You are on page 1of 15

4.1.

Mtodo de Fenske-Underwood-Gilliland (FUG)


El algoritmo de clculo correspondiente se muestra en la figura 11. El mtodo de diseo aproximado recibe el nombre de Fenske-Underwood-Gilliland (FUG) ya que utiliza la ecuacin de Fenske para el clculo del nmero mnimo de pisos, el mtodo de Underwood para el clculo del reflujo mnimo y para relacionar el nmero de pisos tericos y la razn de reflujo se utiliza el mtodo de Gilliland, que hace uso del nmero mnimo de pisos y de la razn de reflujo mnima.

Figura 11. Esquema de clculo para la aplicacin del mtodo FUG

4.1.1. Clculo del nmero mnimo de etapas


El nmero mnimo de etapas de equilibrio se obtiene cuando la columna proporciona la separacin deseada en condiciones de reflujo total. La deduccin exacta para el nmero mnimo de etapas requiere slo la utilizacin del valor de la constante de equilibrio (K) y la consideracin de igualdad de fracciones molares entre las etapas (recurdese el clculo grfico para mezclas binarias por el mtodo de Ponchon-Savarit o McCabe-Thiele). Para operacin en estado estacionario, la entrada de calor en el caldern y la salida en el condensador son iguales (suponiendo que no hay prdidas de calor) y, segn el balance de materia, las corrientes de vapor y lquido que se cruzan entre dos etapas tienen los mismos caudales y composiciones. Sin embargo, los caudales de vapor y lquido variarn de una etapa a otra, a no ser que se cumpla la condicin de flujo molar constante. Esto se comprueba fcilmente haciendo balance de materia global y de componente entre la cabeza o cola de la columna y cualquier etapa intermedia:

Figura 12. Balance de materia en una columna que opera a reflujo total Para el componente i de la etapa N (ltima etapa = caldera): (49) y para las corrientes que se cruzan entre etapas: (50) luego: (51) anlogamente, para la etapa N-1: (52) y en general: (53) siendo el piso 1 el primer piso de la columna (en la cabeza), sin contar el condensador. Planteando la expresin anloga para el componente j y dividiendo una por otra:

(54) o bien

( 55) puesto que yi1 = xi0 (xi0 es la composicin del lquido que se cruza con el vapor V 1, es decir, el reflujo: es la composicin del destilado lquido que se extrae de la columna si el condensador es total). ij,k= Kik/Kjk es la volatilidad relativa entre los componentes i y j en la etapa k. Aunque la ecuacin anterior (55) es exacta, no se suele utilizar en la prctica ya que es preciso conocer las condiciones de cada etapa para calcular la serie de volatilidades relativas. Sin embargo, si la volatilidad relativa es constante:

(56) y

(57) que es la ecuacin de Fenske. Para el clculo del nmero mnimo de etapas, la ecuacin de Fenske se aplica haciendo i igual al LK y j igual al HK. As, puede verse que la influencia de los componentes no clave sobre el valor del nmero mnimo de etapas de equilibrio slo se debe a su efecto sobre el valor de la volatilidad relativa de los componentes clave. Si se tiene en cuenta que para la deduccin de la ecuacin (57) se ha numerado la columna de cola a cabeza y que N es el valor asignado a la caldera y 1 al primer plato de la columna, se puede concluir que el valor de Nmn calculado incluye los pisos tericos ms la caldera, pero no el condesador, que sera la etapa 0. Sin embargo, cuando el condesador es total, la composicin del reflujo y la del destilado coinciden, x0i = xD, y la ecuacin de Fenske suele formularse de forma que relaciona las composiciones de los componentes clave en el destilado (xD) y en el residuo (xB) (ecuacin58). Si el condensador es parcial, se puede mantener la misma formulacin de la ecuacin de Fenske dada por la ecuacin 58, pero ahora teniendo en cuenta que el que ahora el nmero de pisos calculado s que incluye al condensador parcial, que se trata como una etapa de equilibrio ms. ( ij)m representa un valor medio de la volatilidad en la columna:

(58)

