You are on page 1of 10

Los potenciales impactos ambientales de intervenciones humanas varan mucho, en funcin de la intervencin.

En los artculos citados abajo, se analizan algunas intervenciones desde el punto de vista de sus impactos ambientales potenciales. En el presente artculo se hace una breve sntesis del problema, que es tratado con mayor detalle en cada uno de los artculos especficos, y en los respectivos libros se aborda completando el tema con propuestas para enfrentarse al problema.

Impacto ambiental por el potencial de la infraestructura[editar editar


cdigo]

Caminos rurales[editar editar cdigo]


Los impactos ambientales en caminos rurales incluyen: los efectos directos que ocurren en el sitio de la construccin y los alrededores de la va de pasaje autorizado, y los indirectos en la regin colindante. Esta rea ms grande de influencia del camino rural es la de los efectos econmicos, sociales o ambientales inducidos, sean estos planificados o espontneos, y son el resultado del mayor acceso fsico y la reduccin de los costos de transporte. pero que no es considerado por la mayoria de las empresas.

Caminos, carreteras y vas frreas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental de vas terrestres.

El impacto ambiental de vas terrestres que abarcan autopistas, caminos principales, desvos, vas frreas puede ser tanto positivo como negativo, directo e inducido. Los caminos no pavimentados pueden tener considerables impactos, a menudo ms que la pavimentacin y los caminos existentes.

Desarrollo de reas urbanas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental del crecimiento urbano.

Las ciudades desempean un papel central en el proceso de desarrollo. Son, en general, lugares productivos que hacen un aporte importante al crecimiento econmico de la nacin. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demogrfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energa y recursos y la generacin de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situacin es empeorada por el rpido crecimiento demogrfico de los urbes.

Desarrollo de petrleo y gas costa afuera[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial del desarrollo de petrleo y gas costa afuera .

Los efluentes de la produccin de petrleo y gas costa afuera incluyen los desechos sanitarios y domsticos tratados, lodos y ripio de perforacin tratados, aguas producidas, y fuentes puntuales y no puntuales en tierra. Costa afuera, las emisiones atmosfricas son producidas por los generadores y bombas a disel, los reventones con fuego o liberacin de gas sulfuroso y las emisiones que ocurren durante la transferencia. En tierra, las emisiones atmosfricas son

producidas por la operacin de las refineras de petrleo, las plantas de procesamiento de gas y la descarga de los buques. El ruido, algo normal en la operacin de un complejo industrial grande, es continuo en las instalaciones, tanto costa afuera, como en tierra. Los eventos catastrficos no rutinarios que pueden ocurrir incluyen los siguientes: los reventones con fuego o liberacin de gas sulfuroso (sulfuro de hidrgeno), el colapso de la plataforma, la rotura del oleoducto y el choque del tanquero.

Desarrollo de petrleo y gas en tierra[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial del desarrollo de petrleo y gas en tierra.

La produccin del petrleo y el gas requiere mltiples actividades industriales en el sitio durante la vida del yacimiento. La construccin de las plataformas, los caminos de acceso, el(los) campo(s) de aviacin, los oleoductos de recoleccin y transporte y las instalaciones auxiliares de apoyo causarn mucha alteracin de la superficie, trfico de ruido y emisiones atmosfricas y una afluencia de trabajadores de construccin. La produccin de los campos pequeos y la produccin inicial de los grandes, puede ser llevada a las refineras por camin, aumentando el trfico, los accidentes y los derrames de petrleo. En las reas remotas, se requerirn instalaciones para el personal permanente de operacin y mantenimiento. Las operaciones de la produccin limitan los otros usos de la tierra en el rea. Habr ruido y emisiones atmosfricas permanentes, como resultado de la operacin de los equipos, la descarga de las aguas producidas tratadas y los derrames de petrleo. Puede haber contaminacin atmosfrica a causa de la quema de los gases indeseables, las descargas del gas sulfuroso (sulfuro de hidrgeno), y la quema de los pozos de desechos de petrleo. Esto tambin imcluye la muerte de los animales marinos.

Lneas de transmisin[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de lneas de transmisin.

