You are on page 1of 18

Las batallas del bajio

Berta Hiriart

23

Nueva Biblioteca del Nio Mexicano

23

Las batallas del bajio


Berta Hiriart
Despierten ya, mexicanos, los que no han podido ver, que andan derramando sangre por subir a otro al poder. Pobre nacin mexicana! Qu mala ha sido tu suerte; tus hijos todava quieren ms en la desgracia verte. Corrido popular

Cinco aos despus del 20 de noviembre de 1910, que hoy celebramos como el Da de la Revolucin, el pas prosegua en guerra. Comenzaba abril cuando se enfrentaron entre s en el Bajo, regin del centro de Mxico que abarca las frtiles llanuras de Guanajuato, Quertaro, Michoacn, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, grupos que haban combatido unidos para derrocar a los dictadores Porfirio Daz y Victoriano Huerta.
3

Berta Hiriart

Qu sucedi? Por qu terminaron de tan triste modo quienes haban sido compaeros de batalla? La historia es complicada. Si hubiera una pelcula sobre la Revolucin mexicana, tendramos que verla varias veces y detenerla en los momentos clave para comprender esa historia. As podramos analizar a varias figuras principales: Venustiano Carranza, el barbn de lentecitos, tom el mando de los inconformes, luego de que Victoriano Huerta asesinara a traicin al presidente Madero y, sin elecciones de por medio, se adueara del poder. El golpe resultaba inadmisible para la mayora de los revolucionarios. No se haba derramado la sangre de miles de mexicanos para encumbrar a una nueva tirana. Los representantes de las diversas corrientes se dieron cita para elaborar el llamado Plan de Guadalupe. En l qued fundado el Ejrcito Constitucionalista, del que Carranza sera primer jefe, no tanto en trminos militares como civiles. En este panorama haba varios bigotones importantes. Uno de ellos era lvaro Obregn, agricultor de oficio que pronto dej demostrado su gran talento para la guerra. Encargado de guiar a las tropas en el noroeste, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima,

Las batallas del Bajo

Jalisco, se llevaba las palmas en todas las batallas y, con el tiempo, habra de tener un papel protagnico en la historia de nuestro pas. Pancho Villa, quien no se quedaba atrs en valor y astucia; era jefe de la Divisin del Norte y tena un viejo pendiente personal con Huerta, quien estuvo a punto de ajusticiarlo a causa de una yegua robada que Villa se neg a devolver. Impidieron el fusilamiento los hermanos de Madero, pero la enemistad qued sellada desde entonces. El afn de Villa de cumplir solamente su santa voluntad acab acarrendole problemas hasta con don Venustiano. Resulta que ante la dificultad del Ejrcito Constitucionalista de tomar Zacatecas, Carranza le orden enviar cinco mil hombres a combatir bajo el mando de otro general. Lejos de obedecer, Villa reuni a la Divisin del Norte y, montado en su yegua Siete Leguas, se dispuso a tomar l mismo la ciudad, lo que logr luego de una feroz contienda.
Ay, hermoso Zacatecas! Mira cmo te han dejado: la causa fue el viejo Huerta y tanto rico allegado.

Berta Hiriart

Aunque el triunfo era favorable a la revolucin, el desacato disgust a Carranza, quien llam la atencin del impetuoso caudillo. Tal fue el primer paso de la separacin que se dara luego entre ellos. Emiliano Zapata, al frente del Ejrcito Libertador del Sur, combata tambin contra Huerta pero en forma desligada de los constitucionalistas. Se haba distanciado de Madero por la tardanza en el prometido reparto de tierras, inters fundamental del movimiento zapatista de entonces. Huerta no slo reprima a estos rebeldes con particular crueldad, sino que trasladaba a sus familias a campos de prisioneros. Sin embargo, a pesar de la saa del enemigo y de la escasez de armas y municiones, el Ejrcito Libertador obtuvo enorme influencia en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, el Estado de Mxico y algunos puntos del Distrito Federal.
Ya conocen mi bandera, muy sencillo es mi programa, tierra, libertad y escuelas, el campesino reclama.

Las batallas del Bajo

Y si acaso no cumplimos lo que ya se prometi, se ir de nuevo a las armas, otra vez la rebelin.

Bajo la presin de estos y otros bravos combatientes, como Pablo Gonzlez, quien al mando del Ejrcito del Noreste venci a los federales en Nuevo Len, Coahuila y Tamaulipas, Huerta tuvo que admitir que haba fracasado y renunci. Las tropas de Obregn entraron en la Ciudad de Mxico y Carranza qued como encargado del Poder Ejecutivo, mientras se organizaban las elecciones que daran a nuestro pas un nuevo presidente. Sin embargo, Villa y Zapata no estuvieron de acuerdo con la propuesta. El primer jefe comprendi que era fundamental reconciliarse con ellos. Envi a Obregn a Chihuahua para que convenciera a Villa de llegar a un acuerdo de paz. El resultado fue que el viaje por poco le cuesta la vida al mensajero. Algn detalle desat uno de los arranques de furia que caracterizaban al Centauro del Norte y ya quera fusilar a lvaro Obregn. Por suerte, la gente pudo tranqui-

