You are on page 1of 20

VIBRACIONES FORZADAS DE UN GRADO DE LIBERTAD En este captulo se estudiaran los sistemas de un grado de libertad sujetos a fuerzas que dependen

del tiempo en su aplicacin. Un sistema elstico se denomina forzado, se es sometido a fuerzas externas y el movimiento que resulta de esta aplicacin se denomina vibracin forzada. En el caso en que el propio sistema tenga alguna forma de disipar energa o amortiguamiento, al movimiento resultante se le conoce como vibracin forzada amortiguada. La fuerza externa de excitacin es llamada funcin forzante o funcin de excitacin pudiendo ser de armnica, no armnica peridica, o aleatoria, esta ltima tambin llamada no peridica, como los sismos, es raro que si el sistema es excitado armnicamente, el mismo tendr respuesta armnica. La respuesta de un sistema dinmico bajo una excitacin no peridica aplicada repentinamente se conoce como respuesta transitoria, la vibracin transitoria se asocia con choques, impactos y cargas en movimiento, este movimiento desaparece despus de cierto tiempo; la parte que permanece despus que desaparece la parte transitoria se llama vibracin de estado estable. La vibracin de estado estable se asocia con la operacin continua de las maquinas.

4.1 ECUACION DIFERENCIAL DE MOVIMIENTO

FIGURA 4.1 La figura 4.1 describe un sistema masa resorte amortiguado de un grado de libertad sujeto a una fuerza f(t). Al observar los diagramas anteriores y aplicar la segunda ley de Newton, podemos escribir la ecuacin diferencial de movimiento como:

+bx + kx = F (t) ....... (1) x m


donde es claro que m es la masa, b es el coeficiente de amortiguamiento, k es el coeficiente de rigidez y x es el desplazamiento de la masa. La ecuacin (1) es una ecuacin diferencial de segundo orden con coeficientes constantes no homognea. La solucin de esta ecuacin consiste de dos partes, la funcin complementaria x h y la integral particular xp, es decir: x = x h + xp donde la funcin complementaria xh es la solucin de:

h + bx x m

+ kxh = 0

esta parte de la solucin es tambin llamada, como se menciono, solucin transitoria, en presencia de amortiguamiento esta solucin desaparece. La integral particular x p es tambin llamada solucin de estado estable es importante mencionar que xh contiene dos constantes arbitrarias y xp no contiene ninguna, por lo tanto la solucin: x = xh + xp Contiene dos constantes arbitrarias que debern determinarse de las condiciones iniciales.

4.2 VIBRACION FORZADA SIN AMORTIGUAMIENTO


es cero lo que debe entenderse es, que el En este tipo de vibracin es evidente que el trmino b x sistema crece de amortiguador y entonces la ecuacin diferencial de movimiento es:
+ kx = F (t) x m
Consideremos que el sistema es excitado armnicamente en el que: F(t) = Fo sen con Fo es la amplitud de la funcin forzante y

f es la frecuencia forzada, luego entonces: f


t

+ kx = Fo en x m
se sabe que la solucin es: x = xh + xp

Entonces para el sistema analizado, la solucin transitoria x h es: xh = A sen ( t + ) Donde A y

son constantes que dependen de las condiciones iniciales y

k = M

es la frecuencia natural.

4.3 SOLUCION DE ESTADO ESTABLE


La solucin de estado estable puede obtenerse, suponiendo a la integral particular de la forma: xp = C1 cos f t + C2 sen f t

FRECUENCIA FORZADA

p y p por diferenciacin como sigue: x Teniendo xp, se pueden determinar x x


p

= -C1

f 2f

sen f t + C2 f cos cos

f t f t
= - 2f xp

p = -C1 x

f t

- C2 2f sen

p = - f 2 xp x p +kx p = Fo sen f t x Al sustituir en: m


m [ - C1

f 2 cos f t

- C2

f 2 sen f t ]

+ k [ C1 cos

f t

+ C2 sen

f t ]

=Fo sen

-m f 2 ( C1 cos f t + C2 sen f t ) + ( C1 cos f t + C2 sen f t ) = Fo sen f t ( k m f 2 ) C1 cos f t + ( k m f 2 ) C2 sen f t = Fo sen f t

Y:

