You are on page 1of 29

UNIDAD DIDCTICA SOBRE ATLETISMO.

CURSO: 3 EDUCACIN FSICA. ALUMNO: FRANCISCO BAZ MNDEZ. ASIGNATURA: ACTIVIDADES FSICAS ORGANIZADAS. PROFESOR/A: BEATRIZ MATEOS.

FICHA RESUMEN DE LA U.D.

UNIDAD DIDCTICA N1: Atletismo. NMERO DE ALUMNOS: 25. EDAD: 11 12 aos. CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS: Voy a diferenciar entre la velocidad y el salto, aunque en algn momento tienen cierta relacin. Velocidad: Se puede afirmar que esta capacidad experimenta un progreso continuo en toda Primaria, pues ya con los primeros cambios morfolgicos hacia los 5 aos y los sucesivos, se da una mayor capacidad de responder con velocidad a los estmulos planteados. Segn R. Winter, mientras un nio de 4 aos efecta una recorrido de 40m en16,6 seg. de media, a los 7 aos ese tiempo empleado es de 9,8, lo que supone un 165% de incremento de mejora. Segn el mismo autor hay que matizar que la velocidad es una capacidad de varios factores, entre los que se podra destacar la reaccin y la frecuencia muscular de movimientos. En cuanto a la velocidad de reaccin, segn Markosjan el tiempo de latencia de los distintos grupos musculares entre 11-12 aos, los valores se siguen acortando, llegando a ser muy parecidos a los de los adultos. Estos datos permiten determinar la inclusin en el proceso de aprendizaje de tareas ms complejas por sus requerimientos en la velocidad de respuesta a diversos estmulos. Y, adems plantearnos que el trabajo discriminado de este tipo de capacidades debe producirse en estas fases en las que prcticamente adquieren su mximo estado de mejora. En lo que se refiere a la velocidad de movimiento, el progreso no es tan continuo como en el caso de la velocidad de reaccin, segn R. Winter. Los mayores aumentos se dan entre los 7-9 aos, pasando posteriormente a los 9-10 por un estado de menor progreso para tener un gran incremento a los 12-13 aos. La capacidad de velocidad como desplazamiento engloba los factores anteriores y est igualmente influenciada por la fuerza que adquiera el individuo, por lo que su estudio es ms complejo si bien se puede afirmar en general un progreso continuo. En cuanto a la variable sexo no se dan diferencia significativas, siempre y cuando se refiera a la velocidad pura. Salto: en cuanto al salto, R. Winter, puede darnos algunos datos de inters. El nio a comienzos del tercer ciclo de Primaria, adquiere un unos cambios rtmicos que van a influir en esta capacidad. Estos cambios provocan que los saltos puedan ser, altos, largos y no de una forma demarcativa. Siempre se acompaan los saltos con los movimientos de los brazos. Y algo muy importante es que ya no existe una descoordinacin en carrera-salto y, por supuesto, combinaciones de saltos diferentes con cualquiera de las piernas que se les diga.

CURSO: 5 - 6 de Primaria. MATERIAL: Pauelos, pelotas, tizas para marcar, cuerdas, bancos, aros y aros, en la Unidad Didctica en general. INSTALACIONES: Lo ideal es que las sesiones que se van a realizar, se hicieran en una pista de atletismo ya que de esta forma el alumno tendra los conceptos mucho ms claros de lo que

podran estar en el colegio. Hay que tener en cuenta que una Unidad Didctica como la que nos ocupa, se basa casi en su totalidad en una serie de fundamentos prcticos que los propios alumnos van a experimentar. Tambin se podra incluir aqu, el medio de transporte para que no haya ningn tipo de problema en el acceso a las instalaciones. TEMPORALIZACIN: La Unidad Didctica se va a componer de 5 sesiones que se disponen en 5 das. Cada da se darn una sesin ya que hay que tener en cuenta la capacidad fsica de los alumnos. Preferentemente esta Unidad Didctica est diseada para que se desarrolle en una poca en la que no suela llover, es decir, para Mayo o Junio. OBJETIVOS DIDCTICOS: Acercamiento y prctica de los 100 m y del salto de longitud. Mejora de la velocidad y aumento en la coordinacin en el salto, relacionndolo tambin con la carrera. OBJETIVOS GENERALES; En la Unidad Didctica se dan los siguientes objetivos: Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. CONTENIDOS. Conceptuales: - Elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento: tono, respiracin, relajacin, contraccin, etc. - Esquemas motores bsicos y adaptados: del movimiento genrico a las habilidades bsicas como movimiento organizado. - Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. - Formas y posibilidades de movimiento. - La competencia motriz: aptitud global y habilidad. - Efectos de la actividad fsica en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades fsicas. - Tipos de juegos y actividades deportivas. - Efectos de la actividad fsica en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades fsicas. - La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. - Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. - Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. - Tipos de juegos y actividades deportivas.

Procedimentales: - Control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. - Prevencin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin). - Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor. - Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones). - Acondicionamiento fsico general (aspectos cuantitativos del movimiento, tratados globalmente y en funcin de su desarrollo psico-biolgico). - Tcnicas de trabajo presentes en la actividad corporal: calentamiento y relajacin. - Adopcin de hbitos de higiene corporal y postural. - Adopcin de las medidas de seguridad y utilizacin correcta de los espacios y materiales. - Utilizacin de reglas para la organizacin de situaciones colectivas de juegos (juegos cooperativos, juegos de patio, grandes juegos...). - Aplicacin de las habilidades bsicas en situaciones de juego. - Prctica de actividades deportivas adaptadas mediante la flexibilizacin de las normas de juego. - Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivomotrices. - Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin (razonamiento motor). - Tcnica de trabajo presentes en la actividad fsica; calentamiento y relajacin. Actitudinales: - Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. - Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). - Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. - Inters por aumentar la competencia y habilidad motrices sobre la base de la propia superacin y de una apreciacin de las propias posibilidades y limitaciones. - Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. - Inters por mejorar la calidad del propio movimiento. - Inters y gusto por el cuidado del cuerpo. - Respeto de los propios lmites y restriccin de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las posibilidades o un peligro para la salud. - Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoracin de la importancia prctica de actividades fsicas, de un desarrollo fsico equilibrado y de la salud. - Aceptacin, dentro de una organizacin en equipo, del papel que corresponda desempear como jugador.

DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDCTICA.


SESIN N1: La velocidad en los 100 metros. MATERIAL: Pauelos. ORGANIZACIN: la mayora de los ejercicios estn diseados para que los realicen los alumnos de forma individual. Slo al final de la sesin se formarn parejas, pero para poder dividir la clase en dos grandes grupos de una forma sencilla. METODOLOGA: Lo que se va a realizar en esta sesin no es una prueba de 100 metros, sino lo que se pretende es que los alumnos vayan acomodndose a la toma de decisiones. La velocidad de reaccin es muy importante en los cien metros, tanto o ms que el desarrollo en s de la carrera. El mtodo que se va a aplicar es bastante indirecto, puesto que a los nios se les van a exigir patrones motores muy parecidos a los que se dan en los 100 metros pero de forma que ellos no se den cuenta. Cada uno tienen que darse cuenta de las posturas o de la calidad del movimiento que adoptan a lo largo de los juegos. OBJETIVOS DIDCTICOS: Conciencia de la velocidad de reaccin; concentracin para una rpida ejecucin. Acercamiento a la salida de los 100 metros. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN . Conceptuales: Esquemas motores bsicos y adaptados: del movimiento genrico a las habilidades bsicas como movimiento organizado. Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. Formas y posibilidades de movimiento. La competencia motriz: aptitud global y habilidad. Procedimentales: Prevencin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin). Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor.

Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones).

Actitudinales: Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. Inters por mejorar la calidad del propio movimiento. Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoracin de la importancia prctica de actividades fsicas, de un desarrollo fsico equilibrado y de la salud. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Lo primero que hay que hacer es un pequeo calentamiento que se va a realizar tambin en las sesiones siguientes, puesto que en este tipo de ejercicios, los msculos estn expuestos a grandes tensiones y resulta muy fcil producirse alguna lesin muscular. Este calentamiento va a durar unos 10 y consta de: Trote suave durante 2-3 minutos para que el cuerpo entre en calor. Calentamiento especfico en las siguientes articulaciones: Cuello (con movimientos rotatorios), hombros, brazos (ambos con el movimiento de los ltimos tanto hacia delante como hacia atrs), muecas, cintura, rodillas y tobillos. 2. Tu la llevas; este juego se basa en los patrones que cada alumno tiene para desplazarse de una forma rpida, y no slo eso, sino que tambin se exige que el nio tenga cierta velocidad al tomar decisiones. El juego consiste en que un alumno la queda y tiene que ir detrs de sus compaeros, a quien pille la queda. Lo ms probable es que los nios todava estn un poco reacios a los ejercicios y para que nadie se quede sin jugar lo que se puede hacer es que la queden 2 3 alumnos. 3. La estrella: La clase tiene que forma una especie de estrella que est compuesta por 5 filas de alumnos. Otro alumno queda fuera de esa estrella y va andando rodendola hasta el momento en que toca a alguien de una fila. En ese momento esa fila tiene que salir detrs del que estaba fuera y rodear la estrella para volver al mismo sitio. Aquel que llegue el ltimo ser el que se quede sin fila y por lo tanto ser el que d vueltas para decidir a quien tocar.

4. El cortalhilos: este juego tambin necesita de gran capacidad de reaccin ya que en cuestin de segundos, el alumno tiene que ir corriendo detrs de varias personas

diferentes. El juego consiste en que un alumno la queda y va a pillar a otro, pero en el momento en que una persona se cruce en camino de estos dos y corte el hilo, entonces el que persigue ahora lo hace al que se haya cruzado.

5. Ahora es el momento en que se forman parejas, aunque no hay problema si alguien no la encuentra ya que se podra incluir al propio monitor de las instalaciones al las que se vaya o bien el profesor y adems esto slo sirve para dividir a la clase en dos partes iguales. Pues bien, cada uno de la pareja se sienta de espaldas al otro; cada pareja tiene un nmero y cuando este se diga tienen que salir corriendo a coger un pauelo para despus dejarlo en el sito donde estaba el de la pareja y terminar volviendo a su lugar. Lo importante de este juego es el factor sorpresa, con lo cual el nio tiene una salida espontanea, aunque vamos adaptando poco a poco a la salida de 100 metros.
2 3
1

6. Para terminar con esta sesin propongo un ejercicio bastante parecido a lo que se quiere con la salida de 100 metros (El cazador cazado). Pero esto no depende del profesor ya que lo que se quiere conseguir principalmente es que el nio llegue por s solo a la salida ms eficaz. Pues bien, se mantienen las parejas de la actividad anterior y estas forman parte de dos filas que se colocan de forma paralela aunque una de ellas est ms adelantada que la otra. Se seala una lnea a unos 30-40 metros y hasta ah es donde se va a correr. El juego consiste en que se da la salida y la fila que va detrs tiene que intentar coger a la que va delante, pero esto tiene que ocurrir antes de que sta llegue a la lnea ya que entonces se tornarn, es decir, la fila que iba delante pasa a ir detrs.

7. Como una vuelta a la calma se puede hacer un corro para comentar la evolucin de los nios en los diferentes movimientos o tambin se puede hacer una carrera de lentos. Esta carrera consiste en que la tienen que hacer lo ms lenta posible, los movimientos tienen un fcil anlisis y de esta forma los nios se dan cuenta de la mejor forma de desplazamiento.

