You are on page 1of 39

1

LA DERIVADA
1.1. Introducci on

Los or genes del C alculo estuvieron motivados por el deseo de resolver diversos problemas vinculados al movimiento de los cuerpos, as como problemas de tipo geom etrico de importancia en optica y problemas de c alculo de valores m aximos y m nimos de una funci on dada. Simplicando podemos destacar dos problemas principales: Determinar la tangente a una curva en un punto (el problema de las tangentes). Determinar el area encerrada por una curva (el problema de las cuadraturas). Son los conceptos de derivada e integral, respectivamente, los que permiten resolver satisfactoriamente dichos problemas. Mientras que el concepto de integral tiene sus ra ces en la antig uedad cl asica, la otra idea fundamental del C alculo, la derivada, no se formul o hasta el siglo XVII. Fue el descubrimiento efectuado por Sir Isaac Newton (1642-1727) y Gottfried Wilhelm Leibnitz (1646-1716) y de la relaci on entre estas dos ideas, tan dispares en apariencia, lo que inici o el magn co desarrollo del C alculo. Si bien los trabajos de Newton y Leibnitz son decisivos por sus aportaciones e inuencia, no hay que olvidar que ellos son el punto culminante de un largo proceso en el que han participado cient cos de la talla de Johannes Kepler (1571-1630), Ren e Descartes (1596-1650), Pierre de Fermat (1601-1665), JohnWallis (1616-1703) e Isaac Barrow (1630-1677) entre otros. Leibniz fue el primero en publicar la teor a, pero parece ser que Newton ten a papeles escritos (sin publicar) anteriores a Leibniz. Debido a la rivalidad entre Alemania e Inglaterra, esto produjo grandes disputas entre los cient cos proclives a uno y otro pais. Newton lleg o al concepto de derivada estudiando las tangentes y Leibniz estudiando la velocidad de un m ovil. 1

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

El concepto de derivada es uno de los dos conceptos centrales del c alculo innitesimal. El otro concepto es la antiderivada o integral; ambos est an relacionados por el teorema fundamental del c alculo. A su vez, los dos conceptos centrales del c alculo est an basados en el concepto de l mite, el cual separa las matem aticas previas, como algebra, trigonometr a o geometr a anal tica, del c alculo. Quiz a la derivada es el concepto m as importante del c alculo innitesimal. La derivada es un concepto que tiene muchas aplicaciones. Se aplica en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una magnitud o situaci on, trazado de curvas, optimizaci on de funciones, an alisis de razones de cambio. Es una herramienta de c alculo fundamental en los estudios de f sica, qu mica y biolog a, o en ciencias sociales como la econom a y la sociolog a. Por ejemplo, cuando se reere a la gr aca de dos dimensiones de f , se considera la derivada como la pendiente de la recta tangente del gr aco en el punto x. Se puede aproximar la pendiente de esta tangente como el l mite cuando la distancia entre los dos puntos que determinan una recta secante tiende a cero, es decir, se transforma la recta secante en una recta tangente. Con esta interpretaci on, pueden determinarse muchas propiedades geom etricas de los gr acos de funciones, tales como concavidad o convexidad.

1.2.

Derivada de una funci on en un punto

Denici on 1.2.1. Sea f : R R una funci on denida en el punto a. Se dice que f es derivable en a, si el l mite: f (a) = l m
h 0

f (a + h) f (a) h

(1.1)

existe y es nito. Si la funci on f es derivable en a, f (a) se llama derivada de f en a. A continuaci on se dan algunas notaciones para la derivada de una funci on en un punto: f (a) Df (a) df (a) dx f(a) Usado por Lagrange. Usado por Cauchy. Usado por Leibnitz. Usado por Newton.

La expresi on denida en (1.1) representa un acercamiento por la derecha (derivada progresiva o hacia adelante) de la pendiente de la recta secante a la pendiente de la recta tangente. La expresi on denida por: f (a) = l m f (a) f (a k) k (1.2)

k 0

representa tal acercamiento por la izquierda (derivada regresiva o hacia atraz). Ambas proveen

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

la regla de los cuatro pasos para el c alculo de la derivada de una funci on y son m as sencillas de calcular que considerando la derivada como l mite del cociente de dos diferenciales. Dicha regla es un c alculo algebraico por lo que se emplean t ecnicas apropiadas de factorizaci on, racionalizaci on u operaciones con fracciones, seg un el caso. Al calcular la derivada por denici on, el paso clave consiste en expresar el cociente diferencial de tal manera que se elimine h/h (o k/k) de manera apropiada, de modo que resulte un l mite libre de la indeterminaci on 0/0. Se puede demostrar que tambi en puede denirse la derivada como sigue: f (a) = l m f (a + h) f (a h) h 0 2h (1.3)

llamada derivada central, en la cual existe un acercamiento sim etrico por ambos lados de la pendiente de la recta secante a la pendiente de la recta tangente y sirve de base para la derivaci on num erica. Del modo m as general, se dene la derivada de una funci on como: m f (a) = l f (a + h) f (a k) h,k 0 h+k (1.4)

en la que el acercamiento es tambi en por ambos lados y puede ser sim etrico o asim etrico seg un sea h igual o distinta de k respectivamente. Esta u ltima expresi on constituye la aproximaci on m as veloz a la derivada, puesto que el acercamiento a la pendiente de la recta tangente es tanto por la derecha como por la izquierda de manera simult anea, pero es m as laboriosa de calcular algebraicamente por la regla de los cuatro pasos. Observaci on 1.2.1. La denici on (1.1) es equivalente a f (a) = l m f (x) f (a) x a xa (1.5)

1.3.

Interpretaci on geom etrica y f sica de la derivada

El problema de la tangente a una curva en uno de sus puntos es muy antiguo y se remonta a la epoca del gran matem atico griego Arqu medes.1 El problema de la velocidad instant anea es m as reciente. Creci o con los intentos de Keppler (15711630), Galileo (15641642), Newton
1

Arqu medes de Siracusa (Naci o en Siracusa (Sicilia), 287 a.C. Muri o en ib dem, 212 a.C.) fue un matem atico

griego, f sico, ingeniero, inventor y astr onomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los cient cos m as importantes de la antig uedad cl asica. Se considera que Arqu medes fue uno de los matem aticos m as grandes de la antig uedad y, en general, de toda la historia.

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

(16421727) y otros para describir la velocidad de un cuerpo en movimiento. Estos dos problemas, el uno geom etrico y el otro f sico, en apariencia no est an muy relacionados; sin embargo, conducen al mismo l mite de cocientes incrementales, esto es, al concepto de derivada.

1.3.1.

