You are on page 1of 58

CAPITULO I-TEORIA DEL SABER PENAL Control Social

Una sociedad para satisfacer las necesidades colectivas seala unas pautas de conducta mediante normas y establece unas sanciones. Se denomina CONTROL SOCIAL a la sumatoria de esos modelos de conducta y sanciones (normas sociales y sanciones sociales) establecidos para garantizar el sometimiento de la persona a determinadas pautas, busca la disciplina social y presenta dos modalidades segn la instancia donde surge: 1) Instancia informal- Son preferentemente gratificaciones y de manera secundaria sanciones (operan amigos, colegio, padres, partido poltico, etc.). 2) Instancia formal-Dada por el derecho, origina el control social formal (maneja preferentemente sanciones). A su vez este se subdivide en: -Control social formal no punitivo, no emplean sanciones penales (derecho civil, comercial, laboral). -Control social formal punitivo (sistema penal), trabaja esencialmente con penas privativas de la libertad y sanciones pecuniarias; origina el sistema penal constituido por: -Una instancia creadora del delito es el rgano creador de la ley penal (criminalizacin primaria) instancia poltica. una segunda instancia de aplicacin de la ley penal, labor de jueces, maneja lmites normativos (criminalizacin secundaria). una instancia de ejecucin de la ley penal (entidad encargada de ejecutar la pena) INPEC rgano formalmente limitado por la ley. Concepto derecho penal: Es un control social formal, punitivo, institucional (estatal) y altamente formalizado (definicin que mira a la norma jurdico-penal).

FINES Y MEDIOS El control social (licito, impuesto por el Estado) tiene como tarea disciplinar a las personas, a travs de penas (aplicable a quien es imputable, comprende lo que hace y se puede autogobernar) y de medidas de seguridad (aplica a los inimputables, no comprende lo que hace o aun comprendindolo no se puede autogobernar).

El derecho penal se distingue de los dems controles sociales: -Por los medios empleados (solo este contiene como consecuencia jurdica una pena y medida de seguridad). -Porque su procedimiento para aplicar la consecuencia jurdica es altamente formalizado. -Porque busca proteger bienes jurdicos reprimiendo (POSTURA MAYORITARIA). Acepciones de la palabra derecho penal. 1) En sentido Objetivo (ius poenale): Son todas las disposiciones jurdicas que prohben o mandan acciones y establecen una consecuencia jurdica para cuando se incumpla lo mandado o prohibido; tambin son todas las normas hermenuticas utilizadas en derecho penal (estn o no en el cdigo penal); tambin son aquellas normas que complementan los supuestos de hecho de la ley penal. 2) En sentido Subjetivo (ius puniendi): Es el poder (una facultad meramente) que tiene el estado para calificar de delictivas ciertas conductas (en Colombia el congreso); tambin lo es la labor del juez al imponer una pena (poder punitivo). El derecho penal en sentido subjetivo tiene fundamentos: - MATERIALES, los cuales responden a la pregunta Por qu se imponen penas o medidas de seguridad? Hay teoras para responderla:

Teora de la retribucin (teoras absolutas) Kant-Hegel: Se impone una sancin porque el delincuente causo un mal (impone un mal por un mal causado), as se restablece la justicia (postura abandonada por autoritaria). Teoras de la prevencin (teoras relativas): Se impone una sancin penal buscando que la sociedad o el delincuente no delinca a futuro, se divide en: -prevencin general; imponer sancin general para que la sociedad no delinca, puede ser positiva (busca afianzar la creencia en los individuos de ciertos valores o bienes) se le critica que la ley penal no es un medio de educacin ni de afianzar creencias; o negativa (intimidar a la sociedad para que no delinca) se le critica el hecho de que la ley penal no puede ser objeto de terror, atenta contra la dignidad humana. -prevencin especial; impone una pena a una persona para que a futuro no vuelva a delinquir, puede ser positiva (pretende resocializar al delincuente mediante la pena) su

critica es que toda persona al ser social tiene determinada educacin por lo cual no es lgico decir que la pena reeduca; o negativa (eliminacin fsica del delincuente, su muerte); neutralizacin del delincuente a travs de la cadena perpetua, se le critica el hecho de que en un estado constitucional las sanciones penales no pueden atentar contra el principio de dignidad humana sea con pena de muerte o cadena perpetua. Teoras de la unin o mixtas: Conjugan las teoras absolutas y las de la prevencin (sus crticas son las mismas).

Teoras de Claus Roxin Teora unificadora dialctica: La pena se da en diferentes momentos, en cada uno de ellos cumple una funcin diferente: 1- cuando se crea la ley penal (configuracin) tiene funcin de prevencin general negativa. 2- cuando el juez penal aplica (impone) la pena, funcin retributiva (absoluta). 3- cuando se ejecuta la pena, funcin de prevencin especial positiva. Teora preventiva dialctica: la pena aparece en tres momentos: la ley penal, funcin de prevencin general negativa. 1-Creacion de

2-Aplicacin de la pena (siempre tiene que ser preventiva), funcin de prevencin general positiva. 3-ejecucion de la pena, funcin de prevencin especial positiva. En Colombia la postura mayoritaria es la de la unin o mixta; aunque algunos autores por su postura poltica se adhieren a la teora de la prevencin dialctica. *Todas estas posturas parten de asignarle una funcin de utilidad a la pena para legitimar el derecho penal, estas posturas se denominan legitimadoras del derecho penal; tales posturas no toman en cuenta los estudios sociales que concluyen que la pena no tiene ninguna funcin pues esta en la realidad no cumple ninguna tarea es la auto constatacin del poder del estado esto origina la teora agnstica de la pena, la cual no cree en la pena, que la concibe como un dato de poder.

-FORMALES, los cuales buscan responder a la pregunta por qu razn el Estado es el titular exclusivo del ius puniendi? Para garantizar a travs de los derechos humanos penas ms humanas.

DERECHO PENAL COMO SABER (CIENCIA) La dogmtica (mtodo de estudio del derecho penal) pretende generalizar el sentido particular de la ley mediante dogmas que surgen del estudio de la ley y luego con esos dogmas construir un sistema que permita el estudio de toda la ley penal. La dogmtica penal pretende determinar el sentido y alcance de la ley penal mediante un sistema de comprensin del derecho penal, ese sistema se origina a partir de dogmas (conceptos bsicos que no permiten ser cuestionados, surgen de la ley misma y a partir de los cuales se construye un sistema de comprensin de la ley). El supuesto de hecho, en derecho penal, se llama: tipo penal. Consecuencia penal: pena o medida de seguridad. La cpula viene dada por la palabra: incurrir. Ejemplo de dogma: 1-el derecho penal manda o prohbe conductas. 2-tipicidad es que una conducta externa se adecue al tipo penal. 3-antijuridicidad es el desvalor que posee un hecho tpico contrario a las normas del derecho. 4-la pena solo se aplica a personas libres que comprenden y se autogobiernen (Culpabilidad). La dogmtica penal brinda un sistema de comprensin que posibilita hacer previsibles los fallos judiciales. CARACTERISTICAS DE LA DOGMATICA. -Es un saber prctico, se hace para resolver problemas cotidianos. -Es un saber sistmico (crea un sistema al vincular conceptos de diferentes conocimientos). -tiene por objeto la conducta vertida en la ley penal.

-es un saber normativo. -se construye desde la ley, sus conceptos son normativos. -es un saber hermenutico (orientado a interpretar la ley penal).

ETAPAS DE LA DOGMATICA 1) Etapa interpretativa luego de interpretar la ley penal se deduce de ella los conceptos (dogmas) que se repiten a lo largo de aquella, y se establece cual es el bien jurdico (valores esenciales para el mantenimiento de la sociedad) que protege la ley penal. 2) Etapa sistemtica en esta fase integra con ellos (dogmas) un sistema para brindarle un sentido a la ley penal. 3) Etapa crtica en esta fase se hacen las crticas respecto de los conceptos que no corresponden al sistema para que se excluyan. FUNCIONES DE LA DOGMATICA 1) 2) 3) 4) Hacer previsibles los fallos judiciales. Brindar seguridad jurdica (ciudadano sepa qu puede hacer y que no). Brindar lgica a los fallos judiciales (extraer el capricho del funcionario) Permitir los cambios a la ley penal.

CRITICAS A LA DOGMATICA Se le objeta que se aleja de la realidad social; tal objecin es infundada pues la dogmtica siempre tiene que ser prctica, consultar con la realidad social y servirle a esta. Tambin que es injusta pero lo que busca la dogmtica es brindar justicia en la medida en que casos similares se resuelven de manera similar; en su ausencia se conducira a la injusticia pues se queda dependiendo del pensamiento del funcionario publico. CONCLUSION-COLOFON Teora minoritaria: la ley penal es legislacin, no es derecho penal. El derecho penal en sentido subjetivo es poder punitivo. *Lo que realmente es derecho penal es la dogmtica.

Derecho Penal: Es un saber que otorga un sistema de comprensin de la ley penal a quienes en l participan buscando limitar el ejercicio del poder punitivo colaborando de esta manera en el progreso del estado de derecho constitucional.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL 1-PUBLICO, se divide en: -Derecho pblico regula funcionamiento, configuracin del estado y sus relaciones con los particulares. Sus normas no pueden ser dispuestas entre las partes. - Derecho privado reglas que regulan las relaciones entre particulares, por regla general pueden ser dispuestas por los particulares. Se podra concluir que el derecho penal es pblico porque su objeto no lo disponen los particulares. El derecho publico podr tener una constitucin personalista (tiene como razn de ser al hombre y respeta su dignidad) como en Colombia, o transpersonalista (tiene al estado como razn de ser). Un sector de la doctrina sostiene que esta caracterstica se ve exceptuada por la existencia de delitos querellables (para que el estado los pueda investigar se requiere una peticin por escrito por parte del ofendido, la peticin se llama querella) porque se debe hacer por iniciativa del particular. Otro sector dice que esos delitos no son una excepcin a esta caracterstica pues es la ley penal la que autoriza al particular a que presente o no la querella. Existen delitos querellables porque no trascienden a un nivel social o a la comunidad, se involucran intereses personales. Hay un sector de la doctrina que dice que el principio de oportunidad (institucin procesal en virtud de la cual el estado puede o no investigar la ocurrencia de un delito) es una excepcin a esta caracterstica; pero no es una excepcin porque es la ley penal la que autoriza el principio de oportunidad. 2-JUDICIAL, La administracin de justicia penal esta exclusivamente en cabeza del Estado (fiscala y juez natural). Se plantea como excepcin a esta caracterstica: - Desistimiento escrito que presenta la victima para indicarle al Estado que no contine con una investigacin penal respecto a delitos querellables y contravenciones penales (se dice que son los particulares los que ponen fin a un proceso); pero en realidad el desistimiento no es una excepcin porque el que pone fin al proceso es un funcionario judicial con base en la solicitud hecha por el ofendido. Excepcin respecto a los delitos contra el honor (por ej., la calumnia) el que

calumnia respecto al otro, admite que lo que ha dicho es falso, de la misma manera como hizo la afirmacin en principio, se debe dar por terminado el proceso. Conciliacin es el acuerdo al que llegan vctima y victimario, en virtud del cual el funcionario judicial da por terminado el proceso; pero no es una excepcin porque es el funcionario judicial el que da por terminado el proceso y adems porque la ley procesal penal permite esa figura. 3-Teleologico, Persigue un fin como toda obra humana. La postura mayoritaria dice que la normativa penal se construye para proteger bienes jurdicos (vida, libertades, etc.), aquellos que son esenciales para la existencia de la comunidad; el derecho penal va a reaccionar ante una afectacin significativa (importante) de uno de esos bienes jurdicos. 4-Liberal, Postura filosfica en la que se tiene como centro al hombre y a su dignidad, el derecho penal no puede instrumentalizar a la persona (no son admisibles normas penales en las que el hombre sea un instrumento). De esta caracterstica surgen las siguientes limitantes: 1-Principio de legalidad: no hay crimen, no hay pena y medida de seguridad sin ley previa, escrita, estricta y cierta toda conducta punible (tipo penal) su consecuencia jurdica tiene que estar escrita de manera previa a su realizacin, dicha ley tiene que ser estricta y cierta pues debe describir la conducta punible de manera que todos entiendan qu se manda y qu se prohbe. 2-Prohibicin de un derecho penal de autor: el derecho penal reacciona frente a hechos y no frente a pensamientos. 3-Prohibicion de la responsabilidad objetiva: Responsabilidad objetiva es atribuirle a una persona un hecho que ha causado sin averiguar si el hecho le era al menos previsible (esto esta prohibido); el derecho penal exige que para que se le impute a una persona un resultado, este tuvo que haber sido o conocido y querido (dolo) o por lo menos previsto (culpa), no se puede imputar si no es por dolo o culpa, adems es necesario que la persona sepa lo que hace (error de tipo), que haya conocido la prohibicin e igualmente se prohbe que agraven una conducta punible por circunstancias que le eran desconocidas a la persona. 4-Principio de lesividad: El derecho penal reacciona frente a lesiones importantes; tambin se encuentra dentro de este principio el hecho de que le atribuya fctica y normativamente, y para que se diga que un resultado es obra de su autor es necesario: -Que esa persona naturalisticamente haya producido ese resultado. -Que normativamente ese resultado se le pueda atribuir a ella.

*No por el hecho de que una conducta sea inmoral ser tambin punible (delictiva), sancionada penalmente. 5-Subsidiario, El derecho penal aplica en ausencia de otros controles que son principales, primero se aplica el control social informal y el formal no punitivo y solo frente a la ineficacia de ellos se aplica el derecho penal; se dice que hay dos clases de subsidiariedad: 1-subsidiariedad sociopoltica o material: Antes de aplicar el derecho penal se deben agotar los controles informales. 2-subsidiariedad jurdica o formal: Solo frente al fracaso del control social no punitivo se acudir al derecho penal. 6-Fragmentario, el derecho penal solo prohbe conductas que previamente han estado prohibidas por otros sectores del ordenamiento, se ocupa de fragmentos de otros sectores del orden jurdico, de los bienes que son esenciales para la vida en sociedad. 7-Normativo/Valorativo, El derecho penal implica una decisin, la cual implica una valoracin (para interpretar la ley penal se tienen que utilizar valoraciones); el derecho penal es normativo porque tiene que estar vertido en normas jurdicas (no lo crea la costumbre sino la ley en sentido formal). 8-Preventivo/Represivo, La ley penal brinda la posibilidad de conocer cuales son las conductas mandadas y prohibidas, tambin la consecuencia de infringirlas, quien y de que manera se va a juzgar; Postura mayoritaria dice que la ley penal a travs de su sancin (represin licita) esta protegiendo que se lesionen bienes jurdicos de las personas. 9-Monista/Dualista, esta caracterstica mira a las consecuencias jurdicas que contiene la ley penal. Un sistema penal ser dualista cuando a una misma persona se le puede imponer medida de seguridad y pena, este sistema se divide en: -Sistema vicarial: al imputable se le impone pena Y medida de seguridad, simplemente la medida de seguridad reemplaza a la pena (Inmediatamente se reemplaza pena por medida de seguridad o al revs). -Sistema acumulativo (de doble va): Se le impone una pena pero si conforme a la normativa penal se puede colocar en riesgo a la sociedad, inmediatamente se le impone la medida de seguridad tambin (es despus que se puede aplicar la medida de seguridad).

