You are on page 1of 43

Planeamiento del movimiento de tierras

Se denomina voladura a la accin de fracturar la ROCA mediante el empleo de explosivos, sin embargo, tambin se emplea ese trmino como sinnimo en las demoliciones con explosivos y en general, a todas aquellas acciones en las que intervenga explosivo.

Inicialmente, se emple la polvora negra como material explosivo para voladuras, posteriormente, a medida que se desarrollaba la industria qumica se emple la nitroglicerina y el TNT (Trinitrotolueno), actualmente se emplean como explosivos comerciales los hidrogeles, gomas, anfo, etc.
Para la realizacin de la voladura de roca en cantera o la voladura de banco, se realiza un taladro denominado barreno en el que se introduce un iniciador, que puede ser un detonador, mecha o cordn detonante, el explosivo, todo ello se tapa mediante un tapn de arena o gravilla denominado retacado. Las voladuras de tuneles y galeras se realizan con la misma tcnica minera, slo que variando la orientacin y disposicin de los barrenos.

Voladuras en obras Viales


En la construccin y mantenimiento de obras viales es frecuente el empleo de explosivos, que se aplican tanto con mtodo: tradicionales como con otros denominados tpicamente viales.

1. METODOS TRADICIONALES
Son tcnicas dirigidas especialmente al rompimiento de material preferentemente menudo y homogneo, procurando menor efecto en el entorno.
BLANQUEO CONVENCIONAL; EN Canteras para proveer piedra y ripio. APERTURA DE TUNELES. VOLADURA CONTROLADA.

1.4. TALADROS USADOS.


Se emplean taladros de mediano a gran dimetro, en las dems voladuras se trabaja con pequeos dimetros, entre 51 y 87 mm (2 y 3 ) normalmente taladros con perforadoras de oruga con martillo de cabeza (trackdrills) y slo en contas operaciones mediante martillos de mano, de 32 a 40 mm de dimetro. Estos equipos permiten mejor adaptabilidad a los perfiles irregulares del terreno, mejor distribucin del explosivo y menor nivel de vibracin, por lo tanto menos dao a la roca remante.

1.5. SEGN LA RESISTENCIA DE LA ROCA


Se aplican explosivos encartuchados de los tipos Gelatina Especial, Exagel E; Semexsa y Exadit 65, en dimetros de 22 hasta 64 mm (7/8 a 2 ), a columna completa, o los mismo como carga de fondo en columnas selectivas completadas con Examon o Anfo, en este caso en dimetros de 65 a 125 mm (2 a 5)

Materiales Explosivos
Los materiales explosivos son compuestos o mezclas de sustancias en estado solido, liquido o gaseoso, que por medio de reaccin qumica de oxido reduccin, son capaces de transformarse en un tiempo muy breve , del orden de una fraccin de microsegundos, en productos gaseosos y condensados , cuyo volumen inicial se convierte en una masa gaseosa que llega a alcanzar muy altas temperaturas y en consecuencia elevadas presiones.

La relacin de cambio de volumen final varia entre 1,000 y 10,000 veces el volumen inicial del espacio donde se alojo el explosivo.

Procesos de reaccin
Combustin: Reaccin qumica capaz de desprender calor, que presenta un tiempo de reaccin bastante lento.
Deflagracin: es un proceso exotrmico, sinnimo de combustin rpida, su velocidad de propagacin no excede los 1000 m/s. Detonacin: Es un proceso fsico - qumico caracterizado por su gran velocidad de reaccin y por la formacin de gran cantidad de productos gaseosos a elevada temperatura. En esta reaccin se origina una ONDA DE CHOQUE supersnica, su velocidad de propagacin esta entre los 1000 a 5000 m/s.

Descripcin del proceso


Inmediatamente despus de la detonacin, el efecto del impacto de la onda de choque y de los gases en rpida expansin sobre la pared del taladro, se transfiere a la roca circundante, en forma de ondas o fuerza de compresin, al llegar estas ondas a la cara libre causan fuerzas de tensin en la roca entre la cara libre y el taladro. Si la resistencia a la tensin de la roca es excedida esta se rompe en el rea de la lnea de menos resistencia (burden).