SESIN N2: La velocidad en los 100 metros. MATERIAL: Un pauelo, pelotas y una tiza para delimitar. ORGANIZACIN: En principio los juegos se realizan de forma individual, despus se harn parejas para dividir la clase en dos grandes grupos, mientras que al final se formarn grupos de 4-5 personas. METODOLOGA: La figura del profesor es bastante secundaria ya que lo que tiene que hacer es dar las reglas de los diferentes juegos y a partir de ah los alumnos son los que toman el verdadero protagonismo. No olvidemos que el profesor cuando da una sesin fundamentalmente jugada tiene que mantener el inters de los nios ya que de otra forma no se obtendrn los objetivos que se pretenden en un principio. OBJETIVOS DIDCTICOS: Conciencia de las posibles variantes en velocidad y trayectoria del movimiento. Acercamiento a la salida ms rpida que busque el nio. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN : Conceptuales: Esquemas motores bsicos y adaptados. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. Formas y posibilidades de movimiento. Procedimentales: Prevencin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin). Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivomotrices. Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la accin (razonamiento motor). Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuromotor.

Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, giros, saltos, manejo de objetos: botes, desplazamientos con baln, lanzamientos y recepciones).

Actitudinales: Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. Inters por mejorar la calidad del propio movimiento. Responsabilidad hacia el propio cuerpo y valoracin de la importancia prctica de actividades fsicas, de un desarrollo fsico equilibrado y de la salud. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Calentamiento: - Carrera suave durante 2-3o bien jugar a t la llevas durante unos 5para que el cuerpo se vaya calentando. - Calentamiento especfico de las articulaciones que ms se valla a utilizar, aunque lo mejor sera hacer un repaso por todas. 2. Quien se sienta o levanta el ltimo : Este juego consiste en que todos se sientan en el suelo o bien se tumban de forma que cuando se d una seal tienen que hacer lo que se les mande en ese momento. Una orden puede ser Arriba!, pues bien eso puede suceder con otras como sentarse, tumbarse, de pie, de espaldas en el suelo, a pata coja, etc. 3. El caldern: Existen muchas variantes de este juego, bien sea de pie, sentado, ojos vendados, etc. Este juego consiste en que se hace un crculo donde estn todos los alumnos menos uno o ms segn lo decida el ritmo de la clase. Lo que tienen que hacer los que se quedan fuera es ir andando alrededor de los que estn sentado y cuando mejor le parezca lo sueltan detrs de la espalda. En el momento en que sueltan el pauelo, el que est sentado tiene que salir detrs de l y tiene que intentar cogerlo antes de dar un vuelta entera y que no ocupe su sitio.

4. Pasar al primero: Toda la clase tiene que ir corriendo en una larga fila. Esta fila va a tener siempre una velocidad constante y ser ms bien suave para que todos los alumnos se sientan cmodos corriendo. Lo que la clase tiene que hacer es de forma individual aunque el resultado se le ofrece a todos los que forman la fila. Cada alumno que vaya el ltimo tiene que cambiar la velocidad de forma que la aumente para poder llegara ser el primero.

Lo que est claro es que el ltimo no puede salir a correr hasta que el que haya salido antes no llegue a su lugar y tambin hay que tener en cuenta que cuanto ms rpido se corra, ms dificultad tiene el juego.

Seguidamente se van a ver dos juegos muy parecidos en cuanto a que lo que realmente importa es que desarrolle la capacidad de reaccin y adaptacin de movimientos a situaciones extremas. 5. El ratn y el gato: En este juego hay dos grupos que salen de formar parejas. Cada uno de la pareja forma parte de un corro, que estn situados uno dentro del otro. Los de fuera son gatos y los de dentro son los ratones. Los gatos tienen que pillar a los ratones y los ratones slo pueden salvarse tocando a otro ratn para que ese salga a correr su gato salga detrs de l. Entonces una vez que hayan jugado todos, los ratones pasan a ser gatos y los gatos ratones. 6. Atrapar la pelota: Se hacen parejas. Cada componente de la pareja se sita en un extremo de la zona que se delimite. Cada pareja tiene un nmero y cuando se diga este nmero tienen que ir corriendo a por la pelota. Lo que tienen que hacer es coger la pelota lo antes posible y as evitar que su pareja se la lleve a su casa. De esta forma el alumno tiene cierto contacto con alguna de las pruebas de velocidad del atletismo.

7. Para terminar los ejercicios donde la curva de intensidad es ms elevada, me parece acertado poner que nadie te doble. Este es un juego en el cual se hacen diferentes grupos de 4-5 personas aunque variarn dependiendo de la gente que hubiera en la clase. Cada grupo tiene que tener dibujado un cuadrado o limitada una figura parecida. Cada vrtice de la figura tiene un alumno y cuando se d la salida cada uno tiene que intentar adelantar al que tenga delante y as lo ir eliminando. Para que los nios comprueben la diferencia entre la carrera lenta y la rpida, lo que se hace es que se da poco tiempo para pillar al de delante con lo que tienen que pillarlo pronto y si no tienen que hacer otra salida ms rpida. 8. En la vuelta a la calma voy a dar dos opciones, una de ellas es la que parte de las experiencias de los alumnos para que ellos mismo digan las diferencias que existen entre la carrera a alta velocidad y una en la que la velocidad es mxima y la otra es que cada

uno apueste por una salida determinada y la intente defender. De esta forma lo que se consigue es que cada alumno se encuentra en disposicin de analizar lo que ha estado experimentando a lo largo de la sesin. SESIN N3: La velocidad en los 100 metros MATERIAL: Ninguno. ORGANIZACIN: Todos los ejercicios que se proponen en la presente sesin se realizan de forma individual. METODOLOGA: El profesor se dispone a dar a los alumnos las ideas pero despus, cada uno de ellos puede hacer lo que crea conveniente, por ello pienso que todos estos ejercicios merecen ser tratados de una forma indirecta. OBJETIVOS DIDCTICOS: Toma de conciencia de las diferentes formas de desplazamiento que existen, eliminando aquellos movimientos que no son necesarios para aumentar la velocidad. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los dems, evitando la discriminacin por caractersticas personales, sexuales y sociales, as como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN : Conceptuales: Esquemas motores bsicos y adaptados. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. Formas y posibilidades de movimiento. Procedimentales: Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la accin (razonamiento motor). Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuromotor. Actitudinales: Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos).

Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. Inters por mejorar la calidad del propio movimiento.

