You are on page 1of 10

Proceso de elaboracin de pulpa de fruta El proceso se inicia con la seleccin de las frutas y control de agua En pulpimax trabajamos con

la mejor seleccin de frutas de nuestro pas. Seguimos las ms estrictas normas de higiene y salud en todos nuestros procesos para lograr una perfecta limpieza y desinfeccin. Realizamos un estricto control del agua. Al inicio del proceso se verifica el PH y cantidad de cloro presente para as determinar su potabilidad.

Pasteurizacin Consiste en calentar nuestra pulpa a temperaturas que provoquen la destruccin de los microorganismos que podran producir alguna enfermedad. La temperatura y el tiempo escogidos para pasterizar una pulpa depende de varios factores como su PH, composicin viscosidad y nivel de contaminacin inicial, logrando as mantener todas las propiedades de nuestras frutas.

Empaque Empacamos en bolsas de polipropileno de baja densidad con un calibre 3 que permite mantener la inocuidad del producto y su calidad.

Congelacin La congelacin es la tcnica ms sencilla que permite mantener las caractersticas sensoriales y nutricionales de nuestras pulpas, nos permite mantenerlas por perodos cercanos a un ao sin que se deteriore estando as frescas y listas para su consumo. La congelacin disminuye la disponibilidad del agua debido a la solidificacin. Al no estar disponible como medio lquido muy pocas reacciones pueden ocurrir.

Fruto de rico sabor y un alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso s, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreimiento. Adems podemos preparar deliciosos helados de mango, mermeladas, zumos, macedonias y ensaladas.

Presentacin:

100 Gramos

250 Gramos

500 Gramos

1000 Gramos

Receta de Compota de Mango

Ingredientes

460 gramos de pulpa de mango PULPIMAX 100 cc de agua 250 gramos de azcar

1 cucharadita de mantequilla

Preparacin En una olla, coloque la mantequilla con el azcar, una vez mezclados, coloque la pulpa de mango PULPIMAX y el agua. Cocine a fuego alto revolviendo constantemente para que no se pegue hasta que el fondo se vea limpio al pasarle la cuchara. Dejar enfriar.

La pulpa de fruta
La Pulpa de Fruta puede ser utilizada como materia prima en la elaboracin de nctares, jugos, ccteles, salsas, helados, sorbetes y refrescos. La pulpa de fruta tienen principalmente tres tipos de clientes:

Consumidores Finales: Amas de casa que utilizan la pulpa de fruta para la preparacin de jugos, batidos, smothies, postres, helados, salsas etc. Clientes Institucionales: Empresas que utilizan la pulpa de fruta como materia prima para preparacin de bebidas, postres o cualquier receta que utilice fruta. Dentro de esta categora encontramos los restaurantes, banqueteros, hoteles, clubes sociales, bares, empresas de servicios de alimentacin que a su vez atienden hospitales, colegios, universidades, etc. Clientes Industriales: Empresas que utilizan las pulpas de fruta para fabricacin de jugos, refrescos, helados, yogures, mermeladas etc, a nivel industrial

Por su versatilidad y comodidad, la pulpa de fruta es ideal para heladeras, restaurantes, loncheras, comedores industriales, etctera. En Benefrut estamos totalmente comprometidos con la calidad y es por esto que llevamos a cabo los procesos de industrializacin bajo estrictas normas de higiene y cuidado de los alimentos, lo cual nos ha dado la oportunidad de ser altamente competitivos e integrar a nuestra cartera de clientes a empresas fuertes en el ramo. Para la elaboracin de todos nuestros productos se sigue un mtodo estricto que garantiza la calidad. Este inicia desde el momento de la compra de la fruta, posteriormente se procesa en el grado ptimo de maduracin, previamente lavado y desinfectado y despus es almacenado en cmaras de congelacin a una temperatura controlada para que una vez congelado el producto pueda ser puesto a la venta. Es importante mencionar que a ninguno de nuestros productos se les adiciona algn tipo de conservador, color ni sabor artificial. Es as como manejamos el concepto de "Naturalmente fresca"

Nectar de mango y de guayaba


Segunda parte Materia Prima Mangos y guayabas maduras Azcar Jugo de limn Materiales y Equipos Olla de aluminio con tapa Molino extractor de pulpa Tapabotellas Tapas corona y botellas de vidrio Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, embudo y tabla de madera para picar, recipientes plsticos varios, paos para limpieza Fuente de calor Procesamiento Lavar los mangos y guayabas en agua limpia Escurrir el agua Pelar los mangos y separar la pulpa del hueso. Cortar en cuartos las guayabas y escaldarlas con agua hirviendo durante 3 a 10 minutos, dependiendo del estado de madurez Extraer la pulpa del mango y guayaba con el molino extractor Mezclar los ingredientes, como se explica a continuacin: Agua hervida: 1 litro por kilo de pulpa Azcar: 200 gr. por kilo de pulpa Jugo de limn: 2 cucharadas por kilo de pulpa Hervir agua con limn y azcar, a la que se le agrega la pulpa, de manera que la mezcla tenga una concentracin de 19% de slidos, determinado con un refractmetro y que tenga un pH de 3.5 a 3.8. Envasar en caliente, tapar y someter a una esterilizacin de 10 minutos en agua hirviendo si las botellas son de 0.33 Lt; 15 minutos si son de 0.5 Lt; y 20 minutos si son de 0.75 Lt. Dejar enfriar las botellas Rotular y almacenar.