-Sistema alternativo (similar al monista): Imputable solamente pena, inimputable solo medida de seguridad. -Sistema colombiano: Si el monismo y el dualismo se refieren al nmero de consecuencias jurdicas, el sistema colombiano es dualista; en cambio si las dos aluden a las sanciones que se le imponen al imputable, es monista. Dogmticamente el monismo y el dualismo se predican de las sanciones que se le pueden aplicar al imputable, por lo tanto Colombia es y ser monista. Y ser monista cuando solo se le pueda imponer pena o medida de seguridad. 10-Accesorio (subsidiario)/Independiente/Sancionatorio (fragmentario), Se desarrollo una discusin en la cual los italianos decan que el derecho penal es constitutivo, autnomo e independiente; pues es el mismo derecho penal el que va a crear sus propias prohibiciones (delitos) es el nico que trabaja con penas y medidas de seguridad, y adems no requiere de otras partes del orden jurdico. Los alemanes decan que el derecho penal es sancionatorio, dependiente (en sus presupuestos) y accesorio, porque el derecho penal va a sancionar conductas ya prohibidas por otra parte del orden jurdico, sus presupuestos vienen dados por otra parte del derecho y entra a funcionar cuando ya se han agotado los dems controles sociales; el derecho penal es independiente en sus efectos porque es el nico que emplea penas y medidas de seguridad. 11-Caracteristicas enunciadas por la doctrina, en sentido estricto no son propias del derecho penal, -Justicial porque debe garantizar la aplicacin de la justicia (caracterstica propia de todo el derecho). -Interdependiente porque debe trabajar siempre de la mano de la poltica criminal (se esta sealando la relacin entre dos saberes distintos). -Revela el nivel tico de una sociedad el derecho civil revela el nivel cultural de una sociedad (propia de todo el derecho).

INTERDISPLINARIEDAD DEL SABER PENAL CON OTROS SABERES Cada saber tiene su propio objeto del cual se ocupa, esos objetos se pueden rozar e incluso superponerse (de ah surge la interdisciplinariedad) en relacin a los de otros saberes, ayuda

mutua. Para la doctrina mayoritaria el concepto de interdisciplinariedad hace referencia tanto a relaciones como a diferencias y ha sealado lo siguiente: En la doctrina del derecho penal se suele hablar de saberes auxiliares del derecho penal (criminologa, poltica criminal, criminalstica, medicina legal) cuando muy bien se podra decir que es el derecho penal lo auxiliar, para apropiarse del objeto de estudio de estos saberes hablan de la ciencia total del derecho penal (pero el derecho penal esta en un plano de igualdad en referencia a estos saberes). SABERES CON UNA RELACION DE TANGENTE CON EL DERECHO PENAL Se tocan en un punto con el derecho penal: -Saberes no Jurdicos: 1. Moral (tica) La moral persigue la perfeccin humana (el derecho penal no), pero la moral brinda unos principios que permiten la unin social, as entonces el derecho protege postulados ticos bsicos y el derecho penal protege lo fundamental de esos postulados bsicos (no significa que el derecho penal imponga una creencia moral, pues aquel protege son bienes jurdicos). 2. Filosofa (entendida como estudio del ser) ha permitido que se puedan plantear diferentes soluciones dogmticas a un mismo punto de derecho penal. -Saberes Jurdicos: 1. Derecho internacional publico es el conjunto de normas creadas por organizaciones internacionales para regular relaciones entre Estados, normas que van a dar origen al derecho internacional penal cuando mandan o prohben conductas a personas sin importar al Estado que pertenezcan; privado normas creadas por un Estado con vocacin de ser aplicadas en el extranjero, originan el derecho penal internacional. 2. De los derechos humanos este le brinda pautas interpretativas al derecho penal (como el concepto de dignidad como norma rectora que tiene origen en este derecho). 3. Humanitario (DIH) En 1948 se dictan los convenios de Ginebra, los cuales tienen dos grandes puntos: -Regular la manera como un Estado le puede declarar la guerra a otro. Establecer reglas bsicas (que protejan a los civiles) para el enfrentamiento entre Estados, humanizar la guerra.

RELACION EN FORMA DE SECANTE CON OTROS SABERES

Comparten una misma parte con el derecho penal (ciencia total del derecho penal): 1-CRIMINOLOGIA, (texto udem) ciencia causal/explicativa del delito y el delincuente, definicin incompleta porque la criminologa no solo estudia al delito sino tambin la reaccin social (control social) y errnea porque el hombre no responde a causas. Se puede definir como el saber que mediante un mtodo emprico-interdisciplinario estudia las conductas irregulares y la reaccin social que se debe generar. Reaccin social es la respuesta positiva (apoyo, alabanza) o negativa (pena, medida de seguridad) que la comunidad o el Estado le otorgan a conductas irregulares. La criminologa tiene dos objetos de estudio: 1- Conductas irregulares, se pueden calificar as aquellas que se alejan de patrones sociales y que pueden ser sancionadas penalmente o no, por ser irregulares solo para la sociedad (estas conductas las estudia la criminologa porque pueden tener relacin o culminar en conductas delictivas). 2-Reaccion social es la respuesta positiva o negativa que tiene el Estado o la sociedad ante las conductas desviadas. La criminologa tiene un mtodo emprico-interdisciplinario es decir, se remite a la realidad para tomar datos, elaborar sus teoras; sirve para sacar unas conclusiones y entregrselas a la poltica criminal, para que elija de entre esas conclusiones la mas adecuada para prevenir/combatir la criminalidad o en incluso llegar a convertirse en una ley penal. Su evolucin histrica se desarrolla en: periodo pre cientfico en el cual esta ciencia se efectuaba al interior del derecho penal, los criminlogos (penalistas) se dedican a estudiar la conducta punible (sin cuestionar qu la hacia, porqu, victima, delincuente); periodo cientfico en el cual se aplica el mtodo emprico, Garofalo le da su nombre a esta ciencia, de este periodo surgen las corrientes sociolgicas las cuales establecieron un marco terico abstracto el cual sirve como filtro a los datos que se obtengan mediante el empleo del mtodo emprico. Las corrientes sociolgicas vigentes se caracterizan por ser tiles a la poltica criminal. A mediados de los setenta se perfilan las siguientes teoras: -Nuevo realismo que tuvo dos corrientes, de derecha propone mas polica, mas crceles y endurecer las penas (mano fuerte); de izquierda asume problemas de derecha (conflictos, homicidios, hurtos) y les brinda respuestas de izquierda (inversin social, mayor empleo, mejorar calidad de vida).

-Minimalismo tuvo dos vertientes: Una que sealaba que el derecho penal debe ser reducido para evitar la guerra de todos contra todos; otra que sealaba que el derecho penal se tiene que reducir buscando su abolicin (abolicionismo) porque son mas los perjuicios que causa que los beneficios que brinda. -De la cero tolerancia dice que se debe sancionar cualquier conducta desviada. Diferencias entre criminologa y derecho penal 1-Por su objeto: la criminologa no estudia solo la conducta desviada (delictiva) sino tambin a la reaccin social (control social). 2-Por su mtodo: el de la criminologa es emprico/interdisciplinario, el del derecho penal es la dogmtica (deductivo). 3-Por sus fines: la finalidad del derecho penal es represiva y preventiva (se pregunta por la utilidad de la norma) criminologa saber con fines poltico criminales (se pregunta por el porqu de la norma). 2-POLITICA CRIMINAL, es aquel saber que se encarga de sugerirle al Estado las medidas que sean ms adecuadas para prevenir y/o reprimir la criminalidad; lo har empleando mecanismos que pueden ser: -extrajurdicos los que dan lugar a la poltica social. -jurdicos que pueden ser: no punitivos es cuando se acude a las dems ramas del derecho que no emplean la pena como consecuencia jurdica (derecho laboral, de familia); punitivas aparece la poltica penal, lo que quiere decir que la poltica criminal no se agota en el cdigo penal. Hubo al interior de la doctrina una disputa por el nombre de la poltica criminal y queran cambiarlo por poltica criminolgica pues crean que este termino (criminal) es degradante y porque creen que el derecho penal debe de estar orientado a la criminologa. Diferencias y relaciones entre derecho penal y poltica criminal La poltica criminal es un saber de referencia, el derecho penal en tanto que ley es producto de ese saber. En cuanto al mtodo la poltica criminal es una ciencia del ser y emplea mtodo emprico que se basa en un mtodo inductivo, el derecho penal como ciencia es la dogmtica (mtodo deductivo) elabora teoras y luego las aplica en casos concretos.

3-CRIMINALISTICA, saber aplicado que estudia los elementos materiales probatorios (todos los objetos que se refieren a personas, lugares o situaciones los cuales van a estar en la escena del crimen) y de la escena del crimen, en orden a reconstruir unos hechos para llevarlos al proceso penal y deducir desde ellos una serie de consecuencias; emplea un mtodo emprico, acude al conocimiento de otros saberes apareciendo as la psiquiatra forense, la psicologa forense, medicina forense (acude a la balstica para cumplir su tarea). Escena del crimen es aquel sitio abierto o cerrado (y sus lugares aledaos donde se hallen elementos materiales probatorios) donde se ha efectuado una presunta conducta punible; Se divide en: -lugar primario o lugar de los hechos -escena secundaria son sitios aledaos al lugar de los hechos donde se hallan elementos materiales probatorios -escena terciaria o nicho es el sitio donde se planeo la conducta punible o el sitio donde se halla el producto del ilcito. Finalidades: inmediatas responde a los interrogantes Qu, quienes, cmo, cuando, con qu, para qu (motivo). Mediatos es el anlisis y archivo de la informacin que recibe la criminalstica para entregrselos a la poltica criminal o a la criminologa para que dichos saberes cumplan su tarea. La postura mayoritaria entiende que la criminalstica es una ciencia auxiliar del derecho penal. Diferencias entre criminalstica y derecho penal 1-Por su objeto, el del derecho penal es mandar o prohibir conductas para prohibir la lesin de bienes jurdicos; el de la criminalstica es estudiar los elementos materiales probatorios. 2-Por su mtodo, el del derecho penal es la dogmtica (deductivo-abstracto); el de la criminalstica es emprico. 3-Por su finalidad, la del derecho penal es la proteccin de bienes jurdicos; la de la criminalstica es reconstruir unos hechos para llevarlos al proceso penal. 4-VICTIMOLOGIA, es el estudio emprico tanto de la victima como del delincuente; la conducta de la victima no es pasiva, tiene que influir en el resultado. Se diferencia del derecho penal en cuanto a su mtodo (emprico) y por su fin el cual es el estudio de la victima y del delincuente.

5-PENOLOGIA, es el estudio emprico de la pena (sancin penal), de cmo se ejecutan la pena y la medida de seguridad (realidad), para un sector de la doctrina este saber hace parte de la criminologa porque la pena es una forma de la reaccin social. Se diferencia del derecho penal por su mtodo emprico, y su finalidad de estudio que es la sancin. DIVISIONES DEL DERECHO PENAL (LEY PENAL) 1-DERECHO PENAL MATERIAL O SUSTANCIAL, son aquellas disposiciones que mandan o prohben conductas asociando al mandato/prohibicin una consecuencia jurdica (pena o medida de seguridad); estas normas jurdico penales se ubican en el cdigo penal o en leyes que adicionen o modifiquen el cdigo penal, o en normativas que regulen sectores diferentes al derecho penal. El derecho penal material se divide en: -derecho penal fundamental, son las disposiciones que se hayan al interior del cdigo penal y tambin al interior de las leyes que adicionan o modifican la ley penal (leyes que deben ser penales), el derecho penal fundamental se subdivide en: Permanente son normas penales que dicta el congreso y que se hayan en leyes formales, por ello tiene vocacin de permanencia. Transitorio son normas penales dictadas durante los estados de excepcin, por ello su vigencia se da por un tiempo determinado (pro tempore). Parte general contiene disposiciones que caracterizan el injusto (disposiciones relativas a los elementos esenciales de la conducta punible y va del articulo 1 al 100 del cdigo). Parte especial establece los diferentes tipos penales (supuesto de hecho) y sus consecuencias (articulo 101 al 474 del cdigo). Los tipos penales mandan o prohben acciones y solo se encuentran en la parte especial. -derecho penal complementario, son los tipos penales que se hayan con su respectiva consecuencia jurdica en leyes que regulen reas diferentes al penal. -derecho penal comn, normas penales dirigidas al ciudadano comn, no se requiere ninguna calidad especial para infringirlas (estas normas empezaran con el que las personas). -derecho penal especial, normas penales que para ser infringidas requieren de determinada calidad (solo un servidor publico lo puede cometer).

