You are on page 1of 28

1

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PER 2007 - 2016

INSTITUCIN EDUCATIVA

Monografa
TEMA NIVEL CICLO GRADO SECCIN PROFESOR : La Interculturalidad en la educacin. : Educacin Secundaria : .. : : ..

INTEGRANTES : .
. CHINCHA ALTA 2013

PRESENTACIN

Como idea especulativa, deseamos contribuir a resolver problemas y mejorar las interrelaciones entre las culturas, por ello damos a conocer pautas interesantes y teoras dadas por algunos autores, haciendo que cada uno de ellos nos proporcione una degradacin y visin pertinente de lo que es hoy en da la interculturalidad.

Puesto que hasta nuestros das no se ha dado un nfasis en lo que respecta a la mejora de las relaciones entre las diferentes culturas que encontramos dentro de la sociedad; sino por el contrario, siempre se trata de desligar una cultura de otra, incurriendo de sta manera en racismo y discriminacin; lo que hace de nuestro pas uno de los ms pobres en lo que es intercambio cultural y por ende una mala relacin en lo que respecta el Sistema educativo.

Basndonos principalmente en las teoras planteadas por los autores encontramos a la interculturalidad como una relacin entre culturas diferentes las cuales van a ir cambiando sus vidas de acuerdo a las riquezas culturales obtenidas de unos y otros; esto es un paso elemental para el surgimiento de un mejor nivel de vida que se pueda tener dentro de su mismo mbito, puesto que sta relacin contrae una mejora en todos los aspectos principalmente en lo educativo.

Basndonos tambin en el campo social podemos afirmar que este dilogo entre las diversas culturas va a dar como resultado una sociedad ms completa culturalmente; ya que el aporte de otras culturas, por ms pequea

.que sea ayudar a mejorar y surgir de una manera eficiente el nivel de vida de sus habitantes.

De tal modo entonces podemos decir que la interculturalidad es la base del surgimiento de toda sociedad; pero que en la actualidad no se est dando de manera eficiente y para tal fin lo que se necesita es el apoyo comprometido de cada uno de nosotros, para que se pueda desarrollar en una forma equitativa y nos brinden beneficios en todas las dimensiones del ser humano.

LOS AUTORES

Dedicamos este trabajo a nuestros padres, fuerza que siempre nos impulsa y nos alienta a continuar con nuestros objetivos y metas trazadas.

NDICE
Cartula Dedicatoria Presentacin Capitulo I La Interculturalidad 1.1. Concepto 1.2. Importancia 1.3. Objetivos Capitulo II La Interculturalidad en el Per 2.1. La compleja diversidad cultural en el Per 2.2. La percepcin cotidiana de la diversidad cultural 2.3. Tendencia de los procesos culturales actuales Captulo III La Interculturalidad en el Sistema Educativo

9 12 13

14 16 17

Conclusiones Sugerencias Bibliografas Anexos Glosario Resumen

CAPTULO I
LA INTERCULTURALIDAD
Cuando nos referimos a la interculturalidad en un sentido mplio, afirmamos que constituye un puente entre individuos y grupos culturales. Esta coyuntura no busca sobrevalorizar o erradicar las diferencias culturales, ni tampoco formar identidades mezcladas o mestizas, sino, propiciar una interaccin de dilogos reconociendo la hegemona cultural.

Abordar este tema nos obliga clarificar de forma explcita lo que en realidad significa cultura dando a conocer sus procesos e interrelaciones, y tambin nos conlleva a definir lo que significa Inter, ya que sta contempla un tercer estado, (consecuencia de la accin de dos culturas). Para un mejor entendimiento presentamos a continuacin las definiciones sobre Inter. y Cultura

INTER:
Se refiere al espacio intermediario o el tercer espacio donde dos o ms culturas se encuentran en un espacio de traduccin y negociacin, en el cual cada uno mantiene algo de s, sin afectar las costumbres de la otra. Esta parte que constituye el tercer espacio, es til para entender las relaciones entre interculturalidad, identidad, unidad y diversidad porque permite una forma de conceptuar y de

visualizar la relacin entre culturas como algo fluido(1) Entonces el trmino Inter quiere decir, estar entre dos o ms culturas, como un estado en el que ninguno de ellos pierde su identidad o parte de sus manifestaciones.

Tambin se entiende como un espacio de comunicacin y de creacin.

