You are on page 1of 7

Afore SURA

Retiros Totales

Qu son las pensiones?


Son prestaciones econmicas que vas acumulando durante tu vida laboral, de las que podrs obtener una renta mensual al momento de la jubilacin o bien, en casos de invalidez, incapacidad total o tus beneficiarios en caso de fallecimiento Actualmente en Mxico existen dos tipos de regmenes por los que el IMSS pensiona a los trabajadores. stos aplican segn los aos en los que el trabajador hubiera cotizado al Instituto:

1 de julio, 1997

Rgimen 73
(antes 1 de julio de 1997)

Rgimen 97
(a partir del 1 de julio de 1997)

Si cotizaste para ambos regmenes, eres un trabajador EN TRANSICIN, por lo que al momento de tu retiro el IMSS te dar a escoger entre uno u otro y t seleccionars el que ms te convenga. A partir del 4 de julio de 2011 con la incorporacin de Tu Afore Tu Ventanilla y slo para Retiros Totales por Cesanta y Vejez, adicional a la clnica o subdelegacin del IMSS que te corresponda, podrs iniciar el trmite de pensin en la Afore que administra tu Cuenta Individual.

Qu requisitos debes cumplir para pensionarte?


Recuerda que todos estos requisitos los establece el IMSS por lo que ni la CONSAR ni las AFOREs tienen competencia al respecto. Pensin por rgimen de 1973 -Haber cotizado un mnimo de 500 semanas ante el Instituto. -No contar con un trabajo remunerado. -Tener una edad mnima de 60 aos cumplidos a lo cual la pensin se le nombra Cesanta en Edad Avanzada y Vejez llegando a los 65 aos de edad cumplidos. Dependiendo de la edad del trabajador es el porcentaje estimado de pensin que se otorgar con base en la siguiente tabla:

60 aos de edad 61 aos de edad 62 aos de edad

75% 80% 85%

63 aos de edad 64 aos de edad 65 aos de edad o ms

90% 95% 100%

Pensin por rgimen de 1997 -Requiere mnimo 1,250 semanas de cotizacin. -Tener 60 64 aos (Pensin por Cesanta), 65 aos (Pensin por Vejez). -Haber dejado de cotizar ante el Instituto. El monto de tu pensin se ir actualizando anualmente de acuerdo a los incrementos de la inflacin.

02

Quin paga la pensin en cada rgimen de pensin?

Cmo contrato una renta vitalicia?


Elige a travs de una Aseguradora, la que ms te convenga. Presenta ante el IMSS una Solicitud de Retiro, acompaada de los documentos necesarios para comprobar que tienes derecho a pensionarte. Indica si deseas que una parte de tus Aportaciones Voluntarias se entregue a la Aseguradora (incrementar el monto de tu Pensin). La Afore (de acuerdo con la resolucin emitida por el IMSS) hace una valuacin de las acciones de las SIEFORES en donde est invertido tu Ahorro para el Retiro, a dicha cantidad se le suma el saldo que aparezca registrado en tu Subcuenta de Vivienda. La Aseguradora, al recibir el monto total transferido, establecer el Seguro de Sobrevivencia a favor de tus beneficiarios y determinar el monto de tu pensin as como la forma en que sta se actualizar. La Aseguradora te har entrega de tu pensin mensualmente. Si eres beneficiario, acude al IMSS para obtener la resolucin correspondiente y presntate en la Afore que administra los recursos del titular de la cuenta, para recibir orientacin en el proceso de contratacin.

Nota: Podrs contratar una Renta Vitalicia si obtienes del IMSS una resolucin de pensin por el seguro de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada o Vejez, de conformidad con lo previsto por los artculos 158 y 159 de la Ley del Seguro Social 97.

03

Cmo contrato Retiros Programados?


Presenta la Solicitud de Pensin al IMSS anexando los documentos necesarios para comprobar que tienes derecho a una pensin por los ramos de Cesanta en Edad Avanzada o Vejez. La Afore (de acuerdo a la resolucin emitida por el IMSS) har una valuacin de las acciones de las SIEFORES en donde est invertido tu Ahorro para el Retiro, ms los recursos registrados en tu Subcuenta de Vivienda que no hayas utilizado. A ese saldo se le descuenta la cantidad necesaria para contratar el Seguro de Sobrevivencia que proteger a tus beneficiarios. La Afore establecer la forma en que se actualizar peridicamente tu pensin y cada mes pagar la pensin resultante. Si el titular de la cuenta falleci y t eres beneficiario, acude al IMSS para obtener la resolucin correspondiente y presntate en la Afore para solicitar el Retiro Programado. Si t lo eliges y existen fondos acumulados en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias para el Retiro y/o Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo, stos podrn formar parte del saldo para la determinacin de los pagos de los Retiros Programados. El Retiro Programado es pagado por la Afore, si se agotan los recursos de la Cuenta Individual la Afore lo notificar al IMSS para que ste contine otorgando Pensin Mnima Garantizada (PMG) con los recursos que le debe proporcionar el Gobierno.

