You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA Y METALURGICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA GEOLOGICA

CURSO DE GEOQUIMICA TEMA 2: GEOQUIMICA COMO CIENCIA, CLASIFICACION E HISTORIA

Por: Ing. MSc. Roger Gonzales Aliaga y modificaciones de Miguel Calcina Benique

Puno, Febrero del 2012

1. CONCEPTOS
La geoqumica estudia la abundancia relativa de los elementos, su distribucin, migracin, y las leyes o regularidades que las gobiernan en el Planeta. Este ltimo puede considerarse desde el punto de vista geolgico, geofsico y geoqumico, como un sistema dinmico, donde los materiales son transportados de un lugar a otro, cambiando su forma, composicin y estructura mineralgica, de acuerdo con las condiciones fsicas y fsico qumicas que se van encontrando. Esta ciencia tiene muchas divisiones las cuales gradan imperceptiblemente de una a otra. La Exploracin Geoqumica es una de las grandes divisiones; otras incluye a la Geocronologa, Geoqumica de Istopos estables, Geoqumica Sedimentaria, Hidrogeoqumica, Geoqumica Orgnica, Geoqumica Agrcola como la concerniente con los estudios geolgicos de los elementos mayores y menores que son necesarios en la nutricin de plantas y animales, la Geoqumica Marina como la qumica de las aguas y sedimentos ocenicos, as como los nuevos campos reconocidos tales como la Geoqumica Lunar y Ambiental, sta ultima relacionada con la contaminacin del ambiente superficial por desechos industriales incluyendo metales y productos radioactivos de reactores nucleares.

En aos recientes se han realizado ms estudios geoqumicos los cuales tienen un punto en comn, a saber, un ensayo para solucionar algunos problemas geolgicos por va de la qumica. Por lo tanto, en el sentido moderno, el objetivo de todas las divisiones de la geoqumica es solucionar problemas geolgicos (incluyendo ambiental y lunar). Los procesos generales que actan sobre los materiales de la corteza terrestre pueden enumerarse como: 1- Fusin 2- Cristalizacin 3- Intemperismo erosin 4- Disolucin 5- Precipitacin 6- Evaporacin 7- Desintegracin Radioactiva.

El conjunto de condiciones fsicas, qumicas y fsico qumicas definen el Ambiente Geoqumico en que transcurren todos los procesos naturales del Planeta. Atendiendo a las diferencias de estas condiciones, puede establecerse una gran divisin en dos zonas principales de ambiente geoqumico: 1- Profundo o Primario (presin y temperatura elevadas) 2- Superficial o Secundario (presin y temperatura bajas) Zona de Ambiente Superficial o Secundario: Se extiende desde la superficie hasta la profundidad que alcanza la circulacin de las aguas superficiales. Los procesos que actan aqu son la meteorizacin (intemperismo), erosin, disolucin, precipitacin, cristalizacin, evaporacin y la sedimentacin. Sus caractersticas son presin y temperatura bajas y casi constantes, movimiento libre de soluciones acuosas, abundante oxgeno, agua y CO2. Zona de Ambiente Profundo o Primario. Comienza a la profundidad en que termina la zona de Ambiente Secundario, extendindose hasta las profundidades en que se originan las rocas magmticas primarias. Aqu predominan los procesos magmticos (fusin, cristalizacin, disolucin y precipitacin) y los metamrficos.

CICLO GEOQUIMICO

2. ASPECTOS HISTORICOS DE LA GEOQUIMICA

Por que conocer la historia de esta ciencia?


Nos familiariza con las reflexiones especulativas y hechos de los grandes geoqumicos del pasado y nos permite valorar su verdadera magnitud del proceso actual de esta ciencia y, adems emular las acciones positivas de estos personajes mediante la practica constante para continuar su desarrollo. En el largo y constante esfuerzo para interpretar y en cierto modo dirigir los fenmenos naturales; las ideas han sido y seguirn siendo siempre mas poderosas que la simple habilidad tcnica.

2. ASPECTOS HISTORICOS DE LA GEOQUIMICA


En el siglo XVI la materia consista de tierra, agua, fuego y aire, aquellas cualidades bsicas fueron descriptas como calor, fro, seco y hmedo. Los metales como el oro, plata, cobre, hierro, estao, mercurio y plomo, junto con azufre y carbono, han sido conocidos por miles de aos pero no fueron reconocidos como elementos, en el actual sentido de la palabra. El Antimonio, arsnico, bismuto y fsforo fueron estudiados por los alquimistas durante la Edad Media. Quien uso la palabra geoqumica? Friedrich Schnbein, profesor de qumica de la Universidad de Basel en Suiza, l la uso por primera vez en 1839. Frank W. Clarke, 1908, de El Servicio Geolgico de los EEUU.

