You are on page 1of 9

Breve sinopsis del desarrollo de la tv:

Los primeros intentos de transmitir imgenes a distancia se realizan mediante la electricidad y sistemas mecnicos. La electricidad funcionaba como medio de unin entre los puntos y serva para realizar la captacin y recepcin de la imagen, los medios mecnicos efectuaban las tareas de movimientos para realizar los barridos y descomposicin secuencial de la imagen a transmitir. En 1884, Paul Nipkow disea y patenta el llamado disco de Nipkow, un paso adelante al desarrollo de la televisin. Este era un dispositivo mecnico que permita ver una acerca en su orden. Un disco plano y redondo, con perforaciones que al girar proyectaba la imagen. Mas tarde Vladimir Kosma Zworykin, desarroll el captador electrnico, el iconoscopio. Era un tubo electrnico que permiti el abandono de todos los dems sistemas que se venan utilizando y perdur, con sus modificaciones, hasta la irrupcin de los captadores de CCD's a finales el siglo XX. Este tubo permitia una trasmisin mas clara de la imagen. Philo Taylor Farnsworth desarroll el disector de imagen el el 7 de septiembre de 1927 retransmiti la primera seal, una simple lnea recta en movimiento. Proyecto que libero la televisin de los tubos a los cables, sistema electrnico. Las primeras trasmisiones 1927 . John Logie Baird transmite una seal 438 millas a travs de una lnea de telfono entre Londres y Glasgow. 1928 . Baird Television Development Company consigue la primera seal de televisin transatlntica entre Londres y Nueva York. 1929. BBC transmite imgenes de 30 lneas formadas mecnicamente. 1934. Ensayo de trasmisin en Mxico- Televisa.

Sistema de televisin en el mundo


Algunos pases cuentan con un sistema o norma de transmisin de televisin "oficial", pero las nuevas compaas de cable que se van incorporando eligen otro sistema distinto. Tambin sucede el caso tpico en que viviendo en un pas con un sistema determinado, se reciben seales de televisin en un sistema diferente, como por ejemplo va satlite, y a veces estos factores agregan confusin acerca de cul es el sistema que en realidad utilizan determinadas regiones.

NTSC
Las sigla NTSC significa: National Television System Committee. Este sistema fue desarrollado en los Estados Unidos y fue el primer sistema de televison en color . Las transmisiones en este sistema comenzaron en el ao 1954.
Parametros basicos lineas/campos frecuencia horizontal frecuencia vertical frecuencia de la portadora de color ancho de banda de video portadora de sonido NTSC-M (Sistema americano) 525/60 15.734 kHz 60 Hz 3.579545 MHz 4.2 MHz 4.5 MHz (FM)

PAL
La sigla PAL significa: Phase Alternation Line. Fue desarrollado en Alemania. Se basa en el sistema NTSC americano , pero fue modificado para evitar la distorsiones de color e imprecisiones del matiz caracteristicos del sistema original NTSC. Las transmisiones en PAL comenzaron en el ao 1967.
Parametros basicos lineas/campos frecuencia horizontal frecuencia vertical frecuencia de la portadora de color ancho de banda de video portadora de sonido PAL B-G-H 625/50 15.625 kHz 50 Hz 4.433618 MHz 5.0 MHz 5.5 MHz. (FM) PAL I 625/50 15.625 kHz 50 Hz PAL D 625/50 15.625 kHz 50 Hz 4.433618 4.433618 MHz. MHz. 5.5 MHz. 6.0 MHz. 6.0 MHz. 6.5 MHz. PAL N 625/50 15.625 kHz 50 Hz 3.582056 MHz. 4.2 MHz. 4.5 MHz. PAL M 525/60 15.734 kHz 60 Hz 3.575611 MHz. 4.2 MHz. 4.5 MHz.

