You are on page 1of 7

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseanza-aprendizaje.

La razn bsica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hbitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educacin de los nios ofrecindole aprendizajes prolongados y secuenciados. Tambin transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociolgico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseanza aprendizaje.

DIMENSIONES DEL CENTRO ESCOLAR

DIMENSION ESTRUCTURAL: Cmo est organizado el centro. Todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que est escrita en un documento, que est establecido por escrito, de una manera formal. Es el esqueleto, andamiaje de la organizacin en base al cual las personas que trqabajan en esa escuela no estn aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como est dividido el trabajo en el centro, cuales son las funciones y tareas de las personas. Nos indica tambin cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenacin de tiempos, recursos. Aspectos de esta dimensin: Papeles, roles en la organizacin tareas y responsabilidades Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo..) Mecanismos formales de relacin toma de decisiones, comunicacin Estructura de tareas para la enseanza ratio profesor / alumno (proporcin de nmero de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos. Estructura fsica - infraestructural Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal. DIMENSIN RELACIONAL: Interaccin y comunicacin que se establece entre las personas que conforman la organizacin escolar. DIMENSIN PROCESOS: En toda organizacin ocurren cosas, como el proceso enseanza - aprendizaje. En los centros escolares el proceso bsico es el de enseanza-aprendizaje. Para que este pueda ocurrir, hay que poner en marcha otro tipo de procesos, es decir, mecanismos y procedimientos a travs de los

cuales funciona la organizacin. Procesos que ocurren en un centro escolar para que el proceso enseanza-aprendizaje pueda funcionar adecuadamente: Mecanismos y procedimientos a travs de los cuales funciona la organizacin. Proceso de planificacin para que el centro desarrolle su actividad y planes. Los centros tienen que planificar su actividad. Elaboracin de planes. Desarrollo de planes. Coordinacin. Liderazgo/Direccin. Mejora la organizacin se puede renovar. Evaluacin organizativa Estos procesos no son independientes de las dems dimensiones. DIMENSIN VALORES-SUPUESTOS- CREENCIAS O CULTURAL: No se refiere a los valores, supuestos y percepciones de una sola persona si no al resultado de la interaccin de unas personas con otras. Hablamos de una dimensin que est implcita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implcitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar. En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algn tipo de valores y creencias sobre la educacin, las personas, el modo ms adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones. DIMENSIN ENTORNO: Inmediato: Individuos y organizaciones con las que el centro se relaciona directamente. Mediato: Fuerzas econmicas, polticas, sociales y culturales de la sociedad en la que est inmerso el centro.

Todas las personas que trabajan en una organizacin formal (profesores) lo hacen dentro de un marco organizativo, que tiene unos aspectos que desarrollan o determinan unas condiciones que desarrollan los procesos enseanza aprendizaje . Las escuelas no son nicamente un lugar fsico, sino que adems son un contexto organizativo en el que coexisten muchos elementos por muchos aspectos que en funcin de cmo sean estos, se posibilitar o inhibir ese proceso de enseanza-aprendizaje . ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN UNA ORGANIZACIN ESCOLAR: Direccin: (la deber representar una persona que contenga los aspectos bsicos de una organizacin y contar con aptitudes de liderazgo). Planificacin: (tener un diseo claro de educacin y de evaluacin). Recursos: (tener recursos suficientes para lograr los objetivos). Conexin con la didctica y el orden general: (disponer de personal idneo y suficiente). Motivacin alumno y maestro o profesor: (contar con conexiones cientficas, pedaggicas, revistas y otros centros). Pertenencia: (el personal deber demostrar pertenencia con el establecimiento). Prestigio del individuo: (Tener establecida buena comunicacin entre el alumno y su familia con el centro educativo). Trabajo con cooperacin: (se deber impulsar el trabajo en equipo, interactuando con los maestros o profesores). Objetivo: (contar con metas claras en el periodo escolar). Control de gestin: (realizar controles y seguimiento a la planificacin). Responsabilidades: (cada individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llmese alumno o personal docente).

Las escuelas son organizaciones multidimensionales, es decir, coexisten varias dimensiones organizativas que no son independientes unas de otras.

ELEMENTOS PERSONALES: Los administradores: llevan los altos cargos de la escuela. Se relacionan con los dems colegios. No estn en el aula fsicamente, sino que realizan la tarea que hay detrs de una escuela, es decir, lo que hay detrs de las aulas.

Los Maestros: especialidades.

Imparten

las

clases

fsicamente

hay

de

diferentes

Servicios especiales: tratan los asuntos tanto personales como acadmicos del alumnado con el fin de ayudarles. Muchas veces es necesario que stos se pongan en contacto con los padres o tutores de los nios. ELEMENTOS FORMALES TEMPORALES): Y FUNCIONALES (SE ENCUENTRAN LOS

Tienen que ver con la organizacin del tiempo del alumno en la escuela. El tiempo que el nio dedica a cada una de las actividades que se imparten en el aula, a los descansos, a la comida, etc. ELEMENTOS MATERIALES: En cuanto al espacio, podemos distinguir entre exterior e interior. En el exterior, es bueno que existan rboles, florespara que el nio entre en contacto con la naturaleza. En el interior, cada tutor, organiza su aula a su gusto. Podemos distinguir dos tipos de modalidades: por talleres o por rincones. ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS: Encontramos, las actividades extraescolares, los servicios de apoyo y actividades complementarias. Las principales diferencias entre las actividades extraescolares y las complementarias son dos: Actividades extraescolares: Se realizar fuera del horario lectivo, y no son evaluables ni obligatorias. Actividades complementarias: Se realizan dentro del horario lectivo, son obligatorias y evaluables.

Lo que define a la organizacin escolar, por tanto, es no solo su estructura formal, sino tambin el cmo se utiliza realmente sta, qu relaciones se potencian y desarrollan entre sus miembros; cmo se abordan y llevan a cabo los procesos organizativos, qu valores se cultivan y expresan en la prctica cotidiana del centro, qu relaciones, cmo y por qu se mantienen con la comunidad y el entorno, y cmo todo ello contribuye o dificulta el desarrollo de procesos educativos ricos y valiosos para los alumnos (M Teresa Gonzlez Gonzlez).

You might also like