You are on page 1of 6

Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. fue fundado en la Ciudad de Mxico el 2 de Diciembre de 1945.

Cuenta con presencia en 18 pases de Amrica, Europa y Asia. Grupo Bimbo es una de las empresas de panificacin ms grandes del mundo por su volumen de produccin y ocupa el primer lugar a escala internacional por posicionamiento de marca. Es lder en Mxico y Latinoamrica. Misin Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo. Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometindonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana. Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfaccin de nuestros clientes y consumidores. Lder internacional en la industria de la panificacin, con visin a largo plazo. Visin Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Lograr un creciente volumen y participacin de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razn de ser. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofa). Orientados permanentemente a aprender. Asegurar la operacin en un adecuado ambiente de control (informacin, sistemas y confianza). Participacin y autocontrol. En 2010: 1. Ser lder mundial en panificacin y una de las mejores empresas alimenticias a nivel internacional 2. Ser una empresa con marcas lderes y confiables para nuestros Consumidores 3. El proveedor preferido de nuestros Clientes 4. Una Empresa slida para nuestros Accionistas y la Sociedad 5. Una Empresa que ve hacia adelante 6. Un lugar extraordinario para trabajar. Valores

Persona "Ver siempre al otro como persona, nunca como un instrumento."


En el centro de nuestra gama de colores se encuentra la persona. Es ella el motor, quien forma y realiza nuestra empresa. Es tambin el motivo, el fin de nuestras acciones y resultados, llmese colaborador, cliente, accionista. En Grupo Bimbo tenemos la conviccin de que nadie debe ser utilizado o instrumentalizado. La persona no es una cosa. De all que evitemos llamarla recurso, empleado, elemento. La persona constituye el centro en el que confluyen todos los colores, como en el blanco de Newton. El centro como origen de todo color. El centro como blanco, all donde ha de confluir el beneficio de todos nuestros esfuerzos. Vemos al ser humano como el eje de la actividad econmica y

creemos que el desarrollo econmico tiene como razn de ser el desarrollo humano

Pasin "Vemos nuestro trabajo como una misin, una pasin, una aventura. El compartir esto en un ambiente
de participacin y confianza es lo que constituye el alma de la empresa." Estas palabras, pronunciadas desde 1945 por nuestro fundador, nos llaman desde entonces a trabajar de manera diferente, por un propsito con pasin. Es necesario que los que trabajen sientan a la empresa como algo propio, como su patrimonio, su misin, su pasin, su aventura slo as tendr sentido para ellos, slo as harn suyos los objetivos comunes, slo as asumirn plenamente su responsabilidad y le entregarn lo mejor de s mismos. Para que esto suceda, los Jefes, los lderes, deben informar, involucrar, explicar el porqu y el para qu. Es necesario que las metas de los que trabajan sean prcticamente las mismas de los que la dirigen. Es all donde nace la fuerza interior, la pasin por servir.

Rentabilidad "Es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones. Es el oxgeno que permite a nuestra
empresa seguir viviendo." La Rentabilidad es el oxgeno que nos permite continuar como empresa, nos da la posibilidad de seguir creciendo para cumplir con nuestra misin de liderazgo internacional. En Grupo Bimbo, hemos de lograr que en cada una de nuestras operaciones se realice una rentabilidad adecuada. Ella es el resultado visible de todas nuestras ideas, esfuerzos e ilusiones.

Efectividad "Lograr que las cosas sucedan: Resultados. Servir bien es nuestra razn de ser."
La efectividad constituye un valor primario de nuestro Grupo. Efectividad es lograr resultados, llegar a la meta, meter gol, alcanzar la cima. Y en el camino, en el juego, estamos llamados a hacer las cosas correctas y a hacerlas correctamente. Creemos que los bienes de la tierra no son para despilfarrarse, sino para ser usados productivamente. Por ello hemos de buscar mejores caminos para hacer las cosas y hacer ms con menos. En la bsqueda de la efectividad debemos ser austeros, sencillos, giles.

