You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD CENTRAL Ctedra de Derecho Administrativo Prof.

Omar Ahumada Mora

O. Ahumada M.

Todo funcionario, como asimismo toda persona o entidad que reciba, custodie, administre o pague fondos, rendir a la Contralora las cuentas comprobadas de su manejo en la forma y plazos que determina esta ley. Cuando un funcionario, al ser requerido por la Contralora, no presente debidamente documentado el estado de la cuenta de los valores que tenga a su cargo, se presumir que ha cometido sustraccin de dichos valores.

O. Ahumada M.

a) Que la documentacin sea autntica; b) Que las operaciones aritmticas y de contabilidad sean exactas; c) Que se hayan cumplido las leyes sobre timbres y estampillas, y otros impuestos y derechos; d) Que el gasto haya sido correctamente imputado dentro del presupuesto, ley, decreto o resolucin que lo autorice, de modo que corresponda al objeto para el cual fueron destinados los fondos, y e) Que el gasto haya sido autorizado por funcionario competente, dentro de los plazos correspondientes.

O. Ahumada M.

a) Si las liquidaciones de impuestos o de derechos se ajustan a las leyes, ordenanzas o decretos que fijen sus montos o formas de aplicacin; b) Si se han observado los plazos en que deban producirse los ingresos; c) Si se han cobrado los intereses penales y multas o se han hecho efectivos los comisos u otras sanciones que establezcan las leyes o reglamentos para la mora o incumplimiento de las obligaciones tributarias, y d) Si los ingresos han sido correctamente imputados dentro de las cuentas de rentas o, cuando no las constituyeren, dentro de las cuentas de depsito.

O. Ahumada M.

Sern materia de reparos en las cuentas la circunstancia de carecer stas de alguno de los requisitos sealados en los artculos precedentes, y, en general, la de omitirse el cumplimiento de cualquiera disposicin legal o reglamentaria que consulte contribucin, aportes o impuestos a favor del Fisco u otras instituciones, o que ordene alguna modalidad en la forma de recaudar las rentas, efectuar los egresos o rendir las cuentas. Las enmiendas que se estime necesario introducir para la correcta presentacin de las cuentas y otras deficiencias que, por su naturaleza, no sean clasificables como reparos, se harn presentes con el carcter de "observaciones".

O. Ahumada M.

-Cuadratura de ingresos y gastos. -Examen de conciliaciones bancarias - Examen documental. -Examen de imputacin presupuestaria y contable. -Anlisis de saldos -Examen de registros auxiliares. -Confirmacin de saldos -Examen de disponibilidades presupuestarias.

-Arqueos de fondos, documentos, valores, especies.


-Realizacin y revisin de inventarios. -Verificacin de existencia de bienes, herramientas, maquinarias, etc. -Verificacin de trabajos de mantenimiento y reparaciones.

-Examen de informes de trabajos o servicios realizados.


O. Ahumada M. 6

-Informes de inspectores tcnicos de trabajos o de servicios. - Examen de contratos

- Examen de antecedentes de licitaciones.


- Examen de antecedentes de ofertas. - Examen de antecedentes de adjudicaciones. -Inspecciones o verificaciones oculares. - Antecedentes e informes de recepcin por terceros. - Verificaciones de recepcin por terceros. - Examen y aprobacin de rendiciones de cuentas de terceros, por servicio fiscalizado. - Revisin de rendiciones de fondos de terceros. - Verificacin de existencia de terceros beneficiarios. - Verificacin de asistencia a beneficiarios -- Verificacin de cumplimiento de objetivos.
O. Ahumada M. 7

-Falta de documentacin de respaldo.

- Carencia de documentacin original. - Gastos sin la debida especificacin. - Gastos improcedentes. - Omisin de firmas de personas competentes. - Presentacin extempornea del expediente de rendicin. - Documentacin de respaldo que no corresponde al perodo de revisin. - Documentacin improcedente. - Documentacin adulterada.
O. Ahumada M. 8

Podrn, asimismo, hacerse presentes con el carcter de "observaciones" las omisiones de documentos y los errores de imputacin, pero si dentro del plazo que se seale para este efecto no fuere atendida la observacin respectiva, se formular derechamente el reparo.

O. Ahumada M.

Si en el curso del examen se advirtieren reparos o irregularidades que hagan presumir la existencia de hechos delictuosos, el examinador deber ponerlos inmediatamente en conocimiento de su jefe. Este calificar la gravedad del caso, y, si lo estima procedente, informar detalladamente y por escrito al Contralor, quien podr ordenar que se d cuenta a la justicia ordinaria. Tratndose de reparos en las cuentas de egresos fiscales por gastos variables, segn el rgimen presupuestario, sern directa y solidariamente responsables los funcionarios que aparezcan firmando el giro y se dar traslado de estos reparos a dichos funcionarios.

