden nuestro idioma, por lo tanto tratan cada masa de energa emitida por nosotros sin tener en cuenta su calificacin.

Si en nuestra casa se mueven energas positivas todos los elementales y hadas que habitarn sern positivos sino atraeremos seres que correspondan a lo que emitimos.

Las leyendas celtas hablan del reino de los es Sdhe (pronunciado Os Shi) tambin conocido en idioma ingls como Fairy Folk, y donde la mejor traduccin a nuestro idioma sera Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepcin victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales son en realidad pixies. Los es Sdhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayora de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro. En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas "El Buen Pueblo" o "La Buena Gente") aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitan mantenerse jvenes y bellas, y acumular grandes riquezas. En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos herldicos de esta poca se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristcratas queran hacer ver que provenan de un linaje de las hadas. En la mitologa cntabra se las llama anjanas, entre las que estn las Ijanas del Valle de Aras, cuya caracterstica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman sacias, en Asturias reciben el nombre de fades, en Catalua adems de fada, se le llaman goljas y en Baleares Damas de aiguo. La mitologa nrdica y la griega -encarnada en las ninfas y drades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los
10

escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas. Baile de las hadas, por Nils Blommr (1816-1853).Inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses. Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultramundo en todos los pases: se clasifican en benficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus rdenes deben cumplirse estrictamente so pena de terribles castigos, etc. Algunas de ellas son hadas convertidas en tales pero que antes haban sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infraccin contra la naturaleza (ya que es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del ao, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertan en hadas o cruzaban el lmite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un da o un mes poda ser un ao o un siglo. Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayora de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sera una autntica catstrofe para su mundo). Llegaban a raptar a nios para cambiarlos por seres fericos totalmente iguales a los nios raptados. As intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los nios moran al poco tiempo, ya que eran plidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos nios que estaban plidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y haban ocupado el lugar del verdadero hijo. Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformndose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad
11

ferico. Para que el ser sobreviviera el marido no deba de rezar nunca y jams deberan ver a las hadas desnudas por completo. Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anmicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos "cuentos de hadas". La variedad de labores que llevan a cabo las hadas es casi infinita adems de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. Tambin saben el da exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.

12

Hay muchas clases de hadas, siendo las ms conocidas las: Lamias, hadas de las cuevas: Lamia (en griego, ) es un personaje femenino de la mitologa y el folclore grecolatinos, caracterizado como asustan nios y seductora terrible. En este ltimo aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero tambin como el nombre genrico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith). En el folclore neohelnico, vasco y blgaro encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradicin clsica. Ninfas, hadas de las fuentes: En la mitologa griega, una ninfa (en griego antiguo ) es una deidad menor de la naturaleza, tpicamente asociada a un accidente geogrfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el ttulo de olmpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espritus divinos que animan la naturaleza, y ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman cantar y bailar; poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar.1 Se crea que moraban en la tierra: en arboledas, en las cimas de montaas, en ros, arroyos, caadas y grutas. Segn el lugar que habiten, se les llama Agrnomos (), Orestades () y Nyades ().Son muy longevas, pero no necesariamente inmortales.

Drades, hadas de los bosques: En la mitologa griega, las Drades (en griego antiguo drudes, de drs, roble) son las ninfas de los robles en particular y de los rboles en general. Surgieron de un rbol llamado rbol de las Hesprides. Algunas de ellas iban al Jardn de las Hesprides para proteger las manzanas de oro que en l haba. Las drades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las ms conocidas se
13

