You are on page 1of 6

2.

1 Conceptualizacin de la actividad autnoma y el juego

Para comprender mejor estos aspectos del desarrollo infantil, es necesario definir y diferenciar la actividad autnoma del juego libre. En muchas ocasiones se integran, y en otras, una es consecuencia de la otra; es decir que la actividad autnoma surge posteriormente al juego y viceversa. Por ejemplo: cuando el beb percibe su mano al azar, trata desde su actividad autnoma de mantenerla dentro de su campo visual; luego al poder dominar la accin, la hace aparecer y desaparecer de su vista a su antojo, surgiendo as un juego que le produce placer.

La actividad autnoma
Como su nombre lo indica, estas actividades estn relacionadas a la nocin de autonoma, entendida como la capacidad que tiene una persona para tomar decisiones o realizar acciones por sus propios medios.

Un beb nace extremadamente dependiente del entorno humano y material, necesita del otro para poder desarrollarse progresivamente, e ir adquiriendo niveles de autonoma. Desde que nace, tiene una fuerza interior que lo moviliza a conocer y explorar llamada impulso epistmico. Es decir, un deseo imperioso por conocer y explorar: a s mismo, al otro, a los objetos y al espacio en el que se encuentra. El recorrido hacia la actividad autnoma se inicia desde este impulso epistmico. Su motor es la accin -con una buena carga de iniciativas y deseos- enriquecida por sus competencias y favorecidas por un ambiente facilitador y habilitante

proporcionado por el adulto. Durante la actividad autnoma del nio, el adulto no acta directamente. El nio puede imitar a sus pares, al adulto, y es l quien logra, desde su propia intencin, una accin que nace de su propio ser. El nio llega a la actividad autnoma porque un adulto le dio la oportunidad de conocer y explorar, sea por casualidad o porque observ el deseo y la necesidad del nio y adecu el ambiente para favorecer sus proyectos.

c) Hacia el desarrollo motor autnomo

Los descubrimientos de la Dra. Emmi Pikler, nos permiten saber que los seres humanos contamos con un programa gentico que nos posibilita pasar de la posicin acostados boca arriba hasta lograr la verticalidad y caminar con soltura y armona. El desarrollo motor autnomo es posible si las condiciones del medio lo permiten.

Lo pertinente

e) Actividad autnoma en la vida cotidiana

Lo cotidiano en el hogar o en una institucin infantil de nios menores de 3 aos puede ser diverso, productivo y sorprendente, si el adulto orienta

88

Favoreciendo la actividad autnoma y juego libre de los nios y nias de 0 a 3 aos

pertinentemente sus actitudes y acciones para aprovechar el potencial de la actividad autnoma del da a da. En este sentido, es recomendable tener presentes estos dos aspectos:

El nivel de participacin del adulto puede ser directo o activo, e indirecto o pasivo; activo cuando se involucra directamente y pasivo cuando tiene un rol ms en la periferia, donde mira y procesa para actuar de manera ms activa solo cuando es necesario.

El plan del da lo propone el adulto de acuerdo a lo observado en el grupo, respetando la cultura, los ritmos biolgicos y psicolgicos, la organizacin para los cuidados infantiles y el juego libre. Las siguientes, pueden ser interesantes propuestas del adulto para la actividad voluntaria, siempre con su compaa. Hacer pan, galletas, sopas, pelar choclos, etc. En estas situaciones los nios pueden participar: observando o directamente haciendo. Otros, mientras que juegan libremente miran de manera perifrica esta actividad. Ordenar la mesa para comer, participando activamente o mirando mientras que otros estn ayudando al adulto. Recoger los materiales de la mesa, despus de comer. Barrer y limpiar los sectores despus de comer, de jugar,etc. Realizar actividades agrcolas: sembrar,

retirar las hierbas, regar, etc. Dar de comer a los animales del lugar. Ordenar los juguetes del espacio interior o exterior. Clasificar y ubicar los objetos que se utilizan cotidianamente.
Favoreciendo la actividad autnoma y juego libre de los nios y nias de 0 a 3 aos

89

Prepararse por s solos para el momento del descanso, buscar el lugar para descansar y los materiales. Por ejemplo, sacar una almohada o una manta y taparse. Ante esto, el adulto lo acompaa hacia su lugar de reposo y le da el apoyo que requiere.

CHOKLER, Myrtha. El concepto de autonoma en Atencin Temprana, coherencia entre teora y prctica. Italia. http://www.eubios.net/index.php?page=5&topic=38; Distribuido para Euskal. Herriko.Pikler-LczySare. CHOKLER, Myrtha. (2003). Los organizadores del desarrollo. Un enfoque desde la Neuropsicosociologa para la comprensin transdisciplinaria del desarrollo infantil temprano. Lima, Per; Centauro editores. CHOKLER, M. (2007) Niveles de atencin De quin es el dficit atencional? Extrado de http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/2007_03/ temario/01.asp FALK, Judit, (1997) Mirar al nio. La escala de Desarrollo Instituto Pikler. Buenos Aires, Argentina; ARIANA FUNDARI y Asociacin Internacional Pikler Lczy. TARDOS, A. y SZANTO A. (2003). Qu es la autonoma desde la primera edad? Buenos Aires, Argentina.

