You are on page 1of 8

CORPORACIN FABRIL, S.A.

COFASA POLTICAS CONTABLES

POLTICAS CONTABLES DE CORPORACIN FABRIL (COFASA)


Poltica Contable de Caja El saldo de caja registra los fondos fijos de la empresa que se han constituido para efectuar gastos menores y/o compras de urgencia. Es obligatorio que los gastos y pagos que se cubran con dichos fondos no excedan de $1,000.00, pues los gastos y pagos con importe superior a ese importe deben liquidarse con cheque. Estos fondos fijos deben ser repuestos cada vez que su saldo sea insuficiente para nuevos gastos pero, al menos, cada fin de mes, sin importar el monto de la reposicin.

Poltica Contable de Banco Las cuentas de cheques de la empresa deben manejarse con firmas mancomunadas, una de las cuales debe ser siempre del contrato/tesorero o, en ausencia, del contador. Las transferencias electrnicas para pagos a terceros con importe mayor de $10,000.00 deben operarse con autorizaciones mancomunadas, una de las cuales debe ser siempre del contralor, o en ausencia, del contador. Las transferencias electrnicas menores de $10,000.00 pueden hacerse con una sola autorizacin, y esta debe ser del contralor, o en su ausencia, del contador, pero deben ser ratificadas por el contralor antes de 24 horas. La contralora deber consultar por internet, cada da, los movimientos y el saldo de la cuenta de cheques, e imprimir o copiar en hoja de Word las pantallas relativas, utilizndolas como apoyo para determinar las partidas en trnsito que estn pendientes de ser operadas por el banco, y formular as una conciliacin diaria que determine la posicin bancaria y las necesidades inmediatas de efectivo.

Polticas de Contable inversiones en valores Se mantienen en depsito a plazo fijo de 6 meses en el Banco nico S.A con intereses del 13% anual bruto y se retienen impuestos del 1.95% con inters anual del 11.05%.

CORPORACIN FABRIL, S.A.


COFASA POLTICAS CONTABLES

Poltica Contable de clientes La venta con carcter exclusivo de nuestros productos en la ciudad o zona geogrfica definida en el contrato Un precio mximo de venta al publico, para proteger al consumidor final y lograr cierta homogeneidad a nivel nacional en el precio de nuestros productos El pago a los 30 das de la recepcin de la mercanca, sin recargos, o a 60 y 90 das con un sobrecargo de 3% y 6%, respectivamente, sobre el valor de factura.

Poltica Contable de IVA por recuperar (acreditable) Se calcula el 10% sobre el precio de compra de los bienes y servicios que adquiere la empresa como sigue: Las compras de materia prima Las compras de materiales indirectos Gastos indirectos y de administracin: materiales indirectos, energa elctrica y refracciones. Papelera y tiles de oficina, telfono y energa elctrica.

Poltica Contable de estimacin para cuentas incobrables. Establecer una reserva o estimacin para cuentas con problemas de cobro, que en ese ao se estableci en $50,000.00 esa cantidad ser incrementada a juicio de la direccin, cuando el saldo de la cuenta de clientes crezca lo suficiente como para efectuar el incremento comentado. La reserva o estimacin anterior deber servir para absorber prdidas extraordinarias que deriven de cuentas por cobrar a clientes, con saldos cuantiosos, que se tornen insolventes y se conviertan sbitamente en incobrables. En adicin a lo anterior, se determino como poltica formal aplicar a los resultados de cada ejercicio el importe de las cuentas incobrables que se determinen durante el mismo.

CORPORACIN FABRIL, S.A.


COFASA POLTICAS CONTABLES

Poltica Contable de Estimacin para Cuentas Incobrables. En el ao 2009, la Direccin defini como poltica el establecimiento de una Reserva o Estimacin para cuentas con problema de cobro. Esta cantidad ser incrementada, a juicio de la Direccin, cuando el saldo de las cuentas de Clientes crezca lo suficiente para efectuar el incremento indicado. La Reserva o Estimacin deber servir para absorber prdidas extraordinarias que deriven de cuentas por Cobrar a Clientes, con saldos cuantiosos, que se tornen insolventes y se conviertan sbitamente en incobrables. Aplicar a los resultados de cada ejercicio el importe de las cuentas incobrables que se determinen durante el mismo.