DESARROLLO DE LA SESIN. 1. Como la sesin no comienza de una forma tan explosiva como puede que lo hiciera alguna de las anteriores, no hace falta calentamiento, aunque esto no quiere decir que no sea importante. 2. En primer lugar los alumnos tienen que empezar a andar por todo el espacio que puedan sin molestarse unos a otros. Este movimiento se va haciendo cada vez ms rpido hasta que los alumnos estn corriendo y tienen que intentar esquivarse unos a otros. Luego este movimiento se va haciendo otra vez ms lento gradualmente hasta una velocidad mnima. 3. Carrera continua durante 2. 4. Andar como las embarazadas, primero como ellos creen que sea y despus exagerndolo al mximo. 5. Andar como los militares; primero de forma suave y despus exagerndolo. 6. Andar como lo raperos; tambin exagerando. 7. En una especie de ejercicio resumen de los tres anteriores, los alumnos tienen que hacer en carrera los gestos que han estado haciendo antes. 8. Como los alumnos tienen que estar un poco cansados, a lo largo de la sesin se les va a proponer una forma diferente de desplazamiento, pero menos agotadora. En este momento tienen que andar como los cangrejos. 9. Carreras con zancadas muy cortas, en las que un pie no este ms de diez centmetros del otro. 10. Carreras con las zancadas muy largas. 11. Carreras con los talones. 12. Carreras con las puntillas. 13. Descanso: Tienen que andar como si tuvieran joroba. 14. Carreras sin mover los brazos. 15. Carreras moviendo los dos brazos al mismo tiempo. 16. Carreras moviendo los brazos sin coordinacin con las piernas. 17. Descanso: Andar como si les estuviera persiguiendo alguien y estuvieran todo el tiempo mirando a atrs.

18. Vuelta a la calma; en el corro se van a comentar lo que ellos han podido sacar de los diferentes desplazamientos y, entre todos, van a dar un poco de forma a las diferentes posturas que se adoptan en los 100 metros. Eliminando aquellos movimientos que no ayuden a mejorar la velocidad de los mismos. SESIN N4: Velocidad en los 100 metros. MATERIAL: Ninguno. ORGANIZACIN: Los ejercicios se realizarn de forma individual en su mayora aunque tambin los hay en parejas. METODOLOGA: En esta ocasin la metodologa utilizada es mucho ms directa que en otras ocasiones, ya que los ejercicios y juegos propuesto no dan mucho espacio a la imaginacin. OBJETIVOS DIDCTICOS: Toma de conciencia de la importancia de la potencia en la velocidad. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN : Conceptuales: Esquemas motores bsicos adaptados. Las capacidades fsicas bsicas como condicionantes de las habilidades. Efectos de la actividad fsica en el proceso de desarrollo, en la salud y en la mejora de las capacidades fsicas. Procedimentales: Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la accin (razonamiento motor). Mejora de las conductas motrices habituales a travs de ajuste neuromotor. Control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. Acondicionamiento fsico general (aspectos cualitativos del movimiento, tratados globalmente y en funcin de su desarrollo psico-biolgico). Tcnicas de trabajo presentes en la actividad corporal: calentamiento y relajacin. Actitudinales:

Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal (sentimiento de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). Participacin en actividades diversas, aceptando la existencia de diferencias en el nivel de destrezas. Inters por mejorar la calidad del propio movimiento. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Para el calentamiento se pueden hacer los ejercicios que se han utilizado en las sesiones anteriores para los mismos trminos, este es el caso de una carrera suave de unos 3 minutos o bien de jugar a t la llevas. Siempre se pueden incluir algunas variantes para que los nios no se aburran, ya que el calentamiento suele ser la fase ms aptica. 2. Despus se realizar un calentamiento especfico de cada una de las articulaciones que se ponen en juego en los diferentes ejercicios, poniendo ms inters en aquellas que sean ms frgiles. 3. Los alumnos andarn por la pista de forma que en ciertos momentos tienen que hacer como si se cayeran, entonces adelantan una pierna que hace la fuerza suficiente para que se vuelvan a equilibrar. Este ejercicio se realizar varias veces. 4. De la misma forma que el ejercicio anterior, el alumno tiene que dejar caerse y cuando vea que el cuerpo tiene cierta inclinacin utiliza eso para impulsarse hacia delante. Es lo mismo que cuando alguien se tropieza y para evitarlo sale corriendo. Tambin se realizar varias veces. 5. Colocados los alumnos frente a una pared o bien, algo que sea resistente, estos tiene que intentar empujarla de forma que los brazos slo sirven para guardar el contacto con la pared y lo nico que hace la fuerza son las piernas. 6. Los alumnos se tumbarn en el suelo boca abajo, con las manos en la espalda. Estos lo harn en una fila, desde donde saldrn para llegar a una lnea que se delimite. Hay que llegar lo antes posible. Este ejercicio se realizar ms de una vez puesto que en l tambin se pone en juego la velocidad de reaccin y esta es muy importante. Lo mismo ocurre con el ejercicio siguiente; tumbados boca arriba y la mecnica es la misma. 7. Los alumnos se encuentran en uno de los lados de la pista y corren suavemente hacia el otro extremo, cuando escuchen una seal, cambiarn de sentido pero tambin de ritmo. Esto hasta que vuelvan a escuchar la seal y as durante un tiempo. 8. Con cierta relacin con el anterior, los alumnos van corriendo de una forma suave y cuando escuchen una seal van a hacerlo ms rpido, cuando la vuelvan a escucharla seguirn aumentndola y as las veces que se escuche. Hay que darse cuenta de que los ejercicios que se estn proponiendo requieren bastante esfuerzo fsico, con lo cual el propio profesor tiene que darse cuenta de las limitaciones de sus alumnos y hacer las recuperaciones pertinentes.

9. En las recuperaciones de las que se habla, se pueden utilizar ejercicios del tipo de ponerse de puntillas, que nos sirve para concienciar a los alumnos de que tambin se utiliza la fuerza de los pies en la velocidad.

A partir de este momento los ejercicios que se van a realizar, son en parejas. 10. Los dos de la pareja se atan por la cintura y lo que tienen que hacer es arrastrar a su compaero.