Explotacin de canteras a cielo abierto

Voladura de superficies
La voladura de roca en superficie comprende los trabajos de canteras, tajos abiertos , obras de ingeniera vial, zanjas, cortes a media ladera. Los parmetros controlables mas importantes son: Geometra: altura, ancho y Largo del banco, talud de cara libre. De perforacin: Dimetro y longitud del taladro, malla. De carga: densidad, columna explosiva, caractersticas fisico-qumicas del explosivo. De tiempo: tiempos de retardo entre taladros, secuencia de salida de los disparos.

Dimensiones de voladura
Comprende el rea superficial delimitada por el largo del frente y el ancho o profundidad de avance proyectados por la altura del banco o de corte H.

LxAxH = Vol. total


Donde: L : largo, en m A : ancho, en m H : altura, en m
Si se desea expresar en toneladas de material in situ se multiplica por la densidad promedio de la roca.

Dimetro del taladro


Para obtener el dimetro optimo en la practica, se consideran tres aspectos. La disponibilidad y aplicabilidad del equipo de perforacin en el trabajo proyectado. Al altura de banco proyectada y la amplitud o envergadura de la voladura. La distancia limite de avance proyectada para el banco.
En la practica se puede expresar como:

= H/4
en pulgadas H en metros

Profundidad de taladro (L)


Es la suma de la altura del banco mas la sobre perforacin necesaria por debajo del nivel de la rasante del piso para garantizar una buena rotura, para evitar que queden lomos o resaltos, que afecten al equipo de limpieza.

SP = 0.3 B
En la practica se puede expresar L como:

L = H + SP
Donde: SP: sobre perforacin. H : altura del banco en m B : burden.

Tipo de roca
Blanda o media Dura muy dura

Sobre perforacin
De 10 11 12

Burden (B)
Es la distancia desde el pie o eje del taladro a la cara libre perpendicular mas cercana. Tambin es la distancia entre filas de taladros en una voladura. Depende bsicamente del dimetro del a perforacin, de las propiedades de la roca, altura de banco y las especificaciones del explosivo a emplear. En la practica se puede
expresar B como: Con dinamita En roca blanda En roca muy dura Con emulsin e hidrogel En roca blanda En roca muy dura B= 38 /1000 B= 30 /1000 B= 28 /1000 B= 21 /1000 B= 40 /1000 B= 38 /1000

Con Anfo
En roca blanda En roca muy dura

Espaciamiento (E)
Es la distancia entre taladros de una misma fila que se disparan con el mismo retardo o con retardos diferentes y mayores en la misma fila.

E = (B.L)1/2
Para mallas rectangulares:

E = 1.3 a 1.5 B
Donde: B : burden.

Distribucin de la carga explosiva


Carga de fondo (CF)
Es la carga explosiva de mayor densidad y potencia requerida al fondo del taladro, para romper la parte mas confinada y garantizar la rotura del piso. Su longitud es normalmente equivalente a la del burden mas sobre perforacin: B + 0.3 B

CF = 1.3 B
El cebo iniciador se coloca en esta parte de la carga, preferentemente a nivel de piso del banco, para su mayor efectividad.

Distribucin de la carga explosiva


Carga de columna (CC)
Se ubica sobre la carga de fondo y puede ser de menos densidad, potencia y concentracin ya que el confinamiento de la roca en este sector del taladro es menor, se emplea normalmente anfo convencional. Su altura se calcula por diferencia de la longitud del taladro y la suma de la carga de fondo mas el taco.

CC = L- (SF T)

Estimacin de cargas
Volumen para romper por taladro, malla por altura de taladro.

V = B.E.H = m3 por taladro

Volumen del explosivo


Dimetro de taladro por la longitud de la columna de la columna explosiva ( columna continua) o por las sumas de las cargas segmentadas.

Ve = . (CF)

Factor de carga (FC)


Es al relacin entre el volumen del material explosivo y el material roto.

FC = Ve/V

Carga especifica para cada taladro en voladura de varias hileras


Primera fila ( burden a la cara libre frontal inicial)

Ce = (H SP) . E . (B + T/2). FC, en kg.


Para la segunda fila y consecutivas:

Ce = (H SP) . E . B . FC, en kg.


Donde: Ce : carga explosiva en kg. H : profundidad del taladro. SP : sobre perforacin. E : espaciamiento de taladros. B : Burner. T : Taco. FC : factor de carga

VOLADURA DE GRAN VOLUMEN POR GRAVEDAD


Esta basado en el derrumbe de grandes volmenes de material mediante cargas explosivas concentradas, relativamente grandes, aprovechando la gravedad: Entre ellas podemos considerar: A. Voladuras por colapso o desplome con taladros de pequeo dimetro (collapse blasting)

B.

