You are on page 1of 8

FARMACOLOGA

PROFESOR: Fady Bahsas AUTOR: Victoria Prada

VI PARCIAL
FECHA: 26/04/2013 Clase N: 1

Es muy importante saber para tratar al paciente LA CLINICA porque si no saben en qu momento deben usar la droga no hacemos nada por eso trato de darle un poco de clnica. Cmo pueden saber que un paciente tiene o no tiene parsitos? El primer error que se comete es que no salen las larvas en coproanlisis; Cundo se ven las larvas en el paciente? Pues cuando est en una fase sptica increble (son como las ratas, son las primeras en abandonar el barco) entonces ustedes ven al chamito entubado sptico que viene de Santa Brbara del Zulia una barriga enorme y empiezan a ver que el tubo se tapa y empieza el ventilador a disparar a ms presin entonces cuando hacen el recambio de tubo se encuentran a esos bichitos guindando o cuando van a cambiarle el paal se encuentran un plato de pasta de puros lumbricoides. Entonces qu forma larvaria si pudieses ver sin necesidad de abrir al muchacho y sacarle algo: el oxiuro, que es un nio que est en la escuela y se la pasa rascndose el trasero. Y Cmo se hace la deteccin del oxiuro? Por un coproanlisis No, usted simplemente agarra una paleta un poquito de cinta pegante y despus lo ve al microscopio y ve las formas larvarias. Ahora por clnica como sabran ustedes que un paciente tiene o no tiene parsitos: Anemia compensada; En qu consiste la anemia compensada y la anemia descompensada. La anemia descompensada supnganse que me peguen tres tiros, me hacen una hematologa y tengo 09 de hemoglobina y tengo en 120 la frecuencia cardiaca. Entonces si tengo 6 de hemoglobina estoy aqu parado dando clases y me revisan la frecuencia cardiaca y est en 80, entonces tengo una anemia compensada. (cuando aumenta a ms de 100 la FC hablas de una anemia descompensada). Mucosas plidas. Signos de desnutricin; el signo de la bandera que ustedes va a ver el cabello con diferentes colores y tonalidades y un cabello sedoso; ustedes no ven cuando los nios pobre pobres y desnutridos se les ve el cabello lisooo y finiiitooo y es porque estn desnutridos. La distencin abdominal, es un abdomen redondo y grande.

En cuanto a la paraclnica, podemos encontrar a las formas infecciosas los quistes pero el paciente tiene que estar super super contaminado para verlo, que es lo que te dice su