encuentra notablemente Eurdice, la mujer de Orfeo y Dafne que fue persiguida por Apolo y los dioses la convirtiern en rbol de laurel. La tradicin tarda distingue entre Drades y Hamadrades, considerndose las segundas asociadas especficamente a un rbol, mientras las primeras erraban libremente por los bosques. Sirenas, hadas de los mares: Las sirenas (en griego antiguo, Seirn, encadenado, seguramente inspirado en el snscrito Kimera, quimera) son seres fabulosos, originarios de la mitologa griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantsticas de la literatura occidental, cuya funcin y representacin han variado con el tiempo. Aunque en su forma original eran seres hbridos de mujer y ave, posteriormente la representacin ms comn las describe como mujeres jvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clsica (ingls siren, alemn Sirene) de la sirena con cola de pez (ingls mermaid, alemn Meerjungfrau). Slfides, hadas de los vientos: La slfide es una criatura mitolgica fabulosa de la tradicin occidental. Este trmino tiene su origen en la obra de Paracelso, quien las describa como seres invisibles del aire, sus elementales del aire. No hay mitos considerables asociados propiamente con ellas. Dado que la alquimia en Occidente deriv de Paracelso, los alquimistas y sus movimientos anejos (como el rosacrucismo) siguieron hablando de las slfides en su literatura hermtica. Salamandras, hadas del fuego: La salamandra es un anfibio urodelo comn en el continente europeo. Como en el caso de otros animales existentes en la vida real, a lo largo de los siglos se le han atribuido diversas cualidades fantsticas (vanse las descripciones alegricas que se hacen de los animales en los bestiarios medievales). En la actualidad, se ha llegado a diferenciar el animal real y la criatura legendaria como dos conceptos distintos, especialmente en el mundo del ocultismo. La criatura mitolgica suele representarse con un aspecto muy similar al de la salamandra real, pero con una particular afinidad hacia el fuego (a veces, en concreto, al fuego como elemento).
14

Son muchas las teoras que existen alrededor de las hadas, veamos algunas de las mas principales: LAS HADAS DESCIENDEN DE LOS NGELES: para los Celtas que fueron los primeros pueblos que se instalaron en la Europa centro-meridional en torno al siglo V a.C., y para los eslavos, las hadas descienden de los ngeles rebeldes que, cuando fueron arrojadas del cielo, se refugiaron en el mar, en el aire, en los montes y ros. Los irlandeses sostienen que Dios expuls a estos ngeles cados debido a su orgullo (el de los ngeles) TEORA SOBRE LA TRIBU NRDICA: Otra teora defiende que las hadas descienden de una antigua tribu nrdica de la Edad de Bronce, que fue vencida y oprimida por los celtas y, tras ser derrotadas, se escondieron en colinas, montes, ros y cuevas. Algunas creencias populares todava mantienen que estos seres son los ms antiguos del planeta, una raza primitiva, que naci mucho antes de que se formaran las montaas o los mares. Cuando se crearon los montes, los rboles, los mares y los ros, las hadas se refugiaron en la naturaleza, vieron cmo sta creca y en ella se quedaron. Posteriormente, ante el avance del ser humano, estos seres se ocultaron en cuevas y marismas.

LAS HADAS Y LOS MEGALITOS: Una teora curiosa viene a relacionar las hadas con los megalitos. Segn cuentan los bretones, los Korred, otros habitantes del mundo de las hadas, intervinieron en la construccin de los dlmenes angevinos. Los Korred, que tenan una enorme fuerza, acarrearon las enormes piedras a sus espaldas y luego las agruparon en crculos. Luego se escondieron en cuevas bajo esas piedras. En Francia, por ejemplo, entre los nombres con que denominan a los menhires y dlmenes aparecen Roca de las Hadas, Piedra de las Hadas, Gruta de las Hadas, dejando constancia del supuesto origen de los menhires. Dicen que si tocas una de estas rocas con un
15

ramillete de Primulas podrs verlas. Las primulas son unas de las flores que se utilizan para invocar a las hadas. A veces culpan a las hadas del desprendimiento de piedras, pues segn ellos las hadas las llevan en sus faldas y luego las arrojan, provocando el desprendimiento. LAS HADAS Y LOS DIOSES: Relacionada con el mundo de los dioses, otra teora explica que las hadas en su origen fueron antiguas divinidades y hroes que se desvanecieron al instituirse los nuevos dioses. En relacin con esta creencia en Irlanda se les trata como si fueran divinidades, ofrecindoles dones para tenerlas favorables. Una lnea importante apunta que las hadas proceden de los muertos, aunque vara la procedencia del alma. Para algunos las hadas son almas de los druidas que murieron. Los druidas eran los sacerdotes y los profetas de los antiguos celtas que habitaron la Galia y las islas britnicas desde el siglo II a.C. hasta el II d. C. Los druidas estaban muy instruidos en temas como la astrologa, la magia y las cualidades de plantas y animales. Segn esta teora, las hadas son las almas de los druidas, lo que explica su contacto y conocimiento de la naturaleza. Se cuenta tambin que las Korrigan son nietas de las nueve sagradas druidas femeninas de la antigua Grecia.