-derecho penal delictivo, LA CONDUCTA PUNIBLE SE DIVIDE EN DELITOS Y CONTRAVENCIONES PENALES (art 19), la ley penal va a contener delitos (aparece derecho penal delictivo) y contravenciones penales (conducta antijurdica que pone en peligro algn bien jurdico protegible pero que es considerado de menor gravedad y que por lo tanto no es tipificado como delito) aparece derecho penal contravencional. Actualmente solo la ley 745/2012 contiene contravenciones penales (consumir dosis personal en lugares pblicos). El legislador dice cuando hay un delito y cuando una contravencin penal. Un mismo supuesto de hecho se puede adecuar a varias subclasificaciones. 2-DERECHO PENAL PROCESAL, es la que establece cmo, cuando, quien y de que manera se investigan las conductas punibles (ley 906/04) Sus caractersticas son: -Es instrumental pues busca materializar a la ley penal sustancial. -Es autnoma porque se otorga sus propias nociones de jurisdiccin, de competencia, concepto de juez de circuito, audiencia de imputacin. Hay un sector de la doctrina que dice que hay una ley procesal penal en sentido objetivo haciendo alusin a la ley procesal penal, que hay igualmente una en sentido subjetivo denotando la capacidad que tiene el estado de crear la ley procesal penal y un derecho procesal penal como saber (dogmtica). 3-DERECHO PENAL DE EJECUCION, son las normas que regulan todo lo relativo a la penal y a la medida de seguridad (donde se cumplen, como, quien vigila su ejecucin, que beneficios tienen los condenados, cuales son sus derechos, etc.). COLOFON: -Derecho penal y derecho administrativo, Ilcito penal e ilcito administrativo, el Estado puede prohibir o mandar conductas a los particulares y establecer como consecuencia una pena o medida de seguridad (ilcito penal) e igualmente puede prohibir y mandar conductas e imponerle a los particulares que las incumplan otro tipo de sanciones (ilcito administrativo). La diferencia radica en el capricho del legislador pues es quien dice cuando se esta en presencia de un ilcito penal y cuando de uno administrativo, en atencin a la diferencia es por lo que uno y otro ilcitos deben respetar una serie de instituciones que se pueden deducir del articulo 29 de la constitucin. -derecho penal internacional y derecho internacional penal, el primero son normas penales creadas por un Estado o entre varios estados con vocacin internacional, para regular hachos que ocurran por fuera del Estado que dista las normas. El derecho internacional penal son

normas penales creadas por organismos internacionales que se aplican a personas naturales con cierta independencia al estado al que pertenezcan (corte penal internacional). LA NORMA JURIDICO PENAL Haba un sector de la doctrina que siguiendo a Karl Binding diferenciaban entre ley penal y norma penal; en la norma penal se referan a aquellos mandatos o prohibiciones que se dirigan al ciudadano y que precedan a la ley penal, eran tales como no matars no te apoderars de bienes ajenos ni del Estado la norma estaba en la parte de atrs de la ley penal; y cuando hablaban de ley penal se referan a una disposicin jurdica dirigida al juez que contena una consecuencia jurdica si alguien incumpla la norma, luego el delincuente infringe la norma y cumple la ley penal. A esta postura se le critica que en atencin al principio de legalidad antes de la ley penal no pueden existir normas jurdicas que manden o prohban, pues lo que mande o prohba tiene que estar en la ley penal no por fuera de ella. NATURALEZA DE LA NORMA PENAL (QUE ES), -Teora monista (teora de los imperativos): la norma penal manda o prohbe, y se cumple lo que se manda o prohbe no por su consecuencia sino porque ella es producto de la voluntad popular, teora propia del estado absolutista donde reinaba el sofisma de la consensualidad. As entonces la norma penal es un juicio subjetivo de motivacin (gracias a la norma penal las personas evitaban llevar a cabo lo que ella prohiba o mandaba, la norma invitaba a ser cumplida). A esta postura se le critica por sus fundamentos pues se basa en el consenso que es algo que no existe, pues el grupo hegemnico impone sus intereses. -Teora dualista (postura mayoritaria): dice que la norma penal adems de ser un juicio subjetivo de determinacin, es tambin una norma objetiva de valoracin negativa (desvaloracin) o simplemente una norma de valoracin. Norma objetiva de valoracin se refiere a que la norma penal implica una valoracin negativa de una determinada situacin al interior de la sociedad (valoracin que realiza el legislador). ESTRUCTURA LOGICA DE LA NORMA PENAL Se componen de un Supuesto de hecho (tipo penal), una consecuencia jurdica (pena o medida de seguridad) y una copula (incurrir) que une supuesto de hecho y consecuencia jurdica. -Supuesto de hecho prohbe (tipos penales activos) o manda (tipos penales omisivos). El supuesto de hecho puede ser delictivo o contravencional.

Nociones de delito: 1-Delito natural es la vulneracin a los sentimientos de piedad y probidad (respeto por la propiedad ajena), la afectacin a esos sentimientos rene todos los delitos que existen o que pueden llegar a existir; a esta postura se le critica que el delito es una creacin del legislador por lo tanto no es posible configurar una nocin que abarque todos los delitos que puedan llegar a existir. 2-Sustancial de delito, delito es la infraccin de la ley del estado promulgada para la seguridad de los ciudadanos proveniente de un acto externo del hombre que es moralmente imputable y polticamente daoso (tiene que lesionar un bien jurdico); esta definicin fue reemplazada por la definicin legal de delito que es cuando el legislador a travs de la ley penal define de manera general el concepto de delito. 3-Concepcion dogmtica de delito (vigente), esta concepcin va a brindar una caractersticas que tiene que llenar una conducta para ser llamada delictiva; supone un aspecto formal (principio de legalidad) que seala que solo la ley puede definir los elementos a travs de los cuales se extraen esas caractersticas, y un aspecto material el cual esta dado por las caractersticas que tiene que poseer una conducta para ser calificada de delictiva (accin tpica, antijurdica y culpable). La accin tpica y antijurdica se llama injusto, el cual supone dos juicios de valor negativo: 1-El desvalor de accin es la conciencia lesionadora de bienes jurdicos (algo interno). 2-El desvalor de resultado es la afectacin a bienes jurdicos (algo externo), esa afectacin puede ser un menoscabo efectivo al bien jurdico o una amenaza. La nocin adoptada por el cdigo penal colombiano seala que el injusto mira al hecho y la culpabilidad se refiere a la persona. Contravenciones penales: es una modalidad de conducta punible por lo tanto tambin es una conducta tpica, antijurdica y culpable. Se han planteado diversas teoras para definir a las contravenciones penales y se ha dicho que estas protegen bienes jurdicos de poca importancia, pero es errado pues protege los mismos bienes jurdicos que un delito; tambin que una contravencin penal contempla afectaciones no muy importantes pero es errado porque cuando exista la ley de pequeas causas el hurto inferior de 10 salarios mnimos era una contravencin; tambin se ha dicho que las contravenciones son conductas cuya sancin es una multa pero existieron contravenciones cuya sancin era privativa de la libertad; tambin que las contravenciones las impona una autoridad distinta a la que impona delitos y eso es falso pues la sancin penal siempre la va a imponer un juez; as entonces ser el legislador quien diga cuando una conducta punible es un delito y cuando una contravencin penal (nica contravencin en Colombia ley 745/02).

-Consecuencia jurdica: en Colombia existen la pena y medida de seguridad como consecuencias jurdicas. LA PENA: teora positiva, la pena si tiene una utilidad y es un mal necesario que pretende evitar la guerra de todos contra todos. La teora agnstica, la pena no tiene ninguna funcin y para ellos la pena es una coercin que implica la suspensin o la perdida definitiva de un derecho personal que ni restituye ni repara las lesiones en curso ni las eventuales lesiones que en el futuro van a ocurrir y por lo tanto la pena es simplemente la auto constatacin del poder del Estado. Existe otra postura, teora abolicionista que dice que la pena debe de ser abolida porque tanto la pena como el derecho penal causan un mayor dolor (dao) del beneficio que aportan. Justificacin de la pena: Para las posturas positivas de la pena existen dos justificaciones: 1Politica, la pena posibilita la convivencia en comunidad y gracias a esta no existe la guerra de todos contra todos. 2-Sicologica, la pena sacia una sed de venganza. Finalidad de la pena: derecho penal en sentido subjetivo y sus fundamentos materiales. LA MEDIDA DE SEGURIDAD, existen dos posturas: 1-Teoria administrativa seala que la medida de seguridad no es una sancin, es una medida de polica que impone un juez penal (Federico Estrada Vlez). 2-Teoria de la sancin penal seala que la medida de seguridad es una verdadera sancin penal que se le impone al inimputable que ha cometido un injusto (accin tpica y antijurdica), el inimputable no obra con culpabilidad porque no se puede auto determinar. Es una sancin que impone un juez y que requiere de un proceso penal (coercible). Fundamento de la medida de seguridad: Para algunos (no en nuestro medio) el fundamento es la peligrosidad que el inimputable genera para la sociedad, ese fundamento es inconstitucional es Colombia pues ac no puede existir sancin penal que no se halle fundamentada en la culpabilidad (pena) o en la responsabilidad por el hecho (medida de seguridad). Utilidad de la medida de seguridad: la medida de seguridad busca una prevencin especial (proteccin del inimputable y de ser posible de su recuperacin) e igualmente una prevencin general (proteger a la sociedad).

COLOFON: En Colombia la medida de seguridad supone que antes de su imposicin el funcionario judicial indague la no presencia en el actuar del inimputable de causales que excluyan la accin o causales que excluyan la tipicidad (atipicidad) o causales que excluyan la antijuricidad (causales de justificacin) ni causales que excluyan la responsabilidad por el hecho (causales de inculpabilidad). Articulo 32 Cdigo penal siempre que se excluya la voluntad se excluye la accin. En Colombia la ley penal se dirige a toda persona mayor de 14 aos (entre 14 y 17 aos la consecuencia jurdica se haya en la ley de infancia y adolescencia). CLASIFICACION DE LAS NORMAS PENALES 1-Normas penales completas: Es aquella que tiene un supuesto de hecho (tipo penal), una consecuencia jurdica (pena o medida de seguridad) y una copula (incurrir), es posible que el supuesto de hecho este en un articulo y la consecuencia en otro a condicin de estar ntimamente ligados ambos artculos (pertenecer a un mismo capitulo o titulo) normas penales concretas. 2-Normas penales incompletas: No tiene ni supuesto ni consecuencia jurdica. En Colombia los delitos son dolosos, excepcionalmente son culposos o preterintencionados. Por eso el legislador respecto de los delitos no va a indicar la palabra dolo, pero si lo har respecto de las conductas punibles, imprudentes o culposas, o conductas punibles preterintencionales. Las normas incompletas son de tres clases: 1) Aclarativas, aquellas que van a concretizar algn elemento de tipo objetivo (supuesto de hecho). 2) Disposiciones restrictivas: aquellas que excluyen de los supuestos de hecho de la parte especial determinadas situaciones. 3) Normas penales de reenvo: aquellas que remitirn algn elemento al supuesto de hecho o a la consecuencia jurdica. 3-Normas penales en blanco: Son aquellas cuyo supuesto de hecho debe ser complementado con normas jurdicas extrapenales, hay normas que carecen de supuesto de hecho el cual esta vertido en normas provincial. Sin embargo las legislaciones penales contemporneas se caracterizan sus normas porque todas tienen un supuesto de hecho, consecuencia y copula. FUNCIONES DE LA NORMA PENAL 1-Motivacion: la norma penal invita a los ciudadanos a que no la infrinjan.

2-Proteccion: La norma penal manda o prohbe una accin para proteger bienes jurdicos. 3-Simbolica: canaliza el descontento que hay en la comunidad mediante la prohibicin de determinadas acciones. 4-Garantia: seala que el Estado al establecer la ley penal se auto limita de manera previa porque indica de que manera va a reaccionar ante ciertas conductas. Prevencin general por medio de la cual una pena es licita si preexiste norma que sancione el acto que se imputa. Principio de certeza penal y principio de legalidad. INTERPRETACION DE LA LEY PENAL Interpretar es determinar el sentido de la ley penal para aplicarla a casos concretos de la vida diaria. CLASES DE INTERPRETACION Segn su origen, puede ser: 1-AUTENTICA: es la que hace el legislador a travs de una ley formal y por lo tanto obliga, este tipo de interpretacin evita que evolucione el derecho penal pero tambin evita la existencia de mltiples teoras (ejm: norma que define el acceso carnal violento). 2-DOCTRINAL: es la que emana de los cientficos del derecho penal (no obliga pues los conceptos de la doctrina simplemente ilustran). 3-OFICIAL: es la que proviene de alguna entidad del Estado y solo obliga a los servidores pblicos. Segn sus medios, puede ser: 1-INTERPRETACION GRAMATICAL: (semntica, literal, exegtica): es la que se presenta cuando el texto de la ley es claro y no se requiere alejarse del sentido literal. 2-INTERPRETACION HISTORICA: consiste en remitirse a lo que quiso decir el legislador en el momento en que creo la norma para poder establecer su sentido. 3-INTERPRETACION LOGICO-SISTEMATICA: en interpretar la ley penal teniendo en cuenta el sitio de ubicacin interpretar el texto dentro del contexto (es la que debe regir en materia penal). Segn su resultado, puede ser:

1-DECLARATIVA: Por la claridad del texto el juez se limita a aplicarlo (declararlo), una interpretacin literal va a terminar en una interpretacin declarativa. 2-RESTRICTIVA: es en la que se culmina limitando a la ley penal porque dice ms de lo que deba decir. 3-EXTENSIVO: es en la que el interprete debe interpretar extendiendo el sentido de la ley porque esta dijo menos de lo que deba decir (interpretacin prohibida en materia penal pues siempre debe ser restrictiva). INTERPRETACION ANALOGICA Consiste en aplicar una norma a hechos que en principio aquella no regula, para los cuales no fue creada esa norma. Analoga e interpretacin analgica son formalmente lo mismo, pero materialmente en la analoga se sobrepasa el sentido literal posible mientras en la interpretacin analgica siempre se estar dentro del sentido literal posible. La interpretacin analgica esta permitida en el derecho penal, la analoga no. CRITERIOS DE INTERPRETACION 1-El interprete debe estarse al legislador (a lo que dijo no a lo que quiso decir) en atencin al principio de legalidad. 2-En la interpretacin se deben respetar los principios y normas constitucionales (ejm, principio de favorabilidad). 3-La interpretacin debe ser objetiva, aquella no debe ni favorecer ni perjudicar al imputado, pero cualquier duda se debe resolver a favor del imputado. 4-La interpretacin histrica debe ser subsidiaria del legislador objetivo. 5-El interprete no se debe de manera principal al legislador histrico porque sino el interprete se va a convertir en un ttere del poder punitivo (Carl English). FUENTES DE LA LEY PENAL Se han planteado diferentes clasificaciones de las fuentes: 1-Fuentes de produccin de la ley penal: (Quienes producen la ley penal) El legislador (ordinario) y el ejecutivo (extraordinario). 2-Fuentes de cognicin: (donde surge el conocimiento de la ley penal) Surge de la propia ley.

