You are on page 1of 6

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA

a. Principio de uso. b. Principio de produccin. c. Principio de intercambio. d. Principio de correspondencia de caracter sticas. e. Principio de reconstruccin de hechos o fenmenos. f. Principio de probabilidad. g. Principio de certeza. Estos principios acuciosamente establecidos se explican de la siguiente forma:
Principio de uso: En los hechos que se cometen o realizan, siempre se

utilizan agentes mecnicos, qu micos, f sicos o biolgicos.


Principio de produccin: En la utilizacin de agentes mecnicos, qu micos,

f sicos o biolgicos, para la comisin de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfolgica y estructural y representan elementos reconstructores e

identificadores.
Principio de intercambio: Al consumarse el hecho y de acuerdo con las

caracter sticas de su mecanismo, se origina un intercambio de indicios entre el autor, la v ctima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.
Principio de correspondencia de caractersticas: Basado en un principio

universal establecido criminal sticamente: la accin dinmica de los agentes mecnicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus caracter sticas, reproduciendo la figura de su cara que impacta. Este fenmeno da la base cient fica para realizar estudios micro y macrocomparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de produccin.

Principio de reconstruccin de hechos o fenmenos: El estudio de todas

las evidencias materiales asociadas al hecho, darn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenmenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenmeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
Principio de probabilidad: La reconstruccin de los fenmenos y de ciertos

hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podr decir: estos sucedi exactamente as , dado que los niveles de confiabilidad y certeza de las ciencias sociales y humanas, presentan una validez restringida a los niveles de medicin utilizados, que en criminal stica se encuentran supeditados en su gran mayor a a la intervencin de un observador externo. Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y

Principio de certeza:

comparativas de la mayor a de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisin de hechos, se logran con el empleo de metodolog a, tecnolog a y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia, considerando el tipo de anlisis (orientacin, certeza, medicin o identificacin).

CUALES SON LAS DISCIPLINAS O AREAS DE LA CRIMINALISTICA

Antropologa: Se encarga de identificar restos esquelticos o con la conservacin de partes blandas, especialmente personas que son halladas en estados de putrefaccin. Puede identificar el sexo, estimar la edad, determinar la estatura, la afinidad racial y caractersticas del individuo que va a conformar su identidad. El que realiza el estudio (Antroplogo), lo realiza de la siguiente manera:

Identificacion de restos oseos.

Reconocimiento

externo

en

la

bsqueda

de

seales,

como

deformaciones oseas.
y y y y

Estudio dental. Identificacin de sexo. Estribacion de la edad. Determinacion de la estatura.

Arquitectura: Establecer las causas de los daos de los bienes o inmuebles, tanto por colisiones de vehculos como aviones o trenes, daos causados por la naturaleza, por fugas de agua potable, debido a la antigedad de la contraccin, etc. Sus funciones periciales son : Croquis, Planos, Maquetas, Abatimientos, etc.

Balstica: Es una rama de Criminalstica la a que se encarga en el estudio de las armas de fuego, de los fenmenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos ltimos y los efectos producidos. Balstica participara en aquellos hechos en donde se encuentren armas de fuego o elementos relacionado con ellas. Normalmente el perito en Balstica realiza sus estudios en laboratorios, en donde desempea sus actividades.

Cerrajera: Determina se una cerradura o sistema de seguridad fue violado o alterado en su funcin normal, violentado o forzado.

Computacin: Determinar situaciones por el uso de equipos y programas de computacin. Al igual que en la serie de televisin SCI -Investigadores en la Escena del Crimen - los peritos de computacin trabajan con las tcnicas ms modernas para recuperar informacin que permita tener evidencias sobre quin, cmo, cundo y dnde se cometi un ilcito.

Contabilidad: Para poder opinar sobre informacin y documentos inherente sobre operaciones financieras. Otra funcin del perito es auxiliar al Ministerio Publico en todas las averiguaciones previas relacionados con delito patrimonial emitido su opinin a trabes de un dictamen, previo estudio y anlisis que de las constancias que obran en autos.

Criminalstica:

Es

la

disciplina

que

se

encarga

en:

Observar y fijar el lugar en donde se presume que hay un delito, por escrito, en los cuales realiza bsqueda de indicios e evidencias, posicin victima victimario.

Mediante los conocimientos, mtodos y tcnicas de investigacin de las ciencias naturales en el examen de material significativo relacionado con un presunto hecho delictivo.

Criminologa: Estudia el fenmeno criminal para conocer sus causas y formas de manifestacin con el objeto de combatirlas. Estudia el porque

A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonoma y su independencia disciplinaria, la criminologa alcanzado su identidad cientfica - social a travs de:

Una difana definicin de sus objetos de estudio ( conducta desviada y control social).

Un manejo coherente e integrador de mtodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales

ctiloscopia: Es la ciencia que trata de la identificacin de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos. Tambin es el cconjunto de tcnicas y procedimientos que tienen como propsito el estudio y clasificacin las huellas digitales hmedas. Documentoscopia: Se encarga en examinar documento para saber si son verdaderamente autnticos o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. El perito Investiga: o o o o o o o La autenticidad o falsedad del documento. Si una firma es o no atribuible a una persona. Origen grafico de una firma. Si la escritura es o no atribuible a una persona. Si una escritura tiene o no el mismo origen grafico. Si un documento procede o no a una determinada matriz. Si se encuentra alterado o no un documento.

