You are on page 1of 20

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio

Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

LABORATORIO N 9

MOLIENDA Y TAMIZADO

I. INTRODUCCION
La molienda es una operacin unitaria que, a pesar de implicar slo una transformacin fsica de la materia sin alterar su naturaleza, es de suma importancia en diversos procesos industriales, ya que el tamao de partculas representa en forma indirecta reas, que a su vez afectan las magnitudes de los fenmenos de transferencia entre otras cosas. Considerando lo anterior, el conocimiento de la granulometra para determinado material es de importancia, consecuentemente. 1. REDUCCION DE TAMAO Muchos materiales slidos se presentan con dimensiones demasiados grandes para su uso por lo que se deben de reducir. Con frecuencia, la reduccin de tamao de slidos se lleva a cabo para poder separar sus diversos ingredientes. En general, los trminos trituracin y molienda se usan para denotar la subdivisin de partculas slidas grandes en partculas mas pequeas. En la industria de procesamiento de alimentos, gran nmero de productos alimenticios se someten a una reduccin de tamao. Se usan molinos de rodillos para poder moler trigo o cebada para obtener harinas. Las semillas de soya se trituran, se comprimen y se muelen para producir aceite y harina. Tambin se usan molinos de martillos para procesar harina de patata, tapioca y otras harinas. El azcar se pulveriza para obtener un producto mas fino. Las operaciones de molienda son muy comunes en otras industrias como la minera. Existen mltiples razones para la reduccin de tamao de los alimentos i de las materias primas utilizadas para su fabricacin de alimentos, entre ellas pueden destacarse: Aumentar la superficie especfica: cuanto menor es el tamao de las partculas mayor es a la superficie por unidad de masa del producto. Por ello la utilizacin de tamaos de partculas reducidas incrementa la velocidad de los transportes de energa y materia, que se verifican a travs de la superficie de los olidos. De esta firma el tiempo necesario para el desarrollo de operaciones como secado, horneo, extraccin con disolventes de determinados componentes, etc. Se reduce al disminuir el tamao de las partculas. Facilitar la mezcal con otros materiales: el grado de homogenizacin que se obtiene en una mezcla de partculas slidas se incrementan al disminuir el tamao de las partculas.

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Adecuar el producto a la demanda del consumidor: como es el caso del azcar en forma de polvo que se emplea en la elaboracin de productos de pastelera. Los aparatos para la reduccin de tamao pueden ser variados, pero tos ellos se basan en al menos uno de los siguientes tipos de fuerzas: Compresin Impacto Frotamiento Cizalla De forma general, la compresin se emplea para la reduccin gruesa de slidos duros, dando lugar a pocos finos (cascanueces).el impacto conduce a slidos de tamao muy variado tanto gruesos como intermedios y finos (martillo).el frotamiento suele conducir a productos muy finos (piedra molino) y la cizalla a trozos de forma muy definida, sin practica aparicin de finos (tijera). Se denomina trituracin a la reduccin desde tamaos gruesos a tamaos intermedios y molienda a la reduccin desde tamaos intermedios a finos. Trituracin y molienda se emplean para la reduccin del tamao de slidos cuando el producto acabado deba tener forma granular o pulverulenta, como es el caso de cereales, azcar, sal, especies, etc. En ocasiones se requiere que los alimentos posen un tamao y forma determinados, como es el caso del rebanado de frutas y verduras o le troceado en dados de productos carnicol, pescados congelados, concentrados para sopas, etc. Este tipo de operaciones de reduccin de tamao, que se basa principalmente en al acci0n de fuerzas de cizalla, suele considerarse por separado de lo procesos trituracin y molienda.

1.1. Requerimiento de energa y potencia para la reduccin de tamao. Las diversas teoras o leyes que se han postulado para predecir las necesidades de potencia en la reduccin de tamao de slidos, no dan buenos resultados en la prctica. Sin embargo, analizaremos las ms importantes. Parte del problema radica en la estimacin de la cantidad teoriota de energa necesaria para fracturar y crear nuevas reas superficiales. Los clculos aproximados producen eficiencias reales del 0.1 al 2%. La teoras deducidas dependen del a suposicin de que la energa E requerida para producir un cambio dX en un partcula de tamaa X, esta en funcin exponencial de X.
dE C = dX X ''

(10.1)

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Donde X es el tamao o dimetro de la partcula en mm, y n y C son constantes que dependen del tipo, tamao del material y del tipo de maquina. Rittinger propuso una ley que anuncia que el trabajo de trituracin es proporcional a la nueva superficie creada. Esto conduce a un valor de n=2 para la ecuacin (10.1), puesto que el rea es proporcional a la longitud al cuadrado. Integrando la ecuacin (10.1),
E= C 1 1 n 1 n 1 n 1 X 2 X1