Las lneas de transmisin pueden tener pocos, o cientos de kilmetros de longitud. El derecho de va donde se construye la lnea de transmisin puede variar de 20 a 500 metros de ancho, o ms, dependiendo del tamao de la lnea, y el nmero de lneas de transmisin. Las lneas de transmisin son, principalmente, sistemas terrestres y pueden pasar sobre los humedales, arroyos, ros y cerca de las orillas de los lagos, bahas, etc. Los impactos ambientales negativos de las lneas de transmisin son causados por la construccin, operacin y mantenimiento de las mismas. En el lado positivo, al manejarlos adecuadamente, los derechos de va de las lneas de transmisin pueden ser beneficiosos para la fauna. Las reas desbrozadas pueden proporcionar sitios de reproduccin y alimentacin para las aves y los mamferos. El efecto de "margen" ha sido bien documentado en la literatura biolgica; se trata del aumento de diversidad que resulta del contacto entre el derecho de va y la vegetacin existente.

Navegacin interior[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de navegacin interior.

La contaminacin de agua, tierra y aire, resultante de las operaciones de dragado, la eliminacin de materiales, las actividades de construccin y el mayor trnsito martimo, puede resultar en la liberacin de contaminantes naturales y antropognicos en el medio ambiente. Puesto que existen numerosos mtodos de dragado y eliminacin de los materiales para el mejoramiento de la navegacin interior, variarn las combinaciones de efectos fsicos, qumicos y biolgicos. Las

potenciales preocupaciones incluyen derrames y descargas de petrleo, liberacin de contaminantes, destruccin de hbitats alteraciones de la circulacin y seguridad en el transporte. Los impactos terrestres pueden incluir la contaminacin debido a la eliminacin de materiales de dragado, erosin y sedimentacin debido a los cambios hidrolgicos, y la prdida del hbitat debido a la urbanizacin inducida.

Oleoductos y gasoductos[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de oleoductos y gasoductos .

La instalacin de oleoductos en las reas altas incluye las siguientes actividades: Levantamiento topogrfico; desbroce del derecho de va; excavacin de zanjas; colocacin, doblado, soldadura, envoltura y revestimiento de la tubera; instalacin de la proteccin catdica para controlar la corrosin, o colocacin en la zanja, en el caso de los oleoductos enterrados; y, relleno y limpieza. En los humedales, ocurren las mismas actividades generales; sin embargo, es necesario dragar y eliminar el lodo para poder colocar la tubera. En el caso de las tierras completamente saturadas y las lagunas, se emplean barcazas para dragar el suelo, fabricar la tubera y colocarla. La instalacin de los oleoductos costa afuera significa colocarlos en el fondo del mar. La tubera puede anclarse con bloques de cemento o un entubado de concreto. Si el oleoducto debe ser enterrado, entonces ser necesario cavar una zanja. Una barcaza coloca la tubera. Hay excavadoras submarinas que pueden cavar la zanja. En la mayora de los casos se depende de la accin de las olas y la corriente para enterrar los oleoductos en las reas costa afuera; sin embargo, tambin se los puede enterrar artificialmente. Es necesario enterrar los oleoductos en las reas cerca de la orilla o en tierra. Todas estas operaciones pueden causar serios daos al medio ambiente.

Presas hidrulicas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de una presa hidrulica.

Los proyectos de las represas grandes causan cambios ambientales irreversibles en una rea geogrfica grande, y, por lo tanto, tienen el potencial para causar impactos importantes. Ha aumentado la crtica a estos proyectos durante la ltima dcada. Los crticos ms severos reclaman que, como los beneficios valen menos que los costos sociales, ambientales y econmicos, es injustificable construir represas grandes. Otros sostienen que se puede, en algunos casos, evitar o reducir los costos ambientales y sociales a un nivel aceptable, al evaluar 1 cuidadosamente los problemas potenciales y la implementacin de las medidas correctivas.

Proteccin contra inundaciones[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de proteccin contra inundaciones.

