You are on page 1of 2

R

C/ Andrs Obispo 37, 28043 Madrid; Tfno: 91 759 59 10; Fax: 91 759 54 80; Internet: www.microlog.net; E-mail: pedidos microlog.net

ESFUERZOS MECNICOS
Cuando aplastamos un objeto, lo estamos sometiendo a dos fuerzas en la misma direccin y en sentido opuesto. La fuerza de accin es la que nosotros aplicamos y la fuerza de reaccin es la que evita el desplazamiento del cuerpo, consiguiendo su equilibrio. En este caso el objeto est comprimido. Las partculas que componen el material tienden a juntarse. El cuerpo acorta en la direccin en la que aplicamos la fuerza y se produce un aumento de superficie transversal.
Fuerza Accin

G O M A

Fuerza Reaccin

Todos los objetos que utilizamos a diario, estn sometidos a distintos esfuerzos dependiendo de su diseo, de su colocacin y del conjunto de fuerzas que actan sobre el mismo. Algunos materiales son ms idneos que otros para resistir determinados esfuerzos. COMPRESIN Si aplicamos 2 fuerzas de igual magnitud, en la misma direccin y sentido opuesto sobre un cuerpo y tendemos a acortar ste, estamos comprimiendo el objeto. El cuerpo acorta y disminuye su longitud.

TRACCIN

Taco de madera comprimido con un tornillo de banco.

Cuando estiramos un cuerpo, aplicamos 2 fuerzas de igual magnitud, igual direccin y sentido opuesto, estamos traccionando ese objeto. Las partculas del material tienden a separarse y el objeto aumenta de longitud.

MICRO-LOG TECNOLOGA Y SISTEMAS S.L.

Puente Colgante: Los cables de acero estn traccionados Material de uso exclusivo escolar Pg. 1/2

G O M A

C/ Andrs Obispo 37, 28043 Madrid; Tfno: 91 759 59 10; Fax: 91 759 54 80; Internet: www.microlog.net; E-mail: pedidos microlog.net

FLEXIN Si aplicamos una fuerza vertical, en el punto medio entre 2 apoyos sobre un elemento resistente horizontal, estamos sometiendo al cuerpo a esfuerzos de flexin. El cuerpo tiende a curvarse, a comprimirse en la parte superior y a traccionarse en la parte inferior.

COMPRESIN TRACCIN

CORTADURA Una viga biapoyada, est sometida a una fuerza de accin y a 2 fuerzas de reaccin. Adems de trabajar a flexin tambin est sometida a esfuerzos de cortadura. Cada una de las secciones de la viga est sometida a 2 fuerzas de sentido contrario perpendiculares a la viga. Las partculas que componen cada seccin tienden a deslizarse.
Fuerza de Accin

PANDEO

Fuerzas de Reaccin

Cuando comprimimos un objeto esbelto, se arquea y flecta. Este efecto se denomina pandeo. Es muy comn en soportes verticales.

Pandeo en muro por exceso de carga

TORSIN Cuando giramos una llave de tubo para aflojar las tuercas y cambiar una rueda, estamos torsionando la llave. La torsin consiste en aplicar una fuerza transversal con una determinada distancia generando un momento en el eje longitudinal de una pieza.

MICRO-LOG TECNOLOGA Y SISTEMAS S.L.

Material de uso exclusivo escolar

Pg. 2/2

You might also like