C2 ( k - m f ) = Fo
2

C1 ( k m f 2 ) = 0

C1 = 0 ; C2 = Fo / k m f ; k + m f 2

Luego : xp = C1 cos f t + C2 sen f t

puede escribirse como: Fo xp = k m f 2 sen f t

o bien : 1 xp = Fo k m f 2 Fo xp = k 1 k Ahora como : n = k ; m como : F= kx entonces: x = F / k Fo Si hacemos: k 1 Se ve que xp = Xo sen f t


2

1 m f2

k
2

1 ; =

m ; y ademas: k

= m

n2

= Xo

f
1-

f
Ahora si: r =

n2
1 entonces: xp = Xo sen f t 1 - r2

n
Si hacemos: 1

1 r2

Entonces la solucin xp queda entonces como: xp = Xo sen f t Donde: es llamado factor de magnificacin y depende de la relacin de frecuencias r. Notamos que como = 1 / 1 r2 se aproxima a 1, es claro que en este caso = f , este caso es llamado RESONANCIA en el que las frecuencias son iguales, ver figura siguiente:

Relacin de frecuencia CURVA DE RESONANCIA Solucin completa: Como se sabe : x(t) = xh + xp Sustituyendo: x(t) = A sen ( n t + ) + Xo sen f t , con A y constantes que depnden de las condiciones iniciales, diferenciando la ec. anterior, tendremos:

= A cos ( n t + ) + Xo f x

cos f t , si las condiciones iniciales son:

Xo y Xo , tendremos que: Xo = A sen Xo = A cos + Xo f Una forma alternativa de x = A sen ( t + x = C1 cos n t + C2 sen n t + Xo

) + Xo sen f t
; entonces:

es:

sen f t

= - C1 n sen n t + C2 n cos n t + Xo f cos f t x


Ahora : si las C.I. son: x =Xo o =X x

Se ve que al sustituir, tenemos que:


o X o = C2 n + Xo Xo = C1 ; X

Xo -

f
=

o X

; C2 =

- rXo

Luego la solucin completa es: Xo = Xo cos n t + [


o X

- r Xo ] sen t + Xo sen

f t

4.2.1. RESONANCIA.
Es designada como un fenmeno, general para todos los cuerpos vibrantes, por lo cual, cuando a un cuerpo capaz de vibrar se le comunican impulsos peridicos de la misma frecuencia que su vibracin caracterstica, la amplitud de la vibracin aumenta extraordinariamente con los impulsos. Por ejemplo, es de sobraconocido que un columpio oscila con gran amplitud si se le empuja de manera que el periodo de estos impulsos coincida con el propio del columpio. Los fenmenos de resonancia tienen particular inters tratndose de sonidos. As, muchos instrumentos musicales van provistos de las cajas de resonancia apropiadas para aprovechar este fenmeno. Partiendo de esta definicin, cuando un cuerpo vibrante se pone en contacto con otro, el segundo es forzado a vibrar con la misma frecuencia que el vibrador original. Por ejemplo, si se golpea un diapasn con un martillo y se coloca con la base sobre la superficie de una mesa de madera, la intensidad del sonido se incrementara sbitamente. Cuando el diapasn se retira de la mesa, la intensidad decrece a su nivel inicial. Las vibraciones de las partculas en la cubierta de la mesa en contacto con el diapasn se llaman vibraciones forzadas. Se ha visto que los cuerpos elsticos tienen ciertas frecuencias naturales de vibracin que son caractersticas del material y de las condiciones de frontera. Una cuerda tirante, de longitud determinada, puede producir sonidos de frecuencia caracterstica. Un tubo abierto o cerrado tambin tiene frecuencias naturales de vibracin. Siempre que un cuerpo este bajo la accin de una serie de impulsos peridicos que tienen una frecuencia aproximadamente igual a una de las frecuencias naturales del mismo, este es puesto en vibracin con una amplitud relativamente grande. A este fenmeno se le llama resonancia o vibracin simptica. En el caso de la resonancia, la frecuencia forzada

, es igual a la frecuencia circular

n. ( f

n ) y por ende

r de acuerdo como esta definido ( r =

f / n ) es igual con la unidad ( r = 1 ).

De acuerdo con lo anterior xp = ( Xo / 1 r 2 ) sen f t muestra que se tiene un desplazamiento infinito para cualquier valor de t. Aunque es fsicamente inaceptable ya que la amplitud tarda cierto tiempo en crecer.

Xp (t)

TIEMPO RESONANCIA

f
Ahora, como: r = entonces;

Xo sen ( r n t )

n
Y esta se puede reescribir como :

f = r n.