Poltica Contable de Almacn de Materias Primas, Produccin en Proceso y Producto Terminado. Emisin de Instructivos de toma de inventario y el Corte de Documentacin, al igual que la designacin de los responsables. El Proceso de Produccin se realiza en base a rdenes de Trabajo relativas. La materia prima debe ser exclusiva para cada producto en Fabricacin. El costo unitario de los inventarios se maneja por el mtodo de Precios Promedio. Los precios promedios de las Materias Primas son los que se le asignan a los productos terminados, en atencin a las piezas de Materia Prima que lo componen. El flujo de los materiales, desde su entrada al almacn hasta que se convierten en Producto Terminado, se controla por Vales de Entrada y de Salida que se utilizan en el Almacn de Materias Primas, en el Departamento de Produccin y Artculos Terminados. El Sistema de Costo con el que se controla la Contabilidad se describe en la cuenta de Costo de Ventas. El Corte de Facturas se muestra en la Cuenta de Ventas.

CORPORACIN FABRIL, S.A.


COFASA POLTICAS CONTABLES

Poltica Contable de Terrenos y Edificios: El registro de los Activos Fijos es en base al precio de adquisicin. Mantener un registro con los debidos ttulos de Propiedad. Poltica Contable de Maquinaria y Equipo Y Equipo de Oficina: El registro de los Activos Fijos es en base al precio de adquisicin. Mantener un control de los mismos con el uso de auxiliares de Mayor.

Poltica Contable de Depreciacin Acumulada de Edificios, Depreciacin Acumulada de Maquinaras y Equipo, Y Depreciacin Acumulada de Equipo de Oficina. Las tasas de Depreciacin de los Activos Fijos, para efectos contables, deben calcularse considerndose la vida til de los mismos. Las tasas de Depreciacin para efectos fiscales deben de ser iguales a las contables, cuando eso sea posible, segn la Ley del ISR; de no ser as, se aplicara la tasa mxima que establezca dicha Ley. La depreciacin de los Activos Fijos se debe calcular por el mtodo de lnea sobre los saldos finales de ejercicio, aplicando las siguientes tasas: Activo Edificios Maquinaria y Equipo Equipo de Oficina Tasa Anual 3% 10% 10%

Poltica Contable de Gastos de Organizacin y Amortizacin Acumulada de Gastos de Amortizacin: Los Gastos de Organizacin son la consecuencia de la constitucin de la empresa, en los primeros meses de operacin. La Amortizacin de los Gastos de Organizacin se debe calcular por el mtodo de lnea recta sobre los saldos finales de ejercicio, aplicando la tasa de 5% anual, tanto para efectos contables como fiscales.

CORPORACIN FABRIL, S.A.


COFASA POLTICAS CONTABLES

Poltica Contable de Documentos por cobrar a Bancos: Obtencin de crditos Refaccionario. Liquidacin de los intereses generados por el adeudo junto con la amortizacin de capital de los documentos al vencimiento. Garantizar los prstamos a travs de la maquinaria adquirida.

Poltica Contable de Proveedores. Registro de las deudas hasta que las productos se hayan recibido en los almacenes de COFASA. Aplicar el procedimiento de pagos posteriores segn evaluacin y disposicin de los proveedores.

Poltica Contable de Acreedores Diversos. Aplicar el procedimiento de pagos posteriores a los Servicios Profesionales que contrate COFASA. El pago de Patronato (servicios bsicos) se registrara al importe de los pagos relativos, como gastos, en el bimestre en que se liquidan.

Poltica Contable de Impuestos Acumulados por Pagar: La empresa est sujeta a los siguientes impuestos, en adiccin el IVA y al ISR general: a) Como causante directo: Seguro Social, INFONAVIT y SAR. b) Como retenedor de: 1) Impuestos sobre productos del trabajo (ISPT) 2) De cuota de Seguro Social (IMSS) Provisionar, al cierre de cada mes, todos los pasivos por concepto de impuestos, mismos que son pagados en el plazo legal, dentro del mes siguiente al mes o periodo a que corresponde.

CORPORACIN FABRIL, S.A.


