You are on page 1of 18

TEMA N 2

Tamao ptimo de la Planta


Ing. Mara Bracho

LOGO

Contenido
1 2 3 4 5 6

Definicin de Tamao ptimo del Proyecto.


Ingeniera Bsica: Descripcin del Producto y del Proceso. Factores que intervienen en la determinacin del proceso productivo de una planta.

Factores que determinan el tamao de una planta.


Procedimientos y mtodos para el clculo del Tamao ptimo

Tamao ptimo de la Planta


Definicin Segn Baca U., el tamao de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de produccin por ao. Esta capacidad se expresa en la producida por unidad de tiempo. volumen, peso, valor, o unidades de elaborados por ao, mes, das por horas, etc. cantidad Es decir, producto turnos y

Capacidad de un Proyecto

1. 2.

Capacidad Diseada: Es el nivel mximo posible de produccin o de prestacin de servicio. Capacidad Instalada: Nivel mximo de produccin o prestacin de servicios que los trabajadores con la maquinaria, equipos e infraestructura disponible pueden generar permanentemente. Capacidad Real: Porcentaje de la capacidad instalada que en promedio se est utilizando, teniendo en cuenta las contingencias de produccin y ventas, durante un tiempo determinado.

3.

Capacidad de un Proyecto

Tamao ptimo de la Planta


Depender de las dimensiones de sus instalaciones y de la capacidad mxima de produccin, teniendo en cuenta los aspectos econmicos y tcnicos. Por ejemplo:
El tamao de un proyecto industrial se mide por el nmero de unidades/ao. En un proyecto de educacin ser la cantidad de alumnos admitidos en cada ao escolar. En proyectos agrcolas ser productos obtenidos en cada ciclo agrcola. En un proyecto hotelero ser nmero de habitaciones construidas o instaladas.

Ingeniera Bsica de un Proyecto


Ingeniera Bsica

Descripcin del Producto o Servicio


Debe mostrar las especificaciones fsicas del producto. En el caso de empresas de servicio, tambin se tiene que describir detalladamente en qu consiste dicho servicio

Descripcin del Proceso Productivo


Describir la secuencia de operaciones que llevan al bien a transformarse en un producto terminado. Pasos a seguir para brindar el servicio.

Factores que intervienen en la determinacin del proceso productivo


1 2
La cantidad que se desea producir La intensidad en el uso de la mano de obra. La cantidad de turnos de trabajo La optimizacin fsica de la distribucin del equipo de produccin dentro de la planta. La capacidad individual de cada mquina que interviene en el proceso productivo La optimizacin de la mano de obra

3
4

5 6

Factores que intervienen en la determinacin del proceso productivo

Esto depende de la demanda potencial estimada en el estudio de mercado y de la disponibilidad del dinero.

Depende del grado de automatizacin que se desee en las operaciones, puede ser un proceso automatizado, semiautomatizado o artesanal.

Puede ser un solo turno de trabajo con una duracin de 8 horas, dos turnos con una duracin total de 16 horas o tres turnos diarios de 8 horas cada uno

Factores que intervienen en la determinacin del proceso productivo


La optimizacin fsica de la distribucin del equipo

Se debern disminuir en gran medida las distancias de recorrido del material y del personal para aumentar la productividad.

Aquel equipo que requiere de la mayor inversin se debe aprovechar al 100% de su capacidad para evitar tiempos ociosos en los equipos ms costosos.

Debe realizarse un buen clculo de la mano de obra, para evitar personal ocioso o personal saturado de trabajo.

1) Definicin de los indicadores adecuados de capacidad.

2) Consideracin de escenarios alternos de pronsticos de ventas, Cunto puedo producir en los primeros 5 aos?. 3) Anlisis de los factores que condicionan el tamao del proyecto. 4) Evaluacin de alternativas en funcin de la maximizacin del rendimiento econmico y financiero del capital invertido.

FACTORES CONDICIONANTES
Mercado de consumo existente Distribucin geogrfica de los consumidores Disponibilidad de materias primas Restricciones de tecnologa. Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de recursos legales Disponibilidad de mano de obra Poltica econmica Normatividad ambiental, Otros.

DETERMINANTES
El tamao del proyecto y la demanda El tamao del proyecto y los suministros e insumos El tamao del proyecto, la tecnologa y los equipos El tamao del proyecto y el financiamiento El tamao del proyecto y la organizacin

Mtodo de Lange
Segn ste mtodo el Tamao ptimo del proyecto se establece con el mnimo costo total de cada una de

las alternativas de tamao incorporando el valor del dinero en el tiempo. El mtodo de Lange es muy intuitivo, pero no evita que sea necesario variar aproximaciones que son largas y tediosas, ya que por cada alternativa que se estudie hay que conocer la Inversin y los Costos de Produccin

Costo total = I (C )+ --------- = mnimo


t = 0 (1 + i)t

n 1

Donde: C = costos de produccin. I = inversin inicial. i = tasa de descuento. t = periodos considerados en el anlisis.

Mtodo de Escalacin Es una forma ms detallada de determinar la capacidad ptima de produccin y consiste en considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto nmero de turnos de trabajo y de horas extras.
Cuando se desconoce la disponibilidad del capital para invertir, ste mtodo es muy til.

Pasos para determinar el tamao del proyecto


1
En primer lugar se deber considerar la demanda que se obtuvo al realizar el Estudio de Mercado.

2
Describir el proceso para determinar los recursos que se requieren para llevar a cabo el proceso productivo (materia prima, maquinaria o equipos y mano de obra).

3
Investigar las distintas alternativas que ofrece el mercado en cuanto a materia prima, maquinaria, equipos, materiales, mobiliario, etc., con la finalidad de elegir la ms adecuada

Pasos para determinar el tamao del proyecto


4
Se evalan las posibilidades y se procede a elegir la mejor alternativa en cada uno de los casos, que no ser ms que aquella que permita producir la mayor cantidad de bienes y servicios con el menor costo y la mnima cantidad de desperdicios.

You might also like