SECAM
SECAM significa: Sequential Couleur Avec Memoire. Fue desarrollado en Francia y las primeras transmisiones comenzaron en el ao 1967.
Parametros basicos lineas/campos frecuencia horizontal frecuencia vertical ancho de banda de video portadora de sonido SECAM B-G-H 625/50 15.625 kHz. 50 Hz. 5.0 MHz 5.5 MHz (AM) SECAM D-K-K1-L 625/50 15.625 kHz. 50 Hz. 6.0 MHz. 6.5 MHz (AM)

Los siguientes subsistemas se utilizan generalmente para la transmisin en :


B G H I D N M K K1 L VHF UHF UHF VHF/UHF VHF VHF/UHF VHF/UHF UHF VHF/UHF VHF/UHF

Sistemas de reproduccion: Los que se describen a continuacion no son sistemas de transmision comercial de television, sino sistemas hibridos de reproduccion que utilizan algunas reproductoras de video en distintos mercados. MESECAM: Las reproductoras de Video que ofrecen MESECAM graban las seales de TV de manera tal modo que estas pueden ser vistas luego en un televisor PAL. Este sistema no es compatible con el PAL ni el SECAM, y solo sera posible ver estas grabaciones MESECAM en una videoreproductora equipada para la reproduccion de cintas de video MESECAM. PAL-60: Tambien conocido como " "NTSC playback on PAL TV" (reproduccion NTSC en un TV PAL). Las videoreproductoras equipadas con "PAL-60" entregan una seal PAL de 60 ciclos. Esta seal es en parte NTSC ( ya que contiene los sincronismos NTSC) y en parte PAL (color solamente), y podra ser vista solamente en aquellos televisores equipados con sincronismos multiples de 50 y 60 ciclos. Si el televisor no estuviera equipado con esta caracteristica especial en su circuitos de sincronismos, el tamao vertical de la imagen se vera desproporcionado verticalmente, y con frecuencia la imagen se desenganchara verticalmente. Seales de PAL-60 no pueden copiarse a otros equipos videograbadores, ya sean estos del sistema PAL o NTSC. NTSC 4.43: Este sistema es identoco al utilizado en los Estados Unidos (el NTSC 3.58 MHZ), con la excepcion de que la frecuencia de su portadora de color es diferente. Las cintas de video grabadas en este sistema NTSC 4.43 pueden reproducirse perfectamente en videoreproductoras NTSC 3.58 y viceversa.

Aparicion de la Television en RD:


En 1942, Jos Arismendi Trujillo (Petan), hermano del dictador, fund en Bonao una potente emisora llamada La Voz del Yuna. Su funcin informativa y publicitaria estaba, naturalmente, al servicio del

gobierno. Sus posibilidades como arma de propaganda movieron a Petn a trasladar la emisora a Ciudad Trujillo en 1946. Ahora recibe el nombre de La Voz Dominicana, y pas a ser sin demora la voz del gobierno en todo lo relativo a noticias, entretenimientos y propaganda tanto interior como exterior. La imponente central de la emisora se levant en una gran porcin de terreno situada en el centro de la ciudad. El espacioso teatro, el saln de baile, el casino, el potente equipo transmisor, las numerosas divisiones en que prestaba sus especiales servicios al numerosos personal, todo convirti la empresa en un formidable centro de la ciudad, La Voz Dominicana atrajo a la mayora de los jvenes artistas con deseos de triunfar.

Aos despus La Voz Dominicana se transform en canal de televisin. Repblica Dominicana se convirti as en uno de los primeros pases de Amrica Latina en poseer un sistema de televisin denominado Radio Televisor La Voz Dominicana, canal 4, inaugurado en el primero de agosto de 1952. Ese da, despus de breves palabras pronunciadas por Trujillo y su hermano Petn, las imgenes en movimiento se reproducan en los escasos aparatos de televisin existentes en el pas, sin dejar de ocasionar asombro y aglomeracin especial del pblico por primera transmisin que hacia la estacin televisiva. Para el montaje del canal 4 se contrataron los servicios de Radio Corporation of America, mejor conocida como RCA Corporation. Cuatro aos ms tarde se instalaron dos relevos de la estacin principal, uno en La Cumbre (canal 9) y otro en El cerro de La Vega (canal 2), con los cuales su cobertura se ampli en un 60 por ciento. La apertura de la televisin en Repblica Dominicana ocurra cuando este sistema an estaba en paales en el mundo industrializado. Los inicios de la televisin se remontan al ao de 1884, cuando el alemn Paul Nipkow patentiz el disco Nipkow que permita la proyeccin mecnica de pequeas imgenes. Cuarenta aos despus, en 1923, el fsico ruso-estadounidense Vladimir Kosma Zworkyin invent el iconoscopio, que es un tubo electrnico para captar imgenes. Con el iconoscopio y los avances anteriores de las transmisiones radiales, se desarroll el nuevo sistema de la televisin. En 1927 la British Broadcasting Corporation, la BBC de Inglaterra, efectu las primeras emisiones pblicas de televisin en la historia y tres aos despus se hacan en los Estados Unidos. Las ambiciones de poder y los caprichos de Trujillo convirtieron al pas en el tercero de America Latina, despus de Cuba y Mxico, en poseer un sistema de televisin. Programas en vivo, pelculas, noticiarios shows, informes sobre el estado del tiempo, comedias y el primer noticiario filmado y transmitido por televisin, producido por Max Pou y Freddy Millar, iniciaron la programacin del nuevo sistema de comunicacin que transmite simultneamente la voz y la imagen. El Noticiario La Voz Dominicana se convirti en el primer telediario del pas. Surgi junto al nuevo canal