11. El ejercicio siguiente se llama perros de presa; En l, uno de los alumnos tiene que coger al otro por la pierna y el otro tiene que hacer fuerza con la otra para arrastrar al compaero. El primero tiene que intentar frenar el avance del perro. Este ejercicio tambin se puede realizar con una cuerda alrededor de la cintura del perro.

12. Vuelta a la calma: Como siempre se ha hecho en las sesiones anteriores, los nios pueden dar su opinin sobre los ejercicios que se han realizado, pero tambin tienen intentar dar una utilidad a los ejercicios. Tambin, sera bastante bueno que ellos mismo le dieran la importancia que se merece la potencia aunque no sea a un nivel de perfeccionamiento.

SESIN N5: La velocidad (ltima sesin). MATERIAL: Ninguno. ORGANIZACIN: Todos los ejercicios que se proponen en esta sesin son de carcter individual. METODOLOGA: El alumno, en la mayora de los ejercicios que se proponen, no tiene la posibilidad de expresin que podra haber tenido con los de otras sesiones, lo que quiere decir que la metodologa que se va a utilizar es bastante directiva. No en vano se pretende que el propio nio se vaya dando cuenta por s solo de la mejor forma de salir, aunque se terminar por explicarle la misma. OBJETIVOS DIDCTICOS: Conciencia de la preparacin antes del ejercicio (calentamiento). Aprendizaje de la salida de las carreras de velocidad. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN : Conceptuales: Esquemas motores bsicos y adaptados. Formas y posibilidades del movimiento. Procedimentales: Control y dominio motor y corporal desde un planteamiento previo de la accin (razonamiento motor). Tcnicas de trabajo presentes en la actividad corporal: calentamiento y relajacin. Actitudinales: Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo.

Inters por mejorar la cualidad del propio movimiento.

DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Como en todas las sesiones de velocidad comenzamos con una corta carrera suave y seguidamente se realizar el calentamiento especfico. Se puede jugar al pauelo o al t la llevas para que el calentamiento sea ms ameno para los alumnos. 2. Cada nio estar de pie y lo que har es intentar cogerse las rodillas y tirar de ellas hacia el pecho. Esto lo har primero con una y despus con la otra.

3. En posicin de tendido prono, con los brazos extendidos y la rodilla entre ellos. Los nios tienen que hacer un cambio alternativo de la rodilla que se encuentre entre los brazos. Procurar una plena extensin de la pierna hacia atrs y meter la rodilla flexionada lo ms cerca de las manos.

4. Hacer una zancada hacia delante, volviendo a la posicin inicial sin mover el pie de atrs. El tronco tiene que estar lo ms recto posible y la mayor abertura de las piernas. Hay que decir que aunque siempre se tiene preferencia en utilizar una de ellas en la salida, lo tiene que hacer alternativamente con las dos.

5. Andar elevando las rodillas y con los brazos se tienen que coger y elevarlas hacia el pecho. 6. Carrera lenta elevando las rodillas. 7. Tumbados en el suelo, lanzar una patada al aire para que los msculos se contraigan y relajen de forma brusca y as el nio sea consciente de estos procesos.

8. Se van a marcar unas seales en el suelo y los alumnos lo que tienen que hacer saltar dependiendo de las mismas. 9. Carrera sin apenas desplazamiento y elevando los talones a los glteos. Despus de los ejercicios de calentamiento y desarrollo de los msculos relacionados con la carrera de velocidad, el nio va a realizar una serie de salidas de la forma que l crea ms conveniente, lo que despus se va a hacer es explicar la que normalmente se hace para que todos puedan elegir. 10. Esta parte de la sesin, aprovechando que el nio no hace un esfuerzo muy grande, se utilizar tambin como una vuelta a la calma. La salida de la carrera de velocidad se realiza con una pierna ms adelantada que la otra, dependiendo de cmo cada uno la quiera. Los brazos deben estar apoyados por los dedos detrs de la lnea y estarn lo ms rectos posible en el momento de la salida. Con los brazos como he dicho, en el momento de la salida las piernas se estiran de forma que se elevan las caderas. Las zancadas deben ser lo ms cortas posible al principio. En definitiva cada nio que se inicia en el atletismo es una tabla rasa como los de todos los deportes y por ello no podemos exigir una tcnica muy depurada.

Una vez que se les ha explicado la forma en que se sale en atletismo, los nios harn algunas salidas y esto nos lleva a plantear algunas carreras con lo cual se terminar la unidad didctica de atletismo.

SESIN N6: Salto. MATERIAL: Bancos, cuerdas y aros. ORGANIZACIN: Los ejercicios de la sesin se realizan de forma individual, a excepcin de uno en el calentamiento. METODOLOGA: Es bastante directiva. OBJETIVOS DIDCTICOS: Concienciacin de las diferentes formas de saltos; diferencias en el desplazamiento. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN : Conceptuales: La percepcin del propio cuerpo en reposo o en movimiento. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Esquemas motores bsicos y adaptados. Formas y posibilidades del movimiento. Procedimentales: Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivo-motrices. Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (saltos, giros, etc.).

Actitudinales: Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. Seguridad, confianza en s mismo y autonoma personal (sentimientos de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). Valoracin del trabajo bien realizado desde el punto de vista motor. Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Inters por aumentar la competencia y habilidad motrices sobre la base de la propia superacin y de una apreciacin de las propias posibilidades y limitaciones. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Calentamiento: - Carrera suave. - Se hace un calentamiento especfico para cada una de las articulaciones. - Formamos parejas: Uno intenta tocar al otro la espalda y despus se hace el mismo juego pero intentando tocar las piernas del compaero. 2. De forma individual, los alumnos tendrn que avanzar dando saltos con la punta de los pies. Los pies avanzarn a la par, pero adems una vez se cerrarn y otra se abrirn.

3. Se colocan una serie de obstculos en un recorrido, de tal forma que los nios no queden parados y se pueda hacer una especie de circuito. 4. Se colocan una serie de bancos formando una lnea recta. Lo que los nios tienen que hacer es ir avanzando a saltos, pero uno se har fuera del banco y el otro encima del mismo.