Electrnica: Es la materia que se encarga de verificar el fundamento, sus daos y posibles reparaciones de los mismos. Foniatra: Es el estudio y anlisis de la voz por medio de instrumentos y aparatos. Es uno de los mtodos que se utilizan para la identificacin de las personas, en casos como secuestros, sobornos, chantajes, amenazas, etc. Fotografa: Se la utiliza para podes fijar el lugar del hallazgo de algn indicio, tambin se la utiliza para situar el lugar del hecho o materia para cualquier actividad pericial. El perito tiene el deber de captar todos los datos que sean de importancia para la investigacin de los diferentes lugares en que se encuentre. Gentica: Obtener el genotipo de una persona para fines de investigacin o establecimiento de parentescos por medio del reconocimiento e investigacin del ADN. Grafoscopa: Examinar los grafismos con el fin de establecer la autenticidad de firmas o escritos. Es una observacin minuciosa de la escritura, tal como se esgrimi etimolgicamente en lneas ut supra, ello conlleva a determinar las caractersticas generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las caractersticas particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos grficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en s constituyen las caractersticas propias de cada persona al escribir. Hematologa: Se encarga en realizar los anlisis de sangre para determinar su

naturaleza o clasificacin humana. Incendios y Explosivos: Se utiliza en la investigacin de de los efectos provocados en inmuebles o inmuebles por incendios u ondas expansivas. Hay muchas clases de explosiones y se las distinguen por su concepcin qumica. Arquitectura e Ingeniera Civil: Determina si existen defectos en construcciones, estructuras e instalaciones hidrulicas y geomtrica. Ingeniera Topogrfica: Estudia las formas, dimensiones, representaciones y probables adecuaciones de una superficie o terreno por medio de medidas segn 3 elementos del espacio. Interpretacin Sordomudo: Es utilizado para poder interpretar todos los gestos y articulaciones que realice un individuo que sea testigo o participe en el hecho, y como peritos debemos saber como interpretar esos gestos para continuar con la investigacin. Mecnica: Estudia las funciones y como funcionan, clasifican e identifican las maquinas de combustin, para poder determinar el origen de la falla y siniestro. Medicina: Para dictaminar el estado fsico de las personas y dictaminar sobre las responsabilidades profesionales de mdicos e instituciones, realizar la necropsias y dictaminar la mecnica de las lesiones. Odontologa: Identificar a personas a partir de evidencias odontolgicas, determinar si un hematoma fue causado por una mordedura humana y estimar la edad de ese persona, saber si un trabajo dental es correcto. Patologa: Hace estudios de pelos y fibras para poder determinar a quien pertenece o su naturaleza, comparar pelos y determinar si es de hombre o mujer. Los anatomopatlogos se dedican al diagnstico basado en la observacin morfolgica de lesiones, principalmente a travs de la microscopa de luz, utilizando diversos tipos de tinciones. Plomera: Determinar los orgenes o causas de fallas o filtraciones de agua en un inmueble y opinar sobre los efectos. Poligrafa: Usar o aplicar el polgrafo y comprobar la verdad o falsedad de una persona, mediante las declaraciones. Psicologa: Conocer los motivos por el cual el delincuente fue motivado a delinquir y los significados de su conducta. Psiquiatra: Determinar si una persona posee una enfermedad mental, retraso mental o cualquier tipo de trastorno psquico. Qumica: Se utiliza para analizar, clasificar y determinar las sustancias que pudieran relacionarse con el lugar del hecho que pudiera relacionarse con algn ilcito. Retrato Hablado: Sirve para poder realizar un retrato del supuesto delincuente, con la ayuda de testigos y victimas. Entrevista: es donde se recaba la informacin de los testigos. Creacin de Retrato: Es cundo se realiza el retrato por medio de computadora o a travs del dibujo anatmico. Sistema Automatizado de Identificacin: Localizar o realizar una base de datos en

una computadora, antecedentes de un presunto delincuente, huellas digital es, ADN, fotografa, etc. Para poder facilitar la resolucin de futuros casos en donde se encuentren rastros de alguna persona que se encuentre en el dicho sistema. Transito de Vehculos: Obtener conclusiones de la forma en que ocurri el caso y la participacin de las personas, se tomo en cuenta la circulacin de los vehculos, si usaba casco el conductor de un sicomotor que se encuentre relacionado con el caso, etc. Traduccin: Cuando se encuentra una persona que no hable castellano o espaol, tiene derecho a decir su testimonio y el perito tiene que estar capacitado para interpretar a dicha persona. Valuacin: Establecer un objeto, articulo, prenda, etc., un valor dependiendo el estado o condicin en que se encuentre dicho objeto. Veterinaria: Diagnosticar todo tipo de enfermedades producidas o transmitidas por animales, como as tambin todo tipo de mordeduras, para poder determinar el tipo de tratamiento o costo, valorar e identificar todo tipo de especie de animales para podes identificar la mordedura de los mismos. Espero que les sirva y si quieren aportar un poco mas o editar algo, no hay problema...

DIVISION DE LABORATORIO CENTRAL DE CRIMINALISTICA


BALISTICA FORENSE BIOLOGIA FORENSE INGENIERIA FORENSE MEDICINA FORENSE PSICOLOGIA FORENSE QUIMICA FORENSE

You might also like