ORIGEN EN LA ANTIGUA ROMA: Existe una teora que sostiene que el origen de las hadas estaba en la antigua Roma, donde tenan poderes profticos, y cuando los romanos decidieron conquistar el resto de Europa las hadas decidieron acompaarlos. A medida que ellos se iban instalando en los distintos pueblos europeos, ellas iban con ellos, y de aqu la coincidencia etimolgica entre los distintos pueblos. Algunas teoras sostienen que las hadas no pasaron a Grecia porque ya estaban all instaladas las drades y las ninfas, es decir, ya tenan sus propias hadas.
16

LAS HADAS Y LA MUERTE: Otros pueblos coinciden en relacionar las hadas con la muerte, pero en este caso defienden que las hadas son las almas de los nios muertos que no haban recibido el bautismo. En Cornualles dicen que las almas de estos nios no bautizados se llamaban Piskies y aparecan en el crepsculo en forma de pequeas mariposas blancas. Para otros son las almas de los muertos paganos que murieron antes del Cristianismo.

Estas son solo teoras recopiladas de libros y de lo que nos contaron nuestras abuelas, lo importante es que mientras haya un nio o un adulto que conserve en un rincn de su ser la fantasa de la niez ellas seguirn entre nosotros.

La ubicacin de estos seres elementales, ha sido variable con el correr de los tiempos y las culturas. Para los Irlandeses, alguna vez se ha encontrado en el horizonte y otras bajo sus propios pies, alguna vez en tierras montaosas y otras en una isla mgica en el medio del mar, o debajo del ocano. Para otras culturas se los puede encontrar, en el ambiente natural, en una planta, un rbol, la tierra, un lago, en la brisa, el sol, en el perfume de las flores y todo lo natural que nos rodea. En una palabra, el aire, el agua, la tierra y el fuego son los cuatro elementos que contienen a los Espritus Elementales. Las Hadas propiamente, de tamao minsculo, distribuidas hoy por todo el mundo. Suelen poseer, a diferencia de otras especies, alas de insectos mariposas principalmente; a semejanza de las slfides que las tienen de liblulas. Las hadas, al igual que las ninfas, son todas seres femeninos. Destacan entre las hadas Mag (la oscura reinas de las Hadas, otra forma de la diosa de la guerra Morgana, hija de la diosa Dana) y Vivian (Viviana), la Seora del Lago, ambas de la gesta del rey Arturo. Entre las hadas famosas en la literatura encontramos a Titania, reina de las hadas, en la obra Sueo de una Noche de Verano de William Shakespeare; el Hada
17

Azul, del Pinocho de Carlos Collodi, y la Campanita de Peter Pan de J. M. Barry; tambin tenemos las hadas madrinas (ambas sin nombre) de la Bella Durmiente y Cenicienta. Las hadas madrinas se suelen mover en grupos de tres generalmente, en recuerdo de las tres moiras griegas, las tres parcas romanas o las tres nornas germanas; todas diosas ancestrales que dictaminan el destino de hombres y de dioses, y que dotan de dones a los recin nacidos marcndole su fortuna (no nos olvidemos que hada significa en definitiva destino). Existen varias clases de hadas, algunos hablan de hadas solitarias y otras gregarias; se suele hablar de hadas madrinas, de hadas buenas y hadas malas, de hadas minsculas (como la Campanita de Peter Pan) y de hadas de tamao igual a las mujeres humanas (aunque el tamao sea relativo, ya que como elementales que son pueden cambiar de forma y tamao). En su apariencia humana se las suelen confundir con ninfas, y slfides. En su forma humana tenemos primero a las llamadas damas blancas, nombradas as por su espectral aspecto; estas suelen aparecer en noches de mucho viento con velas entre sus dedos, algunas ayudan a los caballeros en sus andanzas, y otras los conducen al ms all (casi como las banshees). Siguen las damas verdes, que son otro nombre dado a las driades, ninfas griegas vinculadas a la vegetacin y los arboles. Las fatas son las que ms aparecen en los cuentos de hadas, con formas de ancianas u otros disfraces prueban a los viajeros pidiendo ayuda, y castigan con terribles maldiciones a los que desconocen sus solicitudes. Tambin tenemos a las Xanas que se casan con los hombres, siempre que estos no rompan una promesa, la cual siempre que terminan por incumplir, trayendo desgracia al mortal. Las Gwragedd Annwn (o Annwfn), son las hadas de los lagos en Gales, al igual que las Xanas suelen casarse con hombres, a los que imponen la condicin de que no les peguen, repriman o amonesten ms de tres veces; como suelen lloran (en bodas y nacimientos) y ren (en funerales) sin motivo aparente, los maridos terminan incumpliendo la condicin, con el resultado ya conocido. Una pariente cercana es la Gruagachs, son velludas y entran chorreando agua en las casas, donde piden que se les deje calentarse al fuego (similar a las fatas).
18