CULTURA: La cultura son todas aquellas manifestaciones complejas en el sentido integral de la palabra; ese todo complejo que comprende los conocimientos, la moral, la ley, el arte, las creencias y otras facultades y hbitos adquiridos por el ser humano con respecto a su pertenencia en la sociedad. Hablar de cultura es transportarnos a toda las dimensiones del hombre como ser social, por ello, proponemos la definicin de Francisco Iriarte que en su manual de introduccin a la antropologa dice:
Entendemos por cultura la herencia social de un grupo determinado de personas. Es la forma de vivir ntegramente de ese grupo de seres humanos y no tan slo un cuadro superficial de costumbres. Es el modo de enfrentarse al medio, tanto fsico como social El trmino cultura es tan solo una abstraccin fcil, como puede serlo el de enfermedad, ya que no existe una enfermedad generalizada sino los casos especficos, es decir los enfermos. De igual modo no existe en realidad una cultura total, sino que se conocen las
(1) INTERCULTURALIDAD. III Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Institutos Superior Pedaggicos del Per. Pg. 300

manifestaciones culturales especficas de cada grupo humano en relacin de su medio. Toda cultura representa una relacin limitada de normas de conducta dentro del conjunto de potencialidades humanas; seleccin que se realiza concordando con postulados bsicos para la cultura de que se trate. La cultura, como manifestacin tpicamente humana es el elemento que nos diferencia del antropoide. Cultura es pues, el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige a los diversos grupos sociales, por las ideas y artesana, creencias y costumbres de esas agrupaciones humanas(2)

Partiendo de lo ya expuesto anteriormente (Inter y cultura) podemos decir tentativamente que la interculturalidad es la presencia del tercer espacio con manifestaciones fluidas y dinmicas por accin de dos o ms culturas que mantienen una capacidad renaciente: El dilogo.

Complementamos sta conjetura con lo que propone Teresa Valiente con respecto a interculturalidad, que la define como: La puesta en prctica de un proceso de interrelacin que parte de la reflexin del reconocimiento y respeto al otro desde la realidad vivida.

De todo ello observamos que la interculturalidad parte del reconocimiento al otro, sin esconder los prejuicios, para confrontarlos y acarrear una mejora de las condiciones de vida de sus integrantes.

(2) E. IRIARTE, Francisco. Leccin N 6 concepto y definicin de cultura. Pg. 134

1.1. Concepto de Interculturalidad:


Planteamos como concepto que la interculturalidad se da teniendo como punto de partida a la cultura propia de la comunidad, y dentro de este marco de conocimientos tambin podemos plantear culturas nacionales y universales; la cual representa que los pueblos tengan la posibilidad de poner en dilogo e interaccin su cultura con las otras culturas; de tal forma que enriquezcan su coexistencia.

En tal sentido la interculturalidad es la interrelacin que se pueda dar entre una y otra cultura con la finalidad de conformar Sociedades homogneas

Segn Madeleine Ziga:

La interculturalidad es un proceso de relacin, comunicacin y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos y tradiciones distintas, enfocado en generar, construir y propiciar un respeto mutuo y un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos a pesar de sus diferencias culturales y sociales. Es un proceso que intenta romper con la historia hegemnica de una cultura dominante y otras subordinadas, as como reforzar las identidades tradicionalmente excludas y construir una convivencia de respeto y de legitimidad. La interculturalidad es un desafo para nuestra sociedad diversa, en la medida en que conlleva la apertura de una cultura globalizada que respete los valores propios de cada pueblo.(3)
(3) ZIGA CASTILLO, Madeleine. Formacin Docente en Educacin Bilinge intercultural Pg. 79

10

En este sentido de equidad y de respeto en el desarrollo de las diversas culturas, se enfoca a la interculturalidad como un proceso de igualdad social en el que se pretende construir individuos tolerantes con el otro.

Tambin se da iniciativa al no aislar a las culturas marginadas, si no que, partiendo de ellas construir sociedades que aporten a su pas.
La interculturalidad es el conjunto de relaciones que se establece entre actores sociales provenientes de universos socioculturales distintos. (4)

Son

interacciones espontneas y permanentes que se dan en un

contexto bidimensional de individuos con razones distintas que se dinamizan bilateralmente en un clima tolerante.
La interculturalidad es la relacin dialgica de los pueblos con nfasis en la identificacin etnohistrica, lingstica y cultural, dentro de un estado nacional e internacional. (5)

Se entrev que relacin dialgica hace mencin a la comprensin de los pueblos sin que ello signifique que subyugue al mismo, sino que por el contrario, realce ms su posicin ante el otro en base a su desarrollo etnohistrico.
La interculturalidad es la relacin dialgica y armnica entre culturas a partir de la identidad de la propia
(4) LOZANO VALLEJOS, Ruth Formacin docente en educacin Bilinge Intercultural. Pg. 80 (5)Loc. cit.