(10.2)

Donde X 1 es el dimetro medio de la alimentacin y X 2 es el dimetro medio del producto. Puesto que en la ecuacin de Rittinger n = 2 ,
1 1 E = KR X X 1 2

(10.3)

Donde E es el trabajo para reducir una unidad de masa de alimentacin desde X 1 hasta X 2 , y K R es una constante. Esta ley implica que se necesita la misma cantidad de energa para reducir un material de 100mm a 50mm, que la que se requiere para reducir el mismo material de 50mm a 33.3mm. Experimentalmente se ha demostrado que esta ley tiene cierta validez en la molienda de polvos finos. Kick supuso que la energa requerida para reducir el tamao de un material es directamente proporcional a la relacin de reduccin de tamao. Esto significa que n = 1 en la ecuacin (10.1), lo que produce la expresin:
E = C ln X1 X = K K log 1 X2 X2

(10.4)

Donde K K es una constante. De acuerdo con esta ley, se necesita la misma energa para reducir un material de 100mm a 50mm, que para reducir el: mismo material de 50mm a 25mm. Datos recientes obtenidos por Bond correlacionan valores experimentales e indican que el trabajo requerido cuando se usa una alimentacin de tamao considerable, es proporcional a la raz cuadrada de la relacin superficial/volumen del producto. Esto corresponde a n=1.5 en la ecuacin (10.1), con lo que se obtiene la expresin:
E = KB 1 X2

(10.5)

Donde K B es una constante. Para usar la ecuacin (10.5), Bond propuso un ndice de trabajo E i , que se define como el trabajo en kW.h/ton que se requiere para reducir una unidad de peso desde el tamao muy grande, hasta un tamao tal que el 80% pase por un tamiz de 100m, hasta un tamao en el que el 80% pasa por X p m.
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

La ecuacin final de Bond, en trminos de unidades inglesas, es


P =1.46 E i T 1 Dp 1 DF

(10.6)

Donde P se da en hp, T es la velocidad de alimentacin en ton/min. D F es el tamao de la alimentacin en pies y D p es el tamao del producto en pies. Perry, Green y Bond han publicado valores tpicos de E i para diversos tipos de materiales. Algunos de estos valores son Ei = 9.45 para la bauxita, 11.37 para el carbn, 8.23 para carbonato de potasio. Estos valores deben de multiplicarse por 1.34 para molienda en seco. 1.2. Simulacin por ordenador de las operaciones de molienda La distribucin de tamaos de los productos en los diferentes tipos de equipos de reduccin de tamaos se puede predecir mediante una simulacin por ordenador del proceso de desintegracin. Con esta finalidad se utilizan dos conceptos bsicos, una funcin de velocidad de molienda S u
Bn ,u . El material de un molino o triturador est y una funcin de rotura formado en un determinado momento por partculas de muchos tamaos diferentes, y todas ellas interaccionan entre s durante el proceso de reduccin de tamaos, pero para los fines de la simulacin por ordenador se supone que el material est dividido en un nmero de fracciones discretas (tales como las retenidas sobre los distintos tamices normalizados) y que la rotura de las partculas ocurre en cada una de las fracciones de una forma ms o menos independiente de las dems fracciones. Consideremos una batera de nT tamices normalizados, y sea n el nmero de un tamiz determinado de la batera. En este caso es conveniente numerar los tamices de cabeza a cola, comenzando por el tamiz ms grueso. Para cualquier valor dado de n , los tamices situados encima, que son ms gruesos que el tamiz n , se representan mediante el subndice u . (Obsrvese que u < n ) La funcin de velocidad de molienda S u , es la fraccin del material de un determinado tamao, ms grueso que el retenido por el tamiz n , que se rompen en un determinado tiempo. Si xu , es la fraccin de masa retenida sobre uno de los tamices superiores, su velocidad de variacin por rotura en tamaos ms pequeos es dxu = S u xu (10.7) dt Supngase, por ejemplo, que el material ms grueso en la carga de un molino triturador es detenido por un tamiz con malla de 4/6, que la fraccin de masa de este material x1 es 0,05, y que en cada segundo se rompe un

