You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

FACULTAD DE INGENIERIA

INFORME DE PUENTES Y CANALES


CURSO :

GEOLOGA APLICADA

DOCENTE :

Ing. Msc. Gilberto CRUZADO VASQUEZ


ALUMNOS:

ACUA ALCANTARA, Carlos Alberto. BRINGAS ROMO, Ciro Gabriel. CHAVEZ BAZAN, Milton Alexander. GUEVARA BAZAN, Lemery Daniel.

Cajamarca, Agosto del 2002.

QUINTO INFORME DE GEOLOGIA APLICADA

I. INTRODUCCIN: La prctica correspondiente pretende la verificacin y la inspeccin de la zona de emplazamiento de un canal, teniendo para ello una serie de consideraciones, tanto en el diseo geomtrico de la rasante como consideraciones geotcnicas y geolgicas que condicionarn el diseo de obras adicionales en el mismo, su revestimiento; adems el rea de riego que cubre el canal, debe ser analizado en base a un estudio previo, el cual determina de una forma mas o menos aproximada el lugar mas apropiado para la ubicacin de la bocatoma respectiva en una fuente de alimentacin permanente que garantice un caudal del mismo tipo y que abastezca de la manera mas ptima el denominado Distrito de Riego, que no es otra cosa que el rea total a la cual provee de agua el canal y para cuyo fin se realizarn tambin como parte del proyecto obras adicionales que garanticen la efectividad de la obra.

II. RESUMEN: El presente informe es el resultado de las conclusiones de la visita realizada al canal que se encuentra ubicado en la Huaraclla, el puente y el sifn ubicados en Jess para hacernos conocer los diferentes tipos de puente y canales que son construidos en nuestro medio as como su utilizacin en las diferentes labores del hombre en su vida cotidiana y como en el desarrollo socioeconmico de la regin, de acuerdo al apoyo de estos tipos de obras dentro de una comunidad. Polticamente, estas obras se encuentran ubicadas en la comunidad de la Huaraclla y dentro del distrito de Jess, provincia de Cajamarca y departamento de Cajamarca, al norte del Per.

1. Localizacin

Nuestra primera estacin de estudio concerniente a canales, se ubica en la trayectoria de la zona de la Huaraclla. La segunda estacin de estudios la que se refiere al estudio de tuneles esta ubicada en la comunidad de la Huaraclla. La tercera estacin de estudios se refiere al estudio de puentes que esta ubicada en la comunidad de la Huaraclla. La cuarta estacin de estudios se refiere al estudio de un sifn que esta ubicado en la zona de Jess.

2. Accesibilidad
Al lugar de practica se llega mediante una va afirmada de tercera clase, desde la cual para llegar al canal se hizo mediante un camino de herradura.

3. Objetivos
Estudios Geolgicos, y Geotcnicos aplicado a la construccin de Puentes y canales. Verificar y replantear las partes de los canales y obras complementarias as como los aspectos geolgicos y geotcnicos que van a condicionar el diseo de esta estructura.

4. Mtodos De Investigacin
El mtodo general de trabajo ha sido mediante observacin directa y exposicin por parte del docente de algunas caractersticas de las estructuras observadas. III. GEOGRAFIA DE LA ZONA:

1. Topografa
El distrito de Jess presenta una topografa muy accidentada con altas depresiones y con afloramientos rocosos a lo largo del canal as como quebradas.

2. Hidrografa
Con respecto al distrito de Jess se puede apreciar la existencia de ros y quebradas.

3. Vegetacin

Presenta una variada vegetacin herbcea y algunos sembros de los pobladores como tambin la existencia de algunos rboles (eucaliptos, retamas, etc.).

4. Clima
El clima de la zona estudiada es seco.

5. Condiciones Socioeconmicas Del Poblador


Los habitantes de la zona se dedican a la agricultura, crianza de animales menores como cuyes, comercio, y ganado vacuno, etc.

IV. GEOLOGIA DE LA ZONA:

1. Formaciones Geolgicas
En la zona de la comunidad de Jess sus formaciones geolgicas son de origen fluvioglaciar (formacin ). Se puede notar la presencia de KAMES que son alineacin de los cerros.

2. Petrografa
Presenta una alternancia de rocas areniscas.

3. Procesos De Meteorizacin y Erosin


El agente predominante que interviene en la descomposicin de las rocas es un agente qumico que es la oxidacin, implica que ha habido adicin de iones de oxigeno al hierro, lo cual le da un color caracterstico a la roca.

El viento es un agente de meteorizacin muy importante, el viento no solo transporta materiales de roca meteorizada de uno a otro sitio de la superficie terrestre, sino que tambin propende a erosionar las rocas existentes.

V. GEOLOGIA HISTORICA:

1. Estratigrafa
La configuracin del suelo es expansivo en el fondo, de poca compactacin, en otras palabras son suelos sueltos en el relieve, y en su mayor parte no presentan por tal una estratigrafa definida, las acumulaciones del material son un conjunto heterogneo de rocas, material areno arcilloso.

2. Paleontologa:
En la zona de estudio no se ha evidenciado la presencia de fsiles.

3. Suelos:
En la margen derecha del canal cruzando el ro pudimos notar la presencia de un suelo arcillo-brechoso. En la margen izquierda del canal se nota la presencia de deslizamientos, lo que ha originado el bloqueo del canal. Tambin pudimos notar que en la parte alta se ve que existe revestimiento.

VI. GEOLOGIA ECONOMICA: El puente y el canal en estudio proporcionaba ayuda para los habitantes de dicha comunidad; as como el canal proporcionaba agua (para irrigacin de terrenos) a los diferentes pobladores el cual ayudaba en la economa de dichos pobladores demandando baja economa para la obtencin de una mejor cosecha de sus sembros, y de esta manera mejorar el nivel econmico de sus pobladores.

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Hacer un estudio previo de anlisis de suelos para la construccin de cualquier obra. Ver el ptimo emplazamiento de un puente en el cauce de un ro.

You might also like