11

cultura y la incorporacin crtica de elementos culturales de otros pueblos (6)

Se puede afirmar que es la relacin que se d entre dos culturas con identidades distintas y propias; las cuales van a interactuar entre s para mejorar el dilogo de las mismas; pero respetando sus propias etnias culturales.

Segn Mariana del Roco Aguilar Bobadilla


La interculturalidad, en teora se basa en el desarrollo de la comprensin entre culturas y la valoracin de cada una en un plano equitativo, lo cual debe conllevar a formas de convivencia entre culturas diferentes, y que en el marco de la educacin se parte del supuesto que debe contribuir a una relacin igualitaria e intercambio entre las culturas en contacto, un dilogo entre culturas necesario de construir.(7)

La

interculturalidad

en

un

sentido

generalizado

implica

la

comprensin de ambas partes, que contempla la equidad en forma de convivencia a pesar de las diferencias.

Segn Madeline Ziga:

Entiendo por interculturalidad a la tolerancia que se d a nivel de la

(6) Loc. cit (7) AGUILAR BOBADILLA, Mariana del Roco. Interculturalidad. www.rincn del vago.com.2004

12

educacin, en cuanto se refiere a la diversidad de culturas y de lenguas.(8)

Aqu se enfoca a la interculturalidad como las pautas que se debe de dar tomando como punto de partida la diversidad y la lengua propia de una determinada cultura, todo esto llevado al surgimiento de una cultura en progreso.

1.2. Importancia de la Interculturalidad:


La interculturalidad es importante porque fomenta y promueve un equilibrio sociocultural donde se respeten y se toleren las diferencias culturales en su vasta diversidad, esto fortalece la identidad cultural propia como base para despus establecer relaciones con los otros, garantizando de esta manera la identificacin personal y la pervivencia cultural con el grupo.

La interculturalidad es importante por que se fundamenta en la comunicacin entre personas de diferentes culturas. Adems de contacto entre culturas, eso requiere que las personas encuentren significados compartidos sobre los asuntos que les afecten y desarrollen valores, actitudes y comportamientos de respeto,

tolerancia, aceptacin mtua y solidaridad.

Tambin es importante por que presenta procesos (no productos o fines) dinmicos de mltiple direccin con inventiva propia de construccin permanente. Siendo el reto ms grande de la interculturalidad: El no ocultar las desigualdades, contradicciones y conflictos de las sociedades o de los saberes, sino trabajar e intervenir en ellos.
(8) Ibd. Pg. 76

13

1.3. Objetivos de la Interculturalidad:


La interculturalidad no solo respeta el hecho de las diferencias culturales sino que las valora positivamente, porque entiende que la diversidad es una fuente de recursos importantes y que la diferencia es un elemento complementario. Por ello propone los siguientes objetivos: a) Comprende el carcter pluralista de las diversas

sociedades en nuestro mundo. b) Aceptar y respetar las diferencias como recurso para transformar a las sociedades. c) Promocionar el dilogo entre culturas. d) Comprender la complejidad de interaccin entre las diferentes culturas, tanto en lo individual como en lo comunitario. e) Colaborar en la bsqueda de respuestas a los problemas y dificultades que se presentan en mbitos sociales, econmicos, polticos, religiosos, etc.

14

CAPTULO II
LA INTERCULTURALIDAD EN EL PER
2.1. La compleja diversidad cultural en el Per. La diversidad cultural no es directamente de los andes, es un conjunto de etnias que conforma la historia de la humanidad. Algunos socilogos afirman que dentro del Per existen mltiples culturas as como dialectos.

La misma actitud que hace construir su identidad es la que origina esa diferencia entre otras culturas.

En la actualidad se conoce cmo los andinos han utilizado y utilizan las propiedades de la naturaleza, aprovechando lo mejor posible la multiplicidad de lugares ecolgicos.

Para los hombres de los andes, cultivar no slo es una relacin con la naturaleza, sino tambin una relacin con los otros; este manejo de la diversidad tambin se muestra en el nivel social.