3-Fuentes inmediatas: son aquellas que obligan por si mismas, es la ley penal. 4-Fuentes mediatas: son las que no obligan por si mismas, pero que obligan porque una ley inmediata se remite a ellas como la costumbre. La nica fuente del derecho penal es la ley penal, pero a veces se remite a normas sociales para establecer el sentido de una nocin o concepto. CLASIFICACIONES TRADICIONALES DE LAS FUENTES 1-COSTUMBRE, Un uso reiterado en el tiempo que genera fuerza vinculante, la costumbre no puede ser la fuente directa de la ley penal porque no crea ni tipos ni consecuencias. 2-JURISPRUDENCIA, no es fuente de la ley penal sin importar de quien provenga, los fallos de la corte son fuente negativa de la ley penal pues excluyen del orden jurdico una norma (norma que no se puede revivir); diferente es si la corte en lugar de declararla inexequible le brinde una interpretacin por la cual sea exequible. 3-DOCTRINA, no es fuente de la ley penal, solamente sugiere que debe ser la ley penal (no deroga ni crea). 4-PROCESO LEGISLATIVO, hay un sector de la doctrina que dice que la nica fuente de derecho penal es el proceso legislativo, confunden el Cmo (proceso) con el Qu (es la ley). La nica fuente del derecho penal es la ley. AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL La aplicacin de la ley penal es un acto de soberana por lo cual tiene un sitio donde se aplica (validez espacial), un momento para aplicarse (validez temporal), debe aplicarse a determinadas personas (validez personal) y para aplicarse debe respetar unos presupuestos (validez material). AMBITO DE VALIDEZ MATERIAL Con este se pretende que para que se aplique la ley penal antes se debe estar conforme (respetar) a una serie de limitantes provenientes del derecho constitucional, internacional, de la cultura y ontolgicos; estos limitantes ayudan a que se respete el principio de legalidad, (Complemento de las normas rectoras). -Limitantes provenientes del derecho constitucional, el derecho constitucional establece las bases sobre las cuales el Estado desarrolla su capacidad sancionatoria, por lo que si el derecho

constitucional es personalista, tambin tendr que serlo el derecho penal y es por esto que son inadmisibles las sanciones penales que degraden a la persona. -Limitantes provenientes del derecho internacional, conforme al articulo 93 los tratados internacionales que versen sobre derechos humanos se imponen a la legislacin colombiana, ley 74/68 va aprobatoria del pacto internacional de derechos polticos, sociales y econmicos; ley 16/72 va aprobatoria del pacto de San Jos (convenio interamericano de derechos humanos); as entonces la ley penal debe estar en consonancia por lo menos con esas dos leyes. -Limitantes culturales, si la ley penal quiere ser efectiva debe guardar consonancia con la cultura donde ella rija (normas sin relacin con la cultura donde rijan son normas ineficaces). -Limitantes ontolgicos, el legislador es autnomo para decir que sector de la realidad regula pero una vez lo seleccione queda obligado por esa realidad, por lo tanto siempre debe respetar un dato: la dignidad humana. AMBITO DE VALIDEZ TEMPORAL Sirve para saber en que momento se entiende cometida la conducta punible para saber que ley aplicar. Toda ley en principio es irretroactiva (rige hacia futuro), comienza su vigencia, salvo que indique otra cosa, a partir de su promulgacin (insertar el texto de la ley en el diario oficial) y termina su vigencia cuando es derogada de manera expresa o tcita, el inicio y final dan lugar a los fenmenos de: 1-RETROACTIVIDAD, cuando una ley deroga a otra y en la medida que la nueva ley es ms favorable que la derogada, la nueva ley regular los hechos ocurridos antes de su entrada en vigencia (vigencia de la derogada). 2-ULTRACTIVIDAD, cuando una norma es derogada por otra siendo esa primera norma (la derogada) ms favorable que la norma que deroga, en ese caso la norma que fue derogada continua rigiendo los hechos que ocurrieron bajo su vigencia (ley derogada no rige hechos nuevos). 3-RETROSPECTIVIDAD, (ajeno al derecho penal) la nueva ley no puede alterar situaciones jurdicas consolidadas bajo la vigencia de la ley que es derogada. A la retroactividad y la ultractividad se les llama extractividad y se aplica en Colombia en virtud del principio de favorabilidad (Articulo 29 constitucin).

Se discute si la favorabilidad aplica respecto de normas sustanciales de carcter penal (si se aplica) y normas procesales de carcter penal, en estas se dan las siguientes posturas: 1-Respecto a las normas de procesal penal relativas a jurisdiccin y competencia no aplica favorabilidad porque son normas neutrales. 2-Las normas de procesal penal independientemente de su nombre se les aplican el principio de favorabilidad porque constitucionalmente no se hizo ninguna distincin. 3-Cuando una norma procesal tenga efectos sustanciales (dependa de una norma sustancial) se le podr aplicar la favorabilidad, en caso contrario no. Extractividad se aplica si hay transito de legislaciones, nicamente. La Extractividad va a suponer varios fenmenos: 1-Ley tercera (lex tertia): Puede suceder que tanto la ley nueva como la ley derogada tengan aspectos favorables; es permitido dogmticamente tomar en su totalidad el aspecto favorable de una y otra, lo que no se puede hacer es tomar fragmentos de una y otra y crear una ley tercera (eso esta prohibido). 2-Ley intermedia: es posible que los hechos ocurran bajo la vigencia de una ley, que luego cuando se inicia el proceso aparezca otra ley, y despus antes de dictarse sentencia aparezca otra ley. Se aplica la ley intermedia (si es ms benigna) as esta all sido declarada inexequible. Tambin se habla de ley intermedia en sentido amplio y es cuando se dictan decretos (suspenden las leyes vigentes) bajo los estados de excepcin, y se aplica es la ley de excepcin, sin embargo una vez cesen los efectos de ese decreto (pro tempore) surgir de nuevo la ley anterior. Los decretos nunca sern ms favorables, siempre son ms drsticos. REGLAS DE FAVORABILIDAD Supuestos que sealan cuando una ley es ms favorable: 1-La nueva ley le quita el carcter ilcito a una conducta, por lo tanto el juez mediante acto administrativo debe proceder a dar por terminado el proceso. 2-La nueva disminuye la pena, pero crea una pena accesoria (por ejm, una multa). 3-La nueva ley cambia la naturaleza de la sancin, el procesado elige cual ley se le aplica (derogada o nueva).

4-La nueva ley disminuye el mximo pero aumenta el mnimo, elige el procesado que ley se le aplica (derogada o nueva). La favorabilidad tambin se aplica a las normas extrapenales que complementan los tipos penales en blanco. TIEMPO DE COMISION DE LA CONDUCTA PUNIBLE Se han planteado tres teoras para explicar en que momento se entiende cometido la conducta punible: 1-teoria de la accin: la conducta se entiende realizada cuando se manifiesta la voluntad delictiva. Adoptada por Colombia (Art. 26 Cdigo penal.) 2-teoria del resultado: cuando se obtiene el resultado exigido por el tipo. 3-teoria mixta: la conducta punible se entiende realizada o bien cuando se obtenga el resultado o bien cuando se manifiesta la voluntad. Respecto de esas teoras se tratan los siguientes fenmenos: 1-Delito a distancia es cuando una conducta punible comienza a realizarse en un momento dado y su ejecucin tiene lugar en otro momento. Cuando se ha manifestado la voluntad criminosa se le aplica la ley vigente. 2-Delito continuado es cuando se fracciona la ejecucin de una misma conducta punible en el tiempo, en este caso se ve que hay un solo injusto. 3-Delito permanente es en el que el agente mantiene la conducta antijurdica en el tiempo. Respecto del delito continuado y del permanente hay dos posturas para resolver esas hiptesis: italiana dice que se aplica la ltima ley as sea ms desfavorable porque la persona aun conociendo la ley ms favorable contino con su actuar delictivo; la alemana seala que se debe aplicar la ley ms favorable. La posicin de la corte suprema ha sido que frente al delito permanente se aplica la ltima ley; frente al delito continuado se aplica la ley ms favorable. La diferencia entre ambos es que en el delito continuado su ejecucin se fracciona en el tiempo y el delito permanente los efectos de la conducta permanecen en el tiempo (ejm el secuestro).

Hay otros fenmenos tales como: 1-prescipcion: es la imposibilidad del estado de iniciar una investigacin penal porque ha pasado un determinado tiempo. Si hay varias leyes que regulan la misma prescripcin se aplica la ms favorable. 2-participacion: Concurren a la ejecucin de la conducta punible el autor que es quien ejecuta la conducta punible y participe quien presta ayuda. Se entiende realizada la conducta por parte del participe cuando presta su ayuda o bien material (complicidad) o cuando genera la idea. 3-imputabilidad: El imputado realiza la conducta punible cuando comete el injusto. AMBITO DE VALIDEZ ESPACIAL Se han planteado varios sistemas para determinar donde se entiende cometida la conducta punible: 1-De territorialidad: La ley penal de un Estado se aplica en el territorio con total independencia de la nacin de quien la haya vulnerado. 2-Real o de defensa: la ley penal de un pas se aplicar cuando se lesionen bienes suyos con total independencia del sitio donde ocurra esa afectacin, este sistema puede ser: absoluto cuando el Estado por la importancia de los bienes afectados aplica su ley as la persona que los afect haya sido condenada o absuelta en el extranjero; relativo es en el que se requiere que la persona no haya sido condenada en el extranjero, o si la condenaron que la pena sea menor a la que impondra el estado que quiere aplicar su ley. 3-De nacionalidad o de personalidad: la ley penal del pas de origen de una persona lo sigue a cualquier parte del mundo, en este principio hay una divisin: El principio de responsabilidad funcional, la ley penal del pas de origen de un servidor pblico lo sigue en el extranjero y aun ms si tiene inmunidad diplomtica. Si el servidor carece de inmunidad su pas de origen lo juzga. Principio de justicia mundial, un pas puede aplicar su ley penal a cualquier delito cometido en cualquier parte. Al interior de este principio se encuentra la administracin de justicia por representacin (si un pas niega la extradicin de un extranjero lo puede juzgar en representacin del pas que lo solicitaba).

En Colombia rige el principio de territorialidad (articulo 14 inciso 1) Ley penal se aplica a toda persona que en territorio colombiano la haya vulnerado. TERRITORIO 1-TERRITORIO REAL, es aquella porcin de tierra limitada por el mar o por fronteras extranjeras. 2-TERRITORIO FICTO, son las naves o aeronaves del territorio colombiano o explotadas econmicamente por Colombia. Al interior de este territorio encontramos el concepto de territorialidad por extensin (naves y aeronaves propiedad del estado colombiano o explotadas por este son territorio colombiano sin importar donde estn; las naves y aeronaves privadas colombianas cuando estn en otro pas ser territorio de ese pas, pero si estn en aguas internacionales sern territorio del pas de donde provengan. En este ltimo caso la ley penal se aplicara solo si en el extranjero no se ha iniciado una accin penal (art. 15 C.P). 3-MAR TERRITORIAL, porcin de agua que limita con el territorio real y que abarca entre 24 o 12 millas dependiendo de la convencin del mar. 4-ESPACIO AEREO, Es la zona geoestacionaria y el espectro electromagntico. LUGAR DE COMISION DE LA CONDUCTA PUNIBLE Segn las siguientes teoras la conducta punible se entiende cometida: 1-Teoria de la accin, la conducta punible se entiende realizada en el lugar donde se exterioriza la voluntad delictiva. 2-Del resultado, la conducta punible se entiende realizada en el sitio donde sucede el resultado prohibido por la ley penal. 3-Mixta o de la oblicuidad, la conducta punible se entiende realizada o bien en el sitio donde se exterioriza la voluntad delictiva o donde sucedi el resultado. Esta es la adoptada por Colombia Art. 14 inc. 2 FENOMENOS 1-Tipos penales omisivos: Cuando el supuesto de hecho manda una conducta, se vulnera no hacindola; pueden ser PROPIO cuando el legislador se limita a mandar una conducta, o

IMPROPIO (de comisin por omisin) son aquellos en los que por una especial posicin que tiene una determinada persona, esta se encuentra obligada a evitar que bienes de terceros se lesionen o que bienes que tenga esa persona lesionen a otro, dicha persona tiene posicin de garante (ejm medico frente a su posicin, el escolta respecto al protegido). 2-Delitos a distancia: son aquellos que una parte del delito se realiza en un lugar del territorio hacia otro lugar. 3-Delito de transito: son aquellos que en su realizacin pasan por varios pases (ejm pasar droga por varios pases). 4-La tentativa: es una ejecucin dolosa de una conducta punible incompleta en el tiempo. 5-Participacion criminal de autora: No se puede tocar al participe si no se conoce quien es el autor, y la participacin es delitos dolosos nunca culposos. La EXTRATERRITORIALIDAD de la ley penal busca aplicarla a hechos que ocurrieron en el extranjero que afectaron a Colombia (Art. 16 C.P), plantea los siguientes casos: 1-A la persona (nacional o extranjero) que en el extranjero cometa delitos contra el Estado, rgimen constitucional, orden econmico social, administracin publica o financie al terrorismo, sin importar si ya fue juzgado en el extranjero, en Colombia se le tomar en cuenta el tiempo de condena que lleve en el extranjero. 2-A la persona que goce de inmunidad y cometa un delito en el extranjero solo podr ser juzgado en Colombia. 3-A la persona que este al servicio del Estado, que no goce de inmunidad y que cometa un delito distinto al sealado en primer numeral, cuando no haya sido juzgado por ello en el extranjero. 4-Al nacional que cometi delito en el extranjero, que se encuentra en el territorio, que la pena para ese delito en Colombia no sea inferior a 2 aos (si es inferior se procede con querella del procurador). 5-Al extranjero que este en Colombia, luego de haber cometido un delito en el extranjero en perjuicio de Colombia o de un nacional colombiano, que la pena tenga un mnimo en Colombia de 2 aos (tiene que haber querella del procurador) y que no haya sido juzgado en el extranjero.