Con la excepcin de los casos de inundacin severa, los ecosistemas y las comunidades humanas de muchas reas se han adaptado, y dependen de la inundacin peridica de la tierra. Ordinariamente, la inundacin llega a ser un problema solo si los eventos naturales o las actividades humanas aumentan su intensidad o frecuencia, o si el hombre invade las reas anegadas; colocando estructuras y realizando actividades que requieren proteccin. Los potenciales impactos ambientales ms importantes de las medidas estructurales para controlar las inundaciones, se basan en la eliminacin del modelo natural de inundacin y los beneficios que sta trae. Los terrenos aluviales son productivos porque la inundacin los hace as; sta remueva

la humedad del suelo, y deposita limos en las tierras aluviales frtiles. En las reas ridas, posiblemente sea la nica fuente de riego natural, o de enriquecimiento del suelo. Al reducir o eliminar las inundaciones, existe el potencial de empobrecer la agricultura de los terrenos aluviales (recesin), su vegetacin natural, las poblaciones de fauna y ganado y, la pesca del ro y de la zona aluvial, que se han adaptado a los ciclos naturales de inundacin.

Proyectos de vivienda a gran escala[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de proyectos de vivienda a gran escala .

Los impactos ambientales directos de la urbanizacin se dan a nivel regional, local y de sitio. Los mayores efectos regionales ocurren por la prdida de tierra; a menudo la tierra agrcola de primera calidad es el principal recurso perdido a causa de la urbanizacin. Los bosques, tierras hmedas y hbitat que contienen especies raras y en peligro de extincin, etc., se encuentran en riesgo en caso de no implementar polticas apropiadas de planificacin regional. Por lo tanto, se debe tener cuidado de asegurar que el valor a largo plazo de tales recursos perdidos o alterados sea identificado y equilibrado con la necesidad de vivienda. La urbanizacin residencial contribuye a la contaminacin del aire y agua debido al uso de combustibles de calefaccin y cocina, aguas servidas, etc. Tambin se puede anticipar la presencia de trnsito y desechos slidos. La alteracin de los sistemas naturales existentes, debido a los proyectos mal diseados, acelera la erosin y sedimentacin, afectando la calidad del agua superficial y subterrnea.

Proyectos hidroelctricos[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de proyectos hidroelctricos .

Los proyectos hidroelctricos incluyen las represas, los reservorios, los canales, los conductos, las centrales elctricas y las playas de distribucin que se emplean para generar electricidad. La represa y el reservorio pueden ser multipropsitos; si las caractersticas de lluvia en la cuenca hidrogrfica y el caudal del ro, y los modelos de uso del agua y la energa permiten, los reservorios hidroelctricos pueden proporcionar uno o ms de los siguientes servicios: riego, control de inundacin, fuente de agua, recreacin, pesca, navegacin, control de sedimento, control de los atascamientos de hielo, y, control de las roturas de los lagos glaciales. Cada uno de estos componentes por s mismos tienen impactos ambientales, positivos y negativos que deben ser analizados y evaluados para proponer medidas de mitigacin, si fuera el caso.

Puertos y bahas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de puertos y bahas .

El desarrollo martimo suele generar problemas ambientales locales; sin embargo, pude producir problemas de escala regional. Los impactos del desarrollo martimo difieren segn su ubicacin, debido a las variaciones en tales rasgos como geografa, hidrologa, geologa, ecologa, industrializacin, urbanizacin y tipos de embarque. La alteracin de las aguas naturales y construccin de estructuras artificiales, puede resultar en impactos directos sobre la masa de agua siendo desarrollada, as como impactos directos e indirectos sobre los ecosistemas y comunidades correspondientes en las cercanas del proyecto. Las operaciones de dragado, eliminacin de materiales, desarrollo de la zona playera, mayor trnsito martimo y vehicular en el puerto, pueden resultar en la liberacin de contaminantes naturales y antropognicos en el medio ambiente. Los potenciales impactos acuticos incluyen: derrames y descargas de petrleo; liberacin de

contaminantes en relacin con la resuspensin del sedimento, el aflujo superficial, y las descargas de fuentes puntuales; destruccin del hbitat; cambios en la composicin qumica y circulacin del agua; preocupaciones ocupacionales y de salud pblica; y, seguridad en el transporte. Losimpactos terrestres pueden incluir: la contaminacin debido a la eliminacin de materiales dragados; erosin y sedimentacin debido a cambios hidrolgicos ocasionados por la profundizacin y ampliacin del canal y desarrollo de la zona playera (construccin de rompeolas, etc); prdida de hbitats frgiles (Por ejemplo: tierras hmedas, manglares) debido al desarrollo de la playa y con relacin al puerto; y, prdida de usos existentes y futuros de la tierra. Los impactos areos pueden incluir la degradacin y trnsito de vehculos, y la generacin de polvo fugitivo.