Entonces; xp = 1 r2

n t Xo
xp = 2

cos t

Esta es la solucin de estado estable en resonancia. Se tiene un movimiento oscilatorio que incrementa su amplitud con el tiempo, alianzando un valor infinito pero no instantaneamente.

+bx + kx = F ( t ) tiene por solucin completa: x En resonancia, la ecuacin : m

t Xo
x ( t ) = A sen ( t + ) 2 O de una manera analgica : x ( t ) = C1 cos t + C2 sen t cos t .

t Xo
2

cos t

Donde C1 y C2 son constantes que dependen de las condiciones iniciales, si consideramos un desplazamiento inicial Xo y una velocidad inicial Xo, se puede verificar fcilmente que:

A=

o X Xo + ( +
2

Xo )2 2

Xo = Tan 1
o X

Xo + 2

n
Y ademas : C1 = Xo C2 =
o X +

Xo 2

4.2.2. PULSACION
Este fenmeno ocurre cuando la frecuencia forzada f tiene un valor muy prximo a n ( pero no igual ) . Para entender este fenmeno consideremos la solucin completa anterior:
o X x ( t ) = Xo cos t + ( - r Xo ) sen t + Xo sen f t

Esta ltima, mediante un proceso de reduccin, permite llegar a: Xo n x(t)= 4 ( sen f t sen t ) ; con: y

n - f =
2

=
4

Entonces, si

estn muy prximas: Xo n x(t)=-( 2 cos

f t ) sen t

Este ltimo resultado es una funcin X ( t ) que tiene una forma muy particular de crecer y decrecer, segn se muestra. El fenmeno de pulsacin aparece en casos de audio y sonido, tambin en el momento de arranque de generadores.

X(t )

TIEMPO

4.3. VIBRACION FORZADA DE SISTEMAS AMORTIGUADOS.


Con lo expuesto en las otras secciones podemos establecer fcilmente la ecuacin diferencial de un sistema de esta naturaleza :

+bx + kx = F ( t ) x m
Si consideramos a: Obtenemos que: F ( t ) = Fo sen f t

+bx + kx = Fo sen f t x m

Bajo el mismo criterio de solucin, podemos suponer que la solucin en estado estable es: xp = C1 cos f t + C2 sen f t De donde : Y:

p = - C1 f sen f t + C2 f cos f t x p = - C1 f 2 cos f t C2 f 2 sen f t = - f 2 xp x

Sustituyendo en la ecuacin diferencial y reagrupando, tenemos: ( k - f 2 m ) ( C1 cos f t + C2 sen f t ) + b f ( C1 sen f t C2 cos f t ) = Fo sen f t Al resolver esta, obtenemos dos ecuaciones en C 1 y C2. ( k - f 2 m ) C1 b f C2 = Fo

b f C1 + ( k - f 2 m ) C2 = O Dividiendo, las dos ecuaciones por k obtenemos: ( 1 r 2 ) C1 2r C2 = Xo 2 r C1 + ( 1 r2 ) C2 = O con: r=

f
;

Fo Xo = k

=
b

Y donde los valores de C1 y C2 se obtienen como: Xo O C1 = (1r ) +(2r)


2 2 2

2r 1 r2 =

( 1 r 2 ) Xo ( 1 r 2 )2 + ( 2 r )2 - ( 2r ) Xo =
2

1 r2 2r C2 =
2 2

Xo O

( 1 r ) + ( 2r )

( 1 r 2 )2 + ( 2 r )2

Luego la solucin xp toma la forma: Xo xp = (1r2)+(2r)2 O bien: Xo xp = ( 1 r 2 ) 2 + ( 2r ) 2 2r ) 1r2 Tambin se puede escribir como : xp = Xo sen ( f t - ) sen ( f t - ) [ ( 1 r2 ) sen f t ( 2 r ) cos f t ]

con:

= tan 1 (

Con llamado factor de magnificacin, definido, segn se ve:

( 1 r2 ) 2 + ( 2 r ) 2

Relacin de frecuencia FACTOR DE MAGNIFICACION

relacin de frecuencia ANGULO DE FASE

De las figuras, se puede ver que este tipo de sistemas no alcanzan desplazamientos infinitos en resonancia, ya que

f = n

implican que r = 1 y entonces, el factor de magnificacin queda :