Interpretaci on geom etrica de la derivada

Uno de los problemas hist oricos que dieron origen al c alculo innitesimal es muy antiguo: data del gran cient co griego Arqu medes (287212 a.C.), se llama problema de las tangentes y se describe a continuaci on. Se da una curva cuya ecuaci on referida al plano cartesiano viene dada por y = f (x)

LS

Q Q1 Q2 Q3 P 0 X LT

Sea P un punto jo de la curva y Q un punto m ovil de la curva y pr oximo a P . La recta que pasa por P y Q se denomina recta secante. Cuando el punto Q se mueve hacia P sobre la curva, adoptando las posiciones sucesivas Q1 , Q2 , Q3 , . . . , Qn , . . . , entonces la posici on l mite (si existe) de la secante se denomina recta tangente a la curva en P . Ahora, sea f : R R una funci on derivable en a y sean los puntos P y Q cuyas coordenadas son P (a, f (a)) y Q(a + h, f (a + h)), respectivamente, entonces la pendiente de la recta secante P Q denotada por msec P Q est a dada por: msec P Q = f (a + h) f (a) h (1.6)

En consecuencia, la recta tangente a la curva en P (si no es vertical) es la recta cuya pendiente mT viene dada por: mT = l m msec P Q = l m
QP

f (a + h) f (a) = f (a) h 0 h

(1.7)

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

De esta forma, la ecuaci on de la recta tangente (forma puntopendiente de la recta) a la curva en el punto P (a, f (a)) es: y f (a) = f (a)(x a) (1.8)

1.3.2.

Interpretaci on f sica de la derivada

Velocidad promedio y velocidad instant anea Si se conduce un veh culo de una ciudad A a otra B , separadas entre s 100 km, en un tiempo de 2 horas, la velocidad promedio es de 50 km/h. Esto es, la velocidad promedio es la distancia entre las ciudades, dividida entre el tiempo empleado. Pero, durante el viaje, el veloc metro marc o con frecuencia lecturas diferentes de 50 km/h. Inicialmente marc o 0, a veces subi o hasta 60 y al nal volvi o a marcar 0. Surge entonces la siguiente pregunta: qu e es lo que en realidad marca el veloc metro? No marca la velocidad promedio, sino la llamada velocidad instant anea. Considere un ejemplo m as preciso. Sea P un objeto que cae al vac o. Los experimentos demuestran que si un objeto parte del reposo en ca da libre, la posici on S del objeto, como funci on del tiempo, viene dada por S = 16t2 (S en pies, t en segundos). As , en el primer segundo cae 16 pies y en el siguiente segundo cae 16 22 = 64 pies. Por tanto: En el intervalo de t = 1s a t = 2s, P cae 64 16 pies, de manera que su velocidad 64 16 promedio ser a: Vprom = 48 pies s 21

En el intervalo de t = 1s a t = 1,5s, P cae 16 1,52 16 pies. En consecuencia, su 16 1,52 16 velocidad promedio ser a: Vprom = 40 pies s 1,5 1 En el intervalo de t = 1s a t = 1,1s, su velocidad promedio ser a: Vprom 33,6 pies s En el intervalo de t = 1s a t = 1,01s, su velocidad promedio ser a: Vprom 32,16 pies s 16 1,12 16 = 1,1 1

16 1,012 16 = 1,01 1

Lo que se ha hecho hasta ahora es calcular la velocidad promedio sobre los intervalos de tiempo cada vez m as cortos pero pr oximos a 1s. Cuanto m as nos aproximamos a t = 1s, mejor ser a la aproximaci on a la velocidad (instant anea) en el instante t = 1s. Los n umeros 48, 40, 33.6, 32.16 de las velocidades promedio, hacen sospechar que la velocidad instant anea es de 32 pies/s. El ejemplo anterior nos permite denir de una manera m as precisa los conceptos de velocidad promedio y de velocidad instant anea.

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

Sup ongase que un objeto P se mueve a lo largo del eje coordenado, de tal forma que su posici on S en cada instante t es una funci on S = f (t). En el instante t = a, el objeto est a en f (a). En el instante pr oximo t = a + h, el objeto est a en f (a + h). Por tanto, la velocidad promedio durante este intervalo es: Vprom = f (a + h) f (a) h (1.9)

Y se dene la velocidad instant anea V en el instante t = a as : V = l m Vprom = l m


h 0

f (a + h) f (a) = f (a) h 0 h

(1.10)

As se tiene que la derivada de la funci on f en cualquier punto es: f (x) = l m f (x + h) f (x) y = l m x 0 x h 0 h (1.11)

1.4.

F ormulas de derivaci on

Teorema 1.4.1. Sean f , g funciones derivables en a y k una constante, entonces, las funciones: kf , f + g, f g, f g, f /g con g(a) = 0, son derivables en a y se tiene: 1. (kf ) (a) = kf (a), k constante.

2. (f g) (a) = f (a) g (a) 3. (f g) (a) = f (a)g(a) + f (a)g (a) 4. 1 g f g

(a) = (a) =

g (a) [g(a)]2

si g(a) = 0

5.

g(a)f (a) f (a)g (a) [g(a)]2

si g(a) = 0

Corolario 1.4.1. Si f1 , f2 ,. . . ,fn son funciones derivables en a, entonces:


n

a)
i=1 n

fi

(a) + f (a) + + f (a) (a) = [f1 + f2 + + fn ] (a) = f1 n 2

b)
i=1

fi

(a)f (a)f (a) . . . f (a) + f (a)f (a)f (a) . . . f (a) + (a) = [f1 f2 f3 fn ] (a) = f1 2 3 n 1 3 n 2

(a) + f1 (a)f2 (a)f3 (a) . . . fn

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

1.5.

Regla de la cadena

Teorema 1.5.1. Sean f : A R y g : B R dos funciones con Im(f ) B . si f es derivable en a Domf , y g es derivable en b = f (a) B , entonces, g f es derivable en a y se cumple:

(g f ) (a) = g [f (a)] f (a)

1.6.

Derivaci on de funciones elementales

Propiedades: [kf (x)] = kf (x), k = constante

[f (x) g(x)] = f (x) g (x) F ormulas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) d (k) = 0 dx d (x) = 1 dx d n (x ) = nxn1 dx d n (u ) = nun1 u dx d u (a ) = u .au ln a dx d u (e ) = u .eu dx d v (u ) = vuv1 u + uv v ln u dx d (u.v ) = u.v + v.u dx d u v.u u.v = dx v v2 d u (loga u) = loga e dx u d u (ln u) = dx u 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) d u ( u) = dx 2 u d (sen u) = u . cos u dx d (cos u) = u . sen u dx d (tan u) = u . sec2 u dx d (cot u) = u . csc2 u dx d (sec u) = u . sec u. tan u dx d (csc u) = u . csc u. cot u dx d u (arcsen u) = dx 1 u2

d u (arc cos u) = dx 1 u2 d u (arctan u) = dx 1 + u2

d u (arccot u) = dx 1 + u2

8 d u (arcsec u) = dx u u2 1 d u (arccsc u) = dx u u2 1 d (senh u) = u .cosh u dx d (cosh u) = u .senh u dx

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

23) 24) 25) 26)

27) 28) 29) 30)

d (tanh u) = u .sech2 u dx d (coth u) = u .csch2 u dx d (sech u) = u .sech u.tanh u dx d (csch u) = u .csch u.coth u dx

1.7.