Las sociedades andinas han formado instituciones y rituales para que grupos de orgenes geogrficas y tnicas pudieran mantener an las identidades propias, pero del mismo modo intercambiando entre si manifestaciones propias de cada cultura.

15

Las sociedades andinas lograron expandirse cuando ellas supieron aprovechar las tradiciones de otras etnias, para mantener el equilibrio basado en la comunicacin (respeto). La relacin colonial cre una brecha social y tnica entre indios y espaoles, con una fuerte poltica correspondiente. Los pueblos indgenas han sufrido y siguen sufriendo marcadas privaciones y desigualdades socioeconmicas de manera que la etnicidad es una variable de estratificacin social. Se puede decir entonces que el andino rechaz al Espaol pero ste aprende de l, lo imita y busca apropiarse de las caractersticas culturales que lo identifican (vestimenta, herramienta, lengua, culto). Los grupos amaznicos a diferencia de los andinos, no llegaron a ser dominados ni colonizados por los Espaoles, por lo tanto han sostenido identidades fuertes, aunque hoy en da se encuentran desarmados frente al contacto masivo con el mundo exterior. A este gran trato andinoamaznico se adhieren muchos otros grupos, entre ellos de origen africano. Junto a ellos hay otro grupo descendientes de Chinos, Japoneses, rabes, Italianos, Alemanes y muchos otros que pueblan el pas. Por sta razn, por encima de la dureza de la relacin colonial y del racimo que de all deriva, en nuestra Patria se ha ido tomando una cierta distancia por el otro, por quien es distinto, y un aprecio por diferentes formas de mezcla.

2.2. La percepcin cotidiana de la diversidad cultural

16

El problema de la diversidad cultural no es el conjunto de manifestaciones culturales, sino es la manera en que lo percibimos. ES DECIR EL PROBLEMA ES CONSIDERARLA UN PROBLEMA. Es muy comn la comparacin con pases europeos, Asiticos o incluso latinoamericanos.

Detrs de esa percepcin trae consigo el racismo, la percepcin de la diversidad cultural ubica a las personas dentro de una escala valorativa de prestigio social. Para sealar un caso patente, el tener la piel claro y hablar el castellano ubica a las personas por encima de las que tienen la tez oscura y hablan quechua.

No solo el poder y la riqueza, sino tambin la belleza y la bondad de estos patrones estticos juegan un rol en la parte social para dar un juicio. Por ejemplo: al encontrarnos con una persona y al observar sus caractersticas fsicas, su forma de vestir, su actitud, su manera de hablar, lo ubicamos de inmediato y casi siempre sin darnos cuenta, en una categora esttica, moral y social, jerarquizada en relacin con nosotros mismo: ms, menos o igual. Es decir la clasificamos de acuerdo a estereotipos que nos hacen juzgar a la persona antes de conocerlas.

Una forma de luchar contra esta realidad es invertir el valor atribuido al estereotipo. Una buena actitud se dio en el movimiento negro de Estados Unidos al revindicar la negritud bajo el lema black es beatiful (lo negro es hermoso). En conclusin es una actitud de movimientos tnicos. No basta en convertir aquellos estereotipos en positivos o inverso. El buscar afirmar la identidad de ese modo permite sin duda desarrollar la autoestima de las personas,

17

combatiendo antiguos sentimientos de inferioridad, pero debe estudiarse el costo y los peligros, siendo sta la manera de enfrentar el problema.

2.3. Tendencia de los procesos culturales actuales. Este nuevo Per ha sufrido cambios, tanto es ello que resulta difcil entender los pasajes de cada uno. Antes, las identidades se construan de manera pura con la pertenencia de los individuos o grupos claramente inidentificables, con vnculo de parentesco y de vecindad perfectamente definidos.

Es por ello mencionar la importancia que tiene las diferencias y causas que oponen a los grupos, para partir de ah la forma de unirlos en un encuentro fructfero en el que la amistad no incluya tensin y pelea.

Hoy en da, sin embargo, los grupos no son fcilmente identificables; los vnculos de parentesco slo definen cierto tipo de pertenencia, las personas se vinculan simultanemante a esferas sociales distintas y tienen ms libertad para definir opciones, como la eleccin de sus amigos y en especial la de elegir su pareja.

La identidad de grupos sociales no es construyente, puesto que ello constituye un conjunto de la vida de las personas en forma ms o menos homognea y estable.

