You are on page 1of 6

CARRERA DE INGENIERA AGROPECUARIA SANTO DOMINGO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

Nombre Nivel

: Nelly Pallasco : Segundo

Docente Perodo

: Ing. Nelson Ninabanda : Agosto 2013- Diciembre 2013

Fecha Tema

: 30 de Agosto del 2013 :

Producto Integrador

Santo Domingo- Ecuador

1. TEMA: Resolucin de ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos en el software Mxima 2. OBJETIVO: Resolver los ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos utilizando el software Mxima. 3. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer los comandos apropiados para ejecutar los clculos en Mxima Ejecutar ejercicios de ecuaciones en el programa. MARCO TEORICO

Mxima Mxima es un sistema para la manipulacin de expresiones simblicas y numricas, incluyendo diferenciacin, integracin, expansin en series de Taylor, transformadas de Laplace, ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas de ecuaciones lineales, y vectores, matrices y tensores. Caractersticas de Mxima Mxima funciona como una calculadora cientfica. Mxima trata a las constantes especiales con un % delante. Estas constantes se tratan como un smbolo.

Manual de uso Mxima Una vez que tenemos instalado Mxima, vamos al men inicio y ejecutamos "wxMaxima:

Mxima sabe simplificar expresiones algebraicas, como por ejemplo log (ab) = log(a) + log (b)

Ecuaciones El comando bsico para resolver ecuaciones de todo tipo es solve.

Anlisis Matemtico:

Derivacin e integracin Las funciones en Mxima se escriben exactamente igual a como en el pizarrn.

Grficos de funciones Para dibujar un grfico de una funcin real de variable real, el comando bsico es plot2d, que llamar al marcador GNUplot, un programa externo a Mxima. La sintaxis es plot2d (funcin, [variable, xminimo, xmaximo]), si x es la variable independiente.

Para resolver sistemas de ecuaciones algebraicos Mxima dispone del comando algsys

Sistemas algebraicos con parmetros:

Mxima identifica lmites finitos e infinitos. Tambin puede calcular lmites laterales, con los modificadores minus (lmites por la izquierda) y plus (lmites por la derecha):

Resolucin de edos de primer y segundo orden

La orden ode2 resuelve algunas ecuaciones diferenciales ordinarias de primer y segundo orden. Para escribir una de estas ecuaciones utilizamos el comando diff utilizando la comilla, para evitar que Mxima calcule la derivada.

Ecuaciones exactas

Ecuaciones lineales

Ecuaciones homogneas

Ecuaciones de segundo orden homogneas

Ecuaciones de segundo orden no homogneas

5. Conclusiones Mxima es un software muy til con varios comandos para cada operacin matemtica diferente. Posee comandos diferentes para cada tipo de ecuaciones y derivadas.

You might also like