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

centenar de este material. Por tanto, S u ser 0.01s1, y x1 disminuir con una velocidad de 0.01x0.05 = 0.0005s-1. Bn ,u , da la distribucin de tamaos que resulta de la La funcin de rotura rotura del material superior. Parte del material de malla 4/6, despus de la rotura, ser bastante grueso, parte muy pequeo y parte intermedio. Probablemente, muy poco ser tan grande como malla 6/8, y solamente una pequea cantidad ser tan pequea como malla de 200. Es de esperar que Bn ,u , u estn favorecidos los tamaos intermedios. Consecuentemente, vara con n y con u . Adems, vara con la composicin del material contenido en el molino, puesto que las partculas gruesas pueden romperse de forma diferente en presencia de grandes cantidades de finos de lo que lo haran en ausencia de finos. Por tanto, en una carga del molino es de Bn ,u , (y tambin S u ) vare con el tiempo y con otras variables esperar que de molienda. Bn ,u , y S u , la velocidad de variacin de cualquier fraccin Si se conocen dada se puede calcular de la forma que se indica a continuacin. Para cualquier fraccin, excepto la ms gruesa, la cantidad inicial disminuye por rotura en tamaos ms pequeos y simultneamente aumenta por creacin de nuevas partculas a partir de la rotura de todas las fracciones ms gruesas. Si las velocidades de entrada y salida en un tamiz determinado son iguales, la fraccin retenida sobre dicho tamiz permanece constante. Sin embargo, generalmente no es ste el caso, y la fraccin de masa retenida sobre el tamiz n vara de acuerdo con la ecuacin n 1 dx n = S n x n + xu S u Bn ,u (10.8) dt u =1
Bn ,u son La ecuacin (10.8) puede simplificarse si se supone que S u y constantes, y se dispone de soluciones analticas y matriciales para este caso, pero estas suposiciones son muy poco realistas. En la trituracin del carbn, con partculas mayores que las retenidas por un tamiz de malla aproximadamente de 28, se ha encontrado que S u , vara con el cubo del tamao de partcula y que la funcin de rotura depende de la relacin de

Dn reduccin Du

de acuerdo con la ecuacin

Dn Bn ,u = (10.9) Du donde el exponente puede ser constante o variar con el valor de B . En la Ecuacin (10.9), Bn ,u es la fraccin de masa total menor que el
Bn ,u , tamao D n . Es una fraccin de masa acumulativa, en contraste con

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

que es la fraccin de tamao D n , (retenida entre los tamices

n y

n +1 ) que

resulta de la rotura de las partculas de tamao D u . Si en la ecuacin (10.8) es constante, dicha ecuacin indica que la distribucin de tamaos de las partculas del material triturado es la misma Bn ,u en la trituracin para todos los tamaos del material inicial. El valor de de un material de 4/6 mallas hasta 8/10 mallas ser el mismo que en la trituracin de partculas de 6/8 mallas hasta 10/14 mallas, puesto que la relacin de reduccin de tamaos es la misma. La Ecuacin (10.8) se resuelve generalmente por el mtodo de Euler de aproximacin numrica, en el que las variaciones en todas las fracciones durante sucesivos cortos intervalos de tiempo At (tales como 30s) se calculan por medio de la aproximacin
dx n x n = . Se pueden incorporar dt t

Bn ,u , con el tamao del tamiz y (si se conoce) con variaciones de S u , y de el tiempo. Se necesita un ordenador para realizar los largos clculos. La simulacin por ordenador tambin es til para predecir al consumo de energa y la distribucin de tamao de las partculas en molinos continuos, en los que las fracciones de masa estn en equilibrio dinmico y no varan con el tiempo.

1.3. Equipo para la reduccin de tamao El equipo para la reduccin de tamao se divide en quebrantadores, molinos, molinos de ultrafinos y mquinas de corte. Los quebrantadores realizan el trabajo pesado de romper grandes piezas de slidos en pequeos trozos. Un quebrantador primario opera con el material que sale de cantera, aceptando todo el material tal como sale y rompindolo en trozos de 6 a 10 pulg. (150 a 250 mm). Un quebrantador secundario reduce estos trozos a partculas quizs de 1/4 pulg. (6 mm). Los molinos reducen el producto del quebrantador hasta formar un polvo. El producto procedente de un molino intermedio puede pasar a travs de un tamiz de 40 mallas, mientras que la mayor parte del producto que sale de un molino fino pasa a travs de un tamiz de 200 mallas. Un molino ultrafino acepta como alimentacin partculas no superiores a 1/4 pulg. (6 mm) y genera un producto con un tamao tpico de 1 a 50 m. Las cortadoras producen partculas de forma y tamao definidos, con una longitud de 2 a 10 mm. A continuacin se relacionan los principales tipos de mquinas para la reduccin de tamao. A. Quebrantadores (gruesos y tinos). 1. Quebrantadores de mandbula.
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