Pgina 1

mama el rumor de que es cierto o no es cierto del bruxismo, hay una disputa entre pediatras en ese tema porque hay una forma de emigracin de que sube el aparato respiratorio y baja y en ese momento cuando pasa se dispara el reflejo de deglucin y empieza el bruxismo o el trismo empieza a morder los dientes. Otra desde el punto de vista imagenolgico tenemos la migas de pan en Rayos x y todo el mundo que se haga una placa las tiene porque todos tenemos formas parasitarias. El otro es por eco, entonces hay que tener muy buen eco y eso se ve cuando tenemos obstrucciones intestinales por scaris que ya van a ver, no es solamente el fenmeno anemizante de estos, tienen problemas mucho ms importantes. Pregunta los eosinofilos no estn aumentados. Respuesta: si pueden estar aumentados, lo que pasa hoy en dia como tenemos tantos alimentos enlatados, o con preservativos entonces las reacciones alrgicas han aumentado muchoentonces la relacin de eosinofilos tambin aumenta, entonces si t me llegas con sntomas de alergia doctor me hice una hematologa y me salieron los eosinfilos altos; yo le voy a echar la culpa a la alergia y no al fenmeno parasitario porque ha cambiado mucho la historia natural d la enfermedad, pero una eosinofilia elevada con abdomen distendido puedes pensar en una parasitosis. Los tipos que tenemos son: Los nematodos: Ascaris lumbricoides, el Ancylostoma duodenalis, Trichuris trichiura, Enterobius vermiculares, Spirochaetale, las filarias. Lo ms daino de aqu son las filariasis; pero siempre vamos a encontrar scaris, anquilostomas, trichuris y estrongiloides eso es un combo y cuando ustedes tienen ese combo usted este seguro de que ese paciente lo que come es pup en su casa, es un paciente muy mal cuidado y las condiciones de agua del hogar estn completamente deterioradas, no hay aseo, lo ms probable es que no haya una poseta en la casa, sino que tengan una letrina porque eso es un marcador de bajo desarrollo socioeconmico. Los cestodos: Taenia saginata, solium Cules son las taenias? Las solitarias. Ahora cual es la importancia de los cestodos, de los nematodos son las anemias que ellos producen en general todos producen anemias pero los nematodos la producen y el scaris lumbricoides es el ms propenso a producir obstruccin intestinal cuando se empiezan a unir uno con otro hasta formar una pelota y produce una clnica completa de obstruccin intestinal, empieza el paciente a vomitar, abdomen distendido muy doloroso y cuando haces la palpacin es evidente con esa masa extraa, podemos hacer dos tratamientos el tratamiento farmacolgico que ya lo vamos a ver y el tratamiento quirrgico que es abrir se hace una escisin y se empieza a exprimir los parsitos puede llegar a tener hasta 500g en puras lombrices. la importancia de los cestodos cual sera? La cisticercosis no tanto la neurocisticercocis sino la cisticercosis.

Pgina 2

De ah es la razn real para que entiendan un poco de historia de porque mahoma le deca a los musulmanes prohibido comer cualquier animal que no levante su cabeza hacia el cielo como el cerdo, por qu? Porque l vea n las poblaciones donde predominaba la ingesta de cerdos haba mucho ms locos: convulsiones, esquizofrenia, retraso mental, por es la cultura de los rabes es as! Los trematodos: el Schistosoma, la fasciola heptica que causan ms que todo afeccin heptica.

Vamos a hablar de los benzoimidazoles nada que ver con el metronidazol cuidado con es error (ni se les ocurra decir que el metronidazol sirve para scaris lumbricoides porq ashhhh.) el uso de cada uno de estos es muy sencillo. Muy fcil son asesinos paralizantes en diferentes formas, hay una conchita de mango que yo necesito que ustedes vean, que es que unos producen un tipo de parlisis y otros producen otro tipo de parlisis **eso va a ser pregunta de examen**. Disminuye el transporte de glucosa a quin? A los parsitos, para que no tengan un buen transporte de glucosa, pierde la fuerza, empieza a separarse de los dientes y los chupones que tiene empieza a separarse cae y es expulsado. Desacoplamiento de la fosforilacin oxidativa ms que todo tiene que ver con los procesos internos, destruccin de los microtbulos y movilizacin, muerte y eliminacin lenta. Claro no es que usted tomo hoy y vaya pal bao y no sali el parasito NOO! Eso uno lo va botando poco a poco. Pero hay un medicamento q si es as!! Met la farmacocintica de todos Para que lo tengan bien claro! El que mejor se absorbe de todos va oral es el tiabendazol, el mebendazol y el albendazol no se absorben tan bien por va oral tienen absorciones disminuidas hasta en 25%, gran parte de ellos se excreta inalterado por las heces y otros se excretan inalterados por la orina pero ya vamos para all. Metabolismo heptico del tiabendazol y mebendazol, cuando digo metabolismo heptico ellos tambin sufren fenmeno de primer paso y es muy importante en ellos, son frmacos muy txicos muy hepatotxicos mucho!! De ah es la premisa actual. a qu edad se tiene el metabolismo inmaduro? En las edades extremas, pero a qu edad es seguro empezar a aplicar este tipo de tratamiento a partir de los dos aos. Van a haber muchas madres que van a llegar y les van a decir mire doctor ser que lo puede pulgar que nos fuimos a la playa y comimos y toda la cosa? Y le preguntas Qu edad tiene el nio? Y te dicen 1 ao, usted le puede indicar el antihelmntico pero siempre hay que estar pendiente de que si el chamo te viene amarillo en los prximos tres das fue una hepatitis que cause o si llega con eventos emticos o diarreicos son fenmenos gastrointestinales que le genere, si el chamo convulsiona fue por lo que yo hice en cambio s lo administro en un nio de dos aos no quiere decir que nos va a quitar la probabilidad pero va a ser mucho ms tranquilo y pensaras en cualquier en otra cosa.