Derivadas Laterales

Sea f : R R una funci on y a Domf Denici on 1.7.1. La derivada por la izquierda de f en a, se denota por f (a ) y se dene por: f (a ) = l m y es equivalente a: f (a ) = l m
xa h0

f (a + h) f (a) h f (x) f (a) xa

si este l mite existe y es nito, se dice que f es derivable por la izquierda en a. Denici on 1.7.2. La derivada por la derecha de f en a, se denota por f (a+ ) y se dene por: f (a+ ) = l m y es equivalente a: f (a+ ) = l m
xa+ h0+

f (a + h) f (a) h f (x) f (a) xa

si este l mite existe y es nito, se dice que f es derivable por la derecha en a. Teorema 1.7.1. Una funci on f : R R es derivable en a si y s olo si existen y son iguales f (a ) y f (a+ ). Teorema 1.7.2. Si una funci on f : R R es derivable en a, entonces es continua en a.

1.8.

Derivaci on impl cita

En los cursos de c alculo la mayor parte de las funciones con que trabajamos est an expresadas en forma expl cita, como en la ecuaci on y = x2 + 1 d onde la variable y est a dada expl citamente como funci on de x. Sin embargo, muchas funciones, por el contrario, est an impl citas en una ecuaci on. Por ejemplo:

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

1 , viene denida impl citamente por la ecuaci on: xy = 1. x La funci on y = 1 x2 , viene denida impl citamente por la ecuaci on: x2 + y 2 = 1. La funci on y = Si tenemos una ecuaci on en la que aparecen las variables x e y , adem as de constantes y de operaciones entre ellas, nos podemos preguntar si y es funci on de x. Es claro que si podemos despejar y , dej andola sola en un miembro, habremos contestado armativamente a la pregunta, y decimos que y se expresa expl citamente como funci on de x y que en la igualdad original y estaba denida impl citamente como funci on de x. Si queremos hallar la derivada para estas ecuaciones, lo hacemos despejando y , as se tiene que: Para y = 1 1 , su derivada es: y = 2 . x x x x 2 = . Para y = 1 x , su derivada es: y = y 1 x2 El m etodo sirve siempre y cuando seamos capaces de despejar y en la ecuaci on. El problema

es que sino se logra despejar y , es in util este m etodo. Cabe recalcar que, no toda funci on dada implicitamente puede ser representada en forma explicita, es decir en la forma y = f (x), como por ejemplo la funci on implicita dada por y 7 + y x2 + sen x + 4 = 0 M as a un, nos podemos seguir preguntando si la funci on y (expresada impl citamente) es derivable y en este caso, c omo podr amos calcular su derivada directamente de la igualdad original?, es decir sin la necesidad de transformarla en expl cita. Pues una forma de obtener y es derivando la ecuaci on, t ermino a t ermino, considerando a la variable y como una funci on de x, y de la ecuaci on resultante despejar y Ejemplo 1.8.1. Hallar y en la ecuaci on x2 + y 2 = 1 Soluci on: Dada la ecuaci on: x2 + y 2 = 1 derivamos ambos miembros respecto a x 2x + 2yy = 0 de donde yy = x y = x y

10 M etodo pr actico:

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

Dada la ecuaci on E (x, y ) = 0 que dene implicitamente a la funci on y = f (x), podemos dy aplicando la siguiente f ormula: obtener y = dx y =
Ex Ey

(1.12)

Para el ejemplo anterior se tiene x2 + y 2 1 = 0, luego hacemos: E (x, y ) = x2 + y 2 1 entonces usando la f ormula (1.12) se tiene: y =
Ex 2x = Ey 2y

y =

x y

Ejemplo 1.8.2. Hallar y en la ecuaci on x2 + xy + y 2 = 2x2 y 3 3x3 y 2 Soluci on: Pasando al primer miembro en la ecuaci on se tiene x2 + xy + y 2 2x2 y 3 + 3x3 y 2 = 0, luego hacemos: E (x, y ) = x2 + xy + y 2 2x2 y 3 + 3x3 y 2 entonces usando la f ormula (1.12) se tiene: y =
Ex 2x + y 4xy 3 + 9x2 y 2 = Ey x + 2y 6x2 y 2 + 6x3 y

y =

2x + y 4xy 3 + 9x2 y 2 x + 2y 6x2 y 2 + 6x3 y

1.9. 1.10.

Derivadas de orden superior Diferenciales

Derivada de la funci on inversa

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

11

EJERCICIOS RESUELTOS

1.

I. Aplicando la denici on de la derivada, hallar f (x) en cada una de las funciones dadas: 1. f (x) = k Soluci on f (x) = l m
h 0

f (x + h) f (x) kk 0 = l m = l m = 0 h 0 h 0 h h h Si y = k = y = 0

2. f (x) = x Soluci on f (x) = l m f (x + h) f (x) x+hx h = l m = l m = 1 h 0 h 0 h 0 h h h 3. f (x) = x2 Soluci on f (x) = l m


h 0

Si y = x = y = 1

f (x + h) f (x) (x + h)2 x2 x2 + 2hx + h2 x2 = l m = l m = h 0 h 0 h 0 h h h l m (2x + h) = 2x Si y = x2 = y = 2x

12

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

EJERCICIOS PROPUESTOS

1.

I. Aplicando la denici on de la derivada, hallar f (x) en cada una de las funciones dadas: 1) f (x) = 5x + 3 2) f (x) = 3x2 + 1 3) f (x) = 7x2 12x + 9 4) f (x) = 2x3 5x2 + 7 5) f (x) = sen(3x + 5) 6) f (x) = cos(x2 + x + 1) 7) f (x) = e2x+1 8) f (x) = e3x
2 5x+3

II. Aplicando la denici on de la derivada en un punto, hallar f (a), donde: 1) a = 2, 2) a = 1, 3) a = 2, 4) a = 1, f (x) = 2x 1 f (x) = 5x2 3 f (x) = 8x2 3x + 7 f (x) = 4x3 + 5x2 + 2x 7

III. Funciones polin omicas: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = 3x 1 2) y = 5x2 3x + 7 3) y = 2x3 + 8x2 9x + 2 4) y = an xn + an1 xn1 + an2 xn2 + a1 x + a0 5x2 + 15x 25 5 x7 3 5 2 x2 3 x4 + 8 6) y = x 5) y = 7) y = (2x + 1)8 8) y = (7x2 6x + 12)5 9) y = (3x3 5x2 + 13x 25)5 10) y = (10x1/2 45x1/3 + 4)1/5

Walter Arriaga Delgado 11) y = (x + a)(x + b)(x + c) 12) y = (2x + 1)5 (3x 1)6

Matem atica I

13

13) y = (3x2 5x + 7)4 (5x3 9x + 6)3 IV. Funciones racionales: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = 2) y = 3) y = 4) y = 5) y = 6) y = 7) y = 8) y = x+1 x1 x2 + 1 x2 1 x2 + x + 1 x2 x + 1 3x2 + 5x 7 4x2 8x + 3 1 x3 1 + x3 1 x3 5 + 3 x x2 + 1 x+1
5

x5 + x3 + 1 x5 x2 + 1

V. Funciones irracionales: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = 2) y = 3) y = 4) y 5) y 6) y 7) y 8) y 9) y 3x2 5x + 6 x+1 x1