1 2

4.4. TRASMISION DE FUERZA.


Consideremos la ecuacin: Xo Xp = (1r2)+(2r)2 sen ( f

t - )

Analizando con cuidado, podemos decir que si incrementamos k y C la amplitud de vibracin decrece; sin embargo esto puede tener efectos diversos en la fuerza trasmitida a los apoyos, razn por la que k y C deben ser los apropiados, veamos la siguiente figura:

La fuerza trasmitida al soporte en estado estable es: ( del DCL )

p Ft = k xp + b x p = f Xo cos ( f t - ) x
Ft = k Xo sen ( f t - ) + b f Xo cos ( f Ft = Xo Donde: Y: k2 + ( b f )2 sen ( f t -

t-)

= - 1 1 = Tan
b f
1

( k

) = Tan 1 ( 2 r ) 1 + ( 2 r ) 2 sen ( f t -

Luego: Fo Como : Xo = k

Ft = Xo k

; entonces: Ft = Fo

1 + ( 2 r ) 2 sen ( f t - )

= Fo t sen ( Donde :

f t -

t =

1+(2r)2 1+(2r)2 (1r2)2+(2r)2

Por ultimo :

t =

De la ecuacin se deduce que t es una relacin entre la fuerza trasmitida y la amplitud de dicha fuerza, y es llamada transmisibilidad, misma que dibujamos a continuacin:

relacin de frecuencia TRASMISIBILIDAD

4.5. AISLAMIENTO VIBRATORIO.


Como la tecnologa contina en avance, la necesidad del aislamiento de vibracin se vuelve una necesidad creciente. Por ejemplo, en la ejecucin del trazado de perfil del STM (Scanning Tunneling Microscope), el AFM (Atomic Force Microscope), este equipo de trazado de perfil tanto de contacto como de no - contacto alcanza el rango del angstrom. Para las aplicaciones interferomtricas y holgraficas, un entorno quieto es requerido para la medicin exacta. Para alcanzar tal exactitud, las mediciones deben ser tomadas en un entorno extremadamente estable. Para proteger el equipo y para obtener datos de la medicin confiables, las vibraciones del piso deben ser eliminado antes de que alcancen el equipo. Las vibraciones del piso causan niveles inaceptables de perturbaciones que daa la ejecucin del sistema. Las vibraciones del piso junto con otros factores del ambiente deben ser considerados antes de instalar equipo sensible a la vibracin. Los diseadores y fabricantes de los sistemas de aislamiento de la vibracin son constantemente cuestionados con preguntas como: Cmo resuelvo los problemas de vibracin para mi aplicacin? la respuesta para esta pregunta depende de muchos factores, tal como el tipo del ambiente en el que el equipo ser instalado, la exactitud requerida de la aplicacin, los requerimientos de espacio. Los sistemas deben poner nfasis en "La precisin del aislamiento de la vibracin". Los sistemas se deben enfocar en las aplicaciones que requieren resoluciones en el rango de angstroms o nanmetros, en donde el equipo tiene que ser aislado del ruido y entornos industriales. Existen dos mtodos utilizados para reducir las vibraciones. El primer mtodo, elimina las vibraciones en la fuente. Idealmente, uno puede aislar el equipo de las vibraciones inaceptables del entorno circundante. Desgraciadamente, en muchos casos esto no es posible, as que un mtodo alternativo puede ser elegido. Si las vibraciones no pueden ser aisladas desde la fuente, entonces el equipo sensible debe ser aislado de la fuente de vibraciones. Se usan mtodos sistemticos para resolver los problemas del aislamiento. Cada producto de aislamiento es suministrado con una bancada sobresale, con un sistema de la suspensin neumtico, y un armazn rgido que contiene todos los componentes juntos para adicionar estabilidad. Uno de los factores ms importantes para resolver los problemas del aislamiento la vibracin, es el asegurarse que los componentes individuales del sistema no prohiban la ejecucin del sistema en conjunto. Todos los componentes del sistema de aislamiento deben estar rgidamente unidos. Las

caractersticas vibracionales de las estructuras individuales pueden cambiar si se incorporan en otras estructuras. Los sistemas deben ser construidos, examinados y vendidos como una unidad. Cada sistema es probado como un sistema completo, no como componentes separados. Cada usuario de los sistemas del aislamiento debe tener garanta de su ejecucin.