2. Quebrantadores giratorios. 3. Quebrantadores de rodillos. B. Molinos (intermedios y finos) 1. Molinos de martillos; impactores. 2. Molinos de rodadura-compresin. a. Molinos de rulos. b. Molinos de rodillos. 3. Molinos de frotacin. 4. Molinos de volteo. a. Molinos de barras b. Molinos de bolas; molinos de guijarros. c. Molinos de tubos; molinos de compartimentos. C. Molinos ultrafinos. 1. Molinos de martillos con clasificacin interna. 2. Molinos que utilizan la energa de un fluido. 3. Molinos agitados. D. Mquinas de corte. 1. Cortadoras de cuchillas; cortadoras de cubos; cortadoras de tiras. Estas mquinas realizan su trabajo en formas muy diferentes. La compresin es la accin caracterstica de los quebrantadores. Los molinos utilizan impacto y frotacin, a veces combinadas con compresin; los molinos de ultrafinos operan principalmente por frotacin. El corte es, por supuesto, la accin caracterstica de las mquinas cortadoras. 2. CARACTERIZACION DE LAS PARTICULAS SOLIDAS Los parmetros utilizados para la caracterizacin de las partculas slidas son: Forma de las partculas Tamao de las partculas 2.1 Forma de las partculas. La forma de las partculas individuales se pueden expresar mediante el concepto de esfericidad (S ) definida como cociente entre la superficie de una esfera de igual volumen que la partcula y la superficie de dicha partcula. (S ) = Superficie esfera de igual volumen que la partcula / superficie de la partcula Esta esfericidad se puede expresar como:
S =
6v p DP S P

(10.7)

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Siendo: vP = volumen de la partcula


S P = superficie de la partcula DP = dimetro equivalente de la partcula

Los valores de la esfericidad para materiales triturados suelen oscilar entre 0.6 y 0.85. En el caso de partculas redondeadas por abrasin la esfericidad puede alcanzar valores de hasta 0.95. A modo de ejemplo, se calcula a continuacin la esfericidad de una partcula cbica de lado L:
S P = 6 L2v p = L3 DP = L

S =

6 L3 =1 L6 L2

2.2. Tamao de las partculas El tamao de las partculas individuales se establece mediante el concepto de dimetro equivale, definido como el dimetro de una esfera que tiene el mismo volumen que la partcula. En el caso de partculas en las que una de las dimensiones es mucho mayor que las otras, se prescinde de al primera para establecer en dimetro equivalente. Por ejemplo en slidos en forma de aguja se considera como dimetro equivalente el dimetro de la aguja y no su longitud. Para materiales granulares de pequeo tamao, dada la dificultad para establecer con exactitud el volumen y el rea de as partculas individuales, se utiliza como dimetro equivalente DP el valor obtenido a partir de un anlisis por tamizado. 3. TAMIZADO Al aplicar la reduccin de tamao a una sustancia se obtiene un producto ms o menos polvoriento, segn su naturaleza, las caractersticas del equipo, el tiempo de operacin, etc. No todas las partculas producidas tienen el mismo tamao, por lo que es de gran inters conocer la distribucin de tamaos que cada mquina puede producir. Para esto se han establecido ecuaciones que relacionan las fracciones de partculas retenidas con su tamao, y ver cual de todas ellas presenta la mxima generalidad, pudindose afirmar que ninguna de las muchas correlaciones obtenidas es universal. La ley ms general es la de Rosin, Rammler y Sperling (RRS), aunque esta correlacin no se cumple cuando la reduccin de tamao se dirige a obtener partculas muy finas,
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

siguiendo en este caso las leyes de la probabilidad segn una distribucin de Gauss. Para medir el tamao (y la distribucin de tamaos) de las partculas en el intervalo de tamaos comprendido entre 3 y 0,0015pulg (76 mm y 38 m), se utilizan tamices normalizados. Los tamices de ensayo se construyen con telas de alambre, cuyas dimensiones y mallas estn cuidadosamente normalizadas. Las aberturas son cuadradas. Cada tamiz se identifica por las mallas por pulgada. Sin embargo, las aberturas reales son menores que las correspondientes al nmero de mallas, debido al espesor de los alambres. Las caractersticas de una serie comn, que es la serie de tamices normales Tyler. Esta serie de tamices est basada en la abertura del tamiz de 200 mallas, que est establecida en 0,074 mm. El rea de las aberturas de un tamiz cualquiera de la serie es exactamente el doble que la de las aberturas del tamiz inmediatamente ms pequeo. La relacin entre la dimensin real de las mallas de un tamiz cualquiera y la del inmediatamente ms pequeo es, por tanto, 2 =1.41 . Para tamaos ms prximos, existen tamices intermedios, cada uno de los cuales tiene una dimensin de malla de 4 2 , o sea, 1,189 veces la del tamiz normalizado inmediatamente ms pequeo. Ordinariamente no se utilizan los tamices intermedios. Cuando una mezcla heterognea de slidos se alimenta a un tamiz, T, se obtienen dos fracciones (como muestra la figura 10.1.a) la fraccin A, constituida por partculas cuyo tamao es superior a las aberturas del tamiz, y que por lo tanto quedan retenidas sobre el mismo, se denomina fraccin de gruesos o rechazo. La fraccin B, constituida por las partculas de tamao ms pequeo que pueden pasar a travs de las perforaciones del tamiz, y se recogen en una bandeja, se denomina fraccin de finos o cernido. Si se emplea dos tamices, T 1 y T2 , siendo las aberturas del tamiz T 1 de tamao superior a las del tamiz T2 (figura 10.1.b) se obtienen 3 fracciones: la fraccin A, constituida por el rechazo del tamiz de abertura mas gruesa; la B, que contiene los slidos que han atravesado el tamiz T2 y la fraccin C, constituida por los slidos mas finos, que atraviesan ambos tamices. Por analoga, si se empleara una serie de n tamices se obtendran n +1 fracciones.