2x2 + 9x 11 5x2 + 7x + 1 1 3 2x = 1 + 3 2x x2 = x2 + a2 2x 1 = x x2 + a2 = x+ x = x+ x+ x = 2 1 + x2 + 1

VI. Funciones trigonom etricas: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = x sen x

14 2) y = sen2 x sen2 x 2 sen x + cos x 4) y = sen x cos x 1 sen x 3 5) y = 1 + sen x 1 x 6) y = cos2 1+ x 3) y = sen x + sec2 x tan x sec2 x + tan x 3 (cot x 1)2/3 8) y = 2 7) y =

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

VII. Funciones trigonom etricas inversas: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = arcsen(5x3 2x + 10) 2) y = arcsen2 x 3) y = arcsen2 (cos x) 4) y = arc cos(sec x) 5) y = arcsen 6) y = arctan 1x 1+x sen x cos x sen x + cos x

1 x2 + 1 7) y = arcsec 2 2x 2 8) y = arctan x x2 x + 1 9) y = 2 arcsen x VIII. Funciones hiperb olicas: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = senh(6x 3) 2) y = senh2 x 1 3) y = 2(1 + cosh x)2 IX. Funciones logar tmicas: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = ln2 x 2) y = ln(ln x) 3) y = ln2 (ln x) 2

Walter Arriaga Delgado 4) y = ln(sen x) 5) y = cos(ln x) ln x + 2 6) y = ln x + 3 7) y = ln(x + 1 + x2 ) x2 1 ln 8) y = 16 x2 8 1 + sen x 9) y = ln 1 cos x

Matem atica I

15

10) y = ln2 (sen x + cos x) 11) y = x[sen(ln x) + cos(ln x)] 1 1 12) y = ln(1 + 4x2 ) arctan2 (2x) 8 2 2 2 13) y = arcsen (sen(ln x)) X. Funciones exponenciales: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = e2x 2) y = ex sen x 3) y = esen x 4) y = esen(7x+2) 5) y = asen
2

x
2

6) y = csc(e3x 5x+3 ) esen 3x esen 2x 7) y = x 1 cos x e 1 8) y = x sen x 1 9) y = 3x 3e (1 x)3 (4e)x 10) y = 1 + ln 4 1 2 11) y = etan x 2 12) y = 2 arctan ex 1 1 1 13) y = x ln(2x + 3) 3 ln 2 XI. Derivaci on logar tmica: Hallar la derivada de las siguientes funciones: 1) y = xx
2

2) y = xsen x

16 3) y = (sen x)
x

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

4) y = (ln x)ln x XII. Funciones diversas: Hallar la derivada de las siguientes funciones: ln2 (x2 + 1) + arctan x 4 2) y = 2( 2x + 1 + x) 2 arctan 2x + 1 + arctan x 1) y = earctan x + 3) y = sen2 (cos 3x) + arcsen 4) y = 1x + 1+x x 1+x
x

1 ln x 2 + e ln(ax +bx+c) 1 + ln x x+a xa xa 5) y = + ln x+a x+a+ xa arctan(5x) sen x cos x 6) y = + + esen(7x+2) 2 4 7) y = sen2 (cos2 (ln2 x)) XIII. Derivada implicita: Hallar y en: 1) x3 + 2x2 y + 2y 3 = 4 + xy 2 2) x + y = sen(x2 + y 2 ) arctan(xy ) 3) x2 y 3 + 3x sen y 2y 2 ex = 5x3 y 4 ln(xy ) 4) xy + 3y = 6 + 2x ln x + 5 + x2 ln x + 5 + x2 5 +

5) y = 6) y =

ln x + 5 + x2

XIV. Derivada de orden superior: Hallar y (k) en: 1) k = 2; 2) k = 2; 3) k = 10; 4) k = 8; 5) k = 4; 6) k = 2; 7) k = n; y = x2 3x + 2 y = e2x1 y = ex sen x y = x ln x y = xex sen x x+1 y= x1 x1 y= x+1 R. 32ex cos x R. 720x7 R. 8ex cos x 8ex sen x 4xex sen x

Walter Arriaga Delgado 8) k = 3; y = tan(x + y )

Matem atica I

17

XV. Diferenciales: 1) XVI. Derivada en un punto, hallar f (n) (a), donde: 1) n = 1, 2) n = 1, 3) n = 1, 4) n = 1, 5) n = 1, 6) n = 1, 7) n = 2, a = /6, a = 1/2, a = 1, a = 1, a = 1, a = /3, a = 0, f (x) = ex sen(x) cos3 (x) 1+x 1x f (x) = 1+x+ 1x f (x) = x + x + x f (x) = ln(x + 1 + x2 ) 2x ln x ln(x2 +4x1) f (x) = e 2x + ln x sen(x) 3 sen(x) 3 f (x) = + + ln 4 2 4 cos (x) 8 cos (x) 8 f (x) = (2x 1)3

1 + tan(x) 1 tan(x)

XVII. Hallar la expresi on m as reducida de la derivada en esima de la funci on: 1) y = x20 + x18 + x16 + + x2 + 1 x11 1 x10 + x9 + x8 + + x + 1 x+1 4 4 2) y = sen (x) + cos (x) 2x 3) f (x) = 2 x 4 1 4) f (x) = (x 1)2 (x 2)

XVIII. Problemas diversos: Ax + B 2x 1) Calcular A y B para que la derivada de f (x) = sea f (x) = (4 x)3/2 4x 2) Hallar el area del tri angulo que forman las rectas tangentes y normal a la curva dada por xy 2x + 3y 6 = 0 en el punto (3, 3) y el eje Y . 3) Formar la ecuaci on de la recta tangente a la curva y = x3 + 3x2 5, perpendicular a la recta 2x 6y + 1 = 0. 4) Escribir la ecuaci on de la recta tangente y normal a la hip erbola y = cuya abscisa es x = 1/2. Hallar la subtangente y la subnormal. 5) Formar las ecuaciones de las rectas tangentes a la hip erbola perpendiculares a la recta 2x + 4y 3 = 0 1 en el punto x

x2 y 2 = 1 que sean 2 7

18

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

APLICACIONES DE LA DERIVADA
Objetivos: Trazar la graca de una funci on despu es de analizar: Dominio y rango, intervalos donde la funci on es creciente y decreciente, puntos m aximos y m nimos de la funci on, puntos de inexi on, concavidad. Aplicar los conceptos de la primera y segunda derivada en la resoluci on de problemas pr acticos que incluyan m aximos y m nimos de una funci on.

2.1. 2.2.
2.2.1.