O. Ahumada M.

10

- En caso de formularse reparos a las cuentas, se iniciar el juicio correspondiente que conocer como juez de primera instancia, el Sub-contralor General. - El juzgado de cuentas tendr un Secretario, que acta como ministro de fe, firma providencias de mero trmite, custodia el proceso, y realiza diligencias. - El reparo constituir la demanda en el juicio de cuentas. Se formular por el Jefe de la Divisin o el Contralor Regional que corresponda ante el juez de primera instancia, dndose traslado de l al demandado. - El reparo deber contener la individualizacin del o de los demandados; una exposicin somera de los hechos y de los fundamentos de derecho y una enunciacin precisa y clara de las peticiones que se sometan al juez.
O. Ahumada M. 11

Es un procedimiento jurisdiccional contencioso-administrativo, de doble instancia, que tiene por objeto establecer y hacer efectiva la responsabilidad civil extracontractual que afecta a las personas que administran recursos pblicos.

O. Ahumada M.

12

-Notificacin personal, o por cdula, si no es habido

durante dos das en el lugar de su habitacin o donde ejerce su profesin, industria o empleo. - Notificaciones se practican por funcionarios de CGR. - Demandados residentes en el extranjero, se notifican por intermedio del jefe de servicio. - Publicacin por tres avisos sucesivos en diarios del lugar de funciones del cuentadante, si su residencia es difcil de determinar.

O. Ahumada M.

13

Plazo de contestacin: 15 das desde notificacin. Hay aumento de plazo de emplazamiento, si reside fuera del radio urbano. (C. de Proc. Civil). Se acompaan todos los documentos que se estime necesarios para la defensa. Se declarar rebelda, de oficio, en caso de omisin de contestacin dentro de plazo. Producida la contestacin, o la rebelda, informar el expediente el Jefe del Departamento (CGR), en el plazo de 30 das.
O. Ahumada M. 14

Evacuado el informe del Jefe del Departamento, se remitir el expediente al Fiscal de la CGR, quin ser parte en este juicio como representante de los intereses del Fisco o de las instituciones pblicas afectadas, quin deber contestar dentro de 15 das, envindolo al Juzgado de Cuentas.

O. Ahumada M.

15

Trmino de prueba: 15 das, prorrogables. Se considerarn como medios legales de prueba, los documentos que se acompaen a la contestacin, las medidas para mejor resolver que orden el juez de primera instancia, y toda otra prueba que aporten las partes, con posterioridad a la contestacin. En general, el juez puede ampliar plazos si fuere razonable; y corregir de oficio errores y omisiones. Puede proponer medidas de apremio al CGR o disciplinarias que sean procedentes, dentro de la tramitacin del juicio.
O. Ahumada M. 16

Tratndose de juicios sobre bienes, el juez de primera instancia apreciar prudencialmente el valor de los mismos, segn el que tenan en la poca de formulacin del reparo, tomando preferentemente como base los antecedentes que existan en la Administracin. La resolucin sobre el valor del bien ser apelable junto con la sentencia de primera instancia.

O. Ahumada M.

17

Cumplidos los trmites , el expediente quedar en estado de sentencia, la cual deber dictarse en el plazo de 30 das, contados desde la ltima diligencia.
La sentencia se notificar a las personas que afecte y al Fiscal, y se pondr en conocimiento del Jefe del Departamento que tuvo a su cargo el examen de cuentas.
O. Ahumada M. 18

-Designacin precisa del cuentadante.


- Autorizaciones legales y perodos por los cuales ser rinde la

cuenta. -Resumen de los cargos formulados y fundamento de los mismos. - Consideraciones de hecho y derecho que sirven de fundamento a la sentencia y disposiciones legales en que se funda; y - Resolucin

O. Ahumada M.

19

Tanto el juez de primera como el tribunal de segunda instancia, en su caso, podrn, el fallo, dispensar las faltas o defectos que, a su juicio, no signifiquen menoscabo de los intereses sujetos a la fiscalizacin de la Contralora.