Barras de mango
Materia Prima Mango bien maduro Azcar

Jugo de limn o lima Metabisulfito de sodio o potasio Materiales y Equipos Olla y bandejas de aluminio o acero Molino extractor de pulpa o despulpadora de disco Deshidratador solar Papel celofn para envolver las barras Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, embudo y tabla de madera para picar, recipientes plsticos varios, paos de limpieza Procesamiento Lavar los mangos y cortarlos en pedazos Extraer la pulpa con el molino extractor Aadir los ingredientes como se explica a continuacin: Azcar: 10-15% en peso de la pulpa Jugo de limn: 2 cucharadas por kilo de pulpa. Metabisulfito de sodio o potasio: 2 gr. por kilo de pulpa Mezclar y calentar a 70-80C Untar la superficie de las bandejas con glicerina para que el producto no se pegue Poner la mezcla en bandejas de aluminio o acero en rango de 15 Kg por metro cuadrado de rea de la bandeja Se llevan las bandejas a un deshidratador solar. La deshidratacin se completa cuando el producto tiene la consistencia del cuero (cerca del 15 % de humedad) Amontonar tres capas del producto seco y cortar en pequeos cuadrados de 4x4 cm. Envolver cada cuadrado en celofn Envolver en bolsas plsticas, rotular y almacenar

Jugo natural de carambola y mango


Materia Prima Mangos completamente maduros (variedad spicy): 5 Kg. Carambola madura (variedad amarga): 8 Kg. Materiales y Equipos Olla de aluminio con tapa Molino extractor de pulpa o despulpador de disco. Tapabotellas manual Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, embudo y tabla de madera para picar, recipientes plsticos varios, paos para limpieza. Fuente de calor Procesamiento

Lavar y pelar los mangos Lavar la carambola Cortar la fruta en trozos Extraer separadamente la pulpa de los mangos (contenido de azcar 18-19 B y pH 4.5) y jugo de carambola (contenido de azcar 6-8 B y pH 4.5) Mezclar aproximadamente 4 partes de pulpa de mango y 3 de jugo de carambola filtrado Chequear el nctar y aadir ms mango o ms carambola de acuerdo a lo que se quiere obtener, 10-12B de slidos y pH 3.5 Envasar en caliente en botellas y procesar por 10 minutos Enfriar, rotular y almacenar

Pure de manzana natural


Materia Prima Manzanas Frescas- Variedad Verde (Granny Smith): 20 kg Canela: opcional Materiales y Equipos Olla Grande, 20-30 lts, de aluminio Tablas para trozar la fruta Molino pulpador Frascos de 250 500 grs Cuchara de madera grande Colador de 25-30 cm de dimetro Cuchillos grandes Sistema de lavado (lavaplatos u otro) Bolsa de gnero para la esterilizacin de los frascos Fuente de calor Procesamiento Lavado de los frutos en agua potable Escaldado de los frutos enteros (los ms pequeos) o partidos en dos (los ms grandes) por 10-15 minutos hasta ablandar Enfriar parcialmente los frutos y trozarlos en pedazos pequeos Pasar los trozos por el molino extractor de pulpa Pesar la pulpa Calentar la pulpa, con o sin canela en una olla hasta reducir el volumen (o peso) hasta la mitad. Se debe cuidar que no se pegue Envasar la pulpa concentrada en los frascos previamente limpios y esterilizados en agua hirviendo, cuidando de llenarlos hasta el borde con la pulpa bien caliente Sellar los frascos Esterilizar los frascos en agua hirviendo por 15 minutos Enfriar los frascos, con un chorro de agua fra, cuidando que no se quebren.

Secar los frascos y poner una tira de papel engomado, sellando la tapa Etiquetar y almacenar.

Salsa de mango
Materia Prima Mango rallado: 2 Kg. Azcar: 900 gr. Sal: 50 gr. Ajies rojos (picantes): 10 gr. Jenjibre: 15 gr. Cebolla (picada): 60 gr. Vinagre: 600 ml. Pimienta dulce: 10 gr. Ajo: 10 gr. Mezcla de condimentos: 30 gr. Pasas: 170 gr. Materiales y Equipos Olla de aluminio con tapa Frascos de vidrio de rosca con tapa metlica de rosca. Alternativamente usar frascos con tapas "twist off", previamente esterilizadas. Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, tabla de madera para picar, recipientes plsticos varios, paos de limpieza. Fuente de calor. Procesamiento Se selecciona la fruta verde, firme y completamente desarrollada con pulpa amarilla. Se lava y pela la piel de la fruta, con un cuchillo de acero inoxidable. La fruta se ralla y se corta en rodajas. Se cocinan las rodajes con poca agua, para ablandarlos. Se agrega sal y azcar. Se agrega vinagre y se cuece hasta que el producto obtenga una consistencia de gel (60B, medidos en un refractmetro). Se vierte el producto en frascos limpios y se cierran hermticamente. Los frascos se lavan y rotulan antes del almacenamiento.

Pure de guayabas
Materia Prima Guayabas

Materiales y Equipamiento Olla de aluminio Molino extractor de pulpa o despulpador de disco Cedazo (malla 0.05 cm) Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, tabla de madera para picar, recipientes plsticos varios, paos de limpieza Fuente de calor Frascos de vidrio rosca con tapa metlica de rosca Procesamiento Lavar las guayabas Cortarlas en cuartos y escaldarlas si fuese necesario Extraer la pulpa Pasar por un cedazo la pulpa para que quede uniforme (opcional) Pasteurizar a 90C por 60 segundos y se envasa Este es un producto base para la elaboracin posterior de otros productos finales, tales como nctares y jugos clarificados, pastas de guayabas incluyendo jaleas y mermeladas.

You might also like