Problemas geom etricos Valores extremos de una funci on y puntos cr ticos


Valores extremos

Dada la funci on f : R R una funci on cuyo dominio es Df y a Df Denici on 2.2.1. Se dice que f presenta m aximo absoluto (MA) en x = a, si: f (x) f (a), para todo x Df . f (a) se denomina m aximo absoluto de f . Denici on 2.2.2. Se dice que f presenta m nimo absoluto (ma) en x = a, si: f (x) f (a), para todo x Df . f (a) se denomina m nimo absoluto de f . 19

20

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

Denici on 2.2.3. Se dice que f presenta m aximo relativo (MR) o local en x = a, si existe > 0 tal que f (x) f (a), para todo x B (a, ) = a , a + . f (a) se denomina m aximo relativo o local de f . Denici on 2.2.4. Se dice que f presenta m nimo relativo (mr) o local en x = a, si existe > 0 tal que f (x) f (a), para todo x B (a, ) = a , a + . f (a) se denomina m nimo relativo o local de f .

2.2.2.

Punto cr tico

Denici on 2.2.5. Sea f : R R una funci on real de variable real, cuyo dominio es D . c D es llamado punto cr tico de f , o punto singular de f si f (c) = 0 f (c). Observaci on 2.2.1. Una funci on f puede tener extremos relativos en los puntos cr ticos; para calcular estos, es suciente resolver la ecuaci on f (x) = 0 o la que resulta de considerar que f (x) no existe.

2.3.

El teorema de Rolle y el teorema de Lagrange

Los resultados m as u tiles del c alculo diferencial se reeren a funciones derivables en todos los puntos de un intervalo. El teorema del valor medio es frecuentemente atribuido a Joseph Louis Lagrange; no obstante, fue publicado por vez primera en 1806 por el f sico Andr e Marie Amp ere que justicaba el resultado usando ideas de Lagrange y suponiendo que la funci on derivada era continua lo cual, como se ver a enseguida, es innecesario. Quince a nos m as tarde Augustin Louis Cauchy volvi o a probar el teorema con las mismas hip otesis. El teorema del valor medio es uno de los resultados m as u tiles del C alculo. Su utilidad se debe principalmente a que dicho teorema permite acotar el incremento de una funci on cuando se conoce una cota de su derivada. Michel Rolle1 fue miembro de la Acad emie des Sciences y en 1691 estudiando un m etodo para resolver ecuaciones estableci o sin demostrar el teorema que ahora lleva su nombre que, como veremos, es esencialmente equivalente al teorema del valor medio. Pero antes de enunciar estos teoremas, demostraremos la siguiente proposici on: Proposici on 2.3.1. Sea f : R R una funci on tal que:
Michel Rolle, naci o en Ambert, Basse-Auvergne el 21 de abril de 1652 y muri o en Par s el 8 de noviembre de 1719. Fue un matem atico franc es. Invent o la notaci on n x para designar la en esima ra z de x.
1

Walter Arriaga Delgado a) f (c) es un extremo relativo de f . b) f es derivable en c. Entonces f (c) = 0

Matem atica I

21

Teorema 2.3.1. Teorema de Rolle. Sea f : [a, b] R una funci on tal que: a) f es continua en [a, b]. b) f es derivable en a, b . c) f (a) = f (b) Entonces existe por lo menos un c a, b tal que f (c) = 0

2.3.1.

Interpretaci on geom etrica del teorema de Rolle

El teorema de Rolle arma que si se cumplen las tres hip oteis para la funci on f , entonces existe por lo menos un punto P (c, f (c)) en el cual la recta tangente es paralela al eje X . Y

Figura 2.1: Teorema de Rolle

En la gura (2.1) se observa que en el punto P (c, f (c)) la recta tangente es paralela al eje X , en efecto, si la funci on empieza subiendo, tendr a luego que bajar para reencontrar su valor inicial, entre la subida y la bajada, hay un punto donde la funci on alcanza un m aximo, y en este, f se anula. Sin embargo este teorema no asegura que el punto P (c, f (c)) sea u nico, pues

22

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

c2 a c1 b X

Figura 2.2: Teorema de Rolle

pueden existir m as puntos que veriquen este teorema. Veamos la gura (2.2), el cual muestra que no se garantiza la unicidad de c. Una importante aplicaci on del teorema de Rolle en la econom a es que demuestra la veracidad de la Curva de Laer, que representa la relaci on existente entre los ingresos scales y los tipos impositivos, mostrando como var a la recaudaci on scal al modicar los tipos impositivos. Fue difundida por el economista Arthur Laer, aunque cinco siglos antes el economista norafricano Ibn Jald un ya hab a teorizado sobre la relaci on entre los tipos impositivos y la recaudaci on, y tambi en John Maynard Keynes unos pocos a nos antes. Teorema 2.3.2. Teorema de Lagrange. Conocido tambi en como el teorema del valor medio. TVM. Sea f : [a, b] R una funci on tal que: a) f es continua en [a, b]. b) f es derivable en a, b . Entonces existe por lo menos un c a, b tal que f (c) = f (b) f (a) ba

2.3.2.

Interpretaci on geom etrica del teorema de Lagrange

El teorema de Lagrange arma que si se cumplen las dos hip oteis para la funci on f , entonces existe por lo menos un punto P (c, f (c)) en el cual la recta tangente es paralela a la cuerda AB .

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

23

Figura 2.3: Teorema de Lagrange

En la gura (2.3) se observa que en el punto P (c, f (c)) la recta tangente es paralela a la cuerda AB , sin embargo este teorema no asegura que sea u nico, pues pueden existir m as puntos que veriquen este teorema. Veamos la gura (2.4)

c1

c2

Figura 2.4: Teorema de Lagrange

24

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

2.3.3.

Aplicaciones del teorema del valor medio

2.4. 2.5.

Funciones mon otonas Criterios de la derivada para m aximos y m nimos

Denici on 2.5.1. Se llama criterio de la primera derivada al m etodo utilizado en el c alculo diferencial para determinar los valores extremos: relativos y absolutos que pueden existir en una funci on mediante el uso de la primera derivada, donde se observa el cambio de signo, en un intervalo abierto se nalado que contiene al punto cr tico c.

2.5.1.

Criterio de la primera derivada

1. Determinar la derivada de f : f (x) 2. Determinar los puntos cr ticos de f 3. Si c es punto cr tico, se debe determinar el signo de f (x), primero para valores que est an antes que c (lo sucientemente pr oximo) y luego para valores que est an despu es de c (lo sucientemente pr oximo) Si f (x) cambia de () a (+), entonces f tiene un m nimo relativo en (c, f (c)). Luego f (c) es un m nimo relativo. Si f (x) cambia de (+) a (), entonces f tiene un m aximo relativo en (c, f (c)). Luego f (c) es un m aximo relativo. Si no existe cambio de signo, entonces no existe ni m aximo ni m nimo relativo en c. Denici on 2.5.2. Se llama criterio de la segunda derivada al m etodo utilizado en el c alculo diferencial en el que se utiliza la segunda derivada para efectuar una prueba simple correspondiente a los valores extremos. Se basa en el hecho de que si la gr aca de una funci on f es convexa en un intervalo abierto que contiene a c, y f (c) = 0, f (c) debe ser un m nimo relativo de f . De manera similar, si la gr aca de una funci on es c oncava hacia abajo en un intervalo abierto que contiene a c y f (c) = 0, f (c) debe ser un m aximo relativo de f .

2.5.2.