COFASA POLTICAS CONTABLES

Poltica Contable de IVA por Pagar: La empresa es causante del IVA al 10% sobre todas las ventas que efecta, no se genera este impuestos por la venta de desperdicios, ni sobre los intereses ganados, ni sobre otros productos. De acuerdo con la Ley del IVA, este impuesto se trasmite a los compradores en las facturas relativas, se deben de enterar (pagar) a Hacienda hasta que se haya cobrado, pero la empresa tiene derecho a descontar el IVA que haya pagado por sus gastos y compras, y solo deben de pagar la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado. Y mientras no haya pagado IVA, no tiene derecho de compensarlo. Registrar un asiento contable mensual de compensacin entre el IVA por recuperar (Acreditable) y el IVA por pagar, traspasando a esta ultima cuenta el saldo acumulado del mes anterior, de la cuenta de IVA por recuperar (Acreditable). Este traspaso se hace antes de la preparacin y presentacin de la declaracin mensual del IVA, misma que se liquida por la cantidad neta resultante entre el IVA por Pagar y el IVA recuperar (Acreditable) al cierre del mes previo. Llevar cuentas de Mayor para distinguir cuando el IVA ha sido efectivamente cobrado o pagado, y cuando se encuentra pendiente de cobro o pago.

Polticas Contable de Capital Social: El Capital Social de la empresa consta en una escritura constitutiva (C$ 2, 500,000) y las modificaciones al mismo deben de ser autorizadas por la Asamblea de Accionistas.

Polticas Contable de Reserva Legal y Utilidades por Aplicar: La aplicacin de las utilidades se har atendiendo lo que marca la Ley de Sociedades Mercantiles y los Estatutos de la Sociedad. De acuerdo a la Ley del ISR, los dividendos pueden causar o no un impuesto a cargo del accionista que los percibe el cual ser aplicado segn el caso.

CORPORACIN FABRIL, S.A.


COFASA POLTICAS CONTABLES

Polticas Contable de Ventas: Se debern presentar un Catalogo de precios y un informe de estadsticas de ventas.

Polticas Contable de Costos de Ventas: La Empresas llevan un sistemas de costos absorbentes con precios promedios que implican los siguientes pasos: a. Materia Primas: las compras del mes se registran el precio real de facturas y se obtienen el nuevo precio promedio que producen las unidades e importes acumulados a los saldos de principio de mes. El precio promedio as obtenido se aplica para valorar los consumos del mes, que son cargados a la cuenta de produccin en proceso. b. Mano de Obra: Los pagos reales por este concepto, as como los complementarios por vacaciones, seguro social, INFONAVIT, SAR, etc., se cargan directamente a la cuenta produccin en proceso, conforme se van erogando o provisionando cada mes. c. Gastos de Fabricacin: los gastos reales que se pagan o provisionan por este concepto se carga directamente a la cuenta de produccin en proceso. d. Productos terminados: los informes de productos terminados en el mes se valorizan como: Materia Prima, Mano De Obra Y Gastos De Fabricacin. e. Costo de ventas: los productos terminados se cargan al precio unitario determinado por la materia prima, mano de obra, gastos de fabricacin, y cada mes se determina el nuevo precio promedio que resulta de las unidades el nuevo precio promedio que resulta de las unidades y saldos de principio de cada mes. El nuevo precio promedio, as determinado se aplica las ventas del mes. Polticas Contable de Gastos Generales: Se deber llevar registro contable de los conceptos que impliquen erogaciones de gastos. Sueldos: los pagos al personal se realiza de forma quincenal. Gratificaciones: la empresa tiene la poltica de otorgar un es de gratificaciones que paga en diciembre de cada ao. Este gasto debe ser

CORPORACIN FABRIL, S.A.


COFASA POLTICAS CONTABLES provisionado cada mes por un equivalente aproximado as duodcima parte. Cuotas de Seguro Social: las cuotas del INSS incluye una parte a cargo de la empresa y otra a cargo del empleado, que debe ser retenida y enterada al INSS, junto con la parte a cargo de la empresa. INFONAVIT: se calcula y registra cada mes sobre los sueldos y la gratificacin, al 5% para el caso del INFONAVIT y al 2% para el caso del SAR Honorarios a profesionistas: se deber llevar un registro de auxiliar. Papelera y tiles de Oficina, telfono, correo, Energa Elctrica y otros: todos estos conceptos se registran en la cantidad que importan en el momento de su pago.

Polticas Contable de Intereses Ganados: Se deber llevar auxiliar de esta cuenta.

Polticas Contable de Otros Productos: Se deber vender los materiales de desperdicio de la lnea de produccin tales como aserrn y recortes de madera.

Polticas Contable de Provisin para Impuestos sobre la Renta y Provisin para Participacin de los Trabajadores de las Utilidades: Las provisiones para impuestos sobre la renta (ISR) y la participacin de los trabajadores en las utilidades (PTU) se obtienen aplicando los porcentajes relativos que aparecen en la ley de impuesto sobre la renta y la resolucin de la participacin de los empleados en las utilidades.

You might also like