Trabajo en equipo
"giles, activos, entusiastas, con los tenis puestos. Compartir, aprender de todos." El trabajo en equipo que emana de la pasin y la confianza constituye tambin un rasgo central de la comunidad que a diario se construye. Quienes trabajamos en Grupo Bimbo queremos dejar algo de lo que somos en lo que hacemos. Deseamos transformar cada da en una oportunidad de aprender, de dar, compartir y crecer. Estamos llamados a trabajar en equipo y a vivir con entusiasmo. Es por ello que el entusiasmo manifiesta energa y entrega vital, y cercana a los dems. Una caracterstica esencial del trabajo en equipo y del entusiasmo es la visin positiva.

Confianza
"Base sobre la que se construye todo. Contar con el otro para la tarea comn." La confianza es contar con el otro. La confianza tiene como fundamento la integridad personal, la respuesta efectiva, el compromiso. Nuestra supervivencia, nuestra competitividad depende de la confianza que en nosotros tengan los dems. Confianza en nuestros productos, en nuestros servicios, en el valor de nuestras marcas.

Sin la seguridad que produce la confianza no es posible el intercambio entre personas e instituciones. La confianza supera toda ley, toda norma. La confianza descansa en la persona. Por ello decimos persona digna deconfianza o confianza en la palabra, pues una palabra dicha por una persona digna de confianza, cumplir lo prometido. Cuando decimos con el cario de siempre es porque sabemos que detrs de cada producto est la confianza de uno en el otro, en una cadena interminable de voluntades con pasin y de resultados efectivos en donde se entrelazan proveedores, colaboradores, accionistas, clientes.

Calidad
"Nuestra empresa debe ser creadora, eficiente, productiva y con un altsimo ideal de Calidad Servicio." La calidad surge de la confianza y de la efectividad. Desde nuestros orgenes hemos perseguido la calidad de mil maneras. Los consumidores nos identifican por la calidad de nuestros productos y servicios. Esta es una caracterstica que debemos mantener siempre. Los esfuerzos de anlisis y rediseo de procesos y de mejora en los sistemas tienen su razn de ser primordial en la calidad que finalmente entreguemos a nuestros clientes y consumidores. Creemos que la calidad se construye en el proceso y que sus tres pilares son: El enfoque al cliente / consumidor, el trabajo en equipo y la administracin de procesos. Propsitos Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. Lograr un creciente volumen y participacin de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razn de ser. Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofa). Orientados permanentemente a aprender. Asegurar la operacin en un adecuado ambiente de control (informacin, sistemas y confianza). Participacin y autocontrol. Filosofa Nuestra empresa es esencialmente una institucin de servicio: existe para servir La columna vertebral de la empresa no est en su organizacin, ni en sus sistemas, ni en su tecnologa. La base y sustento de la empresa es su Filosofa. Al estar constituida la empresa por hombres y para servir a los hombres, no hay duda que la empresa debe tener un profundo sentido humano. El concepto de sentido humano constituye un elemento fundamental de Grupo Bimbo y de sus actividades. En nuestra Misin se concreta todo este concepto cuando decimos que queremos ser una empresa Altamente Productiva y Plenamente Humana Si una empresa no tiene alma, no vale la pena el tratar de vivir en ella. No es hacer negocio simplemente, sino el tratar de crear algo valioso, algo de lo que podamos sentirnos orgullosos, algo que tenga trascendencia. La empresa ha de estar centrada en el ser humano, en los hombres y mujeres de dentro y fuera de la empresa; debe estar orientada a hacer el bien y a que nos vaya bien. En cada ser humano hay un enorme potencial de cosas tiles, de cosas bellas, de cosas buenas. A todos nos toca pugnar para que ese potencial se haga una realidad, y se enriquezca.

