You are on page 1of 45

ndice Problema y justificacin..3 Objetivos..4 Hiptesis..5 Introduccin..6 Aspectos generales del cultivo Condiciones agroecolgicas del caf...............................

7 Semilleros y almacgales Confeccin de semilleros y almacgales al suelo Preparacin de las eras............................................. 9 Distribucin y seleccin de plntulas........................... 10 Almcigo.................................................................11 Enfermedades en el semillero y el almacigo..15 Variedades Caturra y Catua.......................................................16 Venecia y Catimor.....................................................17 Manejo de plantaciones Establecimiento de cafetales.......................................19 Podas y deshijas del cafeto.........................................22 Manejo de los hijos o deshijas.....................................24 Conservacin suelos..................................................25 Manejo de malezas en los cafetales.............................26 Plagas del cafeto Manejo Integrado de la Broca....................................27 Nematodos..............................................................28 Jobotos y cochinillas..................................................29

Enfermedades Ojo de Gallo...............................................................30 Roya del Caf.............................................................32 Llaga Macana.............................................................34 Fertilizantes y enmiendas Anlisis suelos...........................................................35 Proyecto Renovacin de Caf.......................................37 Reparacin de Beneficios.............................................39 Elaboracin de cajillas..40 Conclusin..43

La venganza es como el caf, por ms azcar que se le ponga, siempre deja un sabor amargo.

PROBLEMA

Uno de los problemas que se observa es la falta de semilla mejorada de caf, ptima para producir un grano de calidad y con buenos rendimientos. El manejo inadecuado de las plagas y enfermedades por falta de financiamiento perjudica el rendimiento del caf. Es por esta razn que enfermedades como la roya atacan con gran fuerza los cafetales, Esta es causada por el hongo Hemileiavastatrix el cual infecta las hojas del caf. Y la infeccin de este hongo ocasiona la cada prematura de las hojas y, si adems, hay ataques por insectos, mala fertilizacin y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetales estarn en un continuo estrs y desbalance lo que afectar negativamente la produccin.

JUSTIFICACION

Este proyecto lo hemos realizado con el fin de conocer o saber ms a fondo sobre lo que sucede o se puede realizar con los alrededor del caf el cual es uno de los mayores productos agrcolas de nuestro pas. De acuerdo con lo anterior podramos ponernos en el papel tanto de los cultivadores (campesinos), los investigadores y vendedores (empresarios)

para buscar mtodos los cuales faciliten el conocimiento para que el aporte de estos sea igual desde cualquier punto de vista.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Dar buenos aportes a las personas destinadas especialmente al uso, mantenimiento, proceso y preparacin adecuada del caf, un modelo de caficultura enmarcado en un concepto de sostenibilidad, que permita a la vez garantizar disponibilidad de caf de calidad y mejorar el bienestar de los cafetales, para que a la hora de su venta o consumo las personas sepan que es un producto de buena calidad y sean de su satisfaccin.

OBJETIVOS ESPECFICOS Adquirir material vegetativo de variedades de caf adaptadas a las zonas cafetaleras del Municipio deyali Departamento de Jinotega. Impulsar la renovacin de huertas de caf, sustituyendo las plantas viejas y enfermas, por buenas y de mejor calidad.

Para lo cual se plantean una serie de actividades tales como: 1. Produccin de plantas en viveros comunitarios de adaptadas a las regiones cafetaleras, 2. Renovacin de plantas viejas, y enfermas, 3. Rejuvenecimiento, es decir renovar las plantas existentes con races y tallos sanos, para evitar nuevos brotes, variedades

4. Aumentar el nmero de plantas con el fin de obtener la densidad adecuada por hectrea para incrementar el rendimiento. El proyecto se presenta como una estrategia para mejorar las plantaciones de caf e incrementar la productividad; para lo cual se considera adquirir material vegetativo de variedades adaptadas a las zonas cafetaleras.

HIPOTESIS

Cada persona tiene diferentes puntos de vista, tal vez se debera hacer una integracin para el intercambio de ideas, para luego unir a las personas con pensamientos mas a fines, formar grupos y empezar un proceso de investigacin ya que con una idea consolida y un objetivo en comn, a la hora de tener resultados sean los mejores y el conocimiento sea el ms adecuado.

La presente propuesta, est basada en la Poltica de Renovacin de Cafetales la cual tiene que estar manejados adecuadamente para garantizar el vigor y el balance nutricional de los arbustos. Por tanto la parte sustancial en el manejo de la roya del caf es de realizar el conjunto de prcticas que se recomiendan para el desarrollo adecuado del caf.

INTRODUCCION La cafeticultura es una de las actividades ms importantes importancia del caf del sector agropecuario en la Nicaragua, tanto en lo econmico como en lo social, ya encuentran involucrados 43,182 productores, y 39,988 productores, eso es 93%, de una a 5 manzanas." es innegable la economa de que en ella se son pequeos

Las acciones de FOMENTO PRODUCTIVO MEJORAMIENTO Y RENOVACION DE LA CALIDAD DEL CAF DE NICARAGUA, es para obtener un mejor producto. El caf es el cultivo convencional, el cual adems de los culturales correspondientes, desde su establecimiento o etapas posteriores es cultivado con el uso de productos qumicos, ya sea para incrementar su nivel de productividad o para el control de plagas y enfermedades del caf, logrando una mayor produccin, mejor calidad y como consecuencias mejores ingresos al producto.

Aspectos generales sobre el cultivo del caf

Altitud Incide en forma directa sobre los factores de temperatura y precipitacin. La altitud ptima para el cultivo de caf se localiza entre los 1.200 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En Nicaragua, los cultivos del caf se encuentran, en su gran mayora, sobre las laderas.

Precipitacin La cantidad y distribucin de las lluvias durante el ao son aspectos muy importantes, para el buen desarrollo del cafeto. Con menos de 1.800 y los 2.800 milmetros anuales, con una buena distribucin en los diferentes meses del ao. Para un correcto crecimiento del caf se requieren por lo menos 120 milmetro al mes. Con precipitaciones mayores de 3000 mm, la calidad fsica del caf oro y la calidad de taza puede comenzar a verse afectada; adems el control fitosanitario de la plantacin resulta ms difcil y costoso.