Pgina 3

Se metabolizan de una vez en metabolitos inactivos en su gran mayora; el albendazol en cambio se transforma en sulfxido de albendazol o albendazol sulfoxdo como lo quieran llamar que es el principio activo y despus en la sulfona que es inactivo. Pregunta Qu se usara en nios menores de dos aos? El problema real radica en que t me dices un nio de 13 meses llego con urticaria una reaccin alrgica posterior a un alimento, algn dulce algo as. Y me dices doctor vamos a darle un antihistamnico y yo te digo epa recuerdas que los antihistamnicos producen depresin del SNC y que los nios de por si son muy malos en contra los depresores del SNC y el chamito puede hacer un paro del sistema respiratorio entonces podemos usarlo pero q la mama se quede super pendiente o utilizamos un antihistamnico de larga vida como la dinoratadina que no atraviese tanto la barrera hematoencefalica y no produce tanta afectacin del Sistema respiratorio. Entonces en el caso de lo antihelmnticos utilizara el menos hepatotoxico, el menos daino y Cul sera ese? El albendazol que es el menos daino y el ms sencillo de dar, el viene en dos presentaciones, en dos tabletas de 200 y 200 un total de 400mg y un frasquito que viene de 400mg. Algo muy importante en las infecciones por helmintos es que no es un problema del individuo, doctor vengo para que me purgue al chamo? NOO! Cuntos hacen vida en la casa? Porque es diferente decir Cuntos duermen en la casa? Porque es diferente la abuela no duerme en la casa pero se la pasa todo el da en ella, entonces ella hace vida en la casa; entonces te responden que son 7, entonces los 7 deben tomarse un frasquito hoy un frasquito maana y un frasquito en 15 das. Porque la mama puede ser portadora y desparasitas al chamo y no haces nada. Volviendo al tema de los nios menores de dos aos se supone que la comida de ese nio solo tiene que ser preparada por la mam con las ms rigurosas pruebas tcnicas de saneamiento e los utensilios de cocina y ese nio no debera probar nada que no venga de la mam SE SUPONE!! Entonces uno como adulto se toma el albendazol como se yo que no voy a contaminarme imposible!! Porque ahorita voy a comprarme un tequeo ya me contamin o me tome un jugo ya me contamine!!o te fuiste a comer una hamburguesa tambin me contamine o decidiste visitar a tu amiga vamos a hacer una pasta! Entonces te comes los huevos de parsitos de la amiga es decir es IMPOSIBLE ellos estn con nosotros y nosotros con ellos, es muy difcil, lo importante es que cuando empiezan a haber afectaciones importantes debemos utilizarlos; la excrecin ms que todo es urinaria pero obvio si yo lo tomo tengo que tener cierta excrecin biliar. El tiabendazol su aplicacin es tpica y es para la larva migrans cutnea que es aquella que se pega en la piel en diferentes zonas de la piel y empieza a migrar y una vez que encuentra el sitio que le gusta empieza a hacer reacciones alrgicas entonces empieza a hacer una lesin eritematosa y empieza el paciente a rascarse, se rasca y se mete ms, se rasca y se mete ms y empieza a hacer destruccin del tejido.