Algunos resmenes de la historia de la geoqumica (Hawkes, 1957; Boyle, 1967 y Garret 1970, han publicado que los principios de la prospeccin geoqumica fueron originados en la antigedad. Boyle (1967) enfatiza sobre los mtodos geoqumicos escritos a mediados del siglo XVI. Otra referencia podra ser lo citado por Agricola (1556) para mostrar que el hombre medieval tena los conocimientos sobre lo que nosotros actualmente llamamos efectos trmicos causados por la oxidacin de sulfuros sobre las vetas, y el uso de los mtodos biogeoqumicos en la exploracin. Ellos tambin conocan el significado de las plantas como indicadores, particularmente la decoloracin y cambios fsicos en la vegetacin, resultado de los efectos txicos de los elementos traza en suelos asociados con zonas mineralizadas. Las asociaciones botnicas con la mineralizacin aparentemente han sido bien conocidas por un largo tiempo, esto es desde los siglos VIII o IX, segn la fuente citada por Boyle (1967). Los chinos han observado que ciertas especies de plantas ocurren cerca de los depsitos de plata, oro, cobre y estao y ellos conocan que este hecho podra ser usado en exploracin.

Los reportes sobre el uso de mtodos de prospeccin geoqumica y bioqumicos se incrementaron en la literatura desde el siglo XVII y posteriores, hacindose particularmente abundantes a principios del siglo XX. Los mtodos modernos de exploracin geoqumica fueron usados primeramente en la URSS a principios de 1930, posteriormente en los pases escandinavos, particularmente en Suecia. Los primeros programas de exploracin a gran escala fueron iniciados en 1932 por gelogos soviticos quienes perfeccionaron el mtodo analtico de emisin espectrogrfica, as como los procedimientos de muestreo para un estudio geoqumico rutinario de muestras de suelo. A principios del siglo XX, fuertes escuelas de geoqumica fundamental fueron establecidas sobre las bases de los pases pioneros por famosos geoqumicos soviticos como V.I. Vernadsky quien realiza el primer trabajo en biogeoqumica, y su estudiante A.E. Fersman, quien fue el primero en dar nfasis a la importancia de los halos primarios y secundarios asociados con depsitos minerales. Otros notables geoqumicos soviticos que contribuyeron en varias partes de la geoqumica son I.I. Ginzburg, A.P. Vinogradov y D.P. Malyuga. En noruega y al mismo tiempo, el trabajo clsico de V.M. Goldschmidt sobre la distribucin de los elementos obtendra la atencin de muchos.

Inicialmente, no solo los geoqumicos hacan estimaciones cuantitativas de la abundancia de muchos elementos trazas importantes en todos los tipos de rocas, pero Goldschmidt formulara los principios que rigen a los datos observados, los cuales subsecuentemente podran ser utilizados para propsitos de exploracin. Otros estudios fueron hechos por T. Vogt en Noruega sobre la dispersin de los productos del intemperismo en suelos, vegetacin y agua a partir de los depsitos de sulfuros conocidos. En Finlandia, K. Rankama estudia el contenido de nquel en la vegetacin de algunos depsitos niquelferos en el rea norte de su pas. En la mayor parte del mundo occidental la geoqumica de exploracin no logra mucha atencin hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. En 1945, Warren y sus colaboradores en la Universidad de British Columbia, emprendieron un programa de investigacin en el uso del contenido de los metales en la vegetacin para propsitos de exploracin. Este primer ensayo en prospeccin biogeoqumica en Canad estableci la existencia de anomalas de Cu y Zn sobre depsitos minerales conocidos (Warren, 1972). Los estudios posteriores incluyen el uso de dithizone (un reactivo qumico colorimtrico) para el anlisis rpido y sencillo de ciertos metales, que de acuerdo a Boyle y Smith (1968) "probablemente mas que algn otro factor nico, este dara impulso para el subsecuente desarrollo de los mtodos geoqumicos de prospeccin en Canad".