Humedad relativa Este componente del clima presenta altas variaciones entre el da y la noche, pero en la zona cafetera el aire debe ser hmedo. Cuando alcanza niveles superiores al 85%, se propicia el ataque de enfermedades fungosas que se ven notablemente favorecidas.

Temperatura La zona ptima para el cultivo del caf se encuentra entre 19 y 21,5 grados centgrados. La temperatura promedio anual favorable para el cafeto se ubica entre los 17 a 23 C. Temperaturas inferiores a 10 C., provocan clorosis y paralizacin del crecimiento de las hojas jvenes.

Viento En general, las zonas ms adecuadas para el cultivo del caf se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza. Fuertes vientos inducen a la desecacin y al dao mecnico de tejido vegetal, asimismo favorecen la incidencia de enfermedades. Por esta razn es conveniente escoger terrenos protegidos del viento, o bien establecer rompevientos para evitar la accin de ste.

Semilleros y almacgales Confeccin de semilleros y almacgales Semilleros Utilice semilla seleccionada de buena calidad. El ICAFE ofrece semilla autorizada por la Oficina Nacional de Semillas. 1 kilogramo contiene ms de 2500 semillas. Sembrar la semilla lo antes posible, no conviene almacenar el material porque sufre deterioro rpidamente. Se pone en saco y se germina por un periodo de 20 das, se inicie el semillero unas 8 semanas antes de trasplantar al almacigal, una vez en popa se trasplanta a la bolsa. Preparacin de las eras Dimensiones: Ancho: 1 a 1,20 m. Altura: 10 cm. Largo: mximo 10 m. Desinfectar el suelo con col agrcola, conter o vidate para prevenir ataques de hongos de suelo y ataques de nematodos e insectos cortadores, aplique col agrcola para hongo de suelo 50 libras por manzana, conter 6 kilos por manzana para insectos cortadores y vidate 1 un litro por manzana para nematodos.

Distribucin y Distribucin

de plntulas

Tratar la semilla con vidate o desinfectar el suelo con previacur. Distribuir 1 kilogramo de semilla por m2. Tapar la semilla con una capa de tierra y cubrir con hojas. Levantar paulatinamente la cubierta de hojas luego de iniciada la germinacin.

Seleccin de plntulas
Seleccionar manquitos vigorosos con tallos de color verde y recto, con un buen sistema radical. Evitar daar la raz de la plntula al momento del trasplante.

10

Almcigo al suelo Seleccin del sitio El terreno debe ser plano o poco inclinado y protegido del efecto de los vientos. Los suelos deben ser frtiles, profundos y con buen drenaje. Debe existir disponibilidad de agua para riego y para preparar las aplicaciones de fungicidas y foliares. Preparacin de eras Dimensiones: ancho: 1,5 m, altura: 10-15 cm, largo mximo 40 m, separadas por unos 40 cm. Corregir acidez del suelo segn anlisis de suelos. Desinfectar el suelo aplicando col agrcola, conter, vidate o furadan (Counter 10 GR y Furadan 10 GR). Remover para incorporar el producto.

11

Trasplante Se debe eliminar la raz pivotante a los manquitos antes de la siembra. Sembrar 2 manquitos por hoyo a una distancia de 25 x 25 cm en cuadro. El hoyo debe hacerse a unos 5 a 7 cm de profundidad para impedir que las races del manquito se doblen.

Poda de raz Esta prctica consiste en cortar la raz pivotante y con esto estimular la brotacin de races laterales. Para la realizacin de esta prctica debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos: La poda de raz se debe realizar de dos y medio a tres meses antes de la arranca del almcigo. El almacigal debe regarse consecutivamente los das anteriores y posteriores a la poda, continuando el riego de da a da, hasta que la gua de la planta vuelva a tomar su posicin erecta. Posteriormente se puede ampliar el perodo entre riegos. Para realizar la poda, se corta la raz principal a 12 cm de profundidad, para lo cual se coloca el paln a 12 cm del pie de la planta, en forma inclinada unos 45 grados, despus se hunde la herramienta para cortar la raz y se levanta la planta, palanquendola con el paln para reventar las races laterales, estimulando as la formacin de un mayor nmero de ellas. Sembrar en escoba significa que es almacigo sin bolsa y con bolsa no necesita realizar el procedimiento anterior.

12

Almcigo en bolsa El desarrollo de almcigos de caf en bolsa es una opcin para producir plantas en menor tiempo y con caractersticas que le permiten soportar mejor el estrs asociado al trasplante en el campo. Esta tecnologa permite un uso ms intensivo de los recursos involucrados en la produccin como son, riego, terreno e insumos. Dependiendo de las condiciones climticas y preferencias del productor, los almcigos en bolsa se pueden realizar para obtener plantas desde 6 hasta 12 meses. A continuacin se presentan los principales aspectos a considerar en la realizacin de un proyecto de produccin de almcigo en bolsa a seis meses.

Ubicacin y preparacin de sustrato El almcigo debe de ubicarse en un sitio con buen drenaje, buena luminosidad, sin estar expuesto a vientos fuertes, adems se requiere que tenga fcil acceso y disponibilidad de riego. El sustrato debe garantizar una buena nutricin inicial de la planta y tener condiciones fsicas que permitan un buen desarrollo del sistema radical. Sustrato El sustrato que se recomienda debe estar constituido por suelo bien suelto, granza de arroz, paja de frijoles, estircol de ganado y abono orgnico bien descompuesto mezclados en las proporciones que se indican en el cuadro adjunto. Materiales y proporciones utilizados en el sustrato para desarrollo de almcigos de caf en bolsa Material Proporcin Suelo 50 % del volumen Abono orgnico (compost) 25 % del volumen Granza de arroz 25 % del volumen Paja de frijoles

13

Estiercol de ganado cualquiera de ellos en un 25% del volumen. Tamao de las Bolsas El tamao de la bolsa debe estar en funcin del clima de la zona y de la duracin de la planta en el vivero. Para almcigos de mximo 6 meses se puede utilizar bolsa Polietileno tamaos de 6x8 cm.