6-Al extranjero que haya cometido delito en el exterior en perjuicio de extranjero y que: este en el territorio colombiano, que la pena privativa de la libertad en Colombia no tenga un mnimo inferior a 3 aos, que no sea un delito poltico, que medie querella del procurador, que no haya sido juzgado en el exterior y que solicitada la extradicin el gobierno colombiano no la haya concedido. Solo si se cumplen los requisitos Colombia lo puede juzgar. La SENTENCIA EMITIDA EN EL EXTRANJERO sea absolutoria o condenatoria tiene efecto de cosa juzgada en Colombia, excepto la sentencia sobre el Art. 16 inc. 1-2; ni la sentencia emitida en casos de territorialidad por extensin. AMBITO DE VALIDEZ PERSONAL Existen tres fenmenos que regulan este tema: 1-Indemnidad: Hay personas a las que no se les podr aplicar la ley penal. Tales como, a los congresistas en ejercicio de sus funciones y con referencia a sus opiniones (ejm, en una intervencin puede calumniar a otra persona sin conse3cuencia); tambin a los menores de 14 aos aunque infrinjan la ley penal; y respecto de los apoderados (litigantes y defensores) que injurien en un proceso de manera escrita u oral, solamente se les aplicaran las sanciones disciplinarias correspondientes, no la ley penal. 2-Inmunidad: La ley penal se puede aplicar pero siguiendo unos requisitos procesales y son, Agentes diplomticos que solo pueden ser juzgados en Colombia (pas de origen). Los Agentes consulares podrn ser juzgados en Colombia si cometen un delito grave que tenga relacin con su cargo. El presidente cuando delinque por fuera del pas nicamente ser juzgado por Colombia. 3-Fueros: es una garanta que supone que un juez ser especial (deferente al que le corresponde a los dems) por el hecho que se cometa, los aforados son: El Presidente juzgado por la corte suprema de justicia previa acusacin de la cmara al senado, y si comete un delito comn solo puede ser juzgado por la corte suprema previa acusacin del congreso; los altos funcionarios del Estado (ministros, contralor, procurador, etc.) solo pueden ser juzgados por la corte suprema sala de casacin penal en nica instancia; los indgenas solo pueden ser juzgados por su etnia siempre y cuando estn con ella (en su interior) porque de no ser as lo juzga la justicia ordinaria Art. 246 C.N.

EXTRADICIN

Es un acto de derecho interno e internacional en el cual un Estado le solicita otro la entrega de una persona que ha delinquido en su territorio para juzgarlo o para que cumpla una pena; o simplemente el Estado donde se halla esa persona se lo ofrece a otro, y es de las siguientes clases: 1-En atencin a la actividad desplegada por un Estado para obtener la extradicin y puede ser: -activa cuando un Estado le solicita a otro que le entregue a la persona que se encuentra refugiado en su territorio luego de haber infringido la ley penal del otro pas. pasiva se mira al Estado que le solicita la extradicin. 2-En razn de la iniciativa puede ser: -espontanea cuando un estado le ofrece a otro alguien que se encuentra en su territorio y que delinqui en el Estado al que se le ofrece. solicitada cuando un pas le pide a otro que entregue a en extradicin a alguien (puede coincidir con la activa). SISTEMAS QUE REGULAN LA EXTRADICION 1-El administrativo es el ejecutivo quien decide si procede o no la extradicin y si la concede. 2-Judicial es el poder judicial que decide si procede o no y si la concede. 3-Sistema mixto (Colombia) es el poder judicial el que dice si procede o no la extradicin y luego el ejecutivo determina si la concede o no. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EXTRADICION EN COLOMBIA (ART. 18 C.P) Principios formales: -Principales, la manera de solicitar u ofrecer una persona debe estar en un tratado internacional. -Subsidiarios, si no existe tratado internacional es suficiente que la extradicin este regulada en el cdigo penal (art 18) y en el de procedimiento penal (art 400) para que se pueda solicitar u ofrecer a alguien. Principios materiales: 1-La no concesin de la extradicin por delitos polticos, no se conceder la extradicin cuando en concepto de Colombia el delito por el que alguien es requerido es poltico. 2-Tipicidad, solo procede la extradicin frente a nacionales colombianos si el delito cometido en el extranjero es delito en Colombia (materialmente sean lo mismo) y que la comisin del delito sea despus del 16 de diciembre de 1997.

3-De la pena, el delito por el que se solicite a un nacional o no, debe tener una pena cuyo mnimo sea igual o superior a 4 aos. 4-Minimo procesal, el pas que solicite a Colombia una persona, debe tener una acusacin formal por ese delito. 5-Principio de especialidad o congruencia, el pas al que se le entrega la persona solo la puede juzgar por el (los) delito que origin la concesin de la extradicin. 6-La conmutacin de la pena de muerte, si el delito por el cual Colombia entrega a una persona tiene pena de muerte, Colombia debe exigir que se conmute (cambie) la pena de muerte. 7-Del non bis in dem, si el hecho ya fue juzgado en Colombia entonces no se deber entregar en extradicin a la persona. NORMAS RECTORAS Son una serie de presupuestos que tienen como fin limitar el ejercicio del poder punitivo, surgen de la positivizacin de principios (fundamentos limitantes del poder punitivo). Son normas penales incompletas cuya consecuencia jurdica se halla en la constitucin o en el cdigo de procedimiento penal; se dividen en: -MATERIALES: Son en las que se alude al contenido de la norma penal, a su supuesto de hecho y consecuencia. 1-Dignidad Humana, Art 1 C.P seala que ninguna persona ser tratada como un medio, pues todo ser humano es un fin en si mismo y no un instrumento. Ac se encuentran los subprincipios de: -Autonoma tica que seala que toda persona es autnoma y por lo tanto el estado no puede prohibir conductas que pertenezcan a la esfera personal salvo actos que lesionen a terceros. Indemnidad personal (humanidad) seala que no deben existir sanciones que toquen con el cuerpo o con la dignidad del procesado, ni penas que materialmente comporten la pena de muerte y tambin la reclusin en sitios que generen riesgo al condenado. 2-Igualdad, Art 7 C.P indica que frente a situaciones similares debe haber un trato similar dejando de lado el grado de culpabilidad, todos los imputados merecen las mismas garantas y todos los procesados tienen derecho a los mismos recursos salvo excepciones constitucionales.

3-Proporcionalidad, Art 3inc 1 dice que antes de acudir a la pena privativa de la libertad el Estado debe agotar los dems controles sociales, la pena tiene que tener simetra con el delito y adems la pena debe ser el medio mas adecuado para proteger bienes jurdicos. Este principio se divide en: -En sentido amplio, manda al legislador que debe haber cierta igualdad entre el delito y la pena que establezca para ese delito, que la misma sea el medio ms idneo para proteger bienes jurdicos y que antes de acudir a la ley penal se agoten los dems controles sociales (subsidiariedad). -En sentido estricto, cuando el juez imponga una pena, esta no debe sobrepasar el grado de injusto y culpabilidad (prohibicin de exceso). 4-Razonabilidad, Art 3 C.P es la idoneidad de la pena para proteger bienes jurdicos y tambin indicar la motivacin al momento de imponerse una pena o al momento de adoptar alguna decisin penal, como por ejemplo porqu niega alguna peticin o porqu concede la pena de ejecucin condicionada. Este principio es similar al de proporcionalidad en sentido amplio. 5-Necesidad, Art 3inc 1 C.P cuando el Estado piensa en acudir a una pena (criminalizar una conducta) debe pensar con criterios de utilidad (costo-beneficio), es una ponderacin con criterios de utilidad sobre la conveniencia o no de acudir a la pena. La privacin de la libertad debe ser una excepcin no la regla general. 6-Teleologia, Art 4-5 C.P seala que las sanciones penales cumplen con alguna de las funciones que se le asigna a la pena (medida de seguridad), una pena que no corresponda a la teora de la prevencin, o de la unin o las teoras de Roxin ser simplemente un dato de poder. 7-Del acto, Art 6inc 1 C.P este principio es distinto del elemento del delito llamado conducta. Este principio indica que la reaccin penal solo se dar sobre la exteriorizacin voluntaria y final de una idea delictiva, no sobre procesos subjetivos ni sobre actos externos que sean equvocos ni sobre las conductas no dominables por el hombre. Tambin debe haber una diferencia entre el autor y el participe pues los hechos son diferentes. 8-Lesividad, Art 11 C.P dice que la accin (conducta) debe tener capacidad de lesionar el bien jurdico, si no tiene esa capacidad no se generar reaccin penal. Dicha lesin debe ser significativa si la lesin es nimia solo habr reaccin penal si el hecho pone en riesgo la existencia de la victima, o si es una amenaza debe ser real (concreta) no abstracta.

9-Culpabilidad, Art 12 C.P para que la sancin sea lcita se requiere que el resultado no sea un accidente (exclusin de imputaciones por accidente), que la persona haya tenido la oportunidad de conocer la prohibicin (se sabe lo que se esta haciendo pero se cree errneamente que el actuar es licito o bien porque no esta criminalizado o bien porque lo autoriza el derecho) y que la persona haya podido adecuar su conducta a derecho. Tambin este principio rector prohbe cualquier forma de responsabilidad objetiva, esto es imputar el acaecimiento material de un hecho sin indagar si el resultado le era al menos previsible. La exclusin por accidentes son aquellos resultados producto de caso fortuito que es obrar de manera cuidadosa y que sin embargo ello produzca un resultado lesivo, el cual era imprevisible o inevitable; en estos casos no se generar imputacin alguna. Lo mismo si media error de tipo (no tengo la conciencia de lo que estoy haciendo) y el mismo es invencible, tampoco se impondr pena. Cuando el error de tipo en invencible se excluye la imputacin subjetiva dolosa y la imputacin subjetiva culposa y por lo tanto la conducta es atpica, en consecuencia no se impondr pena; si el error es vencible el resultado se imputa subjetivamente a titulo de culpa (si existe el respectivo tipo culposo). -FORMALES: son en las que se aluden a los presupuestos y condiciones de creacin de la norma penal, a su supuesto de hecho y consecuencia (surgen del principio de legalidad). 1-De legalidad formal, Art 6inc 1 C.P dice que nadie debe ser condenado por una conducta que antes de su realizacin aun no era delictiva (punible), tambin que a nadie se le puede imponer pena (medida de seguridad) que no existiera previamente a su imposicin. Este principio supone que toda conducta punible y sancin penal deben ser previa, escrita, estricta y cierta (legalidad de la sancin penal y de la conducta punible); adems tambin la legalidad del proceso. Este principio impone el de reserva absoluto (solo legislador ordinario puede crear la ley penal) y el delegado (el ejecutivo durante estados de excepcin). 2-Tipicidad o taxatividad, Art 10 C.P indica que tanto el tipo penal como su consecuencia jurdica deben estar redactados de forma clara (comprensible), de manera cierta (inequvoca) y que se serpa de manera previa cual va a ser la consecuencia jurdica. Este principio ensea que no se debe exagerar en el uso de elementos normativos (palabras definidas por el derecho) ni de verbos rectores al redactar el tipo, y no se deben emplear de manera excesiva los tipos penales abiertos porque estos generan inseguridad jurdica. 3-Extractividad, Art 6inc 2 C.P la reaccin penal se da en un momento histrico, si este se agrava tambin lo hace la pena impuesta al procesado, de dicha agravacin no tiene porqu

asumir las consecuencias el imputado, entonces cuando la ley penal le sea favorable esta se debe aplicar de manera retroactiva o de manera ultractiva; ser mas favorable cuando trae algn punto mas beneficioso que la ley que deroga (retroactividad) o que la ley penal que la deroga a ella (ultractividad). 4-Prohibicion de analoga, Art 6inc 3 no es posible traspasar el sentido literal del supuesto de hecho (acudir a la analoga) para crear tipos penales y/o consecuencias jurdicas. Se permitir solo cuando lo permita expresamente el cdigo penal como en el artculo 55 numeral 10. 5-Debido proceso, Art 6 C.P Para que un proceso sea valido se deben respetar los aspectos formales y materiales del proceso; los aspectos se concretan en el cumplimiento y contenido de las siguientes etapas: -Legalizacin de la captura -Solicitud de medida de aseguramiento -Formulacin de imputacin -Formulacin de acusacin -Audiencia preparatoria -Juicio oral -Audiencia de individualizacin de la pena 6-Juez natural, Art 6 C.P este principio prohbe la creacin de jueces especiales que no provengan de la rama judicial para juzgar unas determinadas conductas. 7-Prohibicion de doble incriminacin-Cosa juzgada, Art 8 C.P La cosa juzgada se analiza desde dos aspectos, El procesal: este principio en materia procesal quiere decir que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, una sentencia debe estar ejecutoriada para que otro juez no la pueda cambiar, ac la cosa juzgada requiere identidad de hecho (un mismo hecho) la cual se presenta cuando: Hay identidad de sujetos, identidad den objeto (materia de la investigacin) e identidad de causa (legislacin empleada sea la misma). El sustancial: se llama prohibicin de doble desvaloracin que dice que un mismo hecho sucedido en la realidad no debe ser valorado negativamente (desvaloracin) dos veces, estos

es, un hecho valorado para estructurar una conducta tpica no puede ser valorado nuevamente para estructurar un agravante o un atenuante de esa conducta tpica. Excepto cuando se protegen dos bienes jurdicos diferentes (tipicidades distintas) o cuando el legislador estructure un tipo penal compuesto complejo es el que el legislador consagra en un mismo tipo dos conductas que de manera independiente cada una de ellas ya es delictiva. EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL La evolucin del derecho penal se caracteriza por la tensin entre dos modelos mediante los cuales se abordan conflictos sociales. El primero es un modelo de solucin de partes, la cual solo puede provenir de los protagonistas del conflicto (victima-victimario). El segundo es el modelo punitivo, el Estado es el que adopta una decisin respecto de un conflicto y deja que el tiempo brinde la solucin. Se han elaborado una serie de sistemticas (escuelas) que han buscado explicar qu es el delito, cuales son las partes que lo componen, qu es la pena, desde unos determinados presupuestos filosficos y polticos. ESCUELA CLASICA ITALIANA Se van a dedicar a estudiar el hecho criminoso pues en este radica la diferencia entre el delincuente y el que no lo es. La esencia del delito se encuentra en la contradiccin entre la conducta humana y la ley. El delito, segn Carrara es la infraccin de la ley del Estado. Esta escuela nunca conoci el concepto de medida de seguridad pues a los inimputables se les aplicaban medidas de polica y de derecho administrativo, pero nunca penas porque solo eran sujetos de la ley penal los sujetos libres que se podan autodeterminar; para ellos la nica consecuencia de la ley penal era la pena, cuyo fin era reestablecer el orden jurdico perturbado sancionando al culpable, y deba de causar dolor, ser ejemplarizante y proporcional. Para declarar a alguien penalmente responsable se requera siempre: -Imputacin fctica: Que la persona haya causado materialmente el hecho (autor) o haya colaborado con ese hecho (partcipe). -Imputacin moral: Que la persona haya querido y conocido causar ese hecho o prestar colaboracin (dolo). -Imputacin jurdica: Que el hecho causado materialmente, conocido y querido por el sujeto activo debe estar prohibido por la ley.