Recoleccin y eliminacin de basura[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de la recoleccin y eliminacin de basura .

Impactos en forma de molestias pblicas[editar editar cdigo]


Los desechos slidos abandonados constituyen una molestia pblica. Obstruyen los desages y drenajes abiertos; invaden los caminos, restan esttica al panorama, y emiten olores desagradables y polvos irritantes. Generalmente, un proyecto para desechos slidos incluir el mejoramiento de su recoleccin, disminuyendo de esta manera la cantidad de desechos abandonados. Sin embargo, si un proyecto no es diseado apropiadamente para adecuarse a las necesidades y patrones de comportamiento de los residentes locales, puede resultar en mayores impactos relacionados con los desperdicios abandonados.

Impactos en la Salud Pblica[editar editar cdigo]


La salud pblica puede ser afectada cuando los desechos slidos no son correctamente contenidos y recolectados en el ambientes vital y de trabajo. Es ms, existe un contacto directo cuando carecen de una inadecuada proteccin los trabajadores de recoleccin y eliminacin (p.ej. guantes, botas, uniformes e instalaciones de mudanza y limpieza). Como resultado, el diseo de un proyecto de desechos slidos necesita considerar los costos econmicos de la contencin de la basura y proteccin de los trabajadores, relativas a los potenciales impactos en la salud pblica, a fin de obtener un nivel apropiado de diseo.

Riego y drenaje[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de proyectos de riego y drenaje.

Los potenciales impactos ambientales negativos directos del uso del agua fretica para riego surgen del uso excesivo de estas fuentes (retirando cantidades mayores que la tasa de recuperacin). Esto baja el nivel del agua fretica, causa hundimiento de la tierra, disminuye la calidad del agua y permite la intrusin del agua salada (en las reas costaneras). Hay algunos factores ambientales externos que influyen en los proyectos de riego. El uso de la tierra, aguas arriba, afectar la calidad del agua que ingresa al rea de riego, especialmente su contenido de sedimento (erosin causada por la agricultura) y composicin qumica, (contaminantes agrcolas e industriales). Al utilizar el agua que deposita el sedimento en los terrenos, durante el tiempo, o, simplemente, al utilizar el agua que trae un alto contenido de sedimento, se puede alzar el nivel de al tierra a tal punto que se impida el riego. Los beneficios obvios del riego provienen de la mayor produccin de alimentos. Adems, la concentracin e intensificacin de la produccin en un rea ms pequea puede proteger los

bosques y tierras silvestres, para que no se conviertan en terrenos agrcolas. Si existe una cobertura vegetal mayor durante la mayor parte del ao, o si se prepara la tierra (p.ej. nivelar y contornarla), se reduce la erosin de los suelos. Hay algunos beneficios para la salud, debido a la mejor higiene y la reduccin en la incidencia de ciertas enfermedades. Los proyectos de riego pueden moderar las inundaciones, aguas abajo.

Sistema de agua potable[editar editar cdigo]


Vase tambin: Red de abastecimiento de agua potable.

Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes: la construccin, expansin o rehabilitacin de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberas principales de transmisin y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribucin, por lo tanto los impactos ambientales negativos de los sistemas de abastecimiento de agua potable son asimilables a los que presentan cada uno de estos componentes. Los impactos positivos para la salud, son 2 innegables y evidentes, no se podra vivir en ciudades y pueblos sin este servicio.

Tratamiento y eliminacin de aguas servidas[editar editar cdigo]


Vase tambin: Tratamiento de aguas residuales.