Almcigo Manejo agronmico Controlar malezas es aplicando manual, luego de la siembra del manquito y antes de que abra la copita. Mantener limpio el almacigal hasta que el follaje de las plntulas cubra el rea completa de las eras. Aplicar fertilizantes foliares y fungicidas cuando las plntulas tengan de dos a tres pares de hojas, luego continuar con aplicaciones mensuales. Para el control de enfermedades como la chasparria y la antracnosis se puede utilizar productos fungicidas. Programa de fertilizacin de almcigo al suelo Fertilizacin de almcigo en bolsa La fertilizacin del almcigo en bolsa debe ser muy cuidadosa para evitar la quema de las plantas. Con este propsito se recomienda aplicar el fertilizante junto al borde de la bolsa a dosis de 2 g/bolsa. Una vez que las plntulas alcancen el primer par de hojas verdaderas se recomienda la aplicacin mensual de 2 g/bolsa de fertilizante, las dos primeras con una frmula con altos contenidos de fsforo como la 18-46-0, (hasta que salga el almcigo).

14

Enfermedades en el semillero y el almcigo Mal del talluelo Es la enfermedad ms importante de los semilleros, presentndose adems en los almcigos. El patgeno es un habitante comn del suelo. Se propaga rpidamente cuando existen condiciones de alta humedad en el suelo y exceso de sombro que provocan un ataque sbito de la enfermedad. El sntoma principal es la formacin de una lesin acuosa de color pardo oscura o negra en la base del tallo, que provoca el marchitamiento y volcamiento de las plantitas. El manejo de la enfermedad debe iniciar evitando lugares mal drenados y muy sombreados. Al momento del establecimiento de los semilleros o almcigos se debe aplicar un fungicida como: vidate 12 litro en bomba de 20 litros por manzana, para prevenir la enfermedad.

15

Variedades Variedad Caturra Variedad encontrada en Minas Gerais, Brasil, posiblemente originada como una mutacin de un gene dominante del caf Bourbon. El Caturra se caracteriza por ser de porte bajo, tiene entrenudos cortos, tronco grueso y poco ramificado, y ramas laterales abundantes, cortas, con ramificacin secundaria, lo que da a la planta un aspecto vigoroso y compacto. Con respecto al Bourbon, en la variedad Caturra las hojas son ms grandes, anchas y oscuras, los frutos son tambin de mayor tamao, el sistema radical est muy bien desarrollado y es de mayor extensin y densidad. La adaptabilidad de esta variedad es muy amplia, particularmente en cuanto a altitud y el potencial productivo es muy sobresaliente, ya que a pesar de su tamao pequeo la cualidad de presentar entrenudos muy cortos y ramificacin secundaria abundante, posibilita su alta productividad. Se puede sembrar a una densidad de 5.000 plantas por hectrea, aunque en condiciones muy favorables para el cultivo, la densidad puede ser un poco mayor. Variedad Catua Originario de Brasil, es el resultado del cruzamiento de Caturra por Mundo Novo (el Mundo Novo es una mutacin de Sumatra). Es de porte pequeo e internudos cortos aunque un poco ms alto y ancho que el Caturra. Presenta una gran uniformidad gentica, tiene la propiedad de producir mucho crecimiento secundario en las bandolas (palmilla) an desde pequeo, ese hecho le da un potencial de muy alta produccin. Aunque es el Catua rojo el de ms amplia distribucin en el pas, tambin existe el Catua amarillo, ambos mantienen caractersticas y cualidades similares y el predominio por el Catua rojo es ms que todo un asunto de preferencia por parte de los productores. Se recomienda sembrar a densidades no mayores a 5.000 plantas por hectrea (2,0 m entre hileras x 1,0 m entre plantas).

16

Variedad Venecia Es una planta de porte bajo de arquitectura cilndrica, con espacio entrenudos cortos, el tamao de hoja es grande, color del brote verde, color del fruto rojo. Esta variedad presenta las siguientes caractersticas: alta calidad de la bebida, tamao de grano grande (superior a Caturra), maduracin tarda de los frutos, porte bajo, su produccin es media similar a la variedad Caturra. Por ser de maduracin tarda la variedad Venecia se orienta principalmente a zonas en donde la cosecha coincide con el periodo de mayor precipitacin, en donde permite reducir las prdidas por cada de caf y optimizar la mano de obra y la infraestructura de las fincas. Debido a que el Venecia es una variedad de porte ms bajo que Catua, esta se puede sembrar a una densidad mayor, la cual puede ser de hasta 7.000 plantas por hectrea dependiendo de las condiciones de clima y suelos. Variedad Catimor Es un hbrido que se origina del cruzamiento de Caturra Roja y un hbrido de Timor,(hbrido de robusta y arbica muy resistente a la oxidacin) Fue creada en Portugal en 1959, llega a sud amrica al Centro Agrcola Tropical de Investigacin y Enseanza de Turrialba en Costa Rica, e introducida en el Per en 1983.

17

Porte Bajo, Medio y Alto de Planta (Relativamente pequeos en estatura), Tronco de grosor intermedio: considerable nmero de ramas laterales, formando una copa medianamente vigorosa y compacta Responde a la recepa ( poda baja) y descope( poda alta), Tiene relativamente alta productividad en las reas sujetas a una actividad caficultora intensiva, con grandes cantidades de fertilizantes. No es recomendable para repoblamiento de cafetales de otras variedades de caf, ni para suelos de baja fertilidad, los cuales se caracterizan a la mayora de las zonas cafetaleras. Es resistente a la roya y a los hongos Hemileia vastatix. Su longevidad depende del Catimor f( suelo y clima)

La maduracin es temprana y la produccin es muy alta, por lo que deben ser monitoreados de cerca.

Grandes frutos y semillas de caf. Se adapta bien a regiones ms bajas pero a una altura mayor tiene una mejor calidad de taza.

18

Manejo de plantaciones Establecimiento de cafetales Preparacin del terreno Primer paso es limpiar el terreno por medio de chapeas, herbicidas o ambos. Variedad y distancias de siembra Para la siembra se recomienda utilizar almcigo de buena calidad, de seis a doce meses de edad y de las variedades recomendadas. En general se puede establecer una densidad de 4.000 plantas por hectrea en distancia de 2,0 m entre hileras x 1,0 m entre plantas. En condiciones de clima y suelos muy favorables, las variedades de porte ms bajo se pueden sembrar un poco ms denso. Por otra parte las variedades de mayor desarrollo y largo de bandolas, deben sembrarse a una menor densidad.

