You are on page 1of 4

Las figuras geomtricas presentan ciertas caractersticas que las diferencian entre s.

El cuadrado, el crculo, el rectngulo, y el tringulo, son las figuras geomtricas que ms usamos. Propiedades de las figuras geomtricas Existen muchas figuras geomtricas. En general, las figuras que ms usamos son el cuadrado, el crculo, el rectngulo, y el tringulo. Todas ellas son figuras geomtricas planas. Por lo tanto, para poder diferenciar las figuras geomtricas debemos reconocer primero sus caractersticas.

El cuadrado tiene cuatro lados, cuatro vrtices y sus lados son iguales.

Las caractersticas del rectngulo son: tiene cuatro vrtices, la regin interior tambin lo tiene, tiene cuatro lados pero no son iguales. Adems el rectngulo tiene dos pares de lados iguales. Un tringulo con efectos especiales El tringulo La caracterstica del tringulo es que tienen tres lados y tres vrtices. A veces pueden tener sus lados iguales y otras no.

El crculo es diferente a las otras figuras: no tiene lado ni vrtice, tiene borde y regin interior. La geometra (del latn geometra, que proviene del idioma griego , geo tierra y metria medida), es una rama de la matemtica que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polgonos, poliedros, etc.). Es la base terica de la geometra descriptiva o del dibujo tcnico. Tambin da fundamento a instrumentos como el comps, el teodolito, el pantgrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinacin con el anlisis matemtico y sobre todo con las ecuaciones diferenciales). Sus orgenes se remontan a la solucin de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicacin prctica en fsica aplicada, mecnica, arquitectura, cartografa, astronoma, nutica, topografa, balstica, etc. Y es til en la preparacin de diseos e incluso en la elaboracin de artesana. La geometra es una de las ciencias ms antiguas. Inicialmente constituida en un cuerpo de conocimientos prcticos en relacin con las longitudes, reas y volmenes. En el Antiguo Egipto estaba muy desarrollada, segn los textos de Herodoto, Estrabn y Diodoro Sculo. Euclides, en el siglo III a. C. configur la geometra en forma axiomtica, tratamiento que estableci una norma a seguir durante muchos siglos: la geometra euclidiana descrita en Los Elementos. El estudio de la astronoma y la cartografa, tratando de determinar las posiciones de estrellas y planetas en la esfera celeste, sirvi como importante fuente de resolucin de problemas geomtricos durante ms de un milenio. Ren Descartes desarroll simultneamente el lgebra y la geometra, marcando una nueva etapa, donde las figuras geomtricas, tales como las curvas planas, podran ser representadas analticamente, es decir, con funciones y ecuaciones. La geometra se enriquece con el estudio de la estructura intrnseca de los entes geomtricos que analizan Euler y Gauss, que condujo a la creacin de la topologa y la geometra diferencial. Axiomas, definiciones y teorema Un teorema descubierto y probado por Arqumedes: una esfera tiene 2/3 del volumen de su cilindro circunscrito.

La geometra se propone ir ms all de lo alcanzado por la intuicin. Por ello, es necesario un mtodo riguroso, sin errores; para conseguirlo se han utilizado histricamente los sistemas axiomticos. El primer sistema axiomtico lo establece Euclides, aunque era incompleto. David Hilbert propuso a principios del siglo XX otro sistema axiomtico, ste ya completo. Como en todo sistema formal, las definiciones, no slo pretenden describir las propiedades de los objetos, o sus relaciones. Cuando se axiomatiza algo, los objetos se convierten en entes abstractos ideales y sus relaciones se denominan modelos. Esto significa que las palabras "punto", "recta" y "plano" deben perder todo significado material. Cualquier conjunto de objetos que verifique las definiciones y los axiomas cumplir tambin todos los teoremas de la geometra en cuestin, y sus relaciones sern virtualmente idnticas al del modelo tradicional. AXIOMAS La geometra esfrica es un ejemplo de geometra no euclidiana. En geometra euclidiana, los axiomas y postulados son proposiciones que relacionan conceptos, definidos en funcin del punto, la recta y el plano. Euclides plante cinco postulados y fue el quinto (el postulado de paralelismo) el que siglos despus cuando muchos gemetras lo cuestionaron al analizarlo originar nuevas geometras: la elptica (geometra de Riemann) o la hiperblica de Nikoli Lobachevski. En geometra analtica, los axiomas se definen en funcin de ecuaciones de puntos, basndose en el anlisis matemtico y el lgebra. Adquiere otro nuevo sentido hablar de puntos, rectas o planos. puede definir cualquier funcin, llmese recta, circunferencia, plano, etc. Topologa y geometra El nudo de trbol. El campo de la topologa, que tuvo un gran desarrollo en el siglo XX, es en sentido tcnico un tipo de geometra transformacional, en que las transformaciones que preservan las propriedades de las figuras son los homeomorfismos (por ejemplo, esto difiere de la geometra mtrica, en que las transformaciones que no alteran las propriedades de las figuras son las isometras). Esto ha sido frecuentemente expreso en la forma del dicho "la topologa es la geometra de la pgina de goma". Tipos de geometra Entre los tipos de geometra ms destacables se encuentran: Geometra plana Geometra algebraica Geometra analtica Geometra clsica Geometra descriptiva Geometra diferencial Geometra de curvas y superficies Geometra diferencial de curvas

Geometra diferencial de superficies Geometra diferencial de variedades Geometra diferencial discreta Geometra proyectiva Otros tipos de geometra Geometra absoluta Geometra conforme Geometra convexa Geometra de incidencia Geometra discreta Geometra elptica Geometra esfrica Geometra molecular lineal Geometra molecular piramidal cuadrada Geometra molecular piramidal pentagonal Geometra molecular piramidal trigonal Geometra molecular tetradrica Geometra molecular trigonal plana COMO SE MIDE UN METRO CUBICO Se multiplica la base por la altura y el resultado se multiplica por la profundidad. Los cuerpos tienen tres dimensiones (ancho, alto y profundo), es decir, ocupan un espacio. Para medir el espacio que ocupan lo comparamos con un espacio conocido (unidad cbica). El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa. Medir el volumen es calcular el nmero de unidades cbicas que caben en su interior. Un mtodo mucho ms rpido es multiplicar el ancho por el alto, y el resultado por la profundidad.

You might also like