Pasa el cursor por encima de la siguiente ecuacin para obtener informacin adicional. Aunque tradicionalmente se mantiene la misma forma que en la ecuacin (58), realmente, en vez de xiD, se debera poner ziD, para indicar que el destilado puede ser lquido (xiD) o vapor (yiD), dependiendo de que el condensador sea total o parcial:
Una expresin alternativa para la ecuacin de Fenske se obtiene multiplicando y dividiendo el producto de las relaciones de fracciones molares en el destilado y en el residuo por los caudales de destilado y de residuo, para obtener las relaciones equivalentes en funcin de los caudales de componentes i y j en el destilado y en las colas. Para el clculo de la volatilidad relativa media se utiliza la media geomtrica de los valores correspondientes en las etapas de cabeza y cola (caldera):

(59) Por tanto, el nmero mnimo de etapas de equilibrio depende del grado de separacin de los dos componentes clave y de su volatilidad relativa, pero es independiente de la condicin fsica de la alimentacin. La aplicacin de la ecuacin de Fenske requiere haber realizado previamente el balance preliminar de materia, con el fin de disponer de las composiciones del destilado y del residuo y poder realizar el clculo de las volatilidades a la temperatura de roco del destilado y de burbuja del residuo. Si, una vez realizada la comprobacin del balance preliminar de materia se observaran discrepancias muy grandes con los valores supuestos, se debe repetir el clculo. Como ya se ha dicho, a la hora de calcular la volatilidad relativa media, se utiliza la media geomtrica entre los valores correspondientes a: La volatilidad del destilado a la temperatura de roco del destilado. Si el condensador es parcial, esta temperatura es la temperatura del condensador, que se encuentra incluido en el valor calculado para Nmn. Si el condensador es total, esta temperatura es la de la primera etapa de la columna, de la que se obtiene el vapor con la misma composicin que el destilado; en este caso, el valor de Nmn calculado abarca hasta la primera etapa de la columna y no incluye el condensador total. La volatilidad del residuo a la temperatura de burbuja del residuo, que es la temperatura en la caldera, que s que se encuentra contabilizada en Nmn.

Cuando hay diferencias considerables entre la volatilidad en la cabeza y en la base de la columna no es adecuado utilizar la volatilidad relativa media en la ecuacin de Fenske. En estos casos, se puede calcular el nmero mnimo de pisos en cada sector, utilizando la ecuacin de Fenske con la composicin del alimento para la base del sector de enriquecimento y para la cabeza del sector de agotamiento, y evaluando por separado la volatilidad relativa media en cada sector.

4.1.2. Comprobacin del balance de materia preliminar

La comprobacin del balance preliminar de materia se lleva a cabo mediante la comparacin con la distribucin que se obtiene para los componentes no clave a reflujo total, ya que sta proporciona una buena estimacin de la separacin que se obtendr para la columna operando a una razn de reflujo finita, comprendida entre el reflujo total y el reflujo mnimo. Resulta evidente que la distribucin de los componentes clave entre el destilado y el residuo ha de ser la misma independientemente de las condiciones de operacin de la columna ya que se trata de una especificacin del problema. Sin embargo, la distribucin de componentes no clave vara dependiendo de que la columna opere a reflujo total, a reflujo mnimo o a reflujo intermedio. Una vez que se conoce Nmn, la ecuacin de Fenske permite calcular las fracciones molares x 0 y xN para todos los componentes no clave. Como ya se ha dicho, estos valores proporcionan una primera aproximacin a la distribucin real de los productos cuando se utiliza un nmero de etapas superior al mnimo y, obviamente, permiten calcular las temperaturas de las etapas de cabeza y de cola, que debern compararse con los valores estimados utilizados para el clculo de las volatilidades en la ecuacin de Fenske. Sea i un componente no clave y j el componente HK, y haciendo j = r:

(60) y sustituyendo fi = di + bi

(61) o bien

(62) que dan la distribucin de los componentes no clave a reflujo total de acuerdo con la ecuacin de Fenske. Estas composiciones calculadas para el destilado y el residuo a reflujo total deben compararse con las procedentes del balance preliminar de materia que han servido para iniciar los clculos, permitiendo as el calculo de la volatilidad relativa media necesaria para aplicar la ecuacin de Fenske. En caso que se observen discrepancias considerables, deber reconsiderarse el balance preliminar de materia y repetirse el clculo de Nmn y, si es necesario, tambin de la presin de operacin.