Criterio de la segunda derivada

1. Determinar la derivada de f : f (x)

Walter Arriaga Delgado 2. Determinar los puntos cr ticos de f

Matem atica I

25

3. Determinar la segunda derivada de f : f (x) 4. Evaluar cada punto cr tico en f (x) Si f (c) > 0, entonces f tiene un m nimo relativo en (c, f (c)). Luego f (c) es un m nimo relativo. Si f (c) < 0, entonces f tiene un m aximo relativo en (c, f (c)). Luego f (c) es un m aximo relativo. Si f (c) = 0 o no existe, el criterio es inconsistente. Esto es, f quiz as tenga un m aximo relativo en c, un m nimo relativo en c o ninguno de los dos.

2.6. 2.7. 2.8.

Convexidad, concavidad y puntos de inexi on As ntotas y c omo dibujar la gr aca de una funci on Regla de L Hospital-Bernoulli para el c alculo de l mites indeterminados

26

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

EJERCICIOS PROPUESTOS

2.

I. Teorema de Rolle: Analizar si se puede aplicar el teorema de Rolle a las siguientes funciones en los intervalos que se indican. En caso armativo, encuentrar el punto cuya existencia asegura el teorema. 1) f (x) = x2 4x + 1, 2) f (x) = x3 5x2 + 3x, 3) f (x) = 4x3 + x2 4x 1, en [0, 4] en [0, 3] en [1, 1] R. 2 1 R. 3 1 2 R. , 2 3 R. 1 R. 0 R. R. en [1, 2] x1 1 < x < 2, x2 en [1, 4] R. 2 3 R. 2 1 2

en [1, 2] 4) f (x) = x3 + 4x2 11x 10, 5) f (x) = 25 x2 , en [5, 5] 5 6) f (x) = ln(cos x), en , 6 6 7) f (x) = 4sen x , 8) f (x) = 3 en [0, ]

x2 3x + 2,

II. Teorema de Lagrange TVM: Analizar si se puede aplicar el teorema de Lagrange a las siguientes funciones en los intervalos que se indican. En caso armativo, encuentrar el punto cuya existencia asegura el teorema. 1) f (x) = x2 4x + 8, 2) f (x) = x3 5x2 3x, en [0, 4] en [1, 3] R. 2 7 R. 3 2 1 R. , 2 3 R. 2 5 R. e 1 x1 1 < x < 2, x2 en [0, 4] R. 5 3 , y3 8 2

4x2 + 4x, 9) f (x) = 4x3 + 12x2 , x3 3x2 + 20,

3) f (x) = 4x3 + x2 4x 1, en [1, 1] 4) f (x) = 25 x2 , en [3, 5] 5) f (x) = ln x, en [1, e] 4x2 + 4x, 6) f (x) = 4x3 + 12x2 , x3 3x2 + 20,

Walter Arriaga Delgado III. Valores extremos.

Matem atica I

27

Determinar los intervalos de monoton a, los valores extremos y bosquejar la gr aca de las siguientes funciones: 1) f (x) = x3 3x + 2 2) f (x) = 2x3 3x2 3) f (x) = 2x3 6x2 18x + 7 4) f (x) = 2x3 + 3x2 12x 7 5) f (x) = x3 + 2x2 4x + 2 6) f (x) = 3x x3 7) f (x) = x4 14x2 24x + 1 8) f (x) = x4 8x2 + 3 9) f (x) = 3x4 8x3 30x2 + 72x + 25 10) f (x) = 3x5 25x3 + 60x + 5 11) f (x) = 12) f (x) = 13) f (x) = 14) f (x) = 15) f (x) = 16) f (x) = x 1 + x2 x+1 2 x +x+1 x2 x 2 x2 6x + 9 x2 + 2 x2 4x x2 + x + 1 x2 x + 1 x2 x + 1 x2 + x + 1 R. MR = (1, 4), mr = (1, 0) R. MR = (0, 0), mr = (1, 1) R. MR = (1, 17), mr = (3, 47) R. MR = (2, 13), mr = (0, 7) R. MR = (2, 10), mr = (2/3, 14/27) R. mr = (1, 2), MR = (1, 2) R. mr = (2, 9), MR = (1, 12), ma = (3, 116) R. ma = (2, 13), MR = (0, 3), ma = (2, 13)

17) f (x) = ex (2x2 + x 8) 18) f (x) = x + ln(x2 1) 19) f (x) = sen 2x IV. Problemas de aplicaci on de m aximos y m nimos. A la Aritm etica y Algebra: 1) Dividir el n umero 8 en dos sumandos tales que la suma de los cubos sea la menor posible. R. x = 4, y = 4

28

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado R.

2) Qu e n umero positivo sumado a su inverso da lugar a la suma m nima? x=1

3) Dividir el n umero 36 en dos factores tales que la suma de los cuadrados sea la menor posible. R. x = 6, y = 6

4) La suma de un n umero y el doble de otro es 7,5. Calcula dichos n umeros para que: La suma de sus cuadrados sea m nima. La diferencia de sus cuadrados sea m axima. A la Geometr a: 1) Si tres lados de un trapecio miden cada uno 10cm. Cu anto debe medir la base mayor para que el area sea m axima? 2) Considera un rect angulo de per metro P y area A: Si el per metro es 8, calcula sus dimensiones para que el area sea m axima. Si el area es 4, calcula las dimensiones del que tiene per metro m nimo. 3) Un alambre de 100 cm. de longitud, se corta en dos partes formando con una de ellas un c rculo y con la otra un cuadrado. C omo debe ser cortado el alambre para que: La suma de las a reas de las dos guras sea m axima. La suma de las a reas de las dos guras sea m nima. 4) Se debe hacer una caja con tapa, cuyo volumen sea de 72 cm3 . Los lados de la base han de estar en relaci on 1:2. Cu ales deben ser las medidas de todos los lados para que la supercie total sea la menor posible? 5) Se dispone de una cartulina cuadrada de lado a y se quiere hacer una caja sin tapa recortando cuadrados iguales en las esquinas y doblando sus lados. Cu al debe ser la longitud del lado del cuadrado que se recorta para que el volumen de la caja sea m aximo?. Cu al es el volumen de la caja?. 6) De una hoja de cart on, de 1818 cm2 , se desea construir una caja sin tapa,cortando en sus esquinas cuadrados iguales y doblando convenientemente la parte restante, resulte una caja que tenga la mayor capacidad posible. Cu anto debe medir cada lado del cuadrado?. Cu al es el volumen de la caja?. R. x = 1,5, y = 3 R. x = 2,5, y = 5