Pgina 4

Quienes creen que son los pacientes que ms probable hoy en da con las tcnicas de aseo que tenemos son propensos a tener larva migrans cutnea? Pacientes con Inmunodepresin con VIH-SIDA, hay una diferencia en la aplicacin en pacientes normales se aplica por 2 das y en pacientes con VIH se aplica por 5 das, no debe usarse contra otros nematodos por las reacciones adversa que produce por ejemplo gastrointestinales, el dolor abdominal, malestar, diarrea, nauseas, epigastraria, alteraciones sensitivas, alusiones, convulsiones, erupciones, eritema puntiforme, esteven Johnson, cristaluria, hepatotoxicidad. El mebendazol y el febendazol excelente para oxiuros, ascaridiasis y anquilostomiasis ms que todo oxiuros. El mebendazol 100mg estand y repetir en dos semanas Por qu repetir en 15 das? Cul es la diferencia? Ellas son larvas toda la vida? No tambin son huevos y cuando quieres matar un huevo como sera un ovicidas, entonces la historia normal de la enfermedad es que en dos semanas producen la eclosin y aquellas que eclosionan antes de las dos semanas todava no han logrado su edad sexual completa para producir nuevas larvas entonces los puedes matar por eso siempre se hace de dos semanas. Algunos estn diciendo utilizar una dosis hoy, maana y en 15 das y es el que desde mi punto de vista profesional el que mejor me ha resultado porque hoy mata una cantidad, maana mata a los que quedaron por ah que se salvaron y en 15 das los que eclosionaron. Las reacciones adversas infrecuentes, en infestacin masiva dolor abdominal ms que todo ascaradiasis, anquilostomiasis y tricaridiasis Por qu? Porque cuando ellos empiezan a morir, empiezan a generar muchos movimientos espsticos o flcidos o genera peso dentro del intestino aumentando la presin en ciertas zonas y generan el dolor tipo clico (por el peso de los parsitos hace presin sobre una parte de la pared y eso genera dolor) entonces aumenta el peristaltismo para expulsar eso y obviamente causa ms dolor hasta que se van separando poco a poco. Con dosis altas agranulocitosis, alergia en embarazada muchachos nunca he visto una embarazada que haga una exposicin activa de una tenia de un scari o algo as hay que tener mucho cuidado de utilizar cualquiera de estos antihelmnticos en una mujer embarazada y en los menores de dos aos ustedes ya saben las precauciones. En menores de un ao ni se les ocurra porque lo ms probable es que va a presentar una hepatotoxicidad, ahora Cul es el problema de la hepatotoxicidad en un menor de un ao? Que si la mam no es pilas no se da cuenta y como la mam no te lo va a traer a control a las 48 horas de haber dado el tratamiento. Por eso uno debe medir el hgado porque puede haber hepatotoxicidad sin cambios e coloracin y los dems sntomas. El albendazol pa todo el mundo: oxiuros, scaris, anquilostomas, trichuras. Excelente es el ms excelente de todos porque es el que menos reacciones adversas produce. si yo le doy albendazol a un paciente que estoy sospechando de Taenia saginata? Cmo retiro yo la taenia si mide 4, 8 o 12m? tu sientas al paciente en una ponchera de agua tibia con el traserito no pegado a la ponchera si no arriba y cuando ven la cabecita puf!! Retirasss..