Todo parece mezclado, ya no existen los lmites claros para que los grupos se pudieran distinguir de otros. Ah donde antes existan separaciones, se produce hoy en da una mezcla o fusin de tnias.

18

Desde este punto de vista bsico para la vida, lo social, desde luego no desaparece, pero se construye y se reconstruye de otro modo. Aquellos aspectos en el que se fusionan las culturas, no conducen al caos, sino que generan libertad para escoger y probar nuevos caminos, crear identidades que desean mantener el principio de su descendencia.

Existe pues otro camino en el que las identidades creadas por oposicin y separacin no se encierren en si misma, sino que se muestren tal y como son. De ellas y de la libertad que se promueven hace posible que se tomen entonces identidades abiertas y dispuestas a dejarse influenciar y influir en el dialogo, respeto y ayuda hacia otros, es decir identidades que acepten el pluralismo.

Las nuevas relaciones con la interculturalidad provocan un mayor acercamiento a otras culturas puesto que las reacciones como un asombro muestran tal grado de aceptacin. La lucha por alcanzar un alto nivel de educacin escolar, ha movilizado profundamente la perspectiva de una lucha por cambiar la actitud cultural o la de los hijos, con la finalidad de estar en mejores condiciones para enfrentar a los cambios de la realidad social y cientfica.

19

CAPTULO III
LA INTERCULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo es uno de los campos ms importantes para desarrollar la interculturalidad, ya que es base de la formacin humana y un instrumento no solo de mantenimiento de una sociedad, sino de transformacin y liberacin de la mima y sus potencialidades humanas; por ello, el incluirlo implica asumir una responsabilidad a la diversidad cultural desde un enfoque de equidad social, lo cual es una perspectiva que todos los autores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros. Esta perspectiva tiene que partir de la premisa de que todas las culturas tienen derecho a desarrollarse y a contribuir desde sus particularidades y diferencias a la construccin del pas.

La interculturalidad en el campo educativo es una de las fuentes principales de donde va a surgir y depender el origen y buen funcionamiento de nuestra educacin; ya que todo sistema educativo se va a desarrollar de modo eficiente cuando existe una buena relacin en un determinado pas.

Es por eso que la intercultualidad es la columna vertebral de todo sistema educativo en progreso, y por ello, vamos a destacar y mencionar las

20

opiniones y sugerencias de algunos autores que plasman sus ideas sobre este punto.

Segn Madeleine Ziga:


Yo entiendo por la educacin intercultural al igual que educacin bilinge. La cultura est bastante ligada con la lengua, lengua y cultura no pueden estar separadas, en tal caso si hablamos de una educacin bilinge, que se imparte utilizando dos lenguas; as mismo, en la educacin intercultural se hace uso de dos cultura El educando tiene que desarrollar su identidad cultural de pertenencia a su grupo y al mismo tiempo comprender o aprender las culturas ajenas o externas, o sea la cultura local y la cultura universal(9)

Se habla de una educacin intercultural la cual est ntimamente ligada entre la cultura propia y la de afuera, intercambiando costumbres y culturas; sin dejar de lado su propia costumbres, culturas y su propia identidad, para luego rescatar la y valorar lo del otro.

Segn Madeleine Ziga:


Educacin intercultural es cuando hay interrelacin entre culturas de diferentes pueblos, pero cada uno mantiene su origen, sus costumbres, su patrn cultural(10)

(9) ZUIGA, Madeleine. Formacin Docente en Educacin Bilinge Intercultural. Pg. 17 (10) Ibd. Pg. 76

21

Se da a conocer que existe una educacin intercultural cuando se da una relacin mutua; pero manteniendo las manifestaciones de la misma.

Segn : El III congreso nacional y I congreso Internacional de Institutos Superiores Pedaggicos del Per:
En este contexto, la Educacin Intercultural pretende coadyuvar al proceso de aprendizaje de la convivencia entre pueblos pertenecientes a culturas diferentes mediante: El desarrollo de elementos cognitivos facilitadotes de las relaciones sociales interculturales en un plano de igualdad jurdica y prctica. La puesta en tela de juicio de los fenmenos sociales y culturales (Y de sus justificaciones tericas) que, a travs de la reductio ad unum, niegan el reconocimiento pleno de los derechos de los grupos minoritarios. De sta suerte, se plantea la interculturalidad desde un enfoque tico que asume la condicin humana como centro y objeto del quehacer social profesional y poltico obligando a plantearse aquello que en el corto plazo pueda verse como inalcanzable y buscar los medios para hacerlo realidad(11)

Entonces podemos enfatizar y decir que este proceso dentro de la educacin, lo que pretende es ayudar todo un proceso de aprendizaje, mediante una convivencia entre pueblos de diferentes culturas, las cuales van a enriquecerse con las mismas.