Ya por los aos 1950, las investigaciones de suelos, aguas (y posteriormente sedimentos de arroyo) estuvieron inicialmente excedidas en importancia biogeoqumica. Boyle y Smith (1968) discutieron otros aspectos histricos del desarrollo del uso de la geoqumica de exploracin en Canad, incluyendo los principales fundamentos y contribuciones prcticas del Geological Survey de Canad el cual inici a principios de los 50's, y es interesante e importante mencionar que ellos consideraron la introduccin, en 1954, de "kits" qumicos de campo para el ensayo geoqumico de muestras. El uso de "kits" por personal calificado en el lugar que est siendo analizado es muy ventajoso, ya que se pueden tomar decisiones inmediatamente, sin embargo, su uso por personal inexperto puede y ha resultado en muchos fracasos. En los Estados Unidos la geoqumica de exploracin se inici por medio del Geological Survey de ese pas aproximadamente por 1947. Los trabajos presentados en los primeros aos incluyen a autores como Hawkes, Huff, Ward, Lakin, Lovering, Cannon y Bloom. Los programas consistieron de investigaciones sobre todos los tipos de estudios de muestreo experimental, bajo una variedad de condiciones geolgicas y climticas para determinar los patrones de dispersin caractersticos de los elementos en rocas, suelos, vegetacin y aguas naturales.

Inicialmente, las investigaciones del Geological Survey de los Estados Unidos en las tcnicas analticas de campo, fueron dirigidas principalmente hacia los mtodos colorimtricos, en contraste con la confiabilidad de los anlisis del espectrgrafo de emisin empleado por los soviticos. Estas investigaciones de las cuales resultaron algunas publicaciones sobre los mtodos colorimtricos aplicables a la deteccin de metales mena, fueron ampliamente aceptadas por los buenos resultados obtenidos y aplicables a otras reas en muchas partes del mundo. Adems el Geological Survey de Estados Unidos tambin establece un nfasis en el espectrgrafo de emisin, tanto en laboratorio como en sus modernos laboratorios mviles de campo. En Inglaterra, el grupo de investigaciones geoqumicas aplicadas, fue establecido en 1954 bajo la direccin del profesor J.S. Webb, quien dirigi muchas investigaciones con sus colegas y estudiantes dentro de los principios bsicos y mtodos analticos, siendo su grupo responsable de un gran programa de exploracin, particularmente en frica y el Lejano Oriente. En Francia, las investigaciones relacionadas con la geoqumica de exploracin se iniciaron en 1955, y las aplicaciones prcticas en ese pas y parte de frica (Colonias Francesas) fueron iniciadas poco tiempo despus.

Los mtodos modernos de prospeccin geoqumica deben su rpido desarrollo en los ltimos cincuenta aos, a ciertos factores ms que a otros. Boyle y Smith (1968) mencionan una relacin de ciertos trabajos, que en conjunto con otros ms, consideran los principales contribuidores en el desarrollo de la prospeccin geoqumica, los cuales se manifiestan a continuacin de forma breve: 1.- El reconocimiento de los halos de dispersin primaria y secundaria y su asociacin con depsitos minerales. Aunque los halos y sus lineamientos as como su asociacin con depsitos de metales, fue conocido por siglos, los trabajos conducidos en la URSS y en Escandinavia en los 30's y principios de los 40's resumen los datos y permiten ser usados de manera ms ventajosa. 2.- El desarrollo de mtodos analticos exactos y rpidos usando la espectrografa de emisin en la URSS en los aos 30's y el uso de reactivos colorimtricos especficos sensibles (particularmente dithizona) por el Geological Survey de Estados Unidos a finales de los 40's y principios de los 50's. 3.- El desarrollo del equipo de laboratorio de material plstico (polietileno) el cual reduce los problemas de contaminacin de elementos y permite gran confiabilidad en los anlisis de campo. La introduccin de resinas para la produccin de agua libre de metales para usarse en los procedimientos qumicos, tambin fue significante.

4.- El desarrollo de la espectrometra de absorcin atmica a finales de los 50's permiti realizar anlisis rpidos, precisos, sensibles y relativamente libres de interferencia de muchos elementos de inters en la exploracin geoqumica. 5.- El desarrollo del cromatgrafo de gas el cual ha tenido su mayor aplicacin en el estudio de los hidrocarburos. Este es un mtodo extremadamente sensible y ha reemplazado a los primeros mtodos de fraccionacin y condensacin. 6.- El uso de mtodos estadsticos y computarizados ha ayudado a la interpretacin de datos analticos de exploracin geoqumica. Estos mtodos permiten la evaluacin rpida de datos de "backgrounds", auxilindonos en el reconocimiento de anomalas y en sus representaciones grficas.