El Delito estaba compuesto por dos fuerzas: -FUERZA MORAL (interna), esta constituida por una fuerza moral subjetiva (causa) que se compona de: inteligencia que consista en conocer lo que se estaba llevando a cabo (saber), de voluntad (el querer lo que se esta haciendo) y de conocer la ilegalidad de lo que se est haciendo; y por una fuerza moral objetiva (resultado de la fuerza moral subjetiva), es la zozobra que se siente por los delitos (mal ejemplo que proviene de los delitos). -FUERZA FISICA (externa), esta constituida por la fuerza fsica subjetiva que es el movimiento corporal; y por la fuerza fsica objetiva que es el resultado de la causa, el cual es el dao inmediato, es decir, la lesin a un bien jurdico. Se requieren fuerza fsica y fuerza moral para que haya delito. Excluyen el delito: -Fuerza moral subjetiva: la inteligencia se ve excluida por unas causas fsicas como el sueo, la edad, el sexo, la locura, la sordomudez; y hay causas morales que disminuyen la inteligencia tales como el error (no concordancia entre lo que pienso y el objeto que existe en la realidad) y la ignorancia, que poda ser o un error de hecho (recae sobre un concepto de la norma que se puede percibir mediante los sentidos) o un error de derecho que se subdivida en error de derecho extrapenal son aquellos conceptos jurdicos determinados por normas no penales, y error de derecho penal el que era el desconocimiento de la norma. El desconocimiento de la ley penal (error de derecho penal) no exoneraba de responsabilidad penal, era irrelevante. El error de hecho y de derecho extrapenal tienen el mismo tratamiento, es decir, si el error es invencible excluye la inteligencia, al excluir el conocimiento excluye el dolo, al excluir el dolo excluye la fuerza moral subjetiva y con ella la fuerza moral y por lo tanto se excluye la responsabilidad penal. Si el error es vencible el resultado excluye la inteligencia y as excluye el dolo pero el hecho se sanciona a titulo de culpa. La voluntad tambin se poda ver disminuida o excluida por, la embriaguez (disminuye), mpetu (arrebatos momentneos) y la coaccin (obligar a), dentro de esta ubicaban la legitima defensa y el estado de necesidad. La legtima defensa supone una agresin proveniente del hombre con voluntad (consiente de lo que esta haciendo) aunque su voluntad este viciada (un loco) y al mismo tiempo un acto defensivo (efectuado por el agredido o por un tercero en defensa del agredido) que busca proteger un bien jurdico que esta siendo atacado, ese acto debe ser proporcional a la

agresin; la legitima defensa excluye la voluntad porque se esta siendo obligado a actuar de esa manera. El estado de necesidad implica: Un peligro generado por la naturaleza, animales o por personas que no son conscientes, ese peligro debe estar dirigido a afectar un bien propio o ajeno; el peligro no debe ser generado intencionalmente, y no se tiene el deber legal de soportar el peligro excepto los policas, bomberos, etc. Solo si se han agotado todos los medios se autoriza lesionar bienes jurdicos de terceros; el estado de necesidad excluye la voluntad, porque obliga a las personas a lesionar bienes ajenos. El dolo se trata dentro de la fuerza moral subjetiva y se compona de: -Representacin del hecho (conocer lo que estoy haciendo). -Representacin de la ilicitud (conocimiento de la ilicitud). -La voluntad (el querer). Los clsicos tambin hablaron de la culpa, culpa inconsciente es imprevisin de lo previsible (sin representacin), y tambin de la culpa consciente que es confiar imprudentemente en que se puede evitar el resultado; nunca se est buscando el resultado. ESCUELA POSITIVISTA ITALIANA Present tres grandes corrientes: 1-Antropolgica (Lombroso), habl de una tipologa criminal. 2-Sociolgica (Ferri), mezcla conceptos sociolgicos y conceptos jurdico-penales. 3-Moderada (Garofalo). Las tres corrientes tienen en comn: -Fundamento filosfico, se basaron en el positivismo filosfico (Comte), el cual deca que para que un saber sea ciencia, su objeto de estudio deba ser verificable, perceptible por los sentidos, pues solo lo que se puede ver, medir y pesar puede ser conocido, la esencia de las cosas es simplemente metafsica. -Fundamento Biolgico, todos se basaron en la evolucin de las especies. -Fundamento poltico, reaccionaron contra el excesivo individualismo de la escuela clsica, manifestaron la necesidad de tener una visin ms social y no tanto del individuo. -Concepcin de la libertad, a diferencia de la escuela clsica negaron que el hombre fuera libre, lo consideraban un ser determinado.

-Concepcin del delincuente, Ferri consideraba al delincuente como un enfermo (en el sentido de no compartir los valores de la sociedad) que deba ser tratado para lograr su cura. -Concepcin del delito, el delito era un ente que tenia existencia propia de la naturaleza, tenia historia. Sus postulados fueron: -Emplearon un mtodo positivo (inductivo-experimental), dicho mtodo se limita a describir (no valora) por lo tanto los positivistas se dedicaron a describir cmo apareca el producto del legislador, no a criticarlo. -La ley penal tiene como finalidad la proteccin del estado en sentido jurdico-positivo, es decir, garantizar las condiciones esenciales para la convivencia de los ciudadanos organizados en sociedad. -El fundamento del ius puniendi (derecho a sancionar) ya no reside en la imputabilidad moral, sino en la responsabilidad social toda persona es responsable por el solo hecho de vivir en sociedad y de beneficiarse de ella Ferri. -El delito tenia un aspecto jurdico y fctico, el jurista ya no debe preguntarse solamente si una conducta est prohibida o no penalmente (aspecto jurdico), sino que adems debe indagar sobre qu fue lo que motiv a la persona para que delinquiera (aspecto factico). -Emplearon las tipologas criminales, esto es, clasificaron a los delincuentes (atvico, loco, pasional, ocasional). -Hablaron de Inimputables y de medida de seguridad. -La sancin penal deba ser indeterminada en el tiempo, pues al ser el delincuente un enfermo el juez no sabia cual sera su tiempo de recuperacin. -En ferri la sancin tena un tinte de prevencin especial positiva y negativa en Garofalo. Propuesta jurdica (Qu es el delito) En Ferri el delito consiste en que un hombre (sujeto activo) ofende a otro hombre (sujeto pasivo) violando un derecho o un bien (objeto material) mediante una accin fsica que viene determinada por una accin psquica y que produce un dao privado y pblico. Ferri sostuvo tambin que las personas inconscientes (sonmbulos, sometidos, etc.) eran responsables penalmente.

Para esta escuela el objeto jurdico (bien o derecho) que poda ser lesionado se subdivide en: Genrico que era el inters que tenia el Estado en asegurar las condiciones bsicas que permitieran la convivencia de los ciudadanos en comunidad; o Especifico que era cada derecho cuyo titular poda ser la persona (vida, libertad individual, patrimonio econmico), la sociedad (mantener el ecosistema, la fe publica) o el Estado (la administracin pblica, seguridad del Estado), entonces el Estado sin importar el delito cometido siempre se vera afectado porque este tenia inters en que no se lesionaran los derechos o las personas. El fundamento de la responsabilidad penal se halla en la peligrosidad del delincuente (ms peligroso ms pena). TERCERA ESCUELA Trataron de conciliar la escuela clsica con la positivista, uniendo el mtodo del positivismo con el de la escuela clsica; aceptaron la existencia de imputables e inimputables, sostenan que el hombre era un ser determinado (no libre) y rechazaron la existencia de tipologas criminales. CUARTA ESCUELA (DIRECCION TECNICO-JURIDICA) A de esta escuela se asevera que el objeto de la ciencia del derecho penal es la ley penal y que el mtodo para estudiarla es la dogmtica, la cual supone (en Rocco) tres momentos: 1-Exegtico, a travs de una interpretacin teleolgica se descubre el bien jurdico que protege la ley penal. 2-Dogmatica, despus de descubrir el bien jurdico se procede a configurar un sistema de comprensin de la ley penal. 3-Critica, luego de construir el sistema se procede, con ayuda de otros saberes, a criticar la ley penal para buscar que ella mejore. La direccin tcnico jurdica careci de fundamentos filosficos, por lo que no fue una escuela realmente, sino un mtodo de estudio de la ley penal. La finalidad del estudio de la ley penal es la proteccin de bienes jurdicos. ESCUELA CLASICA ALEMANA En Alemania existieron dos corrientes positivistas: Positivismo jurdico (Binding) y el Positivismo sociolgico (Von Liszt), que habr de culminar en la escuela clsica alemana.

Positivismo Jurdico: Para Binding no era lcito recurrir a conceptos extrajurdicos para interpretar la ley penal y para resolver los problemas que planteara la ley penal. Positivismo Sociolgico: (escuela clsica) Va a construir una ciencia del derecho penal, Sistemtica porque conciben el delito ya no como un todo sino como una nocin que tiene partes accin antijurdica, culpable y punible Von Liszt, luego en 1906 von Beling agrega el concepto de tipicidad; y Prctica porque la forma sistemtica de concebir el delito debe de estar orientada a resolver problemas cotidianos. Este positivismo crea el concepto de antijuridicidad material (es necesario que la lesin a un bien jurdico sea importante). Todo aquello que se pueda percibir estar ubicado en el injusto (tipicidad, antijuridicidad) y lo que no se pueda ver va a la culpabilidad. Por lo tanto el injusto va a ser objetivo y la culpabilidad ser subjetiva. Elementos del delito 1-La ACCIN para la escuela clsica es una enervacin muscular guiada por la voluntariedad, que produce una modificacin (perceptible por los sentidos) en el mundo externo; entonces la accin estar compuesta por una voluntariedad, por un nexo causal (relacin de causalidad) y por un resultado. La accin para ser llamada as requiere un mnimo psquico llamado voluntariedad, que es querer algo sin preguntarse para qu, porque el para qu es un problema de la culpabilidad, la voluntariedad se establece a partir de una fuerza (vis) absoluta y estados de plena inconciencia. La vis absoluta es la fuerza que proviene o del hombre o de la naturaleza a la cual una persona no se puede oponer y por lo tanto es utilizada como una masa mecnica (ah no hay voluntariedad). Estados de plena inconciencia son los actos que producen los hombres que no pasan por el sistema nervioso central y por lo tanto no pueden ser dominados por el hombre (ejm sonmbulo); as entonces en estos casos cuando se genere el dao el hombre carece de voluntariedad y por lo tanto no hay accin. La voluntariedad se establece a partir de actos externos. En la accin tambin se va a ver el resultado y el nexo de causalidad; para la escuela clsica la accin tiene dos funciones: 1-Limitativa, todo aquello que no sea accin no debe generar reaccin penal (solo la accin autoriza la reaccin penal).

2-Unin (enlace), la accin vincula a cada uno de los elementos de la accin porque cada uno de ellos se predica de la accin. 2-La OMISIN es un concepto valorativo y no naturalstico, pero la escuela clsica trat de explicar la omisin, unos dijeron que era una distencin muscular (relajacin) lo cual no explica qu es la omisin, y otros sealaron que la omisin es no hacer lo que la ley manda (Von Liszt). 3-La TIPICIDAD, el tipo penal fue creado en 1906 por Beling; el tipo penal para la escuela clsica alemana es un concepto objetivo alejado de valoraciones, que describe de forma objetiva una conducta para mandarla o prohibirla, era la constatacin entre el tipo penal y un hecho sucedido en la realidad (no deca nada de la antijuridicidad). El tipo penal carece de elementos subjetivos porque estos son propios de la culpabilidad. 4-La ANTIJURIDICIDAD era la contrariedad entre una conducta (accin u omisin) y todo el orden jurdico; era una categora exclusivamente objetiva, por lo que no se tenia que indagar sobre lo que quera la persona, adems exiga la lesin a un bien jurdico (este concepto lo creaba la realidad, el derecho penal solo se limitaba a protegerlo). Lo que exclua la antijuridicidad se denominaba causales de justificacin, dentro de estas se puede destacar la legtima defensa (se comprende de la misma manera que en la escuela clsica italiana), para que hubiera legtima defensa era necesario que en la realidad existiera: 1-Un acto agresivo 2-Un acto defensivo proveniente del agredido o de un tercero en busca de proteger un bien jurdico propio o ajeno, esa agresin como acto defensivo deba ser proporcional, poco interesa si quien defenda tiene la intencin o no de defenderse. Igual en el estado de necesidad se requera que objetivamente se dieran sus requisitos, no interesaba si la persona quera o no defender un derecho propio o ajeno de un peligro. En esta escuela se presentaron otras causales de justificacin tales como la orden de autoridad competente, que era cuando un servidor pblico deba cumplir lo dispuesto por su superior y cumplir lo dispuesto supona lesionar un bien jurdico ajeno. 5-La CULPABILIDAD es exclusivamente subjetiva; es la relacin psicolgica entre el resultado y el autor, esto es, implica que la persona que llev a cabo el resultado lo haya conocido y querido o por lo menos le hubiere sido previsible. La culpabilidad es una representacin

mental que se puede querer (dolo) o que se puede no querer pero es previsible (culpa). Por lo tanto la culpabilidad se va a agotar con dos formas: 1-el dolo es representarse el hecho, representarse la ilegalidad del hecho y querer lo que se est representando (voluntad). El error se estudiaba en la culpabilidad; el error de hecho y el error de derecho extrapenal tenan el mismo tratamiento, es decir, si el error era invencible exclua el dolo y la culpa (culpabilidad) y no existiendo la culpabilidad no hay delito, por lo tanto tampoco hay responsabilidad penal. Si el error era vencible la conducta se sancionaba a titulo de culpa. El error de derecho penal no exclua la responsabilidad penal, era irrelevante por cuanto las personas deban conocer la ley penal. 2-la culpa era prever un resultado confiando imprudentemente en poder evitarlo sin lograr esa evitacin. La escuela clsica no logro explicar de forma coherente la culpa sin representacin (inconsciente) porque para ellos culpabilidad era representacin y es esto lo que le falta a la culpa sin representacin. La culpabilidad se poda ver excluida por el caso fortuito (imprevisin de lo imprevisible). ESCUELA NEOCLASICA El injusto ser preferentemente objetivo porque de manera excepcional el tipo penal habr de admitir elementos subjetivo, la culpabilidad no ser exclusivamente una relacin psicolgica, tambin ser normativa (tambin ser reproche). Elementos del delito 1-La CONDUCTA, la Accin se sigue entendiendo como un comportamiento voluntario, una modificacin del mundo externo, orientada por la voluntad; esa voluntad se puede ver excluida, por lo tanto excluyndose la accin en los siguientes casos: -Vis absoluta es la fuerza irresistible. -Por los actos de plena inconciencia y actos reflejos, aquellos que no estn orientados por las facultades superiores. Para esta escuela el concepto de accin careca de finalidad; la finalidad era asunto de culpabilidad no de accin, por ello la accin era un concepto mecanicista (simplemente produce una modificacin en el mundo externo sin conocerse la finalidad de esa modificacin), es un concepto causal al igual que en la escuela clsica.