4.1.3. Clculo del reflujo mnimo


El reflujo mnimo puede calcularse por mtodos grficos, por mtodos aproximados o por mtodos rigurosos. Los mtodos grficos, estrictamente, slo son vlidos para mezclas binarias. La mayora de los mtodos grficos y aproximados dan buenos resultados si se puede aplicar la suposicin de flujo molar constante, o si el mtodo se corrige incluyendo los balances de energa. Sin embargo, la mayora de los simuladores comerciales no tienen en cuenta dicha correccin y las predicciones suelen ser malas. Los mtodos rigurosos predicen el reflujo mnimo con precisin, pero son tediosos y dan muchos problemas de convergencia. Un mtodo sencillo para calcular el reflujo mnimo puede consistir en una extrapolacin en la representacin grfica del nmero de pisos tericos frente a la razn de reflujo. El clculo riguroso del reflujo mnimo requiere realizar clculos piso a piso desde la cabeza y la base de la columna hasta el piso de alimentacin, hasta no encontrar cambios en la composicin del lquido al pasar de un piso a otro. Para ello se requiere conocer la composicin del destilado y la del residuo, lo que a su vez implica el tener que realizar una suposicin acerca de la distribucin de productos entre la cabeza y las colas. Esta distribucin puede estimarse, pero es muy difcil de establecer exactamente para un alimento dado y para una cierta separacin entre claves, por lo que aun tratndose de mtodos rigurosos, los resultados seguirn siendo aproximados. Para una distribucin de componentes calculada o supuesta, se puede utilizar el siguiente procedimiento: 1. Se supone una razn de reflujo externo mnima, y se calcula la razn de reflujo interno mnima para cada sector de la columna. 2. Se calcula la temperatura de roco del vapor que sale del piso 1. 3. Se calcula la composicin del lquido que sale del piso 1 (equilibrio). 4. Se calcula la composicin del vapor que sale del piso 2 (balance de materia) 5. Se contina de esta manera, repitiendo los clculos piso a piso, hasta que no se observe cambio en la temperatura o en la composicin al cambiar de piso. 6. Se calcula la temperatura de burbuja del residuo y la composicin del vapor en equilibrio. 7. Se repiten los clculos piso a piso desde la base de la columna, hasta no encontrar cambios en la temperatura o en la composicin de las corrientes al pasar de un piso a otro. 8. Se aade trazas de los componentes LLK a la composicin del punto de contacto o infinitud inferior (donde se acumulan las etapas de composicin constante) y se contina hasta el piso de alimentacin (donde las composiciones del alimento coinciden esencialmente con las obtenidas en el clculo piso a piso). 9. Se contina con el clculo piso a piso hasta que los componentes HHK prcticamente hayan desaparecido. 10. Se comparan las composiciones obtenidas en el paso 9 con las procedentes del clculo piso a piso comenzando en el piso 1. Si son iguales, el reflujo mnimo supuesto era correcto. En caso contrario, se supone un nuevo reflujo mnimo y se repite todo el clculo. Este procedimiento, que se suele calificar como riguroso, sigue siendo aproximado ya que no tiene en cuenta los balances de entalpa en cada etapa. Sin embargo, aunque stos s se considerasen, los resultados seguiran sin ser exactos debido a la incertidumbre asociada con el clculo de la entalpa de una mezcla multicomponente y tambin con el hecho de que los clculos se inician a partir de una composicin del producto supuesta. Shiras, Hanson y Gibson clasifican los sistemas multicomponentes atendiendo a que tengan una (clase 1) o dos (clase 2) zonas en la columna donde se acumulan las etapas de composicin constante, denominadas puntos de contacto o de infinitud, zonas de conjuncin o zonas de tangencia (en ingls, pinch point). Son sistemas de clase 1 las mezclas binarias y las mezclas multicomponentes en las que todos los componentes estn repartidos. La zona de contacto aparece en los pisos adyacentes al piso de alimentacin, salvo en casos similares al que se da en mezclas binarias no ideales en las que la recta operativa que determina el reflujo mnimo sea una tangente a la curva de equilibrio. En este

caso, la zona de composicin constante aparece en el sector en el que se encuentre dicho punto de tangencia. Los sistemas de clase 2 son aquellos en los que hay componentes no repartidos. Si hay componentes LLK no distribuidos, aparece una zona de contacto en el sector de agotamiento, separada del piso de alimentacin, y los pisos comprendidos entre el de alimentacin y la zona de contacto sirven para eliminar los componentes ligeros que no aparecen en el residuo. Si hay componentes HHK no distribuidos, aparece una zona de contacto en el sector de enriquecimiento, y las etapas entre el piso de alimentacin y la zona de contacto sirven para eliminar los componentes pesados que no aparecen en el destilado. Ocurrirn separaciones de clase 1 en el caso de mezclas con un estrecho margen de temperaturas de ebullicin, o cuando el grado de separacin entre los componentes clave no sea muy grande.