Pueden invocarse las hadas? Necesitamos un hornillo con una fragancia de flores, la misma puede ser jazmn, gardenia, rosas,loto... un mantel blanco, un ramo de flores naturales en un florero con agua, un pequeo recipiente con miel, otro con leche y una manzana cortada en 4 partes colocada sobre un platito, una vela blanca encendida y si se quiere se pode colocar msica celta suave, o la msica que mas agrade y relaje. La oracin preparatoria es ante todo para las Hadas. Cada oracin se repite tres veces. Luego debes agradecer y despedir a las Hadas e invitarles a regresar. Si por ejemplo tenes que enfrentar alguna situacion difcil y te falta seguridad, invocalas. Si estas solo o sola en casa y tenes miedo, invocalas, si tus nios estan enfermos, invocalas. Si notas tristeza en tu hogar, o hay peleas, ellas traeran alegra y bienestar. Pero luego no olvides despedirlas.

Oracin preparatoria.

Spiritus Dei ferebatur super aqua, et inspiravit in facien hominis spiraculum vitae. Sit Michael dux meus, et Sabtabiel servus menusin luce et per lucem. Fiat verbum halitus meus, et imperabo Spiritubus aeris hujus, et refrenabo equs solis volontate cordis mei, et cogitatione mentis meae et nutu oculi dextri. Exorciso igitur te, creatura aeris per Pentagrammaton et in nomine tetragrammaton in quibus sunt voluntas firma et dides recta. Amen. Sela. Fiat. Que asi sea.

Invocar a las Hadas.

Criaturas de luz, criaturas de amor y alegra, venid a mi, debeis dejar atras vuestra timidz, conmigo estais seguras, amor y juegos os dare. Hadas mgicas y luminosas, traed vuestra alegra, vuestro
19

amor, paz y juegos de antao. Traedme vitalidad, llenad de alegra mi vida y mi hogar. Dejad sentir vuestro amoroso cuidado, que la satisfaccin sea nuestra norma, acompaadme siempre, llevando asi luz por donde vaya. Cuidad de peligros mi hogar, mi gente y mi vida. Hadas luminosas, venid a mi! Por el poder que se me ha concedido yo os invoco! Estas ofrendas son para vosotras, podeis tomarlas. Podeis jugar libremente en mi presencia.

Oracin de despedida.

Os doy gracias por responder a mi llamado, Oh! criaturas de luz y amor! Podeis partir en pz, con alegra y llevando amor por donde vayais. Volved a vuestro lugar de origen, no os detengais en el camino. Siempre que os invoque escuchad mi llamado y retornad a mi! Amor y paz con vosotros.

20

PARTE 2

LOS ELFOS:

Que son. Los elfos en el folclore. Caractersticas. Tipos de elfos. Los enanos. Como invocarlos.

ELFOS:

Los elfos son criaturas de la mitologa nrdica y germnica que originalmente fueron considerados una raza menor de dioses de la
21

fertilidad y representados como hombres jvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mgicos. La palabra elfo proviene del proto-germnico *albo-z, *albi-z, y del nrdico antiguo lfr, el alto alemn medio elbe. La etimologa primordial puede ser la raz proto-indoeuropea *albhque significa "blanco", del cual tambin proviene el latn albus "blanco". Las descripciones ms tempranas preservadas de los elfos provienen de la mitologa nrdica. En nrdico antiguo eran llamados lfar (singular, caso nominativo: lfr), y a pesar de que no existen descripciones ms antiguas o contemporneas, la aparicin de seres etimolgicamente relacionados a los lfar en varios folklores posteriores, sugiere fuertemente que la creencia en elfos era comn entre todos los pueblos germnicos, y que no slo se limitaba a los antiguos escandinavos. A pesar de que el concepto en s mismo nunca est definido claramente en las fuentes existentes, los elfos parecen haber sido concebidos como seres o espritus poderosos y hermosos. Nunca se han registrado mitos sobre los elfos.