5. Esparcidos por todo el espacio que se delimite para la puesta en prctica de la sesin, los alumnos tienen que intentar tocar el suelo y desde esa postura tienen que impulsarse lo mximo posible. Esto se realizar varias veces de la misma forma, aunque tambin se pueden utilizar formas diferentes, como puede ser hacerlo hacia delante. 6. De una forma parecida a la del tercer ejercicio, se colocan una serie de cuerdas o seales que puedan verse fcilmente. Lo que los alumnos tienen que hacer es ir saltando de una en una, pero no se trata de pasarlas, sino de ir adaptando el salto a la distancia de las seales. 7. Todos los alumnos se van a colocar cerca de uno de los laterales de la zona de prctica. En principio lo que harn ser saltar con los dos pies juntos lo ms alto que puedan. Este salto se repetir continuamente hasta que ellos escuchen la seal con la que tendrn que salir rpidamente hacia el otro extremo, saltando con los dos pies juntos.

8. De forma individual y esttica, los alumnos harn una marca en el suelo. Desde esa marca tienen que saltar lo ms lejos posible. Esto les va a permitir ver la importancia que tiene la velocidad en el salto ya que estn faltos de ella, aunque tambin se darn, cuenta de que el salto tiene una serie de movimientos importantes. 9. Utilizando lo que se ha hecho en el ejercicio anterior, se van a colocar diferentes aros entre los dos lados de la zona de prctica y los alumnos tienen que llegar al otro lado, pero saltando con las dos piernas a la vez. 10. Como vuelta a la calma, se puede hacer reflexionar a los alumnos de que existen muchos ejercicios de los que se practican en la calle, que hacen que se desarrolle el salto. Tambin es bueno que se hable sobre las impresiones de la sesin. SESIN N7: El salto. MATERIAL: Bancos. ORGANIZACIN: En principio los ejercicios se harn de forma individual, sin embargo la mayora de ellos estn destinados a 4 o 5 grupos. Estos grupos puede que se vayan cambiando a lo largo de la sesin por ello de que todos tienen que relacionarse con sus compaeros, aunque tambin se puede pensar que si hay poco tiempo, estos sigan igual. METODOLOGA: En este tipo de sesiones en las que lo que priman son los circuitos, el profesor tiene una importancia secundaria. Lo nico que ste tiene que hacer es dar la salida a los primeros componentes de cada grupo y despus tener cuidado de que los ejercicios propuestos se realicen bien (de acuerdo con las posibilidades de cada uno). OBJETIVOS DIDCTICOS: Mejora en la coordinacin de brazos y piernas en los diferentes salto. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoracin dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN : Conceptuales: Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. Formas y posibilidades de movimiento. Esquemas motores bsicos y adaptados. Tipos de juegos y actividades deportivas.

Procedimentales: Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo. Percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo. Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor. Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, saltos, etc.). Acondicionamiento fsico general. Actitudinales: Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. Seguridad y confianza en s mismo y autonoma personal. Valoracin del trabajo bien hecho desde el punto de vista motor. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Para el calentamiento se puede comenzar con una carrera corta o algn juego como es el de la cadena. En este juego, hay un alumno que la queda y cuando pilla a sus compaeros, estos se unen a la cadena. As, la cadena se va haciendo cada vez ms grande (puede dividirse la cadena en varias ms pequeas y as no hay gente parada). Tambin se har un calentamiento ms especfico para cada una de las articulaciones.

2. Se divide la clase en 4 o 5 grupos. Estos grupos forman una serie de filas que se colocan en uno de los lados de la zona de prctica y desde all se hace una carrera de ranas. Esta carrera consiste en ir saltando hasta una seal y volver, relevando el siguiente compaero. La carrera no termina hasta que todos hayan hecho el recorrido. 3. La clase sigue dividida en 4 o5 grupos hasta el final de la sesin, aunque estos grupos pueden ir variando para que haya una mayor relacin entre todos los alumnos. Cada grupo se coloca en una fila, como en el ejercicio anterior y tiene unos bancos atravesados, de forma que ellos tienen que saltarlos con las piernas juntas. Despus de esto, se har con una sola pierna y despus con la otra.

4. Lo mismo que en el ejercicio anterior, pero lo harn desde sentadillas y a la altura mxima que puedan (como es lgico slo lo podrn hacer con los dos pies juntos). 5. Este ejercicio tiene cierto parecido con el 3 aunque la diferencia es que tienen que saltar al banco y desde ah lo harn al suelo. Como antes, lo harn con las piernas juntas y despus con cada una de las piernas.

6. Con la misma organizacin de los ejercicios anteriores, los alumnos tienen que subirse a un obstculo ms alto que los bancos pero de un salto. Primero lo tienen que hacer con las dos piernas y despus lo harn con cada una de ellas.

7. Para terminar con los ejercicios prcticos, tienen que saltar desde el obstculo al que antes se haban subido y en el suelo cogen impulso para saltar desde ah.

8. Como vuelta a la calma sera bueno que se reflexionase sobre las ventajas y los inconvenientes de saltar con una pierna con respecto a las dos juntas. SESIN N8: El salto. MATERIAL: Bancos y colchonetas. ORGANIZACIN: El calentamiento se realizar de forma individual, mientras que los dems ejercicios sern en 4 o 5 grupos. Un solo ejercicio se har individualmente, pero esto no influir en perder ms tiempo ya que los grupos ya estaban hechos de antes. METODOLOGA: La sesin ser bastante dirigida para los alumnos ya que estos no tienen ninguna decisin sobre la forma de la clase. El profesor tampoco tiene mucha incidencia sobre ella, aunque lo que s tiene que tener muy claro es que hay ejercicios que pueden ser peligrosos si no se hacen con la seriedad que se merecen. Por ellos hay momentos en los que este tiene que estar muy atento. OBJETIVOS DIDCTICOS: Aprendizaje del salto en el Atletismo. OBJETIVOS GENERALES DE REA: Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices bsicos adecundose a los estmulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoracin de sus posibilidades. Utilizar sus capacidades fsicas bsicas y destrezas motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin. CONTENIDOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SESIN : Conceptuales: Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Esquemas motores bsicos y adaptados. Formas y posibilidades del movimiento. Procedimentales: Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivo-motrices. Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (saltos, giros, etc.). Coordinacin dinmica, esttica y visomotora para el control dinmico general del cuerpo. Percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo. Mejora de las conductas motrices habituales a travs del ajuste neuro-motor.

