You are on page 1of 8

HERIDAS

Existen una gran cantidad de tipos de heridas y todos somos propensos a sufrirlas. Las heridas son muy comunes, pero dentro de los tipos de heridas existentes hay unas que son ms usuales que otras, las hay de todo tipo, desde un raspn sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro. Cuando estemos ante alguna de las siguientes seales es que existe herida: dolor hemorragia destruccin dao de tejidos blandos. 1.-CONCEPTO: Las heridas son lesiones que generan la prdida de continuidad en la integridad de los tejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, msculo, tejido subcutneo, rganos blandos, tendones, nervios, entre otros. Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etctera) o agentes internos (hueso fracturado). Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infeccin. 2.-TIPOS DE HERIDAS: Los tipos de heridas que pueden afectar nuestro cuerpo son abiertas y cerradas, simples y complicadas. Abiertas: Cuando la lesin involucra a la capa externa de la piel, adems de la lesin como tal, veremos una hemorragia que sale del cuerpo, un riesgo a considerar en ste tipo de lesiones es la contaminacin de los tejidos por la entrada de grmenes que pueden causar una infeccin. Cerradas: En ste tipo de herida no hay ruptura de la capa externa de la piel, por lo tanto la hemorragia no es externa (no sale la sangre al exterior), sin embargo, no significa que no exista hemorragia, la forma en que se representa la misma es con un moretn que dependiendo de la gravedad puede ser muy pequeo o estar creciendo a cada minuto que pasa. Generalmente son producidas por golpes. Simples: Son heridas que afectan nicamente la piel, no alcanzan a comprometer rganos. Son raspones, araazos, pequeos cortes, etc. Complicadas:

Son heridas extensas y profundas con abundante hemorragia, generalmente hay Lesiones en msculos, nervios, tendones, rganos internos, vasos sanguneos y puede o no existir perforacin visceral. 3.- CLASIFICACION DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HERIDAS: Existen diversas clasificaciones de acuerdo a sus caractersticas, en primer lugar presentamos la clasificacin de acuerdo a la causa que las produjo: Punzantes Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa, el sangrado puede ser escaso y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vsceras y provocar hemorragias internas. Son heridas de fcil infeccin, ya que la limpieza de la herida se dificulta o no es atendida como debe ser. Una complicacin comn es el ttanos. Cortantes Producidas por objetos con extremos filosos como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la cantidad del sangrado depende del lugar y la cantidad de los vasos sanguneos lesionados. Cortopunzantes Producidas por objetos puntiagudos y filosos como puales, tijeras, cuchillos, o hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores. Abrasiones Raspones, causadas por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa ms superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rpidamente. Laceraciones Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares. Avulsivas Lesin con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.

Amputacin Es la prdida parcial o completa de una extremidad como: un dedo, una mano, un brazo, pie, etc. Contusas Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puo, piedras, palos, etc.), producindose la lesin de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas ms comunes de estos tipos de heridas. Magulladuras Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado. Aplastamiento Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesin de rganos.

4.- SIGNOS O SINTOMAS DE LAS HERIDAS:


Rotura de la piel, que vara segn el tipo de herida. Dolor. Hemorragia, que depende en parte de los rganos y vasos sanguneos afectados.

5.- PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA HERIDA: Heridas leves


Si la herida es en la mano, procura inmediatamente quitar anillos, pulseras u otros objetos que puedan obstruir la circulacin sangunea. Lvate las manos con agua y jabn, antes de iniciar los primeros auxilios. Limpia la herida con agua limpia y jabn, despus con un desinfectante, limpia los extremos cercanos a la herida, evita que el desinfectante entre en la herida. Evita poner pomadas o polvos antibiticos. Si la herida no sangra la puedes dejar descubierta, siempre y cuando no sea expuesta a factores infecciosos. Tambin puedes cubrir la herida con una gasa estril, puedes fijarla con una venda (no apretada), o con cinta mdica adhesiva.

Cambia la gasa diariamente, observa si la piel presenta inflamacin, enrojecimiento o dolor. Si este es el caso, comuncate con tu mdico para que te recete el medicamento adecuado.