Elfos germanos Los elfos germanos originales (sajn antiguo alf; alto alemn medio: alb, alp; plural elbe, elber; antiguo alto alemn alb, del siglo XIII ) se cree que eran ligeras criaturas que vivan en el cielo durante la era del paganismo germnico, y puede que haya incluido elfos oscuros o enanos subterrneos (ya que se entenda que eran similares a los lfr de la antigua mitologa nrdica). En el folclore post-cristiano comenzaron a ser descritos como pcaros maliciosos que podan provocar enfermedades en el ganado y la gente, y adems provocar malos sueos. La palabra alemana para pesadilla, Albtraum, significa "sueo de elfo". La forma arcaica Albdruck significa "agobio elfo"; se crea que las pesadillas eran provocadas por un elfo sentado en el pecho de una persona durmiendo. Este aspecto de
22

las creencias germanas en los elfos se corresponde de manera similar con las creencias escandinavas en mara. Tambin guarda cierta similitud con las leyendas sobre los ncubos y scubos. En el folclore de Dinamarca y Suecia aparecen muy ocasionalmente reyes elfos, pero hay una predominancia de mujeres elfas. En la poca germana media de Nibelungenlied, un enano llamado Alberich juega un importante papel. Alberich cuyo nombre es literalmente "elfo soberano" contribuye an ms en la confusin entre elfos y enanos que viene ya desde la Edda prosaica. A travs del francs Alberon, la palabra entr al idioma ingls como Obern rey de los elfos y las hadas en la obra de Shakespeare, El sueo de una noche de verano.

Es evidente que los Elfos se han popularizado a partir de las descripciones que de ellos hace Tolkien en El Hobbit, El Seor de los Anillos y El Silmarillion. Sin embargo, Elfos han existido en otras culturas, en los mitos y en las leyendas mucho antes. Es posible que la denominacin provenga de la Mitologa Nrdica, en la que Elfos eran el conjunto de todos los Seres Fantsticos que poblaban esas fras tierras. Tampoco aqu haba tantas distinciones de razas lficas como las creadas por Tolkien. Slo se dividan en los Elfos de la Luz y los Elfos de la Oscuridad, liosalfar y dockalfas. Cuando los Elfos llegan a Escocia se identifican con Seres Fericos de tamao humano, y Elfame es el Pas de las Hadas. Por el contrario, en Inglaterra son las Hadas de tamao diminuto las que reciben este nombre, y la literatura francesa y victoriana populariza esta figura minscula que habita en las Colinas de los Elfos, confundindose en ocasiones con el Duende o el Gnomo, como ha sido habitual en los paises mediterrneos e hispanoamericanos. En las distintas lenguas nrdicas nos encontramos con los elves ingleses, los alfar germnicos, los elv daneses, los elfvar suecos, elfor o ellefolk escandinavos, alp y elbe alemn, aelpen anglosajn y alfa islands. Sin embargo, podra indagarse en la denominacin una posible raz latina: albus, blanco.
23

Las ms bellas descripciones de los Elfos mticos las encontramos en Escandinavia, donde tambin se les conoca como el Pueblo de las Huldre. Los elfor escandinavos son miembros de una antigua cultura, amantes de la msica, la danza y las artes. Dominan los secretos de la naturaleza y de las hierbas mgicas, conocen los astros y el futuro, viajan sobre los rayos del sol, pueden atravesar cualquiera de los elementos, pero prefieren la cercana de las aguas.

Los elfos son una especie deribada de las hadas, slo que ellos suelen ser ms de forma humana, mucho mas. Un Elfo se puede distinguir de entre los dems debido a sus puntiagudas orejas y su estarura, ya que ellos suelen ser un poco mas altos que los humanos normales. Sus tonos de piel varan segn la profundidad del bosque donde habitan.Se alimentan de comida natural y son inmortales (algunos dicen que duran cerca de 400 aos o mas) y por lo consiguiente envejecen mucho ms lento que el resto de las especies. La magia de los elfos se relaciona mucho con la naturaleza: ellos pueden entender el significado del agua y no slo eso, si no que pueden entender su lenguaje, as como de los rboles (su fuente principal), montaas, cielo, lluvia, etc.