LAS FUENTES DE LA VIBRACIN


Es posible tocar cualquier superficie y sentir vibraciones. Las fuentes de la vibracin se pueden hallar naturalmente en el ambiente, tal como en el viento, pero frecuentemente, estas son producidas por el hombre. El rango de aceleraciones puede variar mucho, variando de las ms grandes fcilmente detectables tales como terremotos hasta las ms pequeas emanadas del suelo que son ms difciles de detectar. Fuentes Naturales Vibracin Aire Depsitos de Tierra de Fuentes Artificiales de Vibracin

Trfico de Vehculos Equipo de Construccin y Manufactura (Elevadores, Mquinas de Presin, etc.) Olas y Corrientes de Ros y Compresin de Aire (Aire Ocanos Acondicionado, Aeronaves, etc.) Otras Fuentes (Puertas Automticas,

VALORACIN DEL ENTORNO


El entorno en que equipo va a ser localizado puede afectar el rendimiento en conjunto del sistema de medicin. Es beneficioso analizar el entorno en que el equipo ser puesto, y escoger la ubicacin ms ideal. Existen muchos factores a considerar cuando se evaluar un sistema de vibracin y su desempeo. La construccin y el cuarto deben ser evaluados antes de poner el equipo en operacin. Escoger una Ubicacin La rigidez y la fuerza de la construccin. Las propiedades vibracionales de la construccin son altamente afectadas por los materiales y mtodos de la construccin. Dependiendo de los requisitos de la resolucin del equipo, el sistema puede necesitar ser puesto en un edificio con construccin rgida. La figura 4 muestra la diferencia en la vibracin en dos tipos diferentes de construccin. El Tipo de Cimentacin en que el Edificio esta Construido. Las variadas cimentaciones, tal como granito, piedra, tierra, y los rellenos, pueden afectar mucho la estabilidad de una construccin. Si una construccin slida est puesta sobre tierra que ha sido cultivada o rescatada, la tierra ser flojo. Cuando un tren o un carro pasan cerca de la construccin, vibraciones de baja frecuencia pueden ocurrir e impactar negativamente el desempeo del aislador. La operacin de una prensa

mecnica grande cerca de la construccin puede causar el mismo resultado. Causas Directas de la Vibracin de Baja Frecuencia Los fenmenos naturales como el viento y olas tambin deben ser considerados. Las rfagas del viento pueden generar 2-3 Hz, predominantemente en direccin horizontal. Estas rfagas pueden causar que la construccin vibre. Un sistema de aislamiento debe ser capaz de reducir la vibracin de la construccin en ambas las direcciones tanto verticales como horizontales. Gran parte de la tierra a lo largo de la orilla del mar es muy blanda. Como olas rompen contra la orilla, sus fuerza causan que la tierra distribuya las vibraciones. Las corrientes de los ros, como las estelas de los botes, tambin causan que la tierra distribuya las vibraciones que son transmitidas a las construcciones cercanas. Si una construccin esta dentro de 1.5 millas (2 Km.) del ocano, el oleaje que rompe en la playa puede afectar las mediciones. Los aeroplanos frecuentemente vuelan dentro del rango auditivo del odo pueden causar vibraciones no deseadas o ruido acstico. Vehculos cercanos o el trfico de trenes puede tambin tener aficin a las mediciones. Vibraciones del Piso Existen varias condiciones involucradas en el aislamiento de vibracin, pero la meta ms grande del aislamiento de vibracin es degradar las aceleraciones de la vibracin las cuales afectan negativamente el rendimiento del equipo. speramente clasificadas, existen dos fuentes direccionales de vibracin definidas como: La vibracin vertical (V) y la vibracin horizontal (HX, HY). Generalmente en la mayora de los casos, la aceleracin de la vibracin vertical (V) tienden a ser varias veces mayor que el valor de las vibraciones horizontales (HX, HY).

Las vibraciones emanadas por el suelo son provocadas por las mquinas dentro de la construccin. Cuando el equipo es puesto en los suelos sobre la tierra, la rigidez del suelo debe ser tomada en consideracin. An cuando son utilizados aisladores de vibracin de alto rendimiento los efectos de la rigidez del suelo, y las propiedades vibracionales del suelo pueden ser vistas en equipos de alta precisin. La Figura 5 es un ejemplo del cambio en la amplitud de la aceleracin cuando la frecuencia de la fuerza excitadora es cambiada.