4.1.3.1. Separaciones de clase 1


Una separacin de clase 1 es aquella en la que el punto de contacto aparece en una posicin adyacente al piso de alimentacin. Suelen ser separaciones de clase 1 las separaciones de mezclas binarias y las separaciones multicomponentes donde todos los componentes se encuentran repartidos. Sea el caso general de un punto de contacto en la etapa de alimentacin (figura 13). Un balance de componente para todas las etapas entre la zona de contacto y la cabeza de la columna conduce a: (63) y el balance total: (64) donde el subndice se refiere a las corrientes en la zona de contacto, V y L representan, respectivamente, los caudales de las corrientes de vapor y de lquido y D es el caudal de destilado.

Figura 13. Balance de materia entre la zona de contacto y la cabeza de la columna


Puesto que las composiciones de las fases no varan en la zona de contacto (las corrientes que se cruzan entre etapas estn en equilibrio, desaparece la fuerza impulsora y no hay transferencia de materia), la relacin de equilibrio entre fases proporciona yi = Kixi, y combinando estas ecuaciones y sustituyendo (ij) = Ki/Kj se obtiene:

(65)

(pincha aqu para obtener ms informacin sobre la obtencin de la ec. 65)

Para las separaciones de clase 1 puede considerarse que las composiciones de la zona de contacto son idnticas a las de concentraciones en equilibrio con el alimento, siempre que ste no est ni sobrecalentado ni subenfriado ya que, en estas condiciones, si slo hay un punto de contacto, el punto de contacto normalmente aparecer inmediatamente por encima, inmediatamente por debajo, o inmediatamente por encima y por debajo del piso de alimentacin. Por tanto, xi = xiF y la ecuacin (65) para LK y HK adquiere la forma:

(66) que es la ecuacin de Underwood y que tambin puede aplicarse a los componentes no clave. Normalmente en una columna de destilacin hay dos puntos de conjuncin, uno en la zona de enriquecimiento y otro en la de agotamiento y la composicin en cada uno de ellos puede ser muy diferente de la del alimento. Sin embargo, puede calcularse un valor muy aproximado de la razn de reflujo mnima haciendo la suposicin anterior. Como puede verse, para aplicar la ecuacin de Underwood se necesita la volatilidad relativa correspondiente al alimento y al destilado: se requerir el clculo de la temperatura de ebullicin del alimento y a partir de esta temperatura y estimando la presin del piso de alimentacin, se calcularn Ki, Kj y ij. Para una separacin especificada de los dos componentes clave, la distribucin de los no clave a reflujo mnimo, para separaciones de clase 1, se obtiene combinando (66) con una ecuacin anloga para el componente i:

(67) y, operando, se llega a:

(68) Deduccin ecua. 8 en pptx ecuacin que da la distribucin de componentes no clave en condiciones de reflujo mnimo. Para una separacin de clase 1:

para todos los componentes no clave ya que, como ya se ha dicho, todos los componentes se encuentran repartidos.

4.1.3.2. Separaciones de clase 2


En la separaciones de clase 2 hay componentes no repartidos, es decir, que solo aparecen en el destilado o en el residuo. Para estas separaciones es tambin aplicable la ecuacin (65), aunque no se puede utilizar directamente para calcular la relacin de reflujo interno mnima ya que los valores de xi no estn relacionados de forma sencilla con la composicin de la alimentacin. Underwood ide un procedimiento, definiendo para el sector de enriquecimiento la magnitud:

(69) y para el sector de agotamiento, :