Los jefes tienen el deber de ser la conciencia crtica de la empresa, de velar para que la empresa tenga un sentido humano, por el cual tenemos gran inters y cario. Quienes formamos este querido Grupo tenemos la responsabilidad de que se conserve y acreciente el sentido humano que forma el alma de nuestra empresa. Polticas de recursos humanos "No podemos usar a las personas para nuestros fines, necesitamos que stas crezcan, por lo que siempre pensamos en seguir hacia delante por encima de todo." Perfil Si eres una persona con recursos, entusiasta, creativa, capaz de implicarte en tu trabajo, adaptable y a la que le gusta trabajar en equipo, entonces BIMBO es la empresa que ests buscando. Productos El grupo se encuentra dividido en organizaciones: Organizacin Bimbo, que tiene a su cargo las marcas Bimbo, Wonder, Milpa Real y Ta Rosa, en su lnea de productos frescos; Organizacin Marinela, que maneja las lneas de pastelitos y galletas y es responsable de las marcas Marinela, Lara y galletas Ta Rosa; Organizacin Ricolino, encargada de dulces y chocolates, bajo las marcas Ricolino y Candy Max y Organizacin Barcel, a cargo de la lnea de botanas. Grupo Bimbo maneja ms de 7000 productos comercializados por ms de 150 marcas de reconocido prestigio que conforman al grupo. Entre los productos destacan: pan de caja, pan dulce, panquelera, bollera, pastelitos, galletas, confitera, botanas saladas, tortillas, tostadas, cajeta (dulce de leche), comida procesada y maquinaria Consumidores Es lder en Mxico y Latinoamrica, brinda empleo a ms de 72,000 colaboradores y cuenta con 76 plantas y 7 comercializadoras, localizadas estratgicamente en 16 pases de Amrica y Europa; Mxico, Estados Unidos, Argentina, Brasil Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per, Uruguay, Venezuela, Austria y la Repblica Checa. Y con la aplicacin de una estrategia de diversificacin Grupo Bimbo cubre un amplio mercado en el ramo de los productos alimenticios. Su fuerza de ventas es superior a 40,000 personas que cubren ms de 20,000 rutas y atienden aproximadamente a 550,000 puntos de venta. Proyectos Proyectos de largo plazo Grupo Bimbo contribuye con la comunidad mediante el sostenimiento de tres instituciones educativas mexicanas, el apoyo permanente a la Fundacin Mexicana para el Desarrollo Rural, el aporte a la Fundacin Pro Empleo Productivo y DESEM para el impulso a empresas juveniles y al Instituto de Fomento e Investigacin Educativa. Proyectos puntuales Grupo Bimbo tambin responde a peticiones de ayuda para llevar a cabo proyectos que permitan atender las necesidades locales. Algunos ejemplos son: El proyecto de desarrollo de micro regiones en extrema pobreza, en combinacin con la Secretara de Desarrollo Social en Mxico. En este rubro, destaca tambin la contribucin al proyecto de Agricultura y

Manejo de Agua Sustentable en la Reserva Natural y Cultural de Huiricuta, ubicada en el desierto del estado de San Lus Potos, Mxico. En materia de educacin, la contribucin al proyecto mexicano nete, ha hecho posible que nios de una escuela primaria pblica tengan hoy acceso a las tecnologas de la informacin. Los atributos nutricionales de los productos que se ofrecen al consumidor, se revisan y mejoran constantemente, manteniendo el compromiso de brindar productos sanos y de la ms alta calidad. Adems, a travs del Programa Integral de Nutricin creado por Grupo Bimbo, la empresa participa activamente en la difusin de hbitos alimentarios saludables, ofreciendo una perspectiva integral que abarca tres enfoques: el de salud, el educativo y el sociolgico. Como parte de este programa en el 2001 se lanz el boletn Nutrinotas, una publicacin trimestral que ofrece al consumidor informacin accesible sobre orientacin nutricional. De entre las actividades que se realizan, destaca tambin la participacin en medios masivos de comunicacin de un equipo de especialistas, as como el acercamiento a instituciones lderes de opinin en la materia, como la Sociedad de Nutriologa y la Organizacin para la Agricultura y Alimentacin de la Naciones Unidas (FAO). Grupo Bimbo tambin colabora con la comunidad a travs de las visitas escolares a plantas. Tan slo en el ao 2006, las plantas abrieron sus puertas a ms de 1,064,000 personas, entre escuelas, clientes, proveedores y familiares de colaboradores. El compromiso del Grupo con el medio ambiente nos ha llevado a apoyar la reforestacin de reas deforestadas a travs de la Asociacin Reforestamos Mxico, A.C. Seis estrategias que sin duda ayudan al xito 1.- Estrategia de Producto. Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores. Una propuesta que se escucha sencilla, pero que realmente requiere mucha dedicacin y experiencia para lograrla. Bimbo escucha a los clientes. Y es que solamente escuchndoles podemos estar seguro de qu es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas. 2.- Estrategia de Marca. Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores. Ciertamente Bimbo cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en Mxico, con marcas que tienen mas de medio siglo en el mercado. La mayor parte de los adultos crecieron con Gansito o Pan Blanco Bimbo. Se han convertido en marcas reconocidas en casa, parte de la familia. As, estos aejos clientes son los primeros en adquirir los productos y ensear a sus hijos a consumirles. Sobra mencionar por supuesto, el cmo es que Pan Bimbo se ha convertido en un vocablo genrico en Mxico. 3.- Estrategia de Penetracin de Mercado. Llegamos cada da a ms consumidores. Ciertamente, una de las ventajas competitivas ms importantes (o la ms importante) para Bimbo es su capacidad de llegar a los puntos de venta ms alejados. En Mxico, Bimbo ha logrado colocar sus productos a un promedio de menos de un kilmetro de distancia de cada consumidor; y busca replicar ese importante factor de xito en los otros pases en donde se encuentra. Durante 2007, Bimbo creci sus rutas de 31,900 (2006) a 34,600. 4.- Estrategia de Incremento de Mrgenes. Incrementar la eficiencia para crear valor. Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnologa propia para la elaboracin de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de produccin, elevar la calidad de sus productos a travs del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos. 5.- Estrategia de adquisiciones. Identificamos nuevas oportunidades de crecimiento.