(11) http://servindi.org/actualidad/23803 Per: La educacin bilinge e intercultural en la encrucijada

22

Segn: El III congreso nacional y I congreso Internacional de Institutos Superiores del Per:
A mi entender, la esencia de la educacin intercultural radica en el valor positivo del intercambio entre las cultura, pues esto enriquece a la sociedad y a sus miembros. La educacin intercultural no es pues una modalidad especial de educacin propia de los centros educativos ubicados en poblaciones bilinges o inmigrantes sino que es una cualidad deseable en toda institucin dedicada a actividades educativas de una sociedad actual(12)

Entonces en forma deductiva podemos decir que la interculturalidad, es la esencia del cambio que va a enriquecer nuestras diferentes culturas, lo que tambin se debe considerar como nuevo paradigma de educacin, y esto significara nuevas modalidades propias de una cultura y sus actividades para un desarrollo sostenible social y cultural.

(12) dem.

23

CONCLUSIONES
La interculturalidad es importante porque reconstruye la sociedad, sobre, todo mantiene el equilibrio de ambas culturas. La interculturalidad debera ser tomada como un componente bsico en las Instituciones Educativas y las relaciones con nuestro entorno (sociedad). La interculturalidad puesta en prctica es muy buena, pero los agentes que participan en ella no siempre dan los logros planteados (conflicto entre culturas) Para un pas con diversas y mltiples culturas es necesario aceptarnos e identificarnos quienes somos. El conjunto de manifestaciones externas hacia una cultura equilibrante, influye de manera espontnea sin alterar sus bases sociales. Con la interculturalidad pretendemos vivir, sentir y conocer al otro desde su interior y con l. La interculturalidad es una nueva tendencia que intenta rescatar el dilogo horizontal y enriquecedor de diferentes culturas. Cabe tambin preguntarse si el concepto de interculturalidad puede ser una forma de encubrir las asimetras, la discriminacin y la exclusin social y cultural.

24

SUGERENCIAS

1.- Sugerimos que se d un dilogo pertinente, horizontal y enriquecedor entre las diferentes culturas. 2.- Proponemos que se lleve a reflexionar a las diferentes culturas tomando como base la identidad y comprensin de sus culturas de origen para aceptar a las otras. 3.- Sugerimos que para que se d un buen intercambio cultural se tomen en cuenta la interaccin, la diversidad cultural y la necesidad de igualdad entre diferentes etnias. 4.- Proponemos que para que se desarrolle un buen dilogo intercultural exista la intervencin de especialistas sobre los criterios a tomar en cuenta para el trabajo de la misma. 5.- Proponemos que se debe trabajar con personas capacitadas para que stos impartan sus conocimientos sobre interculturalidad y capaciten a los docentes especialmente en los niveles bsicos. 6.- Proponemos que en nuestra sociedad peruana, se debe trabajar organizando eventos en las cuales se puedan plasmar los sentimientos y potencialidades de cada cultura basadas en las manifestaciones de la misma (danzas tpicas, comidas, costumbres, etc.) 7.- Proponemos tambin que la lengua materna debe estar en funcin al contexto; para que el nio(a) se identifique mejor con su propia cultura.

25

BIBLIOGRAFA
AGUILAR BOBADILLA, Mariana. III CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICOS DEL PER. E. IRIARTE, Francisco. Interculturalidad. Edit. Mercurio. Lima, 2009 La Interculturalidad en La Educacin Bilinge Edit. Oveja Negra. Colombia, 2007. Manual de Introduccin a la Antropologa. Edit. Laso. Lima, 2006. LOZANO VALLEJOS, Ruth Formacin docente en educacin Bilinge Intercultural. Edit. La cultura. Venezuela, 2010. ZIGA CASTILLO, Madeleine. Formacin Docente en Educacin Bilinge intercultural .Edit. Alfil. Argentina 2009. ZUIGA, Madeleine. Formacin Docente en Educacin Bilinge Intercultural. Edit. Fondo Cultural- UNESCO Mxico, 2010