Experimentacin y utilizacin de las habilidades bsicas en diferentes situaciones y formas de ejecucin (desplazamientos, saltos, etc.).

Actitudinales: Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones, y disposicin favorable a la superacin y el esfuerzo. Seguridad, confianza en s mismo y autonoma personal (sentimientos de autoestima, autoeficacia y expectativas realistas de xitos). Valoracin del trabajo bien realizado desde el punto de vista motor. DESARROLLO DE LA SESIN: 1. Como en todas las sesiones comenzar por el calentamiento. Para que no siempre sean los mismos juegos; primero tiene que ir a tocar los diferentes colores que se les diga, despus se puede jugar a stop (T la llevas pero el que diga stop est como en casa y le salvar el compaero que le toque. De esta forma se protege del que la quede), o bien a burro (Igual pero para salvar hay que montarse al burro). Adems de esto, los nios tienen que hacer el calentamiento especfico, sobre todo en las rodillas y en los tobillos. 2. Al igual que en la sesin anterior, la clase se dividir en 4 o 5 grupos. Cada grupo tendr un banco y en l tienen que apoyar una pierna para que desde ah se impulsen hacia arriba y adelante.

3. De forma parecida al anterior ejercicio, los alumnos estarn sentados en los bancos y desde esa posicin saltarn hacia arriba y adelante para caer encima del banco. Esto se repetir hasta que hayan conseguido la distancia que se les ponga.

4. Los alumnos tienen que saltar un obstculo con las piernas juntas, despus de varias veces esto se har con cada una de las piernas.

5. Se intentarn tocar las puntas de los pies cuando salten. Este ejercicio se realizar de forma esttica e implica que el salto sea de las dos piernas juntas o por lo menos que estn en un mismo plano cuando se toquen. De cualquier forma lo mejor es que los alumnos se dispersen por toda la zona de prctica y as ellos podrn realizarlo varias veces e intentar corregir aquellos errores que cometa.

6. Este ejercicio se vuelve a hacer en 4 o 5 grupos que antes estaban hechos. Desde parado en un alto, con cada una de las piernas alternativamente, tomar impulso hacia delante para caer en una colchoneta. Las piernas se irn flexionando y las manos tendern a tocar los pies. No es que los nios tengan que hacerlo tal y como lo hacen los deportistas de lite, pero s de la mejor forma que puedan.

7. Sera bueno que ellos comprobaran este movimiento de una forma lenta y as van viendo la progresin en el mismo. 8. Para terminar con los ejercicios prcticos, tendrn que realizar saltos utilizando la velocidad que se ha estado trabajando en las primeras sesiones con el salto. El resultado puede medirse de forma global o bien analizando cada una de las modalidades del Atletismo. 9. Como ltima sesin debera hacerse una reflexin colectiva de la unidad didctica, de esta forma los nios pondran en claro lo que se ha sacado de estas sesiones.

EVALUACIN.
Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad, tales como duracin y el espacio donde se realiza. Haber incrementado globalmente las capacidades fsicas bsicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercndose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia. Participar en las actividades fsicas ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimientos. Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta organizacin y desarrollo de los mismos.

Deporte: no se fe de los excesos!


A estas alturas nadie duda de los beneficios del ejercicio fsico sobre la salud. Sin embargo, probablemente el deporte sea ms perjudicial que beneficioso para la salud si se cometen uno o varios de los siguientes siete errores:

Error n 1: sacrificar horas de sueo por hacer deporte


Aunque sea muy sano hacer deporte por la maana, nunca recorte sus horas de descanso por ello. As no va a mejorar su salud. La falta de sueo produce un envejecimiento celular acelerado, aumenta el riesgo de sufrir depresin y enfermedades cardiovasculares, sin hablar del mayor riesgo de tener un accidente domstico y sobre todo un accidente de trfico (la somnolencia al volante es una de las principales causas de los accidentes en carretera). Cuando no se descansa, al cerebro le cuesta funcionar y busca compensarlo mediante dosis de azcar, su gasolina. Por eso le apetecer comer dulces, lo que aumentar el riesgo de diabetes y por supuesto le har engordar. Si apenas tiene tiempo, opte por realizar actividades que requieran esfuerzos ms cortos, intensos y variados. Lo ideal sera practicar veinte minutos de entrenamiento fraccionado de alta intensidad dos o tres veces por semana (como podr ver ms abajo).

Error n 2: concentrarse en una sola parte del cuerpo


La creencia de que hacer cien abdominales al da es la mejor manera de conseguir un vientre plano es tentadora, pero lo cierto es que los ejercicios que se concentran en una sola parte del cuerpo se quedan en nada.

El cuerpo tiene ms de 600 msculos diferentes y hay que prestar atencin a todos ellos. Observe cmo se mueven los nios y los animales: seguramente as solan vivir nuestros antepasados. Nada de movimientos repetitivos durante un tiempo prolongado, sino ms bien movimientos diversos de mucha intensidad, intercalados con perodos de descanso. Los esfuerzos intensos buscan nuestras fibras musculares de contraccin rpida. Cuando se realizan de manera regular, los msculos aumentan sus reservas de glucosa y ganan masa muscular que aumenta el volumen total. Se vuelven ms sensibles a la insulina, algo fundamental para controlar mejor el nivel de azcar en la sangre y reducir el riesgo de padecer diabetes. Activar las fibras musculares rpidas desencadena tambin la produccin de la hormona del crecimiento, que ralentiza el envejecimiento. Los ejercicios convencionales que movilizan a las fibras lentas de los msculos (resistencia) no tienen estas ventajas.