O. Ahumada M.

20

Cuando por la naturaleza de los hechos investigados en el juicio no procediere condenar pecuniariamente al cuentadante, el juez de primera instancia podr juzgar el reparo como una infraccin administrativa y aplicar alguna de las medidas disciplinarias contempladas en el Estatuto Administrativo que no importe expiracin de funciones, siendo apelable esta resolucin. Si la resolucin de no condenar pecuniariamente al cuentadante y de aplicarle, en cambio, una medida disciplinaria se produjere en la segunda instancia, esta medida ser, en todo caso, objeto del recurso de revisin.
O. Ahumada M. 21

Si durante la tramitacin del juicio se advirtiere la existencia de hechos delictuosos de los que no tenga conocimiento la justicia ordinaria, el juez de primera instancia ordenar formular denuncia correspondiente. Si estima que esos hechos tienen relacin directa con el reparo objeto del juicio, suspender el procedimiento hasta que recaiga resolucin ejecutoriada en el juicio criminal. El juez de primera instancia ordenar, adems, poner los antecedentes a que se refiere el inciso anterior en conocimiento de la Tesorera General de la Repblica, para los efectos previstos en el artculo 2, N 10, de su Ley Orgnica.

O. Ahumada M.

22

El tribunal de segunda instancia estar integrado por el Contralor General, quien lo presidir, y por dos abogados que hayan destacado en la actividad profesional o universitaria, los cuales sern designados por el Presidente de la Repblica, a propuesta en terna del Contralor General. Sus reemplazantes sern designados en igual forma. Los abogados integrantes del tribunal durarn cuatro aos en sus cargos

O. Ahumada M.

23

Contra la sentencia de primera instancia podrn las partes entablar recurso de apelacin en el trmino fatal de quince das, contado desde su notificacin, ms el aumento de la tabla de emplazamiento prevista en el Cdigo de Procedimiento Civil. El recurso se presentar al juez de cuentas para ante el tribunal de segunda instancia.

O. Ahumada M.

24

El tribunal de segunda instancia se pronunciar en el plazo de treinta das, contado desde la concesin del recurso de apelacin, despus de or al recurrente y al Fiscal en la misma forma y plazos establecidos para la primera instancia. Si el apelante no agregare a su presentacin nuevos antecedentes, el tribunal de segunda instancia podr resolver sin ms trmite.

O. Ahumada M.

25

Si en la apelacin se ofreciere rendir pruebas que no hubieren podido rendirse en primera instancia o se alegaren hechos nuevos, el tribunal de segunda instancia podr, de oficio o a peticin de parte, abrir un trmino especial de prueba que no podr exceder de diez das.

O. Ahumada M.

26

Regirn para el juez de primera instancia y para los miembros del tribunal de segunda instancia, las causales de implicancia y recusacin que contemplan los artculos 195 y 196 del Cdigo Orgnico de Tribunales. Estarn afectos a estas mismas causales los funcionarios de la Contralora General que intervengan en los procedimientos de este Ttulo. Solicitada la inhabilidad, conocer de ellas el tribunal de segunda instancia, el cual resolver sobre la materia sin ulterior recurso.

O. Ahumada M.

27

Si dentro de tercero da de ejecutoriada la sentencia definitiva no se efectuare el pago de la cantidad que mande reintegrar, la persona responsable pagar el inters penal del 1% mensual, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que procedan. El funcionario que, una vez requerido del cumplimiento de la sentencia por el juez de primera instancia, no haya satisfecho, en el trmino de un mes, los cargos que hubieren resultado en su contra, deber ser suspendido de su empleo por el Contralor, y ser separado de su cargo si el integro no se efecta dentro de los dos meses siguientes a la suspensin, sin perjuicio de la accin judicial que la Contralora podr entablar de acuerdo con sus atribuciones, o pedir que entable el Consejo de Defensa del Estado, para salvaguardar el inters del Estado.

O. Ahumada M.

28

No obstante las medidas antes sealadas, el Contralor General podr ordenar que se descuenten directamente de las remuneraciones del funcionario, por las oficinas pagadoras correspondientes, las sumas equivalentes a los cargos que hubieren resultado en su contra.

O. Ahumada M.

29

En estos juicios podrn los afectados recurrir por va de revisin ante el tribunal de segunda instancia para obtener que ste modifique su fallo, siempre que este recurso se funde en falta de emplazamiento, error de hecho o nuevos antecedentes o circunstancias que puedan probarse con documentos no considerados en la resolucin cuya revisin se solicita. Plazo: 3 meses ; y 6 meses para ausentes del pas. Resolucin: 30 das.

O. Ahumada M.

30

-Excepcin de cosa juzgada puede alegarse en cualquier

estado del juicio. -- Falta de emplazamiento es causal de nulidad de todo lo obrado. - Las sentencias definitivas que se dicten en los juicios de cuentas tendrn mrito ejecutivo, y en contra de ellas no podrn oponerse otras excepciones que las de prescripcin, pago o falta de emplazamiento, sin perjuicio de las responsabilidades que procedieren en contra de los funcionarios por su negligencia en la defensa de los intereses del Estado.
O. Ahumada M. 31

You might also like