19

Manejo de plantaciones Hoyado Las dimensiones del hueco para establecer la plantacin pueden variar segn el tipo del suelo, sin embargo, la profundidad de 25-30 cm por 20 cm de ancho se considera apropiada para la planta.

Fertilizacin, prevencin de plagas y enfermedades Al momento de la siembra debe aplicarse un fertilizante alto en fsforo recomendable para caf en desarrollo. Tambin la aplicacin de nematicida insecticida en el momento de la siembra, para la prevencin de ataques ocasionados por nematodos o insectos.

20

Manejo de plantaciones Sombro Conviene establecer la sombra simultneamente con la siembra del caf, en la misma hilera de siembra de cultivo.

Tapa viento o rompe vientos Se recomienda la utilizacin de tapa vientos en reas ventosas, con el propsito de contrarrestar su efecto perjudicial sobre el cultivo en los primeros aos de crecimiento.

21

Podas y deshijas del cafeto Poda Luego de un nmero de cosechas variable, la planta entra en un agotamiento productivo que requiere del inicio de la poda. La planta de caf presenta dos tipos de crecimiento, uno hacia arriba o vertical llamado orto trpico y otro hacia los lados denominado plagio trpico, donde se forman las yemas florales. La altura de la poda puede variar dependiendo del estado de agotamiento que presenta la planta. Se deben dejar todas las bandolas con capacidad productiva por debajo del corte.

Principales sistemas de poda 1. Selectiva por planta. 2. Sistemtica con ciclos a diferente nmero de aos. 3. Total por lote.

22

Poda Selectiva Consiste agotadas selectiva. del grado en la seleccin de las plantas para realizar la poda en forma La altura de poda va a depender de agotamiento.

Poda sistemtica De cada 3, 4, 5 calles se poda una totalmente, siguiendo un orden estricto, por lo que se conoce como poda cclica, el siguiente es resumen de los aos de poda para cada ciclo: N de calle y el ao de poda para cada ciclo Tipo de Ciclo 1 ao 2 aos 3 aos 4 aos 5 aos 6 aos Ciclo de 3 aos 1 2 3 1 2 3 Ciclo de 4 aos 1 3 2 4 1 3 Ciclo de 5 aos 1 3 5 2 4 1 Poda total por lote En este sistema la poda se realiza en lotes completos indistintamente de la extensin del lote o la condicin de la planta.

23

Manejo de los hijos o deshijas La importancia de esta operacin en el manejo de la poda resulta determinante para la eficiencia productiva del sistema, para lo cual se requiere: Realice la primera deshija de a 2 3 meses despus de realizada la poda. Raleo y seleccin de los brotes para elegir los ms vigorosos. Localizados 2-3 cm hacia abajo del corte. Con la mayor separacin posible entre ellos. Elimine los hijos que brotan juntos o unidos por su base. Podas y deshijas del cafeto Funciones de la sombra Regula el microclima, el cafeto es una planta sensible a los cambios bruscos de temperatura. Reduce la radiacin, mejora el balance hdrico y aumenta la humedad relativa dentro del cafetal. Mejora la fertilidad del suelo mediante el aporte de materia orgnica y el reciclaje de elementos; cuando se usan rboles de la familia de las leguminosas aumenta el aporte de nitrgeno al suelo. Control de erosin; la hojarasca y las ramas que provienen de los rboles de sombra por desprendimiento o por arreglos de la sombra, forma una cobertura que protege el suelo de la erosin y evita la proliferacin de malezas.

24

Conservacin de suelos El principio fundamental de la conservacin de suelos, depende del uso de los diversos tipos de terreno y tratar cada uno, segn las necesidades particulares. La erosin es el desgaste, lavado, arrastre o prdida de un suelo por accin de las lluvias o del viento.

Prcticas de conservacin de suelos Siembra en contorno: Consiste en disponer las hileras de siembra en forma transversal a la pendiente, en curvas de nivel o lneas de contorno.

Barreras vegetativas: Son hileras de plantas perennes y de crecimiento denso, dispuestas con determinado distanciamiento horizontal, su principal objetivo es reducir la velocidad de agua que corre. Terrazas: Son los terraplenes formados entre los bordes y canales construidos perpendicularmente en relacin con la pendiente del terreno. Conservacin de suelos.

25

Prcticas de conservacin de suelos Acequias de ladera: Son estructuras fsicas utilizadas especialmente en regiones de mucha lluvia y en terrenos con pendientes entre el 10 y 30%. Canales de desviacin: Son utilizados para cortar el flujo del agua de escorrenta de predios ms altos llevndola a un desage bien protegido. Correccin de crcavas: Los principales pasos a seguir para efectuar estas labores son: 1. Control de erosin de la cabecera de la crcava. Desviacin de la escorrenta por el canal de guardia. Reformar el talud con inclinacin de 25%. Establecer una capa de csped sobre el talud. 2. Formacin de una barrera viva. Establecer un muro de csped con estacas. Colocar una capa de rastrojo de en la parte superior del muro y taparlo con tierra. Sembrar semilla de pasto y trasplantar una franja de csped. Manejo Control caer en erosin, cultivo. de malezas en los cafetales de malezas: se busca bajar la competencia hacia el cultivo, sin los extremos de suelos completamente limpios, expuestos a la pero tampoco que el nivel de malezas afecte negativamente el

Cultural: el desarrollo de las malezas se limita por el uso de algunas prcticas tales como altas densidades de cafetos, la hojarasca y ramas producidas por la sombra y la poda. Mecnico: consiste en la eliminacin de las malezas por medio del machete, la pala o capeadoras mecnicas.

26

Qumico: se efecta por medio de herbicidas, los cuales por su efecto al ser aplicados sobre las malezas las intoxican hasta destruirlas. La efectividad del tratamiento qumico depende de la seleccin del producto adecuado, la dilucin correcta del producto, la forma y el momento de aplicacin, el desarrollo y la clase de maleza y las condiciones climticas.

Plagas del cafeto Manejo Integrado de la Broca Control cultural Uniformidad varietal, regulacin de sombra, poda, deshija, control de malezas, cosecha oportuna, junta y repela.

Trampeo Colocacin de 20 trampas/ha durante 3 meses al inicio de las lluvias.

Control biolgico Aplicacin de veneno Endosulfan 1 un litro por manzana cuando la broca est empezando a penetrar el fruto.