Los contaminantes de las aguas servidas municipales son los slidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgnicas e inorgnicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias txicas, y micro organismos patgenos. El agua de lluvia urbana pueden contener los mismos contaminantes, a veces en concentraciones sorprendentemente altas. Los desechos humanos sin un tratamiento apropiado, eliminados en su punto de origen o recolectados y transportados, presentan un peligro de infeccin parastica (mediante el contacto directo con la materia fecal), hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el clera y tifoidea (mediante la contaminacin de la fuente de agua y la comida). Cuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminacin o reutilizacin, existen los mismos peligros para la salud pblica en el punto de descarga. Si dicha descarga es en aguas receptoras, se presentarn peligrosos efectos adicionales (p.ej. el hbitat para la vida acutica y marina es afectada por la acumulacin de los slidos; el oxgeno es disminuido por la descomposicin de la materia orgnica; y los organismos acuticos y marinos pueden ser perjudicados an ms por las sustancias txicas, que pueden extenderse hasta los organismos superiores por la bioacumulacin en las cadenas alimenticias). Si la descarga entra en aguas confinadas, como un lago o una baha, su contenido de nutrientes puede ocasionar la eutrofizacin, con molestosa vegetacin que puede afectar a las pesqueras y reas. recreativas. Los desechos slidos generados en el tratamiento de las aguas servidas (grava, cerniduras, y lodo primario y secundario) 3 pueden contaminar el suelo y las aguas si no son manejados correctamente.

Impactos ambientales potenciales de actividades agrcolas y forestales[editar editar cdigo]


Agricultura y el desarrollo rural[editar editar cdigo]
Artculo principal: Impacto ambiental potencial de la agricultura y el desarrollo rural .

Hay tres clases de preocupaciones ambientales que se relacionan con el desarrollo agrcola. La primera, es el impacto del desmonte o recuperacin de nuevas tierras para algn proyecto

agrcola. La segunda, es el efecto de la intensificacin de la produccin de las tierras agrcolas existentes. La tercera, se relaciona con la sustentabilidad de los proyectos agrcolas. La compactacin del suelo es un fenmeno destructivo producto del pisoteo del ganado (vacuno, bobino, porcino, equino) que ocurre principalmente en los suelos de las Amricas donde estos animales fueron introducidos con la llegada de los espaoles, ingleses y portugueses. La vegetacin necesita celdas de aire para oxigenar sus races y que en estas puedan ocurrir procesos qumicos propios para el crecimiento y fertilizacin del suelo (p.ej. nitrificacin del suelo); el ganado, al pastar en estos suelos elimina estas celdas de oxgeno indispensables para el crecimiento vegetal, dejando un suelo infertil al cabo de unos pocos aos de su uso como potreros.

Colonizacin de tierras nuevas[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de colonizacin de tierras nuevas .

La colonizacin de nuevas tierras se puede dar en forma planificada, a travs de la divisin de las haciendas grandes en lotes pequeos para redistribucin a los colonos y el desbroce de los terrenos, aparentemente, sub-utilizados para entregarlos a los colonos sin tierras, son ejemplos de los enfoques de redistribucin. Por otro lado, la colonizacion agrcola, puede darse tambin en forma espontnea o no planificada por lo general, consiste en la expansin hacia las reas que anteriormente eran usadas o reservadas para otros propsitos; y, a menudo, significa la ampliacin de las fronteras agrcolas hacia las regiones que, potencialmente, estn sujetas a grave degradacin de los suelos. Las medidas preventivas para evitar la degradacin de los suelos son fundamentales.

Control integrado de plagas y uso de agroqumicos[editar editar cdigo]


Vase tambin: Manejo integrado de plagas.

Los insectos, malezas patgenos y otras plagas son un hecho de la vida agrcola. Prosperan si existe una fuente concentrada y confiable de alimento. Desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta produccin, el cultivo mltiple mediante la reduccin o eliminacin de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente an ms favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas. Donde se han utilizado los pesticidas de manera indiscriminada, las especies de las plagas se han vuelto resistentes y difciles o imposibles de controlar. En algunos casos se ha creado resistencia en los vectores principales de las enfermedades (p.ej. los mosquitos de la malaria), o han surgido nuevas plagas agrcolas. Por ejemplo, todos los caros fueron fomentados por los pesticidas, porque no abundaban antes de su empleo. En base a esta experiencia, los especialistas en la proteccin de cultivos han desarrollado un mtodo ms diversificado y duradero: el manejo integrado de plagas.

Manejo de bosques naturales[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial del manejo de bosques naturales .