y consista en una pelcula con imgenes y voces que iban narrando los hechos. Las pelculas seguan siendo mudas. El Telediario cont con los servicios informativos de Tele News, un servicio internacional de noticias filmadas. Gracias a esos reportajes flmicos, los dominicanos pudieron seguir el desarrollo de la guerra de Corea. En sus inicios el canal careca de espacios arrendados, tampoco tena programas de entrevistas y panel, aunque peridicamente algunos funcionarios del rgimen usaban el medio para exaltar y loar las obras del tirano y para transmitir los actos gubernamentales. Los anuncios comerciales eran muy escasos y los que se pasaban eran del emporio trujillista. Debido a que el local de la radio televisora reuna a los mas destacados artistas nacionales e internacionales, se le llam El Faro del Arte en Santo Domingo. Generalmente, las presentaciones artsticas no tenan una produccin trabajada, sino improvisada, aunque la calidad de los artistas, considerada excelente para su poca, la haca perder pocos elementos. Despus de la muerte de Trujillo, La Voz Dominicana pas a ser propiedad del Estado. El canal produjo una cierta apertura consona con la nueva situacin vivida en el pas tras el ajusticiamiento. Surgen los primeros programas de entrevistas y con ellos las ms variadas opiniones sobre la convulsionada situacin en aquellos das. En la dcada de 1960 el canal cambi de nombre en dos ocasiones. En la primera fue llamado La Voz de Santo Domingo Televisor y durante el gobierno provisional de Hctor Garca Godoy, cuando el canal fue restaurado, pas a llamarse Radio Televisin Dominicana.

En los aos finales de la dictadura surgi una nueva planta de televisin, propiedad de Pedro Bonilla: fue RAHINTEL, fundada el 28 de febrero de 1959. Su nombre se deriva de la combinacin de palabras `provenientes de la Compaa Radio HIN-TV. Un hecho que incidi en el desarrollo de la televisin dominicana fue la transmisin, va satlite, de las imgenes del hombre que lleg a la luna en 1969. La transmision la hizo Rahintel, que era el nico canal privado del pas. El xito de RAHINTEL motiv a otros empresarios dominicanos a incursionar el el era, surgiendo nuevos canales de televisin, como Color Visin, canal 9, que se inici en Santiago en 1969, por dificultades econmicas fue trasladado a la capital en 1973. Ese canal inaugur la transmision a color en el pas. En la dcada de 1970 se instalaron otras tres nuevas plantas de televisin: Tele-Inde (canal 13), Telesistema (canal 11) y Telenatillas (canal 2). Teleantillas tiene el mrito de haber iniciado una nueva etapa, al revolucionar el uso de la tecnologa en la televisin. En la dcada de 1980 surgieron el Canal 7 Cibao, flial de RAHINTEL en santiago y el canal 6; Circuito Independencia. Con frecuencia, las empresas de televisin cambian de dueos y de nombres. As, por ejemplo, RAHINTEL arrend su derecho de transmisin a otro grupo privado y ahora opera con el nombre de Antena Latina, canal 7. TeleInde ha pasado por varios propietarios y ahora opera con el nombre de Telecentro, al igual que Circuito

Independencia, que se llama Telemicro y se transmite por el canal 5. Las plantas de televisin estn concentradas en Santo Domingo y casi todas tienen alcance nacional mediante antenas de relevo o repitidoras. El canal oficial posee el mayor nmero de repetidoras, lo que permite llegar ms all de la frontera. Los dems canales privados compiten en alcance con el canal estatal que antes se llamaba Radio Televisin Dominicana (RTVD) y ahora Coporacin Estatal de Radio y televisin (CERTV), canal 4.