Pgina 5

muchas veces retiras el cuerpo completo otras veces se rompe y la otra forma de retirar es por recesin quirrgica cuando hacen sndromes de obstruccin gastrointestinal. Neurocisticercosis Cul es la importancia de la neurocisticercosis? Qu es lo que da? El huevo o la reaccin del cuerpo contra el huevo, la reaccin del cuerpo y es que en realidad muy pocas enfermedades como por ejemplo en la amigdalitis es donde por culpa de las toxinas de las bacterias se presenta la enfermedad, pero el resto de la mayora de las enfermedades es por la reaccin del cuerpo hacia ese agente y no es que ataca directamente el huevo el snc va a agarrar un rango de seguridad no es que haga el halo fibromatoso alrededor del huevo siempre hay una separacin, entonces ellos cierran el halo y empiezan a caerle a plomo (citotxicos) entonces termina matando todas las clulas nerviosas de esa regin y el huevito ah normal, y en el momento de la sinapsis llega al lugar y regresa y llega un momento donde en que ese llega y regresa se hace sincrnico y ah es cuando se inician las convulsione. Hemos tenido pacientes con doce pepitas de esas en el SNC. Reacciones adversas medicamentosas infrecuentes: clicos, diarrea, aumento de las transaminasas hepticas (que es la hepatotoxicidad que ellos hacen), colestsis, cefalea, leucopenia, embriotxico y teratgeno (no debera utilizarse en mujeres embarazadas ni en nios menores de dos aos pero si hay que usarlo se utiliza). En la diapositiva dice 400mg stand va oral eso es lo que dice el libro, pero recuerden que los libros no se actualizan tanto como las revistas, ustedes lo pueden utilizar hoy maana y en 15 das. Un error que uno siempre hace de bobo cuando te dicen mira que tratamiento vamos a darle a un paciente con neutropenia febril? (neutropenia febril es que tiene menos de 500 neutrfilos totales en sangre recuerden que los neutrfilos son el 80% de la seria blanca) si estas enfermo y tienes 16.000 el 80% es alrededor de 9000 imagnate si llegan a 500 entonces el paciente tiene una neutropenia mejor dicho afebril porq no tienen neutrfilos suficiente para que liberen los mediadores que causan la fiebre, entonces la reacciones son un acceso perianal un poquitico rojo un poquito aumentada de tamao la estructura pero esta neutropnico, entonces dicen vamos a darle piperazina tazobactan y nooo porque se aplica es piperacilina tazobactan son dos frmacos muy diferentes (si aplican piperazina en un paciente oncolgico le destruyen el hgado). La piperazina Cundo se utiliza? Es excelente, es completamente toxica para las larvas y las mata completamente Cundo se da? Se da en aquellos casos y solo y exclusivamente bajo observacin mdica Por qu? Tengo un paciente que llega con abdomen distendido muy doloroso que llego con vmito, tiene dos das que no evacua y cuando le hago la placa veo migas de pan en un lado, niveles hidroaereos en otros, es decir, ves gas con agua que son rueditas con rayitas bien marcadas que es el agua, edema de asas, y cuando haces el eco encuentras una obstruccin por scaris.