Heridas graves

Por lo general una herida grave requiere de atencin mdica urgente, trata de localizar ayuda mdica de inmediato y prosigue con los primeros auxilios. Procura guardar la calma ante el herido. Lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de herida Tomar signos vitales. Tratar de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock. Cubre la herida, de preferencia con gasa estril o de no contar con ella, utiliza el trapo ms limpio que encuentres. Cuando la herida fue causada por un cuchillo, picahielos, etc. y el objeto an est clavado en el cuerpo, por ningn motivo lo saques, debes tratar que el objeto se mueva lo menos posible, puedes improvisar una especie de dona con tela o gasas y fijarla a la piel. No des de beber nada a la vctima.

Herida por arma de fuego La direccin que tom la bala dentro del cuerpo es impredecible a simple vista, pero siempre hay que pensar en rganos daados, fractura de huesos, etc.

Las heridas de bala deben ser atendidas de inmediato por un profesional mdico. Revisa el lugar de la herida y procura detener el sangrado con un trapo, gasa limpia. Acuesta a la vctima de espaldas con las piernas recogidas (flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. Toma signos vitales Evita el estado de shock (ver shock) Mantn a la vctima acostada y cubierta con una manta, mientras llega la ayuda mdica profesional. No des de beber nada. Si la herida es en una extremidad (brazo, pierna), cubre la herida, entablilla y traslada al herido a un centro mdico.

Heridas de cara y crneo Generalmente estas heridas son causadas por un golpe, una cada, un accidente automovilista; este tipo de heridas, por lo general, sangran mucho debido a la vascularizacin de la zona.

A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de lquidos, hemorragia por odos y nariz. La vctima puede manifestar tener visin doble, presentar vmito, cosquilleo, adormecimiento o parlisis de la cara.

Procura recostar a la vctima y tranquilizarla. Limpia la herida con una gasa y agua limpia o suero fisiolgico, no uses desinfectantes. Cubre la herida con una gasa, o tela limpia, evita ejercer presin sobre la herida, ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso. Procura mover lo menos posible a la vctima, para evitar mayores lesiones en caso de fractura de crneo o cuello, procura inmovilizar a la vctima con un collarn ortopdico. Cuando la herida est en un ojo o en ambos, no trates de quitar el objeto clavado, simplemente cubre los ojos con un vaso desechable o algo similar y trata de fijarlo con una venda, y busca ayuda mdica profesional de inmediato.

Herida por anzuelo


En este tipo de heridas, lo indicado es observar la profundidad del anzuelo. Nunca trates de jalar el anzuelo. Si la punta sali por otro extremo, lo conveniente es cortar el extremo puntiagudo con unas pinzas o alicatas limpias, y retirar el anzuelo por el lugar por donde entr. Si puedes cortar ambos extremos del anzuelo, lo puedes sacar por cualquiera de los lados. Lava y desinfecta la herida. Si la herida fue muy profunda y sangra mucho, busca ayuda mdica profesional.

Levantamiento de piel En este tipo de heridas, se ve claramente, una porcin de la piel levantada.

No laves la herida Intenta colocar la piel nuevamente en su lugar, cubre la herida con una gasa. Si el sangrado es importante, puedes aplicar un poco de presin con una venda ancha, para detener la hemorragia. Aplica fro local y busca ayuda mdica profesional, tal vez sea necesario poner algunos puntos de sutura para cerrar la herida.

Aplastamiento

Pide ayuda de inmediato. Procura, con ayuda de otra persona tratar de retirar el peso lo ms rpido posible.

En este tipo de emergencias, es de suma importancia el tiempo que la vctima estuvo aplastada, toma el tiempo de la hora del accidente (si te es posible), y la hora en la que retiraron el peso. Controla las hemorragias graves y cbrelas con un trapo limpio. En caso de haber fracturas procura inmovilizar la zona o completamente a la vctima. Toma signos vitales y procura que la vctima no caiga en shock.

Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infeccin.

6.- CONCECUENCIAS DE LAS HERIDAS: Las consecuencias que pueden derivarse de una herida son: la infeccin y la hemorragia. Infeccion: se define como el proceso por el cual ingresan grmenes a una parte susceptible del cuerpo y se multiplican, provocando una enfermedad. Las infecciones suelen ser ms comunes en partes muy sensibles del cuerpo como cara, manos y muslos, estas infecciones por pequeas que sean si no son tratadas a tiempo pueden tornarse negra y en el peor de los casos se puede caer la piel. Hemorragia: Se llama hemorragia a la salida de la sangre de los vasos que la conducen. Las hemorragias, en su mayor parte, son de origen traumtico, sin embargo, se pueden presentar hemorragias de tipo no traumtico en el curso de algunas enfermedades, que llegan a producir roturas vasculares (tumores, lceras de estmago, vrices, enfermedades infecciosas, etc.) y, por ltimo, en un tipo de enfermedad en que la sangre sufre alteraciones en su coagulacin. Las hemorragias se dividen de acuerdo con los vasos lesionados en:

Hemorragia capilar: aquella hemorragia que se produce cuando la incisin afecta los tejidos y secciona los vasos de pequeo dimetro, tanto arteriales como venosos; en estos casos, la sangre brota de los bordes de la herida, llamndose hemorragia en sbana. Hemorragia arterial: es la que se produce al lesionarse arterias de mediano o grueso calibre, entonces la sangre sale de color rojo intenso, en chorros intermitentes; rojo oscuro azulado y sale resbalando de una manera continua. Hemorragias externas, internas y subcutneas (debajo de la piel).

Sntomas de una hemorragia El sntoma ms visible de la hemorragia es la propia prdida de sangre. Pero en las hemorragias exteriores muy profundas o en las internas pueden presentarse alteraciones generales muy particulares, constituyendo el cuadro clnico del llamado shock hemorrgico. Se presenta palidez de la piel, la cual est a su vez fra, la mucosa de los labios blanquecinas, pulso rpido pero de un latido muy dbil, respiracin lenta y superficial, y a veces entrecortada como si le faltase el aire, el paciente se encuentra intranquilo e irritable aun cuando est semiinconsciente. Si la hemorragia contina llega el sncope cardaco y muerte. Este estado es el llamado shock hemorrgico. Si la hemorragia puede contenerse y empezar el tratamiento adecuado, segn se indicar, el herido va recuperndose lentamente, segn el grado de anemia por la sangre perdida. Primeros auxilios en casos de hemorragias

Acostar al herido, colocar la cabeza ms baja que los pies. La quietud de la parte herida ayuda a formar un cogulo. Evitar el enfriamiento del accidentado, as como evitar cualquier compresin del cuerpo, aflojando el cuello, el cinturn o toda ligadura. Si la herida es en un miembro, elevar ese miembro. Detener la hemorragia. En las hemorragias externas es fcil realizar maniobras para detener la hemorragia, dentro de las normas siguientes:

Rapidez en la actuacin: hay que actuar con tranquilidad y decisin; pues cuanto menor sea la prdida de sangre, mejor ser el estado del paciente. Utilizar el medio ms seguro y que menos consecuencias o complicaciones puede dejar Lo mejor es una compresin manual adecuada, en la raz del vaso correspondiente, pues as no se lesiona ningn tejido y se puede dejar fluir de cuando en cuando un poco de sangre para irrigar y oxigenar los tejidos del miembro lesionado. Si se usa hemostasia mecnica con torniquete, anotar cuidadosamente y en sitio bien visible, la hora en que ha sido colocado. La hemostasia (detencin de la hemorragia) puede hacerse tambin directamente en la herida; pero esto es cuando la hemorragia es pequea, de vasos capilares; entonces se hace la presin directamente sobre el lugar sangrante. Para hacer esta presin se usar una compresa estril o en su

lugar un pedazo de tela o siempre puede hacerse con que recurrir al torniquete; pauelo, un tubo de goma coser, una corbata, etc.

un pauelo lo ms limpio posible. Pero no una compresin manual; entonces se tendr este puede hacerse con una cuerda, un de irrigador, la correa de una mquina de

Para colocarlo, si la longitud lo permite, se dan dos vueltas alrededor del miembro y se hace un nudo sencillo y luego otro que coja un pedazo de madera, un lpiz, etc. Una vez colocado, se gira esta hasta obtener la presin deseada. El torniquete sirve para evitar la hemorragia de un miembro interrumpiendo la circulacin del tronco arterial principal; por ello para colocar un torniquete y que sea efectivo, se colocar lo ms cerca de la base del miembro, o sea, lo ms cerca del cuerpo. Tratamiento general del hemorrgico Hasta la llegada del mdico o personal de salud, tpese con frazadas al herido para evitar el enfriamiento. Si la hemorragia es externa y no hay sospecha de que exista otra lesin profunda, por ejemplo, abdominal, puede darse a beber al accidentado agua fra, as como tambin caf; no se d nada lquido, si el accidentado est sin conocimiento.

You might also like