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Figura 10.1: Separacin de una mezcla de slidos por tamizado: a) Separacin de dos fracciones A y B mediante un nico tamiz T, b) Separacin en tres fracciones A, B y C mediante 2 tamices T1 y T2.

En la agroindustria los tamices suelen utilizarse con diferentes propsitos: a) Limpieza de alimentos o de materias primas para la fabricacin de alimentos. En este tipo de aplicaciones se utiliza un tamiz para separar aquellos componentes indeseables cuyo tamao sea diferente al de los productos de inters. b) Separacin de una mezcla de partculas slidas en un nmero pequeo de fracciones (3 o 4), de tamao ms homogneo que la mezcla original, para su comercializacin. esta aplicacin se denomina clasificacin de los alimentos por tamao. c) Anlisis de mezclas heterogneas de partculas slidas con el fin de obtener informacin sobre su distribucin de tamaos, superficie esfrica, etc. En este caso, que se denomina anlisis por tamizado de productos granulares o pulverulentos, suele requerirse la separacin de la mezcla original en un numero mayor de fracciones que en el caso anterior. 3.1. Anlisis por tamizado de productos granulares o pulverulentos Para la obtencin de la distribucin de tamaos de partcula en una mezcla heterognea de slidos se utilizan las series de tamices normalizados. Los tamices se fabrican con tela de alambre, aberturas cuadradas, existiendo una relacin constante entre los diferentes tamices de cada serie. Cada tamiz se caracteriza por el nmero de mallas por pulgada de longitud de hilo. La relacin entre la abertura del tamiz (tambin denominada luz) y el nmero de mallas es funcin del dimetro del hilo y por tanto puede ser diferente de una serie a otra de tamices normalizados. Dicha relacin se obtiene mediante la siguiente expresin:
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

10

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

2.54cm dimetro del hilo (cm) n 0 .mallas Las series normalizada de tamices mas utilizadas son las siguientes: AFNOR(francesa) DIN(alemana) UNI(italiana) TYLER y ASTM(norteamericanas) En el cuadro 10.1 se presentan las caractersticas de la serie de tamices Tyler. Esta serie se basa en el tamiz de 200 malla, cuya luz es de 0.074mn. El rea de las aberturas de un tamiz es de doble de la rea de las aberturas del tamiz inferior de la serie. Por lo tanto la relacin entre las aberturas de dos tamices consecutivotes igual a 2 . Para llevar a cabo un anlisis por tamizado se apilan ordenadamente los tamices, situado el de abertura en al parte superior. Debajo del tamiz inferior se coloca la tapadera no perforada. La muestra a clasificar se sita sobre el tamiz superior, agitndose el conjunto mediante sacudidas originadas por un motor sobre el que se sita l apila de tamices.transcurrido un cierto periodo de tiempo, se detiene la agitacin y se pesa la cantidad de producto que ha quedado retenida sobre cada uno de los tamices de pila, incluida la tapadera inferior.

Luz ( cm ) =

Tabla 10.1: Serie normalizada de tamices Tyler Numero de Luz de malla Dimetro mallas (mm) Del hilo(mm) 3 6.680 1.778 4 4.699 1.651 6 3.327 0.914 8 2.362 0.812 10 1.651 0.889 14 1.168 0.635 20 0.833 0.436 28 0.589 0.317 35 0.417 0.309 48 0.295 0.233 65 0.08 0.182 100 0.147 0.106 150 0.104 0.066 200 0.074 0.053 Se denomina i a la cantidad de solid retenida en el tamiz i , expresada como tanto por uno en peso del total de la muestra analizada. A esta
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