V.M. Goldschmidt, menciona que el principal propsito de la Geoqumica es por una parte, determinar de forma cuantitativa la composicin de la tierra y sus partes, y por otro lado, descubrir las leyes que controlan la distribucin individual de los elementos. Seala tres tareas fundamentales de la geoqumica: a) b) Determinacin de las relaciones cuantitativas de los elementos y tomos en las esferas geoqumicas de la Tierra. Explicacin de la distribucin de los elementos en las esferas geoqumicas de la Tierra, es decir, en los minerales y las rocas de la litosfera y en los productos naturales de toda clase. Descubrir las leyes que rigen las relaciones cuantitativas y la distribucin de los elementos

c)

04/10/2013

EPIG-UNA

17

ARBOL GEOQUIMICO

3. PROBLEMAS QUE ABORDADOS ATRAVES DE LA GEOQUIMICA


1. Cuantificacin de la escala de tiempo geolgico 2. Formacin de la Tierra Qumica meteoritos 3. Temperatura y profundidad de cmaras magmticas 4. Existencia de plumas del manto 5. Sedimentos se subducen y se reciclan 6. Presin y temperatura de rocas metamrficas 7. Tasas de levantamiento y erosin de cadenas montaosas 8. Origen de la atmsfera, corteza, manto y ncleo 9. Origen de la vida en la tierra y de otros planetas? 10.Origen de los recursos no renovables (minerales, petrleo y aguas subterraneas)

4. LA GEOQUIMICA COMO CIENCIA INTERDICIPLINAR


Aunque la geoqumica es una subdisciplina de ciencia de tierra, es un tema muy amplio. Tan amplio que nadie realmente puede dominarlo. Los geoqumicos se especializan en uno o unos aspectos, como la qumica atmosfrica, la geoqumica termodinmica, la geoqumica del istopo, la qumica marina, la geoqumica de elemento de traza, la qumica de la tierra, etc.,
04/10/2013 EPIG-UNA 20

CONCEPTO DE GEOQUMICA
Es la ciencia que estudia la composicin qumica de la tierra en forma cualitativa y cuantitativa y las leyes que controlan la distribucin de los elementos qumicos y sus istopos en cada una de estas partes existente entre ellas.

04/10/2013

EPIG-UNA

25

OBJETIVO DE LA GEOQUMICA
Sus Objetivos son: Determinar la abundancia absoluta y relativa de los elementos y sus especies qumicas en los diferentes sistemas naturales de la Tierra. Estudiar la distribucin y migracin de los elementos en las diferentes partes que conforman la Tierra (litosfera, atmsfera, hidrosfera, biosfera), con el objeto de obtener informacin sobre los principios que gobiernan la migracin y distribucin de los elementos (entre los diferentes sistemas naturales). Su aprovechamiento para el bienestar social: Obtener recursos naturales (menas de minerales e hidrocarburos) Estudiar la calidad del ambiente y como evitar la contaminacin; todo esto para el beneficio de la humanidad.
04/10/2013 EPIG-UNA 26

EN QUE SE APOYA EL GEOQUMICO PARA ESTUDIOS EN ESTA RAMA DE LA GEOLOGIA? Datos analticos de materiales naturales: Rocas, suelos, sedimentos, gases, aguas, organismos y sus productos de degradacin. Datos geofsicos, cosmoqumicos (meteoritos y datos de sondas espaciales). Para tratar de inferir procesos en el interior del planeta. Sntesis de minerales y su condicin de estabilidad

04/10/2013

EPIG-UNA

27

POR QU UTILIZAR LA GEOQUMICA? Geoqumica (Ciencia): Observaciones+Teoras


Cuantitativa Reproducible Objetividad

Da mayor validez a los argumentos?

Brecha

Conglomerado

Discordancia de Hutton

ETAPAS Y PROBLEMAS DE UN TRABAJO GEOQUMICO


Trabajo de gabinete. Diseo del muestreo, recopilacin de informacin geolgica general de acuerdo al trabajo planteado. Trabajo de campo. Recoleccin de muestras (aguas, suelos, sedimentos, rocas, gases, crudos). Anlisis qumicos de acuerdo al problema planteado (qumica analtica, qumica inorgnica, qumica orgnica, fisicoqumica). Interpretacin de los anlisis qumicos de acuerdo al conocimiento de los sistemas naturales: Geologa y Geoqumica.