Control qumico ltimo recurso del manejo integrado, se debe aplicar solo cuando el monitoreo indica que el ataque es mayor de 5%. Manejo Integrado de la Broca

Muestreo de Broca Dividir la finca en lotes homogneos de hasta 5 hectreas.

27

Tomar 100 frutos al azar por planta, en 20 plantas de cada lote. Contar los frutos brocados en cada muestra de 100 frutos. Sumar el total de frutos brocados de todas las muestras, dividir entre 2.000 y multiplicar por 100 para obtener el porcentaje de ataque del lote. Aplicar la medida de control ms adecuada de acuerdo al ataque.

Nematodos Principales especies: - Meloidogyne exigua (agallas en races). - Pratylenchus spp (pudricin de races). Realizar muestreo de races finas de 0-20 cm de profundidad. Usar almcigo sano. Prevencin a la siembra. - Carbofuran, Terbufos, Fenamifos (5 g/planta). Usar sombra. Aportar materia orgnica. Poda sistemtica. Fertilizacin. Encalado. El control qumico en casos excepcionales. caf adulto se recomienda solo en

28

Jobotos o abejones de Mayo Hembras colocan huevos a partir de Abril. Sntomas foliares se observan a partir de julio-agosto, cuando hay dao en las races. Ataque en parches. Provocan marchitamiento, amarillamiento, poco desarrollo, cada de hojas, muerte de la planta. Control qumico Preventivo con vidate, carbendacin, terbufos o carbofuran. Vidate 1 un litro por manzana, 10 gramos/m2 en almcigo. - 5 gramos/planta al trasplante. Cochinillas Los gneros ms comunes son: - Geococcus, Rhizoecus (piojillo blanco de la raz) Dysmicoccus, Pseudococcus, Planococcus (cochinilla del tallo en plantas jvenes) Relacionadas con hormigas (Pheidole, Solenopsis y Acropyga) Insectos chupan savia de races y debilitan la planta Medidas de control: - Uso de almcigo sano - Buena fertilizacin manzana. Muestreo de cochinillas radicales Piojillo (races finas) - En 15-20 plantas bien distribuidas por hectrea - Un litro de suelo y races de cada sitio 0-20 cm de profundidad, banda fertilizacin - Contar nmero de cochinillas por litro - Controlar si hay ms de 15 insectos/litro.

crate corion 14 por

29

Cochinillas del tallo principal - Plantas de hasta 3 aos, - Revisar plantas con amarillamiento, - 15-20 plantas bien distribuidas por hectrea; - Mover planta hacia los lados para observar base del tallo; - Controlar si se detectan las cochinillas - Identificar presencia de hormigueros. Enfermedades El Ojo de Gallo Es una enfermedad que se presenta con mayor importancia en zonas altas de cultivo, se ve favorecida por condiciones de precipitaciones constantes, alta humedad y temperaturas frescas. Los sntomas consisten en manchas circulares de color caf- grisceo que se desarrollan sobre las hojas, los tallos tiernos y los frutos; donde se forman las gemas (estructuras de diseminacin de la enfermedad) durante la poca lluviosa. El dao principal es la cada de hojas que causa un debilitamiento en la planta y una reduccin de la cosecha para el siguiente ao, as como tambin una cada de frutos que reduce la cosecha presente en la planta. Plantaciones sin manejo de la enfermedad, pueden sufrir una defoliacin del 95 % entre los meses de setiembre y octubre, as como una reduccin de la cosecha de un 80%. Para reducir los riesgos de daos severos se requiere establecer un manejo integrado de la enfermedad: 1. Establecer densidades de siembra no mayores a 4.000 plantas por hectrea. 2. Sustituir variedades muy susceptibles a la enfermedad. 3. Podar las plantas agotadas o con muchas

30

lesiones de Ojo de Gallo. 4. Deshijar dos veces al ao, dejando 2 ejes por punto de siembra. 5. Hacer un control eficiente de malezas. 6. Hacer uno o dos arreglos de sombra por ao. 7. Realizar una buena fertilizacin de acuerdo con los resultados del anlisis de suelos. 8. Aplicar los fungicidas recomendados 3 veces al ao, en los momentos y dosis establecidas. Para alcanzar la mxima eficacia de control con el combate qumico, se debe seguir las siguientes recomendaciones: 1. Realizar la primera aplicacin en la segunda quincena bien cuando inicie la formacin de gemas del mes de agosto. 3. Realizar una tercera aplicacin, en la segunda quincena del mes de pruebas de setiembre. 4. Utilizar 400 litros de agua por hectrea, o bien hacer calibracin. 5. Aplicar sobre plantas en produccin e hijos de poda. 6. Utilizar alguna de las siguientes 2 recomendaciones para un mejor control de la enfermedad en zonas muy favorables: a) Amistar Extra 1 un litro por manzana b) Silvacur 1 un litro por manzana. 7. Utilizar los siguientes fungicidas en sitios de menor influencia de Ojo de Gallo. Seor productor, el manejo integrado del Ojo de Gallo permite proteger la cosecha presente en la planta y asegurar un potencial productivo de la plantacin para el siguiente ao. No espere a ver los sntomas de la enfermedad para iniciar el control! 2. Realizar una segunda aplicacin de fungicidas en la de mayo, o primera mitad

en las lesiones viejas.

31

La Roya de Caf. Es una enfermedad que est presente en todo el pas y durante la mayor parte del ao. Su importancia es mayor en zonas cafetaleras de altura media y baja. La enfermedad se ve favorecida por las temperaturas clidas y ambientes hmedos y lluviosos. Los sntomas consisten en la formacin de manchas con apariencia amarillenta en la parte superior de la hoja y la formacin de un polvo anaranjado en la parte inferior (envs). Las lesiones viejas pueden mostrar un color negro con borde amarillento, sobre todo al inicio de la poca lluviosa. En ataques severos, el dao principal es provocado por la cada de gran cantidad de hojas, que causan un debilitamiento general de la planta, una maduracin muy irregular de la cosecha y una reduccin de la produccin para el siguiente ao, alrededor de un 20%.