Hay diversos tipos de Elfos:

ELFOS SILVESTRES: Son del tipo de elfos que suelen actuar antes de pensar... son de piel obscura y tienen el cabello rojo o amarillo. A pesar de ser la especie fuerte, suelen evitar todo tipo de confornationes, a menos
24

que sea de suma importancia. Tienen una esterecha relacin con los seres del bosque debido a su naturaleza salvaje.

ELFOS GRISES: los elfos grises habitan fuera de los bosques. Tienen el cabello plateado y tambin se les conoce como los elfos duendes. Les gusta mucho escribir acerca de la naturaleza y de lo que sta se trata. Ellos montan grifos para su transporte y para escapar cuando se sienten amenazados.

ELFOS OBSCUROS: tienen el cabello y los ojos obscuros. En muchas ocasiones, su piel tambin es obscura.Ellos habitan los bosques ms profundos.

ELFOS CLAROS: son tpicos de la regin Escandinava. Son Elfos geros y de ojos azules. Algunos varan mucho en su estatura y debido a ellos pueden ser tomados como hadas. Son elfos esbeltos y de una apariencia hermosa.

SEMIELFOS: Son la mezcla de un humano con un elfo. Tienen una longevidad mucho menor a la de los elfos comunes debido a su naturaleza humana (duran de 120 - 125 aos) No son tan buenos como los elfos completos con el arco y la flecha, aunque s poseen la poderosa visin del elfo comn.

25

Otros seres relacionados con los elfos son los enanos. Hablar de enanos nos lleva a comentar otra de las constantes, tanto entre los Elfos Oscuros como los Luminosos y los de las Sombras: su tamao. Es habitual describir a los Elfos como seres ms pequeos que los humanos. De hecho, en la Gua de Arrowsmith, los Elfos Oscuros ms altos son los Gorros Rojos, que miden alrededor de un metro y veinte centmetros. En realidad, no nos molestamos mucho en establecer diferencias en castellano y lo habitual es utilizar como sinnimos las palabras elfo, enano, gnomo, duende. Los enanos nrdicos o Dvergar (nrdico antiguo dvergar, sing. dvergr) son seres de la mitologa nrdica, asociados con las piedras, lo subterrneo, la muerte, la suerte, la magia, y la tecnologa, especialmente la forja. Son identificados con los Svartlfar ('elfos negros'), y Dkklfar ('elfos oscuros'), debido a que estos trminos eran aparentemente intercambiables en los textos ms tempranos como las Eddas. Aunque etimolgicamente Dvergar hace referencia a "enanos", el concepto nrdico de Dvergar a menudo se diferencia del concepto de "enanos" en otras culturas. Por ejemplo, los enanos nrdicos son originalmente de tamao humano. No son descritos como los pequeos hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a aparecen en las sagas legendarias, a menudo como un elemento humorstico. En el folclore escandinavo tardo, otros tipos espritus de la naturaleza (Vttir), al igual que los Trol y Nisse, parecen hacerse cargo de muchas de las funciones de la Dvergar. Los enanos son una raza fantstica humanoide ficticia que fue adoptada por J. R. R. Tolkien en sus obras desde la mitologa. Este autor les dio tambin el nombre de Khazd en la propia lengua enana, el khuzdul, y los de Naugrim, menguados, y Gonnhirrim, maestros de la piedra, en lfico. Los enanos fueron creados por Aul, el herrero de los Valar, que crey necesario crear una raza resistente y fuerte para hacer frente a la maldad que en Arda reinaba, y no pudo esperar al nacimiento de los Hijos de Ilvatar.