La Omisin es un concepto pre tpico (se halla antes del tipo), la omisin supone no hacer lo que el tipo (ley) me manda hacer. 2-La TIPICIDAD el tipo dejar de ser exclusivamente objetivo para admitir en ciertos casos elementos subjetivos diferentes al dolo y as diferenciar un tipo penal de otro, esos elementos subjetivos se dividirn en: -ultrafinalidades son fines que exceden el dolo de la gente. -elementos de nimo son especiales tendencias subjetivas que acompaan la ejecucin de una determinada accin (ejm Art. 104). Esta escuela platea dos posturas para explicar las relaciones entre tipicidad y antijuridicidad. 1-Postura Ratio cognossendi: La tipicidad es un indicio de antijuridicidad, se comportan como el humo y el fuego. 2-Postura Ratio essendi: Afirmada la tipicidad, afirmada la antijuridicidad, cuando se dice que una conducta es tpica se dice que es antijurdica. Esta vertiente se subdivide en: elementos negativos del tipo es que las causales de justificacin eran el aspecto negativo del tipo penal porque para que hubiera tipicidad no se podan dar causales de justificacin; y el tipo de injusto es afirmada la tipicidad afirmada la antijuridicidad, de darse alguna causal de justificacin la misma solo excluira la antijuridicidad. 3-La ANTIJURIDICIDAD era objetiva, para ellos las causales de justificacin eran para un sector objetivas y para otro sector exigan adems de un elemento objetivo que la persona actuase con la finalidad propia de cada causal de justificacin (ejm si la persona se defiende objetivamente, subjetivamente deba tener el fin de defenderse). 4-La CULPABILIDAD sus elementos son: -Imputabilidad, que el sujeto comprenda lo que hace y se pueda autodeterminar. -Dolo, lo comprendieron de manera similar a la escuela clsica alemana, tenia tres elementos: 1-La representacin (conocimiento) del hecho. 2-La representacin de la ilegalidad. 3-La voluntad (el querer conociendo el hecho y su ilicitud).

-Culpa, es la infraccin de un deber de cuidado que poda ser consciente cuando la persona sabe que est infringiendo un deber de cuidado pero confa imprudentemente en evitar el resultado; inconsciente cuando la persona no se imagin la infraccin pero deba imaginrselo. Esta escuela no logr explicar porqu sin existir una representacin poda darse culpabilidad culposa puesto que en la culpa sin representacin el Derecho le exige a la persona que se represente algo y esa persona no lo hizo (culpabilidad no solo es un dato subjetivo sino tambin normativo). -Reproche, es una censura que le hace el juez a una persona porque ella esta en capacidad de actuar conforme a derecho y no lo hizo as; tambin cuando la persona no se halla en capacidad de actuar conforme a derecho se va a excluir el reproche y por lo tanto la culpabilidad.

FINALISMO (1945 Welzer) En Alemania gracias al neokantianismo regia el subjetivismo metodolgico, esto es, la realidad era comprendida de forma diferente por cada persona porque cada uno tiene categoras a priori diferentes y por eso cada persona construa la realidad de manera diferente; e igualmente exista el relativismo valorativo que dice que cada persona se da sus propios valores. Frente al subjetivismo metodolgico Welzer va a proponer las estructuras lgico-objetivas (reales), estas decan que cuando una persona valora la realidad esa persona no la puede alterar porque la realidad existe con total independencia de la persona y por lo tanto cuando el legislador prohbe o manda una accin debe respetar la realidad (no la puede alterar) porque la realidad se impone al legislador, si el legislador altera la realidad la norma que l expida ser ineficaz pero no invlida salvo que esa norma desconozca la dignidad humana. De lo anterior se deriva entonces que como la realidad se impone al legislador y al dogmtico, la accin en derecho penal tiene que ser final porque en la realidad toda accin tiene que ser final; y que la culpabilidad tiene como exigencia la capacidad de autodeterminacin. Welzer habl del objetivismo bsico (para contraponerlo al relativismo valorativo) recurri a Scheler y Hartmann, para ambos los valores son objetivos y no dependen de la persona lo bueno es bueno y lo malo es malo con total independencia de la persona. Concepcin Genrica de la teora del delito

El injusto es objetivo y subjetivo, y la culpabilidad es exclusivamente normativa; la culpabilidad ser nicamente reproche (es exigibilidad), Welzer. Concepcin Particular de la teora del delito 1-La CONDUCTA: La accin tiene dos componentes; -Subjetivo que se verifica en la mente del sujeto activo (autor). Objetivo ser poner en movimiento de manera voluntaria los medios elegidos buscando el fin; como consecuencia de todo lo anterior para el finalismo la accin es una actividad final, es vidente porque ella ya contiene lo que se busca. La accin se poda ver excluida por la fuerza irresistible que es aquella fuerza proveniente del hombre o de la naturaleza que utiliza a una persona como una simple masa mecnica, ah entonces se excluye la voluntad, y como no hay voluntad no hay accin; tambin por los movimientos reflejos que suponen contracciones musculares que no pasan por el sistema nervioso central y por lo tanto en dichos actos no se da la voluntad; o por los estados de plena inconciencia que son aquellos movimientos no orientados por las facultades mentales superiores. La omisin para Welzer es no hacer lo que la ley manda, esta corriente sigui considerando la omisin como un concepto pre tpico (antes del tipo no hay acciones solo omisiones). 2-La TIPICIDAD es una descripcin tanto objetiva como subjetiva de una conducta; el aspecto subjetivo (tipo subjetivo) se llama tipo subjetivo el cual contiene unos sujetos (activo quien realiza la accin, pasivo es el titular del bien jurdico) de la accin (objeto de la accin), tambin contiene el nexo causal que es el vinculo entre el resultado y la accin, y adems se encuentran elementos de tiempo; el tipo penal objetivo estar integrado por los elementos subjetivos diferentes del dolo (ultrafinalidades y elementos de animo), tambin por el dolo que va a ser conocer lo que hago y querer lo que estoy conociendo, el dolo ac no contiene el conocimiento de la ilicitud porque este es un elemento de la culpabilidad; este dolo se llama dolo natural porque no incluye el conocimiento de la ilicitud. Con el finalismo se deja de hablar de error de hecho o de derecho, ya se trata es de error de tipo y de prohibicin porque desde esta escuela se diferencia entre conocimiento del tipo objetivo (dolo) y el conocimiento de la ilicitud-antijuridicidad del hecho el cual esta ubicado en la culpabilidad. -error de tipo: es desconocer que se realiza determinado tipo objetivo, puede ser, invencible se excluye tanto el dolo como la culpa, se excluye el dolo porque no hay conocimiento y la culpa porque aunque la persona hubiera puesto toda la diligencia nunca hubiera salido del error; vencible contina excluyendo el dolo en tanto que no hay conocimiento del tipo

objetivo pero el resultado se sanciona a titulo de culpa si existe el respectivo tipo culposo porque colocando un poco de diligencia no hubiese causado el resultado. Igualmente va a pertenecer al tipo subjetivo la culpa que era la infraccin de un deber de cuidado que produca un resultado lesivo. El finalismo dentro de la tipicidad aludi a las estructuras tpicas, estas son conjugar dolo y culpa con accin y omisin. 3-La ANTIJURIDICIDAD seguir siendo objetiva, es la contradiccin entre una conducta con todo el orden jurdico, el punto central de la antijuridicidad era el desvalor de accin (de acto), es decir, la conciencia lesiva de bienes jurdicos. Welzer tambin exigi la lesin externa a bienes jurdicos, es decir, el desvalor de resultado. Gracias a que el finalismo tenia como centro el desvalor de acto explic la tentativa imposible (delito imposible) que es cuando una persona comienza la comisin de una conducta punible con unos medios inidneos por los que no pueda obtener el resultado, igualmente se dice que hay tentativa imposible cuando falta algn elemento del tipo objetivo. Las causales de justificacin tendrn unos aspectos y requisitos tanto objetivos como subjetivos, como que se tenga la finalidad de proteger un derecho propio o ajeno, si faltase el requisito subjetivo o el objetivo no se da la causal. Welzer contino exigiendo como se venia haciendo desde la escuela clsica alemana una lesin significativa al bien jurdico. 4-La CULPABILIDAD es un juicio de reproche entendido como exigibilidad. El primer elemento de la culpabilidad ser la imputabilidad y es la capacidad de auto determinarse en tanto se comprende la ilicitud del actuar. El segundo componente es el conocimiento potencial de la ilicitud (antijuridicidad) del hecho; como se ubica en la culpabilidad el conocimiento potencial de la ilicitud en este se estudia el error de prohibicin (recae sobre la ilicitud de la conducta) que se dar: -por ignorar la norma prohibitiva, es desconocer que se criminaliza la conducta y se llama error directo de prohibicin, si ese error es invencible excluye el conocimiento de la ilicitud y por lo tanto excluye la culpabilidad, si es vencible se atena facultativamente la pena. -porque errneamente se supone una causal de justificacin y se llama error indirecto de prohibicin, si es vencible excluye el conocimiento de la ilicitud y por lo tanto la culpabilidad, si es vencible atena facultativamente la pena. FUNCIONALISMO

Son unas teoras del delito que han planteado re contextualizar el derecho penal a partir de la poltica criminal (Roxin) o desde los fines de la pena y ms exactamente de la prevencin general positiva (Jakobs). Las propuestas de los autores funcionalistas se pueden sistematizar en dos vertientes del funcionalismo: el moderado (poltico-criminal) y el radical (sociolgico). Ambas corrientes tienen en comn el concepto de sociedad, pues la conciben como un sistema que esta estructurado por subsistemas (el poltico, educativo, econmico), a su vez esos subsistemas estn integrados por instituciones (partidos polticos, universidad, grupo religioso) y las instituciones estn integradas por personas; el fin del derecho penal es proteger el sistema garantizando una serie de condiciones bsicas que permitan la vida en sociedad , el derecho penal solo se debe emplear frente a conductas lesivas que atenten contra el sistema. FUNCIONALISMO MODERADO Concepcin genrica de la teora del delito -la conducta y en ella la accin ya no tendr como eje central la finalidad, lo importante de la accin es que sea voluntaria. -El tipo penal es una construccin tcnica en la cual ya no reina la causalidad sino la imputacin. -La antijuridicidad es una categora donde se solucionan conflictos sociales. -La culpabilidad debe seguir siendo un concepto normativo donde prime la responsabilidad (el contenido material de la culpabilidad). Concepcin Particular de la teora del delito 1-La CONDUCTA: La accin, se define como todo aquello que provenga del hombre exteriorizacin de la personalidad. La accin tiene que ser voluntaria, ya no menciona el elemento finalidad, porque la esencia ya no es el fin sino que sea voluntaria, por lo tanto lo que excluya la voluntad excluir la accin. Lo que excluye la accin es: -La fuerza irresistible -Los movimientos reflejos -Los estados de plena inconsciencia

-El caso fortuito ya no excluye la accin, pues es un problema de tipicidad (de imputacin objetiva). La omisin era un concepto pre tpico que tiene como referencia a una tica material (general), es decir, consulta con una tica general (no con la ley) para decir si hay omisin. Pero hay ciertos casos de conductas mandadas que no estn contempladas en la tica general (por ejm Art 441 C.P) y por lo tanto en esos eventos la omisin no ser un concepto pre tpico; la omisin surge con el tipo. 2-La TIPICIDAD: El Tipo es una formula impuesta por el principio de legalidad que describe una conducta para mandarla o prohibirla, el tipo se divide en: -Tipo objetivo, el ncleo de este ser la imputacin objetiva, esto es, conectar normativamente un resultado a una accin, es lo que permite decir que un resultado fue producto de una accin. La imputacin objetiva tendr como primer elemento una unin entre la accin y el resultado, luego viene un criterio valorativo (normativo) cuyo primer elemento va a buscar afirmar que esa accin haya creado una amenaza ms all del autorizado por el derecho al bien jurdico, como segundo elemento se tiene que ese riesgo (mas all del permitido) se concretice en un resultado y como tercero que dicho resultado sea de aquellos que estn dentro del mbito de proteccin de la norma o solamente que sea de aquellos que prohbe la norma. Si una determinada accin u omisin cumple con las caractersticas del tipo objetivo se pasa al tipo subjetivo. -Tipo subjetivo, en trminos generales ser similar al que presenta el finalismo, es decir, tendr dos componentes: en primer lugar estn los elementos diferentes del dolo, que son ultrafinalidades y elementos de nimo; en segundo lugar esta el dolo que va a ser conocer el hecho y querer su realizacin, Roxin ubica el dolo en el tipo subjetivo no porque la accin sea final (como en el finalismo) sino porque a nadie se le puede reprochar algo que no conoce. Roxin continua empleando el concepto de error de tipo como lo emple el finalismo, igualmente la culpa o la imprudencia van a ser una infraccin objetiva de un deber de cuidado que determina un resultado. La culpa puede ser con representacin o sin ella; el elemento que prima en la culpa es el conocimiento, tambin el funcionalismo moderado sigue empleando las estructuras tpicas como lo hizo el finalismo. 3-La ANTIJURIDICIDAD: sigue siendo objetiva. Para el funcionalismo moderado lo que exclua la antijuridicidad eran las causales de justificacin, estas siguen siendo objetivas (requisitos en el mundo del ser) y subjetivas (agente debe actuar con el fin propio de cada causal).