Desarrollo tecnolgico de la Tv en RD
En los ltimos aos se ha incrementado el uso de la frecuencia ultra alta (UHF) en la televisin dominicana. Esa frecuencia se utiliza para propagar las seales en una frecuencia ms alta que la convencional. VHF. En la frecuencia UHF las seales requieren de mayor pontencia para su propagacin y los canales van del 14 al 83. En los medios elctronicos estn agotadas las posibilidades de nuevas frecuencias y canales. Existen ms de 300 emisoras de radio que mantienen saturado el dial de los aparatos radiorreptores, al igual que la banda VHF, donde operan los canales convencionales, del 2 al 13. Debido a las constantes interferencias que se hacan entre si los canales convencionales, la antigua Direccin General de Telecomunicaciones dispuso, luego de un amplio debate al respecto, la unificacin de los canales televisivos en la banda VHF, medida que mejor sustancialmente la calidad de la imagen de la televisin nacional. En cuanto a la programacin de los canales UHF, se observan programas no trabajados y en cambio se proyectan muchos videos musicales y pelculas de procedencia extranjera. Debido a que los modernos aparatos de televisin estn habilitados para captar seales en ambas frecuencias, los canales de televisin que transmiten en UHF atraen ms a la teleaudiencia.

Nuevos avances se perciben en el futuro de la televisin dominicana. La televisin anloga, que an predomina dar paso a la televisin digital o nmerica, lo que permitir un mayor nmero de canales y mejor calidad de imagen y sonido, como ocurre en la televisin por cable y el sistema de televisin va satlite.

Publicidad en la Republica Dominicana:


La verdadera etapa de la publicidad en R.D, bajo el concepto organizado y profesional, comienza en 1962, con una poderosa influencia en el aspecto creativo, del estilo cubano de la prerevolucin, porque este nos llegaba a travs de la original y muy liberal forma de hacer radio que tenan los cubanos de entonces, la que no poda ser imitada por la radio dominicana, controlada permanentemente por la dictadura.

Esa influencia duro hasta finales de la dcada del '60, y su ultimo vestigio puede que haya sido un jingle para Jabn Candado (el de aqu, no el de Cuba): lava la ropa, le quita el sucio y le rinde mas, que fue grabado primero por el dominicano Johnny Ventura y, posteriormente por la cubana Celia Cruz. Agotado el estilo, las agencias publicitarias continuaron con la vieja practica de reclutar, en calidad de directores creativos, a literatos, poetas, dramaturgos y todo dominicano que demostrada habilidad para crear frases atractivas y/o rimadas. Desde luego ninguno de ellos tenias acceso a las tcnicas necesarias para establecer metodologas de trabajo como las agencias internacionales, por que no exista en el pas escuela alguna de publicidad o mercadeo y solo unos pocos pudieron adquirir los escasos y costosos libros que, sobre esas materias, nos llegaban. Haba una peticin permanente por parte de los clientes, de escribir un anuncio pegajoso, y el creativo se rompa los sesos detrs de una cuarteta que sonara agradable cuando Rafael Solano o Chiquitn Payan, le pusieran msica y se concluyera en lo que se denomina jingle. Luego se uni a este grupo Bienvenido Bustamante, que se inicio con las campaas para los clientes de Publicitaria Dominicana. Cuando nos llegaron las maquinas profesionales, se grababa full track en cinta de pulgada (estudios Fabiola, de la calle El Conde y George en la Polvorn) y se pasaba de la cinta al disco de pasta a 78 r.p.m., que era el material enviado a las emisoras. Con la llegada de cuatro canales, comenz el jingle publicitario por instrumentacin independiente. Aun cuando tuvimos ocho canales (Grabaciones Fabiola, centro de los Hroes) grabar un jingle poda tomar de ocho a diez horas. Pero este proceso no era comn, ya que su costo de produccin (aprox.. $300} no estaba al alcance de todo anunciante. Por eso, la mas socorrida forma de mensaje publicitario era el spot donde se utilizaba alguna msica conocida (no se pagaba derecho por ello), como marco para que uno o dos locutores leyera el texto del mensaje. La tarifa de la poca (1962-67) era....$25 para cada locutor!. Le verdad es que no se escriban campaas, sino anuncios sueltos, cada uno con su particularidad de impacto. No se trabajaba bajo una sombrilla temtica que permitiera a la continuidad con otras ejecuciones bajo la misma lnea y es esa la razn de lo efmero de los anuncios y demanda constante de los clientes por otro mas y otro mas. No se media para entonces, la efectividad de las campaas para determinar su durabilidad, ni se poda determinar la responsabilidad del xito o fracaso del producto. Generalmente el cliente peda otro anuncio, cuando el mismo o algn familiar le deca ya eso hartaba, no importa que el mismo aun estuviese logrando que el producto o servicio anunciado, cumpliera con sus proyecciones de venta.