Construccin del Piso Cuando se debe escoger entre el primer piso y los pisos superiores, es generalmente mejor utilizar el primer piso o el stano de una construccin. Si un piso superior es escogido, es importante poner el equipo cerca de las vigas de soporte del suelo. Tpicamente, la aceleracin de la vibracin del suelo localizado cerca de una "viga" del soporte es la 1/5 parte ms pequea que las vibraciones del suelo lejos de la "viga" del soporte. La figura 6 muestra la comparacin de este punto. Si el equipo del aislamiento es puesto en un suelo donde no existen vigas de soporte, es difcil de aislar las frecuencias bajas. Cuando el equipo se sita en los pisos superiores de una construccin, es importante escoger un lugar cerca de las vigas o pilares.

Cuando un equipo de precisin es puesto en un ambiente o cuarto limpio que este fuera del primer piso, las consideraciones especiales, y las alteraciones deben ser hechas antes de poner el equipo en el servicio. Los cuartos limpios frecuentemente estn fuera del primer piso. Los sistemas del aislamiento deben ser montados directamente en el primer piso con un sistema de apoyo que conecta rgidamente el sistema del aislamiento

al primer piso. Esto sirve para equipo extremadamente sensible. Precauciones especiales deben ser tomadas eliminan el ruido acstico y vibracional cuando se hacen mediciones extremadamente sensibles.

Presin Acstica, Viento, Temperatura El sonido o la energa acstica puede causar errores en la medicin. Tpicamente, este tipo de la energa causa un estremecimiento de la imagen interfermetrica o la reduccin de la repetitividad de la medicin. La Figura 7 muestra un ejemplo del efecto de una tos, una fuente comn de energa acstica. El lugar y el tipo de los conductos del aire acondicionado deben ser considerados cuando un equipo es instalado. Los efectos acsticos deben ser reducidos al mnimo posible.

Lo siguiente puede ayudar para mejorar el desempeo de su sistema de medicin: a) Aislar el equipo o hacer pruebas con materiales a prueba de sonido. En muchos casos, una simple envoltura hecha de cartn bastar. Se deben tener cuidado de asegurarse de que las fibras del cartn no se desprendan. b) Colocar suavemente, un pao grueso alrededor del equipo para eliminar la presin acstica. c) Encierra por completo el sistema de aislamiento de vibracin, si el sistema completo est siendo afectado por la presin acstica o el viento. Los materiales tpicos utilizados para este propsito son acrlicos, lexan o madera contrachapada. La parte exterior de este tipo de cercamiento debe ser cubierto con un pao grueso para absorber las olas de presin. Cuando un cercamiento es utilizado, debe ser montado sobre el suelo. Si el cercamiento es montado sobre una mesa afectar negativamente

el desempeo. Cuando el sonido o el viento golpean el cercamiento montado sobre la mesa acta como un obstculo, y reacciona en contra de la ola de la presin entrante. Este, a su vez, causa que se mueva la bancada del sistema de aislamiento. El cercamiento puede actuar tambin como una antena, amplificando la energa acstica. Si es montado directamente sobre la bancada superior, transmite la energa directamente a la parte superior de la mesa. Cuando el cercamiento es montado en el suelo, la energa acstica es transferida al suelo donde los aisladores tendrn la oportunidad de aislar las vibraciones emanandas del suelo. d) En un cuarto limpio, un cercamiento alrededor del sistema del aislamiento es recomendado. El cercamiento nunca debe tocar la bancada o el equipo. Se debe tener preocupacin al asegura que los materiales son compatibles con el cuarto limpio. Existen algunos casos en los que un vinilo grueso o una cortina de pao son usados para bloquear corrientes de aire; en algunas circunstancias, la oscilacin de la cortina puede causar olas de presin inestable dentro de la cortina. Los efectos termales del ambiente del cuarto pueden afectar tambin la exactitud y repetitividad de las mediciones. Se debe mantener el sistema de aislamiento de vibracin lejos de las ventanas, donde los efectos trmicos pueden alterar las mediciones. Existen muchas fuentes de aislamiento de vibracin. Todas las perturbaciones tienen frecuencias diferentes asociadas. Si un sistema de vibracin tiene de la misma resonancia que la frecuencia perturbadora, la energa puede ser amplificado en lugar de aislada. Por eso, es importante escoger un sistema de aislamiento de vibracin, que tenga muy baja frecuencia sonora en su sistema de suspensin neumtica y una bancada superior rgida y tener en mente las frecuencias del ambiente.

You might also like