Berta Hiriart

Las batallas del Bajo

10

Berta Hiriart

lizar a Villa, pero el asunto signific un segundo paso hacia la ruptura. Casi lo mismo sucedi con Zapata. Los ilustres representantes que partieron a Cuernavaca para negociar con el Ejrcito Libertador regresaron sin mayor fruto. Los zapatistas deseaban cumplir el Plan de Ayala, proclamado desde 1911, que urga a la recuperacin de las tierras arrebatadas al pueblo por caciques y terratenientes, y ya no guardaban esperanza de ayuda por parte de los constitucionalistas. En octubre de 1914 se realiz la Convencin de Aguascalientes, a la que despus de incontables discusiones accedieron a asistir las tres corrientes bsicas del movimiento revolucionario. Con predominio de los villistas, encabezados por Felipe ngeles, la Convencin no slo aprob el Plan de Ayala sino que design a Eulalio Gutirrez como presidente interino de la nacin. Carranza no reconoci a la autoridad elegida, con lo que Gutirrez, en principio neutral, no tuvo ms remedio que entregarse al podero de Villa, al punto de nombrarlo jefe de los Ejrcitos de la Convencin. Don Venustiano parti hacia Veracruz, al

Las batallas del Bajo

11

tiempo que cincuenta mil convencionistas, con Villa y Zapata al frente, entraban en la capital.
Villa, ngeles y Zapata, los tres reunidos vendrn a gobernar este pueblo y a darle la dicha y paz.

Sin embargo, Gutirrez no tena la fuerza necesaria para gobernar un pas en tan difciles condiciones y pronto fue sucedido, tambin por muy corto tiempo, por el villista Roque Gonzlez Garza. El pueblo se encontraba sumergido en el caos y la miseria. La guerra entre quienes antes fueran correligionarios estall en distintos puntos del pas. La Convencin se disolvi poco a poco. Los villistas se dirigieron al norte, los zapatistas al sur, y Obregn se dedic a organizar un nuevo ejrcito constitucionalista que tom rumbo al Bajo. Se deca al comienzo que fue en abril de 1915 cuando se dieron las batallas definitivas. Las fuerzas constitucionalistas eran la mitad de numerosas que las de Villa, pero se hallaban bien armadas y Obregn resplandeca como estratega.

12

Berta Hiriart

Los combatientes de ambos bandos mostraron total entrega. Por momentos parecan ganar unos pero luego los otros aventajaban. La primera batalla, acontecida en la ranchera El Guaje, del municipio de Pnjamo, pareca perdida para las tropas de Obregn. Sin embargo, se retiraron a tiempo para reorganizarse en Celaya. Los villistas, confiados en exceso, llegaron a dicha ciudad sin mayor plan, y as fueron sorprendidos, segn el historiador Luis Garfias, por un muro de fuego preparado por el enemigo. Obregn es conocido como el Hroe de Celaya por las victorias obtenidas en las dos batallas que ah se libraron, las de mayor dimensin en la historia de Amrica, exceptuando las de la guerra civil estadunidense. Villa, sin embargo, nunca se dara por vencido. Aunque miles de sus hombres cambiaron de bando al reconocer que el villismo no tena futuro, l continu peleando en Silao y luego en Len, en cuyas cercanas logr que un caonazo diera justo en el blanco: Obregn perdi una mano que luego se hara famosa al ser exhibida en un frasco de formol y qued herido de gravedad. Pero por valiente que sea un general, no es insustituible. En especial si hablamos de ejrcitos

Las batallas del Bajo

13

como los que rivalizaban entonces. Benjamn Hill tom el mando de los constitucionalistas y decidi atacar la ciudad de Len. Los villistas opusieron bravsima resistencia, pero gracias, en buena parte, a la inteligencia militar del general Francisco Murgua, fueron derrotados de nuevo. Y como si no bastaran tantos azotes, en cuanto Obregn estuvo repuesto, avanz hacia Aguascalientes, donde Villa intentaba reorganizar a sus mermadas tropas, y dio al enemigo la estocada final. Pancho Villa se ira al norte, seguido por unos cuantos hombres, mientras Carranza ordenaba a Pablo Gonzlez que combatiera a las tropas de Zapata, que an ocupaban la capital. El 2 de agosto de 1915, los constitucionalistas encabezados por Venustiano Carranza entraron triunfantes en la Ciudad de Mxico. Muchas cosas habran de suceder antes de que nuestro pas alcanzara la paz. Sin embargo, las batallas del Bajo resultaron decisivas para el destino del pas, pues aunque la Revolucin logr grandes avances en el terreno de las leyes, los anhelos de justicia que motivaron a Villa, a Zapata y a miles de mexicanos, siguen pendientes.

14

Berta Hiriart

Ya con sta me despido por no ser inconsecuente que tengan nias y nios estas batallas presentes. Las vivieron los abuelos, tiempos de revolucin, tanta lucha y tanto duelo han de dejarnos leccin.

Las batallas del Bajo

15

Francisco Ibarra y Mauricio Gmez Morin, diseo de la coleccin; Mauricio Gmez Morin ilustracin de portada; Mauricio Gmez Morin y David Lara, ilustraciones de interiores; Gerardo Cabello y Javier Ledesma, cuidado editorial.

D. R. 2009, Instituto Nacional de Estudios Histricos de las Revoluciones de Mxico Francisco I. Madero, 1; 01000 San ngel, Mxico, D. F.

Nueva Biblioteca del Nio Mexicano

23

You might also like