(70) Deduccin ecuac. 69 y 70 en pptx. donde R = L/B, y la hace referencia a condiciones en la zona de contacto en el sector de agotamiento. Se suponen constantes las volatilidades relativas en la seccin entre las dos zonas de contacto y que (R)min y (R)min estn relacionadas por la suposicin de flujo molar constante en la regin comprendida entre la entrada de la alimentacin y el punto de contacto de la seccin de rectificacin, as como en la regin comprendida entre la entrada de la alimentacin y el punto de contacto en la seccin de agotamiento. Por tanto: (71) donde representa la condicin trmica de la alimentacin. Underwood demostr que existe, por lo menos, una raz comn, (= = ) entre las ecuaciones (69) y (70), que puede obtenerse resolviendo la siguiente ecuacin:

(72) Por conveniencia, r se toma como el componente clave pesado, HK. Cuando solamente se distribuyen los dos componentes clave, la raz, necesaria para calcular el reflujo mnimo con la ecuacin (69) se obtiene resolviendo la ecuacin (72) para obtener una solucin que cumpla LK,HK>>1, y se obtiene entonces la relacin de reflujo interno (R )min sustituyendo el valor obtenido en la ecuacin (69):

(73) Si se sospecha que hay componentes no clave repartidos, el nmero de incgnitas en la ecuacin (69) aumenta ya que ahora se desconoce, adems de (R )min, el valor de xiD de los componentes no clave repartidos. El problema se resuelve planteando un sistema de ecuaciones, formado por tantas ecuaciones (73) como incgnitas haya, y donde cada ecuacin se diferencia del resto nicamente en el valor de la raz utilizada. El nmero de incgnitas es igual al nmero de componentes no clave repartidos (xiD desconocidas) ms uno ((R)min), o lo que es lo mismo, al

nmero total de componentes repartidos menos uno (ya que el nmero total de componentes repartidos es igual al nmero de componentes no clave repartidos ms dos, por los componentes clave, que siempre estn repartidos). Por tanto, en este caso, habr que resolver la ecuacin(73) para obtener m soluciones para , siendo m el nmero de componentes distribuidos menos 1. Las soluciones buscadas son las que se encuentran comprendidas entre cada pareja adyacente de volatilidades relativas de componentes repartidos. Con estas m races se resuelven simultneamente las m ecuaciones (73) y se obtiene (R)min y los valores desconocidos de las xiD. La ecuacin (72) recibe el nombre de primera ecuacin de Underwood y permite calcular los valores apropiados de , mientras que la ecuacin (69) recibe el nombre de segunda ecuacin de Underwood, y permite calcular el reflujo mnimo. Una vez calculada la relacin de reflujo interno (R )min, las composiciones del punto de contacto en el sector de enriquecimiento,necesarias para pasar del reflujo mnimo interno al externo, se calculan a partir de:

(74) con yi dada por la relacin de equilibrio (ecuacin 64). Hay que tener precaucin al aplicar esta ecuacin ya que el valor de que se ha de utilizar en (74) es la raz de la ecuacin (73) que cumple (HNK,r) > > 0, donde HNK se refiere al no clave ms pesado en el destilado para reflujo mnimo. Puede comprobarse que esta condicin implica que 0 < L /[ V (Kr)]< (HNK,r)< 1. Teniendo en cuenta el significado del factor de absorcin, A = L/[ V(Kr)] que se estudiar con detalle ms adelante, junto con los mtodos de grupo ello supone que el caudal de componente en la corriente lquida en la zona del punto de contacto, l i, ha de ser menor que el caudal de componente en la corriente de vapor con la que se encuentra en equilibrio, v i (ya que li=Aivi y se selecciona Ai<1). Esto se puede considerar razonable en el sector de enriquecimiento, donde se est produciendo el enriquecimiento del vapor en los componentes ms voltiles a costa del lquido con el que se cruza. Para la composicin del punto de contacto de la seccin de agotamiento, Underwood obtiene:

(75) donde en este caso cumple (HNK,r) > > 0 y HNK es el no clave ms pesado en el producto de colas para reflujo mnimo. Las ecuaciones de Underwood para separaciones de clase 2 son ampliamente utilizadas, incluso sin que se llegue a plantear el tipo de separacin de que se trata. Cuando las suposiciones de flujo molar constante no son vlidas, el valor obtenido por este procedimiento para el reflujo mnimo puede desviarse mucho del valor real, y cuando las suposiciones del mtodo pueden considerarse aceptables y se obtiene un valor negativo para el reflujo mnimo, debe interpretarse como que la seccin de enriquecimiento no es necesaria para llevar a cabo la separacin planteada.