11

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

fraccin i cuyo tamao es superior a la luz del tamiz i (a travs del cual no ha pasado) e inferior a la luz del tamiz superior i 1 , se .e asigna un tamao de partcula igual a la medida aritmtica de las aberturas de ambos tamices. Los resultados de un anlisis por tamizado se pueden presentar tanto en forma de tablas como de grficos. En cualquiera de los dos casos estos resultados se pueden expresar en forma diferencial o acumulativa. El anlisis diferencial es la representacin directa de i frente al tamao de partculas. Es decir, en este tipo de anlisis se le asigna a cada tamiz el tanto por uno en peso retenido sobre el mismo. En el anlisis acumulativo se adjudica a cada tamiz la suma de su correspondiente i con los valores de de los tamices superiores, es decir: Tamiz 1: Tamiz 2:

2
1

= 1
1 2 1 2

= + = + Tamiz 3: = + + = + Tapadera: = + + ..... =


3 1 2 3 2 3 n 1 2 n

n 1

+ n = 1

3.1. Determinacin de la superficie especifica, tamao medio y numero de partculas de una mezcla heterognea de partculas. En una muestra de partculas de tamao uniforme DP volumen desarticula
vp

y superficie de partculas S P el nmero de partculas N es:


M (10.8) P vP

N = Masa de las partculas / masa de 1 partcula =

Siendo P la densidad de las partculas. El rea total de las partculas teniendo en cuenta la ecuacin (10.7) ser:
6v P A = NS P = N D S P M 6v P 6M = v D = D P p S P S P P

(10.9)

Para calcular las caractersticas de una mezcla heterognea, se realiza un anlisis por tamizado y se considera cada una de las fracciones i obtenidas como si fuera una muestra de tamao homogneo. Superficie especifica, AW ( m 2 /g de muestra ) . Se obtiene como medida ponderal de las superficies especificas de las diferentes fracciones, haciendo
M = 1g

pues i representa el tanto por uno. De esta forma


6

AW =

S P DP1

1 +

6 6 6 2 + ...... + n = S P S P DP 2 SP1 DPn

D
i 1

i
Pi

(10.10)

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

12

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Donde se ha considerado que la forma y densidad de las partculas no varan con el tamao y representado por DPi el dimetro medio de las partculas retenidas en el tamiz i . Tamao medio de las partculas. Para una mezcla de partculas pueden definirse diferentes valores medos del dimetro. El mas utilizado es el dimetro medio volumen superficie DS definido de las siguiente forma.
DS = 6 S AW P

(10.11)

Expresin de la que, sustituyendo el valor anterior de AW se obtiene. 6 1 1 DS = = n n i i S P 6 (10.12) S P i 1 DPi i =1 DPi como: DW = i DPi
i =1 n

En ocasiones tambin se ulitiza el dimetro medio de masa (DW ) definido (10.13)

Y el dimetro medio aritmtico DN que se obtiene en funcin del porcentaje en un nmero de partculas de cada tamao y el dimetro medio de las mismas:

DN =

N D
i =1 i

Pi

N
i =1

N D
i =1 i

Pi

NT

(10.14)

Donde NT representa el nmero total de partculas en la mezcla y N i el nmero de partculas de la fraccin i . Numero de partculas por gramo de la mezcla ( NW ) . Se obtiene como media aritmtica del nmero de partculas por gramo de cada una de las fracciones: Para una fraccin determinada i el numero de partculas por gramo se tiene a partir por gramo se obtiene a partir de la ecuacin (10.8), haciendo M = 1 . De esta forma:
Ni = 1 p v pi (Partcula de fraccin i g de la partcula i )
3

(10.16)

Para una forma dada de las partculas, se cumple que:


v pi = a D pi

(10.17)

a el denominado factor de forma volumtrico. Representado por Sustituyendo (10.17) en (10.16) se obtiene:
Ni = 1

p a D 3 pi

(Partcula de fraccin i g de la partcula i ) (10.18)

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

13

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Por tanto, la medida aritmtica de una mezcla de partculas de diferente tamao ser: N w = N1 1 + N 2 2 + ...... + N n m =
1

p a D

3 p1

1 +

p a D

3 p2

2 + ....

p a D

3 pn

n =

D a
p i =1

i
3 pi

(10.18)

3.2. Correlacin de Rosin, Rambler y Sperling La distribucin de tamaos se obtiene colocando el producto de descarga de un molino en una serie de tamices, ordenados de arriba abajo por orden decreciente de luz de malla. La cantidad de producto retenida por un tamiz se llama rechazo (R), y la no retenida cernido (C). El tamao medio del rechazo (L) es la media aritmtica de las luces de malla entre dicho tamiz y el superior. M

C
Figura 10.2: Balance de materia en un tamiz

Una forma de estudiar la distribucin de tamaos es mediante la curva acumulativa de rechazos (figura 10.3), en ella se representa la cantidad de producto (en porcentaje respecto el total) que no atraviesa cada tamiz frente a su luz de malla.
1