El adecuado control de esta enfermedad se ve favorecido mediante la puesta en prctica de las siguientes recomendaciones: 1. Establecer distancias de siembras adecuadas segn la variedad y regin cafetalera. 2. Podar las plantas agotadas o enfermas. 3. Deshijar dos veces al ao, dejando 2 ejes por punto de siembra. 4. Hacer un control eficiente de las malezas.

32

5. Hacer uno o dos arreglos de sombra por ao, manteniendo alrededor del 40% del sombro. 6. Realizar una buena fertilizacin de acuerdo con los resultados del anlisis de suelos. 7. Aplicar los fungicidas recomendados en los momentos y dosis establecidos.

Para alcanzar la mxima ecacia de control con el combate qumico, se debe seguir las siguientes recomendaciones: 1. Control de la enfermedad se puede realizar mediante la aplicacin de fungicidas protectores y sistmicos. 2. Se debe aplicar al menos dos veces por ao en los meses de mayo y setiembre, con el n de reducir el avance de la enfermedad. 3. En la primera aplicacin (mayo) se puede utilizar protectores como Duett, isoprano. 4. El manejo de la enfermedad mediante el uso exclusivo de fungicidas protectores, requiere de una mayor frecuencia de aplicaciones. Es necesario hacer aplicaciones en los periodos de mayo-junio, agosto, setiembre-octubre. 5. Es necesario aclarar que la utilizacin de fungicidas protectores no cura la enfermedad, nicamente la previene. 7. Si el porcentaje de infeccin de la enfermedad se incrementa hasta llegar a un nivel donde de 100 hojas, existen 15 hojas enfermas, se debe aplicar un fungicida sistmico, o fungicidas protectores recomendados. fungicidas

33

La Llaga Macana Es una enfermedad que est presente en gran parte del pas, pero se presenta con mayor frecuencia en zonas de altura y cafetales viejos. La enfermedad se ve favorecida principalmente por ambientes hmedos y lluviosos, tanto por temperaturas clidas como fras. Los sntomas consisten en la formacin de lesiones irregulares, endurecidas, de color pardo oscuro o negro, que avanzan longitudinal o transversalmente en el tallo. Su sintomatologa externa, o sntomas secundarios se caracterizan por un amarillamiento, marchitez y secamiento paulatino que culmina con la muerte de la planta. Las estructuras de reproduccin de este hongo sobreviven en el suelo y la materia orgnica por mucho tiempo. Bajo condiciones ambientales ideales y ataques severos la enfermedad puede causar prdidas de plantas entre un 20 a 40% en un par de aos. Para el adecuado control de la Llaga macana, se requiere establecer un manejo integrado de la enfermedad: 1. Renovar lotes muy afectados. 2. Podar las plantas agotadas o enfermas, protegiendo los cortes con fungicidas como Carbendazim (dosis de 4 gramos por litro de agua. 3. Deshijar dos veces al ao, dejando 2 ejes por punto de siembra, aplicando la misma recomendacin anterior de fungicidas, para proteger las heridas hechas por esta labor. 4. Se recomienda la desinfeccin de las herramientas de poda. 5. Hacer un control eficiente de las malezas, procurando no hacer heridas al tronco del cafeto si se utiliza machete o moto guadaa. 6. Realizar una buena fertilizacin de acuerdo con los resultados del anlisis de suelos.

34

7. Eliminar plantas muertas o severamente afectadas con todo y raz, esto debido a que no existe tratamiento curativo conocido. 8. Los troncos y races enfermas deben sacarse del cafetal y de ser posible quemarlos. 9. Luego de arrancar una planta, el hueco debe ser tratado con cal agrcola, vidate o juradan. 10. Al sembrar una nueva planta se debe aplicar el fungicida biolgico vidate en el fondo y cal agrcola alrededor de la planta al momento de la siembra. Fertilizantes y Enmiendas Anlisis de suelo 1. Seleccionar lotes representativos y sacar las muestras entre enero y marzo; para que los resultados estn antes del inicio del perodo lluvioso. 2. Sacar la muestra sobre la banda de fertilizacin y a una profundidad de 0-20 cm. 3. Identificar adecuadamente la muestra y enviarla al laboratorio. Encalado Correccin de la acidez del suelo Utilizar Carbonato de Calcio o Dolomita, de adecuada pureza y granulometra (PRNT>75%); Mantener una separacin de al menos 30 das entre la aplicacin de la enmienda y la del fertilizante; Emplear dosis de hasta de 40 sacos (50 kg) por hectrea, dependiendo del resultado del anlisis de suelo y calidad de la cal. Si no cuenta con anlisis de suelo aplicar de 20 a 40 sacos por hectrea, cada dos a tres aos. La dosis de cualquier otra enmienda calcrea estar en funcin a la pureza y granulometra del material (PRNT). Fertilizacin Programa de fertilizacin Elegir la frmula completa de acuerdo al anlisis de suelo; o en su defecto en funcin de la fertilidad general de los suelos de la regin. Para todas las regiones las frmulas completas no deberan poseer menos de 15% de Nitrgeno (N) y 0,33% de Boro (B).

35

Al menos que se posea un anlisis de suelo que indique lo contrario, las frmulas completas no deberan poseer menos de 3% de fsforo (P2O5) y 4% de magnesio (MgO). En el caso del potasio (K2O) para la mayora del rea cafetalera del pas su contenido debera ubicarse entre un 10 y un 15% y para las regiones de Turrialba, Prez Zeledn, Coto Brus y la Pennsula de Nicoya entre 15 y 22%. Una vez escogida la frmula completa ms apropiada, esta se debe aplicar en funcin de la produccin esperada, tal y como se muestra en el cuadro siguiente, para una frmula completa con 17 a 19% de nitrgeno. Elegir la frmula completa de acuerdo al anlisis de suelo; o en su defecto en funcin de la fertilidad general de los suelos de la regin. Para todas las regiones las frmulas completas no deberan poseer menos de 15% de Nitrgeno (N) y 0,33% de Boro (B). Al menos que se posea un anlisis de suelo que indique lo contrario, las frmulas completas no deberan poseer menos de 3% de fsforo (P2O5) y 4% de magnesio (MgO). En el caso del potasio (K2O) para la mayora del rea cafetalera del pas su contenido debera ubicarse entre un 10 y un 15%. Fertilizacin foliar Durante el perodo lluvioso realizar dos aplicaciones foliares con cido brico y zinc quelatado, para lo cual se pueden aprovechar las aspersiones de fungicidas para el control de enfermedades.

