You are on page 1of 8

LA METACOGNICIN Qu es la metacognicin?

Se refiere al conocimiento que tiene una persona sobre sus procesos mentales cuando lleva a cabo una tarea o una actividad. Esta tarea o actividad puede ser leer un cuento, hacer un mapa conceptual, escribir un relato, redactar un escrito, solucionar ejercicios matemticos, hacer una presentacin en pblico, investigar un tema, etctera. Por tanto, la metacognicin es la capacidad que tenemos de comprender y controlar nuestro aprendizaje para autorregularlo. En este sentido, es una accin autorreflexiva que consiste en adecuar estrategias a las exigencias de las tareas, elegir la tcnica ptima a nuestro propio estilo de aprendizaje y ser consciente de las propias fortalezas y debilidades. Componentes de la metacognicin La metacognicin tiene dos componentes: a. b. el conocimiento sobre la propia metacognicin; y, la autorregulacin de la cognicin.

a. El conocimiento sobre la propia metacognicin se refiere a la comprensin de: 1. Los propios procesos cognitivos, es decir, la manera cmo aprendemos. 2. La tarea a la que nos enfrentamos. 3. Las estrategias ms adecuadas a la tarea y a nuestro estilo de aprendizaje. b. La autorregulacin se refiere al uso, gua y control de la cognicin. Esta dimensin incluye: 1. La planificacin de las actividades cognitivas. 2. El control o supervisin del proceso intelectual. 3. La evaluacin de los resultados. Aqu, debemos sealar que hay que tener cuidado con un fenmeno que se presenta en casi todas las actividades del ser humano, el auto-engao. Algunos estudiantes no reflexionan con honestidad sobre sus habilidades y actividades. Tienden a creer que su desempeo es mucho mejor de lo que en realidad es, lo cual les impide reconocer sus fallos y corregirlos. As, no evalan su comprensin de las cosas; no revisan la calidad de sus trabajos; estn satisfechos slo con terminar superficialmente sus trabajos; y se les dificulta encontrar la relevancia o relacin que pueda haber con otras actividades. Las estrategias Las estrategias son procedimientos flexibles, conscientes y voluntarios encaminados a resolver una meta especfica. Sus caractersticas son: el control, la reflexin y la seleccin. Los estudiantes que aplican exitosamente las estrategias metacognitivas se preguntan antes de realizar sus actividades: Cunto tiempo voy a dedicar a esta actividad? Entiendo el contenido? Cmo puedo medir si alcanc o no mis objetivos? As, estos estudiantes tienen un proceso de pensamiento y reflexin que implica: 1. 2. 3. 4. 5. Preparar y planear el aprendizaje. Seleccionar y usar estrategias de aprendizaje. Monitorear el uso de dichas estrategias. Organizar el uso de varios tipos de estrategias. Evaluar el uso de las estrategias y su efecto en el aprendizaje.

El saber planificar, regular y evaluar qu estrategias, cundo y cmo, por qu y para qu, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos desarrolla el pensamiento crtico, creativo, estratgico y , por tanto, la autonoma.

DIAGRAMA DE DECISIONES CON ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA

PLANIFICACIN

Se cul es el propsito de la lectura?

NO

Doy un vistazo al texto para tener idea de su complejidad, para activar ideas previas, etc.

Me autointerrogo: voy a leer para aprender? voy a leer para distraerme?

SUPERVISIN
Estoy entendiendo el texto?

NO

Lo vuelvo a leer

Ya encontr la idea principal del texto?

NO

Solicito ayuda, busco pistas en otras fuentes, etc.

S
EVALUACIN
Puedo hacer una sntesis del texto?

NO

Fin

DIAGRAMA DE DECISIONES CON ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA

PLANIFICACIN

Se cul es el propsito de la lectura?

NO

Doy un vistazo al texto para tener idea de su complejidad, para activar ideas previas, etc.

SUPERVISIN
Estoy entendiendo el texto?