El manejo adecuado de los bosques naturales puede y debe apoyar la produccin sustentable de una gran variedad de productos de la madera y otros, preservar la capacidad del bosque para prestar servicios ambientales, conservar la biodiversidad y, proveer los medios de subsistencia para mucha gente (incluyendo los moradores indgenas de los bosques, o las tribus que

representan patrimonios culturales en peligro de extincin). Si se manejan mal, sin embargo, o se desbrozan con el fin de convertirlos a otros usos, como la agricultura, o ganadera, se puede degradar el bosque y producir el crecimiento secundario, matorrales o tierras baldas. El mal manejo del bosque puede aumentar la erosin y sedimentacin de los recursos acuticos, interrumpir la hidrologa, causar mayor inundacin, escasez de agua y degradacin de los ecosistemas acuticos, reducir los recursos genticos e intensificando los problemas socioeconmicos.

Manejo de ganado y terreno de pastoreo[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial del manejo de ganado y terreno de pastoreo .

Impactos positivos[editar editar cdigo]


El pastoreo del ganado hace uso productivo de la tierra en las reas no idneas para los cultivos agrcolas. Generalmente, se practica en las tierras ridas o semiridas, donde sea escasa la lluvia, e impredecible, en cuanto al tiempo y espacio; la produccin del ganado en grande, especficamente, el pastoreo, es una forma apropiada y duradera de utilizar la tierra, y es mucho menos riesgosa que la agricultura. El pastoreo ayuda, tambin mediante la introduccin de estircol, a mantener la fertilidad del suelo, y sus caractersticas fsicas. Y, la germinacin de ciertas plantas se mejora o se posibilita, luego de que la semilla haya pasado por el proceso digestivo del animal. Por lo tanto, la produccin ganadera constituye un sistema de manejo de la tierra en las reas marginales, que puede optimizar la produccin de alimentos con un mnimo de insumos, a la vez que mantiene la productividad del ecosistema.

Impactos negativos[editar editar cdigo]


Se originan en el pastoreo excesivo y se producen como resultado de algunas prcticas de manejo de las tierras de pasto. Los impactos externos en los terrenos de pastoreo se relacionan con las actividades de desarrollo (p.ej. la agricultura, el desarrollo de los recursos hdricos, los programas de colonizacin, la minera, etc), que reducen o imposibilitan el pastoreo del terreno o degradan sus recursos.

Pesca[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de la pesca.

Como la demanda est acercndose a los lmites de la produccin, muchos recursos pesqueros estn sufriendo deterioro. La excesiva est agotando ciertas poblaciones, y las otras actividades humanas influyen en la productividad de la pesca en los sistemas de agua dulce, salobre y sala. Estos impactos atenan contra las operaciones de pesca tradicionales y comerciales, as como la actividad recreativa y el turismo. La contaminacin procedente de las reas industriales, urbanas y agrcolas, el uso de la tierra en las cuencas hidrogrficas y el manejo de las aguas, que estos factores estn ejerciendo impactos negativos en la pesca (para mayor informacin, ver la Tabla 8.3, al final de esta seccin). Esta seccin analiza los efectos directos para el medio ambiente, de las operaciones de captura y acuacultura, as como los impactos ambientales externos que estn afectando a los recursos pesqueros.

Reforestacin[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de la reforestacin .

Impactos positivos[editar editar cdigo]


Las plantaciones y la reforestacin de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de rboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.

Impactos negativos[editar editar cdigo]


Las grandes plantaciones comerciales tienen el potencial de causar efectos ambientales negativos de mucho alcance y magnitud. Los peores impactos se sienten donde se han cortado los bosques naturales para establecer plantaciones que una vez que han crecido se talarn.

Impactos ambientales potenciales de industrias[editar editar cdigo]


Agroindustria[editar editar cdigo]
Artculo principal: Impacto ambiental potencial de agroindustria.

Los principales impactos negativos de la agroindustria se relacionan con la contaminacin atmosfrica y acutica, la eliminacin de los desperdicios slidos y los cambios en el uso de la tierra.

Industria del cemento[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental de la industria del cemento.