Error n 3: hacer demasiado ejercicio


Hoy en da, a la mayora de nosotros nos hace falta realizar mucho ms ejercicio fsico. Pero debe saber que hacer demasiado deporte tambin supone un problema. Despus de un gran esfuerzo, el organismo necesita recuperarse; se trata de una fase fundamental del entrenamiento en la que el cuerpo recupera sus reservas, se reajusta de nuevo y se prepara para la prxima vez. Cuanto ms intensas sean las sesiones de entrenamiento, ms podemos distanciarlas. En realidad, se deben distanciar siempre, o no sern tan beneficiosas. La nica excusa vlida para justificar el deporte intensivo diario es la competicin. En ese caso, nuestro objetivo no es ganar en salud, sino ganar una carrera, un partido Por otro lado, dar un paseo todos los das, de camino al colegio o al trabajo, es un excelente hbito: los jvenes deben caminar al menos 12.000 pasos al da. Una persona mayor debera caminar una media de 3.500 a 6.500 pasos. Para que calcule, en un paseo de 30 minutos, a ritmo moderado, se dan 4.000 pasos.

Error n 4: sobreestimarse o subestimarse


Exigirse demasiado es un error, pero exigirse demasiado poco tambin. En el gimnasio, por ejemplo, no es necesario levantar pesas ni demasiado pesadas ni demasiado ligeras; para maximizar el esfuerzo, aspire a llegar al punto en el que el cuerpo se pone a prueba con respecto a su nivel actual de forma fsica. Sobra decir que este nivel evoluciona con el tiempo y eso es primordial: muchas personas se olvidan de que deben ir subiendo el listn a medida que su condicin fsica va mejorando. Lo ideal sera aumentar el ritmo cardiaco hasta el umbral anaerbico, es decir, hasta el momento en el que el nivel de intensidad del ejercicio provoca una demanda brusca de energa que obliga al organismo a buscar energa rpida a travs de rutas metablicas de consumo extremo (es decir, a utilizar energa de fermentacin y no slo de combustin gracias al oxgeno). Para ello debemos darlo todo durante unos 20-30 segundos y despus descansar otros 20-30 segundos, y as hasta ocho veces seguidas. Se trata del principio del entrenamiento fraccionado de alta intensidad que ya he mencionado ms arriba. Por norma general, se puede calcular el umbral anaerbico restando la edad de la persona a 220. Es decir, si usted tiene 40 aos, alcanzar el umbral anaerbico cuando el corazn llegue a las 180 pulsaciones por minuto.

Error n 5: hacer lo mismo todos los das


Intente no limitarse a un solo ejercicio. Si de verdad no tiene tiempo, elija el entrenamiento fraccionado de alta intensidad (llevar al corazn al lmite ocho veces seguidas, de 20 a 30 segundos, con pausas de descanso intercaladas), aunque lo mejor sera que variase los entrenamientos, al igual que hace falta variar los msculos que se trabajan. De lo contrario, el cuerpo se adapta a los esfuerzos que se le piden y repetir las sesiones no sirve para nada. Adems de entrenamientos fraccionados, puede realizar: Ejercicios de fuerza: levante el mayor peso posible y no repita el ejercicio demasiadas veces (de 4 a 6). Realice el movimiento lentamente para incrementar la intensidad del esfuerzo. Debe repetir los movimientos el tiempo suficiente para llevar a los msculos a su mximo nivel de estrs, es decir, alcanzar el punto en el que ya no responden ms. El peso debe ser lo suficientemente alto como para no poder realizar ms de doce repeticiones, pero lo suficientemente ligero como para poder hacerlo un mnimo de cuatro veces. No olvide ejercitar el tronco. El cuerpo tiene numerosos msculos en el tronco, la mayora de ellos localizados en la espalda, el abdomen y la pelvis. Este grupo de msculos es la base de los movimientos de todo el cuerpo. Fortalecerlos puede ayudarle a proteger y dar soporte a la espalda, hacer que la columna vertebral y el cuerpo sean menos susceptibles de lesionarse y le ayudar a adquirir un mejor equilibrio y estabilidad. El yoga tambin permite reforzar los msculos del tronco. Estiramientos:estirarse es una prctica deportiva en s misma, tan importante como el propio esfuerzo. Permite mejorar la circulacin y la elasticidad de los tendones, adems de mantener los msculos flexibles. Son necesarios para reparar los tejidos blandos y un complemento imprescindible a los ejercicios de fuerza.

Error n 6: elegir mal compaero


Comenzar un programa deportivo con un conocido o un compaero de trabajo siempre es ms motivador. Pero tenga cuidado con su eleccin. Si esa persona se muestra ms interesada en charlar que en hacer deporte, o si le falta constancia, a usted le supondr una desmotivacin que le impedir progresar.

Error n 7: cambiar continuamente de programa de entrenamiento


Una vez que se ha establecido un programa de entrenamiento completo y diversificado, resulta fundamental respetarlo y no modificar la estrategia a las primeras de cambio (o ante el primer anuncio que prometa resultados milagrosos). Dicho esto, probar cosas nuevas no tiene nada de malo. Despus de todo, el ejercicio fsico forma parte de la vida y, como en otros aspectos de sta, los nuevos descubrimientos siempre son positivos. Yo mismo soy un buen ejemplo, puesto que durante veinte aos practiqu ejercicios de resistencia, y hace dos aos lo dej cuando me di cuenta de hasta qu punto estaba perdiendo el tiempo y de cmo iba a mejorar mi salud realizando entrenamientos fraccionados de alta intensidad. Motvese! Un buen programa de ejercicio fsico es el mejor medio con el que contamos para prevenir enfermedades y recuperarnos ms rpido. Le ayudar a perder peso (si le hiciera falta), reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cncer, diabetes, depresin, aumentar el nivel de energa, le ayudar a pensar con ms claridad y a frenar el envejecimiento. En definitiva, le har la vida ms agradable y ms intensa.

A Juan-M Dupuis

su

salud!

You might also like