You are on page 1of 2

Antecedentes relevantes del grupo curso El curso Kinder del colegio San Francisco de Quito cuenta con 39 alumnos,

entre los cuales se encuentran 8 con alguna necesidad educativa especial. Dentro de estas necesidades se han identificado 2 alumnos con TDA, 5 con TEL 1 con TDa. Cabe destacar que dentro de estos 8 alumnos 5 de ellos presentan su N.E.E de manera transitoria, 3 de ellos informales y ninguno de forma permanente. A travs de entrevistas informales con la profesora jefe, se ha podido concluir que adems de la informacin establecida, se intuye por parte de la profesional titulada de educadora diferencial, que se encuentran 2 alumnos con posibles trastornos del desarrollo y sndrome de Asperger. Se estima dichas sospechas por medio de conductas observables, adems de que tales alumnos se encuentran en evaluacin neuropsicologica y psicolgica. El curso cuenta con 3 alumnos con problemas de conducta, uno de ellos acude a psiclogo y flores de Bach. Hay 4 alumnos se encuentran adquiriendo medicamentos por problemas de hiperactividad. Por ultimo, a travs de conversaciones con ambas profesoras que trabajan en Kinder, se ha podido extraer como informacin, que tal curso en el ao anterior, presentaba un bajo rendimiento en cuanto al aprendizaje, pues les fue difcil ensearles a escribir o a aprender actividades realizables en pre knder.

Caractersticas del grupo El curso se caracteriza por tener un buen desempeo escolar, la mayora cumple con los deberes y participan activamente en la clase. Suelen distraerse durante las explicaciones que da la profesora, pero se debe tener en cuenta que son nios entre 5 y 6 aos, por lo que se puede comprender que en cierto grado sea un comportamiento normal. Como se seal en el punto anterior, hay 3 nios con problemas de conducta, dos de ellos, presenta un avanzado dficit atencional con hiperactividad, que en reiterados momentos producen pausas en la enseanza de la profesora, interrumpiendo el desarrollo normal de la clase. Tambin se puede destacar que la mayora del curso son nios muy cariosos, respetuosos, colaborativos y activos. Gran nmero de los alumnos son nios de madres solteras, por lo que se considera importante al momento de tomar en consideracin el contexto socio-familiar de cada uno de ellos.

A veces suelen desquitarse con agresiones fsicas entre algunos compaeros, este tipo de conducta es manifestada por pocos alumnos, pero estas agresiones ms los problemas de conducta que presentan estos y otros nios, son lo que dificultan la convivencia y el aprendizaje dentro del aula. Metodologa La profesora utiliza un mtodo expositivo para impartir su enseanza, puesto que recurre explicaciones orales frente a todo el curso. Adems usa materiales impresos, tales como guas, para que los alumnos practiquen ejercicios en base a lo que se ha enseado. Por ultimo, la profesora manda tareas en el cuaderno para que los nios puedan seguir ejercitando su aprendizaje en el hogar. En ocasiones se les colocan pelculas de entretencin como actividad extra, utilizando el proyector de la sala de clases.

You might also like