Voladura por desplome con taladros de gran dimetro horizontales (large diameter horizontal shots)

C. Tneles coyote, coyoteras o calambucos (coyote blasting, headings)

C. TUNELES COYOTE, COYOTERAS O CALAMBUCOS (COYOTE BLASTING, HEADINGS)


Mtodo especial basado en el dispara de una o ms cargas explosivas concentradas, relativamente grandes, localizadas en la base del cuerpo de roca y cuyo posicionamiento esta dictado por la topografa local, las mismas que se conectan por medio de tneles de una seccin transversal lo ms pequea posible (literalmente slo lo suficientemente amplias como para permitir el acceso de perforista y su equipo). Estas voladuras tambin son aplicadas para remover grandes volmenes de roca, o para efectuar cortes de ladera oleoductos, etc. Cuando no es factible el banqueo convencional sea por consideraciones tcnicas o econmicas. Las voladuras coyote tambin producen gran cantidad de material sobredimensionado. Consiste en abrir pequeos tneles en la base del talud o de la colina que se quiere colapsar, perpendiculares a la cara libre y de una seccin transversal lo ms pequea posible, los que se rellenan con explosivo al granel hasta cierta parte de su longitud (tramo que se denomina cmara de carga) y que se sellan despus hermticamente para ser finalmente disparadas en forma simultnea, por lo general con cordn detonante o con fulminantes elctricos.

El diseo ms simple consiste en un tnel horizontal de pequea seccin y de una longitud de 0,60 a 0,75 veces de altura de la cara libre a volar, que en su fondo termine en un crucero a 90 formando una T en cuyos brazos (cmaras) se ubica al explosivo adecuadamente apilado, taponndose luego el tnel de acceso con tierra para confinar a la carga la que usualmente se estima mediante la Regla de Hauser.

Q = K x B3 , por cmara
Donde: Q : Cantidad de carga explosiva, en Kg. K : coeficiente, usualmente de 0,4 a 0,5 (para calambucos chicos). B : burden real, en m.

Para calambucos de una sola cmara en T la altura de la cara de voladura no debe pasar de 30 m; si es mayor, el tnel de acceso tendr que ser ms profundo y requerir de otros cruceros (cmaras) con carga explosiva, las que se espaciarn cada 5 a 10 m segn el tipo de roca predominante. El tnel de acceso debe ser como mnimo de igual longitud que el burden real. Para el caso de tneles profundos adems de los cruceros horizontales a nivel, se recomienda aadir un inclinado en T paralelo a la cara libre mayor, que tambin se cargar con explosivos.

Una vez que las cargas han sido acomodadas, los tneles deben ser cuidadosamente sellados con material inerte en la mayor parte de su longitud, cuidando de proteger muy bien los cables o el cordn detonante que transmitirn la iniciacin a las cargas pues cualquier corte de ellos malograr o anular la voladura, siendo despus muy difcil y peligroso el tratar de reconectarla, razn por la que usualmente se tiende dos o ms troncales paralelos y separados. Por seguridad los cordones o cables se introducen dentro de tubos rgidos que se cubren con el material de relleno.

Ejemplo de voladura coyote


1. Voladura mltiple.- Proyecto para corte por desplome de la ladera de una colina de roca volcnica para una obra vial, con voladura coyote de varias cargas. Diseo.- se proyecta abrir un tnel de acceso lateral que seguir luego una direccin paralela a la cara frontal de la colina, en el que se practicarn cuatro cruceros (estacadas) de 3 m de longitud, perpendiculares a la cara libre, que servirn de cmaras de carga explosiva (C1-C2-C3-C4). El cuerpo de roca tiene entre 50 y 60 m de altura. Los burdenes de las cargas a la cara libre sern de B1=10 M; B2= 17 M; B3 =17,5 M Y B4 = 17 M.

2.

Diagrama de distribucin de cargas

Insertar figura pagina 279

1.

2. 3. 4.

5.