Luz de malla
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

14

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Figura 10.3: Curva acumulativa de rechazos

Esta curva recoge toda la gama de tamaos presentes, desde las ms pequeas hasta las ms grandes. Si calculamos la pendiente de las tangentes a la curva en diferentes puntos y los representamos frente a los valores de luz de malla en dichos puntos, obtendremos la curva de frecuencia de tamaos (figura 10.4).
n<1 n=1 n>1

dR dL

L
Figura 10.4: Curva de frecuencia de tamaos

En esta curva se aprecia mejor la distribucin de tamaos. El mximo de la curva indica el tamao que aparece con ms frecuencia. n es el ndice de uniformidad de tamaos. Si la lnea obtenida fuera vertical (n= ), significara que tenemos un tamao nico, si fuera horizontal (n=0), tendramos de todos los tamaos en la misma proporcin. Si n=1 el mximo se produce para L=0, lo que no tiene significado fsico. Y si n<1 no hay mximo en la curva. Estas curvas de distribucin que muestran que la variacin de R con la luz del tamiz es una funcin de L
dR = ( L ) dL

(10.19)

Del estudio de numerosas curvas de este tipo Rosin, Rammler y Sperling obtuvieron una expresin de gran generalidad, cuya forma integrada resulta: n (10.20) Ra = M exp L L

Donde: M: cantidad total de producto Ra: valor de los rechazos acumulados L': tamao medio estadstico (ver figura 23.4) n: ndice de uniformidad de tamaos Tomando logaritmos en la ecuacin (10.20) se obtiene:

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

15

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

M ) = n log L - n log L (10.21) Ra Representando grficamente los valores experimentales obtenidos en papel doble logartmico, poniendo en ordenadas ln M/Ra y en abscisas L, se obtiene una recta de pendiente n (Figura 10.5). log( ln
log (ln M/Ra)

L'

log L

Figura 10.5: Representacin grfica de la ecuacin (10.12) .

El punto de corte de la recta con el eje de abscisas ( n log L = n log L ) es L', que tiene dimensiones de longitud y se denomina "tamao medio estadstico". 3.3. Ley Gaussiana Cuando la molturacin es muy fina, las lneas RRS tienden a curvarse en la zona de altas finuras, la distribucin de tamaos suele obedecer entonces a la representacin Gaussiana, que viene dada por la ecuacin: dRa (10.22) = K h exp h2 ( L Lh ) 2 dl en la que: K: constante h: amplitud de distribucin h2: constante Lh: tamao ms frecuente (mayor cantidad de producto retenido)

3.4. Clculo de la superficie especfica En el anlisis de una muestra por tamizado, una de las magnitudes que ms interesa conocer es la relacin existente entre la masa de la muestra y la distribucin de la superficie especfica de las partculas en esta masa. El rea de la superficie total por unidad de masa de la muestra se denomina superficie especfica y se representa por Aw. Para calcular Aw se emplea la ecuacin terica:

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

16

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Aw = 6

Dp
0

(10.23)

En la que: : factor que depende de la forma de las partculas : densidad de la sustancia : fraccin de producto retenido acumulado en cada tamiz (Ra/M) Dp: dimetro de la partcula, que coincide con L El factor da una relacin entre la superficie/volumen de las distintas formas de partculas, en caso de partculas esfricas, = 1. El valor de la integral se puede calcular grfica o numricamente, y como y son valores conocidos se obtiene Aw. 3.5. Clculo del nmero de partculas Una magnitud importante tambin en el anlisis de una muestra por tamizado es el nmero de partculas por unidad de masa, que se representa por Nw. Por anlisis acumulativo Nw se calcula segn:

1 Nw= a

D3
0

(10.24)

en la que a es el factor geomtrico que relaciona el volumen (Vp) de una partcula cualquiera con Dp: (10.25) V p = a D3 p En el caso de partculas esfricas a = /6. El valor de la integral se calcula grfica o numricamente.

II. OBJETIVOS

Calcular la homogeneidad de las mezclas resultantes de una reduccin de tamao para diferentes cargas y tiempos de operacin. Calcular el rea especfica y el nmero de partculas para las diferentes cargas y tiempos de operacin. Comparar los resultados para un mismo tiempo y diferentes cargas, as como para una misma carga y distintos tiempos de molienda.
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

17

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

Familiarizarse con la operacin de molienda y tamizado.