Ya habamos comentado sobre el crecimiento que Bimbo ha tenido alrededor del mundo. En el ao 2007, esta empresa adquiri nuevos activos en Chile, Per, Panam, Brasil y Uruguay. Este crecimiento se ha dado la mayora de las veces a travs de la adquisicin de panificadoras y procesadoras de alimentos locales, que gozan de cierto arraigo y respeto en sus mercados. De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas (como las ya tradicionales en Mxico). 6.- Estrategia de Gestin de Talento. Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores. En el mundo moderno de los negocios ya no hay cabida para las empresas que vean a los empleados (y trabajadores) como una carga econmica ms. En un ambiente donde se compite cada ao entre las mejores empresas para trabajar y la sociedad est la pendiente del trato que los empleados de las grandes corporaciones reciben; el xito lo obtienen las compaas que ofrecen a sus empleados ms. Bimbo lo sabe, con ms de 90,000 colaboradores, ha desarrollado modernos sistemas de administracin y medicin de objetivos, con el fin de apoyar y empujar a sus empleados a lograr sus metas de manera pronta y cabal, con los beneficios profesionales que esto conlleva. Gracias al talento de cada uno de sus colaboradores, Grupo Bimbo es una empresa slida, socialmente responsable y con presencia internacional Su compromiso: Ser una compaa altamente productiva y plenamente humana, as como innovadora, competitiva y orientada a la satisfaccin total de sus clientes y consumidores. Conclusin Gracias a una estructura debidamente planeada, Bimbo se ha convertido en una empresa de clase mundial, y es un ejemplo de lo que significa una institucin integral. No solo es una de las principales empresas en su rama sino que adems se preocupa por retribuirle a la sociedad con los distintos proyectos que ha puesto en marcha, con esto se consolida como una de las marcas favoritas de las familias mexicanas. A todo esto le puedo aadir que tiene una de las mejores estrategias en cuanto a competencia se refiere ya que el mismo crea su competencia, y aun as se mantiene como lder. A mi parecer Bimbo es una empresa que ha sabido cmo mantenerse en la preferencia del consumidor hasta llegar a colocarse en la definicin de lo que es un monopolio, pero ha sabido manejar esta situacin para no verse afectado por publicidad agresiva o difamante, y salir airoso de la situacin. Cul creo que es el secreto del xito de Bimbo, que Grupo Bimbo, es Un grupo Innovador

Fuentes de informacin

Pgina oficial: http://www.grupobimbo.com.mx http://blogs.strat-cons.com/?p=401 http://www.scribd.com/doc/2361245/Filosofia-BIMBO http://www.bimbo.com/default.cfm?menu=2 http://www.grupobimbo.com.mx/display.php?section=1&subsection=1&topic=4

You might also like