04/10/2013

EPIG-UNA

29

INTERPRETACIONES GEOQUMICAS
Se requiere conocer y entender los procesos geolgicos y tener conocimientos claros de la qumica de estos procesos para poder realizar las interpretaciones adecuadas. Para poder realizar los estudios geoqumicos se requiere comenzar por entender los cambios que ocurren y han ocurrido en la tierra y las consecuencias de estos cambios

04/10/2013

EPIG-UNA

30

CLASIFICACIN DE LA GEOQUIMICA:
Litogeoqumica. Comprende la geoqumica de la corteza slida de la Tierra, que abarca, en trminos generales, el estudio de la composicin elemental y sus relaciones con las rocas, suelos y sedimentos. Geoqumica de las rocas = Petroqumica. Geoqumica de los suelos = Pedogeoqumica. Geoqumica de los sedimentos inconsolidados. Geoqumica de los elementos principales y trazas de los minerales = Qumica mineral.
EPIG-UNA 31

a) b) c) d)

04/10/2013

Hidrogeoqumica. Estudia la composicin elemental y compuestos qumicos de las aguas superficiales y subterrneas incluyendo aguas termales. Biogeoqumica. Estudia la geoqumica de la materia viviente incluyendo sus productos fsiles (geoqumica orgnica) Atmogeoqumica. Estudia la geoqumica de gases especialmente los de la atmsfera y de los gases que acompaan a depsitos minerales y petrolferos. Cosmogeoqumica. Estudia la qumica de la materia extraterrestre, especialmente de los meteoritos, rocas lunares, planetas y la composicin elemental de la luz emitida por los astros del universo.
04/10/2013 EPIG-UNA 32

La geoqumica aplicada, se desarrolla principalmente en la actividad prospectiva de los recursos naturales metlicos y no metlicos. As como energticos carbn y petrleo). Prospeccin geoqumica, es el uso de las leyes geoqumicas generales y regionales en la prospeccin geolgica, especialmente en la exploracin de depsitos minerales y de hidrocarburos, puede ser prospeccin orientada y tcita.

04/10/2013

EPIG-UNA

33

OBJETIVO DE LA GEOQUMICA DE EXPLORACIN

Anomala geoqumica

Zona Exploracin

Roca Caja

Cuerpo mineralizado

Determinar anomalas geoqumicas relacionadas con cuerpos o estructuras mineralizadas y calidad ambiental
04/10/2013 EPIG-UNA

Fuente: INGEMMET

34

La geoqumica ambiental, Estudia los procesos geoqumicos producidos por la actuacin de los seres humanos (antropognica) en cualquier medio geolgico (litsfera, hidrsfera, atmsfera, biosfera) y su impacto sobre la vida humana, animal y plantas. Hace un contraste entre los background y anomalas naturales con aquellas producidas como anomalas antropognicas a escala local y regional. As tambin su incidencia de las enfermedades en regiones determinadas.
04/10/2013 EPIG-UNA 35

Geoqumica de istopos. La deteccin e interpretacin de las variaciones naturales de los istopos aplicados a problemas geolgicos. Campos especiales: radiogeoqumica (geoqumica de elementos radioactivos e istopos y la determinacin fsica de edades por medio de istopos estables e inestables).

04/10/2013

EPIG-UNA

36

Geoqumica de elementos trazas. Es la determinacin de las leyes de la distribucin de los elementos traza en los minerales y en las rocas, para la clarificacin de la cristaloqumica, problemas genticos y para la utilizacin prctica de estos elementos, discriminar los ambientes de formacin de magmas o rocas gneas

04/10/2013

EPIG-UNA

37

Instrumentos del Geoqumico


Geoqumica Sedimentos/HMC

Litogeoqumica

Geoqumica de Suelos
04/10/2013 EPIG-UNA 39

Programa de exploracin geoqumico


Rock/Primitive M antle 1000 Sun+M cDon. 1989
Guatemala El Salvador NW Nicaragua High-Ti

100

SE Nicaragua High-Ti Central Costa Rica

10

CsRbBa Th U NbTa K La CePb Pr Sr P Nd Zr SmEu Ti Dy Y Yb Lu

Lavin et al, 1986


04/10/2013 EPIG-UNA 40

AREAS DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES


A partir de mediados del siglo XX, la Geoqumica comienza a dividirse en diferentes reas de estudio, como por ejemplo Geoqumica Inorgnica, Geoqumica Orgnica, Prospeccin Geoqumica, Geoqumica de elementos traza, Geoqumica Isotpica, Geoqumica Ambiental. La organizacin de Sociedades Geoqumicas se relaciona con la aparicin de Publicaciones Peridicas en diferentes reas de la Geoqumica: Geochimica et Cosmochimica Acta, Chemical Geology, Applied Geochemistry, Earth and Planetary Science Letter, Journal of Geochemical Exploration, Economic Geology American Journal of Science, Nature, Science, Organic Geochemistry, Revista Latinoamericana de Geoqumica Orgnica, Enviromental Geochemistry and Health, Journal of South American Earth Sciences, Fuel, Biogeochemistry.
04/10/2013 EPIG-UNA 41

04/10/2013

EPIG-UNA

42

04/10/2013

EPIG-UNA

43

You might also like