La industria del cemento incluye las instalaciones con hornos que emplean el proceso hmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado liviano para producirlo a partir de esquisto o pizarra. Se utilizan hornos giratorios que trabajan con temperaturas de 1400 C. Las materias primas principales son piedra caliza, arena de slice, arcilla, esquisto, marga y xidos de tiza. Se agrega slice, aluminio y hierro en forma de arena, arcilla, bauxita, esquisto, mineral de hierro y escoria de alto horno. Usualmente, las plantas de cemento se ubican cerca de las canteras de piedra caliza a fin de reducir los costos de transporte de materia prima. Sea que estn yuxtapuestos o no, los impactos ambientales de la operacin de la cantera deben ser considerados durante la evaluacin de los impactos del proceso de fabricacin del cemento.

Central termoelctrica[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de proyectos de centrales termoelctricas .

Se hace referencia aqu a las centrales termoelctricas convencionales, no a las que operan con energa atmica. Los impactos negativos pueden ocurrir durante la construccin, as como durante la operacin de las plantas termoelctricas. Las plantas termoelctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosfricas y pueden afectar la calidad del aire en el rea local o regional. La combustin que ocurre en los proyectos termoelctricos emite dixido de sulfuro (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y partculas (que pueden contener metales menores). Las cantidades de cada uno dependern del tipo y tamao de la instalacin, del tipo y calidad del combustible, y de la manera en que se queme. La dispersin y las concentraciones de estas emisiones, a nivel de la tierra, son el resultado de una interaccin compleja de las caractersticas fsicas de la chimenea de la planta, las cualidades fsicas y qumicas de las emisiones, las condiciones meteorolgicas en el sitio, o cerca del mismo durante el tiempo que se requiere para que las emisiones se trasladen desde la chimenea hasta el

receptor a nivel de la tierra, las condiciones topogrficas del sitio de la planta y las reas circundantes, y la naturaleza de los receptores. El agua de enfriamiento limpia constituye el efluente ms importante que proviene de las plantas termoelctricas. Puede ser reciclada o descargada a la extensin de agua superficial, sin causar efectos mayores en cuanto a su calidad qumica. Sin embargo, debe ser considerado el efecto del calor residual sobre la temperatura del agua ambiental.

Desarrollo del turismo[editar editar cdigo]


El impacto ambiental potencial se relaciona con el turismo cuando este infringe las normas establecidas en los planes de manejo y supera la capacidad de carga turstica de las reas Naturales Protegidas. La Capacidad de Carga Fsica es el lmite mximo de visitas que pueden hacerse a un sitio con espacio fsico definido en un tiempo determinado [CIFUENTES, M. 1992] Wikilibros alberga un libro o manual sobre Impactos ambientales/Desarrollo del turismo.

Extraccin y procesamiento de minerales[editar editar cdigo]


Artculo principal: Impacto ambiental potencial de la extraccin y procesamiento de minerales .

Todos los mtodos de extraccin minera producen algn grado de alteracin a la superficie y los estratos subyacentes, as como a los acuferos. Los impactos de la exploracin y predesarrollo, usualmente, son de corta duracin, duran el tiempo que la mina est operativa, sin embargo estas alteraciones perduran despus que la explotacin de la mina se ha concluido. Los principales impactos incluyen: alteracin superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparacin del sitio; polvo atmosfrico proveniente del trfico, perforacin, excavacin, y desbroce del sitio; ruido y emisiones de la operacin de los equipos a disel; alteracin del suelo y la vegetacin, ros, drenajes, humedales, recursos culturales o histricos, y acuferos de agua fretica; y, conflictos con los otros usos de la tierra. Tanto la extraccin superficial, como la subterrnea, incluyen los siguientes aspectos: drenaje del rea de la mina y descarga del agua de la misma; remocin y almacenamiento/eliminacin de grandes volmenes de desechos; y traslado y procesamiento de los minerales o materiales de construccin. Este removimiento requiere el uso de equipos de extraccin y transporte a disel o elctricos, y una numerosa y calificada fuerza laboral. Se requerirn amplios servicios de apoyo, p.ej., un complejo de transporte, oficinas y talleres (parte de estos funcionarn bajo tierra en las minas subterrneas) y servicios pblicos. El transporte del mineral dentro del rea de la mina y hacia las instalaciones de procesamiento puede utilizar camiones, transportadores, el ferrocarril, poliducto o banda de transporte.

You might also like