Se estima estos burden en razn de que con distancias mayores a 20 m se requerira mayor cantidad de explosivos, lo que dara como resultado muy fuerte vibracin y proyeccin de fragmentos y por lo contrario con distancias menores a 10 m, se encampana un cuerpo demasiado pequeo como para justificar el trabajo preparatorio de excavacin de tnel. La longitud de los cruceros (cmaras) se estima en 3 m y de distancia entre las mismas vara entre 10 y 15 m. La altura del corte, en relacin con un burden mximo de 20 m sera de 1:3, obteniendo una altura de 60 m; pero se considera 50 m por seguridad. Para mejor efecto de desplome se ha tenido en cuanta la presencia de diaclasas casi verticales en el cuerpo de roca. Teniendo en cuenta las caractersticas de la roca (ejemplo: roca volcnica, seca, compacta pero fisurada, sin necesidad de fragmentacin especfica), se decidi utilizar una Gelatina especial 75 (como carga cebo), y Examon-P en sacos, en una proporcin de 20% y 80% respectivamente. La iniciacin del disparo se efecto simultneamente sin retardos para mayor efecto de desprendimiento, utilizando cordn detonante reforzado 10P en dos trocales paralelas iniciales con fulminante N8.

3. Clculo de cargas
Cada carga se puede estimar empricamente mediante la siguiente frmula:

Q = a x b x B3
Donde:

Q
B a b

: carga expresada en kg.


: burden expresada en m. : Factor dependiente del tipo de explosivo utilizado : Factor dependiente de la naturaleza de la roca.

a x b : equivalente en este caso al factor K sealada en la regla de Hauser.

Por lo general la informacin en la cual se basan los valores para a y b es escasa y limitada. Para el ejemplo utilizaremos una tabla reparada por G. Berta, en la que los valores de a se refieren a explosivos promedios

Explosivo

Gelatina explosiva Gelatina Semi-gelatina Agentes granulares Ejemplo EXAMON, ANFO Polvora negra (de cantera, poco usada)
Roca Roca suave Roca medianamente dura Roca dura Roca muy dura Roca fisurada, pero compacta

0,15 0,22 0,24 0,55


b 1,2 a 2 2,2 a 3 ,2 a 4 4,0 a 4,5 3,0 a 5

Como se va a utilizar 20% de Gelatina Especial 75 y 80% de Examon, se considera preponderante el valor de este ultimo en la tabla, y suponiendo que las caractersticas promedio de la roca la clasifican como suave, tendramos que les corresponden los siguientes valores: a = 0,24 y b = 2. Luego: a x b = 0,48 basndose en clculos las cargas por cmara y el consumo toal del explosivo.

Carga (cmara)
C1 C2 C3 C4

B
10 m 17 m 17,5 m 17 m

B3
1 000 m3 4 913 5 359 4 913

Q= a.b.b3
0,48 x 1 000 = 480 kg 0,48 X 4 913 = 2 358 0,48 X 5 359 = 2 572 048 X 4 913 = 2 358 Carta Total

Q(Redondeo)
500 kg 2 350 2 550 2 350 7 750 kg

Se carga primero la cmara C4 y al final C1, sellando el acceso y cada carga con material de relleno, usualmente tierra en sacos. Por seguridad el tramo de ingreso a la bocamina se sella con material de relleno y cemento de fraguado rpido (sika u otro similar).

Las cuatro cargas se empalman una a otra con dos vas independientes de cordn detonante 10P insertado dentro de tubos rgidos para protegerlo de cualquier dao o esfuerzo mecnico. Los dos extremos de las troncales de cordn se unen con cinta, envolviendo a un par de fulminantes de arranque instantneo (elctricos o convencionales, segn criterio). El disparador debe ubicarse en la distancia lmite de seguridad, debidamente protegido. El tiro debe ser instantneo.
Otros criterios dicen que la carga se calcula sobre la base del tonelaje en el Cuadro del rea del disparo, que es el volumen del prisma de roca limitado por planos verticales que pasan a travs de los aleros posteriores, por ambos extremos de los cruceros y por el frente, limitado por el piso y la cresta del corte.

La cantidad de carga explosiva debe variarse de acuerdo al tipo de roca y al trazo de la coyotera. Deber ser mayor para trazos con la entrada larga y aleros pequeos y menor para una entrada corta y aleros grandes, es decir a entrada ms profundo en proporcin a la cara, mayor requerimiento de carga. 4. Distribucin

Para mejor resultado la carga deber distribuirse uniformemente. Por conveniencia stas se colocan con una distancia entre 6,5 a 8 m entre centros, y con una distancia no mayor a 4 m con el eje del tnel para lograr un buen confinamiento y evitar un reventn o soplo a travs de la entrada.