Pgina 6

Cuando tu das la piperazina y esta es pregunta de examen*** hace una parlisis flcida, entonces estn los scaris bien pegaditos y cuando reciben la piperazina se dejan caer, si tienes al paciente acostado por gravedad causa vlvulo Intestinal (El vlvulo es un giro del intestino sobre s mismo y es una de las causas de la obstruccin intestinal) por eso no lo puedo mandar en el medio rural, prohibido!! Entonces estudiando lo del paciente acostado que condicin debe tener el paciente, l debe tener una marcha asistida obligatoria porque con la marcha cada vez que se camina las asas intestinales se mueven y como es una parlisis flcida los parsitos se van escurriendo poco a poco para ir saliendo entonces cuando llega la seora le dicen: - seora de las 24 horas la quiero ver 22 caminando y cuando expulse una buena cantidad de parsitos lo podemos dejar tranquilito porque se que el peso que me va a generar no es suficiente. Muchas veces hemos visto pacientes que han sido tratados con piperazina que llegan al hospital con empeoramiento de la clnica y cambios vasomotores a nivel de la pared porque ya el intestino fue tantas las vueltas que dio que empieza a hacer fenmenos isqumicos entonces no es tanto la incisin, sino que tenemos que hacer reseccin de una parte del intestino en un paciente obvio que es desnutrido, malas condiciones proteicas y parasitosis eso nunca va a pegar bien, te hace sepsis Despus empieza con pro blemas respiratorios con problemas hemodinmicos y de unos cinco o diez das que pudo estar hospitalizado, dura 21 das o dos meses hospitalizados y queda mal. Eso es lo que tienen que pensar es un frmaco alternativo para ascaridiasis netamente intrahospitalario no se los ocurra darlos en la calle, solamente si son infestaciones leves Se utilizan 75 mg/kg de orden diario por dos das y en caso de oxiurasis si solamente piensas en oxiuriasis con este si lo puedes usar tranquilamente en la casa, no hay problema cuando sospechas netamente de oxiuros y eso lo sabes haciendo la tcnica de kato katz. Ojo es la primera en obstruccin intestinal pero netamente de uso intrahospitalario*** Reacciones adversas medicamentosas infrecuentes: cules seran? Gastrointestinales, mas nada. Las contraindicaciones cual es: En los epilpticos Por qu? Por el fenmeno de hiperpolarizacin, que ellos producen dnde? En los receptores GABA, acurdense que estas son sustancias toxicas y recuerden que las sustancias toxicas al igual que los quimioterapicos que se utilizan en oncologa no son especficos para matar e organismo que t quieres destruir, es toxico para todo el mundo y en aquellos pacientes con propensin a epilepsia pueden desarrollar crisis, es muy raro que tengan un paciente ms que todo peditrico hospitalizado por una infestacin severa de scaris con unos signos clnicos de obstruccin intestinal y administras piperazina y te convulsiona a las 4 o 6 horas, PIPERAZINA esa es la culpa y Qu es lo peor? Que tienes que seguir con el tratamiento, entonces le pones antiepilpticos pero continas con el

Pgina 7

tratamiento con la piperazina porque tienes que matar a los parsitos para sacarlos y ya no los usas ms. Pamoato de pirantel produce activacin persistente de receptores nicotnicos, despolarizacin y miren la diferencia conchita de mango produce parlisis espstica a diferencia de la piperazina, las parlisis espsticas son las que ms producen dolores gastrointestinales, este medicamento es muy bueno para ascaridiasis pero las reacciones adversas aparecen mucho ms que todo los retorcijones (clicos) por esas parlisis espsticas. Poca absorcin, ms del 50% es excretado inalterado por las heces. Se usa en oxiuros, scaris y anquilostoma. La dosis es 11mg/kg repetida a las dos semanas (hoy, maana y en 15 das). Reacciones adversas medicamentosas: solamente frecuentes). leves trastornos gastrointestinales (muy

El oxantel que es el que se usa pirantel- oxantel, la combinacin es buena cuando tienes Trichuris trichiura. Cuando tienes el circo larvario (los 4 parsitos) es buen el palmoato de pirantel Por qu? Porque el albendazol en realidad quedo para una cuestin ms preventiva, para una cuestin de que Mira cada vez que como tengo una distencin abdominal, pero no tengo alteracin de la frecuencia evacuatoria, ni canalizacin de flatos, pudieses pensar de que tiene una parasitosis, entonces que se tome el albendazol. Pero supnganse que es un paciente con clnica de anemia y todo eso, indico pamoato de pirantel, la diferencia tambin est en los precios el albendazol es ms econmico. El praziquantel es excelente y es el que se utiliza ms para cisticercos, tambin en cestodos y trematodos produce parlisis espstica, el dao del tegumento y de los microtbulos de estas formas parasitarias, tiene una alta absorcin, efecto de primer paso se excreta mayoritariamente por orina y una poco proporcin por bilis. El tratamiento es de 10 a 20 mg/kg va oral stand se utiliza en schistosoma y todos los que son cestodos y trematodos. En neurocisticercosis la alternativa son 50mg/kg por 14 das, para tratar de destruir los huevos que se encuentran. Reacciones adversas medicamentosas dosis-dependientes: malestar, cefalea, mareo, dispexia, diarrea, urticaria y aumento de transaminasas.

Pgina 8

You might also like