Escala de Observacin de Indicadores del Desarrollo Infantil (abreviada)

Dra. MyrthaChokler y Dra. AgnsSzanto (adaptada de la Escala propuesta por laDra. Judit Falk)1

Los Organizadores del Desarrollo


Indicaciones de la Escala: a) Las cuadrculas de las Escalas (ver Anexos I y II) representan en el eje horizontal de las abcisas la edad del nio indicada mensualmente del 1 a 17 meses. Por lo tanto el mes indicado remite al mes que cursa: el mes 1 considera los primeros 30 das, es decir en curso de su primer mes. Luego se indican por trimestre a partir de los 18 hasta los 42 meses, dado que los cambios son menos evidentes mes a mes. As, por ejemplo, la cuadrcula 21 se refiere al transcurso de los meses 21, 22 y 23. b) En el eje vertical, de las ordenadas, se ubican los indicadores conductuales seleccionados para cada una de las dimensiones que corresponden prevalentemente a alguno de los Organizadores del Desarrollo: 1. seguridad postural, equilibrio y desplazamientos; 2. Control de esfnteres; 3. Exploracin y juego y 4. Comunicacin verbal y no verbal. Pero est claro que todos los Organizadores son interdependientes y se determinan e influyen recprocamente. Cada comportamiento puede ser ledo, comprendido y caracterizado desde todos los Organizadores, aun desde los que no se especifican como el del Vnculo de Apego y el Orden Simblico2. c) La Escala abreviada toma como referencia en percentilos los resultados publicados en las fuentes3 consultadas y registros propios. La cudrcula teida de gris refleja las edades ms tempranas en las que la franja de entre el 3% y el 25% de los nios observados ejercen los comportamientos sealados como indicadores. La cuadrcula en rojo refleja los centilos promedios, entre el 25% y el 75% de los nios observados que ejercen a esas edades tal comportamiento indicado; y la cuadrcula negra tiene que ver con los centilos que van desde el 75% al 97%, del total de nios normales observados y corresponde a los que han llegado a mayor edad a ejercer el mismo comportamiento. Es decir que prcticamente todos los nios que pueden considerarse sin ninguna patologa ni factor de riesgo inquietante, llegan a ejercer habitualmente esas conductas en ambientes adecuados, dentro de la franja etaria que va desde el mes correspondiente a la primera cuadrcula gris,(los ms precoces para ese comportamiento en particular) hasta el mes o trimestre correspondiente a la ltima cuadrcula negra. El promedio se halla en la franja correspondiente a las cuadrculas rojas. En el Cuadro del Anexo III se recogen esos datos acerca de la dispersin etaria para cada comportamiento indicador
1

JuditFalk, mdica pediatra, ex directora del InstitutoEmmiPikler Lczy de Budapest, fue una rigurosa investigadora y autora de gran cantidad de artculos y libros especializados. Recopil la Escala de observacin y seguimiento de los nios que estaban alojados en el Instituto al menos durante un ao. Con ello determin las edades en las que los nios accedan por su propia maduracin y por s mismos a los distintos comportamientos a lo largo de su desarrollo. La Escala propuesta por ella y aplicada durante ms de 60 aos en Lczy fue publicada en castellano enMirar al Niopor Ediciones Ariana, Buenos Airesen 1997. 2 Ver Chokler, M. Los Organizadores del Desarrollo en el Anexo IV 3 Fuentes: EmmiPikler,:Moverse en libertad ; Judit Falk,Mirar al Nio; Agns. Szanto:. Estadstica de 107 normales sobre desarrollo de las posturas y de los movimientos. Comparacin entre dos grupos de nios: 1) de adquisiciones ms rpidas: 2) grupo ms lento. Tesis doctoral Derechos reservados para la utilizacin de los dibujosde K. Papp.

d)

comportamientos sealados como indicadores. La cuadrcula en rojo refleja los centilos promedios, entre el 25% y el 75% de los nios observados que ejercen a esas edades tal comportamiento indicado; y la cuadrcula negra tiene que ver con los centilos que van desde el 75% al 97%, del total de nios normales observados y corresponde a los que han llegado a mayor edad a ejercer el mismo comportamiento. Es decir que prcticamente todos los nios que pueden considerarse sin ninguna patologa ni factor de riesgo inquietante, llegan a ejercer habitualmente esas conductas en ambientes adecuados, dentro de la franja etaria que va desde el mes correspondiente a la primera cuadrcula gris,(los ms precoces para ese comportamiento en particular) hasta el mes o trimestre correspondiente a la ltima cuadrcula negra. El promedio se halla en la franja correspondiente a las cuadrculas rojas. En el Cuadro del Anexo III se recogen esos datos acerca de la dispersin etaria para cada comportamiento indicador

e) En esta Escala Abreviada se ha incorporado una caracterizacin de los diversos estados de atencin y de actividad que se observa en los niosEstos se marcan con un cualificador literal integrados a la ficha comn (ver Anexo IV). Parece relevante tener en cuenta como indicadores de bienestar/malestar personal y relacional, algunos rasgos significativos de la actitud con la que los nios ejercen sus actividades en su vida cotidiana a fin de orientar cualitativamente la mirada del adulto y promover justificadamente las acciones a seguir.

You might also like