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

29

7) El volumen de un prisma triangular regular es igual a v . Cu anto debe medir el lado de la base para que su supercie total sea la menor posible? 8) Una tina abierta tiene la forma de cilindro. Siendo su volumen iguala a v , cu al debe ser el radio de la base y la altura para que su supercie total sea la menor posible? 9) Hallar la relaci on entre el radio R y la altura H de un cilindro que tiene la menor supercie total posible, conociendo su volumen. 10) Se debe hacer un embudo c onico que tenga la generatriz igual a 20 cm. Cu al debe ser la altura del embudo para que su volumen sea el mayor posible? 11) Un sector de angulo central est a recortado de un c rculo. Al enrollarse el sector, ha sido engendrada una supercie c onica. Cu al debe ser la abertura del angulo para que el volumen del cono obtenido sea el mayor posible? 12) El per metro de un tri angulo is osceles es 2p. Cu anto deben medir sus lados para que el volumen del cuerpo engendrado por la rotaci on del tri angulo en torno a su base sea el mayor posible? 13) Al per metro de un tri angulo is osceles es 2p. Cu anto deben medir sus lados para que el volumen del cono engendrado por la rotaci on del tri angulo en torno a su altura bajada sobre la base sea el mayor posible? 14) Hallar la altura del cilindro que tenga el volumen m aximo posible y que sea susceptible de ser inscrito en una esfera de radio R. 15) Hallar la altura del cono de m aximo volumen que sea susceptible de ser inscrito en una esfera de radio R. A la F sica: 1) Al actuar la fuerza de gravedad sobre una gota de lluvia cuya masa inicial es igual a m0 , la hace caer. La gota va evapor andose uniformemente de modo que la p erdida de la masa es proporcional al tiempo (el coeciente de proporcionalidad es k). Al cabo de cu antos segundos al comenzar la ca da ser a m axima la energ a cin etica de la gota y cu al ser a su valor? (Se prescinde de la resistencia del aire). 2) Una palanca de segundo g enero tiene A por su punto de apoyo. Del punto B (AB = ) est a suspendida la carga P . El peso de la unidad de la logitud de la palanca es igual a k. Cu al deber a ser la longitud de la palanca para que la

30

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

carga P quede en equilibrio con la fuerza m nima? (El momento de la fuerza compensadora debe equivaler a la suma de los momentos de la carga P y de la palanca.) A la Medicina, Biolog a y Ciencias de la Salud: 1) Un investigador m edico estima que t horas despu es de introducirse una toxina, la poblaci on (en miles) de cierta colonia de bacterias ser a 200(8 + 3 3 2) P (t) = 4 + et + e2t Cu ando es m axima la poblaci on? Cu al es la m axima poblaci on de la colonia? 2) Un investigador m edico estima que t horas despu es de introducirse una toxina, la poblaci on (en miles) de cierta colonia de bacterias ser a P (t) = e0,01t 600 + e0,003t

4+

Cu ando es m axima la poblaci on? Cu al es la m axima poblaci on de la colonia? 3) El Doctor Daisaku Ikeda de la Cl nica Internacional Soka Gakkai arma que cuando alguien tose, el radio de la tr aquea disminuye y afecta la velocidad del aire en aquella. Si r0 es el radio normal de la tr aquea, la relaci on entre la velocidad S del aire y el radio r de la tr aquea cuando se produce la tos est a dada por una funci on de la forma S (r ) = ar 2 (r0 r ), donde a es una constante positiva. Encontrar el radio r para la cual la velocidad del aire es mayor. 4) La temperatura de un determinado jarabe en el congelador est a dada por T (r ) = r 2 + 4r + 10, donde r es la concentraci on de alcohol del medicamento por cada 5000 . Hallar ml y est a dada en funci on del tiempo (en minutos) por r (t) = 2 4t + 1 la raz on a la cual est a cambiando la temperatura despu es de 10 minutos. A la Econom a y Ciencias Sociales: 1) El coste total de producir x unidades de un determinado producto es C (x) = x3 9 2x + y cada unidad se vende a (12 3x) unidades monetarias. 6 Calcula cu antas unidades se deben producir para que el coste medio por unidad sea m nimo. Calcula cu antas unidades se deben vender para que el benecio sea m aximo.

Walter Arriaga Delgado Problemas varios:

Matem atica I

31

1) La suma que se gasta en el combustible para el hogar de la caldera de un barco es proporcional al cubo de la velocidad. Es sabido que si el barco marcha a 10 km por hora, se gastan 30 rublos (por hora) en el combustible. Los dem as gastos, que no dependen de la velocidad son de 480 rublos por hora. A qu e velocidad del barco ser an m nimos los gastos totales por un km? Cu al ser a la suma total de los agstos por hora? 2) Tres puntos A, B y C se halan situados de modo que ABC = 60 . Un autom ovil sale del punto A y en el mismo momento del punto B parte un tren. El auto avanza hacia el punto B a 80 km por hora, el tren se dirige hacia el puto C a 50 km por hora. Teniendo en cuenta que la distancia AB = 200 km, en qu e momento, al comenzar el movimiento, ser a m nima la distancia entre el auto y el tren? 3) Dado un cierto punto A en una circunferencia, trazar una cuerda BC paralela a la tangente en el punto A de modo que el area del tri angulo ABC sea la mayor posible. 4) Hallar los lados del rect angulo de m aximo per metro e inscrito en una semicircunferencia d radio R. 5) Escribir el rect angulo de mayor area posible en un segmento dado del c rculo. 6) Circunscribir en torno a un cilindro dado el cono que tenga el menor volumen posible (los planos de las bases circulares del cilindro y del cono deben coincidir). 7) Hallar la altura del cono recto circular, de menor volumen posible, circunscrito en torno a una esfera de radio R. 8) Hallar el angulo en el v ertice de la secci on axial de un cono que tiene la menor supercie lateral posible y que est a circunscrito en torno a una esfera dada. 9) Cu al ha de ser la abertura del angulo en el v ertice de un tri angulo is osceles, de area dada, para que el radio de un c rculo inscrito en dicho tri angulo sea el mayor posible? 10) Hallar la altura de un cono que tiene el menor volumen posible y que est a circunscrito en torno a una semiesfera de radio R (el centro de de la base del cono coincide con el de la esfera).

32

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

11) Hallar la altura de un cono inscrito en una esfera de radio R para que su supercie lateral sea la mayor posible. 12) Demostrar que la cantidad de tela necesaria apara hacer una tienda de campa na de forma c onica y de capacidad dada ser a la menor posible en el caso de que la altura sea 2 veces mayor que el radio de la base. 13) Trazar una recta de modo que pase por un punto dado P (1, 4) y que la suma de las longitudes de los segmentos positivos cortados por dicha recta en los ejes de coordenadas, sea la menor posible. 14) Hallar los lados del rect angulo, de mayor area posibl, inscrito en el elipse x2 + a2

y2 = 1. b2 15) Hallar el elipse cuya area sea la menor posible y que est a circunscrita en torno

a un rect angulo dado (el area de la elipse de semiejes a y b es igual a ab). 2 x y2 16) Sea dada la elipse + = 1. Trazar una tangente de modo que el area del 8 28 tri angulo enendrado por dicha tangente y los ejes de coordenadas, sea la menor posible. Por qu e punto de la elipse debe pasar dicha tangente? 17) Sean dados dos puntos A(1, 4) y B (3, 0) en la elipse 2x2 + y 2 = 18. Hallar el tercer punto C tal que el area del tri angulo ABC sea la mayor posible. 18) Sean dados la par abola y 2 = 2px y un punto en su eje, a una distancia a del v ertice. Indicar la abscisa x del punto de la par abola m as pr oximo al punto referido. 19) Una banda de hierro, de anchura a, ha de ser encorvada de modo que tome la forma de canal on cil ndrico abierto (la secci on del canal on ha de semejarse a un arco de segmento circular). Cu al ha de ser a abertura del angulo central que se apoya en este arco para que la capacidad del canal on sea la mayor posible? 20) Un tronco de arbol que mide 20 m, tiene la forma de un cono truncado. Los di ametros de sus bases miden 2 m y 1 m, respectivamente. Se cortar una viga de secci on transversal cuadrada cuyo eje coincida con el tronco y cuyo volumen sea e mayor posible. Qu e dimensiones debe tener la viga? 21) Una serie de experimentos con la magnitud A han dado como resultado n valores distintos x1 , x2 , . . . , xn . Con frecuencia se admite como valor de A un valor de x tal que la suma de los cuadrados de sus desviaciones de x1 , x2 , . . . , xn sea la