Para Roxin el injusto es personal y en esto sigue al finalismo, que fueron los primeros en decir que el injusto es personal, que pertenece a su autor. 4-La CULPABILIDAD: es exclusivamente normativa (reproche), solamente Roxin le habr de agregar la necesidad de pena y pasa de hablar de culpabilidad a hablar de responsabilidad para abarcar as el reproche y la necesidad de pena. Para el funcionalismo moderado la culpabilidad tiene como componentes: -Imputabilidad es la capacidad de culpabilidad. -El conocimiento valorado en trminos razonables de la ilicitud del hecho (antijuridicidad del hecho), este conocimiento ya no es potencial (finalismo) ahora la persona debe tener la capacidad real de saber que su actuar es ilcito. Al interior de este conocimiento el funcionalismo moderado va a estudiar el error de prohibicin (como lo hizo el finalismo), sigue hablando de error de prohibicin directo e indirecto. El funcionalismo moderado habr de tratar una modalidad de error de prohibicin indirecto como si fuera un error de tipo. -La posibilidad de actuar de otra manera, aqu se ubican las causales de inculpabilidad que tienen su fundamento en la no exigibilidad de conducta diferente. FUNCIONALISMO RADICAL Para este funcionalismo se es persona porque hay una norma que da ese estatus, es decir, lo importante es la norma. La funcin del derecho penal es proteger la vigencia de la norma, no proteger bienes jurdicos. Las normas permiten actuar de determinada manera, al mismo tiempo la norma genera en terceros expectativas sociales que estos desean que se cumplan. Concepcin Genrica de la teora del delito El funcionalismo radical procede a excluir de la teora del delito cualquier referencia a la realidad (mundo del ser). En esta escuela se habr de sealar que el injusto es la defraudacin de expectativas sociales, este injusto se llamar objeto de la culpabilidad. La culpabilidad seguir siendo normativa pero ser entendida como la no fidelidad al derecho. Concepcin Particular de la teora del delito 1-La CONDUCTA: en Jakobs el gnero es la omisin y la accin una especie del gnero; la esencia de la teora del delito ya no es hacer sino es el incumplir (omisin). La accin es una causacin (produccin) evitable, en la que tiene que intervenir la voluntad (no evitacin voluntaria), por lo tanto lo que excluye la voluntad excluye la accin (fuerza irresistible,

estados de plena inconsciencia, movimientos reflejos). El caso fortuito es un problema de la tipicidad no de accin. La omisin es la evitacin no impedida de un resultado. El punto comn entre accin y omisin es la evitabilidad (evitacin) de un resultado. 2-La TIPICIDAD: El tipo penal al describir una conducta establece roles a cumplir (ejm Art 103 all el rol es no matar), esto genera expectativas sociales (ejm Art 103 yo espero que no me maten). El tipo penal esta conformado por un tipo objetivo, en este ultimo lo importante es la imputacin objetiva, la cual la entiende de manera similar a como lo hace Roxin. El tipo subjetivo estar compuesto por los elementos subjetivos diferentes del dolo (ultrafinalidades y elementos de nimo) y tambin o bien por el dolo (conocer el hecho y querer su realizacin) en el dolo tiene gran importancia el aspecto cognoscitivo porque lo importante del injusto es conocer el papel e incumplirlo, este funcionalismo sigue manejando el error de tipo; o bien la culpa que es la infraccin de un deber de cuidado que determina la ocurrencia de un resultado, la culpa puede ser con o sin representacin. La tipicidad en sentido estricto es la accin u omisin al tipo (lo mismo que manejaron todos) pero el cambio ser que cuando una conducta se adecua al tipo penal lo que esta reflejando es el incumplimiento de una expectativa social. 3-La ANTIJURIDICIDAD sigue siendo objetiva (contradiccin de una conducta tpica con todo el orden jurdico), lo que excluye la antijuridicidad son las causales de justificacin que pueden ser objetivas y subjetivas. Igualmente continua diciendo que el injusto es personal (se predica de un autor). 4-La CULPABILIDAD ser exclusivamente normativa como lo es toda la teora del delito. La culpabilidad es reproche, se reprocha porque la persona no le es fiel al derecho. Tendr los siguientes elementos: -La imputabilidad, es la capacidad de autoadministracin. -La comprensin de la ilicitud, es haber tenido la posibilidad razonable de haber comprendido la ilicitud del actuar (conducta), en este componente se estudia el error de prohibicin que sigue siendo entendido como el funcionalismo moderado y el finalismo. -Las causales de inculpabilidad. Si se dan los dos primeros y el tercero no, se presenta culpabilidad.

TEORIA DE LA CONDUCTA PUNIBLE Esta teora se aplica tanto al delito como a la contravencin. Diferencias entre delito y contravencin Cualitativas: Hay quienes dicen que la contravencin no requiere de culpabilidad, basta su causacin material para deducir la respectiva consecuencia jurdica, esto es incorrecto porque como seala el Art. 9 inc. 1 la contravencin como conducta punible exige la culpabilidad. Otros dicen que la contravencin protege bienes jurdicos artificiales mientras en el delito se protegen bienes jurdicos reales, ello tambin es incorrecto porque en la ley 745/02 (consagra contravencin) se protege al igual que en el cdigo penal la salud pblica, esta es un bien jurdico real. Cuantitativas: Hay quienes afirman que el injusto de la contravencin es menor al injusto del delito, dicha afirmacin es parcialmente cierta, hoy en da el injusto de la contravencin tiene menor entidad que el del delito. Otros dicen que la diferencia radica en la sancin, en la contravencin es multa y en el delito ser prisin (privativa de la libertad), esto es correcto porque la ley 745 trae una sancin de multa pero tambin hay delitos cuya sancin es una multa; pero anteriormente existan contravenciones cuya sancin era privativa de la libertad (ley de pequeas causas), por lo tanto esta diferencia es errnea. Tambin se ha sealado que dnde estn ubicados cada uno, la contravencin hace parte del derecho administrativo mientras el delito est ubicado en el derecho penal, lo cual es incorrecto porque ambos hacen parte de la conducta punible y por lo tanto contravencin y delito hacen parte del derecho penal. Es el legislador el que dice qu es delito y qu es contravencin. Definiciones de delito 1-Delito Natural (Garofalo): El delito es la lesin a los sentimientos de probidad (no causacin voluntaria de dolor) y justicia (el respeto por la propiedad ajena). 2-Sustancial de delito (Carrara): Delito es la infraccin de la ley del Estado promulgada para la seguridad de los ciudadanos; delito implica entonces vulnerar la ley, esa vulneracin requiere un acto externo (principio del acto) que puede ser una accin o una omisin, deben estar orientadas por el pensamiento (dolo o culpa) y deben generar una lesin a un bien jurdico. 3-Legal de delito: cuando el legislador define explcitamente qu es delito.

4-Dogmtica: esta ciencia brinda caractersticas de la nocin delito, es la que asume el cdigo penal colombiano Art 9 Inc. 1. Sistemtica de la conducta punible 1-Sentido: al brindar caractersticas genricas se busca orientar las decisiones judiciales, para no dejar al azar la inocencia o culpabilidad. 2-Alcance: las sistemticas del delito se pueden clasificar en, -Clasificatorias (lgico-formales): son las que se limitan a colocar un elemento tras otro sin cuestionarse porqu llevan a cabo esa tarea, estas sistemticas terminan por apoyar el ejercicio del poder punitivo (ejm escuela clsica alemana). -Teleolgicas (valorativas): son las que dejan claro cul es su finalidad (ejm sistemticas funcionalistas porque comienzan primero por definir la pena). 3-Estructura: el primer elemento de la sistemtica de la conducta punible ser la conducta, el poder punitivo como irracional busca sancionar personas y no conductas, para limitar esa irracionalidad lo primero que se exige es una conducta (accin-omisin). El segundo elemento es la tipicidad, el legislador escoge entre las diferentes conflictos sociales cual lleva a la ley penal, as entonces ser necesario que la conducta se adecue a un conflicto jurdico e igualmente que lesione significativamente un bien jurdico. El tercer elemento es la antijuridicidad que es un conflicto jurdico al cual no concurre ninguna autorizacin (causal de justificacin) apareciendo el injusto como exigencia mnima para imponer una consecuencia jurdica (coaccin estatal que ser pena o medida de seguridad). El ltimo elemento es la culpabilidad que es el reproche valorado en concreto, reproche por el injusto cometido. El delito es un todo, no es la sumatoria de elementos pero para su anlisis se descompone en partes.

LA CONDUCTA Nociones de Accin

1-Conceptos causales de accin: ambas conciben a la accin como un fenmeno que simplemente produce algo, que carece de intencionalidad, se dieron en la escuela clsica alemana donde accin es una enervacin muscular que produce una modificacin en el mundo externo, y en la escuela neokantiana alemana que dijo que la accin es un comportamiento humano voluntario. 2-Concepto final de accin: originada en la escuela finalista, accin es toda actividad final, es decir, gracias a la capacidad de prever el hombre puede planear un resultado, escoger unos medios, aceptar un resultado concomitante (acompaa al resultado que persigue) y poner en marcha lo imaginado por l, por eso la accin es final. 3-Concepto social de accin: seala que la accin adems de ser voluntaria tiene repercusiones sociales (requiere de ellas para ser accin). 4-Concepto negativo de accin: afirma que la accin es una especie de omisin, por lo tano la accin es la evitacin no evitada de un resultado en posicin de garante, trae conceptos propios de la omisin impropia para explicar la accin. 5-Concepto personal de accin: Roxin, accin es todo lo que provenga del hombre como exteriorizacin de la personalidad. 6-Concepto de Jakobs: nuevo concepto negativo de accin, accin es la evitacin no evitable de un resultado, y omisin es la evitacin no impedida de un resultado. La accin es la expresin de un sentido (intencionalidad) en el mundo. Sin voluntad no hay accin.

Caractersticas 1-Humana: solo las personas pueden ejecutar acciones en derecho penal, los que obran en las acciones de las personas jurdicas son sus miembros no ellas. 2-Individual: la accin siempre ser la expresin de una intencionalidad de su autor, reflejo de su personalidad. 3-Exterioridad: la expresin de la intencionalidad se deber exteriorizar, los pensamientos no se sancionan.

4-Sociabilidad: la accin tiene efectos sociales y trasciende a la persona por el hecho de ser llevada a cabo en el mundo (sociedad). Tarea de la Accin 1-Es fundamentadora: es un sustantivo del cual se predica 3 adjetivos (tpica, antijurdica y culpable); segn la postura mayoritaria tambin porque rene todas las formas de comportamiento humano (omisin, accin, dolo y culpa). 2-Sirve de unin: habr de enlazar entre si los dems elementos de la conducta punible (tipicidad, antijuridicidad, y culpabilidad). 3-Delimitadora: indica sobre qu y sobre qu no se efecta persecucin penal. 4-Sirve de punto de referencia: permite determinar el lugar y tiempo de comisin de la conducta punible, decir si hay concurso o bien de conductas punibles o bien de personas en la accin. Slo las personas de carne y hueso son titulares de la accin.

Excluyen la accin Se pueden sistematizar en tres: 1-Resultados producidos por quienes no son personas, toda accin para ser tal requiere ser ejecutada por una persona, por ello aquellos resultados causados por animales no pueden ser llamados acciones; diferente es que se utilice un animal como elemento (medio) de realizacin de una conducta punible. 2-Resultados producidos por personas pero sin voluntad, el requisito mnimo para hablar de accin es la voluntad, la involuntabilidad se deriva de: -Fuerza irresistible, es una energa que proviene del hombre o de la naturaleza que usa al hombre como una simple masa mecnica para producir un resultado lesivo, se requiere que

esa energa sea irresistible (no poderse oponer), que la persona no se coloque en situacin de involuntabilidad dolosa o imprudentemente (involuntabilidad procura). La fuerza irresistible se diferencia de la vis compulsiva (moral), porque en la fuerza irresistible hay una vis absoluta (energa absoluta porque la persona no se puede oponer a ella, esta excluye la accin porque excluye la voluntad), en cambio la vis compulsiva (amenaza) vicia la voluntad pero no la excluye (ejm poner arma en la cabeza para que mate a otro, y lo mata), vis compulsiva es problema de culpabilidad no de accin. Tambin se diferencia del estado de necesidad disculpante (insuperable coaccin ajena), porque en este ltimo se disminuye la capacidad de autodeterminacin de la persona pues se le coloca en un estado de mera accin; algo similar ocurre con el miedo insuperable que es una emocin violenta que conduce a reducir el mbito de autodeterminacin. Tambin se debe diferenciar la fuerza irresistible de los actos primos, hay actos que son muy rpidos y que obedecen a respuestas casi irracionales producto de descargas emocionales (actos impulsivos, explosivos) en estos hay voluntad pero esta se encuentra viciada y puede originar imputabilidad o reduccin de responsabilidad penal (problema de culpabilidad). -Movimientos reflejos, son los que no pasan por el sistema nervioso central y por lo mismo no son dominables por la persona (no interviene la voluntad y por ello no hay accin). Esta causal se debe diferenciar de los actos automatizados (efectan de manera reiterada y continua, con el paso del tiempo pareciera se realizan de manera instintiva) porque en estos si hay voluntad. -Estados de plena inconsciencia, en los estados en los que las facultades mentales superiores que orientan el actuar de la persona no estn presentes, las acciones que lleve a cabo nunca sern controladas por la voluntad (ejm sonmbulo) y por lo tanto no hay accin; igual que en las causales anteriores la persona no se puede haber puesto en esa situacin, porque de darse involuntariedad procurada se dar accin. 3-Resultados ocasionados por personas con voluntad, pero que no son imputables ni a dolo ni a culpa (accidentes), cuando una persona viene obrando de manera diligente y no obstante ello produce un resultado lesivo el cual no es imprevisible o siendo imprevisible es inevitable. Nociones de omisin Sostiene la postura mayoritaria conforme al art 25 Inc. 1 que la omisin en Colombia en un concepto pretpico, pero ello es incorrecto porque ese artculo dice que la conducta punible puede ser realizada por accin u omisin. Clases de omisiones

1-Omisin propia, en la cual el legislador, tipo penal manda ejecutar una conducta con independencia de lo que ocurra si ella se incumple; esta omisin no admite la tentativa. 2-Omisin impropia (comisin por omisin), es en la que se le impone a unas muy determinadas personas de evitar que bienes de terceros se lesionen o de evitar que bienes que l controle lesionen a terceros, esta persona tiene posicin de garante. Diferencia entre omisin propia e impropia 1-Teoria formal: la omisin propia esta escrita mientras la impropia no lo est, esta teora fue superada porque vulnera el principio de legalidad. 2-Teoria material: ambas estn en la ley, la impropia mediante una clausula general (art 25 Inc. 2 y 3), y la propia esta vertida en aquellos tipos penales que mandan conductas, la diferencia radica entonces en que para ser sujeto de omisin impropia se requiere posicin de garante, la omisin propia se fundamenta en un deber genrico de solidaridad. LA TIPICIDAD

You might also like