De acuerdo con las ecuaciones de Underwood, el reflujo mnimo depende fundamentalmente de la volatilidad relativa y de la condicin trmica del alimento, y en menor extensin de la separacin entre los componentes clave.

4.1.4. Obtencin del reflujo mnimo interno a partir del externo


La relacin de reflujo externo se obtiene a partir del reflujo interno por medio de un balance de entalpa aplicado a la seccin de rectificacin en la forma: Figura 14. Balance de entalpa para pasar del reflujo interno al externo

(76) donde los subndices V y L se refieren al vapor que sale de la etapa superior y al lquido de reflujo externo, respectivamente. Para condiciones de flujo molar constante, y si el reflujo se obtiene como lquido saturado, el reflujo interno y el externo coinciden.

4.1.5. Relacin entre la razn de reflujo de operacin y el nmero de etapas tericas


El nmero de etapas tericas para llevar a cabo una cierta separacin depende de la razn de reflujo de operacin. De las infinitas combinaciones posibles, debe elegirse aqulla que haga que el coste total de la destilacin sea lo menor posible. La relacin de reflujo real se suele expresar como un mltiplo del reflujo mnimo y, en general, el ptimo econmico para separaciones que requieren gran nmero de etapas suele encontrarse en torno a un valor de R/Rmn de aproximadamente 1.10, mientras que aqullas que requieren pocas etapas se suelen disear para valores de R/R min de alrededor de 1.50. Para casos intermedios se suelen utilizar valores del orden de R/R mn = 1.30. La expresin ms utilizada para relacionar la razn de reflujo y el nmero de etapas tericas es la correlacin emprica de Gilliland, que se representa en la figura 15, y que se obtiene a partir de 61 puntos experimentales que cubren lo siguientes intervalos de condiciones: 1. 2. 3. 4. N de componentes = 4 - 11 = 0.28 - 1.42 Presin = vaco - 600 psia LK, HK = 1.1. -4.05

5. Rmn = 0.53 - 9.09 6. Nmn = 3.4 -60.

Figura 15. Correlacin de Gilliland en coordenadas lineales (Henley y Seader) La curva de la figura 15 ha sido ajustada a la siguiente ecuacin, desarrollada por Molokanov y col.:

(77)

donde

Como es usual, el valor de N incluye una etapa para una caldera parcial y una etapa para un condensador parcial. De acuerdo con la figura 15, un pequeo incremento inicial de R por encima de R mn provoca una gran disminucin de N, pero incrementos posteriores ya no tienen tanta influencia sobre el nmero de pisos. El cambio brusco de pendiente corresponde a la razn de reflujo ptima. En general, la correlacin de Gilliland presenta problemas cuando el agotamiento es ms importante que la rectificacin, debido a que no se tiene en cuenta el caudal de vapor generado en la caldera ("boilup"). Por otro lado, esta correlacin tampoco tiene en cuenta la condicin trmica del alimento, y tiende a ser conservadora para alimentos con fracciones lquidas bajas. El efecto de la condicin trmica del alimento puede llegar a ser importante cuando la volatilidad relativa de LK respecto de HK es es alta o cuando el alimento es pobre en componentes voltiles.

4.1.6. Posicin del piso de alimentacin

Una aproximacin razonablemente buena de la localizacin de la etapa ptima de alimentacin puede obtenerse utilizando la ecuacin emprica de Kirkbride:

(78) donde NR y NS representan, respectivamente, el nmero de pisos en el sector de enriquecimiento y en el de agotamiento (es decir, N = NR + NS). Otra ecuacin utilizada con frecuencia es la ecuacin de Fenske, que se obtiene cuando se supone que la relacin entre el nmero de pisos por encima y por debajo del piso de alimentacin es la misma que la determinada por la aplicacin de la ecuacin de Fenske a ambos sectores por separado (esto no es cierto ms que para separaciones y alimentos simtricos):

(79) donde s es la volatilidad relativa media de LK en la seccin inferior de la columna. El nmero de pisos en dicho sector se calcula:

(79bis) La ecuacin de Fenske proporciona peores resultados que la de Kirkbride. En general, es preferible utilizar la ecuacin de Kirkbride ya que, como se ha dicho, la ecuacin de Fenske slo es aplicable para alimentos y separaciones simtricas.

You might also like