Walter Arriaga Delgado

Matem atica I

33

menor posible. Hallar x que satisfaga esta condici on. 22) Un torpedero est a anclado, a 9 km del punto m as pr oximo la orilla. Se necesita enviar a un mensajero al campamento situado en la orilla. La distancia entre este y el punto m as pr oximo referido, es igual a 15 km. Teniendo en cuenta que el mensajero recorre a pie 5 km por hora, y en una barca, remando, 4 km por hora, decir en qu e punto de orilla debe desembarcar para llegar al campamento lo m as pronto posible. 23) Un farol debe ser colgado exactamente encima del centro de una plazoleta circular de radio R. A qu e altura deber a estar el farol para que ilumine, lo mejor posible, una senda que rodea la plazoleta? (La iluminaci on de la plazoleta es directamente proporcional al coseno del angulo de incidencia de los rayos luminosos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que media entre el foco luminoso y la plazoleta en menci on). 24) En un segmento de longitud l que une dos manantiales de luz de intensidad luminosa I1 e I2 , hallar el punto peor iluminado. 25) Un cuadrado de latura 1,4 m cuelga de una pared de mod que su borde inferior est a 1,8 m por encima del radio de la vista de un observador. A qu e distancia de la pared debe colocarse el observador para que su posici on sea la m as ventajosa para completar el cuadro (es decir, para que el angulo visual sea el mayor posible)? 26) Dos pasillos de 6 y 9 pies de ancho est an unidos en angulo recto (g. 2.5). Encuentre la longitud de la barra recta mas larga que puede pasarse horizontalmente de un pasillo a otro por una esquina. 27) Una empresa ha decidido mejorar su seguridad instalando 9 alarmas. Un especialista en el tema se nala que dada la estructura de la empresa s olo puede optar por dos tipos de alarmas, de tipo A o de tipo B; adem as, arma que la seguridad de la empresa se puede expresar como la d ecima parte del producto entre el n umero de alarmas de tipo A instaladas y el cuadrado del n umero de alarmas instaladas de tipo B. Cu antas alarmas de cada tipo se deben instalar en la empresa para maximizar su seguridad?. 28) A un lado de un r o de 1 km de anchura hay una central el ectrica y al otro lado, 8 km corriente arriba, una factor a. Tender un cable por tierra cuesta 0,3 soles

34

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

6 pies a

B Q 6 a

9 pies

p/3a A P

Figura 2.5: el metro y bajo el agua 0,5 soles el metro. Cu al es el tendido m as econ omico desde la central a la factor a?. 29) Los puntos A y B est an situados uno frente al otro y en lados opuestos de un rio recto de 300 mts. de ancho. El punto D est a a 600 mts. de B y en su misma orilla. (g. 2.6). Una compa n a de tel efonos desea tender un cable desde A hasta D. Si el costo por metro de cable es el 25 % mas caro bajo el agua que por tierra. C omo se debe tender el cable, para que el costo total sea m nimo?.
A

300 m

x B 600 m

600 x D

Figura 2.6:

V. Puntos de Inexi on Determinar la concavidad y los puntos de inexi on de las siguientes funciones:

Walter Arriaga Delgado 1) f (x) = x3 3x + 2 2) f (x) = 3x x3 3) f (x) = x3 5x2 + 3x 5 4) f (x) = x3 6x2 + 11 5) f (x) = x3 x2 6x 6) f (x) = x4 4x3 7) f (x) = x4 2x2 8 8) f (x) = x4 6x2 + 4 9) f (x) = x4 12x3 + 48x2 50 10) f (x) = x + 36x2 2x3 x4 11) f (x) = 3x5 5x4 + 3x 2 12) f (x) = x+1 x2 + 1

Matem atica I

35

13) f (x) = (x + 1)4 + ex 14) f (x) = (x + 2)6 + 2x + 2 15) f (x) = ex


2

16) f (x) = esen x , 17) f (x) = earctan x

x 2 2

18) f (x) = x4 (12 ln x 7)

36

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

Bibliograf a
[1] Anton, H. C alculo y Geometr a Anal tica, volume 1. Limusa, M exico, 1991. [2] Anton, H. C alculo y Geometr a Anal tica, volume 2. Limusa, M exico, 1991. [3] Arya, J. y Larner, R. Matem aticas aplicadas a la Administraci on. Econom a, Ciencias Biol ogicas y Sociales. Prentice Hall Hispanoamericana, M exico, 1992. [4] Bittinger, M. C alculo para Ciencias Econ omicas-Administrativas. Colombia, s eptima edition, 2002. Addison Wesley,

[5] Douglas Faires, J.; De Franza, James. Prec alculo. Thomson Learning, M exico, 2000. [6] Haeussler, E. y Paul, R. Matem aticas para Administraci on y Econom a. Grupo Editorial Iberoam erica, M exico, 1987. [7] Homann, Laurence. Bradley, Gerald. C alculo para Administraci on, Econom a y Ciencias Sociales. Mc Graw Hill, Bogot a, sexta edition, 1998. [8] Iba nez Carrasco, Patricia.; Garc a Torres, Gerardo. Matem atica V: C alculo Diferencial. Thomson Learning, M exico, 2007. [9] Larson, Roland. Hostetler, Robert. Edwards, Bruce. C alculo y Geometr a Anal tica. Mc Graw Hill, Madrid, quinta edition, 1995. [10] Leithold, L. El C alculo. Oxford University Press, M exico, s eptima edition, 1999. [11] Spivak, Michael. C alculo innitesimal. Repla, M exico, 1988. [12] Stewart, J.; Redlin, l.; Watson, S. Prec alculo. Thomson Learning, M exico, tercera edition, 2001. [13] Waits, Demana.; Kennedy, Foley. Prec alculo: Gr aco, num erico, algebraico. Pearson Addison Wesley, M exico, s eptima edition, 2007.

38

Matem atica I

Walter Arriaga Delgado

Indice alfab etico


derivada, 2 implicita, 8 lateral, 8 punto cr tico, 20 singular, 20 regla de la cadena, 7 teorema de Lagrange, 22 de Rolle, 21 del valor medio, 22

39

You might also like