LINKOGRAFA: http://servindi.org/actualidad/23803 Per: La educacin bilinge e intercultural


en la encrucijada

http://interculturalidad-victoria.blogspot.com/ Valoracin de recursos para la


Interculturalidad

26

27

GLOSARIO
Bilinge: Que habla dos lenguas. Escrito en 2 idiomas. Comunicacin: Accin y efecto de comunicar. Trato, correspondencia entre personas. Costumbres: Hbito, uso; prctica que tiene fuerza de precepto. Convivir: Vivir juntamente con otro u otros. Coyuntura: Articulacin, oportunidad, ocasin. Diversidad: Variedad, diferencia, desemejanza, abundancia, concurso de varios casos distintos. Equidad: Ecuanimidad. Propensin a dejarse guiar por la conciencia. Identidad: Calidad de idntico. Hecho de ser una persona o cosa Respeto: Acatamiento, veneracin; consideracin, movimiento causa o motivo particular. Subordinar: Sujetar, someter personas o cosas a la dependencia de otros. Tolerancia: Accin y efecto de tolerar. Respeto haca las ideas ajenas, aunque choque con las otras.

28

RESUMEN La interculturalidad es la interrelacin que se da entre una y otra cultura con la finalidad de conformar Sociedades homogneas. Como concepto que la interculturalidad se da teniendo como punto de partida a la cultura propia de la comunidad, y dentro de este marco de conocimientos tambin podemos plantear culturas nacionales y universales; lo cual representa que los pueblos tengan la posibilidad de poner en dilogo e interaccin su cultura con las otras culturas; de tal forma que enriquezcan su coexistencia. Importancia La interculturalidad es importante porque fomenta y promueve un equilibrio sociocultural donde se respeten y se toleren las diferencias culturales en su vasta diversidad, esto fortalece la identidad cultural propia como base para despus establecer relaciones con los otros, garantizando de esta manera la identificacin personal y la pervivencia cultural con el grupo. Tambin es importante porque presenta procesos (no productos o fines) dinmicos de mltiple direccin con inventiva propia de construccin permanente. Siendo el reto ms grande de la interculturalidad: El no ocultar las desigualdades, contradicciones y conflictos de las sociedades o de los saberes, sino trabajar e intervenir en ellos. Objetivos: La interculturalidad propone los siguientes objetivos. a) Comprende el carcter pluralista de las diversas sociedades en nuestro mundo. b) Aceptar y respetar las diferencias como recurso para transformar a las sociedades. c) Promocionar el dilogo entre culturas. d) Comprender la complejidad de interaccin entre las diferentes culturas, tanto en lo individual como en lo comunitario. e) Colaborar en la bsqueda de respuestas a los problemas y dificultades que se presentan en mbitos sociales, econmicos, polticos, religiosos, etc. LA INTERCULTURALIDAD EN EL PER Este nuevo Per ha sufrido cambios, tanto es ello que resulta difcil entender los pasajes de cada uno. Antes, las identidades se construan de manera pura con la pertenencia de los individuos o grupos claramente inidentificables, con vnculo de parentesco y de vecindad perfectamente definidos. Hoy en da, sin embargo, los grupos no son fcilmente identificables; los vnculos de parentesco slo definen cierto tipo de pertenencia, las personas se vinculan simultneamente a esferas sociales distintas y tienen ms libertad para definir opciones, como la eleccin de sus amigos y en especial la de elegir su pareja. En ese sentido las nuevas relaciones con la interculturalidad provocan un mayor acercamiento a otras culturas puesto que las reacciones como un asombro muestran tal grado de aceptacin. La lucha por alcanzar un alto nivel de educacin escolar, ha movilizado profundamente la perspectiva de una lucha por cambiar la actitud cultural o la de los hijos, con la finalidad de estar en mejores condiciones para enfrentar a los cambios de la realidad social y cientfica. LA INTERCULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo es uno de los campos ms importantes para desarrollar la interculturalidad, ya que es base de la formacin humana y un instrumento no solo de mantenimiento de una sociedad, sino de transformacin y liberacin de la mima y sus potencialidades humanas; por ello, el incluirlo implica asumir una responsabilidad a la diversidad cultural desde un enfoque de equidad social, lo cual es una perspectiva que todos los autores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros. Esta perspectiva tiene que partir de la premisa de que todas las culturas tienen derecho a desarrollarse y a contribuir desde sus particularidades y diferencias a la construccin del pas.

You might also like