5. Explosivo

Por su baja sensibilidad y excelente performance en el empuje de la roca, se recomienda el Examon. Si se presenta agua en cantidad considerable en las cmaras, o si la exposicin del explosivo al agua va a ser prolongada, se recomienda el empleo de emulsin como Slurrex-AP. En este caro por su mayor potencia relativa, presin de detonacin y velocidad, se cargar en menor cantidad que con Examon.
6. Confinamiento Para asegurar el confinamiento, la carga explosiva deber ocupar por lo menos las dos terceras partes de la seccin del crucero o cmara, y estar sellada en su frente libre por un grueso tabique, preferentemente de sacos de tierra o arena.

Uso de Explosivos
Antes de realizar cualquier voladura se debern tomar todas las precauciones necesarias para la proteccin de las personas, vehculos, la plataforma de la carretera, instalaciones y cualquier otra estructura y edificacin adyacente al sitio de las voladuras. (1) La voladura se efecte siempre que fuera posible a la luz del da y fuera de las horas de trabajo o despus de interrumpir ste. Si fuera necesario efectuar voladuras en la oscuridad debe contarse con la iluminacin artificial adecuada. (2) El personal asignado a estos trabajos est provisto y use los implementos de seguridad: casco, zapatos, guantes, lentes y tapones de odos apropiados.

Uso de Explosivos
(3) Aislar la zona en un radio mnimo de 500 metros. Para impedir el ingreso de personas a la zona peligrosa mientras se efectan los trabajos de voladura tomar las siguientes medidas: (a) Apostar vigas alrededor de la zona de operaciones (b) Desplegar banderines de aviso. (c) Fijar avisos visibles en diferentes lugares del permetro de la zona de operaciones. (d) Cerrar el trafico de vehculos y que no se encuentren estacionados vehculos en las inmediaciones. (4) Cinco minutos antes de la voladura y en secuencia peridica debe darse una seal audible e inconfundible(sirena intermitente) para que las personas se pongan al abrigo en lugares seguros previamente fijados.

Transporte de Explosivos
Los vehculos que se utilicen para transportar los explosivos deben observar las siguientes medidas de seguridad a fin de evitar consecuencias nefastas para la vida de los trabajadores y del publico:

(1) Hallarse en perfectas condiciones de funcionamiento. (2) Tener un piso compacto de madera o de un metal que no produzca chispas. (3) Tener paredes bastante altas para impedir la cada de los explosivos. (4) En el caso de transporte por carretera estar provistos de por lo menos dos extintores de incendios de tetracloruro de carbono. (5) Llevar un bandern visible, un aviso u otra indicacin que seale la ndole de la carga.

Almacenamiento de Explosivos
Para el almacenamiento de material explosivo se debe de tener los siguientes cuidados: (1) Estar construidos slidamente y a prueba de balas y fuego. (2) Mantenerse limpios, secos, ventilados y frescos y protegidos contra las heladas. (3) Tener cerraduras seguras y permanecer cerrados con llave al cual solo tendrn acceso el personal autorizado y capacitado. (4) Solo utilizar material de alumbrado elctrico de tipo antideflagrante. (5) Mantener alrededor del deposito un rea de 8 metros de radio de distancia como mnimo que este limpia, sin materiales de desperdicio, hojas secas o cualquier combustible

Almacenamiento de Explosivos
En ningn caso se permitir que los fulminantes y detonadores de cualquier clase se almacenen, transporten o conserven en los mismos sitios que la dinamita u otros explosivos. La localizacin y el diseo de los polvorines, los mtodos de transportar los explosivos y, en general, las precauciones que se tomen para prevenir accidentes, estarn sujetos a la aprobacin del Supervisor, pero esta aprobacin no exime al Contratista de su responsabilidad por tales accidentes. El personal que intervenga en la manipulacin y empleo de explosivos deber ser de reconocida prctica y pericia en estos menesteres, y reunir condiciones adecuadas en relacin con la responsabilidad que corresponda a estas operaciones. Se debe de suministrar y colocar las seales necesarias para advertir al pblico de su trabajo con explosivos. Su ubicacin y estado de conservacin garantizarn, en todo momento, su perfecta visibilidad.

You might also like