Y hemos tenido alguna vez un estilo dominicano de hacer publicidad? La desaparicin de la influencia cubana en la creatividad publicitaria dominicana, no dio paso a la oportunidad de desarrollar un estilo propio, sino que cedi el paso a la penetracin de la escuela norteamericana, a travs de las agencias multinacionales que venan con la encomienda de crear un estilo global de comunicacin publicitaria, o sea que esta pudiera ser comprensible para cualquier nacin latino americana, trabajando as cada producto sobre la base de una sola estrategia y no bajo el costoso sistema de crear uno para cada pas. Cabe sealar que la llegada en 1962 y 1964 de las agencias puertorriqueas, no represento influencia del estilo norteamericano aunque Puerto Rico fuese estado asociado a los EE.UU., por que tanto all, como aqu predominaba el talento cubano emigrante. Las intenciones sobraban. Se quera tener a criollos al frente de esa labor creativa, porque en ese momento si era importante el conocimiento del estilo coloquial dominicano de comunicacin, pero pocos duraron en tales funciones, ya que la mayora arrastraba los vicios que atacan a los genios de las artes y se resistan a someterse a una disciplina de trabajo creativo-metodolgico, sobre la base de las investigaciones para determinar perfiles y conductas del consumidor. Para muchos, lo importante segua siendo captar el sentir popular y su manera de expresin. Para ello dedicaban largas horas compartiendo en bares, barras, patios y cualquier lugar donde se ubicara el o los blancos de publico especificados, para capturar las frases que creaba su estilo coloquial de conversacin, y convirtindolas en leimotiv de campaas aadindole msica y modelos. De manera que dejamos la influencia cubana, para adoptar la nica que ha predominado desde 1969, es decir, la norteamericana, con algunos casos aislados de creativos que hacan un plagio casi idntico de las campaas que aparecan en las revistas y diarios espaoles y sur americanos Entre 1970 y 1978, la aplicacin de las tcnicas y mtodos para definir estrategias trajo una invasin de creativos cuadriculados que se limitaban a exponer en el texto de radio o televisin, los mismos trminos especificados en la estrategia de marketing y creatividad. Produjeron anuncios aburridsimos y sin el agarre que debe tener toda publicidad para poder concitar la atencin, vehculo vital que sirve para inyectar lo que el producto o servicio oferta. El crecimiento y, poco a poco, dominio de la facturacin publicitaria, par parte de las agencias multinacionales, enfrentado a las pretensiones de las estrictamente locales que trataban de defender su nicho, hizo prcticamente que prosperaran los intentos de colegiacin e implementacin de las auto-regulaciones, bajo nombres como cdigo de tica esta situacin persiste como un fantasma del fracaso.

La tv de alta Definicion:
La televisin de alta definicin o HDTV (siglas en ingls de high definition television) es uno de los formatos que, junto a la televisin digital (DTV), se caracterizan por emitir seales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analgicos de televisin en color (NTSC,SECAM, PAL). Anteriormente el trmino se aplicaba a los estndares de televisin desarrollados en la dcada de 1930 para reemplazar a los modelos de prueba. Tambin se us para referirse a modelos anteriores de alta definicin, particularmente en Europa, llamados D2 Mac, y HD Mac, pero que no pudieron implantarse ampliamente. Los trminos HD ready ("listo para alta definicin") y compatible HD ("compatible con alta definicin") estn siendo usados con propsitos publicitarios. Estos trminos indican que el dispositivo electrnico que lo posee, ya sea un televisor o un proyector de imgenes, es capaz de reproducir seales en Alta Definicin; aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en esta norma no implica que el dispositivo sea de alta definicin o tenga la resolucin necesaria, tal y como pasa con algunos televisores basados en tecnologa de plasma con menos definicin vertical que televisores de aos atrs (833x480 en vez de los 720x576 pxeles anamrficos equivalen a 940x576-), los cuales son compatibles con seales en alta definicin porque reducen la resolucin de la imagen para adaptarse a la resolucin real de la pantalla.

You might also like