NO

Ya encontr la idea principal del texto?

NO

S
EVALUACIN
Puedo hacer una sntesis del texto?

NO

Fin

DIAGRAMA DE DECISIONES CON ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE LECTURA

PLANIFICACIN
He formulado hiptesis acerca del cuento?

NO

S
SUPERVISIN
He esclarecido el significado de las palabras desconocidas?

NO

He identificado a los personajes principales?

NO

S
EVALUACIN
Puedo hacer un resumen del cuento?

NO

Fin

PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIN Estas y otras preguntas metacognitivas, enfocadas desde el trabajo prctico que se hace en las aulas y en cualquier rea, te ir entregando herramientas y estrategias que te permitirn ir organizando tu pensamiento en forma cada vez ms compleja, lo que te ayudar en la resolucin de problemas, la creatividad, la innovacin debido a la mayor facilidad para encontrar enfoques y soluciones alternativas. 1. Preguntas sobre el conocimiento - Qu conozco del tema? - Conozco el significado de? - Cmo puedo relacionar esta informacin con? 2. Preguntas dirigidas hacia el proceso: - Qu pasos debo seguir para...? - En qu partes requer ms tiempo? - Cunto comprend de las instrucciones? - Qu conclusiones puedo sacar? - Cunto aprend sobre esto?

- Qu estrategias has usado para resolverlo? - Qu dificultades has encontrado? - Cmo las has resuelto?

3. Preguntas que requieren precisin y exactitud (descriptiva): - De qu otra manera se podra haber hecho? - Ests seguro de tu afirmacin? - Hay otras opciones? - Puedes precisar ms tu respuesta? 4. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente: - Hay alguna otra respuesta o solucin? - Qu haras t en situaciones semejantes? - Cmo ha resuelto cada uno la dificultad? - Por qu cada uno tiene respuestas distintas? 5. Preguntas para elegir estrategias alternativas: - Por qu has hecho eso as y no de otra manera? - Puede haber otras respuestas igualmente vlidas? 6. Preguntas que llevan al razonamiento: - Tu respuesta est muy bien, pero por qu? - Por qu has escrito (o dicho) eso?

- Quieres discutir tu respuesta con la de tu compaero? - Alguien ha pensado en una solucin distinta?

- Qu tipo de razonamiento has utilizado? - Es lgico lo que afirmas?

7. Preguntas para comprobar hiptesis o insistir en el proceso: - Yo lo pensara mejor, quieres volver a - Qu funciones mentales hemos ejercitado probar? con esta actividad? - Qu sucedera si en lugar de este dato, usars otro? 8. Preguntas para motivar la generalizacin: - Qu hacemos cuando comparamos, clasificamos, etc.? - Qu criterios hemos usado para?

- A partir de estos ejemplos, podemos decir algn principio importante?

9. Preguntas para estimular la reflexin y controlar la impulsividad: - Qu pasos debiste realizar para completar tu - Si lo hubieras hecho distinto, habras ido ms tarea? o menos rpido? - A qu se debi tu equivocacin? - Quieres repetir lo que has dicho? - Podras demostrarlo? 10. Preguntas sobre las actitudes: - En qu soy sistemtico? - Colaboro con mis compaeros en las tareas - Cunto inters tengo en la tarea? y trabajos asignados? - Dedico suficiente atencin y concentracin a - Qu rol asumo en los grupos de trabajo? lo que hago? - En qu puedo superarme? - Cmo puedo concentrarme ms?

http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma96/doc5.htm http://www.fpolar.org.ve/poggioli/Fig41.gif http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/28/clasificacion-de-preguntas-metacognitivas/ http://pedablogia.wordpress.com/2007/10/01/la-metacognicion-y-sus-procesos/ http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/24/metacognicion-preguntas-que-hacen-crecer/ http://pedablogia.wordpress.com/2007/09/20/tomar-consciencia-de-los-errores-metacognicion-pura/

You might also like