III. MATERIAL Y METODOS


3.1. MATERIALES: Molino Juego de tamices. Agitador elctrico. Balanza de precisin. Cereales como trigo, maz, cebada, etc. (2 kilos)

3.2. METODO 1. Se depositan en el interior del molino una cantidad conocida del producto a moler, y se procede con la molienda. 2. Una vez realizada la molienda se procede al anlisis de tamaos de partcula mediante un tamizado. Para realizar el anlisis se coloca un conjunto de tamices normalizados, acoplados verticalmente, con el tamiz ms pequeo en el fondo y el ms grande en la parte superior. La muestra se coloca en el tamiz superior y el conjunto se somete a sacudidas mecnicas durante un tiempo determinado, tal como veinte minutos. Las partculas retenidas sobre cada tamiz se retiran y se pesan, y las masas de los incrementos individuales sobre cada tamiz se convierten en fracciones msicas o en porcentajes de masa de la muestra total. Las partculas que pasan a travs del tamiz ms fino se recogen en una tapadera situada en el fondo de la columna de tamices. 3. Pesar por separado cada uno de los tamices vacos y el plato recolector al final del ltimo tamiz. 4. Una vez terminado el tiempo de tamizado, pesar cada tamiz por separado para poder determinar la cantidad de material retenido y tamizado en cada malla. 5. Se repite la operacin para distintos niveles de trituracin del molino. 6. Los tiempos de tamizado deben de ser siempre los mismos para todos los experimentos. 7. Los tiempos de tamizado deben de ser siempre los mismos para todos los experimentos. 8. Repetir el procedimiento para las distintas muestras a moler.

IV. RESULTADOS Y DISCUSION


Se recogen en tablas los resultados obtenidos en los distintos experimentos. N de Abertur Peso de Dimet Fraccin Fraccin a de la Muestra ro Msica acumulati
MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

18

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

tami z

malla (mm)

retenida medio retenida

va

Representar el anlisis de forma diferencial y acumulativa Realizar la grafica de anlisis diferencial de las muestras (Fraccin msica retenida Vs. Dimetro medio de las diferentes fracciones. Realizar la graficas de anlisis acumulativo de las muestras. (fraccin acumulada vs. dimetro medio) Calcular la superficie especifica de la muestra. Calcular el nmero de partculas por gramo de muestra. Calcular le dimetro medio volumen superficie de la muestra. Calcular el nmero de partculas por gramo de la fraccin retenida en cada uno de los tamices. Razonar los valores de la homogeneidad obtenidos en las distintas cargas.

V. CONCLUSIONES
Puntuales y relacionados estrictamente con los objetivos del ensayo.

VI. BIBLIOGRAFIA
1. Ibarz R., A.; Barbosa C. Operaciones Unitarias en la Ingeniera de Alimentos. Technomic Publishing Company, Inc U.S.A. Espaa. 1999. 2. Ibarz A.; Barbosa G.; Garza S; Gimeno V.; Ma L.; Barletta B. Mtodos Experimentales en la Ingeniera Alimentara. Washington State University, Universidad de Lleida. Espaa. 1999. 3. Geankoplis J. Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias. Tercera Edicion. Edit. Compaa editora Continental, S.A. Mexico. 1998. 4. Kirk-Othmer. Encyclopedia of Chemical Technology. Fourth Edition. Volume 21. Electronic version. Edit. Jhon Wiley & Sons Inc. EE.UU. 1998. 5.- McCabe, W. L.; Smith, J. C. y Harriot, P. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. Ed. McGraw Hill. Mxico. 1994. 6.- Perry, R. H. y Chilton C. H. Manual del Ingeniero Qumico. Ed. McGraw Hill. Mxico. 1982.

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

19

Laboratorio de Operaciones Unitarias Gua de prctica de laboratorio


Prohibida su reproduccin total o parcial sin el permiso de los autores.

VII. TAREA
Describa y esquematice los diferentes tipos de equipos para reduccin de tamao. (Vea la clasificacin mostrada en apartado 1.3) Cmo puede determinarse el nmero de partculas en una muestra as como el rea superficial de todas las partculas? Qu importancia tiene la grfica de fraccin retenida contra dimetro en papel logartmico?

NOMENCLATURA. Aw a Dp K h h2 L L' Lh M n Nw R vp Superficie especfica (mm2/g) Factor geomtrico de forma Dimetro de la partcula (mm) Constante proporcionalidad Amplitud de la distribucin gaussiana Constante de la ecuacin 23.4 Tamao medio de partcula entre dos tamices (mm) Tamao medio estadstico (mm) Tamao ms frecuente (mm) Cantidad total de la muestra (g) Indice de uniformidad de tamaos Nmero de partculas por unidad de masa Cantidad de producto retenido en cada tamiz (g) Volumen de partcula (mm3) Factor de forma de partcula Fraccin de producto retenido en cada tamiz

MOLIENDA Y TAMIZADO Ing. Damin Manayay Snchez Ing. Williams Castillo Martnez Ing. Lourdes Esquivel Paredes

20

You might also like