36

Proyecto de Renovacin de Caf Renovacin de caf con semilla Catimorra Mejorado variedad cojollo rojo, utilizacin seis libras por manzana, este proceso se va a iniciar a partir de la germinacin, pre almacigo, llenado de bolsas, viveros, preparacin de terreno, trasplante de almacigo, limpias y abonos durante todo el ao, para un total de 400 cuatrocientas manzanas en las que se beneficiaran 30 productores del municipio de San Ramn Departamento de Matagalpa, para ciclo de renovacin de caf 1 primer ao. PREPARACION DE SEMILLA CANTIDAD 2400 Libras 1,600 x Mil 1,600 x Mil 400 das hombres 200 Litros 200 quintales 200 Litros 1,600 x Mil DESCRIPCION Semilla de Caf Catimorra Bolsas 2 Libras Polietileno 6x8 Llenado de Bolsas Germinacin Pre Almacigo Foliar Multihoja Abono de Desarrollo 18,46,0 Multicrecimiento Trasplante Almacigo a Bolsa PUNITARIO U$ 2.00 U$ 3.80 U$ 15.00 U$ 6.20 U$ 12.35 U$ 35.80 U$ 12.35 U$ 15.00 TOTAL U$ 4,800.00 U$ 6,080.00 U$ 24,000.00 U$ 2,480.00 U$ 2,470.00 U$ 7,160.00 U$ 2,470.00 U$ 24,000.00 U$ 73,460.00

PREPARACON DE TERRENO

CANTIDAD 400 Manzanas 400 Litros

DESCRIPCION
Foleo y Limpia 2,400 das hombres

2-4 D

PUNITARIO U$ 37.04 U$ 5.00

TOTAL U$ 14,816.00 U$ 2,000.00

U$ 16,816.00

37

DESINFESTAR SUELO CANTIDAD 200 qq 53 qq 200 Litros 200 Litros 400 Litros 800 Litros 90 qq DESCRIPCION Cal Agrcola Conter Vidate Calec Carbendacin Liso fato Furadan PUNITARIO U$ 16.46 U$ 187.24 U$ 20.58 U$ 8.23 U$ 8.23 U$ 8.23 U$ 206.00 TOTAL U$ 3,292.00 U$ 9,923.72 U$ 4,116.00 U$ 1,646.00 U$ 3,292.00 U$ 6,584.00 U$ 18,540.00

U$ 47,393.72

TRASPLANTE DE LA BOLSA AL TERRENO CANTIDAD 1,600 x Mil 400 Mz DESCRIPCION Trasplante de Bolsa al Terreno 25 das hombres x Manzana PUNITARIO U$ 15.00 U$ 154.32 TOTAL U$ 24,000.00 U$ 61,728.00 U$ 85,728.00

HERRAMIENTAS DE TRABAJO CANTIDAD 30 30 30 30 DESCRIPCION Palas Piochas Azadones Bombas de Mochila PUNITARIO U$ 8.64 U$ 8.23 U$ 12.35 U$ 61.73 TOTAL U$ 259.20 U$ 246.90 U$ 370.50 U$ 1,851.90 U$ 2,728.50

38

Reparaciones de Beneficios de Caf.


Todos los beneficios tienen que hacer las reparaciones de su maquinaria e instalaciones debido a que cuando inicien a trabajar, es imposible estarse parando para hacer reparaciones que bien se pudieron hacer antes, Se reparan primero las mquinas del beneficio hmedo, el cual es el primer proceso que pasa el caf, luego de reparar esta parte, iniciaremos a chequear el proceso de beneficio seco, Como este beneficio actualmente slo se utiliza para beneficiar el caf, en el proceso de hmedo, no se le da mucha importancia a la reparacin de las mquinas del beneficio seco, pero Actualmente no se pueden hacer inversiones en maquinaria nueva, ya que slo el reparar una mquina cuesta mucho dinero, por el precio de los repuestos, los cuales estn muy caros. En los beneficios cafetaleros, el caf pasa por dos procesos: el de beneficio hmedo y beneficio seco, ambos procesos pueden tardar entre 15 das y un mes, segn el volumen de caf con el que se trabaja. Es por esta razn que hay que darles mantenimiento desde ya para no estar con improvistos a la hora llegada. cantidad 12 Metros 144 bolsas 24 quintales 576 576 288 240 libras 24 descripcin Arena Cemento Hierro 3/8 Alfajillas 3 vrs 2*4 Tablas de 3 vrs Laminas de zinc Clavos de 2 Mano de Obra Precio unitario U$ U$ U$ U$ U$ U$ U$ U$ 41.15 10.00 55.56 1.85 3.29 17.50 0.90 150.00 U$ total 493.80

U$ 1,440.00 U$ 1,333.44 U$ 1,065.60 U$ 1,895.04 U$ 5,040.00 U$ U$ 216.00 3,600.00

39

U$ 15,083.88 Total de la inversin para renovacin de caf, desde la preparacin de semilla, preparacin de terreno, desinfeccin del suelo, trasplante de la bolsa al terreno y herramientas de trabajo el total es de U$ 241,120.96 Doscientos cuarenta y un Mil ochenta y tres dlares con 88100.

Seguimiento de renovacin de caf Segundo ao Limpias de Maleza, Foleo y herbicidas. cantidad 400 Mz 800 Litros 400 Litros 800 Litros 800 Litros 1600 qq descripcin 24 das hombres limpias y herbicida Liso fato
Alto 10, folea 3 veces al ao

P unitario U$ U$ U$ U$ U$ U$ 148.08 8.23 61.73 12.35 12.35 35.80 U$ U$ U$ U$ U$ U$

Total 59,232.00 6,584.00 24,692.00 9,880.00 9,880.00 57,280.00

Multihoja Multidesarrollo
Abono de desarrollo 18.46.0

U$167,548.00 Observacin en el caso de las limpias de maleza con machetes y herbicidas se realizan tres veces al ao, la funigas se realizan dos veces al ao, el Multidesarrollo y Multihoja tres veces al ao y el abono 18-46-0 cuatro quintales por manzana una vez al ao.