26

Les desagrada nadar, navegar, volar y montar bestias mayores que un poni, por lo que estas monturas son las nicas que usan cuando no se puede caminar. Su relacin con las otras razas suele ser amistosa si no tienen motivos para recelar. Son muy amigos de los hobbits, pero con los hombres y con otros enanos su relacin depende del reino o faccin en cuestin. En un principio se llevaban bien con los elfos, pese que ellos los cazaron y llegaron a afeitar a algunos antes de darse cuenta de que eran una raza civilizada. Aunque los enanos les perdonaron, la soberbia de los elfos volvi a enemistarlos y tan solo casos aislados como el de Gimli volvieron a tener amistad con ellos. Son enemigos encarnizados de los orcos, trolls y otras criaturas malignas, y muy especialmente de los dragones. Su ferocidad en combate es legendaria, pero lo es an ms la maestra de las armas que utilizan. Es ms frecuente verles con martillos y hachas creados para el combate que con espadas y arcos, aunque no dudan en usar cualquier tipo de arma si la situacin lo requiere. Tambin van fuertemente protegidos, pues soportan bien grandes pesos. Fueron los inventores de las hachas y martillos de combate, las cotas de malla, las ms maravillosas gemas y edificaciones. Eran muy cultos y llevaban numerosos registros de sus actividades, de las que da ejemplo el Libro de los Registros. Les agradaba la msica, pero como elemento ceremonial o amenizador, y no por el propio arte musical. Saben disfrutar de la comida, la bebida y los festejos, por lo que en tiempos de paz era habitual la proliferacin de enanos obesos. Su religin consiste en la veneracin a Aul, que en su idioma llaman Mahal, el Hacedor. Sin embargo, no le rezan ni le construyen templos, sino que prefieren demostrar su devocin mediante sus obras. La magia de los enanos no es activa, pero imbuyen hechizos y encantamientos en sus mejores obras, como es el caso de algunas armas, gemas y obras arquitectnicas tales como las puertas secretas de sus fortalezas.

27

Como se invoca un elfo o enano? "Invoco a los espiritus que habitan la madre tierra . Invoco a las fuerzas telricas que sostienen nuestra humilde existencia . Invoco a Gob, caudillo de los gnomos . Invoco a todos los elementales benficos de la tierra para que traigan sobre mi persona bienestar y riquezas y alejen de mi la maldicin de la carencia" A los elfos, gnomos o enanos, les atraen las riquezas y se les convoca mediante polvos y sales. Sienten afinidad por el orden, limpieza y organizacin, prestan ayuda a personas ordenadas, laboriosas y amantes de la naturaleza; Una forma de congratularse con ellos es teniendo una planta en la casa y hablndole y enterrando una moneda en la tierra, pedirle que interceda ante los espritus de la tierra a fines de atraer riqueza y prosperidad. Se dice tambin que una manera sencilla de tener un duende o elfo en la casa, es colocar una estatuilla con forma de duendecillo en alguna parte del jardn. Por cada estatuilla, se atraen a siete duendes de verdad que comenzaran a habitar en nuestra casa.

PARTE 3

INVOCACIONES A SERES MAGICOS.

Invocacion a los elementales del aire. (Silfos o cfiros):

28

"invoco a los elementales del aire y del viento . Invoco a Paralda, caudillo de los silfos . Invoco a la suave brisa que trae videncia e inspiracion a la mente . Invoco a estas fuerzas dadoras de inspiracion, videncia e intuicion"

Invocacion a los elementales del agua. (ninfas u ondinas):

"invoco a los elementales del agua. Invoco a Neckna, caudilla de las ninfas. Invoco a las dulces fuerzas pacficas pero poderosas de la savia vital. Invoco a la belleza oculta pero generosa del fluido viviente. Invoco a todas estas fuerzas para que traigan salud, bienestar y amor a mi vida"

Invocacion a los alementales del fuego. (salamandras):

"invoco a los elementales del fuego. Invoco a Djin, caudillo de las salamandras. Invoco a los poderes del cambio y de la luz. Invoco al fuego que consume las mezquindades, vicios y bajas pasiones. Invoco a estas fuerzas para que me concedan fortaleza para cambiar, y me liberen de todos aquellos conjuros, maleficios y negatividades, ejercidas sobre mi persona"

Invocacion a los elementales de la tierra. (gnomos o enanos):

"invoco a los espiritus que habitan la madre tierra. Invoco a las fuerzas telricas que sostienen nuestra humilde existencia . Invoco a Gob, caudillo de los gnomos. Invoco a todos los elementales benficos de la tierra para que traigan sobre mi persona bienestar y riquezas y alejen de mi la maldicin de la carencia"

Invocacion para convocar a todos los espiritus elementales.

"Espiritus elementales, acrquence a m. Gnomos, compartan su humor conmigo.


29

Ondinas, jueguen en mi prescencia. Silfos, que la brisa me acaricie. Salamandras, muvanse en las llamas de las velas. Espiritus elementales, gracias por venir!!

Verdad o fantasia, se dice que las hadas y duendes cuidan mucho de los bosques y aman la naturaleza. Quiz si los humanos aprendieran un poco mas acerca de ellos, convivir con estos seres no sera cuestin de mitologa ni tendramos qu leer relatos fantsticos para conocerlos... seria cuestin de la realidad.

30

You might also like