Otros tipos de pensiones:


Retiro por Pensin IMSS: Debers cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social; los tipos de pensin que dan derecho a Retiro son: Invalidez, Incapacidad, Ascendientes, Viudez y Orfandad. Pensin de Invalidez y Vida (valuado igual o mayor al 50% de pensin): Esta pensin es pagada por tu patrn, a fin de protegerte en caso de que sufras alguna inhabilitacin fsica o mental fuera de tus actividades laborales, o bien, a tus beneficiarios en caso de fallecimiento, por causas ajenas al desempeo de tus funciones. Riesgo de Trabajo (valuado igual o mayor al 50% de pensin): Seguro que te protege contra los accidentes, enfermedades o muerte a los que ests expuesto en tus actividades laborales. ste tambin se compone de atencin mdica y en su caso, del pago de una pensin por incapacidad para desempear tus funciones, o bien otorgar una pensin a tus beneficiarios en caso de fallecer. Retiro por Viudez, Orfandad, Ascendientes: Seguros que protegen a los beneficiarios legales del trabajador al momento de su fallecimiento (Art. 193 LSS). Retiro por Plan Privado de Pensin (PPP). Rgimen 73: Si en la empresa donde trabajas existe un Plan Privado de Pensin que se reporta a travs del Contrato Colectivo y ya gozas de l, puedes retirar los recursos de las Subcuentas correspondientes en una sola exhibicin. Rgimen 97: Si en la empresa donde trabajas existe un Plan Privado de Pensin debidamente registrado ante la CONSAR y ya gozas de l, donde se notifique que el clculo de tu Pensin excede en un 30% a la Pensin Garantizada, puedes retirar el saldo total de tu Cuenta Individual en una sola exhibicin. Retiro por Edad: Cuando cumples 65 aos de edad y tienes saldo en las Subcuentas de SAR 92 y Vivienda 92, puedes retirarlo en una sola exhibicin. Retiro de Recursos por Reingreso: Si obtuviste una Pensin de Cesanta / Vejez emitida por el IMSS bajo el Rgimen 73 y reingresaste al rgimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social 97, podrs disponer del total de tus recursos correspondientes a Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez, y Vivienda 97, acumulados en tu Cuenta Individual desde la fecha de tu reingreso y posteriormente, una vez al ao, en el mismo mes calendario en el que adquiri el derecho a la pensin. Retiro de Negativa de Pensin: Cuando no cumples los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social, el IMSS te otorga una Negativa de Pensin y puedes retirar el total de los fondos de tu Cuenta Individual.

04

Cmo puedo retirar mi dinero en cada uno de los casos?


Acude a la Unidad Especializada de Atencin al Pblico o al Mdulo de Servicio, llena la Solicitud de Disposicin de Recursos y presenta la siguiente documentacin:

En caso de beneficiarios ser necesario presentar Acta de Nacimiento e Identificacin Oficial de c/u. Las Identificaciones Oficiales que presenten debern ser vigentes y slo sern las siguientes: Credencial para Votar con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral Cdula Profesional. Cartilla del Servicio Militar Nacional. Pasaporte. Para menores de edad Pasaporte o, a falta de ste, cualquier documento o Identificacin Oficial con fotografa y firma o huella digital expedida por alguna dependencia gubernamental o estatal. Tratndose de extranjeros, se deber presentar el documento migratorio correspondiente (FM2, FM3) o Carta de Naturalizacin con vencimiento no mayor a un ao. Slo en caso de requerir transferencia bancaria: Original del Estado de Cuenta Bancario a nombre del trabajador con una antigedad no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de corte o emisin, que contenga tu CLABE interbancaria a 18 dgitos (Bancomer, Scotiabank, Banamex, Santander y HSBC) no aplica para asignados ni beneficiarios. El pago por transferencia bancaria slo se realizar cuando el monto a pagar sea igual o mayor a 20 mil pesos, la nica excepcin ser cuando el trabajador tenga ya una CLABE interbancaria certificada en el sistema. No aplica para trabajadores asignados. Duracin del trmite: Si la solicitud es autorizada la Afore te entregar la cantidad que te corresponde en un mximo de 5 das hbiles posteriores a ingresar la solicitud de retiro va orden de pago o transferencia bancaria. Nota: Si se autoriza la disposicin de recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 60 das naturales, la Afore cancelar el pago de tu retiro y reinvertir tus recursos en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Para retirarlo, debers acudir a la UEAP o al Mdulo de Servicio, donde debers requisitar una Solicitud de disposicin de recursos de Aportaciones Voluntarias.

05

UEAP Unidad Especializada de Atencin al Pblico


Av. Paseo de la Reforma No. 381, P.B., Col. Cuauhtmoc, C.P. 06500, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico D.F. Horarios de lunes a viernes. Verano: de 9:00 a 18:00 hrs. Invierno: de 8:00 a 17:00 hrs. Correo electrnico afore@suramexico.com Pgina de internet www.suramexico.com/afore Consulta: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador. Telfono de consulta gratuita: 01 800 4 800 800. Con horario de atencin de lunes a sbado de 8:00 a 18:00 hrs.

AF-004. Enero 2013

You might also like