Elaboracin de cajillas para secado de caf


Adems se deben Elaborar Cajillas para secar el Caf eso es muy importante el xito del caf es que el secado es en cajilla. De la pila donde se ferment viene a la cajilla, no toca nada que no sea cajilla, no toca piso. Dejo el caf por 8, 10 12 horas, segn el clima, secndolo al aire y al sol. Y despus se pone esas cajillas en el corredor de la casa, sobre palos que estn en el piso, pero vea que nunca tocan el suelo. El caf termina de secarse as, en cajillas, las cuales nunca deben meterse en lugares oscuros donde no d, el aire. Se elaboraran 720 cajillas para lo que se necesitaran 24 rollos de Alambre y 1,440 reglas de 3 vrs de 1*3.

40

cantidad 30 1440

descripcin Rollos de Alambre Reglas de 3 vrs 1*3

Precio unitario U$ 85 U$ 2

total U$ 2,550.00 U$ 2,880.00

U$ 5,430.00 Seguimiento de renovacin de caf Tercer ao Limpias de Maleza, Foleo y herbicidas.

cantidad 400 Mz 800 Litros 400 Litros 800 Litros 800 Litros 2400 qq 400 Mz

descripcin 24 das hombres limpias y herbicida Liso fato


Alto 10, Foleo 3 veces al ao

P unitario U$ U$ U$ U$ U$ U$ U$ 148.08 8.23 61.73 12.35 12.35 28.81 37.04 U$ U$ U$ U$ U$ U$ U$

Total 59,232.00 6,584.00 24,692.00 9,880.00 9,880.00 69,144.00 14,816.00

Multihoja Multidesarrollo Abono de fruto ferti caf


Regulacin de sombra 6 das hombres

U$194,228.00

Seguimiento de renovacin de caf cuarto ao Limpias de Maleza, Foleo y herbicidas.

cantidad 400 Mz 800 Litros 400 Litros 800 Litros 800 Litros 4800 qq 400 Mz

descripcin 24 das hombres limpias y herbicida Liso fato


Alto 10, Foleo 3 veces al ao

P unitario U$ U$ U$ U$ U$ U$ U$ 148.08 8.23 61.73 12.35 12.35 28.81 37.04

Total U$ 59,232.00 U$ 6,584.00 U$ 24,692.00 U$ 9,880.00 U$ 9,880.00 U$ 138,288.00 U$ 14,816.00

Multihoja Multidesarrollo Abono de fruto ferti caf


Regulacin de sombra 6 das hombres

41

U$263,372.00 Observacin en el caso de las limpias de maleza con machetes y herbicidas se realizan tres veces al ao, la funigas se realizan dos veces al ao, el Multidesarrollo y Multihoja tres veces al ao y el abono ferti caf en el ltimo ao varia a 12 quintales por manzana una vez al ao, esto se debe al desarrollo de la planta. El valor total del proyecto de renovacin de caf es de U$ 871,698.96 Dlares Americanos. La industria del caf se caracteriza por un alto grado de competitividad entre los productores. El precio del producto es altamente voltil y esto corresponde en gran parte a los fenmenos naturales, que merman la produccin y por tanto aumentan el precio. ste aumento a su vez incrementa la cantidad de productores. Sin embargo, esto propicia la cada del precio por grandes perodos, lo que hace que los pases pierdan sus incentivos de promover la produccin de caf.

42

Conclusin.
Los problemas meteorolgicos que afectan a muchos de los pases exportadores siguen dominando los movimientos e informes del mercado y los precios del caf. En los precios del caf se registraran ms aumentos en enero, en respuesta a la actual fragilidad del equilibrio entre la oferta y la demanda. El promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC aument y pas de 184,26 centavos de dlar EE UU por libra en diciembre a 197,35 centavos en enero, el nivel ms alto registrado. Por otro lado la afectacin de la roya a nivel nacional miles de productores se vieron afectados hasta en un 80% de su produccin, dejando prdidas considerables en las plantaciones y con una sola esperanza de que el gobierno impulse proyectos de renovacin de caf, y financiamiento para volver a comenzar y que dichos proyectos sean a largo plazo ya que los productores tienen que empezar de cero y no ser hasta dentro de tres aos que esperaran la primera cosecha, ya que tienen que renovar los cafetales en un 80%. Haciendo una pequea proyeccin a cinco aos con el precio que puede abrirse la apertura para marzo 2013 el precio sera de US$ 142.00 y el cierre seria de US$ 142.90, igualmente tendramos apertura para mayo 2013, de US$ 142.35 y su cierre seria de US$ 143.50 segn el precio internacional del caf.

43

Si el proyecto estas valorado en U$ 871,698.96 ochocientos setenta y un mil seiscientos noventa y ocho dlares con 96/100, dividido entre la cantidad de manzanas que se van a renovar, que son 400 cuatrocientas manzanas, nos dara una inversin por manzana de U$ 2,179.25 dos mil ciento setenta y nueve dlares con 25/100. Ahora si sacamos un aproximado de 35 quintales de caf por manzana por 246 manzanas obtendramos en el primer periodo que ser dentro de tres aos la cantidad de 14,000 catorce mil quintales, multiplicado esto por la apertura de mayo 2013 que ser de US$ 142.35 ciento cuarenta y dos dlares con 35100, nos dara un total de US$ 1,992,900 un milln novecientos noventa y dos mil novecientos dlares americano, por tres cosechas que tendrn en cinco aos estaramos hablando de una produccin de 42000 quintales de caf, y su equivalente en venta de US$ 5,978,700 cinco millones novecientos setenta y ocho mil setecientos dlares, es por esta razn que urge el financiamiento para renovar los cafetales, ya que esto impulsara la economa del pas y beneficiaria a muchas familias.

44

Y para finalizar los resultados buscados en el plan de renovacin son los siguientes. Aumento de la Productividad Aumento en la Produccin Incremento en los ingresos de las familias Renovacin de variedades de caf Manejo de plagas y enfermedades de forma racional Fijacin real de metas de produccin Utilizacin optimizada de insumos (segn etapa del cultivo) Reduccin de costos/fanega (competitividad y sostenibilidad de la caficultura) Generacin de Empleos Proteccin Ambiental (mantos acuferos, pago por servicios

agroforestales (SAF), Proyecto Carbono Neutro) = metas pas 2019. Sostenibilidad de la actividad.

45

You might also like