You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS

P. E. QUMICO BILOGO PARASITLOGO.

INMUNOLOGA II
Practica 3:

PRUEBAS CRUZADAS
PROFESOR: M.C. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ BARRERA

INTEGRANTES:
ARIZMENDI IZAZAGA ADAN BELLO MORA MARGARITA GALLARDO DIEGUEZ LISBETH HERNANDEZ BIBIANO ALVARO JONATHAN HERNANDEZ GALINDO MARIA DEL CARMEN RAMIREZ ESTRADA MISAEL PIEDRA GARCIA FLORENTINO MONTIEL PATIO ALEXI ADRIEL OROPEZA COSME CARLOS PAZOS MENDOZA JONATHAN VENANCIO VENCEDOR MARTA ISABEL

CHILPANCINGO, GRO JUNIO 2013

GRUPO: 803 Q. B. P.

PRUEBAS CRUZADAS DE COMPATIBILIDAD Receptor: FLORNTINO PIEDRA GARCIA Donador: MISAEL ESTRADA RAMIREZ Numero de unidad:001 Grupo sanguneo y Rh del receptor:O POSITIVO Grupo sanguneo y Rh del donador:OPOSITIVO Institucin : UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUMICO BIOLGICAS Fecha Hora Producto: 30/MAYO/2013 1:00 pm Paquete globular.

RESULTADOS

RECEPTOR FLORNTINO PIEDRA GARCIA

GRUPO/Rh PROCEDIMIENTO

PRUEBA MAYOR

PRUEBA MENOR

DONADOR GRUPO/Rh MISAEL ESTRADA RAMIREZ

FECHA

O POSITIVO

ALOGENICO

COMPATIBLE COMPATIBLE

O POSITIVO

30/MAYO/13

DISCUSIN
La tipificacin de sangre identifica el tipo sanguneo logrando determinar antgenos presentes en los eritrocitos, detecta aloanticuerpos en contra de esos antgenos. As los aloanticuerpos pueden aparecer naturalmente o ser inducidos y pueden ser dirigidos contra del grupo conocido o a los antgenos de superficie de los eritrocitos. La prueba de compatibilidad sangunea esta formada por la prueba mayor y menor. La prueba mayor para los aloanticuerpos, consiste en probar el plasma del receptor contra los glbulos rojos del donante. La prueba menor es una prueba para los aloanticuerpos del plasma del donante en contra los glbulos rojos del receptor. Fases de la prueba de compatibilidad esta dividida por 3 fases: Fase Salina En esta fase se van a detectar anticuerpos (AC) IgM o anticuerpos fros, y tambin va a detectar errores en la tipificacin sangunea. Fase Albuminosa En esta fase vamos a detectar Acs IgM que no hayan reaccionado en la fase salina, pero especficamente deteccin de Acs IgG o anticuerpos calientes. Fase de Coombs En esta fase se van a detectar anticuerpos IgG que no hayan sido detectados en la fase albuminosa. La importancia de realizar una prueba de compatibilidad radica en que la sangre que se vaya a transfundir sea compatible, es decir que cuando se transfunda un paciente no haya rechazo de ningn tipo, siempre habr excepciones ya que cuando son paciente politransfundidos hay mas probabilidad de que haya incompatibilidad en la prueba de compatibilidad o bien que le cause alguna reaccin al paciente.

CONCLUSIN
Las pruebas cruzadas y la bsqueda de anticuerpos son de suma importancia, ya que permiten que los antgenos y anticuerpos puedan ser detectados y estudiados en el laboratorio; ayudan a prevenir la transfusin de sangre incompatible y proveen al paciente el mximo de seguridad y beneficio. Aunque a primera vista pareciera que se trata de un tema muy conocido para quien realiza las pruebas, es importante que se tomen en cuenta los pasos y procedimientos por realizar, con nfasis en el control de calidad. En las pruebas cruzadas incompatibles es crucial el cuidado en todo el estudio del paciente, el protocolo a seguir y la correcta interpretacin de los resultados; no debe perderse de vista que en las tcnicas bsicas existen muchas limitaciones, por ello se combinan varias metodologas para tener un amplio panorama de deteccin de acuerdo al rango trmico de accin de cada anticuerpo, as como el medio en el cual se pueden potenciar o destruir, principalmente cuando existe mezcla de los mismos. En la practica realizada los alumnos fueron capaces de realizar las pruebas cruzadas para determinar la compatibilidad sangunea del donador con el receptor, esto para evitar reacciones postransfusionales que se pudiesen dar en un banco de sangre, para que de esa manera se garantice en un gran porcentaje la compatibilidad sangunea; la prueba no presento reacciones de incompatibilidad de los eritrocitos. Aunque la transfusin sangunea se ha convertido en rutina en la prctica clnica, todava ocasiona peligros definidos, inmunitarios e infecciosos. La mayor parte de los riesgos puede evitarse mediante pruebas de ambas sangres, la del donador y la del receptor, antes de la transfusin. Las reacciones graves por lo general se

deben a errores administrativos en el rotulado de los tubos de muestra o la identificacin correcta del paciente.

REFERENCIAS
1. Mollison PL, Engelfriet CP, Contreras M. Blood transfusion in clinical medicine. Tenth edition. Oxford, USA United Kingdom: Blackwell Science; 1997. p. 632646. 2. Brecher ME. Technical manual. Fourteenth edition. Bethesda, Maryland: AABB; 2003. p. 379-395. 3. Rodrguez-Moyado H, Quintanar-Garca E, MejaArregui M. El banco de sangre y la medicina transfusional. Mxico: Panamericana; 2004. p. 239-258. 4. Linares G. Jess. Inmunohematologa y transfusin. Principios y procedimientos. Caracas, Venezuela: Cromotip. 1986. p. 151-177. 5. Cheng MS. Delayed reaction following ABO incompatible transfusion (letter). Transfusion 1995; 35:791. 6. Padget BJ, Hannon JL. Variations in pretransfusion practices.

Immunohematology 2003; 191(1):1-6

You might also like